INTERPELACIÓN General de División (GN) Carlos Rafael Alfonzo Martínez  (segunda parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor General, el país ha visto varios videos de la represión brutal de que fue víctima la marcha pacífica que por un largo trecho de varios kilómetros transitó la ciudad de Caracas sin el menor incidente como usted lo ha dicho. Fue víctima de una represión brutal de parte de la Guardia Nacional, que la recibió con bombas lacrimógenas, con piedras y hasta con disparos de armas de fuego, como testimonian los videos que han podido ver el país, mientras que los partidarios del Gobierno no fueron tocados por la Guardia Nacional ni con el pétalo de una rosa, ni siquiera los civiles que dispararon a mansalva desde el puente Llaguno fueron tocados por la Guardia Nacional.

Cuando se cuestiona ese comportamiento de la Guardia, como yo le expresaba al General Gutiérrez Ramos aquí en este recinto, no se está cuestionando a la Institución, que sabemos que por casi 65 años ya ha servido lealmente al pueblo de Venezuela. Estamos cuestionando un procedimiento que fue comandado precisamente por el General Gutiérrez Ramos, sabemos que los primeros en rechazarlos fueron los integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza o del componente, como usted lo ha recordado en sus palabras introductorias y el video que acabamos de ver, sin embargo, yo quiero formularle a usted la misma pregunta que le hice al Comandante General de la Guardia, al General de División Camacho Kairuz, al General Gutiérrez Ramos, recordando, como usted lo ha recordado también hoy que el lema de la Guardia Nacional es “el honor es su divisa”.

¿Está usted orgulloso General y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el jueves

11 de abril?. ¿Por qué?. ¿Estuvo apegado a los criterios doctrinarios del manual de empleo de la Guardia Nacional en operaciones de orden público?.

En segundo lugar, voy a hacerle a usted también una pregunta que le hice a los generales de la Guardia, a los que acabo de hacer referencia. El General Gutiérrez Ramos respondió que no había disparado la Guardia Nacional, que en la revisión del parque, de la utilización del parque de municiones no faltaba ninguna carga ese día, y sin embargo el Comandante General de la Guardia no se atrevió a afirmar lo mismo, sino que por el contrario dio a entender que a pesar de que ha transcurrido un mes de los acontecimientos, todavía él no sabe si la Guardia Nacional disparó.

Yo quiero preguntarle señor General, ¿cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves

11 de abril y qué cantidad de municiones? Porque se supone que el Registro del Parque, de la utilización del Parque de Municiones se hizo ese mismo día, de los acontecimientos, quizás usted tenga esa información.

En tercer lugar, ¿por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?. En cuarto lugar. ¿Cuándo tuvieron conocimiento de la existencia de francotiradores, ¿qué acciones tomaron? ¿por qué no utilizaron los helicópteros de la Guardia Nacional y de los equipos de contra-francotiradores del grupo de acciones de comando?. ¿De quien depende el Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional?.

Y quisiera también tocar otros temas que están hoy en la prensa nacional y que preocupan gravemente a la población venezolana, precisamente por el aprecio que se le tiene a la Institución Guardia Nacional. ¿Cómo aprecia usted General que se encuentre en los actuales momentos la operatividad y funcionamiento de la Guardia Nacional?, ¿cuál es su criterio sobre la situación que actualmente confronta la Guardia Nacional con la serie de cambios compulsivos que se están sucediendo en su Fuerza?. ¿Es cierto el pago de un bono denominado “de lealtad”, ¿cómo se justifica?. Finalmente, señor General. ¿Incurrió usted en rebelión militar?. ¿Cómo consideras sus actuaciones del día 11, 12 y 13 de abril?. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Alfonzo Martínez General (GN) Carlos Alfonzo Martínez. Primera pregunta ¿Está usted orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el jueves

11 de abril?. ¿Por qué?. No estoy orgulloso y de hecho el pronunciamiento que yo lidericé en interpretación del sentimiento del Generalato y de los oficiales superiores y subalternos que trabajan en la Comandancia de la Guardia Nacional, fue precisamente porque estábamos viendo a una repartición nuestra, estábamos viendo a miembros de nuestra propia institución que habían sido manejados y conducidos a una operación que no estaba dando los resultados que la Guardia había señalado. Yo lo relaté en mi exposición, nosotros un día anterior, el Estado Mayor de la Fuerza hizo el análisis y presentó los escenarios y se señaló cual era el dispositivo militar que se tenía que desarrollar e implementar presentado uno u otro escenario. Eso no se presentó, eso no ocurrió de esa manera y eso inmediatamente nos puso en alertas y pasaron una serie de indicios, el Jefe de Operaciones, el segundo hombre en mando operacional de la Institución, no tenía contacto por la Red Tiburón con el General que estaba liderizando la operación, a la falta de algún requerimiento, mayores recursos, municiones, granadas, apoyo logístico para esa operación ¿cómo la iba a obtener?, era que él se consideraba que era autosuficiente para poder cumplir con la operación?, y así se considerara autosuficiente, por normas militares de mando, de regulación, de nuestro servicio, él tiene que reportar cualquier actividad y su conducto normal es a través del Jefe del Comando de Operaciones, que es miembro del Estado Mayor y es el que tiene esa responsabilidad, es el órgano para la consulta, es el órgano para aglutinar los recursos y enviarlos en un momento que se desarrolla la operación.

No estuvimos de acuerdo, no estábamos contentos y en función de eso, esa utilización no acertada de una porción, de una repartición de la Guardia Nacional condujo al resto de la organización a lanzar un pronunciamiento para decir, señores, esta forma como se actuó en el día de hoy no es para lo cual nosotros fuimos preparados y entrenados, nosotros fuimos preparados para desarrollar actividades más profesionales, no actividades en donde la eficiencia de la institución quedara en tela de juicio.

¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones?.

¿Cómo será de grave la situación, que para el momento que nosotros hicimos el pronunciamiento, nosotros no teníamos evidencia de televisión ni información de ningún tipo que la Guardia Nacional había hecho uso de armas de fuego durante el desarrollo de las operaciones. Nosotros supimos, o nosotros nos enteramos fue a posteriori, cuando los videos comienzan a ser procesados y comienzan a salir, entonces vemos imágenes que nos hacen pensar que una parte de los efectivos de la Guardia Nacional hicieron uso de armas, cuando ese tipo de arma está prohibido por la Constitución Nacional, cuando ese tipo de arma está prohibido utilizarse en alteraciones del orden público. Hay un tipo de arma, hay una serie de armas especializadas que utiliza la Guardia Nacional para evitar el uso de armas de fuego, esas son las armas que nosotros estamos autorizados para utilizar cuando tenemos que evolucionar para restablecer el orden en una manifestación masiva.

¿Cuántos efectivos dispararon sus armas?. Estando en la Inspectoría ya giré las instrucciones al General Bolívar para que inmediatamente se procesara esos videos y lográramos identificar efectivamente quiénes, si efectivamente los de videos correspondían con lo que había sucedido, si esos efectivos que se lograran identificar habían estado presentes en la operación, desarrollar todo el proceso de investigación administrativa para fijar las responsabilidades. Pero imagínense si nosotros nos pronunciamos y no habíamos visto que la Guardia Nacional o alguno de sus miembros habían hecho armas contra la manifestación pacífica, entonces el pronunciamiento institucional hubiera sido todavía mayor, que creo que mayor a lo que nosotros pudimos hacer en ese momento no creo que haya otra situación. Por lo tanto no puedo decirle, fui separado de la Inspectoría el día domingo cuando regresó el General Belisario y la investigación quedó en camino y no puedo determinarle con precisión, cuántos fueron los efectivos que dispararon y qué cantidad de municiones utilizaron.

Entonces engloso la lista de los generales que sí tienen mando actual dentro de la Fuerza y que sí disponen de todos estos elementos para poder dar una respuesta efectiva. Yo en este momento no la tengo. ¿Cuántos fueron los que dispararon y cuánta munición se consumió?. La información que tengo me viene por los videos, pero eso pasa por todo un proceso de verificación técnica y de experticia que efectivamente nos indiquen que hay efectivos que nos confirmen qué efectivos utilizaron armas.

¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente de Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?. No tengo la respuesta a esta pregunta. Lo que tengo es lo vivido, había un dispositivo preparado para evitar el enfrentamiento entre las dos marchas, el dispositivo no se implementó, hubo un cambio de órdenes y se armó un dispositivo para cerrar todas las vías de aproximación que conducían al Palacio de Miraflores, el Puente Llaguno está sobre una de esas vías de aproximación, si la Guardia Nacional liderizada por el General Gutiérrez Ramos ese día recibió órdenes directas de su Comandante General para cambiar todo lo previsto, entonces ha debido haberse acotado todo lo necesario para evitar lo que ocurrió en ese sitio, y si y ocurrido también, la Fuerza ha tenido que actuar diligentemente para detener esas personas que estaban haciendo uso de armas de fuego contra una manifestación pacífica. Entonces ahí hay una responsabilidad que tienen que las leyes tendrán que determinar a sus diferentes niveles, quiénes son los responsables de lo que ocurrió.

¿Cuándo tuvieron conocimiento de la existencia de francotiradores, qué acciones tomaron?. ¿por qué no utilizaron los helicópteros de la Guardia Nacional y de los equipos de contra-francotiradores del Grupo de Acciones de Comando?.

Nosotros tuvimos conocimiento de la existencia de francotiradores después del pronunciamiento. Nosotros antes del pronunciamiento pensábamos que los heridos y los muertos habían sido ocasionados por estas personas que estaban en Puente Llaguno por estas personas que estaban ubicadas en El Calvario, en Puente Llaguno, que estaban acompañando a los miembros de la Guardia Nacional en su labor de implementar el dispositivo de cierre de vías de aproximación hacia el Palacio de Miraflores. Para ese momento, cuando hicimos el pronunciamiento como ya lo señalé en la respuesta anterior no teníamos conocimiento de que francotiradores habían operado. La información la tenemos a posteriori después del pronunciamiento.

