Organización de los Estados Americanos

www.oas.org

C-044/03
26 de febrero, 2003
CONDENAN EN SESION DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
ATENTADOS TERRORISTAS OCURRIDOS EN VENEZUELA

El Embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, calificó hoy de repudiables los hechos ocurridos el 25 de febrero pasado en Caracas en contra de las representaciones diplomáticas de España y Colombia.

“Estas son acciones completamente contrarias al espíritu cívico, democrático y pacífico del pueblo de Venezuela y mi gobierno quiere dejar constancia de su más absoluto repudio a estos hechos de terrorismo”, afirmó el diplomático venezolano durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Al mismo tiempo, el Embajador Valero anunció que el gobierno nacional ha tomado la decisión de crear una unidad especializada que va a ocuparse de investigar y adelantar las acciones en contra de estos actos de terrorismo.

El Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, intervino en la sesión para referirse a los hechos ocurridos recientemente en ese país y dijo que los mismos “suscitan dudas sobre el compromiso del gobierno de Venezuela de cumplir con el acuerdo de no violencia” firmado el 18 de febrero pasado entre el gobierno y la oposición.

El diplomático estadounidense recordó que el 23 del mismo mes, el Presidente Chávez criticó a los gobiernos de España, Colombia y Estados Unidos, así como al Secretario General de la OEA, César Gaviria, y les advirtió que no se inmiscuyan en los asuntos internos de Venezuela. “Los comentarios del Presidente Chávez son sorprendentes a la luz del hecho de que los Estados miembros de la OEA y el Secretario General se involucraron en Venezuela a invitación del gobierno, con el propósito de ayudar a ese país a solucionar su polarización actual”, enfatizó el Embajador Noriega.

El Embajador de Canadá ante la OEA, Paul Durand, sostuvo por otra parte que su gobierno está sumamente preocupado por los últimos acontecimientos en Venezuela y agregó que “esas acciones no pueden justificarse ni ser toleradas”. Tras afirmar que es “especialmente desalentador que esto ocurra justamente después de firmarse el acuerdo contra la violencia”, el diplomático canadiense llamó a todas las partes y sectores de la sociedad a dedicar sus energías para una solución pacifica de la crisis y al gobierno a investigar plenamente esos hechos y llevar a la justicia a los culpables.

El Embajador de Venezuela volvió a intervenir en la sesión para referirse, en primer lugar, a la detención del señor Carlos Fernández, que “ha sido el fruto de una decisión tomada por una fiscalía de la República” y cuenta con “todas las garantías que existen en un estado democrático”.

El Embajador Valero también lamentó “la interpretación hecha por una delegación”, según la cual existe una relación entre la declaración que hizo el Presidente Chávez y los hechos de violencia. “Yo quiero en forma categórica y responsable en nombre del gobierno de Venezuela rechazar categóricamente estas interpretaciones que son absolutamente injustificables”, agregó.

La Representante Alterna de Colombia, María Clara Isaza, señaló que el atentado contra el Consulado de Colombia causó graves daños materiales y resaltó el interés del gobierno venezolano de adelantar junto con las autoridades colombianas la investigación correspondiente para lograr el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

Además de reiterar el apoyo de su gobierno a las gestiones que realiza el Secretario General de la OEA y los países amigos en Venezuela, la delegada colombiana sostuvo que el rechazo a todos los actos terroristas es una necesidad sentida en el hemisferio. “Colombia libra una lucha sin cuartel para prevenir y reprimir este tipo de actos que atentan contra la democracia, la seguridad, la estabilidad de los Estados y el desarrollo de los pueblos”, puntualizó.

El Observador Permanente de España ante la OEA, Embajador Eduardo Gutiérrez, agradeció las muestras de solidaridad con su país por el grave atentado sufrido por la Embajada de España en Caracas y dijo que su gobierno “ha recibido garantías de las autoridades venezolanas de que investigarán a fondo este lamentable atentado”. El diplomático español también dio lectura a un comunicado de la Presidencia de la Unión Europea en el que se rechaza firmemente tales actos deplorables de violencia.
http://www.oas.org/defaultesp.htm

retroceder