"Cronograma" de la MegaTorta


23/12/99: La ANC, en medio de la tragedia de Vargas, disuelve la directiva existente de la CNE y la sustituye por cinco miembros, sin mediar las condiciones exigidas en la nueva Constitución. Los cinco miembros escogidos simpatizan abiertamente con el MVR, partido de gobierno.

 

27/12/99: "De un triunvirato pasamos a un quinteto afiliado al Polo  Patriótico." -Miriam Kornblith, ex Vicepresidente del CNE.

 

4/1/2000: Se instalan nuevos miembros del CNE.

 

5/1/2000: Luís Miquilena, Presidente de la ANC, admite que "fue un error la designación de los miembros del CNE. Era necesario que la sociedad opinara algo en relación con los cuerpos colegiados, para que esto no sea interpretado como una elección a dedo".
 

6/1/2000: Comisión de cronograma presentó calendario provisional: CNE plantea reducir campaña a 50 días, con elecciones el 7 de mayo. La campaña electoral quedará reducida a cincuenta días, si se aprueba el proyecto de calendario comicial que la comisión de cronograma presentó ayer al Consejo Nacional Electoral. El papel de trabajo toma como fecha destino el 7 de mayo, y demuestra que el organismo se encuentra en capacidad técnica de llevar a cabo el proceso en cualquier momento desde entonces, dijo el presidente de la referida comisión, Eduardo Semtei.
 

20/1/2000: CNE aprueba un proyecto de cronograma para realizar las elecciones el 28 de mayo. Cronograma tentativo del CNE: Campaña electoral arrancaría el 20 de marzo. El Consejo Nacional Electoral aprobó el pasado miércoles un proyecto de cronograma para la realización de la megaelección el 28 de mayo de este año y la campaña electoral arrancaría el 20 de marzo con una duración de 67 días; es decir, finalizaría el 25 de mayo. El cronograma tentativo, que se conoció de manera extraoficial, contempla, entre otras cosas, que la elaboración de las circunscripciones se realice entre el 24 de enero y el 2 de febrero; el registro de los partidos, del 26 de enero al 4 de febrero; la ratificación de los organismos subalternos el 26 de enero, y las excepciones entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Asimismo se supo que la actualización del REP será entre el 2 de febrero y el 17 de marzo; las decisiones sobre las excepciones, entre el 3 y el 7 de febrero, y la elaboración del cotillón, entre el 3 y el 12 de ese mes. Las asignaciones de los colores se realizarían entre el 7 y el 10 de febrero; las especificaciones en las boletas, entre el 8 y el 15 y de febrero y la elección de candidatos, entre el 11 al 25 de ese mes.El cronograma tentativo también contempla realizar la licitación del material electoral entre el 13 de febrero y el 7 de abril, y la licitación de las boletas entre el 16 de febrero y el 10 de abril.Las postulaciones y modificaciones serían entre el 5 y el 17 de marzo; la generación y publicación preliminar del REP, entre el 18 y el 28 de marzo; el otorgamiento de las posiciones de los candidatos en la boleta, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, y la generación y publicación definitiva del REP, del 4 al 11 de abril.El organismo comicial fijó los lapsos para la recepción de las boletas entre el 11 de abril y el 1° de mayo, mientras que el preensamblaje, ensamblaje y distribución del cotillón sería entre el 3 y 25 de mayo.
 

31/1/2000: ANC aprueba un nuevo Estatuto Electoral, violando la disposición constitucional que prohíbe realizar elecciones dentro de los seis meses después de una reforma legal electoral.
 

