VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


EL UNIVERSAL
Caracas, domingo 01 de diciembre, 2002

Plazo hasta el 12 de diciembre para informar sobre casos de grupos exterminio, amenazas a defensores de DDHH y agresiones a periodistas
Tres medidas contra Venezuela dictó Corte de la OEA

IRMA ALVAREZ

Mientras César Gaviria dirige las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la OEA dictó tres medidas provisionales en las que le ordena al Estado venezolano actuar 'sin dilación', para tomar las acciones que le permitan proteger la vida e integridad personal de los perseguidos por el grupo parapolicial de Falcón; los periodistas que son blanco de agresiones y ataques; y los defensores de los derechos humanos de Cofavic que están amenazados de muerte.

También instó a investigar los hechos, sancionar a los responsables e informar sobre las disposiciones adoptadas de forma conjunta con los afectados, a más tardar el 12 de diciembre de este año.

Las decisiones fueron emitidas por solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, instancia preliminar que denunció el desacato por parte del Estado venezolano, de las medidas cautelares que ellos dictaron a favor de los perjudicados en los tres casos, algunas de las cuales datan de hace siete meses.

En cada uno de sus pronunciamientos la Corte manifestó preocupación por 'el aumento progresivo de amenazas y ataques' contra personas que deberían contar con el respaldo de organismos de seguridad.

Liliana Ortega, directora ejecutiva de Cofavic, destacó que es la primera vez que la Corte, máxima instancia del Sistema Interamericano, dicta medidas provisionales que afecten a Venezuela, tomando en consideración la 'extrema gravedad' de los casos y el riesgo de que se le ocasionen daños irreparables como la pérdida de la vida, a quienes deben ser protegidos.

Explicó que 'el desacato de las medidas provisionales sería considerado una violación de la Convención Americana y podría ocasionar la expulsión de Venezuela del Sistema Interamericano y de la OEA, tal y como sucedió en el Perú de Alberto Fujimori'.

Aseguró que las decisiones de la Corte no deben afectar la labor de la Mesa que encabeza Gaviria, 'porque lo que se está negociando es la salida a la crisis política del país, ya que el respeto a los derechos humanos no se negocia nunca'.

Falcón y otros bajo lupa

En el caso del 'Grupo Exterminio' de Falcón, Cofavic denunció que Luis Uzcátegui está siendo perseguido por funcionarios de la policía que lo amenazan con la muerte, si continúa denunciándolos como responsables del ajusticiamiento de su hermano Néstor Uzcátegui. La Corte instó al Estado, por tanto, a garantizarle su derecho a la vida y a erradicar este tipo de agrupaciones, que 'continúan operando en 7 estados y no sólo son un mecanismo ilícito de control social, sino organizaciones criminales con fines lucrativos'.

Los defensores y la PM

Liliana Ortega es apenas una de las favorecidas por las medidas de la Corte. También están bajo amenaza seis de las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Cofavic. En este caso la Corte no sólo instó al Estado a garantizar sus derechos a la vida y la asociación, sino que destacó cómo la integridad de éstos se ha visto en riesgo, 'ya que la intervención de la Policía Metropolitana por parte del Ejército y la Guardia Nacional venezolanos, ha hecho que la protección de la cual gozaban se transformara en incierta'.

Expresión en riesgo

Observó la Corte que el Estado tampoco ha protegido a Luisiana Ríos (periodista), Armando Amaya (asistente de cámara), Antonio José Monroy (camarógrafo), Laura Castellanos (periodista) y Argenis Uribe (asistente de cámara), trabajadores del canal RCTV. Monroy fue herido de bala cuando trabajaba cerca del Tribunal Supremo el 14 de agosto, día en el cual exoneraron a los 4 uniformados que el Presidente exigió enjuiciar por 'golpistas'. Cuestionó la Corte que estén 'aumentando' las amenazas, ataques y hostigamiento contra periodistas, 'hecho que genera un clima de agresión continuada contra la libre expresión'.

http://www.eluniversal.com/2002/12/01/01117GG.shtml

retroceder