VIOLENCIA
El lenguaje para Chávez es parte de la guerra
Recopilación de Nelson Rivera


Desde que Chávez comenzó su campaña electoral, se advirtió que su discurso era incendiario y violento. Algunos esperaban que, al acceder al poder, esta actitud se modificara. Una somera revisión a lo ocurrido en estos cinco años de gobierno revela que la esperanza que muchos compartieron, era infundada. Si un signo han tenido los años de 1999 a 2003, este ha sido justamente el de una extraordinaria violencia verbal, cuyo principal y casi único protagonista ha sido el Presidente de la República.

Chávez ha usado epítetos, sobrenombres, adjetivos de diverso tenor, descalificaciones, amenazas, sugerencias escatológicas, falsedades históricas, analogías fuera de lugar, y un innumerable catálogo de insultos, para violentar verbal y psicológicamente a sus adversarios. Su lenguaje ha promovido abiertamente la venganza y el revanchismo social; ha pretendido darle legitimidad al resentimiento histórico y social; ha promovido la confrontación entre los distintos sectores sociales; ha atizado temas como el racismo, las injusticias en las relaciones entre patrones y trabajadores; ha descalificado a grandes personalidades venezolanas y extranjeras; pero sobre todo, ha creado todo un discurso que se propone culpar y aislar a determinados sectores de la sociedad, quienes encarnarían la figura histórica de la oligarquía, que sería la responsable de todos los males de la sociedad y la República, de 1492 a la fecha.

El anuncio que Chávez hizo en su campaña electoral, de que cortaría las cabezas de los adecos, quedó grabada en la memoria de los venezolanos. Rápidamente Chávez comenzó a relacionar a sus adversarios políticos, y la etapa que comenzó en el año 1958, con imágenes y comparaciones a terribles enfermedades: putrefacción, tumores, nauseas y constantes referencias a excreciones corporales.
En 1999, apenas llegado al poder, Chávez comenzó a hacer uso de epítetos y frases insolentes para referirse a los medios de comunicación, a los dirigentes de la CTV, a las autoridades de los partidos políticos de la oposición, a diputados, a sacerdotes y a la institución eclesiástica, a importantes empresarios, a los gremios profesionales y empresariales, a las universidades, a editores y dueños de medios de comunicación, a dirigentes de la sociedad civil, a escritores, intelectuales, pintores, embajadores, presidentes y autoridades de otros países, a ciudadanos ya fallecidos, a personajes de la historia, a militares activos y retirados, y hasta a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a quienes calificó de “plastas”.

Chávez comienza a insultar a cada ciudadano, personalmente
Un salto cualitativo se produce en octubre del año 2000: Chávez comienza a denostar y descalificar a los ciudadanos opositores. Ya no se limita a dirigentes y personalidades públicas, sino que sus insultos alcanzan a los ciudadanos comunes y anónimos. El objetivo de estos ataques verbales logra rápidamente su cometido: identificar a sus adversarios como personas de menor valía, como enemigos del país.

Cuando Chávez etiqueta a los venezolanos que no comparten su proyecto como escuálidos, comienza en el plano social e individual, de los intercambios y las relaciones, la división y el enfrentamiento por razones políticas, ideológicas, sociales y hasta raciales.

A lo largo del tiempo, una vez que ha constatado la eficacia de esta herramienta, Chávez ha renovado y ha utilizado innumerables etiquetas para degradar la imagen pública de quienes le oponen. Les ha catalogado de oligarcas, golpistas, fascistas, ignorantes, explotadores, vagos, manos peludas, maleantes, amorales, asesinos, petroterroristas, traidores, corruptos, basura, neoliberales y muchos otros. También ha utilizado nombre de animales para referirse a sus adversarios: les ha llamado moscas, serpientes, hienas y otros.

Por contraste, delincuentes públicamente reconocidos, sujetos que han cometido delitos y hechos de violencia en contra de la oposición, tales como Lina Ron, Richard Peñalver o Joao Gouveia, han merecido del Presidente de la República, calificativos tales como “gran luchadora social”, “caballero” u “hombre que merece el respeto de todos”, respectivamente.

Esas palabras insultantes, que Chávez ha usado una y otra vez, ha servido para construir paulatinamente un enorme y extendido prejuicio sobre la historia de Venezuela y de los pueblos de América Latina. Según su interpretación, propagada una y otra vez, todos los males, problemas, sufrimientos e injusticias que han sufrido nuestros pueblos, son producto de la actividad maléfica e incesante de los oligarcas y los asesinos de todos los tiempos, que han impedido que el pueblo alcance la felicidad y el bienestar que merece.

En un sentido más conceptual, la permanente producción y utilización de estas etiquetas que lesionan la imagen y la identidad de las personas, le han permitido insistir en la principal idea que promueve su práctica política y propagandística: el que no está conmigo, está en contra de mí. Esa es la labor que cumple con singular eficiencia el lenguaje de la violencia que usa Chávez.

Cronología de algunos notables ataques verbales, 1999-2000
Año 1999

2 de febrero
Califica de moribunda a la Constitución Nacional, al asumir el mandato como Presidente de la República, en la Asamblea Nacional (entonces Congreso Nacional).

7 de junio
Chávez: Dispararé plomo grueso al que se oponga a la Constituyente
El presidente Hugo Chávez enfiló su discurso contra el fiscal general de la República designado, Rafael Pérez Perdomo, a quien advirtió que le será devuelto con la misma intensidad el plomo que le echó a la Constituyente, cuando afirmó que esta no puede disolver los poderes constituidos.

"Yo le voy a disparar plomo grueso con mi garganta a todo el que salga a dar la batalla al proceso", aseguró el primer mandatario.
Instó al fiscal a defender los derechos del pueblo con el mismo empeño que defendió al ex presidente Carlos Andrés Pérez. Y fustigó a las cúpulas de AD, Copei y Proyecto Venezuela, a las cuales comparó con "apenas una bolita". Prometió que "las vamos a pulverizar, porque perdieron el derecho a existir como proyecto político".

30 de agosto
El Presidente dijo que hay grupos interesados "en darle un palo a la lámpara, y quieren que sea yo quien se lo dé", pero, acto seguido, agregó que está dispuesto a luchar en el mismo campo de batalla de quienes pretenden hacerlo, así como hacer uso de las leyes vigentes.

15 de noviembre
La organización Reporteros sin Fronteras, que reiteró su oposición a la adjetivación del derecho a la información por acuerdo de la Asamblea, también recibió lo suyo. "Reporteros sin vergüenza", los llamó Chávez, y comentó que en cualquier otro país del mundo los hubieran encarcelado por vilipendio.

Año 2000

17 de enero
“Habrá que hacerle un exorcismo a algunos clérigos para sacarles el diablo”.

El jefe del Estado considera que el cardenal Castillo Lara, así como los obispos Luckert y Porras, "están haciendo un juego a los oscuros intereses que quieren confundir al pueblo venezolano".

13 marzo
Chávez le solicitó a los periodistas que "no me pidan que responda a las serpientes". También expresó: "Aguilas no cazan moscas".

23 de julio
Chávez en varias oportunidades atacó a Fedecámaras y la calificó de cúpula puntofijista. Incluso, se refirió a Vicente Brito como “quien no da pie con bola”.