3/2/2000: Artículo-Denuncia de Miriam Kornblith:La 'Despartidización' del CNE –

 

7/2/2000: (Cronograma y realidad): Abre proceso de Registro Electoral: A través de 244 centros automatizados en los 24 estados. VENEZOLANOS MAYORES DE EDAD, civiles o militares, y extranjeros con diez años de residencia en el país, llamados a inscribirse en el REP para ejercer su derecho al voto el próximo 28 de mayo
 

19/2/2000: Semtei propone Comité para auditoría electoral. La creación de un comité especial conformado por miembros de la sociedad civil, con el fin de seleccionar firmas que auditen el comportamiento de las máquinas electoras una vez culminado el proceso de votación, propondrá a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) su segundo vicepresidente, Eduardo Semtei. La iniciativa del máximo funcionario comicial forma parte de la política de independencia y objetividad que se ha planteado el equipo directivo del CNE, informó Venpres. Adelantó, asimismo, que su propuesta incluye que dicho grupo podría estar conformado por cinco miembros de instituciones tales como la Asociación Civil Queremos Elegir y organizaciones juveniles, entre otras, así como la Conferencia Episcopal. Este comité convocaría a empresas auditoras independientes para que presenten ofertas, tanto en la metodología como en la selección de las muestras de las mesas a ser auditadas. Dicho comité podría utilizar los listados de empresas auditoras independientes registradas como tales en la Bolsa de Valores o en la Superintendencia de Bancos.Para el alto directivo del CNE es preferible que "las auditorías sean realizadas por empresas o firmas auditoras independientes y no por nuestros propios funcionarios, incluso, no formar parte del comité propuesto, en correspondencia con la política de transparencia asumida".Las referidas auditorías tendrán como objetivo valorar inmediatamente el comportamiento de las máquinas electoras, una vez culminado el proceso de escrutinios automatizados "y no como se acostumbraba anteriormente, cuando esas pruebas se realizaban diez o 15 días después de culminado el proceso".
 

28/2/2000: CNE niega hipótesis de postergar elecciones: Caracas.- La directiva del CNE se reunió ayer con el primer mandatario nacional Hugo Chávez, para informarle todo lo referente a las megaelecciones del próximo 28 de mayo. Etanislao González, presidente del ente comicial, señaló al final del encuentro realizado en La Casona, que uno de los puntos más importantes fue el relativo a 'los procesos de licitación que está haciendo el CNE, con el objeto de que sean muchas empresas las que participen en los cuatro segmentos en los cuales hemos dividido la automatización'. Rechazó de plano que las elecciones de relegitimación sean postergadas. 'El CNE está trabajando sobre esta fecha (28 de mayo) y sobre esa base se está adelantando el cronograma. En relación con eso no hubo ningún intercambio de opinión, se trata de una hipótesis negada', recalcó González. Reiteró que el cronograma electoral está al día.
 

7/3/2000: Comienza postulación de candidatos.
 

19/3/2000: CNE prorroga plazo de postulación de candidatos hasta el 24/3.
 

19/3/2000: El Consejo Nacional Electoral aceptó convocar a una auditoría técnica internacional al sistema automatizado que se empleará en las megaelecciones del 28 de mayo, tal como lo solicitó el candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas. Etanislao González, presidente del CNE, se declaró ayer 'perfectamente de acuerdo' con la solicitud del aspirante opositor, formulada en la víspera, y anunció que el ente comicial se reunirá hoy con una misión de la Fundación Carter especializada en la supervisión de elecciones para comenzar a definir las características de la mencionada auditoría. González informó que solicitarán la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos durante las megaelecciones, todo ello para ofrecerle garantías de transparencia y pulcritud del proceso a todos los competidores.El CNE invitó al Centro Carter a participar, junto con organizaciones de la sociedad civil venezolana, en un comité supervisor de las auditorías previstas al sistema automatizado de conteo de votos que se usará en las megaelecciones del 28 de mayo. El CNE prevé que este comité defina los detalles de las auditorías, que serían contratadas a alguna firma privada. En principio, el organismo comicial piensa que se haga una auditoría electrónica previa sobre el funcionamiento del software para descartar trampas computarizadas, y luego una auditoría física de los votos depositados en las urnas. El Universal, 20/3/2000.
 

24/3/2000: Fin de postulación de candidatos.
 