¿Por qué no se tomaron, no se utilizaron los helicópteros de la Guardia Nacional y de los equipos de contra-francotiradores?. Esto hubiera sido efectivo. La Guardia Nacional dispone de estos equipos, son altamente especializados, son francotiradores y son especializados para combatir francotiradores, disponen de las técnica de rapel, están a 5 minutos del sitio de los sucesos, los helicópteros los tenemos en La Carlota, con una simple orden se ha podido montar tres o cuatro cuadrillas en dos o tres helicópteros y se ha podido neutralizar estos francotiradores e incluso se ha podido eliminarlos y ahorita tendríamos la posibilidad a través de la investigación y de los eliminados, saber quienes fueron los que dieron la orden para que estos francotiradores no tuvieran en el sitio.

Para poder ordenar esto, el empleo de esto, solamente es una orden del Comandante General de la Fuerza. El grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional depende directamente del Comandante General de la Fuerza, él es el que está en esa disposición, él es el que tiene la autoridad para dar la intervención de esto, el General Bolívar Ramírez también ha podido sugerirlo, como Jefe de Operaciones de la Institución y es prácticamente el hombre que ejecuta esas órdenes que vienen del Comandante General, pero el General Bolívar prácticamente lo dejaron por fuera, no estaba ni en la Red Tiburón no tenía comunicación directa con el General Gutiérrez, no tenía comunicación directa con el Comandante General. Teniendo los recursos y teniendo todo preparado para ese momento coyuntural no se utilizaron. ¿Por qué no se dieron las órdenes? Hay que preguntarle al que tenía en ese momento la responsabilidad, y yo me enteré de la existencia de francotiradores después del pronunciamiento.

La pregunta 5, de quien depende el Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional?, ya se lo indiqué.

¿Cómo aprecia usted que se encuentra en los actuales momentos la operatividad y funcionamiento de la Guardia Nacional?. Esto es llanto y dolor. Para la fecha en que yo salí de la Inspectoría de la Guardia Nacional, el día 15 de abril, los sucesos fueron el 11, yo fui relevado el día 15, la Fuerza para gastos de funcionamiento no había recibido medio partido por la mitad. Entonces una Fuerza como la Guardia Nacional que opera todos los días, que trasladas detenidos, que hace operaciones de narcotráfico, que patrulla las costas, que patrulla los lagos, que custodia las cárceles, hay más de mil quinientas interacciones diarias de actividades de la Guardia Nacional con su pueblo en función de prestar un servicio y resulta que los gastos de funcionamiento de la institución que es lo que nos da vigencia, porque nosotros somos una institución de servicios no dispone de los recursos.

Solamente para la fecha en que salí teníamos recursos exclusivamente para pago de personal, solamente para pago de personal, para esa fecha no habíamos recibido, entonces uno se pregunta ¿cómo hace la Guardia Nacional entonces para operar?. Se hipoteca, ¿cómo se hipoteca? acá a los niveles de grandes unidades Comandos Regionales todavía Comandos de Destacamento pues estas unidades contraen deudas de gasolina, de combustible, de lubricante, de alimento, de cuánto necesita la red logística de la institución para funcionar.

Pero resulta que hasta ese nivel todavía eso se puede hacer pero cuando ya usted baja al nivel de compañía, a nivel de pelotones, a nivel de puestos, a nivel de reparticiones, la Guardia Nacional está capilarizada en todo el territorio nacional. ¿Cómo hace un Comandante de puesto en las Cotúas, allá en el eje Viruaca-Apure para él poder funcionar, para él poder patrullar, para él poder tener, brindar seguridad en el área rural?. No tiene como, porque no tiene para combustible, entonces ¿qué hace el Comandante de Pelotón? se hipoteca, él sale y le pide a la Asociación de Ganaderos, le pide a las comunidades y dentro de esas personas a quien se les pide hay gente buena pero también hay delincuentes.

Y entonces se va formando como especie de un núcleo que va creciendo y entonces viene la familiaridad, y entonces de repente el puesto de la Guardia Nacional en atención a que se le está financiando para su funcionamiento, entonces caemos en prácticas indecorosas. Una organización como la Guardia Nacional que tiene que velar por el cumplimiento del resto de los ciudadanos venezolanos en el cumplimiento de las leyes, tiene que tener todo sus recursos necesarios que le garanticen una independencia a la hora de prestar ese servicio.

En el presupuesto de este año los gastos de funcionamiento de la Guardia Nacional están previstos en bonos de la deuda pública, o sea, que hay que vender los bonos, todavía no sabemos cuando se van ha vender los bonos, no sabemos si los bonos se van a vender a cien por ciento, o ochenta por ciento, o al setenta por ciento, pero resulta que yo contraje deudas por lo que me dijeron que tenía del monto del presupuesto que tengo para gastar, tengo mil bolívares mensuales para gastar en combustible pero resulta que el bono no se logra vender al cien por ciento sino que se vende al setenta por ciento, entonces ya yo no voy a recibir mil bolívares sino que voy a recibir setecientos, y ¿dónde está el resto del dinero que hace falta para pagar eso?.

Bueno es primera vez en la historia que para los gastos de funcionamiento de una organización de la Fuerza Armada tan importante como la Guardia Nacional, para poder operar tiene que esperar que se gestionen, se vendan los bonos y una vez que esos bonos se obtengan los recursos es que vamos a recibir el financiamiento y los recursos para garantizar el funcionamiento de la institución, sin embargo, vemos que hay dinero para otras cosas.

Entonces ¿cómo aprecia usted que se encuentra en los actuales momentos la operatividad y funcionamiento de la Guardia Nacional?.

Estamos en la etapa del grito, del grito de pedir que alguien nos auxilie para poder continuar haciendo nuestro trabajo en función de fortalecer la Patria.

¿Cuál es su criterio sobre la situación que actualmente confronta la Guardia Nacional con la serie de cambios compulsivos que se están sucediendo en esa Fuerza?.

No me explico, ¡oye! si yo soy una persona que tiene dos dedos de inteligencia para el manejo y administración del recurso humanos, si hay un General que declara responsable de los pronunciamientos que se hicieron, que va a dar la cara ¿por qué tenemos que arremeter contra el resto de la organización?. Hay Generales valiosos, el Jefe de Operaciones fue removido, el Jefe de Estado Mayor fue removido, una cantidad considerable de Generales de la institución están ya con resoluciones, que paralizaron su firma para detener un poquito el efecto; no mira, paralizar eso por ahí porque hay como especie de un malestar.

Cómo es posible que si yo me hice responsable de lo que pasó, porque simple y llanamente estaban cumpliendo con su mandato, con su dignidad de General de la institución, entonces remueven Generales, remueven Coroneles, y no, y llegan hasta el nivel de que están removiendo entonces oficiales subalternos, oficiales superiores, mayores, capitanes; un Mayor que trabaja en el Servicio de Ingeniería de la Institución esa noche asistió al pronunciamiento, es ingeniero, se graduó también en el IUFAN y por la afinidad de que ambos salimos de la misma universidad yo le dije: Moya tú estás en un unidad administrativa quédate, ayúdanos estamos en una situación emergencia, encárgate ponte de acuerdo con el Coronel Amaya que es el ayudante general a ver si nos puede si nos puede ayudar con nosotros, el Mayor se quedó.

Ya lo bombearon, agarraron a todos esos oficiales que lo que hicieron fue cumplir una orden mía y entonces los están distribuyendo por todo el territorio nacional, yo me hice responsable, esa es la labor de líder. La labor de un líder es hacerle frente, asumir sus responsabilidades, yo fui responsable y liberé a toda la institución de posibles responsabilidades, Porque la institución como una institución que tiene que prestarle un servicio a la patria debe de continuar, entonces como la vamos defenestrar a nivel de su generalato, a nivel de sus oficiales superiores, de oficiales subalternos, qué ejemplo le estamos dando a los Guardias Nacional que son tropa profesional; los Guardias Nacionales que nosotros comandamos inician carrera con nosotros de Guardias Nacionales Rasos y ahorita son Sargentos Segundos, Sargentos Ayudantes, son padres de familia, tienen hijos y ellos ven que a sus superiores por actuar en forma decorosa, y responsable con su dignidad y sus criterios entonces dónde está la inteligencia, dónde estaría la inteligencia; la inteligencia es, señores aquí hay un General él que liderizó la institución, se hizo responsable, bueno la institución debe de continuar y debe con todos sus cuadros y toda su gente en el sitio que le corresponde, se harán algunos reajustes mínimos pero no esta situación.

Entonces ahora hay un malestar, hay comentarios, salen en la prensa, los muchachos critican, hablan y entonces ahora no eso se generó porque el General Alfonso Martínez traidor, desleal, armó toda una estructura interna dentro de la Fuerza y entonces él todavía continua accionando a esos niveles para que existan esas manifestaciones.

¿Es cierto el pago de un bono denominado lealtad?. ¿Cómo se justifica?.

Esta es otra práctica insana, claro para un Guardia Nacional que lo que te gana escasamente es una cesta básica, supera con un poquito ahí la cesta básica, un hombre que está en un portalón manejando cualquier cantidad de millones que van para a fomentar el fisco nacional, y no te logra superar los ciento cincuenta mil bolívares mensuales, cuando a él le dan un bono de esto ¡oye! se le pondrán los ojos yo no sé de qué tamaño, se le pueden poner los ojos de que tamaño, él lo recibe pero es él la tropa que la está recibiendo en la malsana, o somos líderes, sus superiores los malsanos ¿por qué no peleamos para mejorar su estatus socioeconómico, sino puro entendido?.

