INTERPELACIÓN AL General José Aquiles Viteri Vietri, primera parte (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS
OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2000

Interpelación: General José Aquiles Viteri Vietri
Día: 09-05-2002

Hora: 10:27 am

Presidente: Ciudadana Secretaria, sírvase informar si hay quórum.

Secretaria: Si hay quórum ciudadano Presidente.

Presidente: Orden del Día, ciudadana Secretaria

Secretaria: Orden del Día. La Sesión Especial del día 9 de mayo del 2002.

Unico: Comparecencia de los ciudadanos: General Vietri Viteri; Henry Vivas, Director de la Policía Metropolitana y Teresa Maniglia, Viceministra de Gestión Comunicacional.

Presidente: Artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control Parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al poder ciudadano que intente las sanciones a que haya lugar, para hacer efectiva tal responsabilidad”.

Artículo 49: “El debido proceso se aplicará en todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia, el Numeral 2, toda persona se presume inocente mientras se pruebe lo contrario”. Título 3 “De los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes. Capítulo 1. Disposiciones Generales. Artículo 19. “El Estado garantizará a toda persona conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna el goce y ejercicio irrenunciable e indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con esta Constitución, con los Tratados sobre Derechos Humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Reglamento Interno de la Comisión. Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3, el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas Especiales para comparecencias. Artículo 8 “En la comparecencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas: a) la Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma, b) el invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos el cual podrá prorrogarse por un período igual. c) los diputados y diputadas miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones. d) la intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito. e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas. f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos. g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la Plenaria de la Comisión Especial, así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muy buenos días al señor Presidente de esta digna Comisión y a los señores y señoras, diputados y diputadas integrantes de la misma, que investigan los lamentables sucesos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del presente año.

Quiero iniciar la exposición con la definición de lo que es la Fuerza Armada Nacional, según lo tipificado en el Artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, encargada de garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurando la integridad del espacio geográfico y de la estabilidad de las instituciones democráticas mediante la defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno, participación activa del desarrollo nacional. Igualmente, hay que establecer que la Fuerza Armada Nacional se encuentra al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna y de esta manera asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cuyo acatamiento será siempre por encima de cualquier otra obligación.

Así mismo, debo manifestarles que los pilares fundamentales de esta Institución o gran edificación, los cuales se encuentran consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son: 1) la disciplina. Es la base de toda agrupación que organizara, aspire a constituirse en un verdadero todo orgánico y perfectible a través del tiempo. La disciplina se determinará en razón directa de la observancia de las leyes y reglamentos militares. La disciplina militar es la sumisión absoluta a las leyes y reglamentos, obediencia incondicional a sus principios y mandatos. La práctica de la disciplina debe ser constante, de este modo la Patria dispone en cualquier momento de una Fuerza Armada Nacional, capaz de cumplir su misión de la defensa nacional. La disciplina reposa en todos los grados de la jerarquía militar, en dos columnas insustituibles: la obediencia y la subordinación.

Como segundo pilar de esta organización militar tenemos: la obediencia, cumplimiento de la Constitución, leyes y reglamentos de la República. La obediencia castrense incluye también el respeto a las leyes, el cumplimiento estricto de las mismas y el acatamiento a los poderes legítimos.

Y por último dentro de los pilares fundamentales tenemos la subordinación. Es la relación de dependencia de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, con respecto a lo dispuesto en las leyes, reglamento y a los superiores. En relación de subordinación entraña para el subalterno un vínculo de dependencia, pero respecto al Superior, tiene el carácter de autoridad por el cargo, en consecuencia, la subordinación es parte de un todo llamado disciplina, pero parte esencial. Por lo tanto, si la obediencia a lo prescrito en las leyes y reglamentos y si la subordinación al Superior en grado y empleo, son imprescindibles, también lo será la disciplina que es la práctica de los deberes militares en todo momento y circunstancia, aún estando alejado el subalterno de la presencia del superior.

Por ende, la obediencia, la subordinación y la disciplina serán las bases fundamentales en que descansará siempre la organización, unidad de mando, moralidad y empleo útil de la Fuerza Armada Nacional.

Debemos resaltar que la Fuerza Armada Nacional proviene de nuestro pueblo venezolano, motivado a que nosotros los integrantes de esta Institución venimos del pueblo, por lo tanto nos debemos al mismo, así que nuestro deber es velar por la soberanía, porque todas las instituciones democráticas, legalmente constituidas y elegidas por el soberano, sean respetadas en todo momento y circunstancia, aún cuando en el cumplimiento de la misión para el que se le asigne, aunque haya en él peligro cierto de su vida, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 28 de nuestra Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Enmarcado dentro de todo este articulado y doctrina militar que define la Fuerza Armada Nacional, nuestras obligaciones militares y tomando en cuenta la Constitución, por lo tanto, los miembros de la Casa Militar están apegadas exclusivamente a la normativa legal militar vigente y al respeto de lo estipulado en nuestra Constitución.

Una vez establecido que la Fuerza Armada Nacional tiene definida su misión, deberes y pilares fundamentales en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la respectiva Ley Orgánica, paso a establecer la organización, misión y funciones de la Casa Militar, cargo que ocupé para el momento en que se suscitaron los lamentables hechos de los días anteriormente mencionados.

La Casa Militar del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela está formada de la siguiente manera: Jefatura de la Casa Militara, Subjefatura de la Casa Militar, Estado Mayor, Ayudantía General, Regimiento Guardia de Honor quien es el brazo ejecutor de la seguridad física del señor Presidente de la República, Grupo Aéreo de Transporte No.4, División de Contrainteligencia. El Regimiento de Honor a su vez está organizada de la siguiente manera: Batallón de seguridad, batallón de apoyo, batallón de custodia con sede en la Casona y una unidad especial de protección presidencial.

Misión de la Casa Militar. La Casa Militar proporcionará seguridad integral y sistemática al señor Presidente y su entorno familiar en el lugar de trabajo, recreación y descanso, tanto del área metropolitana, interior y exterior del país, con la finalidad de garantizar la integridad física y mental del mandatario, esposa, hijos, familiares de la línea ascendente y a los jefes de Estado y/o de Gobierno extranjero que nos visiten, así mismo les servirá de órgano de enlace, coordinación, asistencia y asesoramiento al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Son sus funciones del Jefe de la Casa Militar.