31/3/2000: Presidente del CNE desmiente que haya retrasos en el cronograma electoral.Estanislao González, presidente del CNE, a propósito de una información publicada en un diario nacional que tergiversa la realidad, aclaró que el mantenimiento y personalización de las máquinas, así como el Sistema Automatizado de Postulaciones "está funcionando al pie de la letra". El presidente del CNE, Estanislao González, desmintió categóricamente una información publicada en un diario nacional, según la cual aún no ha comenzado el mantenimiento y personalización de las máquinas de votación, ante lo que aseguró que "no existe ningún tipo de retraso en las actividades del cronograma electoral para las megaelecciones".A juicio del máximo representante comicial, estas informaciones "tergiversan la realidad" y le obligan a desmentir ante el país tales especulaciones, "porque consideramos que el Consejo Nacional Electoral ha cumplido al pie de la letra el cronograma establecido y se enrumba con paso seguro a cumplir el resto de las actividades que nos conducirán de manera exitosa al proceso electoral del 28 de mayo", puntualizó.
 

2/4/2000: (Cronograma): Fin del proceso de actualización del REP. (Prorrogado hasta el 5/4.
 

5/4/2000: Culmina proceso de Registro Electoral con jornada especial.
 

10/4/2000: (Cronograma): Generación y publicación del REP definitivo.
 

13/4/2000: La Asociación Queremos Elegir aceptó formar parte del Comité de Auditoría de las megaelecciones del 28M, que tendrá a su cargo el diseño y contratación de las auditorías que considere necesarias para velar por la pulcritud del proceso electoral. El comité, que estará integrado por instituciones de la sociedad civil con autonomía frente al CNE, tenía previsto efectuar este jueves su primera reunión, a la cual confirmaron asistencia, además de Queremos Elegir, la fundación Momento de la Gente, la Red de Veedores de la UCAB, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, la Fundación Centro Carter y la Defensoría del Pueblo. Argenis Riera, primer vicepresidente del CNE, dijo este jueves que las auditorías se realizarán antes, durante y 72 horas después del 28M. Aseguró que el comité gozará de total independencia, y que, entre otras cosas, tendrá la facultad de escoger a la empresa especializada, nacional o extranjera, que llevará adelante la auditoría, cuyo costo sufragará el CNE.

 

14/4/2000: (Cronograma): Interposición y resolución de recursos contra el REP.
 

14/4/2000: (Cronograma): debían conocerse las candidaturas firmes, concluidos los términos para impugnar y resolver recursos contra las postulaciones.
 

15/4/2000: Se detecta que el Sistema de Postulaciones Automatizadas en Red tiene problemas.
 

15/4/2000: A mediados de abril, la directiva del CNE reemplaza a casi toda la Gerencia de Automatización, por su supuesta negligencia, no aclarada aún.
 

15/4/2000: Carta abierta de Impulso Ciudadano a Jimmy Carter, alertando sobre irregularidades en todo el proceso comicial, y solicitando y exigiendo involucrarse activamente en el proceso. CARTA ABIERTA A JIMMY CARTER
 

23/4/2000: Paralizada producción de boletas por error en las postulaciones. Los datos enviados, supuestamente, no coincidían con las maquetas elaboradas por el organismo comicial, según fuentes extraoficiales del Consejo. Se convocó a una reunión de emergencia para chequear nuevamente el listado y se envió una comisión a los Estados Unidos. Se informa que en los talleres de Continental WEB Press, según la fuente, permanecerán para supervisar la producción de los instrumentos electorales unos 27 funcionarios, entre técnicos del CNE y de la empresa ES&S.
 