12 de septiembre
Prometió que no asistiría a otras reuniones de la ONU si el sistema internacional “no se transformaba”.

9 de octubre
Chávez ordenó a Otaiza darle "hasta por la cédula" al intendente de aduanas, Pedro Rodríguez, detenido por presuntos hechos de corrupción. Chávez agregó que le corresponde al Poder Judicial hacer la investigación correspondiente y condenar al que sea. Afirmó tener la "espada desenvainada", y si debe cortar su propia cabeza, la cortará.

27 de noviembre
Chávez contra Colombia asegura que "una rancia oligarquía le está dando fuerza a esas mismas acciones para tratar de confundir al pueblo colombiano". Quiénes manejan los medios de comunicación en Colombia, se preguntó Chávez y él mismo se respondió: "Esa misma oligarquía colombiana que no encuentra eco aquí en Venezuela, porque nosotros echamos a esa vieja oligarquía venezolana adeca. Pero hay sectores de la oligarquía colombiana conspirando contra la unión de nuestros pueblos".

27 de noviembre
Chávez calificó a la dirigencia cetevista de “olla podrida que huele a kilómetros”.

"A cada cochino le llega su sábado y al cochino de la CTV le llegó el suyo”. El ridículo es lo que están poniendo en el mundo los adecos. Yo invito a que vengan, a Aló, Presidente, esas organizaciones internacionales, la OIT; pero, por favor, no vengan a defender a los bandidos, porque lo que ha ocurrido en Venezuela es horroroso".

12 de diciembre
"En Venezuela, o se acaba con el latifundio o yo me dejó de llamar Hugo Chávez, o me muero". Esta frase, que ha repetido en varias oportunidades, incluso cuando se juramentó por segunda vez para asumir la primera magistratura nacional.

Año 2001

29 de enero
Chávez: Los medios de comunicación sesgan y manipulan la información. Dijo que era "muy triste" que un periódico que se tiene como serio, ilustrado, de intelectuales, importante en la historia del país "se ha puesto al servicio de intereses contrarios a los intereses del pueblo”. "Me importa un comino que contraten a su mejor editorialista y me lo dediquen todos los días".

12 de marzo
El presidente Hugo Chávez denunció desde República Dominicana que "unas manos y unas mentes peludas andan por el continente" con la misión de intrigar contra la integración de América Latina y el Caribe. Dentro de ese contexto, señaló que se ha pretendido presentarlo como a un instigador de movimientos subversivos de izquierda y de derecha, lo cual atenta contra los gobiernos democráticos.

4 de junio
Al Presidente le dio "risa y tristeza" la primera página de El Universal, que abrió con la posibilidad del estado de excepción. "Siguen insistiendo en un tema que tiene más de un mes. Esto es un disco rayado. Hemos discutido esto desde hace un mes, da risa y tristeza el titular, claro que es una posibilidad constitucional".

Dijo que la oposición era "disminuida, fragmentada, desmoralizada, y en parte, enloquecida". Agregó que los diputados eran "golpistas y fascistas".

22 de julio
Chávez: "Vengan tranquilitos, escuálidos, y siéntense a negociar lo que le deben al Fisco". "Paguen, escuálidos. No estén inventando planillas falsas como lo han hecho toda la vida", dijo Chávez al referirse al tema del pago de impuestos.

22 de julio
Chávez: "Por ahí andan los escuálidos, y que haciendo comisiones. Y a mí lo que me dan es risa". Refiriéndose a La Comisión por la Verdad, que ha sido tildada hasta de "banda de los Pinochos", que lleva a cabo las pesquisas sobre el caso del ex asesor de inteligencia peruano.

Año 2002

10 de enero
Chávez llamó sorda, ciega e ignorante a la OIT.

17 de febrero
Chávez: “Si empresas alimenticias cierran sus plantas ordenaré su ocupación militar”. "Atrévanse pues, vamos a ver si es verdad", retó el mandatario a los agroindustriales, a quienes amenazó con intervenir otra vez sus compañías si se niegan a producir a precios controlados. “Si quieren ciérrenlas, para que vean que en menos de lo que canta un gallo ordeno la ocupación militar de las plantas”.

El 23 de febrero
Chávez fustigó a representantes de gobiernos extranjeros, entre ellos los de España y Colombia. Al presidente español José María Aznar le pidió que “no siga cometiendo errores” en sus apreciaciones con relación a la situación venezolana. Al Gobierno de Álvaro Uribe le recordó el acuerdo para evitar la “diplomacia del micrófono”, y lo exhortó a concentrarse en la solución de sus problemas internos, “que son bastantes”.

Dos días después de estas declaraciones del presidente, en la madrugada del martes 25, un artefacto explosivo fue detonado en el Consulado de Colombia en Chacaíto, lo cual ocasionó serios daños materiales. Pocos minutos después, otro explosivo estalló en la entrada principal de la Embajada de España.

18 de marzo
Chávez dejó bien en claro en varias ocasiones, que conocía a profundidad cada uno de los pasos de sus enemigos. Al referirse a los directivo de Pdvsa les dijo que los tenía “bien chequeaditos”, y luego los llamó a que depusieran su actitud porque de lo contrario tendrían que irse. Posteriormente, amenazó a los que presuntamente intentan desestabilizar el país, que los esperaba en la “bajadita”.

27 de mayo
“Odio con amor se mata”, un invento de Chávez, basado en “amor con amor se paga”. Se refiere a responder con noticias positivas a las supuestas campañas de odio fomentadas por los medios de comunicación.

12 de junio
Chávez hace un símil entre militares y preservativos. La figura usada para hablar de los militares, a quienes confundían para que participen en golpes de Estado, fue el condón. Dijo: “éstos (los militares) son unos condones, los usamos y los tiramos”, refirió el mandatario en su programa radial ‘Aló, Presidente’.

31 de julio
”No nos importa lo que hagan los medios de comunicación, que se metan sus medios de comunicación en los bolsillos”, dijo en un discurso ante sus seguidores, en abierta sugerencia escatológica.

19 de septiembre
“Se creían los dueños del país, pero son una basura”. Alguien tenía que decirles la verdad. “Una verdadera perversión golpista y fascista está detrás de los grandes medios de comunicación: televisoras, periódicos, con excepción de uno o dos; lo demás no sirve para nada”, dijo el primer mandatario.

12 de octubre de 2002:
“Chávez dijo, al final programa ‘Aló, Presidente’, que el día de la marcha opositora “Toma de Caracas”, “estábamos listos para tumbarle la señal a la televisión”, y amenazó a los dueños de los canales con quitarles la concesión si no cumplen con la ley. “No se les olvide que ustedes transmiten gracias a que el Estado, dueño de la señal electromagnética, les dio una concesión”.

22 de diciembre
Chávez prometió que esta vez “no habrá perdón para los gerentes que abandonaron y sabotearon instalaciones y centros tecnológicos de la empresa”. Chávez cuestionó la argumentada meritocracia esgrimida por los ejecutivos petroleros y dijo que ésta sólo ha sido una “corruptocracia” que ha cobijado ineficiencia, gastos dispendiosos y empresas de maletín, asentadas en el Caribe, que no son más que aparentes intermediarios donde han ido a parar miles de millones de dólares.

