Rueda de Prensa - Tema Sabotaje - Horacio Medina
29 de enero de 2003
El Gobierno acusa de saboteadores –entre otros- a los trabajadores petroleros unidos al Paro Cívico Nacional, ignorando, como dijo Alberto Quiros Corradi, que el saboteador más eficiente es aquel que hace mal todas las cosas, todos los días y en forma sostenida por varios años.

El sabotaje lo cometió la gente que hoy maneja las instalaciones y sistemas de manera irresponsable e improvisada. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que precisamente aquellas instalaciones en las cuales permaneció nuestra gente cumpliendo el Plan de Contingencia mínimo, operaron luego sin problemas y aquellas instalaciones que nos obligaron a entregar mediante en el decreto 333, son las que han sufrido accidentes que han sido denunciados como sabotaje?.

¿Dónde ha habido accidentes calificados de saboteo?, en Carenero, en El Palito, en el Lago, en Yagua, en los Buques. Todas estas instalaciones fueron entregadas desde los primeros días del paro. ¿No será que la mala gerencia actual ha dañado las instalaciones al incorporar personal no calificado?.

Ha sido la incompetencia la que ha generado múltiples problemas a la industria. Recordemos el desplazamiento de productos hacia el mechurrio en la refinería de El Palito, durante un intento fallido de arranque de planta causando la alarma por la nube negra en la zona. O el taponamiento de tuberías en el CRP por la solidificación de azufre y asfalto al dejar de operar la unidad de producción de vapor utilizada para el calentamiento de las líneas. En definitiva, han convertido el significado de la palabra impericia en sabotaje.

Sabotaje en producción?
Hugo Chávez ha afirmado que nosotros hemos saboteado instalaciones de Producción. Es importante explicarle al pueblo de Venezuela que desde que asumimos nuestra participación en el Paro Cívico Nacional, hicimos entrega de las instalaciones en forma segura, lo que consta en actas notariadas, incluso alguna firmada por Alí Rodríguez Araque. Esta entrega de las instalaciones se hizo dejando íntegras las condiciones para retomar la producción que veníamos manejando, la cual se ubicaba en 3.280.000 barriles diarios.

Desde que se inició el Paro se redujo progresivamente la producción, debido a varios factores, como el llenado de los tanques en terminales de embarque y patios de tanques. El cierre se hizo progresivo para asegurarnos de mantener la capacidad de producción de la empresa y evitar el desbordamiento de los taques. De esta manera se redujo la producción de 3.280.000 hasta llegar a un mínimo de 150 MBD suficiente para garantizar el suministro de gas al mercado interno.

La entrega segura de las instalaciones petroleras es similar a un cambio de chofer en un carro. Para hacerlo es necesario estacionar el vehículo en sitio seguro, colocar el freno de mano, bajarse y hacer el cambio de chofer. Es imposible cambiar el chofer en forma segura con el carro andando. Igualmente los trabajadores petroleros detuvieron las operaciones en forma segura para poder retirarse de los sitios de trabajo y entregar las operaciones a quienes asumieron su control.

Hugo Chávez afirma que hemos saboteado nuestras instalaciones en el lago de Maracaibo. Los derrames que se han presentado se deben fundamentalmente a la presencia de personal no calificado ni suficiente en todas las disciplinas requeridas y con limitada experiencia y conocimiento.

La industria petrolera se ha tecnificado aceleradamente en los últimos años, por lo que fue necesario preparar al personal a todos los niveles para manejar los complejos sistemas.

Cuando las instalaciones son tomadas a la fuerza, como lo hizo el Gobierno, es totalmente predecible que si el personal no está preparado, ocurran accidentes. Hasta noviembre del pasado año, el índice volumétrico de derrames (barriles derramados vs. Millones de barriles producidos) fue de 6,5 y durante los casi dos meses del paro se ha elevado a 307. En otras palabras, pasó de 6,5 en 11 meses a 307 en dos meses y con una producción mucho menor. Esto sí es sabotaje.

Sabotaje a control remoto?
Hugo Chávez dice que los trabajadores petroleros hemos saboteado las instalaciones a control remoto.

La operación petrolera y de gas esta dispersa a lo largo de todo el país, esta dispersión geográficamente obliga a tener sistemas automatizados que son complejos por lo que requieren personal especializado. Las operaciones se supervisan y manejan desde salas de control.

Cuando la PDVSA ilegítima asumió el control de las operaciones, decidió operar manualmente por no conocer los sistemas automatizados disponibles en las salas de control. Como es lógico, una operación manual requiere mayor número de trabajadores. Necesitan más personal, pero no lo tienen. Esta situación genera una operación insegura que ha generado los accidentes que hemos visto, como por ejemplo, los derrames en el Lago, la rotura de líneas, rebose de tanques, bombas quemadas, incendio en las instalaciones, daños en equipos como bombas, compresores, válvulas, con los riesgos para el ambiente y las comunidades.