23/4/2000: Denuncia de Cira Romero: Denuncian saboteo a auditoría "Desde comienzos de marzo estamos trabajando, pero el Consejo Nacional Electoral sigue dando largas a formalizar la participación de nuestros movimientos, lo cual pone color de hormiga la confiabilidad del proceso comicial". La queja es de Cira Romero, representante de la organización Momento de la Gente, quien recordó que desde comienzos de marzo su movimiento y la Red de Veedores expresaron su disposición a aceptar conformar el Comité que diseñará el plan de auditoría para las elecciones, elaborarán los términos de referencia, convocarán a las empresas auditoras a participar y recomendarán al CNE a cuál o cuáles contratar. "Nos reunimos con el CNE y el Centro Carter, que finalmente expresó su deseo de fungir como asesor del Comité. Desde entonces venimos reuniéndonos con todos los expertos imaginables y firmas auditoras internacionales, que no van a concursar, para tener una visión integral del proceso y de los procedimientos usuales de auditoría frente a las vulnerabilidades del sistema", expresó El jueves 13 de abril, agregó Romero, el ente comicial convocó a un grupo de organizaciones a instalar el Comité, con las participaciones de Momento de la Gente, la Red de Veedores, Fedecámaras, la Cámara de Radio, Queremos Elegir y el Centro Carter. "Momento de la Gente y la Red de Veedores nos negamos a que dicho Comité fuera instalado en esa reunión hasta no formalizar su alcance y autonomía. Queremos Elegir condicionó su participación a asumir la presidencia del Comité, lo cual a los demás nos pareció exótico". Romero precisó que el jueves santo el Consejo convocó una reunión que era para formalizar la instalación del comité y se incorporó otra ONG llamada Centegrup, "pero se negaron a oficializar la instalación, aunque aceptaron todas nuestras condiciones, porque supuestamente la Organización Mundial de la Salud y una cooperativa de Lara querían participar".

 

23/4/2000: El representante del equipo coordinador de Queremos Elegir, Manuel Gaitán, informó que esta organización aún no ha recibido respuesta por parte del CNE para participar en el comité de auditoría del proceso electoral. "Queremos Elegir recibió una visita y dos correspondencias del Consejo en las que le proponían que diseñase y presidiera un comité de la sociedad civil para efectuar una auditoría. Así se hizo y se consignó una propuesta de reglamento, una propuesta de conformación y se aceptó la responsabilidad de coordinar su funcionamiento, sólo en el marco del reglamento propuesto. Ello ocurrió hace casi dos semanas y aún no se tiene una respuesta del CNE, ni siquiera un acuse de recibo", señaló Gaitán. Recordó que igualmente el organismo comicial no ha respondido la denuncia que formularon sobre la participación del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y del gobernador encargado del Zulia en la campaña electoral. "Tampoco, agregó Gaitán, ha respondido la Comisión Legislativa Nacional la propuesta de ampliar la composición del CNE a nueve miembros, incorporando a personas de trayectoria, independencia y credibilidad". Para Queremos Elegir el silencio del CNE "es, por decir lo menos, sospechoso. El reglamento propuesto le garantiza independencia, fondos y capacidades para licitar la empresa nacional o internacional que audite el funcionamiento de la automatización antes, el mismo día y después de las elecciones, así como la potestad de supervisar el uso de fondos públicos durante la campaña y la participación de funcionarios públicos en ella, violando la Ley del Sufragio". La propuesta incluía conformar el comité con siete miembros principales de organizaciones e instituciones de carácter nacional y con trayectoria; suplentes de organizaciones regionales y siete asesores de organizaciones internacionales. Argenis Riera, primer vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, insistió hoy en que la instalación del grupo auditor que vigilará las megaelecciones del 28 de mayo debe esperar unos días más. "El directorio del CNE solicitó a ese comité por lo menos 48 horas a partir del lunes, en virtud de que otras organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales que han manifestado la intención cierta de su participación", dijo Riera."Yo no puedo hablar por los demás, pero si el lunes no se oficializa el comité, Momento de la Gente desistirá de este esfuerzo, porque no haremos la payasada de realizar un trabajo técnico incompleto y precario", dijo Romero, quien junto con otros grupos civiles ha venido adelantando el trabajo preparatorio del comité, por invitación del CNE. Romero apuntó que no pueden esperar indefinidamente por la instalación del comité, pues necesitan "saber dónde estamos parados y contar con una acreditación oficial para las gestiones que deben hacer ante las empresas involucradas en las megaelecciones y ante las interesadas en efectuar la auditoría". Para ella, la labor de auditoría debe enfocarse tanto sobre los resultados como en el proceso mismo de las megaelecciones.

