Listado de heridos y lesionados el 11 de abril de 2002, depurado a febrero de 2003

 

Apellidos Nombres Edad Lesiones / Heridas Hora (aprox.) Circunstancias / Estado del caso
1 Infante Doris Teresa 42 Lesiones en nariz y piernas, a consecuencia de heridas de perdigones y arma de fuego. Entre 5:30 y 6:00 pm Según su testimonio, la misma bala que rozó su nariz mató posteriormente a una persona que estaba a su lado, entre Av. Sur y Puente Llaguno. Según el Cicpc, los datos son insuficientes para establecer trayectoria balística. El caso fue remitido al Fiscal 62°. Declaró haber visto funcionarios policiales salir del Hotel Edén, donde afirma que había tiradores disparando hacia la Av. Baralt y Puente Llaguno.
2 Márquez Edgar E. 46 Herida de arma de fuego en el brazo izquierdo. S/Inf. Se mencionan como responsables a miembros de la Brigada Motorizada de la PM.
3 Pérez Torres Edgar E. 56 Herida de perdigón en el pómulo izquierdo, casi a la altura del ojo. 4:00:00 p.m. Fue herido en las adyacencias de Puente Llaguno, entre Piñango y Llaguno, diagonal al Hotel Edén, donde dice haber visto a tres tiradores. El caso aún está en investigación, sin haber sido remitido al MP.
4 Linares Martínez Adrián J. 25 Herida por arma de fuego en la pierna izquierda, que fracturó tibia y peroné. 5:30:00 p.m. Le dispararon por la espalda mientras se encontraba en la parte baja de Puente Llaguno, (cerca del Hotel Edén, según el Cicpc). Afirma haber visto a agentes de la PM disparar desde la ballena, y a civiles disparar desde Puente Llaguno hacia el Hotel Edén (donde afirma que había tiradores) y hacia la PM. La investigación está a cargo del Fiscal 4°.
5 Ramos Juan Ramón 47 Herida por arma de fuego en la pierna izquierda. 4:00 pm. Narró que los funcionarios de la PM apostados detrás de la ballena disparaban directamente hacia quienes se encontraban en Puente Llaguno. Fue herido allí, al acercarse la marcha de oposición.
6 López Diógenes L. 36 Heridas de arma de fuego en la cabeza y espalda. 3:45:00 p.m. Se encontraba en el centro de Puente Llaguno, mirando en dirección al Palacio de Miraflores, cuando fue herido. Señaló que los agentes de la PM disparaban armas cortas y largas. Del hospital lo trasladaron a la morgue, pues no presentaba signos vitales. Allí, un funcionario forense se percató que estaba con vida.
7 Cova España José Ramón 57 Herida de perdigón en la hemipelvis izquierda. S/Inf. Fue a auxiliar a un herido, cerca de la Esquina de Muñoz, cuando lo alcanzaron los disparos. Sin embargo, el expediente del Cicpc afirma que fue herido en la Esquina de La Gorda. Afirmó que la PM disparó desde la ballena y el rinoceronte.
8 Pérez Wilmer 43 Herida de arma de fuego en el abdomen y una pierna. 3:30:00 p.m. Según el Cicpc, fue herido entre Llaguno y Cuartel Viejo. El caso fue remitido al Fiscal 4°. La víctima señaló que fue herida por agentes de la PM; también afirmó que hubo disparos efectuados por manifestantes que venían de Chuao.
9 Dávila G. Víctor M. 47 Herida de arma de fuego en la región parietal derecha, que le causó paraplejia afásica. 6:00:00 p.m. Fue herido en las adyacencias de Puente Llaguno, Esquina de Piñango.
10 Fernández Morillo José L. 32 Herido por arma de fuego en la frente. 7:00:00 p.m. Fue herido en Puente Llaguno. El Cicpc le practicó reconocimiento legal y hematológico, y remitió el caso al Fiscal 4°. Los disparos pueden haber sido efectuados desde el Hotel Edén o por la PM, que abrió fuego en esa dirección.