Full tres luchando para mejorar el estatus socioeconómico del Guardia Nacional, el señor Ministro de la Defensa el doctor José Vicente, ese no hubo una repartición de la Guardia Nacional a donde no fuera, que dijo que él se iba a rasgar las vestiduras pero que le iba a mejorar el estatus socioeconómico a los Guardias Nacionales, y el Guardia Nacional apenas te gana ciento cincuenta y dos mil bolívares ¿cómo queda esta gente?. Entonces esto es un mecanismo perverso, bonos de lealtad, ¡ah¡, claro lo disimulan, no que ese es el bono por prestar el servicio de seguridad ciudadana, siguen mintiéndole, ¡ah! bueno si es bono por prestar el servicio de seguridad ciudadana tienen que pagárselo a todos los Guardias Nacionales del Zulia, del Regional 3, del 4, del 7, porque todos trabajan prestando servicio de seguridad ciudadana. ¡Ah no!, se lo llevan exclusivamente a los que trabajaron en el Regional 5, los mismos Guardias Nacional del Regional 5, claro si yo gano cien cincuenta y dos y me dan un bono de ciento cincuenta que supera inmediatamente mi sueldo, y resulta que igual que el General Alfonzo Martínez tengo hijos en la universidad, hijos estudiando, no tengo cómo llevarles la comida, agarro mi bono y murmuro, y lo primero que hago es que murmuro y digo, mira esta gente nos está dando dinero a titulo de que nosotros somos unos mercenarios.

Ahora los que lo recibieron a lo mejor se quedan callados, pero vayan ahorita y escruten cómo está eso a nivel del resto de los Guardias Nacional a nivel nacional, entonces dónde está la inteligencia, dónde está el raciocinio para esto; bienvenido el bono y bienvenido como lo justificaron, un bono para los Guardias Nacional que están trabajando en seguridad, en prestación del servicio de seguridad ciudadana, ¡ah! pero páguenselo a todos porque, páguenselos a todos, entonces si no lo están haciendo así, entonces los Guardias del Regional 5 y del móvil están siendo favorecidos, pero el que está allá en el Cerro Delgado Chalbaud que es relevado cada cuarenta y cinco días, allá donde nace el Orinoco, cuarenta y cinco días zampado allá en plena selva, full de puri puri que no le queda un espacio en el cuero donde pueda ser picado ¿a él no le sale su bono de seguridad ciudadana?. Allá hay indios, allá hay una etnia trabajando, a él también le dale eso, y así a los que están en las cárceles, a los que están en los regionales les sale a todos por igual.

¿Incurrió usted en rebelión militar?. ¿Cómo considera sus actuaciones del 11,

12, y 13 abril?.

¿Incurrió usted en rebelión militar?. No incurrí en rebelión militar, no están dados los supuestos que permitan, a mi criterio, no están dado los supuestos de ley que me permita a mi, hacer una imputación hacia mi persona que me señalen de que yo estuve dentro de la figura jurídica de lo que se conceptualiza como rebelión militar.

¿Cómo considera sus actuaciones del 11, 12, y 13 abril?.

Yo me siento bien, yo me siento orgulloso de lo que hice, yo prefiero haber sido el Inspector de la Guardia Nacional que cumplió el rol de Comandante accidental de la Fuerza por dos días en la forma como hice, que a dos meses posiblemente de recibir mi Fuerza que sería mi orgullo más grande, yo me hubiera hecho aparte, me hubiera hecho a un lado y le hubiera dicho al General Méndez, Méndez tú eres el Jefe de Estado Mayor encárgate tú de la situación, o le hubiera dicho General Bolívar usted es el responsable de la operatividad o de la operación de la Guardia Nacional así que eche para adelante.

Yo ahorita cuando regresó el señor Presidente de la República estuviera en mi cargo de Inspector demandando a la salida del General Belisario para recibir la institución, prefiero lo que hice, ser Comandante accidental de la Guardia Nacional dos días con decoro y no ser un Comandante General después un año completo solamente para decir, entendido. No, a lo superiores hay que decirle entendido pero también hay decirle, no, y ese no pasa porque hay que razonar, hay que asesorarlo, esto no se puede hacer, esto pasa por estos criterios, pero llegamos a Generales entonces simplemente y llanamente para decir entendido, si, entendido, si entendido, y los Guardias, bueno, ellos verán haber cómo hacer para sobrevivir, que pidan, que se vuelvan pedigüeños, no, eso no debe ser, ustedes, ustedes son parlamentarios salgan un momento, deténganse un momento y verifiquen la forma de vestir de un Guardia Nacional, él único uniforme que medio a ellos los dignifica es el uniforme de salga que tienen, porque es de una tela gruesa que por más lavadora o tintorería que le metan es difícil que pierda su forma, pero hay Guardias Nacionales que tienen el uniforme interior del cuartel que ya el pantalón no es verde, y que ya la camisa no es beige, tiene más de dos tres años que no los dotan ¿por qué? Porque a todo le decimos sí, y sí, y sí.

No, hay que venir aquí y decirles: mire señores diputados, la Fuerza necesita para trabajar esta cantidad de dinero, no nos la pueden dar pero mire señores vamos razonar tenemos que equipar, tenemos que funcionar, tenemos que reducirnos, tenemos que readaptarnos, no hay otras prioridades, las prioridades son educación, son salud, está bien, correcto, pero dentro de esas prioridades también, no y de paso lo poco que nos dan entonces los Generales que llegamos allá arriba, entonces en componendas a la hora que nos toca comprar los recursos para los Guardias Nacionales, entonces nos ponemos con componendas por el porcentaje y el 10% y entonces el tejido de la ropa que tienen que recibir esos Guardias Nacionales es una popelina, no les dura una lavada de lavadora ¿cómo hará un Guardia Nacional para mandar su uniforme a la tintorería?. Lo máximo que a él le sale en función de los recursos que él recibe es lavadora, es una o dos lavadas. Como hemos tenido jefes de Comando Logístico y Comandantes de Fuerza, no tenemos perdón de Dios, no hay una peor cosa que robar a subalternos y sobretodo si son gente tal leal, tan noble, hay que ver ahora uno puede justificar por qué El Libertador Simón Bolívar sin contar con recursos fue capaz de llegar allá al Perú, pero es que si uno tiene una tropa como la Guardia Nacional yo no diría que solamente al Perú, pudiéramos ir a la China y no habría reclamos de ellos, porque esa es una tropa noble que trabaja día y noches y que tan poco le damos, y ahora venimos con estos mecanismos de bonos de lealtad para filtrar lo más preciado que ellos tienen que es su conciencia y satisfacción interna. Es todo señor diputado, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Alberto Jordán Hernández.

Diputado Alberto Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, General de División Carlos Rafael Alfonso Martínez.

En esta Comisión no debemos ser acusadores a priori, muchos no pocos, muchos, de los que defienden este llamado proceso revolucionario estaban contra la insurgencia que le dio origen el 4 de febrero de 1992 y continuó el 27 de noviembre del mismo año. Pero después de escucharles, de escucharles sus planteamientos nos convencieron que no eran enemigos del proceso, en lo que a ustedes respeta es interesante la posición institucionalista y el juramento de defensa de la Constitución que define la Quinta República.

Son varias las preguntas que tengo por su papel interesante en estas circunstancias, en primer lugar: ¿Qué opina usted de la declaración pública del General en Jefe Lucas Rincón Romero, según la cual su anuncio a la nación y al mundo de que el señor Presidente de la República había renunciado por solicitud del Alto Mando Militar, fue parte o fue, si, fue parte de una táctica de engaño dirigida a llevar tranquilidad a la población?.

¿Recibió usted alguna llamada del General Lucas Rincón después de su pronunciamiento institucional del día 11 de abril del 2002 y antes de que el mismo hiciera público su anuncio acerca de la renuncia del Presidente de la República? De ser así, ¿qué se trató en la conversación?

¿Es cierto que usted le comunicó al General Belisario el día 11 de abril del

2002 que el cuerpo de generales le desconoció la autoridad como Comandante General de la Guardia Nacional, bajo el entendido que él estaba empleando inapropiadamente la institución?

¿Impidió usted la entrada del General Belisario al Cuartel General? ¿Es cierto que esa decisión le fue confirmada al General Belisario por los mismos generales, una vez restablecidos en el mando?

¿Cuál fue la reacción de los oficiales, suboficiales profesionales de carrera y tropa con respecto al desconocimiento de la autoridad al General Belisario?

¿Por qué el General de División Francisco Belisario Landis se ausentó de la Comandancia General de la Guardia Nacional desde la mañana del 11 de abril y dónde se encontraba?

¿Cree usted que se justificaba su permanencia fuera del Cuartel General del componente, a sabiendas de los graves problemas que enfrentaba la institución con ocasión de su empeño en las operaciones de mantenimiento del orden público?

¿Puede usted, General Alfonso Martínez, identificar a los miembros del Alto Mando Militar en funciones para el día 11 de abril del 2002?

¿Todos los miembros del Alto Mando de cada componente forman parte del Alto Mando Militar? ¿Recibió usted algún mensaje del General Lucas Rincón, del Ministro de la Defensa José Vicente Rangel o de cualquier otro funcionario del Gobierno Nacional durante los días 11 y 12 de abril del 2002, pidiéndole o conminándole a restablecer en el mando al General Belisario o al Presidente de la República Hugo Chávez?

¿Atendió usted al General de División Francisco Belisario Landis a los diversos llamados de los generales para que se reuniera con ellos, a los fines de coordinar el empleo de la Guardia Nacional en las operaciones de control y establecimiento del público?

¿Les comunicó por alguna vía que había prohibido instrucciones para activar el Plan Avila?

¿Actuó la Guardia Nacional en cumplimiento del Plan Avila?

Usted o alguno de los miembros del Alto Mando de la Guardia Nacional, giró instrucciones al General Eugenio Gutiérrez, Jefe del Comando Regional 5, para que desarrollara las acciones en que se vio empeñado el componente durante el

11 de abril del 2002 en la ciudad de Caracas?