El 8 de diciembre
En su programa Aló, Presidente, Hugo Chávez amenazó de nuevo a los medios:

“Una cosa es el derecho a la libertad de expresión y otra cosa es la conspiración”, y a de los periodistas, que en su opinión se prestan a esto, les pregunto: “¿Dónde está el respeto a los demás o es que se le metió el diablo a todos? Olvídense”.

30 de diciembre
Chávez: “Los oligarcas serán quebrados antes de que quiebren a Venezuela”.

Año 2003

11 de enero de 2003
Chávez llamó a una “batalla” para derrotar el paro nacional. Para ello, convocó a los comandantes de guarnición del país, con el fin de que preparen planes para tomar militarmente las plantas y depósitos de alimentos. “Que no se equivoquen los empresarios con este gobierno, porque no voy a permitir que ahorquen a la gente o que los niños se hundan en el hambre y la muerte”.

6 de febrero de 2003:
El presidente Chávez, en cadena nacional desde la sabanas de Jacoa, en el estado Barinas, ratificó que debe haber “mano dura con los medios” y que “ni un dólar más para los golpistas”.

19 de febrero de 2003
¡No sean mentirosos! Reconozcan que violaron la ley. Porque si no rectifican no podrán seguir disfrutando de una concesión en el espectro radioeléctrico”, comentó el Presidente.

19 de febrero de 2003
“Ahora los ‘petroterroristas’, y todos aquellos que se pararon, quieren hacerse las víctimas. Le lanzaron una puñalada al corazón de la patria y no sólo deben ser despedidos, sino juzgados”. ¡”Castigo para los responsables de tantos daños que se le han hecho a Venezuela!”.

19 de febrero de 2003
“CTV, por más que te tongonees siempre se te ve el bojote; la Coordinadora Democrática es un saco de gatos”.

24 de febrero de 2003
Chávez criticó a Gaviria y a mandatarios de EE UU, España y Colombia. Utilizó la emisión de su programa dominical, ‘Aló, Presidente’, para responder a los mandatarios de Estados Unidos, George W. Bush; de España, José María Aznar; y de Colombia, Álvaro Uribe; así como al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, por haber opinado sobre la detención del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.

El jefe del Estado les preguntó a sus homólogos que si su intención “es que rompamos relaciones”. “César Gaviria dijo cosas fuera de lugar. Póngase en su sitio. Aquí no hay privilegios. Este es un país soberano, doctor Gaviria. Qué es eso. Usted fue presidente de un país. Cada quien que se ponga en su lugar”.

10 de marzo de 2003
Chávez: “La revolución usará las armas y no se dejará masacrar”.
Hugo Chávez prometió que hará suyo el lema, usado en la época colonial: “¡Libertad o muerte!”, para defender su proceso político.
“Esta revolución es pacífica, pero no se va a dejar masacrar. Si tenemos que emplear las armas de la República contra los asesinos, los terroristas, pues tengan la seguridad de que lo haremos”.

30 de marzo de 2003
Acusó a Venevisión, RCTV, Televen, Globovisión de ser los “4 jinetes del Apocalipsis”, que apoyan a los golpistas a través de una “guerra mediática”.

“Que nadie se extrañe en el mundo si en Venezuela, dentro de poco, comenzamos a cerrar plantas de televisión”.

5 de mayo de 2003
En cuanto a la muerte de los soldados disidentes de la plaza Francia de Altamira, el Presidente aseguró que los jóvenes militares habían sido "manipulados por unos generales traidores". Habló de ciertos sacerdotes como “diablos con sotana”.

8 de agosto de 2003
Chávez a Uribe: No es bueno caer en tentaciones ni en trampas. Chávez aclaró que “voy a hablar por Venezuela porque tengo por norma respetar, de manera muy profunda, casi sagrada, la soberanía de los países hermanos”.

15 de septiembre de 2003
“Ellos ni coordinan, ni son demócratas; coordinaron el golpe y por eso deberían estar en prisión. Anunciaron un reengaño, pero tendrán menos víctimas porque la gente no se dejará manipular”, manifestó. Añadió que para él “la Coordinadora no existe; sólo hay unos golpistas que se agruparon para coordinarse”.

21 septiembre 2003
El presidente Hugo Chávez expresó su tristeza, dolor y decepción ante la actitud “poca santa” de algunos obispos que forman la jerarquía de la Iglesia Católica, a quienes fustigó por la distribución en los templos de un folleto que recoge aspectos negativos de la situación nacional y los acusó de embusteros y manipuladores.

22 septiembre de 2003
Presidente acusa de “inmorales” a los obispos. Chávez descalificó a las autoridades eclesiásticas. “Toman las iglesias como voceros de la oposición, lo que es inmoral”, dijo. Al presidente de la CEV, monseñor Baltasar Porras, le dijo: “Usted no es digno de cargar la sotana de un hombre de Cristo”. También atacó al “alcalde terrorista de Chacao”, Leopoldo López, por negar la plaza Bolívar para la Misión Sucre, pero “protege a terroristas” con su policía, a la que le dio el mismo calificativo.

24 de octubre de 2003
Chávez: “No todos en la CIDH son eunucos y tarados”.
El primer mandatario dijo que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "hay gente honesta", pero la institución está controlada por "los mismos que pretenden dominar al mundo".

8 de diciembre de 2003
Denunció presiones contra el CNE y expresó confianza en que se imponga la seriedad del árbitro, “porque de lo contrario no hay juego: a mí me tienen que convencer para que pueda haber juego”

9 diciembre 2003
Hugo Chávez, quien reiteró su respaldo a Bolivia para una salida al mar y criticó duramente el modelo económico chileno y a la que llamó su “oligarquía”.

“Digan la verdad, le quitaron el mar a Bolivia en una guerra y ahora la oligarquía chilena anda con otro cuento sobre el modelo económico chileno, con el éxito económico de Chile”, afirmó el mandatario venezolano.

29 de diciembre de 2003
El jefe del Estado calificó de "prepotentes" a los voceros del gobierno chileno que lo han criticado por insistir en su apoyo a la petición boliviana de contar con un acceso al océano Pacífico

Cronología de la violencia política

AÑO 2002

10 de enero: Fue asesinado por sicarios, Luis Mora Durán, militante del partido oficialista Patria Para Todos (PPT) y dirigente del Comité de Recuperación de Tierras del Sur del Lago, quien también había sido amenazado por ganaderos .

11 de abril: Una multitudinaria marcha, convocada por Fedecámaras y la CTV, termina con la muerte de 19 ciudadanos y 152 heridos. Manifestantes opositores se habían dirigido hacia Miraflores con la intención de solicitar la renuncia del presidente Chávez, mientras seguidores del gobierno esperaban a las afueras del Palacio. En horas de la noche Lucas Rincón anuncia que el primer mandatario venezolano había aceptado renunciar a su cargo y al día siguiente Pedro Carmona Estanga es designado Presidente interino.