1. Desempeñar las funciones de Ayudante Militar General del Presidente de la República.

2. Comandar la Casa Militar en nombre del Presidente de la República.

3. Cumplir y hacer cumplir las órdenes que dicta el Presidente de la República.

4. Velar permanentemente por la seguridad personal del Presidente de la República.

5. Establecer los servicios internos y externos del Palacio Presidencial, así los de la residencia del Presidente de la República.

6. Servir de órgano de enlace entre el Presidente y el Ministerio de la Defensa y otras autoridades militares.

7. Asegurar al Presidente en la resolución de los problemas de carácter particular expuestos por los oficiales de la institución.

8. Velar porque cada miembro de la Casa Militar cumpla estrictamente con los deberes que le corresponde.

9. Tramitar las solicitudes que formulen los miembros de la Casa Militar.

10. Resolver todos aquellos problemas cuya índole no amerite la intervención del Presidente de la República.

11. Acompañar al Presidente en todos los actos oficiales y particulares al menos que sea exceptuado previamente.

12. Establecer la colocación correcta de los edecanes en todos los actos oficiales y particulares de acuerdo con el protocolo o la situación correspondiente.

13. Disponer los servicios de custodia en la forma más conveniente, a fin de poder proporcionar al Presidente de la República una seguridad permanente y activa.

14. Asesorar al Presidente en todos aquellos asuntos de carácter militar que al primer magistrado nacional le interese conocer, tales como honores, símbolos, maniobras, grados, categorías, costumbres propias de la vida castrense, historias de las unidades, etc.

15. Aplicar las sanciones disciplinarias por las faltas que cometan los miembros de la Casa Militar.

16. En nombre del señor Presidente de la República y en coordinación con el señor Ministro de la Defensa, los nombramientos y remociones a que haya lugar dentro del personal militar de la Casa Militar.

17. Fomentar y mantener las mejores relaciones con los miembros del gabinete ejecutivo, otros personeros del gobierno y público en general, especialmente con los miembros del clero, prensa, radio y televisión.

18. Instruir a sus subalternos para que observen en toda circunstancia modalidades de fina educación, cultura, y cumplan con la observación de los signos exteriores de respecto impuesto por los reglamentos correspondientes.

19. Dirigir personalmente la organización y correcto funcionamiento de las oficinas de la Casa Militar.

En base a esto considero que durante los sucesos ocurridos en esos días, en todo momento la Casa Militar cumplió la misión encomendada, significándoles que el Jefe de la Casa Militar depende directamente del señor Presidente de la República de Venezuela, quien fue elegido por votación universal, directa y secreta de acuerdo a lo establecido en el artículo 228 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y quien igualmente es nuestro Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, según lo reza el Ordinal 5º del artículo 236 de nuestra Carta Magna, la cual fue aprobada mediante voto libre y en referéndum democrático ya que fue la mayoría del pueblo venezolano quien la aprobó.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular, la Casa Militar le dio cumplimiento a la misión y no tiene nada que ver con los participantes de los hechos del día 11 y siguientes del mes de abril, con apoyar unos hechos que a todas luces estaba en contra de todos los principios y declaraciones de los derechos humanos establecido en nuestra Constitución.

Por lo tanto, en cumplimiento de la misión encomendada en todo momento la Casa Militar resguardó la integridad física de nuestro Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, cumpliendo siempre con los principios de la obediencia, disciplina y subordinación.

Por lo tanto, la actuación de la Casa Militar fue de acuerdo a lo establecido en la Constitución, así mismo debo decir que las actuaciones posteriores al 11 de abril realizadas por la Casa Militar fueron igualmente ajustadas a derecho, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 333 de la Constitución que establece:

Cito “La Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por acto de fuerza o porque deroga por cualquier otro medio distinto al previsto en ella, en tal eventualidad todo ciudadano investido o ciudadana investida, o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”. Fin de la cita.

Culminó la ponencia resaltando que la actuación de la Casa Militar en todo momento fue y será acorde con lo establecido en la Constitución, leyes y reglamentos militares vigentes. Señor Presidente ha concluido mi exposición.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor General. Yo he hecho referencia pública al perímetro que rodea las instalaciones presidenciales que está bajo el control permanente de la Guardia Nacional, perdón de la Casa Militar, y hubiera sido interesante o es interesante que usted haga referencia a eso, puesto que no está bajo la responsabilidad de la Casa Militar exclusivamente el Palacio de Miraflores o las instalaciones que están frente al Palacio de Miraflores, sino un amplio perímetro para poder brindarle la adecuada seguridad al Presidente de la República.

Y yo quisiera que a propósito de ese perímetro usted se refiriera a algo que en la Casa Militar se conoce como el Plan de Defensa Inmediata del Palacio de Miraflores, no me refiero al Plan Avila del que se ha hablado mucho durante estos días, me refiero al plan específico de la Casa Militar para la defensa del Palacio de Miraflores ante cualquier eventualidad.

El día jueves 11 de abril al tener noticias de la realización de esta marcha que se proponía dirigirse hacia el Palacio de Miraflores, usted como Jefe de la Casa Militar debió activar el Plan de Defensa inmediata del Palacio de Miraflores, y por lo tanto el regimiento Guardia de Honor, que según nos dijo el Presidente de la República ese mismo día en su cadena, disponía de más de mil efectivos, debió inmediatamente posesionarse de todo el perímetro que rodea al Palacio de Miraflores y de hecho en muchos vídeos hemos visto a efectivos de la Guardia de Honor en las azoteas de los edificios cercanos al Palacio de Miraflores, incluso todo el país fue testigo como, cuando un periodista de televisión estaba filmando los acontecimientos que ocurrían en el Puente Llaguno, subieron efectivos de la Guardia de Honor y los hicieron bajar de la azotea.

De manera pues que yo presumo entonces que el Plan de Defensa inmediata del Palacio de Miraflores activado bajo sus órdenes se cumplió con toda la precisión del caso, por lo tanto yo quisiera hacerle algunas preguntas.

En primer lugar, señor General ¿cuántos francotiradores fueron detenidos por la Casa Militar y la Guardia de Honor en los alrededores de Miraflores el día jueves 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de identificación?.