El Diputado Tarek William Saab, manifestó ante esta Comisión que el Plan Avila, aplicado en 1989, sufrió un proceso de reingeniería para transformarlo de represivo a preventivo o disuasivo, de ser así, ¿cuáles son los cambios fundamentales que le confieren ese carácter disuasivo?

En esta Comisión y por la prensa nacional, se ha informado que el Coronel de la Guardia Nacional Alirio Ramírez, tuvo participación en la organización y coordinación de los individuos o grupos de personas que en apoyo del Gobierno Nacional se apostaron en el Puente Llaguno y alrededores del Palacio de Miraflores para enfrentar violentamente a los manifestantes pacíficos que procedían de Chuao.

El Comandante General negó conocer del hecho y uno de los diputados del MVR expuso que ese día el Coronel Ramírez se encontraba en Rusia, ¿se realizó alguna investigación sobre el particular?

¿Es cierto, general Alfonso Martínez, que en la gestión General Belisario, durante más de 10 meses, a pesar de las solicitudes y recomendaciones, sólo a celebrado dos reuniones del Consejo General y que durante las mismas la agenda se reduce a las exposiciones de los miembros del Alto Mando ampliado, sin intervenciones de los asistentes y sin que se haya discutido tema o proyecto alguno, relacionado con el manejo de la institución ante los graves problemas que ésta confronta, tanto para su desarrollo, como para su empleo operacional? ¿Cree que esto afectó su liderazgo para el manejo de la crisis?

Considerando que el Comando del General Belisario, fue desconocido por sus subordinados del más alto rango y que una encuesta publicada indica un rechazo o descontento con su gestión, estimado en más del 60% de los miembros militares de la Guardia Nacional, además de que un informe de inteligencia interno, reseñado en el diario “Así es la Noticia”, el 21 de mayo del 2002, expone al rechazo al Comandante General y al Inspector General de la Guardia Nacional, por su falta de liderazgo.

¿Cree usted que los miembros del Alto Mando ampliado de la Guardia Nacional pueden mantener el control de la organización y garantizar su desarrollo en esta coyuntura tan difícil para la institucionalidad democrática?

¿Qué opina usted de la advertencia del Ministro de la Defensa, General en Jefe Lucas Rincón Romero que, y cito, los implicados en la supuesta rebelión del 11 de abril, han continuado sus contactos con los comandantes de las unidades tácticas de combate?

Luego de lo que usted y los demás oficiales en su situación jurídica y política llaman vacío de poder, provocado por el anuncio público del entonces Inspector General de la FAN, General en Jefe Lucas Emilio Rincón Romero, ha profundizado la crisis de la fractura en la FAN. ¿Cuáles serán las consecuencias?

Y finalmente, ¿cuáles fueron, General, las exigencias del Presidente de la República para firmar la renuncia? Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el General Carlos Alfonso Martínez.

General (GN) Carlos Alfonzo Martínez: ¿Qué opina de la declaración pública del General en Jefe Lucas Rincón Romero, según la cual su anuncio a la nación y al mundo de que el señor Presidente de la República había renunciado por solicitud del Alto Mando Militar? ¿Fue parte de una táctica de engaño, dirigida a llevar tranquilidad a la población?

Yo en mi exposición cuando entro en el marco jurídico señalo que la declaración pública del General en Jefe Lucas Rincón Romero, posiblemente están enmarcados en uno de los delitos previstos en el Código de Justicia Militar y señalaba que esa figura, incluso señalé los artículos que la tratan, entra dentro del presunto delito de falsa alarma, él es el máximo representante militar de la Fuerza Armada Nacional, es nuestro jefe, es nuestro líder, es nuestro guía.

Para mí como Inspector, él estaba señalando en ese anuncio que él y mi jefe inmediato, el General Lucas Rincón, habían renunciado y que el Presidente de la República se le había solicitado la renuncia y él la había aceptado.

Si eso es falso, cómo queda entonces esto de falsa alarma? Porque si él utiliza de que él actuó para evitar alteraciones del orden público, entonces yo también puedo señalar que yo me pronuncié para lo mismo, un acto írrito posiblemente encubriendo otros actos írritos que lo originaron uno inicial. No. Eso tendrán que determinarlo la jurisdiccional, los tribunales de la República.

¿Fue parte de una táctica de engaño dirigida a llevar tranquilidad a la población?

Pienso que no, o sea, es posible que yo escuché la interpelación que le hicieron al general Efraín Vásquez Velazco y él habló de una trampa diabólica y he escuchado con detenimiento interpelaciones a diferentes actores de primera línea en los acontecimientos, incluso escuché al General Lameda, que habla de algunas posibilidades, él habla de 4 escenarios.

¿Recibió usted alguna llamada del General Lucas Rincón después de su pronunciamiento institucional el día 11 de abril del 2002 y antes de que el mismo hiciera público su anuncio acerca de la renuncia del Presidente de la República? De ser así, ¿qué se trató en la conversación?

El no me llamó. Yo fui el que lo llamé, yo lo llamé antes del pronunciamiento, así como hice llamar al General Belisario en la persona del Jefe del Estado Mayor de mi componente, el General Méndez y el General Bolívar, el Jefe de Operaciones, yo les ordené localicen a como dé lugar al General Belisario y manifiéstenle que debe de asumir a su puesto de comando y el General Belisario manifestó que él no podía porque él estaba atendiendo al Inspector, al Ministro de la Defensa y al señor Presidente de la República.

Ante el llamado y ante la gravedad de lo que estaba ocurriendo y la presión interna institucional se le llamó y una vez que se le llama a él y él da esa respuesta, se llama al General Lucas y el General Lucas me respondió como ya yo lo señalé en mi escrito, de que él tampoco estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo y que en función de eso, él le iba a hacer un planteamiento al señor Presidente de la República, que iba a emplazar al señor Presidente de la República y que esperara media hora que él me volvía a llamar, no me volvió a llamar.

Yo lo volví a ver fue en la pantalla de televisión, donde el General Lucas Rincón, le manifestaba a la nación venezolana que el Presidente de la República había aceptado la renuncia, por lo tanto no hubo a posteriori, conversación.

¿Es cierto que usted le comunicó al General Belisario el día 11 de abril que el cuerpo de generales le desconoció la autoridad como Comandante General de la Guardia Nacional, bajo el entendido que él estaba empleando inapropiadamente la institución?

Lo llamo, no logro comunicarme con él, Méndez y Bolívar sí, él da una respuesta y no accede a regresar a su puesto de comando, hablo con el General Lucas, le hago el planteamiento, el General Lucas no me llama, me dirijo a hacer el pronunciamiento, antes de entrar al pronunciamiento, recibí una llamada del General Belisario vía celular y yo describo con detalle en mi exposición lo que le manifesté y la esencia de lo que le manifesté era que él había desconocido el planteamiento que le había hecho el Estado Mayor de la Guardia Nacional de cómo era la forma que debía ser empleada la Guardia Nacional por intermedio del Regional 5, para evitar enfrentamientos en el desarrollo de la marcha pacífica y de las personas que estaban concentradas en los alrededores del Palacio de Miraflores. Yo le dije, mi General, usted desconoció la posición institucional, hay heridos, hay muertos y él me dice yo asumo la responsabilidad. Yo pienso que lo que hizo el General Gutiérrez Ramos es lo acertado, esa es la posición de él, es lo que él me manifiesta, pero ahí están a todas luces lo que ocurrió.

¿Impidió usted la entrada del General Belisario al Cuartel General? En mi exposición también lo describo. En esa misma llamada yo le dije mi General Belisario, usted y el General Gutiérrez, por favor, no deben de regresar en lo que resta del día al puesto de comando, a él se le llamó en su debida oportunidad para que asumiera su rol de Comandante, su rol histórico, asumiera la responsabilidad que el Estado le había indicado. No lo hizo. Sucedió lo que pasó y después de lo que pasa, entonces él me llama, íbamos al pronunciamiento, le dije mi General, usted y el General Gutiérrez Ramos, en lo que resta del día, que ya estábamos en las horas de la noche, que yo iba al pronunciamiento, no deben de regresar a la Comandancia General, hay un malestar interno entre los coroneles, los oficiales, entre la misma tropa, ellos están indignados como ustedes han utilizado la institución, ustedes rompieron con el fiel de la balanza, que es la que nos identifica aquí en el escudo, ustedes actuaron a favor de una parcialidad y aquí los ánimos están alebrestados, por favor, no venga en lo que resta del día porque los ánimos están alebrestados y yo en ese momento sentí temor de que pudieran agredirlo o pudieran ir contra su integridad.

Sin embargo, después de eso, en la madrugada del día 12, cuando regresé como lo señalo también en mi exposición, regresé de la Comandancia del Ejército, llamé al General Méndez, al General Bolívar y fui todavía más allá, llamé a su ayudante general, el General Rodríguez Infante y le ordené hay que mantener las ayudantinas del General Belisario y del General Gutiérrez y su guardia personal y esa guardia personal debe garantizar que nadie toque sus oficinas, sus enseres, nadie puede violentar nada, todo debemos mantenerlo tal cual como ellos lo dejaron.

Cuando ellos regresen, cuando ellos vengan, entonces se le prestará las consideraciones propias de su rango.

Cuando él regresa en la mañana, los generales me cumplieron la orden, lo atendió el mismo General Belisario aquí en la interpelación lo dijo, lo recibió el General Méndez Casanova, el Jefe del Estado Mayor, lo recibió, le rindió lo necesario, lo que es propio de nuestros grados y de lo que nos identifica como militares y le dio todas las facilidades del caso y él confirmó esa mañana, porque él me dejó a mí con el ayudante general un documento en original, en donde él le presentaba la renuncia al General Lucas Rincón.

A esa altura de la mañana, el comandante de mi fuerza, regresa, me presenta la renuncia por escrito, ya había sido anunciado por el General Lucas, cómo puedo yo dudar, el General Lucas lo anunció y el propio Comandante de mi fuerza regresa, se le dan todas las facilidades y deja el escrito donde él renuncia.

