Nuevamente hay problemas en CRP, Amuay, Estado Falcón, 2004.11.18

(Al "clikear" las fotos, estas crecen)

Agradecemos a Mikel Larrañaga que nos hizo llegar estas fotos

Esto sigue pasando en nuestra principal industria.

Estas fotos son de un accidente que ocurrió la semana pasada en un área de perforación de occidente con las lamentables consecuencias de una persona fallecida, y por ende, una familia que ya no podrá cumplir sus expectativas económicas y sociales ya que seguramente era el único sostén de familia, en consecuencia la familia pasará a engrosar la lista de "familias necesitadas".

Dejo los comentarios que algún "Nuevo Jefe" hace sobre el accidente... que además de superficiales,   denotan la poca o ninguna identificación con la política de seguridad que debe haber en una empresa de este calibre; opiniones sin tener una investigación apropiada del evento es propios de "expertos" sin experiencia, donde primero se culpa al trabajador por pararse debajo de la carga, sin saber, si había o no supervisión,  si le ordenaron  colocarse debajo, o si hubo una inspección de la guaya para verificar su integridad, o si el operador hizo una maniobra equivocada, si el trabajador y el operador  tenían experiencia en el trabajo que realizaban, y quien sabe que otros factores pudieran estar involucrados, etc...

Vale destacar que la mayoría de estos accidentes están ocurriendo en contratistas que son subcontratadas por las grandes, donde la mayoría de los trabajadores no son calificados y son inexpertos, pues vienen de otra area de trabajo como la construcción, no han recibido el adiestramiento adecuado y son empleados para cumplir los compromisos clientelistas de los nuevos sindicalistas que estan identificados con el "proceso".

En estas contratistas, los directivos son o están ligados a los nuevos jerarcas, porque deben saber que uno de los grandes negocios de ahora,  es que gerentes y directivos activos de la industria son dueños de empresas contratistas y subcontratistas y se reparten los trabajos entre ellos, donde el "billete" se juega parejo y sin miedo !!!

 
Las imágenes son muy fuertes...
 
Saludos,
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SOLO PARA LECCIÒN PARA EVITAR ESTOS HECHOS

Buenos  días  Srs,  les remito esta nota con la intención de visualizar los eventos  que ocurren cuando las actividades se realizan sin tomar en cuenta las normas y procedimientos SHA, es importante que divulguen el mensaje con sus  supervisados  ya  que las actividades que realizamos aquí en I&C en su mayoría son de alto riesgo. Es  necesario que se refuercen AUN MAS las medidas de seguridad en cada uno de  nuestros  proyectos  aplicando  sin contemplación la CERO TOLERANCIA EN MATERIA SHA.

OJO  LES  ADVIERTO  QUE LAS FOTOS SON SUMAMENTE FUERTE,

Es por ello que nosotros somos tan EXIGENTES en lo que a SEGURIDAD respecta y esto debe ser transmitido a todas nuestras contratistas y clientes cuando  quieren  realizar  mudanzas  con equipos en malas condiciones y con personal sin experiencia.

No  podemos  permitir  que  eventos  como  el que aparece en la foto empañe nuestra labor de SEGURIDAD.

QUE FALLÓ:

Ubicación de esta persona debajo de una carga suspendida.

LA PREGUNTA ES:
Cuantas cargas suspendidas manejamos nosotros en nuestros equipos y a veces nuestro personal se confía demasiado en que nada va a pasar. (Por favor discutir esto con todos los trabajadores).

De  seguro  había  gente  muy  cerca que estaba viendo la operación y nadie mencionó nada.

Posiblemente   pudo   haber  existido  falla  en  el  equipo  de izamiento (Suposición),  ni  tampoco  se ve o se aprecia la utilización de una soga o mecate guía.

En   conclusión   tenemos   que  divulgar  este  evento  en  las reuniones pre-trabajo,  por  más  crudo que parezca y muy importante es mostrárselo a las compañías que mudan taladros o transportan tuberías.

                   

regreso