En segundo lugar, señor General ¿cuántos de los que dispararon a escasos metros del Palacio de Miraflores, especialmente desde Puente Llaguno, fueron detenidos por la Guardia de Honor o por otros organismos de seguridad que están bajo la autoridad de la Casa Militar, por encontrarse dentro del perímetro y cuáles son sus nombres, apellidos y datos de identificación?.

El Puente Llaguno está a escasos metros del Palacio de Miraflores, si allí se estaban produciendo disparos obviamente, los efectivos de la Guardia de Honor debieron apresar a los que estaban realizando esos disparos, porque se supone que ellos no saben cuales son las intenciones de los que están produciendo los disparos, podría ser atentar contra la vida del Presidente de manera que su obligación era proceder a detenerlos.

Tercera pregunta, señor General ¿cuántos civiles armados fueron detenidos por los organismos de seguridad y especialmente por la Guardia de Honor o la Casa Militar en las inmediaciones de Miraflores el día jueves 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de su identificación?.

Se supone que más de mil efectivos de la Guardia de Honor, activado el Plan de Defensa inmediata de Miraflores, tenían que proceder a detener a todo civil que encontraran armados porque se supone que no conocían con qué intenciones podían estar armados en las inmediaciones del Palacio de Miraflores y una última pregunta muy importante, señor General, que hay como determinarlo, obviamente ustedes lo saben, porque cuando estos hechos ocurren, inmediatamente se producen todas las participaciones y registros del caso.

Pregunto, señor General. ¿Los efectivos de la Guardia de Honor del Regimiento Guardia de Honor, bajo las órdenes de la Casa Militar del señor Presidente de la República dispararon durante los sucesos del día jueves 11 de abril en las inmediaciones del Palacio de Miraflores?. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias al señor Diputado. Yo le voy a responder las preguntas, tal y cual usted las ha formulado. Primero, quiero que me permitan nuevamente leer la misión de la Casa Militar. Ya las funciones las leímos, aproximadamente son como 18 funciones, pero voy a leer la misión, que es fundamental para responder esta pregunta.

La Casa Militar, proporcionará seguridad integral y sistemática al señor Presidente y su entorno familiar en el lugar de trabajo, recreación y descanso, tanto del área metropolitana interior y exterior del país, con la finalidad de garantizar la integridad física y mental del mandatario, esposa, hijos, familiares de la línea ascendente y a los jefes de Estado y/o de Gobierno extranjero que nos visiten.

Asimismo, le servirá de órgano de enlace, coordinación, asistencia y asesoramiento al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Esta es la misión, yo creo que está bien clara la misión que tiene la Casa Militar.

Primero, antes de responder las preguntas, que el Regimiento Guardia de Honor, allí en ese momento no tenía más de mil efectivos, esa es una pregunta en el contexto general, porque acuérdense que el parte del Regimiento Guardia de Honor pueden ser mil efectivos, pero tenemos un batallón de custodia, que está en La Casona, tenemos una compañía 24 de Julio, que está en Valencia, tenemos residencias presidenciales, donde la Guardia de Honor, lógicamente tiene que hacer acto de presencia para resguardar estas instalaciones. Eso es lo primero.

Vamos a responder las preguntas.

Primera pregunta. ¿Cuántos francotiradores fueron detenidos por la Casa Militar y la Guardia de Honor en los alrededores de Miraflores el día 11 de abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de identificación?

Ningún francotirador fue detenido por la Guardia de Honor el día 11 de abril del año 2002. Esa es la primera respuesta.

Segundo. ¿Cuántos de los que dispararon, a escasos metros del Palacio de Miraflores, especialmente desde Puente Llaguno, fueron detenidos por la Guardia de Honor o por otros organismos de seguridad y cuáles son sus nombres, apellidos y datos de identificación?

Respondo por la Guardia de Honor, que es parte de la Casa Militar, ningún francotirador, ningún individuo que disparó desde el Puente Llaguno, fue detenido por la Guardia de Honor.

Otros organismos de seguridad, no es mi competencia, realmente no sé si fueron detenidos por otros organismos de seguridad.

Tercero. ¿Cuántos civiles armados fueron detenidos por los organismos de seguridad y especialmente por la Guardia de Honor o la Casa Militar en las inmediaciones de Miraflores el día jueves 11 de Abril y cuáles son sus nombres, apellidos y demás datos de su identificación?

Nosotros no detuvimos a ningún civil armado por parte de la Guardia de Honor. La misión que tiene la Casa Militar es la de proporcionar seguridad integral y sistemática al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. No es función de nosotros meternos o inmiscuirnos en los deberes y funciones que tienen los organismos de seguridad del Estado.

Cuarta pregunta. ¿Los efectivos de la Guardia de Honor dispararon durante los sucesos del día jueves 11 de abril, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores?

En ningún momento y les digo a este honorable cuerpo de diputados y diputadas, que me siento orgulloso de haber sido Jefe de la Casa Militar en ese momento y donde le manifesté al señor Presidente de la República y a todos mis hombres que estaban bajo mi comando, el orgullo, la satisfacción que teníamos de que la Guardia de Honor, con la presión que había en ese momento, tanto de la parte externa y de la gran cantidad de gente que había y sabíamos que estaban disparando de un lado y de otro, porque lógicamente se oían los disparos, el Regimiento Guardia de Honor y doy fe y eso que lo investigue quien lo investigue, no hubo un disparo, un solo tiro por un efectivo de la Guardia de Honor, ni el día 11 ni el día 12 ni el día 13, que fue el sábado, donde también se restituyó el hilo constitucional. De eso yo me siento orgulloso y todos mis efectivos, me siento orgulloso de que no hubo un solo disparo por efectivos de la Guardia de Honor. Esta es la respuesta a la cuarta pregunta.

Quiero también decir en la parte inicial que el señor Diputado habló acerca del Plan de Defensa. La Guardia de Honor, efectivamente y cualquier unidad del Ejército y de la Fuerza Armada, cuando ve algo anormal en sus inmediaciones, inmediatamente activa el Plan de Defensa inmediato, eso es algo normal y es algo que está estipulado en todos los reglamentos internos de la guarnición, eso ocurre en toda dependencia militar, allí en ese momento estaba ocurriendo algo anormal, que eran pues, las marchas que venían, venía la cantidad de gente que estaba frente al Palacio, los acontecimientos que estaban ocurriendo, etc., etc., y por tal motivo el Plan de Defensa se activó como debe ser.