¿Es cierto que esa decisión le fue confirmada al General Belisario por los mismos generales, una vez restablecido el mando?

Yo le estoy diciendo lo que yo ordené y la vivencia mía y yo permanecí en la Comandancia hasta el día domingo, que el General Belisario regresó, después del domingo yo no he vuelto a la Comandancia General, volví el día lunes a entregar el cargo, tal cual como se me ordenó y desde ese día estoy fuera de mi quería institución. Sigo estando adentro, aunque no esté material, pero mental y sentimentalmente estoy con ellos y ellos también lo saben.

¿Cuál fue la reacción de los oficiales, suboficiales y tropa con respecto al desconocimiento de la autoridad al General Belisario?

Yo no desconocí la autoridad del General Belisario, asumí el cargo accidental en función de unos supuestos que yo estoy señalando aquí en mi descrito, ¿cuál era la actitud esa noche para que yo le señalara que no debía regresar? Los ánimos estaban encrespados.

La mayoría de la gente que estaba ahí estaba contraria. Yo tenía que garantizarle a él su seguridad, y le hice la recomendación que no regresara ni él ni el General Gutiérrez esa noche a la Comandancia.

Al día siguiente vinieron, vino él y vino el General Gutiérrez y se les atendió y evolucionaron e hicieron todo.

¿Por qué el General de División Francisco Belisario Landis se ausentó de la Comandancia General de la Guardia Nacional desde la mañana del 11 de abril y dónde se encontraba?

Para que el General Belisario permanezca tiempo considerable en su puesto de comando, no es muy fácil, él es de una política de comando muy dinámica, sale, entra, evoluciona, para permanecer ahí es muy difícil, pero ese día 11, que es lo propio de la pregunta, el General Belisario se retiró de su puesto de comando, aproximadamente a las 8 de la mañana, que yo tenga conocimiento. Yo no lo vi. Nosotros los generales normalmente en la mañana nos reunimos en el comedor de generales que está inmediato al despacho del Comandante General y eso se hizo y se edificó de esa manera para aprovechar ese horario de la hora del desayuno para intercambiar, interrelacionarnos, darle solución a los problemas, hacer una dinámica de trabajo ahí mismo al desayuno.

El General Belisario ese día no asistió al desayuno y es que era difícil que él fuera al desayuno, que comiera con sus generales era difícil. Hubo una recomendación del cuerpo de generales para con él, para que él cambiara esa actitud, se acercara más a su generalato y él hizo el intento de compartir un poco más con nosotros, pero fue muy tardío.

¿Dónde se encontraba? Cuando lo llamamos en horas de la tarde, cuando ya estábamos montados en la efervescencia de los acontecimientos que se le llamó para que regresara a su puesto de comando y asumiera su rol de Comandante General, él respondió al General Méndez y al General Bolívar, que son testigos, de que él no podía regresar a su puesto de comando porque él estaba atendiendo al señor Presidente de la República, al señor Ministro de la Defensa y al Inspector General. ¿Dónde? Pienso que en la Inspectoría o en el Palacio de Miraflores?

¿Cree usted que se justificaba su permanencia fuera del Cuartel General del componente, a sabiendas de los graves problemas que enfrentaba la institución con ocasión de su empeño en las operaciones de mantenimiento del orden público?

El tiene una dinámica particular para evolucionar y afrontar su situación y también puedo atender que haya salido en esa mañana del puesto de comando porque a lo mejor fue a coordinar con el inspector, fue a coordinar como él mismo lo señala, pero permanecer todo el día fuera del puesto de comando y esos momentos críticos que hay que dar órdenes, mover unidades, articular esfuerzos, él tenía que estar ahí en su puesto de comando y con todo y eso se le llamó y no vino. Yo no justifico.

En la mañana justifico que haya estado en estos sitios que yo le estoy señalando, pero ya en horas de la tarde tenía que estar ahí con su gente, tenía que estar ahí con su puesto de comando, tenía que ponerse sus botas.

¿Puede usted identificar a los miembros del Alto Mando Militar en funciones para el día 11 de abril?

¿Del componente o del Alto Mando Militar? Del Alto Mando. El Ministro de la Defensa, el doctor José Vicente Rangel, el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, el General en Jefe Lucas Rincón Romero, después de él, en línea de mando directa, viene cada uno de los comandantes de componente.

En el caso Guardia Nacional, el General de División, Francisco Belisario Landis. Colaterales está el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y ahí en ese cargo estaba para ese momento el Vicealmirante Bernarbé Carrero Cubero.

¿Todos los miembros del Alto Mando de cada componente forman parte del Alto Mando Militar? No. Solamente el Comandante del Componente. En este caso específico el General Belisario, él es el que forma parte del Alto Mando Militar. Ahora, cada componente tiene su Alto Mando, pero ya eso es a nivel de componentes.

¿Recibió usted algún mensaje del General Lucas Rincón, del Ministro de la Defensa José Vicente Rangel o de cualquier alto funcionario del Gobierno nacional durante los días 11 y 12 de abril, pidiéndole o comunicándole a restablecer en el mando al General Belisario o al Presidente de la República?

No recibí nada, llamadas de esto que me están señalando aquí no recibí ni una llamada, no me llamó el General Lucas, no me llamó el Ministro de la Defensa. El Ministro de la Defensa por intermedio de su ayudante, como nosotros tenemos un Mayor de la Guardia Nacional, que funge de ayudante del señor Ministro de la Defensa y ese día recibí una llamada del jefe de secretaría del señor Ministro de la Defensa José Vicente Rangel, solicitándome la posibilidad de que ese Mayor que era su ayudante permaneciera con él y yo le dije al jefe de su secretaría que cuál era el problema, si él era el ayudante, si él era el representante de la institución en ese trabajo con el señor ministro, por qué no iba a permanecer con él, yo no veía por qué, pero llamadas de estos funcionarios para con mi persona para restablecer al General, no, nadie me llamó, o para restablecer al Presidente de la República tampoco me llamaron para eso. Yo sí hice llamadas y hay Generales que esa tarde del día sábado, de la Guardia Nacional, hicieron llamadas al vicepresidente de la República, al Teniente Diosdado Cabello, intentando ponernos en contacto con él, en función de que para el sábado en la tarde, para el sábado al medio día y el General, para tratar de ser más específico, el General que estaba haciendo el contacto con el Teniente Diosdado Cabello, es el General de División Felipe Rodríguez, tratando de ponerse contacto con el vicepresidente, el Teniente Diosdado Cabello, para hablar con él en función de que el acta del gobierno provisional la habían leído el viernes en al tarde, ya no estábamos de acuerdo con eso, ya se había hecho una reunión de Generales esa mañana, como lo señalo aquí en mi escrito, y ya la Guardia Nacional había desconocido esa acta y entonces el criterio que había era que el hilo constitucional. ¿Y cuál es el hilo constitucional? Cuatro años le toca al vicepresidente, hay que reunir a la Asamblea y juramentarlo, ese era el Presidente de la República y entonces nosotros sí hicimos intentos, pueden llamar al General Felipe Rodríguez, que él les puede dar y confirmar esta información.

Ahora, el General Felipe Rodríguez, que también estaba accionando para mantener el hilo constitucional, ya no está dirigiendo el IAEDEN, lo sacaron también, cuando a nivel de componentes Guardia Nacional, el General Felipe Rodríguez, institucional, defensor de la Constitución, tratando de hacer el puente con el vicepresidente y entonces resulta que en esta escalada de cortarle la cabeza a todo lo que esté por ahí medio sospechoso, entonces también al General Felipe Rodríguez lo relevaron del cargo, de la dirección del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, excelente General de la Guardia, preparado, un hombre valiente, tremendo General, que apenas todavía a ese General le quedan dos años para pasar a retiro, ese General con su trabajo y sus actuaciones, le hace falta mucho a esta patria, hay que ver lo que el país debe haber invertido en él para llevarlo a esos niveles.

¿Atendió el General de División Francisco Belisario Landis a los diversos llamados de los Generales para que se reuniera con ellos, a los fines de coordinar el empleo de la Guardia Nacional en las operaciones de control y restablecimiento del orden público?

A él se le hizo llamar, él no vino a su puesto de comando, no regresó a su puesto de comando, se le llamó, se le sugirió que regresara a su puesto de comando, él no vino y presentó de una vez cuál era la excusa por la cual él no podía venir, o sea, ya teníamos la seguridad de que él no iba a venir y entonces teníamos aquella situación de efervescencia en la Comandancia y yo soy el dos y tengo el generalato montado encima, y los generales, y la oficialidad y muertos y la escalada, me tocó a mí, soy el dos, era el Inspector, la historia me puso en ese sitio y yo asumí mi responsabilidad y se los he señalado aquí en mi escrito, yo soy el responsable, no es el General Felipe, no es el General Méndez, no es el General Bolívar, no son todos esos Coroneles que están siendo removidos, no son esos Tenientes, no son esos Mayores, qué mensaje le estamos dando a la tropa profesional que ven que sus mandos naturales están siendo removidos y resulta que ellos actuaron en todo momento para restablecer el hilo constitucional, generando malestar, generando incomodidad, generando que no terminemos de entrar en un clima de pacificidad, en un clima de tranquilidad, cuándo vamos a terminar de pasar por este desierto, porque yo oigo que por ahí hablan de travesías de desierto y uno cuando atraviesa un desierto por lo mínimo debe morirse de sed y entonces uno va pasando por un desierto y tiene la garganta aquí atravesada de falta de agua, cuándo vamos a llegar a la tranquilidad, cuándo vamos a llegar al remanso. Ah no, pasó todo eso y entonces arremetemos contra todo el generalato de la Guardia Nacional que no dio golpe de Estado.

¿Les comunicó por alguna vía que había recibido instrucciones para activar el Plan Avila?