 

26/4/2000: Anuncian resultados de la inscripción en el REP: 11.795.440 votantes a megaelección. Entraron al REP 516 mil 941 nuevos inscritos, así como 333.153 personas objetadas en las presidenciales de 1993 y 1998 por haberse incorporado a servicio militar activo. En Vargas hay 2,52% electores más que el 15 de diciembre, explicó Juan Vadell, miembro principal del CNE.

 

27/4/2000: Detectados múltiples errores en base de datos del CNE en Internet. CNE culpa a Oni-Dex.
 

28/4/2000: Impulso Ciudadano solicita renuncia a Directiva del CNE: Caracas, 28 de Abril de 2000

 

29/4/2000: (Cronograma): Comienzo del adiestramiento de miembros de mesa.

 

4/5/2000: No se cumple la entrega total de las bases de datos a las empresas contratadas.
 

5/5/2000: Listas bases para licitación de la auditoría electoral. Según el cronograma del comité auditor, este lunes comienza el proceso de información a las empresas interesadas Según el informe, cinco serán los aspectos a ser auditados. El proceso electoral, las máquinas de votación, la trasmisión de datos y resultados, el proceso de totalización y los resultados electorales.

 

10/5/2000: CNE cerró base de postulaciones Es a 17 días de las elecciones, cuando el organismo conoce, y puede informar, las candidaturas firmes en todo el país El CNE cerró la medianoche del miércoles la base de datos de postulaciones, de la que depende la producción de boletas, tarjetas y hasta gacetas informativas. Según se conoció, se estuvieron efectuando cambios hasta entonces. Pero por exigencia de la gerencia de Automatización, que permitió que se extendiera el plazo al límite, se cerró un largo y tortuoso capítulo que generó alertas por parte de técnicos y empresas proveedoras, debido a los retrasos que ocasionó sobre el resto de las actividades preelectorales, al punto de poner en peligro el voto mecanizado. Así, es a diecisiete días de los comicios que el Consejo Electoral sabe, y puede ofrecer la información definitiva respecto a los más de 36 mil candidatos a los seis mil 200 cargos en disputa. De acuerdo con el cronograma original, para el 14 de abril debían conocerse las candidaturas firmes, concluidos los términos para impugnar, y resolver recursos contra las postulaciones."Los motivos de por qué se violó eso, no las conozco", refirió el jefe de la oficina automatizada del ente comicial, Alberto Cárdenas, quien agregó que la base de datos de actas de escrutinio -en proceso de depuración- tendría que estar lista, necesariamente, la noche del jueves.
 

11/5/2000: primera prueba técnica se realizó solo parcialmente, en el área de telecomunicaciones.
 

15/5/2000: "Desierta la auditoría electoral: Una sola empresa, de las 19 que retiraron los términos, consignó oferta, pero no cubrió todos los requerimientos. A 13 días de la megaelección, el proceso de evaluación externa que pretende realizar la sociedad civil para dar mayor transparencia al proceso, está más cerca de no efectuarse, que de llevarse a cabo.

 