11 Acosta Juan B. 43 Herida de arma de fuego entre cuello y espalda. 5:00:00 p.m. El Cicpc realizó ya la inspección ocular en el lugar de los hechos, entre las esquinas de Piñango y Puente Llaguno. El caso fue remitido al Fiscal 62°. La víctima señaló que la PM disparó constantemente hacia esa zona.
12 Domínguez Juana 62 Contusión en las piernas a causa de golpes contundentes recibidos en todo el cuerpo. Hora indeterminada de la noche. El Cicpc realizó ya la inspección ocular en el lugar de los hechos, Puente Llaguno. Luego remitió el caso al Fiscal 4°. La víctima declaró que fue golpeada por agentes de la PM.
13 Navas M. José A. 35 Fractura en el maxilar inferior derecho, a causa de herida de arma de fuego. 4:30:00 p.m. Fue herido cerca del Palacio de Miraflores, en la Av. Urdaneta, Esquina de Bolero. Dice que agentes policiales le dispararon, y que la PM utilizó armas cortas y largas contra los manifestantes progubernamentales.
14 Reyes Bastidas Igor J. 35 Lesiones en el bazo y el páncreas, a causa de heridas de perdigones en pierna izquierda y herida de arma de fuego en el abdomen. 5:45:00 p.m. Fue herido mientras se encontraba debajo de Puente Llaguno.
15 Medina Rodríguez Jacinto A. 44 Herida de arma de fuego en el pie derecho. 6:00:00 p.m. Se encontraba debajo de Puente Llaguno. Narra que vio tiradores disparar desde el piso 4 del Hotel Edén. No se pudo establecer la trayectoria balística, y el expediente fue remitido al MP.
16 Mendoza Pérez Fernando R. 22 Lesiones en intestino, adbomen y pulmón, a causa de herida de arma de fuego en la cadera. S/Inf. Se encontraba en el Puente Llaguno. Se desconocen otros detalles.
17 Abad Mora Francisco José 49 Pérdida del 50% del instestino delgado, a consecuencia de herida de arma de fuego en el abdomen. S/Inf. Se encontraba en la Esquina de Piñango, Avenida Baralt. Se desconocen otros detalles.
18 Aguilar Ruiz Orlando R. 49 Heridas de arma de fuego en ambas piernas. 3:30:00 p.m. Se encontraba en la Esquina de Marcos Parra, Puente Llaguno, donde se practicó la inspección ocular. El caso fue remitido al Fiscal 4°. Afirma que vio a su agresor, quien vestía de civil.
19 Hernández Eli Enrique 27 Perdió el ojo derecho, la audición derecha y dos dientes, a causa de herida de arma de fuego en la cabeza. 4:00:00 p.m. Según su testimonio, se encontraba reparando un vehículo, frente al Hotel Edén, cuando comenzó el tiroteo y resultó herido.
20 Villasmil P. Leonel E. 15 Pérdida del riñón derecho, a causa de herida de arma de fuego en la espalda. 5:00:00 p.m. Se encontraba en la Esquina de Pedrera, en la Av. Baralt. También resultó herido -en el hombro- un ciudadano que acudió a auxiliarlo. El Cicpc practicó inspección ocular en el lugar de los hechos y remitió el caso al Fiscal 83°. Afirma que no vio a su agresor, pero que vio a agentes de la PM disparar.
21 Parra M. Camilo S. 21 Herida de arma de fuego en la pierna derecha. S/Inf. Fue herido en la Av. Baralt.
22 Fuentes A. Yesenia J. 32 Herida con arma de fuego, Tiene una bala alojada en el maxilar derecho. 4:00:00 p.m. Se encontraba en Puente Llaguno, cuando vio llegar a la ballena, el rinoceronte y un jeep de la PM, desde donde dispararon hacia las personas concentradas en Puente Llaguno.
23 Carvajal Rosales Luis M. 32 Herida de arma de fuego en la pierna Entre 3:00 y 3:30 p.m. Se encontraba debajo de Puente Llaguno, frente a la acera del bazar Baralt. Según su declaración, los disparos podrían haber venido desde atrás de la ballena.