No, nosotros nos enteramos, la Guardia Nacional, fíjense que yo he escuchado aquí en interpelaciones que este problema.. cuando a mí me llama el Almirante Bernabé Cuberos en la tarde, que me dice que él puso su cargo a la orden, que el General Rosendo había puesto su cargo a la orden, oye, qué mayor sorpresa para mí que yo digo, bueno, pero por qué será que Rosendo puso el cargo a la orden, porque si Rosendo es un General que es el del CUFAN, que es un General solidario con los planteamientos del señor Presidente de la República, ah, pero en esa llamada en la tarde que me hace el Almirante Bernabé Cuberos que me dice, mira Alfonso, yo puse mi cargo a la orden y el General Rosendo también, en ese momento es que yo me estoy enterando de que implementaron el Plan Avila, ese movimiento de tanques que había por ahí, esa información de que los tanques habían salido, de que en la mañana se montó toda la implementación, bueno, me estoy enterando después, porque a nivel de la Guardia Nacional nosotros no sabíamos que se había ordenado desde la mañana implementar el Plan Avila, desde la mañana, yo vengo a enterarme con la llamada del Almirante y aquí lo señalo en mi escrito, aquí lo señalo, me entero de la aplicación del Plan Avila. O sea, que de mi Comando natural, mi jefe inmediato, ante esta situación, el General Francisco Belisario Landis, Comandante de la Fuerza, no llamó a su Inspector, bueno, no tenía por qué llamarme a mí, porque yo soy el segundo y yo soy administrativo. ¿Pero quién es el jefe operacional de la institución después del General Belisario Landis? Su jefe de operaciones, el General de División Bolívar Ramírez y el General de División Bolívar Ramírez no estaba en la red Tiburón, no sabía cómo estaban evolucionando las unidades, el día anterior habíamos tenido un altercado por eso, lo habían baypaseado, si el término a lo mejor no es el más apropiado pero lo baypasearon, nos baypasearon.

¿Actuó la Guardia Nacional en el cumplimiento del Plan Avila? No, en el Plan Avila la Guardia Nacional tiene una misión específica que cumplir y tiene un área ya determinada, nosotros no participamos en el cumplimiento del Plan Avila, nunca recibimos la orden.

¿Las actuaciones del General Gutiérrez están marcadas dentro del Plan Avila? No, porque ese sitio donde operó el General Gutiérrez, no corresponde al área de trabajo que nosotros tenemos asignada en el Plan Avila, nosotros tenemos otras áreas, esas áreas las cubren unidades del Ejército.

¿Usted o alguno de los miembros del Alto Mando de la Guardia Nacional, giró instrucciones al General Eugenio Gutiérrez, Jefe del Comando Regional 5, para que desarrollara las acciones en que se vio empeñado el componente durante el

11 de abril del 2002 en la ciudad de Caracas?

Aquí en mi escrito está fríamente y milimétricamente o con bastante detalle, lo que se le ordenó al General Gutiérrez en la reunión que se hizo en la sede de la Junta Superior el día 10, esto ocurrió el 11, pero el día 10 allá arriba en la sede de la Junta Superior, en una reunión que supuestamente iba a ser presidida por el General Lucas, que no sabemos por qué él no la presidió y la presidió nuestro propio Comandante General, el Estado Mayor de la Guardia Nacional, hizo la descripción de los dos posibles escenarios y para los dos posibles escenarios se le dijo qué era lo que debía hacer, pero lo que se hizo es todo lo contrario a lo que nosotros vimos que pasó ese día, o sea, nosotros sí le dimos instrucciones de lo que tenía que hacer.

Ahora, es posible que a lo mejor nosotros no le hayamos dicho en detalle, bueno, tú vas a taponear la marcha que viene de Chuao hacia Miraflores con un escalón en línea de 500 hombres a la entrada de la Avenida Bolívar, cuando tú veas que el escenario 2 se materializa y comienza a ejecutarse, tú ya tienes preparados tus 500 hombres ahí, los montas sobre la Avenida Bolívar a paralizar esa marcha, una vez que hagas contacto con ellos ¿cuál es tu trabajo? Megáfono, carreras adelante, momentos operacionales, carreras hacia atrás, si tienes que utilizar un gas lo utilizas, corres hacia atrás, vuelves hacia delante, eso es lo que nosotros llamamos labores de desgaste, para que la gente que venía en esa marcha se cansara y para que nosotros pudiéramos ganar de la entrada de la Avenida Bolívar, adonde estaban las torres del Centro Simón Bolívar, por lo menos dos, tres, cuatro horas. Ahora imagínate nosotros en ese forcejeo con esa gente ahí, si la marcha vienen familias, vienen niños, vienen mujeres, la gente se obstina y dice, bueno, pero qué es esto y hasta cuándo vamos a estar aquí en este asunto y de paso nos tiran un gas, si nosotros hacemos ese trabajo en la Avenida Bolívar, qué lejos está la entrada de la Avenida Bolívar allá, la cercanía del Palacio de Miraflores, qué lejos está eso y con todo y eso los 500 Guardias no pudieron, ellos se vienen en acciones de retardo de la marcha, al llegar a las torres del Centro Simón Bolívar, tú tienes que tener ahí un tapón de mil hombres, empleo masivo de la Guardia Nacional, un tapón de 1.000 hombres y estos 500 que se salvaron y vienen aquí, complementan los 1.000 hombres. Eso no ocurrió, eso no lo vimos nosotros, eso no le dimos la oportunidad que se presentara, habiéndosele indicado el día anterior. Ah, pero es que el que está dirigiendo el Regional 5 es un General de División, un General de División tiene un Jefe de Estado Mayor que es un Coronel y tiene todo un Estado Mayor, a él se le dieron sus instrucciones verbales el viernes a las 7 de la noche, dispuso de toda la noche para montar su orden de operaciones, que es lo que debe ampararlo ahorita a él, hay que pedirle dónde está su orden de operaciones que enmarcan las actividades de la Guardia Nacional el día 11 y él tiene que presentársela a ustedes ahí y en esa orden de operaciones debe decir con detalle y etapas y fases todo lo que él tiene que hacer. Ah, pero si el Estado Mayor de la Guardia Nacional le indica en líneas generales cuál es la estrategia que él tiene que seguir y él que es el gran líder de esa unidad, no monta después toda la estructura necesaria para eso, él tiene que tener una responsabilidad.

Ahora, imagínense si es verdad que los Guardias Nacionales dispararon, quién es responsable, los Guardias o los oficiales comandantes de Destacamento, el Jefe de Estado Mayor, el Estado Mayor del Regional, el jefe del Regional, qué condujeron a esas tropas a la situación que se presentó, teniendo toda una Avenida Bolívar para hacer cualquier cantidad de cosas que evitaran el enfrentamiento de las dos marchas. Nosotros la Guardia Nacional está preparada científicamente para este tipo de actividades y sabemos lo que tenemos que hacer. Entonces, cuál es la excusas ahora. No, cambiaron el dispositivo, okey, cambiaron el dispositivo, las marchas llegaron, no tomaron en cuenta eso y las marchas llegaron a las proximidades del Palacio de Miraflores, pero la orden que recibió el General Gutiérrez era un bloqueo de las principales vías de aproximación al Palacio de Miraflores, todavía este General tenía la posibilidad de paralizar aquello. ¿Cómo podía paralizarlo? Un colchón. ¿Cómo puede evitar ese colchón? Ah, yo voy una línea de tiradores tensa para la marcha pacífica, tiradores de gas, no estoy hablando de disparar, y el otro frente con otra línea de tiradores y en el centro el colchón, ése era su trabajo. Ah, pero sí, yo no hago eso sino que me dedico solamente a montar una línea para taponear a los que vienen y yo voy a enfrentarme a ellos y atrás se me viene una multitud apoyada en mí, disparando cualquier cantidad de cosas, eso es uso de catapulta, esos son los principios básicos más rudimentarios de la artillería, la infantería estaba delante y la artillería se iba moviendo en función de su alcance. Ah bueno, la infantería va adelante a enfrentar al que se le viene y la artillería atrás lanzando cualquier cantidad de cosas.

Y entonces ahora nos dicen que la marcha no era pacífica, bueno, okey, la marcha no era pacífica, pero qué tiene que ver eso con la actuación de la Guardia, así la marcha no haya sido pacífica, la Guardia Nacional tenía que evidenciar su profesionalismo, no lo evidenció, si nosotros tenemos llenándonos la boca de que somos profesionales, que toda nuestra tropa es profesional, cómo nosotros podemos dar evidencia de esa actuación tan pobre, no es la Guardia Nacional genérica, no es mi institución, a lo que yo más quiero en esta vida después de mi familia, fueron unos hombres utilizados por unos mandos que no tuvieron el criterio y no tenían el criterio y sin embargo se les asesoró y todavía asesorándose no hicieron lo que tenían que hacer. ¿Pero y entonces? Ah bueno, vino el pronunciamiento, el pronunciamiento vino. ¿quién es el responsable? El General Alfonzo Martínez, Carlos, Inspector de esa Fuerza, asumo mi responsabilidad ante estos hechos.

Pero ahora entonces arremeten contra todos los Generales que estaban en la Comandancia, Coroneles, Generales, Tenientes, ayudantes, entonces ¿estamos debilitando a la Fuerza Armada o la estamos haciendo más fuerte? ¿Estamos en una trampa diabólica? Yo tengo derecho a hacerme esa pregunta.

El diputado Tarek William Saab, manifestó ante esta Comisión que el Plan Avila aplicado en 1989 sufrió un proceso de reingeniería para transformarlo de represivo a preventivo o disuasivo. De ser así, ¿cuáles son los cambios fundamentales que le confiere ese carácter disuasivo?