Ahora bien, aquí la misión de la Casa Militar, que nosotros claramente ya la sabemos, de ahí se desprende unos planes operativos vigentes, que esos planes operativos vigentes se aplican de acuerdo al sitio donde el señor Presidente de la República o los familiares inmediatos, como también lo dice, asisten al plan operativo vigente en los estadios.

Vamos a aplicarlo aquí en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño, en Parque Central, en los estadios, que son sitios normales que el Presidente y consecuentemente el Presidente va y otros sitios preestablecidos, y que también hay la activación de estos planes operativos vigentes de acuerdo a la circunstancia.

Entonces bien, como dicen que la misión de la Casa Militar es proporcionar la seguridad integral y sistemática al señor Presidente de la República y su entorno familiar, en el Palacio de Miraflores hay también la activación de un POD, que es el Plan Operativo Vigente, ¿cuándo se aplica ese POV en el Palacio de Miraflores? Cuando el Presidente de la República, entra o sale del Palacio de Miraflores, cuando entra o sale, cuando se sabe que el Presidente de la República se desplaza hacia el Palacio de Miraflores automáticamente el Comandante del Regimiento de Guardia de Honor, que es el brazo ejecutor de este plan activa el Plan de Defensa, activa el POV. En este POV se contempla la toma de los edificios adyacentes al Palacio de Miraflores.

También cuando el señor Presidente de la República sale del Palacio de Miraflores, el comandante del regimiento activa el POV y toma los edificios adyacentes al Palacio de Miraflores. Que yo me acuerde, el señor Presidente de la República en ningún momento entró ni salió del Palacio de Miraflores. Por lo tanto, en ningún momento se tomaron los edificios adyacentes al Palacio de Miraflores porque no está estipulado en el POV, no está estipulado.

Ahora, si habían francotiradores en esos edificios ese no es mi problema, porque el problema mío era resguardar la integridad física del señor Presidente de la República, quien se encontraba en las instalaciones del Palacio de Miraflores en ese momento. Entonces, yo quiero pues... Y los organismos de seguridad del Estado, no sé, llámese Relaciones Interiores, llámese la DISIP, etc., etc., tienen también sus funciones específicas y yo no me puedo meter en sus funciones, la misión mía era resguardar la integridad física del señor Presidente de la República y la cumplí en un 100% con todos mis hombres, de acuerdo a como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No sé si di respuesta a las cuatro preguntas que me hizo el señor diputado.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia Araujo.

Diputada Vestalia Araujo: Buenos días señor Presidente, colegas parlamentarios. Buenos días, General. A esta Comisión le ha tocado, como usted sabe, investigar los hechos ocurridos el 11, 12, 13 y 14. El gobierno ha insistido por muchos de sus voceros, los más calificados, en la insistencia de una conspiración, de acuerdo a lo que ellos relatan de más o menos seis meses de antigüedad en su conocimiento.

La periodista Ibeyise Pacheco relata la existencia de un video de la VIM, donde muestra como se entregaron armas a los círculos chavistas antes del 11 de abril. Las investigaciones revelan que diez mayores del ejército, cita ella: “cuatro que están en la Casa Militar, participaron en el equipamiento y entrenamiento de la operación”, esto está en El Nacional del día 3 de mayo del presente año.

En El Universal del 8 de mayo, del día de ayer, relatado por Elides J. Rojas, se reproduce el testimonio de alguien que estuvo participando en la marcha, el cual dice que él está dispuesto a atestiguar ante los fiscales y él relata lo ocurrido ese día 11 de abril, y dice: “a las once y treinta de la mañana el alcalde Bernal por TV y radio ya había convocado a los círculos bolivarianos a defender la revolución, a desplazarse a Miraflores para no dejar pasar al enemigo. –Y dice: comencé a ver como entonces se empezaron a desplazar hacia Miraflores por distintos medios, lanzando consignas como: ¡las calles son del pueblo! Luego vi como esa misma gente se tornó en agresiva y lista para morir si fuera necesario. ¿Qué vi en esas cuadras, hasta el propio Palacio? De los periódicos doblados salieron cabillas y cuchillos, de los chaquetones pistolas y revólveres, muchos cohetones, palos reforzados con clavos, tubos, piedras, hasta perros disfrazados con camisetas rojas. De pronto aparecieron unas motos grandes, negrísimas, el parrillero se bajaba con una caja, la dejaba en el piso y rápidamente otros lo recogían y repartían lo que fuera, que era distribuido entre la militancia. ¿Qué oía yo en ese pedazo de Caracas? Cosas como estas: ¡no pasarán! Primero muertos, yo estoy resteado, hoy me llevo a cuatro por lo menos, avísale a José que entre por Bolero, allá está la gente, la voy a quebrar! Ahí estaba concentrado un ejército listo para entrar en batalla. Me pregunto, ¿qué medidas se tomaron al respecto?”.

Yo comparo todo esto, actuando ya como ama de casa, y en el conocimiento de la existencia de una revolución durante tanto tiempo, a un ejemplo muy sencillo, que por ejemplo pudiésemos saber que hay un escape de gas en nuestra residencia y creo que inmediatamente nosotros actuamos cerrando la bombona para que no se produzca un estallido. En ningún momento nosotros podemos esperar que estalle y mate a algunos de nuestros hijos para luego tomar las medidas del caso. Creo que todo lo que está pasando es sumamente grave.

Paso a preguntarle entonces lo siguiente: ¿Cuáles son los mayores del ejército que están conformando el equipo de la Casa Militar, que participaron en el equipamiento y entrenamiento de la operación relatada por la periodista Ibellise Pacheco?

Segundo. ¿Puede usted informarme quién ordenó a la Guardia Nacional actuar desde Miraflores el día 11 de abril para reprimir la marcha pacífica que se dirigía a Miraflores? Diga usted si la Guardia Nacional disparó para contenerla.

En tercer lugar, ¿en qué momento se enteró usted de la implementación del Plan Avila? ¿Avaló usted su implementación?