24 Ramos Carlos S/Inf. Herido de arma de fuego en el glúteo derecho. S/Inf. Sin información.
25 Hernández Miguel 28 Heridas de arma de fuego en el estomago y la mano izquierda. S/Inf. Sin información.
26 Triviño Colina Daniel I. 41 Herida de arma de fuego en el brazo derecho. 9:30:00 p.m. Se encontraba en Puente Llaguno, en la Av. Urdaneta, adyacente a Santa Capilla. Afirma que funcionarios de la PM volvieron a abrir fuego indiscriminadamente, pese a que ya no existía situación de conflicto.
27 Atance Blasco Javier 21 Tiene alojado un proyectil en la pierna derecha, a causa de herida de arma de fuego. Entre 4:00 y 4:30 p.m. Fue herido frente a Metro Center, en la Av. Baralt. La experticia balística determinó el origen del fuego en sentido norte. La víctima no ha podido identificar a sus agresores.
28 Moreno Pablo A. S/Inf. Proyectil alojado en la cadera, a causa de herida de arma de fuego en el abdomen. 7:00:00 p.m. Se encontraba comiendo dentro del Hotel Edén. Cuando iba a salir, un grupo de personas trataron de entrar lanzando objetos contundentes. Al tratar de protegerse, en medio de la confusión, recibió el disparo. Fue trasladado al hospital en la mañana del día siguiente. Luego del reconocimiento médico legal, el caso fue remitido al Fiscal 62°.
29 Herrera Grillo Omar E. S/Inf. Herida de arma de fuego a la altura del tobillo izquierdo.
S/Inf.

 

Según su testimonio, desde horas del mediodía el grupo de personas concentradas en Puente Llaguno eran amenazadas por agentes de la PM, quienes decían que "les iban a echar plomo". Fue herido en la Esquina de Piñango. Afirma haber visto disparar a funcionarios de la PM y de los municipios Chacao y Baruta.
30 Figueroa Pinto Alejandro  S/Inf. Herida por arma de fuego en la cabeza. 5:00:00 p.m. El Cicpc realizó la inspección ocular frente al Hotel Edén, esquina de Piñango a Muñoz. El caso está a cargo del Fiscal 4°. Dice que la PM arremetió contra un grupo de personas -entre quienes se encontraba- cuando intentaron desalojar a presuntos tiradores del Hotel Edén.
31 Farías Duarte José G. S/Inf. Se dislocó la rodilla. S/Inf. Se encontraba en la tarima de Miraflores, Av. Udaneta, de Bolero a Miraflores. El caso se encuentra en investigación; ya se practicó la inspección ocular en la zona.
32 Vera Estrada Angel R. 41 Lesiones en la cabeza y parte izquierda del pecho, causadas por estallido de vidriera, producido por disparos. Entre 3:00 y 5:30 p.m. Se encontraba debajo de Puente Llaguno; en la parte superior del puente estalló una vidriera, y los fragmentos cayeron sobre él.
33 Ravelo Gómez Luis Melquíades 60 Heridas de perdigones en mano derecha y abdomen. 1:30:00 p.m. Fue herido a media cuadra de Puente Llaguno, en la Esquina de Piñango a Llaguno. La víctima afirma que vio a funcionarios policiales disparar escopetas y revólveres, y que entre ellos estaba su agresor. Luego de la inspección ocular, el Cicpc remitió el caso a la Fiscal 62°.
34 Velásquez Pino Edgard M. 48 Fractura en tibia y peroné a causa de herida de arma de fuego. Aún tiene alojado el proyectil. Entre 2:30 y 2:40 p.m. Se encontraba en la Esquina de Piñango y, según declaró al Cicpc, su agresor era un agente de la PM. Vio a policías disparar desde atrás de la ballena, y a otro herido en la misma esquina de Piñango.
35 De Jesús Campos Milvida S/Inf. Herida por arma de fuego en el lado izquierdo del abdomen. 3:00 pm en adelante Se encontraba en la Esquina de Piñango, y afirma que vio a la Policía disparar contra ella y su sobrina. El caso fue remitido al Fiscal 4°.