12, 13 y 14 de abril: Se producen manifestaciones de apoyo a Hugo Chávez en varios puntos del país. Algunas de estas protestas estuvieron marcadas por la violencia y la represión. También se producen saqueos en comercios de la capital, sobre todo en Catia y Caricuao. No existen registros confiables del saldo que dejaron estos hechos. Algunos han afirmado que murieron 20 personas, mientras otros han contabilizado 46 muertes, 320 heridos y 45 incendios.

28 de agosto: Un grupo de mujeres que protestaba frente al Comando Regional Nº 2, en el aeroclub de Valencia, es agredido por funcionarios de la Guardia Nacional, al mando del general de brigada Luis Felipe Acosta Carles, jefe del CORE 2 de Valencia, en el estado Carabobo. El grupo estaba dirigido por la asociación Mujeres por la Libertad.

9 de septiembre: Un grupo de partidarios del oficialismo, encabezado por Lina Ron, interrumpe con cinco autobuses el tránsito en la avenida Urdaneta, en protesta por la granada que lanzaron contra la residencia de Iris Valera y por las presuntas agresiones de que fue víctima Luis Cortez, presidente del Sindicato Nacional de Motorizados Bolivarianos, la madrugada anterior, por parte de efectivos de la Policía Metropolitana en Puente Llaguno. Tan pronto como comenzaron a llegar los periodistas, arremetieron contra ellos.

19 de septiembre: Henrique Salas Römer recibe un golpe en la cabeza en el momento en que colocaba una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Caracas para celebrar un aniversario de la organización política. Los dirigentes de ese movimiento fueron recibidos con gritos y a punta de piedras, por parte de algunos seguidores oficialistas. 12 personas resultaron heridas.

19 de septiembre: En Coro, estado Falcón, seis personas resultan heridas cuando la policía estadal intentaba reprimir una protesta de la oposición que había sido interceptada por chavistas.

19 de septiembre: Carlos Ramón Parra y Armando García Huerta, dirigentes agrarios del MVR y pertenecientes al Comité de Tierras Kilómetro Nueve, son asesinados por dos sicarios en la población de Encontrados, al Sur del Lago de Maracaibo. De acuerdo a informaciones de prensa, Nelson Martínez, el único capturado, confesó el asesinato y señaló que fue contratado por los dueños de la finca San Miguel (propiedad de los hermanos Omar y Fernando Contreras), en la que se había realizado un levantamiento de tierras ociosas con la coordinación del Instituto Nacional de Tierras (INT).

25 de septiembre: Luis Alberto Alcalá, coordinador de Medios y Propaganda de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República, liderada por el coronel retirado Hidalgo Valero, es asesinado por un desconocido que le disparó a quemarropa.

30 de septiembre: Estrella Castellanos, miembro de la asociación civil Mujeres por la Libertad, es secuestrada por unos desconocidos. Tras someterla en un taxi, los hombres la golpean y la abandonan maniatada y en estado de shock en el Country Club, donde es rescatada por funcionarios de la policía municipal. Los secuestradores dejaron un papel pegado en la espalda de la activista con el mensaje “Leopoldo, pajúo, este es un regalo de la revolución...vamos por ti.

4 de octubre: Rafael Rosales, chofer y escolta del legislador del Consejo del Estado Miranda, Oswaldo Jesús Díaz, es agredido por dos sujetos mientras esperaba que su jefe saliera de una reunión en la avenida Rómulo Gallegos. Rosales fue alcanzado por una bala e inmediatamente fue trasladado al Hospital Pérez de León de Petare, donde ingresó en estado grave y fue estabilizado.

5 de octubre: La residencia del ex canciller Enrique Tejera París es allanada por la Disip y la Dirección de Inteligencia Militar, quienes se presentan con una orden expedida por un tribunal militar. Los efectivos buscan por cuatro horas pruebas de conspiración y documentos golpistas, hasta que dicen hallar en el segundo piso de la casa un mapa de Ipostel en el que aparecen marcadas zonas de asalto y saqueo.

6 de octubre: El secretario general del partido Unión, Luis Manuel Esculpi, es despojado de su vehículo y otras pertenencias tras ser golpeado repetidas veces en rostro y cuerpo y luego abandonado en unos matorrales de un sector desolado de Montalbán III. Esculpi descartó que los autores de la agresión fueran gente del gobierno, pero reconoció que uno de los antisociales le habría llamado por su nombre.

10 de octubre: La movilización de una delegación de llaneros que participarían en La Toma de Caracas, culmina con un enfrentamiento entre opositores y oficialistas en San Juan de los Morros. El encuentro arrojó el saldo de una persona muerta. Este día también se reportaron siete heridos en hechos que tuvieron lugar en las cercanías del túnel La Cabrera.

4 de noviembre: Manifestantes afectos al Gobierno, liderados por Lina Ron, intentan detener la marcha que se dirigía al Consejo Nacional Electoral a entregar las firmas para solicitar el referéndum consultivo. Una comisión logró entregar las 77 cajas con las rúbricas después de que la movilización atravesó los últimos 500 metros de una batalla campal entre la Guardia Nacional y los simpatizantes del oficialismo. El corresponsal de Associated Press Televisión News, Mauricio Muñoz Amaya, fue una de las 22 personas que resultó herida a tiros en los disturbios. Salvó su vida gracias a que llevaba puesto un chaleco antibalas.

12 de noviembre: El desalojo de los funcionarios de la PM que mantenían tomada la puerta principal de la Alcaldía Mayor, y la airada respuesta que ante este hecho tuvieron los simpatizantes del oficialismo, provoca disturbios en el centro de la ciudad. Dos personas resultan muertas, el joven Erwin Flores y Jorge Ariza, de 43 años. Además, se registran 14 heridos de bala, 10 por objetos contundentes y más de cien asfixiadas por los gases lacrimógenos.

4 de diciembre: Juan Fernández, gerente de Planificación y Control Financiero de Petróleos de Venezuela y presidente de la asociación civil Gente del Petróleo, es asaltado por sujetos que irrumpieron en su domicilio de la quinta Morci, en la avenida Maturín de la urbanización Las Palmas. Uno de los antisociales le colocó una pistola en la cabeza para inmovilizarlo y de inmediato le dijo que tenía instrucciones de matarlo.

6 de diciembre: Tres personas mueren y 26 resultan heridas tras un tiroteo ocurrido en la plaza de Altamira. Las víctimas fatales fueron Keyla Guerrero, de 17 años de edad; Josefina Inciarte (70), y Jaime Federico Giraud. El principal indiciado, Joao de Gouveia, ciudadano portugués de 38 años, fue detenido in fraganti cuando intentaba cambiar la cacerina de su pistola para seguir arremetiendo contra la manifestación. Más tarde confesó haber sido el autor de los disparos.

15 de diciembre: El cabo primero Juvenal Antonio Istúriz Irigoyen, de 37 años de edad, funcionario de la Policía Metropolitana que se desplazaba en un vehículo con dos agentes de ese cuerpo por la avenida Urdaneta, es ultimado a tiros por efectivos militares que custodiaban los alrededores de Miraflores. Todo parecer indicar que el suceso fue causado por la imprudencia de los funcionarios de la PM, pero no se descarta que tenga su origen en la conflictividad política que afecta al país.