Cuarta pregunta. Diga usted ¿a qué hora se enteró de que la marcha pacífica se dirigía a Miraflores y qué medidas tomó en ese caso? Es importante la hora.

¿Puede usted informarme qué trabajo o funciones específicas cumplen los tenientes coroneles Miguel Rodríguez, hoy designado para la DISIP; Noel Martínez Rivero; el capitán retirado Eliecer Otaiza y el capitán retirado Juan Carlos Otaiza, los cuales según información confidencial reportan directamente al Presidente y son organizadores y líderes de los círculos bolivarianos? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señora diputada. Antes de responder las preguntas no sé si es necesario que yo lea nuevamente la misión de la Casa Militar, yo creo que está claro cuál es la misión de la Casa Militar.

Primera pregunta. ¿Cuáles son los mayores del ejército que están conformando el equipo de la Casa Militar que participaron en el equipamiento y entrenamiento de la operación relatada por la periodista Ibeyise Pacheco?

No tengo ningún conocimiento de que haya un Mayor, de los que pertenecen a la Casa Militar, que los conozco a todos, que equiparon círculos bolivarianos ni nada por el estilo, no tengo ningún conocimiento. Si hay alguno, bueno, los organismos competentes investigarán el caso, y si hay algún responsable habrán las medidas correspondientes al caso, pero yo no tengo ningún conocimiento de eso.

Segunda. ¿Puede usted informarme quién ordenó a la Guardia Nacional a actuar desde Miraflores el día 11 de abril para reprimir la marcha pacífica que se dirigía a Miraflores? ¿Diga usted si la Guardia Nacional disparó para contenerlo?

Yo tengo una misión específica como Jefe de la Casa Militar. Esa pregunta yo creo que sería bueno hacérsela al Comandante de la Guardia Nacional, General de División Belisario Landis. Yo realmente no sé eso porque la misión mía era proporcionar seguridad integral y sistemática al señor Presidente de la República, y lo hice.

Tercero. ¿En qué momento se enteró usted de la implementación del Plan Avila? ¿Avaló su implementación?

Primero, el Plan Avila no depende de mí como Jefe de la Casa Militar, eso depende al Comando Unificado de la Fuerza Armada, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como comandante en jefe de la Fuerza Armada tiene toda la potestad de implementar el Plan Avila cuando lo crea necesario. Yo no tengo nada que ver con el Plan Avila porque no era mi misión.

Ahora, ¿en qué momento se enteró usted de la implementación del Plan Avila? Bueno, en el momento que todos conocemos, yo creo que hay un video por ahí, una grabación donde el señor Presidente de la República... La hora no me acuerdo, en horas de la tarde fue, donde el señor Presidente de la República ordenó parcialmente la implementación del Plan Avila, pero yo realmente no me acuerdo de la hora, fueron horas de la tarde. Pero como les dije, yo tengo mi misión específica, yo sé que el Plan Avila parcialmente se implementó, pero realmente no tengo ninguna competencia porque la misión mía era muy específica.

Yo quiero acotar algo, y yo creo que lo han explicado muy bien las personas que han sido interpeladas anteriormente a mí, del Plan Avila. El Plan Avila han tratado de decir que es un Plan represivo, el Plan Avila no es represivo, el Plan Avila es un Plan disuasivo, disuasivo y simplemente, precisamente cuando hay alteraciones del orden público que realmente rebasan pues la capacidad de la Policía, de la Guardia Nacional, etc. etc., según lo que aparece en el Reglamento de Servicio en Guarnición, entonces se utiliza para protección de instalaciones, en este caso la protección del Palacio de Miraflores, en otros casos, protección de estaciones de servicio, de plantas eléctricas, que vayan, que vayan a perjudicar el buen desenvolvimiento o el desempeño de la cotidianidad de lo que está pasando en esa ciudad, en ese pueblo, etc. etc. Pero el Plan Avila en ningún momento es represivo, disuasivo y es de protección a las instalaciones, y el Presidente de la República tiene todas las facultades y potestad, como Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas de implementarlo cuando él crea conveniente.

Cuarta pregunta. Diga usted a qué hora se enteró que la marcha pacífica se dirigía a Miraflores. ¿Qué medidas tomó en cuanto a ello?. Yo me enteré de que la marcha pacífica venía a Miraflores, la pacífica, no se pues si era pacífica o no, porque era una marcha, inicialmente iba a llegar hasta Chuao, cuando cambian el esquema de la marcha y la trasladan hacia la Avenida Bolívar, en ese momento, lógicamente que yo me entero que viene hacia Miraflores porque allá en la Avenida Bolívar inmediatamente eso lo siguieron hacia Miraflores, pero ya en ese momento ya se veía pues, ya habían conocimientos de que la marcha iba a ser llevada hacia el Palacio de Miraflores, cuando yo me entero de esto, automáticamente el Plan de Defensa inmediata se tiene que poner en práctica, porque lo dije anteriormente, el Plan de Defensa inmediata se activa cuando suceden hechos irregulares en las inmediaciones de una instalación o dependencia militar. Pero en ningún momento, el plan lo dice, Plan de Defensa Inmediata, no dice plan de ataque inmediata, Plan de Defensa Inmediata, defender, si no me atacan yo echo un tiro, si me atacan lógicamente que uno toma las medidas respectivas, lógicamente si me ataca una fuerza militar, no una manifestación.

Quinta pregunta. ¿Puede usted informar qué trabajo y funciones específicas cumplen los tenientes coroneles: Miguel Rodríguez, hoy Director de la DISIP, Noel Martínez Rivero, capitanes: Otayza, Eliezer Otayza, Capitán Juan Carlos Maisa Otayza, los cuales según informaciones confidencial reportan directamente al señor Presidente y son organizadores y líderes de los círculos bolivarianos?. No tengo ningún conocimiento acerca de qué cumplen estos ciudadanos oficiales, porque no pertenecen a la Casa Militar, si ellos pertenecen a la Casa Militar yo podría decirles, pero como no pertenecen a la Casa Militar, yo realmente no tengo respuesta porque no se qué actividades ellos realizan con el Señor Presidente de la República, porque no es parte de la misión que yo cumplo. Respondí a las 5 preguntas señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenos días General José Vietri Vietri. Voy a ir directamente a las preguntas un poco siempre que viene un militar activo que ha sido protagonista directo y testigo de excepción de los hechos, trato de manera coherente de hilvanar las mismas preguntas, un poco para reconstruir los hechos por la cual esta Comisión le ha sido dado un mandato de investigar los hechos acaecidos entre el 11 y el 14 de abril. Ha habido alguna intencionalidad de hacer más borrosos esos días, oscurecerlos con medias verdades que todos sabemos que las medias verdades son medias mentiras y por eso quisiera que usted me respondiera lo más explícito, lo más gráfico posible, las interrogantes que quisiera hacerle en torno a su testimonio, repito, como persona que estuvo muy cerca del Jefe de Estado Hugo Chávez en esos días, para nosotros poder recomponer el mapa real y no virtual de lo que sucedió esos días, esas tardes y esas noches aciagas para Venezuela.