36 Campos Yuceidy C. S/Inf. Herida de arma de fuego. 3:00 pm en adelante Se encontraba en la Esquina de Piñango, y su tía, Mílvida de Jesús C., dice haber visto disparar a efectivos de la PM.
37 Vieira López Daniel J. S/Inf Herida de arma de fuego en pierna izquierda. 7:00:00 p.m. Fue herido en Puente Llaguno, y declaró haber visto al agente de la PM que le disparó. El caso está a cargo de la Fiscal 4°.
38 Sauce - Guinand G. Magdalena J. S/Inf. Herida por arma de fuego en la cabeza. 4:00 pm. Se encontraba entre las esquinas de Pedrera y la Gorda, frente a Korda Modas.
39 León de Guedes Blanca 59 Herida de arma de fuego en una pierna. 1:00:00 p.m. Afirma que la bala que le hirió no pudo provenir de ningún edificio. Se encontraba en medio de la marcha opositora, en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte. Posteriormente se determinó que tenía tatuaje de pólvora, por lo que se presume que le dispararon a corta distancia.
40 Serrano Jean C. 23 Herida de arma de fuego en el hombro derecho y el cuello. 3:30:00 p.m. Según el Cicpc, estaba frente a Plaza Caracas. Otra versión señala que estaba entre las esquinas de Pedrera y La Gorda. La experticia balística determinó que el disparo salió en sentido noroeste. Se solicitó una planimetría y se remitió el caso al MP.
41 Pesate Malvina 46 Herida de arma de fuego en el rostro. 3:45:00 p.m. Fue herida a pocos metros del lugar donde murió el reportero Tortoza, en la Esquina de Pedrera, frente al Metro Capitolio. La experticia balística determinó el origen del fuego en sentido noroeste. La investigación prosigue.
42 Trujillo Domingo A. 28 Herida por arma de fuego en la región inguinal derecha. Hora indeterminada de la tarde Se encontraba entre las esquinas de Muñoz y Pedrera. Afirmó que el disparo vino desde el área donde estaban la PM y los manifestantes de Chuao. La investigación sigue su curso, luego de la inspección ocular.
43 Sánchez Fernando S/Inf. Herida por arma de fuego. S/Inf. El Cicpc conoce el caso por Notitia Criminis del diario 2001, edición del 27 de agosto de 2002. No cursa denuncia ante ningún organismo.
44 Velásquez M. Tony J. 23 Herida de arma de fuego en la lóbulo frontral izquierdo. 3:10:00 p.m. Se encontraba en la Esquina de Muñoz, Av. Baralt. No tiene certeza sobre sus agresores pero dice haber visto a la PM disparando en ese lugar.
45 Solórzano G. Néstor D. S/Inf. Perforación de intestinos a causa de herida de arma de fuego en el glúteo izquierdo. Entre 2:30 y 2:50 p.m. Se encontraba en la terraza del Hotel Junín, donde trabaja. El hotel está ubicado en la Esquina de Marcos Parra, Av. Baralt, y él piensa que le dispararon desde el CC Metrocenter. Afirma que luego de que haber sido evacuado de la azotea, llegaron funcionarios policiales no identificados, disparando indiscriminadamente.
Actualmente prosiguen las entrevistas, en el marco de la investigación que adelanta el Cicpc.
46 Galeno Howard J. 22 Herida de arma de fuego en el muslo izquierdo. 4:30:00 p.m. Se encontraba en la Terraza del Edificio Meyer, frente al Liceo Fermín Toro; presume que le dispararon desde la Av. Baralt. La última actuación de la investigación fue la evacuación de testimoniales. No se ha remitido al MP.
47 Ramírez Piedad Vanessa S/Inf. Sin información S/Inf. Se encontraba entre las esquinas de Pedrera a Marcos Parra. La experticia balística determinó el origen del fuego en sentido norte. El caso no ha sido remitido al MP.