18/5/2000: CNE admite que aún verifica base de datos de postulaciones. Fiscalía investigará atraso en el proceso. EL NACIONAL - VIERNES 19 DE MAYO DE 2000 El gerente de Automatización y el director de Informática del organismo comicial, Alberto Cárdenas y Rodolfo Zapata, aseguraron que las elecciones se realizarán el 28 de mayo. Anunciaron que el simulacro se efectuará el 22 de mayo con todas las flashcards y las boletas de prueba. Aunque los gerentes de Automatización y el director de Informática del Consejo Nacional Electoral aseguraron, mediante comunicado de prensa, que las elecciones van el 28 de mayo y que la "situación a nivel tecnológico no es desesperante", admitieron que continuarán revisando la base de datos de los postulados en el ámbito municipal para corregir los errores que la data aún pueda contener. Luego de más de cuatro horas reunidos, el gerente de Automatización y el director de Informática del Consejo, Alberto Cárdenas y Rodolfo Zapata, respectivamente, con los representantes de las empresas ES&S e Indra, produjeron el comunicado en el cual aseguran que el domingo 28 de mayo se realizarán todas las elecciones, tal como están previstas.Anunciaron que reprogramaron la prueba del simulacro, que se efectuará el lunes 22 de mayo en todo el país.En relación con las pruebas de la base de datos electoral, que controla la información de postulaciones, boletas y actas de escrutinios, así como toda la data relativa a la información sobre el número de electores y a la identificación del centro de votación, admiten que ha sido "auditada por medios automatizados y manuales que han permitido que a esta fecha la empresa ES&S esté grabando las flashcards definitivas para las elecciones". Los funcionarios del CNE precisan que las comprobaciones de la estructura de las bases de datos con las que fueron grabadas las primeras flashcards para las pruebas de ingeniería las hizo Indra, "lo que permitió al CNE detectar diferencias estructurales y corregirlas para así consolidar los datos, de forma que sean leídos adecuadamente por el software de totalización  desarrollado por la compañía española". Reiteran que toda la actividad descrita se produce dentro de los lapsos previstos para esta clase de pruebas "y en ningún caso pone en peligro la realización exitosa de las elecciones del próximo 28 de mayo". Cárdenas sostuvo que "la situación a nivel tecnológico no es desesperante",  pero que la información que contiene la data hay que revisarla, rediseñarla. "A pesar de tener la base de datos lista vamos a continuar con el chequeo,  de tal manera que podamos corregirla si aún persisten errores que podemos subsanar". El gerente de Automatización insistió en que existe correspondencia total en  los boletones, actas de escrutinios y toda la información que se requiere en las flashcards para poder operar. Anunció que para este sábado invitaron a los observadores de la OEA para que verifiquen la calidad de las flashcards.Pese a esta aseveración, Cárdenas dijo que ayer concluyeron las labores de revisión, luego del segundo chequeo, del primer grupo de estados, que son Yaracuy, Apure, Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, y Vargas, así como la Alcaldía Metropolitana. Ayer mismo, dijo, esperaban finiquitar Aragua, Mérida, Portuguesa, Barinas, Guárico, Zulia, Falcón, Anzoátegui Trujillo, Sucre, Nueva Esparta. Hoy tendrán listos Miranda, Táchira, Distrito Federal, Monagas y Carabobo. "El sábado, precisó Cárdenas, tendremos las flashcard definitivas y con las tarjetas de cada uno de los sitios podemos suministrarlas a la empresa de  logística con suficiente anticipación, de manera tal que durante el sábado y el domingo puedan distribuir en el país todo lo que es la infraestructura para hacer el ensayo". Interviene la Fiscalía Fuentes del Ministerio Público señalaron que esta instancia invitará a las  empresas encargadas de la automatización para conocer la versión que tienen acerca de la suspensión del simulacro nacional y de los errores en la base de datos, lo cual ha impedido la elaboración de las boletas de votación.

 

19/5/2000: El Comité de Auditoría de Automatización del Voto concluyó que por razones de tiempo, es imposible realizar la auditoría externa, por lo que instó a la sociedad civil a asumir el rol de participantes activos y a que se conviertan en vigilantes del proceso comicial. Mercedes de Freitas, vocera del grupo, explicó que ninguna de las empresas que acudió al llamado que hicieron puede realizar la auditoría por sí sola, agregando el hecho de que a estas alturas no hay tiempo para que las firmas comerciales puedan llegar a un acuerdo para sumar esfuerzos y adelantar la auditoría a niveles nacionales `con una muestra representativa tal como nosotros y el país esperaba. Hemos concluido que lamentablemente no va a haber auditoría´, expresó.
 

19/5/2000: Sólo se han adiestrado 25.000 de los 72.000 miembros de mesa. Según Omar Rodríguez, "se podrá adiestrar sin ningún problema a los casi 50.000 miembros de mesa restantes".
 

20/5/2000: A ocho días de los comicios es cuando algunas gacetas informativas empiezan a aparecer.

 

20/5/2000: Las boletas electorales no están listas, algunas tuvieron que ser reimpresas. Hasta el 25/5 seguían llegando al país.