Mi primera pregunta señor General. Diga usted si a las 3 de la madrugada del día 12 de abril, el General Eliezer Hurtado Sucre, Ministro de Infraestructura recibe una llamada del General Romel Fuenmayor, mediante la cual se le da un ultimatum al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de ser cierto esto, explique usted la situación que se presentó allí en ese momento.

Mi segunda pregunta: Diga usted si el señor Pedro Carmona Estanga, tal como él lo declaró acá en una interpelación hecha en el mismo lugar donde usted se encuentra ante esta Comisión Especial, no estaba en el Fuerte Tiuna en el momento en que el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se negó a aceptar la renuncia, puesto que todos recordamos que el señor Carmona Estanga ante los medios de comunicación, en horas de la madrugada dijo, que el Presidente Chávez había renunciado. Pienso que allí hay una contradicción, alguien está mintiendo y yo quisiera, si usted tiene algún testimonio al respecto nos lo transmitiera.

Tercera pregunta. ¿es cierto, si o no, y explique en todo caso, si el señor Pedro Carmona Estanga estaba consciente, en caso de que el Presidente no hubiese renunciado, para el momento en que él se autoproclama Presidente del gobierno de facto, o sea si tenía conciencia él de eso, o no la tenía?.

Cuarta pregunta. Los militares y civiles que atentaron contra la democracia y la Constitución Bolivariana alegan que usurparon el poder, violando el Artículo 5 de nuestra Carta Magna que dice que de manera indirecta la soberanía, la ejerce el pueblo a través del sufragio, porque según ellos existía un eufemismo que todavía aquí nadie, por más que se sienten allí, han podido explicar, un llamado vacío de poder, yo no se qué significará eso, alguien dijo que era que alguien pasaba frente a Miraflores pensaba que había un vacío de poder entonces entraba y lo proclamaban Presidente, sin embargo, asumamos que esa es una teoría, un vacío de poder. Diga usted entonces, si hubo o no un golpe de Estado en Venezuela en contra de un Presidente electo democráticamente por el pueblo venezolano. Y en ese mismo contexto, derrocar a un Presidente es, si o no, igual a un golpe de Estado?. Y le hago esa pregunta como un complemento audiovisual que quisiera por favor al equipo técnico que lo pasara porque en los días posteriores, a horas posteriores al derrocamiento del Presidente Chávez, un personaje siniestro, nos explique un poco esto.

Video: “Voz de Carlos Andrés Pérez: Carmona Estanga como Presidente Provisional, él no ha sido escogido por ser Presidente de la Federación de los Empresarios de Venezuela, él ha sido escogido Presidente por su participación en el derrocamiento de Chávez y por su experiencia sobre Venezuela. El fue un gran colaborador mío en la estructuración del Pacto Andino, entre los países andinos para la integración, es un hombre de grandes preocupaciones ciudadanas y de una formación democrática insospechable”.

Continúa Diputado Tarek William Saab: Mi pregunta es si es igual en el lenguaje castellano, la palabra derrocamiento a golpe de Estado, un poco para que se nos explique semánticamente al menos qué es vacío de poder, porque si el que aparece como jefe intelectual y político de quien asumió la usurpación del poder en Miraflores, dice que es un derrocamiento al presidente electo Hugo Chávez, entonces yo no sé de dónde sale la tesis de vacío de poder, a menos que derrocamiento, le pregunto yo a usted, signifique vacío de poder, derrocar a alguien.

Quinta y última pregunta. Como testigo de excepción de los hechos acaecidos en Venezuela durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril, diga usted como jefe de la Casa Militar para la época, garante de la custodia y la seguridad del ciudadano Presidente de la República, si el Presidente Chávez fue detenido ilegalmente, movilizado bajo coacción a diferentes lugares de reclusión y presionado por diferentes voceros civiles, religiosos y militares a firmar una renuncia como jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

La pregunta tiene un contexto, ciudadano general, hay un extracto de una conversación que sostiene el Presidente de la República con un coronel durante su cautiverio, que voy a leer textualmente y dice así.

Presidente: Diputado Tarek William, le agradezco realice las preguntas al interpelado, no una exposición de motivos por cada pregunta.

Diputado Tarek William Saab: Culmino con un texto que forma parte de la pregunta, ciudadano Presidente. Dice el Presidente Chávez al coronel: Yo le estaba diciendo al Capitán que salió, Sousa, hasta ahora no he preguntado a ningún abogado, me encomendé a Dios y dice “ojalá que un rayo de buen juicio le llegue a los que están tomando decisiones”, me voy, dejé mi fusil y mi pistola, no he preguntado, no he hablado ni con mi mamá ni con mi esposa, estoy incomunicado, pedí un abogado, me dijeron que no, sólo aquí me vieron toda la noche. Lo cierto es que yo llegué un momento en que necesito que me digan a dónde voy a ir sino yo no salgo de aquí”.

Es todo, ciudadano General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Gracias señor Presidente. Yo en base a estas preguntas que quiero responder, lógicamente con la verdad, de acuerdo a los preceptos constitucionales que me han enseñado a mí desde los primeros pasos en mi trayectoria como militar.

La primera pregunta. Diga usted si a las 3 de la madrugada el General Eliécer Hurtado Sucre, recibe una llamada de Romel Fuenmayor, General de División del Ejército, mediante la cual se le da un ultimátum al ciudadano Presidente de la República. De ser cierto, explique esa situación.