48 Villarroel Porras Jesús M. 44 Herida por arma de fuego en la región abdominal. 4:10:00 p.m. Se encontraba frente a la estación del Metro, adyacente al Liceo Fermín Toro. Declaró presumir que su agresor era un efectivo de la GN, pues les vio disparar. La experticia balística determinó el origen del fuego en sentido norte. El caso no ha sido remitido al MP.
49 Álvarez Carlos Enrique 39 Herida por arma de fuego en el antebrazo izquierdo 4:30:00 p.m. La víctima es un efectivo de la PM, que se encontraba entre las esquinas de Pedrera y Muñoz. No se ha podido practicar la experticia de microanálisis sobre la evidencia debido a una avería del instrumental necesario. Tampoco se ha remitido al MP.
50 Zapata Beaumont Carlos E. S/Inf Herida de arma de fuego en brazo y estómago. Entre 3:30 y 4:00 p.m. Se encontraba en las adyacencias de la Plaza Miranda, a una cuadra de la Av. Lecuna. No ha podido determinarse la procedencia del disparo. El caso está a cargo del Fiscal 62°.
51 Narváez Eleazar S/Inf. Sin información S/Inf. Se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte. La experticia balística determinó el origen del fuego en sentido norte. La Fiscalía 62° está a cargo del caso.
52 Morgado Pérez Orlando J. 46 Lesión en la parte derecha de la región abdominal. Hora indeterminada de la tarde La víctima es agente de la PM, y se encontraba en la Esquina de Marcos Parra, al lado de Unibanca. Afirma que no se percató de la lesión hasta el día siguiente. El caso fue remitido al MP.
53 D´Lima Esparragoza Héctor A. S/Inf. Herida de arma de fuego en pierna derecha. Mediodía Se encontraba en la Plaza Miranda, a dos cuadras de la Esq. La Gorda, hacia el sur. Afirmó que piensa que la bala provino de las cercanías de Puente Llaguno. La última actuación de las investigaciones fue la solicitud de prueba de trayectoria intraorgánica.
54 Istúriz Vázquez Héctor E. S/Inf. Fractura de costilla izquierda. 3:30:00 p.m. Es funcionario de la PM, y se encontraba en la Esquina de Pedrera, frente al edificio La Nacional, cuando un disparo rebotó contra su chaleco antibalas, fracturándole la costilla. El levantamiento del Acta de entrevista fue el último acto de la investigación.
55 Aranguren Ramírez Heraclio A. 29 Herida de arma de fuego en pierna derecha. 3:20:00 p.m. Se encontraba entre las esquinas de Pedrera y La Gorda. El 29.7.02 se solicitaron sus antecedentes policiales. El caso está a cargo de la Fiscal 62°.
56 Guillén Supa Arturo A. 27 Lesiones causadas por golpes. 5:00:00 p.m. Según denuncia de Muverjust, fue agredido por funcionarios de la PM, mientras se encontraba en la Avenida Urdaneta. El caso está a cargo del Fiscal 19°.
57 López Darwin 32 Lesiones a consecuencia de golpes. S/Inf. Al parecer, fue señalado como infiltrado y un grupo de funcionarios de la Disip y GN se lo llevaron cerca del Palacio de Miraflores, lo interrogaron y golpearon.
58 Hernández M. Luis E. 32 Impacto de bala en el abdomen que rozó el hígado y ocasionó pérdida de un riñón. S/Inf. Dice que al parecer la bala venía desde donde estaba la PM.
59 Hernández Enrique J. 34 Lesiones a consecuencia de pedradas y disparo que no llegó a penetrar en el abdomen. 5:00:00 p.m. La víctima es un reportero gráfico que se encontraba frente a Metrocenter, en la Av. Baralt, en ejercicio de sus labores periodísticas. Declaró presumir que fue la PM, porque estaba frente a ellos.
60 Dávila U. José F. 35 Herida de arma de fuego en la rodilla. S/Inf. La víctima es técnico de transmisiones de una televisora nacional. Estaba en la azotea del edificio Colón, cerca de El Silencio. El Cicpc afirma que se trata de un edificio próximo al Hotel Edén. Dijo haber visto tiradores, y que le dispararon personas vestidas de negro, desde la azotea de un edificio. Se practicó la experticia a los proyectiles pero no se pudo identificar el arma del cual provienen. El caso fue remitido a la Fiscal 62°.
