VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


 El Nuevo Herald
Posted on Thu, Nov. 14, 2002

Los violentos disturbios en Caracas amenazan la posible salida electoral
FABIOLA SANCHEZ / AP
CARACAS

El diálogo que mantienen el gobierno y la oposición para lograr una salida electoral a la crisis venezolana parece amenazado por los violentos disturbios que protagonizaron grupos oficialistas y encapuchados en Caracas, según delegados opositores.

La mesa de negociaciones inició ayer su cuarto día de sesiones en medio de un tenso ambiente ante los incidentes acaecidos en el centro de la capital la víspera que dejaron un muerto y 15 heridos de bala, y el ataque con una granada que sufrió la residencia del cardenal Ignacio Velasco.

''Ese diálogo es una farsa'', dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, al cuestionar la postura del gobierno en las negociaciones, y al responsabilizar al presidente Hugo Chávez de los desórdenes callejeros del martes.

Peña, que es un férreo opositor del gobierno, declaró a la televisora Globovisión que Chávez quiere que la mesa de negociación ''fracase'' porque le teme a medirse en una contienda electoral debido al descenso en su popularidad.

''El gobierno ha tratado de no cumplir el mandato que nos impone el marco de la negociación que consiste en buscarle una salida electoral inmediata a la agonía que está viviendo Venezuela'', declaró el negociador opositor Américo Martí al criticar la postura de los delegados oficialistas en la mesa de negociaciones.

Martí sostuvo que el gobierno está recurriendo a una ''serie de evasiones y discusiones estériles... que perfectamente se están dando ya en la calle'' para detener el proceso de diálogo.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, que está actuando como supervisor de los diálogos, reconoció que los violentos disturbios están influyendo en las negociaciones a la vez que pidió a las partes serenarse.

''Quiero condenar de la manera mas enérgica esos incidentes y esperar que los sectores políticos como las autoridades actúen con eficacia, investiguen los hechos, sancionen a los responsables'', expresó Gaviria, que arribó la semana pasada para lograr un acercamiento entre el gobierno y la oposición.

El negociador oficialista, el congresista Nicolás Maduro, indicó que resulta ''sospechoso'' que se den violentos incidentes en Caracas en medio del proceso de diálogo.

Maduro responsabilizó al alcalde metropolitano de los disturbios callejeros, y dijo que Peña ``está acostumbrado... a echar plomo y reprimir a la gente en la calle''.

La oposición insiste en promover una consulta para diciembre mientras el gobierno sostiene que la propuesta electoral es inconstitucional y que se debe esperar hasta agosto del 2003.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/4512636.htm

retroceder