En la madrugada del día 12, en los momentos que yo estuve al lado del señor Presidente de la República, que lógicamente no fueron todos los momentos en el despacho presidencial, pero sí me acuerdo de que no sé si fue a las 3 de la mañana exactamente, pero sí fue en esa madrugada, 3, 3 y tanto de la mañana, mi General Hurtado Sucre y el General de División Manuel Rosendo, eran los voceros designados por el Ejército para conversar con el Presidente de la República acerca de lo que estaba pasando en ese momento.

De hecho ellos fueron primero para el Ejército, el Alto Mando, unos fueron para la Guardia, otros fueron para la Armada, otros para la Fuerza Aérea, otros para el Ejército, dentro de ellos estaba el General Rosendo Manuel y el General Hurtado Sucre, ellos regresaron y le expresaron al Presidente de la República que en la conversación que habían tenido con los generales que estaban al mando del Ejército en ese momento, los habían designado como voceros, para conversar con el Presidente lo que estaba pasando.

En ese lapso de tiempo, hubo una llamada telefónica, estamos hablando ya 3 y tanto de la mañana, proveniente del Ejército y la recibe el General Hurtado Sucre, no sé exactamente si fue el general Fuenmayor León, quien hizo la llamada, porque yo no estoy al teléfono, el que está es el General Hurtado Sucre.

Pero sin embargo en la conversación que el General Hurtado Sucre tiene y le habla el Presidente, hace saber que es el General Fuenmayor León, repito, no estoy consciente de que haya sido él, simplemente oí lo que estaban diciendo y en la conversación le expresa el General Hurtado Sucre al señor Presidente de la República que lo están llamando por teléfono y le dice que si no abandona el Palacio de Miraflores y se traslada a las instalaciones de Fuerte Tiuna, específicamente a la Comandancia General del Ejército, en 15 minutos enviaría los tanques del Batallón Ayala y el Batallón Bolívar.

Esa afirmación fue, repito, no estaba yo al teléfono, no puedo decir que fue el General Fuenmayor, se supone porque en la conversación que hubo con el General Eliécer Hurtado Sucre, pero sí estoy testigo de que el General Hurtado Sucre le manifiesta al señor Presidente, porque yo estaba presente, le dice señor Presidente, esta llamada que me acaban de hacer, me manifiestan de que si usted no abandona el Palacio en 15 minutos y se dirige a Fuerte Tiuna al Comando del Ejército, van a ser enviados los tanques del Batallón Ayala y el Batallón Bolívar. Esa es la respuesta a la primera pregunta.

Segunda pregunta. Diga usted si el señor Pedro Carmona Estanga, tal como él lo declaró ante esta Comisión Especial, no estaba en Fuerte Tiuna en el momento en que el señor Presidente Chávez se negó a aceptar la renuncia.

Una vez que ocurren estos hechos de la llamada que le estoy diciendo anteriormente, la cual también le da un ultimátum al señor Presidente de la República, él como buen soldado que es, porque me consta, lo conozco desde hace 26 años, y como líder que es, porque también me consta de que es un líder y como defensor de sus compañeros, los soldados del alma, como los llama él, y como defensor del pueblo, el Presidente de la República, bajo esta presión y esta amenaza de enviar los tanques y el Batallón Bolívar, donde si esto hubiese ocurrido, la Guardia de Honor, lógicamente, cumpliendo con un mandato constitucional, iba a defender a capa y espada, de acuerdo a la misión que tiene, ahí iba a haber un derramamiento de sangre.

El señor Presidente de la República, con todos estos valores, que estoy consciente que los tiene y evitando poner en peligro y un derramamiento de sangre hacia sus soldados del alma, como él los llama, y al pueblo, el señor Presidente de la República accede a este ofrecimiento y va a la Comandancia General del Ejército, cuyos acompañantes fueron el General Hurtado Sucre, el General Rosendo Manuel, que van en el primer vehículo, este servidor como Jefe de la Casa Militar va en el segundo vehículo, acompañado por dos muchachos de los subtenientes que son ayudantes de él, el Mayor Chourio, que es el Jefe de la Escolta Civil, y unas escoltas que también se llevaban. Llegamos a la Comandancia del Ejército y ahí viene la segunda pregunta.

La pregunta que les digo es: Diga si el señor Pedro Carmona Estanga, tal como él lo declaró ante esta Comisión Especial, no estaba en Fuerte Tiuna en el momento en que el Presidente Chávez se negó a aceptar la carta de renuncia.

Como lo dije anteriormente, para darle respuesta a esa pregunta, nos trasladamos a Fuerte Tiuna, llegamos a la sala de reunión de la Comandancia General del Ejército, específicamente del Estado Mayor, en esa sala de reunión estaban presentes varios generales, estos generales pues que contribuyeron a que pasaran lo que pasó, me acuerdo también que estaba presente Monseñor Baltazar Porras, estaba un padre también de la Conferencia Episcopal, no me acuerdo el nombre, estaba el grupo de generales que le estoy diciendo, y lógicamente estaba yo como Jefe de la Casa Militar, acompañando al Presidente de la Presidente de la República, como me lo dice la misión que tengo y la Constitución.

Entonces, comienzan las discusiones de que firma la renuncia, que si esto, tal y qué sé yo. El Presidente de la República en todo momento se negó a firmar la renuncia. Entonces, en vista de que el señor Presidente de la República se niega a firmar la renuncia surge la idea de estos ciudadanos generales de salir a consulta en una sala de reunión para tomar una decisión, la decisión sería, no sé, poner preso al Presidente, etc., etc. No sé cuál decisión iban a tomar, pero sí salieron a deliberar pues, a reunirse. Yo en este momento no sé si el señor Carmona Estanga está en la Comandancia General del Ejército, porque en ningún momento yo lo vi ahí, en ese momento.

Aproximadamente como a los veinte minutos regresan los ciudadanos generales a la sala de reunión de la Jefatura del Estado Mayor, y le dicen de manera irrevocable al señor Presidente de la República, que él va a ser detenido y custodiado por la Fuerza Armada y que está detenido, y le colocan nuevamente la renuncia. El Presidente de la República le dice que no va a renunciar, porque él se considera que es un preso, que está detenido y no va a renunciar, que él no va a írsele corriendo al pueblo y que él para hacer algo de esto el pueblo tendría que saberlo. Entonces, como no le dieron oportunidad de hablar con el pueblo ni hablar con nadie, él dice que no va a renunciar, y se estaba rompiendo un hilo constitucional. Les expreso exactamente, en ese tono de palabras, más o menos lo que ocurrió.