61 Escalona Vargas Miguel R. 47 Heridas en el cuello, la cabeza y otras partes del cuerpo; Según Muverjust, también presentó herida de arma de fuego en pie derecho. Le rociaron paralicer y le despojaron de su camara y rollos fotográficos. 5:30:00 p.m. La víctima es un reportero gráfico, quien se encontraba cerca de Puente Llaguno, en las pasarelas que comunican la Av. Urdaneta con la Baralt. Además de ser herido, fue despojado de su cámara y rollos fotográficos. La experticia de avalúo prudencial a los objetos robados y no recuperados, dio como resultado una pérdida por Bs. 4.800.000,00. Las investigaciones prosiguen.
62 Recio París Jorge L. 39 Actualmente está cuadrapléjico, a causa de herida de arma de fuego en la columna vertebral. 5:15:00 p.m. La víctima es otro resportero gráfico, quien resultó herido a media cuadra de Puente Llaguno. Declaró que el disparo provino del área donde se encontraban los agentes de la PM.
63 Jiménez González José A. S/Inf. Herida de arma de fuego en la parte izquierda de la cara y el cuello.
S/Inf.

 

Dice que los efectivos policiales comenzaron los disparos, que luego fueron respondidos por los manifestantes. Él se encontraba frente al edificio La Nacional y, según declaró, fue herido por un PM, a quien afirma poder reconocer.
64 Escalante Araque Carlos J. 42 Herida de arma de fuego en la región parietal izquierda. 4:00:00 p.m. Se encontraba frente a la sede del Ministerio Público, en la estación del metro de Parque Carabobo. El Cicpc ha ratificado la solicitud de experticias.
65 Belmonte Torres Elías S/Inf. Herida de arma de fuego en la mano. S/Inf. Se encontraba en la esquina de La Pedrera. Afirma que fue herido minutos después de la muerte de Ibrahim Tortoza. El caso está a cargo de la Fiscalía 62°, mientras se efectúan las experticias técnicas correspondientes a la investigación.
66 Urdaneta Morales Rafael E. S/Inf. Herida de arma de fuego en la pierna. 4:00 pm. Se encontraba en el edificio La Nacional, Av. Baralt. El caso está a cargo de la Fiscalía 62°, mientras se efectúan las experticias técnicas correspondientes a la investigación.
67 López Isaac R. 46 Herida de arma de fuego en la tibia y rodilla derechas. S/Inf.  
68 Rosales Navas Rafael S/Inf. Sin información S/Inf. Presentó denuncia contra el Presidente de la República, por "utilización excesiva de gases tóxicos y el sometimiento a elevados estados de angustia, luego de conluir la manifestación". El caso fue remitido al MP.
69 Mata Espinoza Luis Beltrán 44 Herida por arma de fuego en pierna derecha, a la altura de la femoral. 4:30:00 p.m. Resultó herido cuando iba en busca de su esposa, quien trabaja en la Alcaldía de Libertador. Estaba debajo de Puente Llaguno, y presume que sus agresores fueron funcionarios de la PM, pues los vio disparar, escudados tras la ballena.
70
(*)
Domador C. Julio C. S/Inf. Herida de arma de fuego en la pierna derecha. 3:30:00 a.m. La víctima es un vendedor informal, que afirmó haber sido herido por la PM. La experticia forense determinó que su estado general actual es satisfactorio. El caso es investigado por el Cicpc.
71
(*)
Uzcátegui José F. S/Inf. Herida de bala en la rodilla. S/Inf La víctima es técnico en transmisiones y cubría los acontecimientos. Fue herido cuando se encontraban en la terraza del edificio Pasillo Colón, entre las esquinas La Pedrera y el liceo Fermín Toro, Av. Universidad. El caso está a cargo de la Fiscalía 62°, mientras se efectúan las experticias técnicas correspondientes a la investigación.

regreso a documentos            regreso a DDHH