AÑO 2003

3 de enero: Dos personas resultan muertas y más de 70 lesionadas en la manifestación de la oposición que tuvo lugar en el Paseo Los Ilustres de Caracas, conocida como la Gran Batalla. Partidarios del Gobierno se colocaron en la autopista Valle-Coche, a orillas del río Guaire, para agredir a los manifestantes en su paso hacia la avenida Los Próceres. Las dos personas fallecidas, Jairo Gregorio Morán (33 años) y Oscar Aponte Gómez (25) eran simpatizantes del gobierno y su muerte le fue atribuida por fuentes oficialistas a funcionarios de la PM.

20 de enero: El caos, la anarquía y la violencia se apoderaron de Charallave, localidad del estado Miranda donde la Coordinadora Democrática realizó una protesta que fue saboteada por simpatizantes del oficialismo y concluyó con la muerte de Carlos Abel García, de 29 años de edad y militante de Primero Justicia.

23 de enero: Un artefacto explosivo detona frente a la estación del metro en Bellas Artes, mientras se efectuaba una concentración oficialista en la avenida Bolívar. Un buhonero fallece y otras siete personas resultan heridas.

16 de febrero: Son hallados los cadáveres de tres militares disidentes de la plaza Francia de Altamira (Darwin Enrique Arguello Iztúriz, Ángel José Salas Lozano y Félix Antonio Pinto Heras) y de una joven que los acompañaba, luego de haber sido secuestrados, torturados y ejecutados por desconocidos. La otra adolescente que integraba el grupo es rescatada con una herida en la región occipital derecha.

22 de febrero: Es asesinado de tres tiros en los alrededores de La Campiña el subinspector de la PM, Mike José Meneses Cabrera, de 27 años de edad. El funcionario recibió un impacto de proyectil y luego le dieron dos tiros de gracia. Fue asesinado cuando acudió en auxilio de sus compañeros que fueron emboscados en la avenida Libertador. Otros dos funcionarios, adscritos a la Brigada Motorizada, resultaron heridos.

26 de febrero: El dirigente político del MVR, Alberto Zamora, es asesinado de cinco tiros en la cabeza mientras almorzaba en un restaurante de la capital de Falcón, según lo denunció el gobernador de esa entidad regional, Jesús Montilla, quien atribuyó el hecho a una venganza política.

21 de marzo: Es asesinado de nueve disparos el concejal y presidente del partido Copei en Guasdualito, Simón Rosas Requena, de 35 años. Su muerte se le atribuye a movimientos guerrilleros que actúan en las zonas fronterizas del país.

26 de abril: Es asesinado también en Guasdualito el dirigente pepetista y fundador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos del Municipio Páez del estado Apure, Jorge Nieves, al recibir cuatro impactos de bala de sujetos no identificados.

1 de mayo: Es asesinado en la Plaza O’Leary el obrero de la construcción Numar Ricardo Herrera, mientras participaba en la tradicional marcha del Día de los Trabajadores convocada por la CTV. Durante enero de 2004 el autor de los disparos, un militante del oficialismo, confesó su responsabilidad.

24 de mayo: Muere una persona en tiroteo durante el Catiazo. Los integrantes del partido Bandera Roja solicitaron al fiscal general Isaías Rodríguez, dar celeridad a la investigación. Acusan de lo ocurrido a la agrupación conocida como Los Tupamaros.

13 de junio: El "Petarazo", concentración convocada por el partido COPEI, terminó en un caos cuando círculos violentos, traídos de Catia, atacaron un módulo de la Policía Metropolitana ubicado en la redoma de Petare. Posteriormente, el Gobierno lo tomó y ubicó allí a la Guardia Nacional.

14 de junio: Tres sujetos armados fueron detenidos por funcionarios de la PM cuando disparaban contra ciudadanos que pretendían asistir al acto denominado El Petarazo, el cual dejó un saldo de 12 heridos (de ellos nueve de bala) según la Alcaldía Metropolitana. El CICPC, por su parte, reportó 14 heridos, uno de ellos de gravedad.

08 de noviembre: Seis jóvenes resultan detenidos en Puerto La Cruz, presuntamente por agredir con piedras desde una terraza la caravana por la que pasaba el presidente Hugo Chávez. Quedaron libres dos días después por decisión de un tribunal.

06 de diciembre: Al cumplirse un año de la masacre de Altamira, grupos oficialistas, en una marcha de Petare a la avenida Bolívar ingresan a la plaza Francia, destruyen los santuarios religiosos y decapitan las figuras de dos vírgenes que allí estaban ubicadas.

Cronología de amenazas y atentados con explosivos
AÑO 2001

26 de enero: Dos llamadas telefónicas anónimas anuncian a la recepcionista del edificio Su Salud, de la Alcaldía Mayor, que en alguno de sus pisos reposaba una bomba.

7 de febrero: La comunidad educativa del colegio La Calicantina, de Maracay, se pone en alerta ante una llamada anónima en la cual se anunciaba que habían colocado un artefacto explosivo en esa casa de estudios.

16 de febrero: Mil personas son desalojadas de las oficinas del Ministerio de Energía y Minas, ubicado en la Torre Oeste de Parque Central, luego de una falsa alarma de bomba. Mientras esto sucedía, la Disip y los Bomberos de Caracas debieron hacer lo propio en las oficinas de este mismo despacho ubicadas frente a la torre Pdvsa, en la avenida Libertador, y en el colegio San José de Tarbes, en San Rafael de La Florida.

21 de febrero: Funcionarios de la Disip desactivan un presunto artefacto explosivo hallado en el piso nueve de la Torre Británica, ubicada en Altamira. En ese piso funciona la Cámara de Integración entre Venezuela y Colombia (Cavecol).

1 de marzo: Efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Disip retiran un niple de la Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa de Montecristo.

26 de marzo: Funcionarios de la Disip retiran un niple en el edificio Colina de Oro, ubicado en el este de la ciudad, después de recibir una llamada anónima. En ese edificio reside el banquero Ignacio Salvatierra.

3 de mayo: Un empleado del Instituto Municipal de Mercados de Caracas localiza un presunto artefacto explosivo sobre un teléfono público en el Mercado Municipal de Coche.

9 de mayo: Cierran la avenida Francisco de Miranda durante una hora, debido a una bomba que colocaron en el edificio de la Magistratura, ubicado entre la calle La Joya y Guaicaipuro.

23 de mayo: Durante una hora es paralizado el servicio de transporte subterráneo en la línea uno del Metro de Caracas, luego de que algunos usuarios reportaran haber hallado un presunto artefacto explosivo.

24 de mayo: Agentes de la División Antiexplosivos de la Disip se trasladan desde Las Mercedes hasta el centro de Caracas, y desde allí hasta Propatria, donde se produjeron tres alarmas de bombas.

30 de mayo: La presencia de un maletín negro abandonado en un pasillo del Centro Comercial Metro Center, moviliza a la Brigada Antiexplosivos de la Disip hasta este inmueble ubicado al lado de la estación del Metro en Capitolio.

1 de junio: Dos alarmas de bomba provocan que distintos organismos de seguridad se movilizaran en horas de la mañana por Sabana Grande y Los Ruices.

12 de junio: Un supuesto artefacto explosivo localizado en el segundo piso del edificio Karam, ubicado en la avenida Urdaneta, produce el caos en el centro de la ciudad.