En vista de esto, ya que la decisión del Presidente de la República también es irrevocable de firmar la renuncia, ellos le dicen al Presidente, no de manera ofensiva porque también lo puedo decir, respetándolo como debe ser, le dicen al señor Presidente que en ese momento se encuentra detenido bajo custodia de la Fuerza Armada y que le exigen de manera decente, eso también lo puedo decir, que debe cambiarse de uniforme de campaña a civil. En ese momento sale a cambiarse de uniforme de campaña a uniforme de civil.

Yo estoy exactamente sentado en la silla del ayudante, -ya hemos salido de la sala de reuniones del Estado Mayor- en la silla del ayudante del Jefe de Estado Mayor, y me llega no sé quién, no me acuerdo, un oficial, y me dice: Mi General, lo solicitan en la oficina del Comandante General del Ejército. Yo voy a la oficina del Comandante del Ejército y allí pues están todos los generales que anteriormente habíamos dicho, más otros generales, estaba me acuerdo el Almirante Molina Tamayo, estaban otras personas civiles y estaba el señor Carmona Estanga. Estamos hablando en un espacio de tiempo de quince a veinte minutos.

Repito, inicialmente yo no sabía que estaba, pero cuando sí me llevan o me dicen que vaya a la Jefatura del Comandante General del Ejército, en un espacio de tiempo de 20 minutos, me percato que sí estaba el señor Carmona Estanga. Y lógicamente, el señor Carmona Estanga sabe en ese momento que el Presidente no había renunciado, eso lo sabe, porque los oficiales y los generales salieron con la decisión del Presidente de la República y le informaron que el Presidente no quería renunciar, y por eso fue que vinieron nuevamente y le dijeron al Presidente que estaba detenido.

En ese momento que se cambia de civil el Presidente, yo me voy con él y lo acompaño al carro donde va a ser trasladado a la Policía Militar, al Regimiento de Policía Militar. Fue allí el coronel Rodríguez Salas, el conductor, mi persona, el señor Presidente de la República y un jeep con unas escoltas militares. Estamos hablando aproximadamente cinco y tanto de la mañana, creo que cinco y largo, cinco y media, por allí, porque llegamos a la Policía Militar aproximadamente como a las seis de la mañana.

O sea, la respuesta a esta pregunta es que sí, el señor Carmona Estanga estaba consciente de que el señor Presidente de la República no había renunciado.

Tercera pregunta. ¿Es cierto, sí o no, y explique si el señor Pedro Carmona Estanga estaba consciente de la no renuncia del señor Presidente Chávez, para el momento que se autoproclama Presidente del gobierno de facto?

Efectivamente, como lo dije anteriormente, el señor Pedro Carmona Estanga estaba consciente cuando se declara como Presidente del gobierno de facto, como lo dice el diputado, porque estamos hablando de las cinco y tanto de la mañana y el Presidente de la República cuando vamos a acompañarlo a la Policía Militar, posteriormente fue donde el señor Carmona Estanga habló al país. O sea que en todo momento estuvo consciente de que el señor Presidente de la República no había renunciado. Yo doy fe de esto porque fui testigo presencial.

Cuarto. Los militares y civiles que atentaron contra la democracia y la Constitución bolivariana, alegan que usurparon el poder violando el artículo 5 de nuestra Carga Magna, porque existía un vacío de poder. Diga usted si hubo o no un golpe de Estado en Venezuela en contra de un Presidente electo democráticamente por el pueblo venezolano. Derrocar a un Presidente es, sí o no, igual a golpe de Estado.

Como yo lo dije anteriormente, a mí me enseñaron desde muy temprana edad, hasta de civil, cuando estaba en el liceo, y más aún cuando ingreso a la Academia Militar de Venezuela, respetar la Constitución de la República, y en todo momento a los militares nos enseñan de que se debe respetar la Constitución y que se debe respetar la democracia. Y los militares, por decir de la última generación, y yo me incluyo en ella, estamos claros que la democracia es la mejor vía para el desarrollo de un país, estamos claros.

Yo me atrevo asegurar que como fui testigo presencial de que el señor Presidente de la República no había firmado la renuncia, por lo menos hasta la seis y media de la mañana del día 12, que este servidor viendo ya pues que el Presidente de República que estaba a salvo, que estaba sano, etc., etc.

Se despidió del señor Presidente de la República, hasta ese momento, hasta ese momento yo estoy seguro que el Presidente de la República no había firmado la renuncia, no había firmado la renuncia, por lo tanto yo estoy claro de que se violó la Constitución y que se derrocó un gobierno no por vía democrática, sino por un supuesto y creo que hoy casi seguro que fue golpe de Estado.

Porque cuando uno viola la Constitución y derroca un gobierno por la vía que no es la democracia es un golpe de Estado, eso es lo que nos enseñan a nosotros desde muchachos.

Quinta pregunta: Cómo testigo de excepción de los hechos acaecidos en Venezuela durante los días 11, 12, y 13 y 14 de abril, diga usted si el Presidente Chávez fue detenido ilegalmente, movilizado bajo coacción a diferentes lugares de reclusión y presionado por distintos voceros civiles, religiosos y militares a firmar su renuncia como Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

Bueno la primera parte si fue detenido ilegalmente porque el Presidente hasta que yo sé, si no firma una renuncia y no es sustituido por un presidente elegido democráticamente esta detenido ilegalmente.

Ahora la otra parte, hasta las seis y media de la mañana, hasta las seis y media de la mañana que doy fe porque estaba, fui testigo presencial, al Presidente de la República no lo maltrataron ni físicamente, ni mentalmente. No hubo ningún maltrato porque realmente yo estaba ahí y doy fe de esto, ahí no hubo vejaciones, no hubo maltrato físico, etc., etc., siempre pues le decían las cosas y él iba de acuerdo a lo que le decían y lo cumplió hasta el último momento, pero maltrato físico y verbal que yo me acuerdo, mientras yo estuve presente no la hubo. No sé si le doy respuesta al diputado a las cinco preguntas.

regreso                                                                           siguiente