Es imposible que exista un saboteo a control remoto, puesto que las operaciones de las salas de control están en manos de ellos mismos. Estas salas de control son sistemas cerrados que no pueden ser manejados desde afuera, por lo que cualquier accidente es absoluta responsabilidad de quienes están adentro manejando la operación.

Sabotaje a las claves de acceso?
Hugo Chávez dice que los trabajadores petroleros hemos saboteado las instalaciones porque cuando ellos las tomaron de manera violenta no tuvieron acceso a las claves de los sistemas de control y computadoras. Sucede que cada operador tiene su clave personal, la cual es intransferible. Mientras el sistema opere con su clave todo lo que suceda en esa instalación será de su absoluta responsabilidad. Esto funciona como las claves de las tarjetas de débito o de crédito que únicamente pueden ser usadas por sus dueños.

Las normas de Protección de Activos de Información de PDVSA prohibe a los trabajadores entregar sus claves de acceso. La única forma de disponer de esas claves, sin que el usuario calificado la ceda, es creando claves nuevas con sus respectivas autorizaciones y límites de seguridad.
Las autoridades ilegítimas pretendían crear claves nuevas a personas que el sistema automatizado no reconoció como trabajadores y en otros casos jubilados y extrabajadores pretendieron ingresar al sistema con la clave que tenían hace 4 años.

Sabotaje a equipos?
Hugo Chávez dice que los trabajadores petroleros dañaron tableros de control. Recordemos que el recién nombrado gerente de la planta de distribución Catia La Mar, José Russián, admitió a través de Venezolana de Televisión, que fue él quien desconectó los cables del sistema de esa Planta. Lo mismo hicieron en El Palito, dejando desconectada toda el área central.

Sabotaje en mercado internacional?
Hugo Chávez dice que los tanqueros del exterior no han venido a buscar crudo como consecuencia del sabotaje. La verdad es que la irregularidad en la llegada de tanqueros es producto de la falta de confianza de las compañías navieras en las condiciones de seguridad de los terminales venezolanos en estos momentos.

La ausencia de pilotos, remolcadores y personal capacitado en los muelles y terminales hace las operaciones de atraque y desatraque altamente riesgosas para los buques y su tripulación, razón por la cual prefieren no venir a nuestros terminales. La verdad es que con esta situación los seguros no cubren los daños que se causen a los buques, instalaciones y el ambiente.

Cuando ocurren accidentes en las operaciones de tanqueros y derrames en las áreas de producción, nuestros clientes, conocedores de la operación de PDVSA, reconocen esta situación como irregular y de alto riesgo. Estas empresas son sumamente sensibles, tanto por razonas económicas y legales como de conciencia ambiental a los derrames como los que están ocurriendo en el Lago de Maracaibo.

Las agencias navieras e inspectoras, presentes en los distintos puertos de Venezuela, mantienen informados a sus clientes sobre las situaciones irregulares en nuestros puertos.

Por otra parte, la ausencia del personal de comercio y logística, que son sus contactos regulares, causa desconfianza a todos nuestros clientes y empresas relacionadas con la operación.

Hugo Chávez denuncia saboteo ante los clientes internacionales de la empresa a raíz de la pérdida de mercado. La verdad es que la recuperación de nuestra participación en el mercado dependerá de la percepción de estabilidad política que tenga el mundo, y eso depende de Hugo Chávez, no de los trabajadores petroleros.

La presencia de todos los trabajadores de PDVSA en sus posiciones habituales, es factor clave para esta recuperación, por el conocimiento y confianza existente, entre las partes. Las relaciones comerciales se basan en sólidos conocimientos técnicos y de mercado y en una relación de confianza mutua que se desarrolla con el trabajo diario y a través del cumplimiento seguro y oportuno de los compromisos comerciales, como ha sido la tradición en PDVSA.

Sabotaje en los buques-tanque?
Hugo Chávez dice que por los sabotajes realizados en las máquinas y sistemas de los buques tanqueros, éstos tuvieron dificultades en la realización de las diferentes operaciones de carga y descarga en los terminales, debido a la utilización de personal no calificado ni certificado. La mayoría de los buques fueron entregados formalmente a las nuevas tripulaciones, con sus respectivas actas.

Sabotaje en el CRP?
Hugo Chávez ha dicho que hubo sabotaje en el Centro Refinador Paraguaná al cortar el vapor para mantener calientes los tanques de asfalto. La realidad es que las instalaciones de esta refinería fueron paradas en forma segura y se entregaron, como consta en las respectivas actas, con todos los equipos, tuberías y tanques en perfecto estado, manteniendo las plantas de servicios industriales en operación mínima para garantizar su retorno a operación normal. Después de algunos días de entregada la refinería, se presentó una falla en un compresor, que no pudo ser manejada por impericia del personal de guardia, lo que trajo como consecuencia la parada de las dos calderas de vapor.

El personal actual del Centro Refinador Paraguaná, decidió dejar las calderas fuera de operación, afectando la condición de los tanques.