16 de junio: Funcionarios de la Brigada Antiexplosivos de la Disip toman las adyacencias de la planta televisiva Radio Caracas Televisión en Quinta Crespo al ser alertados sobre la colocación de un presunto artefacto explosivo.

21 de junio: Sacan un artefacto presuntamente explosivo del piso 1 del edificio San Francisco, ubicado al lado de las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos.

18 de julio: A bordo de dos vehículos, un grupo armado conformado por ocho hombres y una mujer ingresa a las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, donde detonó un artefacto explosivo que causó severos destrozos en las instalaciones de la sede del Rectorado.

19 de julio: En un confesionario de la iglesia San Francisco estalla una bomba y lesiona a una joven devota.

25 de julio: Se oye un estruendoso estallido entre las dos misas de las 8:00 y las 9:00 de la mañana, en la Iglesia de San Francisco. La pólvora destrozó el confesionario e hirió a dos personas.

29 de julio: Un feligrés detectó a las 10:00 de la mañana una caja con presuntos explosivos en la Catedral de Caracas. Fue suspendida una boda que estaba a punto de celebrarse y evacuada la iglesia.

30 de julio: Es colocado un presunto artefacto explosivo frente a la iglesia de Santa Capilla.

3 de agosto: Tres alarmas de bombas son atendidas por la Disip: una, en la casa del ex presidente Carlos Andrés Pérez, en La Castellana; otra, a las puertas del colegio religioso, El Pilar, ubicado entre las esquinas de Hoyo a Castán, en la parroquia Santa Teresa; y una tercera, en la esquina de Padre Sierra.

8 de agosto: Los organismos de seguridad del Estado se movilizan hacia la residencia de la vicepresidenta de la República, Adina Bastidas, en la avenida principal de Las Palmas, ante la posibilidad de la existencia de un carro bomba. Se trata de una falsa alarma.

11 de agosto: Comisiones de Bomberos, Disip y policía local llegan a la Catedral de Mérida para colectar un presunto artefacto explosivo que se encontraba colocado entre el presbiterio y la sacristía.

14 de agosto: El tránsito automotor en la avenida Principal de La Urbina es paralizado durante dos horas, después que efectivos del Cuerpo de Bomberos del Este se percatan de que frente al centro comercial Galante hay un presunto artefacto explosivo.

15 de agosto: Tres alarmas de bomba simultáneas movilizan a más de cien funcionarios policiales en distintos sectores de la ciudad: Altamira, Parque Cristal y esquina de Mijares.

19 de agosto: En el estacionamiento del Teatro Teresa Carreño es dejado un corsa verde que contiene material explosivo. La Disip trasladó el automóvil hasta El Helicoide.

27 de agosto: Explota un automóvil detrás de la casa de José Vicente Rangel. La PTJ y la Disip investigan si el vehículo estalló luego de ser incendiado adrede o a causa de una bomba.

30 de agosto: Un supuesto carrobomba, un niple en una estación del metro y un maletín abandonado frente a una entidad bancaria movilizan a los organismos de seguridad en Caracas y Los Teques durante un mismo día.

31 de agosto: Efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Disip detonan un artefacto explosivo localizado en las escaleras de un bloque de la zona Central de la urbanización 23 de Enero.

19 de septiembre: La plaza OLeary de El Silencio y la esquina de la avenida Bolívar con calle Alberto Adriani, se convierten en escenarios de un amplio despliegue policial tras detectarse la presencia de supuestos artefactos explosivos. A diferencia de las explosiones del día anterior, ninguno de los artefactos estalló, ni estaban acompañados por panfletos suscritos por el Ejército Izquierdista Carapaica.

11 de octubre: Un niple colocado en una cajita de cartón y acompañado con panfletos del movimiento guerrillero urbano Carapaica, alusivos a la celebración del Día de la Raza, es encontrado a los pies de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza Venezuela. Los expertos en explosivos detonaron el niple en el propio sitio.

12 de noviembre: Una granada fragmentaria es arrojada por desconocidos en la puerta de la residencia del cardenal José Ignacio Velasco, en la Alta Florida. La granada rompió el piso de concreto y la metralla ocasionó daños en la reja y las paredes.

28 de noviembre: La PM y la Policía de Chacao refuerzan la vigilancia en torno a la sede de Fedecámaras luego que un artefacto explosivo estallara en horas de la madrugada frente a la sede de la CTV, ubicada en el sector Quebrada Onda. Un vocero no oficial dijo que el panfleto se lo atribuyó el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), también conocido como los Tupamaros del 23 de Enero.

29 de noviembre: Es colocado un presunto artefacto explosivo en los andenes de la estación del metro en Colegio de Ingenieros.

12 de diciembre: Los funcionarios de la Disip colectan una caja sonora en la estación del metro de Altamira.

13 de diciembre: Un maletín sospechoso es colocado a las puertas de la Unidad Educativa Pedro Fontes, en Montalbán. La Disip acude al lugar. Este mismo día, un presunto artefacto explosivo es hallado en la estación del metro de Chacaito, pero se trata de una falsa alarma. Y un artefacto explota en el taller Multiservicios Tire Center, ubicado en La Castellana, propiedad del ex ministro de Fomento y ex presidente de Consecomercio, Frank De Armas

AÑO 2002

1 de febrero: Estalla un niple en las afueras del diario Así es la Noticia, causando destrozos a la edificación.

22 de febrero: Una bomba destroza el auto de la directora de la escuela de Odontología de la UCV.

7 de marzo: Dos explosivos dañan vehículos en la sede de Pdvsa de Los Chaguaramos.

14 de mayo: Un niple explota en los vestuarios de los empleados del comedor de la UCV. El rector, Giuseppe Gianetto, reconoce que días antes empleados de seguridad encontraron 350 gramos de explosivo tipo C-4, de uso militar en la Escuela de Educación.

31 de mayo: Una bomba explota dentro de la oficina del diputado de Solidaridad, Ernesto Alvarenga, en la urbanización El Bosque.

25 de junio: Personas no identificadas lanzan tres bombas lacrimógenas para perturbar la realización de un foro que realizaban en la Universidad Central de Venezuela. En el mismo participaban el alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López; el secretario general de Primero Justicia, José Luis Mejía; el diputado Julio Borges, y el alcalde del Municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski. El vehículo de López recibió siete impactos de bala.

9 de julio: Una granada fragmentaria es lanzada contra la sede de Globovisión, ubicada en la urbanización La Florida. La detonación causa daños a los vehículos estacionados en el sitio.

8 de septiembre: Una granada fragmentaria de exclusivo uso militar es detonada aproximadamente a la 1:45 de la madrugada en las afueras de la residencia de la parlamentaria Iris Varela en San Cristóbal. En el sitio fueron dejados panfletos con insignias de las Autodefensas Unidas por Venezuela (AUV), agrupación guerrillera que meses atrás declaró objetivo militar a la parlamentaria del MVR. En los comunicados se destacan las frases “No a la guerrilla”, “No a los círculos y Limpieza social”. En declaraciones ofrecidas a Venpres, Varela responsabilizó a la Coordinadora Democrática por el atentado.