El General Manuel Rosendo, brillante General del Ejército venezolano, uno de los hombres que más horas de vuelo y de clase tienen en esta materia, él vino y dio una explicación aquí magistral de lo que es el Plan Avila, y yo si mal no me recuerdo, él señaló que él estaba en el proceso de hacerle consulta jurídica a la Consultoría Jurídica del Ministerio de la Defensa, porque el Plan Avila en los supuestos planteados, programados y previstos dentro del Plan, no estaba inmerso la filosofía de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Para mí, General Alfonso Martínez, con 29 años de vuelo en esto y pasando por la óptica y el cristal de lo que señaló el General Rosendo, a quien lo considero un teórico versado de este asunto, el Plan Avila es un Plan represivo, podrán decirme todo lo que quieran decirme, pero ése es un Plan represivo y es tan represivo que para que el Plan Avila pueda entrar en funcionamiento, ya la policía uniformada preventiva se agotó, ya el empleo de la Guardia Nacional en combinación con la policía se agotó, ya van dos escalones, ya el empleo de la Guardia Nacional sola, masivamente, se agotó y después de cubiertos todos estos escalones sale la Fuerza Armada a restablecer el orden público después de cumplir todas estas fases.

Ahora, después de cumplir todas estas fases que la policía no pudo, que la Guardia Nacional más la policía no pudieron, que la Guardia sola empleándose a fondo no pudo, y entonces va a salir el Plan Avila Fuerza Armada Nacional a restablecer el orden público ¿ ellos van a salir a dar una chupetica? Ellos salen a restablecer el orden público empleándose a fondo. Empleándose a fondo en qué sentido, ellos tienen armas, tienen armas de guerra, se van a enfrentar con un grupo de personas que están probadas en los diferentes escalones que no quieren restablecer el orden público y éstos van a salir el Plan Avila a hablar, esa fase del diálogo y de hablar ya pasaron cuando el Plan Avila se implementa, incluso en el Plan Avila dice: empleo de las armas de fuego pasando por el procedimiento previsto en el Reglamento de Servicio en Guarnición.

Entonces se enfrentan con un grupo que no quiere someterse al orden público y hacen armas contra la Fuerza Armada, se comienza con el procedimiento del Reglamento de Servicio en Guarnición, un pito o una sirena, primer aviso, vamos a hacer uso de las armas contundentemente, dos pitos nuevo aviso, tercer aviso y después el mismo Reglamento señala, señores, fuego a discreción, ése es el Plan Avila, ése es el Plan Avila que la Fuerza Armada se pronunció para impedir que se materializara ese día, ése es el Plan Avila que el señor Rosendo, el señor General de División del Ejército Manuel Rosendo, se negó a implementar y yo comparto con él ese criterio, pienso que él razonó bien, razonó como un patriota, se comportó como un patriota, porque evitó. Quién nos dice a nosotros que eso no iba a escalada mayor, después que usted está metido dentro un tanque o está comandando una escuadra de soldados y que el soldado ve que el Teniente cae herido, uno de sus soldados cae herido, cuando esos soldados lo primero que arman es el fusil y ya llevan sus cargas y sus proyectiles en la recámara, quién los controlas, la Guardia Nacional, el mejor ejemplo es eso, la Guardia Nacional. Si la Guardia Nacional tiene hombres veteranos, tiene 64 años formado en esta materia y todavía a esas tropas que son profesionales que tienen 20 y 30 años de servicio, tienen que tener un supervisor, un controlador chequeando que la gente no haga uso de las armas de fuego y le pasan revista antes de salir, vamos a ver quién lleva proyectiles, vamos a ver, por qué usted lleva FALN, por qué usted lleva pistola, usted si lleva pistola usted lo único que puede hacer es manejar el vehículo y usted tiene que proteger su vehículo, pero esta arma.. y todavía con todo y eso, pasa lo que pasa, qué será con los soldados y tengo entendido que el entrenamiento de los soldados que iban a salir en esa fecha, era de muy reciente data. ¿Qué evitó el General Rosendo? Yo me siento orgulloso de ser amigo y que Dios me dio la oportunidad de conocer al General Manuel Rosendo, con quien he compartido cualquier cantidad de interrelaciones que nos lo da la interrelación de comando.

En esta Comisión y por la prensa nacional, se ha informado que el Coronel Alirio Ramírez tuvo participación en la organización y coordinación de los individuos o grupos de personas que en apoyo del Gobierno nacional, se apostaron en el Puente Llaguno y alrededores del Palacio de Miraflores, para enfrentar violentamente a los manifestantes pacíficos que procedían de Chuao. El Comandante General negó conocer del hecho y uno de los diputados del Movimiento V República expuso ese día que el Coronel Ramírez se encontraba en Rusia. ¿Se realizó alguna investigación sobre el particular?

Yo estuve en mi Fuerza hasta el lunes 15, yo no ordené esta investigación, si se ordenó alguna investigación con relación a lo que se está describiendo en la pregunta, yo no tengo conocimiento, pero sí le voy a decir algo, yo conozco personalmente al Comandante Alirio Ramírez y sé de los dotes profesionales de este oficial. Para mí convencerme de que esto que está planteado aquí es verdad, o tiene indicios de verdad o que el Coronel Alirio Ramírez haya hecho esto, yo tengo que verlo, yo tengo que verlo como Santo Tomás de Aquino, porque éste es uno de los Coroneles más brillantes que tiene la Guardia Nacional, este Coronel incluso fue Guardia Nacional y desde su carrera de Guardia Nacional, viene ocupando los primeros puestos de la meritocracia hasta que llegó a Coronel. Entonces, ésta es la respuesta que yo puedo dar, se la doy en función de los años que yo tengo conociendo a este brillante oficial de la Guardia Nacional.

¿Es cierto que en la gestión del General Belisario, durante más de 10 meses a pesar de las solicitudes y recomendaciones sólo ha celebrado dos reuniones del Consejo de Generales y que durante las mismas la agenda se reduce a las exposiciones de los miembros del Alto Mando ampliado, sin intervenciones de los asistentes y sin que se haya discutido tema o proyecto alguno relacionado con el manejo de la Institución, ante los graves problemas que ésta confronta, tanto para su desarrollo como para su empleo operacional.

Yo lo dejo aquí en mi escrito. Yo señalo que en toda la gestión del General Francisco Belisario Landis ha hecho dos reuniones con el Consejo de Generales de la Guardia Nacional y las reuniones de Alto Mando Ampliado se eliminaron y las reuniones del Alto Mando de la Guardia no son formalizadas. Yo lo dejo aquí reflejado en mi escrito. En la poca experiencia de los consejos de generales que son dos que se realizaron la participación de mi General Belisario ha sido no completa en el sentido de que él, una reunión de Consejo de Generales tiene una hora de inicio y tiene una hora final, pues él ha estado en parte de la reunión y al final se ha retirado de la reunión, o sea, si la parcialidad va dirigida al tiempo, ha sido parcial y si la parcialidad ha sido dirigida a discusión de temas de interés institucional, se han discutido él presente, temas de interés institucional, pero claro, si tu no acompañas toda la reunión completa y resulta que cuando él no está se discuten temas de interés institucional, entonces su participación en esto, también ha sido parcial.

¿Cree que esto afectó su liderazgo para el manejo de esta crisis?. Determinante. Una plumada, determinante, porque un General que comanda un componente tiene que tener autoritas sobre sus comandados y las autoritas sobre su comandado pasa que usted tiene inter-relacionarse con ellos, usted tiene que discutir con ellos los problemas de la Institución, usted tiene que sufrirlo, usted tiene que demostrarle a sus generales que usted está trabajando para la búsqueda de la solución de los problemas de la Fuerza, pero yo hablo y hablo y los hechos y los resultados y vamos a ver dónde está el queso de la tostada, nada. Entonces no hay autoritas, si él no hizo esto, no hubo autoritas, por lo tanto su liderazgo no se manifestó ese día.

Considerando que el comando del General Belisario fue desconocido por sus subordinados del más alto rango y que una encuesta publicada indica un rechazo o descontento con su gestión, estimado en más del 60% de los miembros militares de la Guardia Nacional, además de que un informe de Inteligencia interno reseñado en el diario “Así es la Noticia” el 21 de mayo del 2002 expone el rechazo al Comandante General y al Inspector General, expone el rechazo al Comandante General y al Inspector General de la Guardia Nacional, por su falta de liderazgo. ¿Cree usted que los miembros del Alto Mando Ampliado de la Guardia Nacional pueden mantener el control de la organización y garantizar su desarrollo en esta coyuntura tan difícil para la institucionalidad democrática?. Esta pregunta tiene bastante tiene sustancia.

Al General Belisario no se le desconoció, a él no se le desconoció, a él se le llamó, venga a su puesto de comando, asuma su responsabilidad histórica. El presentó unas excusas para no venir, estábamos montados sobre los acontecimientos, yo soy el No.2 el Inspector, yo asumí mi responsabilidad, pero el criterio que estoy utilizando es del Comando accidental, ustedes pueden ver todas mis manifestaciones y pronunciamientos y yo nunca ahí me identifico como Comandante, General, accidental de la Guardia Nacional de Venezuela, yo, el Inspector de la Guardia Nacional, que estaba cumpliendo funciones accidentales por los sucesos de ese día, sí, yo lo señalé aquí están escritos.

Las encuestas no las conozco, yo no conozco de esta encuesta, no se cómo harían para medir, con una encuesta, si el General Belisario tiene o no liderazgo, no se, no puedo dar respuesta de esta encuesta. Ahora en la encuesta también me meten a mi, porque dicen Inspector General de la Guardia Nacional, mi encuesta fue mi pronunciamiento, esa es mi mejor encuesta. La Guardia Nacional como un solo bloque no hubo un General de la Guardia Nacional que el día del pronunciamiento haya dicho que no. Todos, no hubo uno incluso de los que ya sacaron afuera, y de los que también están adentro, ah sí, hubo dos, el General Belisario y el General Gutiérrez Ramos. Solamente esos dos, mi encuesta es mi pronunciamiento y mi acción como Comandante accidental en sólo 48 horas. Ahora de la encuesta que me señalan no tengo.