Sabotaje Carenero?
Hugo Chávez ha hecho referencia al sabotaje de los sistemas de bombeo de Carenero. La verdad es que desde el 7 de diciembre todas las plantas de distribución están militarizadas. En el caso específico de Carenero el sistema de bombeo estaba funcionando perfectamente hasta el punto de poder transferir a Guatire todo el combustible almacenado en la planta.

Cuando nuevamente se recibió producto en carenero, el personal que actualmente labora en esta Planta pretendió arrancar todo el sistema con el generador eléctrico auxiliar. Esto es lo mismo que pretender darle luz a toda nuestra casa utilizando la batería de nuestro carro. Por supuesto, esta maniobra ocasionó que se quemara el generador por sobrecarga.

Luis Ramírez, designado recientemente gerente de la Planta de Carenero, había sido despedido de la empresa hace 4 años con el visto bueno del Ministerio del Trabajo, por ocasionar un derrame.
Casualmente hoy, bajo su supervisión, se produjo un derrame similar, esta vez de 5 mil litros de gasolina que Hugo Chávez atribuye a un supuesto sabotaje

Los verdaderos saboteadores:
Los saboteadores en PDVSA no son los trabajadores que se sumaron al paro cívico nacional sino las autoridades ilegítimas que poco le ha importado la seguridad de nuestras instalaciones, del personal, de la Corporación y del país.

Los trabajadores petroleros denunciamos al gobierno de Hugo Chávez como el verdadero saboteador de la industria petrolera.

Innumerables son los casos. Algunos ejemplos: Las contrataciones de obras, bienes y servicios de PDVSA en condiciones normales, de acuerdo con los procedimientos internos y por los montos contratados, requieren de unas 35 comisiones de licitación a escala nacional con unos 250 a 300 profesionales que aseguran la transparencia de los procesos.

En la PDVSA oficialista de hoy, la responsabilidad de las contrataciones recae sobre Alí Rodríguez, Luis Marín y Félix Rodríguez, quienes otorgan sin licitación y en forma discrecional, bienes y servicios por el orden de unos 150 millones de dólares mensuales.

CONTRATOS EN EJECUCIÓN

Por falta de pericia en el manejo de los sistemas de pago, PDVSA está entrando en mora con los proveedores y contratistas y por esa razón los pagos se están haciendo en forma manual y a discreción de las nuevas autoridades, en perjuicio de la transparencia de los procesos y de los contratistas y proveedores.

LA REESTRUCTURACION DE PDVSA
El gobierno dividió a PDVSA en dos filiales de Petróleo autónomas y una empresa de Gas. La intención es evidentemente: debilitar a la empresa para manejarla a su antojo, sin tomar en cuenta que el mayor perjudicado será el país que perderá una de las empresas petroleras más eficientes y más rentables internacionalmente.

El concepto de consolidación a los fines de lograr mayores sinergias y economías de escala se perderá irremediablemente y PDVSA se transformará en una empresa plegada al clientelismo político, donde la mejor calificación será tener el carnet político del régimen.

DESTRUCCION DE LOS ACTIVOS DE PDVSA
Yacimientos
En su afán de recuperar la producción en el menor tiempo posible, los actuales operadores de PDVSA están explotando los yacimientos en forma acelerada con consecuencias graves para la futura recuperación de reservas. El impacto negativo de las acciones actuales significará la pérdida de 1.000 a 2.000 millones de barriles en sitio, con un valor aproximado de 20 a 40 mil millones de dólares.

Una explotación en los yacimientos del Norte de Monagas, como la que se está realizando en este momento, podría dejar en el subsuelo miles de millones de barriles de crudo de alta calidad que no podrán ser extraídos afectando el futuro del país. Esto sí es sabotaje.

Ambiente.
Los pasivos ambientales que la PDVSA ilegítima está generando por los derrames producidos en sus operaciones tienen un costo millonario y de difícil mitigación. Esto sí es sabotaje

Capital Intelectual
Los despidos injustificados de la directiva oficialista de PDVSA han generado una pérdida de capital intelectual inapreciable de unos 60 mil años-hombre en todas las áreas de actividad de la empresa que debilitarán su capacidad creativa y competitiva en los mercados globales. Esto sí es sabotaje.

Resultaría largo enumerar todas las verdaderas actuaciones de sabotaje que el gobierno de Hugo Chávez está emprendiendo para la destrucción de PDVSA. Este es el verdadero sabotaje de la industria petrolera.

Venezolanos, Ahora pueden ustedes ver quiénes son los verdaderos saboteadores de PDVSA y del país?

Hugo Chávez y sus seguidores nos tienen acostumbrados a este tipo de fantasías al mejor estilo de Hollywood, como cuando describió un supuesto intento de magnicidio en Catia La Mar con lanzagranadas, personas huyendo por el mar, celulares de última tecnología o como cuando denunciaron espionaje a través de DirectTV. Algo similar pretende hacer con los trabajadores petroleros, presentándonos como los villanos de una película de James Bond.

Caracas, 29 de enero de 2003

regreso a documentos