13 de septiembre: Cuatro bombas molotov son arrojadas contra el canal Promar TV del estado Lara, ocasionando daños leves a los vehículos de la planta. Promar TV estaba siendo asediado por miembros de los círculos bolivarianos desde el 11 de abril, sin embargo las amenazas no se habían cristalizado.

18 de septiembre: Cuatro niples estallan en diferentes puntos de Caracas. Dos de ellos en la avenida Bolívar y la esquina de Coliseo, donde lanzaron al aire panfletos del Ejército Izquierdista Carapaica que alertaban sobre una conspiración internacional contra el proceso bolivariano y otra conspiración en las filas del oficialismo. Uno de los niples le explotó en la mano a un indigente. Los otros artefactos estallaron en la plaza El Venezolano y el Centro Comercial San Bernardino.

Este mismo día, la plaza OLeary de El Silencio y la esquina de la avenida Bolívar con calle Alberto Adriani se convierten en escenarios de un amplio despliegue policial tras detectarse la presencia de supuestos artefactos explosivos.

10 de octubre: Un niple explota dentro del edificio de aulas de la facultad de Ingeniería. Ese día se celebra una marcha de la oposición.

17 de octubre: Es lanzada una granada fragmentaria en las instalaciones de la televisora Globovisión, la cual provocó la pérdida de una unidad móvil y otros daños materiales.

18 de octubre: En la madrugada, un artefacto explosivo explota frente a la fachada del edificio de la emisora Unión Radio en la urbanización La Castellana en Caracas.

21 de octubre: Una falsa alarma sobre la colocación de un artefacto explosivo en la estación del metro, del Unicentro El Marqués, a las 7:00 p.m., moviliza a la Disip hasta el lugar, pero no se encontró el mencionado objeto.

3 de noviembre: Una caja sonora y una bomba lacrimógena estallan, con escasos minutos de diferencia, en la plaza Francia de Altamira. No causaron daños pero sí alarma entre el público que estaba concentrado en el sitio. Los artefactos fueron colocados en un contenedor de basura. 15 personas asmáticas fueron atendidas en los módulos de salud por efecto de los gases.

10 de noviembre: Desconocidos lanzan granadas contra las sedes de la CTV y Fedecámaras, causando daños materiales.

17 de noviembre: Un artefacto explosivo es arrojado por desconocidos a la sede de Globovisión. La explosión provocó un incendio que destruyó tres vehículos de la emisora.

26 de noviembre: Unos desconocidos lanzan dos bombas lacrimógenas en las estaciones Capitolio y Plaza Venezuela del Metro de Caracas. El efecto de los gases obligó a los operadores del subterráneo a desalojar ambos lugares, donde el servicio estuvo suspendido una hora.

2 de diciembre: Un artefacto explosivo es lanzado a los jardines de la sede principal de Petróleos de Venezuela, ubicada en la avenida Libertador.

5 de diciembre: En la sede de Fetraragua en Maracay estallan dos bombas molotov, ocasionando un incendio en la planta baja de las instalaciones donde funciona Fetrametal. Este mismo día, es lanzado un objeto explosivo contra la sede del diario El Informador, de Barquisimeto. El artefacto rebotó y estalló a unos cuantos metros de la edificación sin causar daños.

23 de diciembre: Personas no identificadas activan manualmente cuatro bombas lacrimógenas en las cercanías de la estación del Metro en Capitolio, produciendo pánico entre quienes realizaban compras para navidad en los comercios formales e informales de la zona. También es lanzada una granada fragmentaria contra la sede de Fedecámaras en El Bosque.

AÑO 2003

9 de enero: Una supuesta granada fragmentaria estalla en el estacionamiento de la residencia del embajador de Argelia en Venezuela, Mohammed Khelladi. Además, seis alarmas de bombas se reciben en distintas dependencias y sedes diplomáticas, aunque ninguna de ellas pudo ser comprobada. Funcionarios de Operaciones de la Policía de Chacao confirmaron que llamadas anónimas pusieron en alerta a los servicios de seguridad de las embajadas de Alemania, Canadá, Australia, Grecia, Australia y en la sede principal de Fedecámaras.

17 de enero: En la madrugada, un distinguido de la Guardia Nacional lanza una bomba lacrimógena al dormitorio de los agentes adscritos la Zona Nº 6 de la Policía Metropolitana, en Quebrada Honda.

14 de febrero: Es reportado un estallido de bomba en la emisora 94.1 FM de Maracaibo.

25 de febrero: Dos atentados terroristas perpetrados en la madrugada cumplen con sus objetivos pues destrozaron el Consulado General de Colombia, generaron graves daños en la sede diplomática de España y provocaron terror entre los habitantes de La Castellana y El Rosal. Producto del estallido del artefacto explosivo en el Consulado de Colombia, ubicado en Chacaíto, resultaron heridas dos personas.

27 de febrero: Detona un artefacto explosivo en la residencia de la embajadora de Colombia en Venezuela, Mariángela Holguín, ubicada en la urbanización Campo Alegre.

28 de febrero: La Disip retira presunto explosivo dejado en la estación del metro de Sabana Grande.

2 de marzo: Explota un carro bomba en la urbanización petrolera de Richmond, en Maracaibo, frente a la vivienda del productor agropecuario Antonio Meleán.

6 de marzo: Se produce una amenaza de bomba en la sede del Consulado de España en La Castellana.

29 de marzo: Un artefacto explosivo detona en el aeropuerto Alberto Carnevalli en el estado Mérida, sin provocar heridos, ni graves daños materiales.

03 de abril: Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada estallan dos artefactos explosivos en las adyacencias de la Residencia Oficial de Gobernadores y en el Palacio de los Leones, sede del Poder Ejecutivo tachirense.

12 de abril: Explota un artefacto explosivo en una columna externa de la torre Caracas Teleport, edificio ubicado en las proximidades de la Plaza Venezuela, donde sesiona la Mesa de Negociación y Acuerdos.

18 de abril: Un poderoso artefacto explosivo causa severos destrozos en la sede de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira sin que se reporten víctimas fatales. Ceca del lugar se hallan panfletos que dicen La tierra es de todos y la revolución es el único camino al éxito.

02 de mayo: Una granada fragmentaria es detonada en horas de la madrugada, en la sede de la Policía de Circulación de Chacao. El hecho produjo severos daños en la infraestructura y destrozos en vehículos. También son detonados dos artefactos explosivos frente a la residencia del diputado masista y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Julio Montoya, quien asegura que el hecho forma parte de “un plan masivo de elementos subversivos”.

06 de mayo: Funcionarios de la División Antiexplosivos de la Disip detonan un presunto artefacto explosivo dejado frente a la sede del Ministerio Público en Maracaibo, generando un clima de tensión en los alrededores del organismo judicial.

18 de septiembre: Un artefacto detonó en el Palacio Blanco sin pérdidas que lamentar. Se habló de un atentado, pero las investigaciones no llegaron a nada, sospechándose que fue culpa de una granada mal manejada por los soldados.

11 de noviembre: Alarma de maletín explosivo cerca de Comandancia de GN.

19 de noviembre: Funcionarios de la Disip allanaron las oficinas de la Litografía Chacao, por presuntas vinculaciones con las explosiones en las sedes diplomáticas de España y Colombia.