¿Cree usted que los miembros del Alto Mando Ampliado de la Guardia Nacional puede mantener el control de la organización y garantizar su desarrollo en esta coyuntura tan difícil para la institucionalidad democrática?. Pero lo que pasa aquí, esto hay que afinarlo, porque el Alto Mando Ampliado institucional que está ahorita no cuenta con la figura del General Méndez Casanova, no cuenta con la figura del General Bolívar Ramírez, no cuenta con la figura del General Ramírez Vivas, ese era el Alto Mando Ampliado hasta el día 11. Ahora hay otro Alto Mando Ampliado. Los generales, todo este Alto Mando Ampliado son generales, y como generales tienen que ser capaces y dentro de este Alto Mando Ampliado hay un Comandante General, ese Comandante General con este Alto Mando Ampliado tienen que ser capaces para poder enrumbar la Institución adelante, claro, hay ahorita unos altos y unos bajos, porque prácticamente, siendo yo el responsable de lo que aconteció y asumiendo yo mi responsabilidad.

¿Por qué tienen que arremeter contra los otros generales, contra coroneles, contra capitanes?, hay que ver lo identificado que está un capitán con su tropa, si el hombre más consustanciado con la tropa es el Capitán, porque el Capitán ya fue subteniente, novato, el Teniente está entre el novato y el capitán y el capitán es el que se las sabe todas con el manejo de la tropa, ese es el cargo más bonito que tiene la carrera militar, Capitán, los grandes capitanes de la historia, de la guerra, ese es el hombre que verdaderamente tiene el pulso de la tropa en su mano, y entonces los capitanes los están bombeando, los están sacando, ,los están sometiendo al escarnio público, ¿qué dirá su tropa? Esos muchachos que están consustanciados con él ahí, eso no es generar más malestar?, eso no es quedarnos en el desierto?. Yo creo que eso tenemos que dejarlo atrás. Yo asumí la responsabilidad,¿por qué arremeter contra estos muchachos? Si ellos son capaces, son generales de la República y yo les hablé inicialmente en mi discurso lo que era el generalato, la institución del generalato, adornado de virtudes, de principios, adornado de una trayectoria profesional, aquí en mi escrito que lo estoy dejando aquí está. ¿Qué opina usted de la advertencia del Ministro de la Defensa, General en Jefe Lucas Rincón Romero de los implicados en la supuesta rebelión del 11 de abril, quienes han continuado su contacto con los comandantes de las unidades tácticas de combate, ¿qué opina de la advertencia del Ministro de la Defensa?.

Bueno es que la solución la tiene él mismo, la solución la tiene el General Lucas, como líder, ahora como Ministro de la Defensa, ¿cuál debe ser su posición?. Y lo paso por la óptica de la Guardia Nacional, General Lucas, Yo soy el General Lucas, me pongo en la situación de él, y yo digo, para evitar toda estas situaciones de malestar y que la gente está hablando y de que la gente está conversando y que la gente, posiblemente está conspirando. En el caso de la Guardia Nacional, ¿quién es el responsable? El General Alfonso Martínez?, córtenle la cabeza al General Alfonso Martínez, y ya está listo, se solucionó el problema y toda la institución continúa con toda su fuerza, con toda su dinámica, con todo su profesionalismo, prestándole un servicio a la Patria. Nosotros lo que somos es servidores públicos, hay que ver la necesidad de la Guardia Nacional que está haciendo falta en la calle, en resguardo, en guardería del ambiente, resguardo minero, fronteras, aeropuertos, puertos, viabilidad, obras de arte, los grupos de acción y extorsión y ante-secuestro, más de 1.500 interacciones diarias hay entre la Guardia Nacional, en función de una prestación de servicio, multipliquen eso por 365 días y multipliquen o piensen eso, bajo la óptica de que su presupuesto viene vía bonos de la deuda pública, cuando estos bonos sean vendidos al precio que los compre el mercado. ¿Quién le está haciendo daño a lo que el pueblo requiere para su normal desenvolvimiento?, un pueblo, una de las cosas fundamentales que necesita para poder desarrollarse, que es lo que todos aspiramos y ponernos en la dirección de buscar los objetivos previstos en la Constitución, es que el goce de seguridad y de tranquilidad. Y uno de los entes rectores de esa seguridad y de esa tranquilidad es la Guardia Nacional.

Luego de lo que usted y los demás oficiales en su situación jurídica y política llaman “vacío de poder” provocado por el anuncio público del entonces Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, General en Jefe Lucas Enrique Rincón Romero ha profundizado la crisis de fractura en la Fuerza Armada Nacional, ¿cuáles serán las consecuencias?. Bueno la respuesta a la pregunta anterior entra con esta, porque si yo General Lucas se que cada componente tiene sus responsables y esos responsables estamos sometidos ahorita a un proceso judicial que irá a determinar en el futuro cuáles son las responsabilidades que tuvimos o no.

¿Por qué entonces arremeter contra el resto de la oficialidad en sus diferentes niveles?. La fractura está ahí, porque esa cantidad de oficiales que están afuera tienen imbricaciones de sentimiento con los que se quedaron adentro, nosotros hemos sido profesores, hemos sido ductores, hay guardias nacionales que comenzaron carrera con nosotros desde que eran, desde que salieron de la ..en Los Teques, entonces, así como me pasa a mí, le pasa a toda esa cantidad, es una gran familia orquestada en función de prestar y de cumplir una misión señalada en la Constitución.

¿No va a haber fractura?, y la fractura seguirá, porque si seguimos en esto, ¿cómo solucionarla?, la solución la tiene el Ministro de la Defensa, la solución la tienen los que comandan actualmente los componentes, la solución está en evitar las cacerías de brujas, la solución está, no pagues bonos de lealtad, ¿Cómo vas a diferenciar que unos sí y otros no?, ¡ah!, entonces vamos también a lo mismo que hay en la sociedad, un grupo aquí y otro allá, y no pueden sentarse a dialogar, no pueden hablar, no pueden conversar, pero así vamos a lograr sacar a este país adelante?, pienso que no. Yo pienso que toda las soluciones del país pasan por ustedes, todas las soluciones de este país pasan por la Asamblea, si es que ustedes son los representantes del pueblo, el pueblo los eligió para que conversaran, dialogaran, se pusieran de acuerdo, no, que estos sí son los culpables, y aquellos no, bueno y no existe una jurisdiccionalidad?, esa jurisdiccionalidad dirá quienes son los responsables y quienes no. Ustedes tienen los objetivos de la nación, la nación va para acá, no hay analfabetismo, vamos a atender los hospitales, vamos a educación pública, vamos, esos son los objetivos y todos sumamos en esa dirección. Ahora que tenemos diferencias políticas, eso es otra cosa.

¿Cuáles fueron las exigencias del Presidente de la República para firmar la renuncias?.

Yo lo señalo aquí en mi escrito, aquí en mi escrito están las exigencias que el Presidente, o no?. Ah, si están, por qué como me entero yo de las exigencias del Presidente de la República, porque a últimas horas del día 11 estando nosotros apertrechados allá en nuestro Comando de la Guardia Nacional de El Paraíso, ya con la cabeza fresca, porque ya el ejército se había pronunciado, y había dicho que no iba a arremeter contra ninguna otra unidad, porque cuando nosotros nos pronunciamos la primera aprehensión, claro lo hicimos por una causa noble, queríamos evitar el derramamiento de sangre y sabíamos que si hacíamos un pronunciamiento le íbamos a dar una válvula de escape a esa cantidad de gente que había marchado ese día y también le habíamos dado una válvula de escape a los que estaban alrededor de Miraflores, quizás a lo mejor el gas que se escapaba para uno era mayor que para otros, pero habíamos montado una válvula de escape. ¡Ajá!, entonces yo me entero de las exigencias cuando ya estamos más cabeza fresca porque el ejército se pronuncia y ya sabemos que nos vamos a confrontar ni nos vamos a matar unos con otros; cercano a la medianoche se presentó el General Eliécer Hurtado Soucre, el Vicealmirante Bernabé Cubero, que creo que llegó un poquito antes, y el General Manuel Rosendo y ellos son los que me indican a mi que el Presidente tenía unas exigencias y que el Presidente, y que habían unos generales, un grupo de generales del Ejército que estaban dialogando con el señor Presidente de la República, estudiando una posible renuncia del Presidente, y que el Presidente estaba haciendo unas exigencias. Yo cuando veo que el Presidente está haciendo unas exigencias, vamos a escuchar las exigencias del Presidente. Las exigencias del Presidente fueron, “no quiero que las unidades militares se enfrenten unas con otras y haya mayores derramamientos de sangre,” la Guardia se había pronunciado, el Ejército ya se había pronunciado y ya teníamos la seguridad de que no nos íbamos a enfrentar, más tardecito se pronunció la Fuerza Aérea y se pronunció también la Armada. Yo tengo que creerle a los pronunciamientos, ahora, habrá la otra versión, no, que era generales sin mando, ah bueno, yo no voy a entrar si eran sin mando o con mando, lo cierto es que debe haber habido algún mando, porque a mi que estaba apertrechado en mi cuartel después de un pronunciamiento vinieron 3 generales, 2 generales del Ejército y uno de la Armada a informarme que el Presidente de la República había hecho unas exigencias, entonces evitar el enfrentamiento entre unidades militares. Respeto de los derechos humanos para él y su familia y que él esa misma noche quería abandonar el país.

¡Ajá!, esta es. Y que él quería que le dieran la oportunidad para él explicarle al pueblo, -supongo que debe haber sido por alguna televisión, Venezolana de Televisión, algún medio de comunicación- explicarle qué era lo que había pasado y por qué habíamos llegado a eso y explicarle por qué él había renunciado. Esas eran las tres exigencias del señor Presidente de la República. Yo me entero de ellas ahí y de paso me dicen, usted tiene que irse a la Comandancia del Ejército, que allá es donde se está liderizando todo este proceso que se está presentando en este momento. Esas fueron las exigencias. Es todo señor Presidente, señor Diputado.

regreso                              anterior                             siguiente