 

21/5/2000: El Presidente del CNE reitera que las elecciones se efectuarán el 28 de mayo.
 

21/5/2000: Eduardo Semtei, vicepresidente del CNE: (Ante las persistentes dudas acerca de los comicios) "Este país sí es raro. Siguen con las dudas de si va a haber o no elecciones el 28. ¿Que cuándo son las elecciones? ¡Las elecciones son el 28, el 28, el 28!"
 

22/5/2000: Se efectúa el segundo simulacro de manera deficiente, limitado a una prueba dentro del CNE ("simulacro de simulacro"). Solo con boletas para presidente.
 

23/5/2000: Cronograma: Fin del proceso de adiestramiento de miembros de mesa.
 

23/5/2000: Ruth Capriles denuncia: Cárdenas, de Gerencia de Automatización, quiere salvar su responsabilidad al considerar desmantelada su Dirección por la DISIP y requerir cuatro semanas para producir unas elecciones confiables:
 

23/5/2000: Presidente del CNE responsabiliza a la empresa ES&S de los retardos, hablando de un complot contra las elecciones. Pero, la empresa revela los incumplimientos del organismo: 11.200 modificaciones a la base de datos, fuera de lapso, y que aún no han recibido del CNE la base de datos definitiva de dos estados.
 

23/5/2000: Cofavic y Queremos Elegir solicitan un amparo ante el TSJ para aplazar las elecciones.

 

26/5/2000: Alarma!, se adhiere
 

25/5/2000: El TSJ decide suspender las elecciones "por no existir condiciones técnicas que garanticen en términos absolutos la confiabilidad y la transparencia del acto electoral, como tampoco la suficiente información sobre la totalidad de los candidatos postulados, circunstancia que constituye una amenaza cierta e inminente de violación de los derechos al sufragio e información contemplados en los artículos 63, 143 y 293 de la Constitución".
 

25/5/2000: Miriam Kornblith: "Se siguieron admitiendo postulaciones después de la fecha de cierre. El descalabro técnico más evidente se origina por estas fallas en las bases de datos (...) La decisión inicial de hacer una megaelección fue equivocada, desde el punto de vista político y técnico. Pero el problema de cambiar esa regla de juego puede ser interpretada como un intento de favorecer a una de las partes".
 

25/5/2000: Elías Santana de Queremos Elegir: "El lapso ideal para efectuar las elecciones será aquel que permita cinco cosas:

§ Tener un registro electoral confiable;
§ lograr el funcionamiento óptimo de las máquinas;
§ preparar a los miembros de mesa;
§ informar a la opinión pública;
§ y que se le dé todo el apoyo al comité de auditoría del proceso electoral.
Sólo en ese momento podremos decir que estamos preparados para organizar unos comicios como sociedad. Si esto tarda 4, 6 u 8 semanas, eso deberán notificarlo las instancias pertinentes."

 

Entonces: SEIS cosas sin las cuales no puede permitirse las elecciones:
-REP: Asegurar que los que se inscribieron están, los que se mudaron están, y que no hay otros desaguisados como muertos (Vargas incluidos) votando. Debe abrirse un proceso abierto respecto a esto.
-Miembros de Mesa: Asegurar que se establezca un cronograma realista y de buena fe para asegurar que haya Miembros de Mesa bien entrenados que puedan garantizar un proceso decente.
-Publicidad de candidaturas: Asegurar que el CNE dé a conocer amplia y suficientemente quiénes son los candidatos.
-Cómo votar: Asegurar que el CNE lleve a cabo una campaña bien diseñada para resultar en un electorado suficientemente adiestrado respecto a cómo manifestar sus preferencias en las elecciones.
-Pulcritud: Asegurar que todas las instancias técnicas necesarias se lleven a cabo para garantizar que el aspecto técnico de las máquinas, incluyendo la pulcritud de los sistemas, flashcards, etc., esté a punto.
-Auditoría: Asegurar que las promesas de permitir auditorías previas, durante y después del momento de votación se materialicen de verdad.
-No separación de las elecciones bajo ninguna circunstancia.

 

regreso a documentos