21 de noviembre: La División de Orden Público (DOP) de la Policía de Miranda detuvo a ocho personas, entre ellas dos adolescentes, a quienes se les incautaron 10 bombas molotov ya elaboradas (dos de ellas preparadas con fuegos pirotécnicos), cohetones y bin ladens (con clavos), una máscara antigas doble filtro 3M, un escudo de protección policial, un bidón de gasolina de 30 litros y otros artefactos explosivos.

Violencia política
-El proceso político que comenzó con la llegada de Hugo Chávez al poder ha marcado con sangre la democracia venezolana. El de la violencia política es justamente uno de sus rostros más preocupantes. Esta se ha expresado en muy variadas formas: agresiones verbales y físicas, sistemáticas emboscadas contra marchas de la oposición, oscuros asesinatos, y dos fenómenos hasta ahora desconocidos en esa magnitud: las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y los atentados con explosivos.

-Lo que en los dos primeros años de la administración chavista se traducía en escaramuzas entre oficialistas y opositores, y en reiterados ataques del Presidente contra cualquier expresión de disidencia, en el año 2002 se transformó en un clima de violencia generalizado que tuvo su punto máximo en el mes abril.

-En el último trimestre de 2001 se produjo un punto de inflexión en las protestas sociales: a las tradicionales reivindicaciones puntuales se agregaron otras, de mayor confrontación, que exigían la renuncia del Jefe de Estado. Ocurrieron, también, los primeros hechos de violencia física en enfrentamientos entre personas adversas y afectas al gobierno nacional.

-Liliana Ortega, presidenta de Cofavic, lo dijo claramente en una entrevista publicada en El Universal, el 8 de abril de 2003: Durante este último semestre en el país “se han procesado las diferencias políticas en un difícil clima de violencia, el cual se incrementa con la ausencia de un ejercicio equilibrado del Poder Público. En este contexto han muerto unas 55 personas desde abril 2002 y han resultado heridas unas 300”. A estas muertes hay que sumarle las ocurridas en el último semestre del año 2003.

-Un balance publicado por el Universal el 9 de febrero de 2003 da cuenta de 49 muertes en manifestaciones de calle realizadas entre el 15 de marzo de 2002 y el 20 de enero de 2003. En las mismas circunstancias, se contabilizaron 880 heridos, de los cuales 486 fueron producto de disparos con armas de fuego.

-Un informe de Cofavic, correspondiente al periodo que va desde septiembre de 2002 a febrero de 2003, concluye: “La violencia política es un terreno abonado desde diversos frentes. La impunidad de la que gozan los delitos cometidos, el silencio institucional (muy especialmente del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo), así como las incitaciones y justificaciones a conductas de este tipo por parte de altas autoridades del Estado y de algunos sectores de la oposición contribuyen al aumento y agravamiento de la situación. La incertidumbre, la situación de anomia, el alto nivel de confrontación política y la negación de la convivencia política son el marco de actos de violencia donde normalmente se ven involucrados, como atacantes, particulares. Muchas de las violaciones cometidas (especialmente las que afectan el derecho a la vida y la integridad física) ocurren en contextos de enfrentamiento entre grupos civiles armados (hechos que en algunos casos podrían contar con aquiescencia del Estado) y cuerpos de seguridad como policías estadales o municipales y efectivos militares”.

Niños de la Calle
“No puede haber paz social con 600 mil niños de la calle
Monseñor Mario Moronta

“Los Niños de la Calle son aquellos menores de 18 años que no mantienen contacto con sus familiares o estos vínculos son muy débiles, han roto toda relación con su comunidad o vecindad y toman la calle como hábitat. Ellos desplazan a la familia como factor esencial de crecimiento y socialización, y desarrollan en ella diversas estrategias de sobreviviencia que los exponen a distintos tipos de riesgos”. (Según: Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional)

-Frases que pronunció Hugo Chávez Frías sobre el grave asunto de los niños de la calle (tomadas del archivo On Line del Diario El Nacional):

• ”Actualmente existe 80% de pobreza crítica, que se traduce en 1 millón de niños abandonados por las calles; eso es intolerable” (Candidatura presidencial, abril de 1998).
• ”Me prohíbo que existan niños de la calle”; además, prometió quitarse el nombre si en el lapso de un año seguía el problema. (Al día siguiente de conocer el triunfo electoral, 7 de diciembre de 1998).
• ”Nuestra Patria hoy está herida en el corazón, nosotros estamos en una especie de fosa humana. Por todas partes hay niños hambrientos (...) Son niños de Venezuela y son también nuestros hijos (...) Casi 1 millón de niños en estado de sobrevivencia, casi 1 millón de niños, niños como mi hija Rosinés, de un año y cuatro meses, en estado de sobrevivencia (...) No podemos esperar Constituyente para eso”. (Discurso de toma de posesión, 2 de febrero de 1999).
• “No quiero vivir como un rey, mientras hay niños que se arropan con periódicos. No quiero parafernalias imperiales”. (A pocos de haber tomado el cargo de Presidente de la República, 10 de febrero de 1999)
• ”Ahora serán los niños de la Patria” (Durante anuncio de que Los Caracas sería un albergue, 15 de agosto de 1999).
Informe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (2003):
• 70% de los Niños de la Calle tiene más de 6 meses viviendo en las calles o desconocen (no recuerdan) desde cuando están en la calle.
• 78,5% de los Niños de la Calle tiene 12 o más años.
• 46.2% de los Niños de la Calle tiene entre 12 y 14 años.
• 21,5% de los niños de la calle está conformado por niños de 9 a 11 años.
• 15.3% de los niños de la calle abarcan las edades de 6 a 8 años.
• 3.1% son menores de 5 años que se encontraban viviendo con hermanos mayores de 12 años y su permanencia en la calle se mostró asociada a la ausencia de ambos padres por motivos diversos.
• 95% de los niños de la calle son varones. De este 95%, el 94% es mayor de 9 años y el intervalo más numeroso (46.2) está entre 12 y 14 años.
• 55.4% de los Niños de la Calle vive en grupos o pandillas con sus pares.
• Entre los Niños de la Calle que se refugian en grupos hay condiciones de promiscuidad propicias al contacto homosexual. 4.6% de ellos convive con parejas heterosexuales dentro de un grupo más amplio igualmente promiscuo.
• La mayoría de los Niños de la Calle (64.6%) no mantiene contacto con su familia; 36.9% desconoce su grupo familiar de origen, carece actualmente de él o no brinda información. 27.7% sabe el paradero actual de su familia pero no tiene contacto alguno con ella. Un 34.6% mantiene algún tipo de contacto. 24.6% el contacto es esporádico y en 10.8% el contacto es frecuente (semanal o mensual), y en igual porcentaje afirma que proporciona ayuda económica a su familia cada vez que los ve.
• El 78.5% de los Niños de la Calle que rebasa los 12 años debería haber concluido la primaria, no obstante 50.8% no llegaron a completarla y 12.3% no recibieron educación formal o estuvieron en esta como analfabetas funcionales.
• De acuerdo con UNICEF el 70 % de los niños venezolanos recibe castigo físico dentro de su núcleo familiar.

30/8/2004
 

regreso a documentos