El ACUERDO
ALBERTO QUIROS CORRADI
CONSIDERACIONES PREVIAS

Se ha dado a conocer a la opinión pública nacional e internacional el texto de un acuerdo entre la representación de Gobierno y la de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Sorprende que algunos sectores de la oposición se empeñen en minimizar la importancia de este documento, propuesto inicialmente por Gaviria hace ya algunos meses y que debe transformarse en ley entre las partes. Tanto Gobierno como oposición le agregaron conceptos y giros de redacción que lo convirtieron en un compromiso del cual ni el Gobierno ni la oposición se pueden salir sin incurrir en enormes costos políticos.

La crítica más generalizada que se le ha hecho al documento es que solo recoge lo que “dice” la Constitución y que para “eso” no era necesario que la Mesa malgastara casi 5 meses de trabajo. A la vez, esta creencia se deriva de la convicción de algunos de que hemos finalmente aceptado lo que –desde el principio de las negociaciones- propuso el Gobierno: El “Referéndum Revocatorio”.

Los dos alegatos obedecen más a una visión emocional del proceso que a un análisis frío de lo que se ha obtenido a la fecha. Como veremos más adelante, el documento descrito dice bastante más de lo que está escrito en la Constitución. En cuanto al argumento de que el Gobierno, desde el principio de la negociación, ha favorecido al Referéndum Revocatorio y, por lo tanto, hemos “caído” dentro de su estrategia, permítanme alegar lo siguiente. 1) Ningún Gobierno, en su sano juicio, “favorece” un Referéndum para sacarlo del poder. 2) El Referéndum Revocatorio es el único proceso electoral en el cual el presidente no se mide a otro (s) candidato (s) sino que se cuenta contra toda la oposición reunida en un solo deseo de que se vaya del poder. 3) La única razón por la cual el Gobierno, al inicio de la Mesa, asomó la opción del Referéndum Revocatorio fue porque en ese momento era el evento electoral que se veía más lejos en el tiempo, sobre todo ante la inminencia de un Referéndum Consultivo que si bien, pudiera no ser vinculante representaría, de haber triunfado, una tremenda derrota política-electoral para Chávez de la cual le hubiera sido muy difícil recuperarse. Transcurridos los eventos por todos conocidos Agosto se ve, ahora, para el Gobierno, peligrosamente cercano. Por eso un documento como el acordado en la Mesa dentro del cual en su punto “12” el Gobierno ratifica la “eventual celebración de un Referéndum Revocatorio del mandato del presidente de la República” es sumamente importante, porque le cierra al Gobierno la opción de presentar –de mala fe- otra alternativa electoral días antes de que la oposición solicite ante el CNE (19/08/03) la solicitud de convocar a un Referéndum Revocatorio (Se ha sugerido que el presidente de la República unos días antes del 19/08/03, pudiera solicitarle al CNE la convocatoria a un referéndum para aprobar una Enmienda Constitucional que recortara los mandatos de todos los funcionarios electos, incluyendo al presidente, y la celebración de unas elecciones generales. Esto –por supuesto- cambiaría las reglas del juego que se han establecido en el documento comentado. De no haber documento, el presidente tendría campo libre para la manipulación).

Que quede claro –pues- de una vez por todas, que la celebración de un Referéndum Revocatorio no se hará a solicitud del Gobierno. Es una opción constitucional de la oposición que se ha decidido ejercer y que queda documentada por ambas partes en el convenio a firmarse el 22/04/03. (Gaviria dixit).

EL DOCUMENTO. A continuación un resumen de las 22 cláusulas del documento (Entre paréntesis mis observaciones). 

1)   Se ratifica “la voluntad que ambas partes tenemos para que los problemas de Venezuela puedan ser resueltos por los venezolanos, y nuestra convicción de la necesidad de encontrar una solución constitucional, pacifica, democrática y electoral... respetando los principios de pluralidad y proporcionalidad en la participación de las fuerzas políticas”. (Se reconoce que hay “problemas”. No hay, pues, “normalidad” y la solución incluye la salida electoral, por primera vez claramente mencionada por el Gobierno).

2)   Se expresa “total adhesión y respeto a la Constitución...” y que cualquier cambio será hecho “respetando los principios de pluralidad y proporcionalidad de las fuerzas políticas”. (Se reconoce que pueden haber cambios y al solicitar “pluralidad y proporcionalidad” se admite que el Gobierno pudiera no ser mayoría).

3)   Se habla de tolerancia e igualdad de oportunidades. 4)     Convicción democrática del pueblo. 5) Venezuela necesita “el concurso de todos para continuar su camino en paz y en democracia” (saludos a la bandera).

6)   Se expresa adhesión a los principios de la Carta Democrática Interamericana, la separación de los poderes públicos y la lucha contra la pobreza. 7)   Adhesión a la carta de la OEA (Importantes en el contexto internacional).

8)   Se ratifica el contenido de la “Declaración contra la violencia por la paz y la democracia”, suscrita el 18/02/03. (Importante ratificación de lo ya acordado).

9)   “La función de los órganos policiales será dirigida por las autoridades civiles que ejercen su mando... los cuerpos policiales... no deberán utilizarse como instrumento de represión arbitraria o desproporcionada...” (¡Amén!).

10)  Desarme de la población civil. (Importante para reclamar su cumplimiento).

11)  Se exhorta a los factores políticos de la Asamblea Nacional a establecer la “Comisión de la Verdad”. (Un compromiso para invocarlo a diario).

12)  Ya comentado en la primera parte de este trabajo.

13)  La mitad del período de Chávez se cumple el 19/08/03 (Sentencia del TSJ del 13/02/03).

14)  Se requiere convocar un CNE rápidamente. Se prestará apoyo para “agilizar todas las instancias operativas del órgano electoral”. (Un compromiso importante de no demorar el nombramiento del CNE).

15)  Se ratifica a la Mesa como “la manera más eficiente de contribuir a mejorar el clima político y electoral” (Muy importante. El Gobierno invoca a la Mesa como instancia importante de negociación y acepta que hay que “mejorar el clima político y electoral”).

16)  Compromiso con la libertad de expresión y de trabajar con los medios para “informar a los ciudadanos sobre las opciones políticas con un sentido de equidad e imparcialidad”. (Un importante reconocimiento sin atacar a los medios).

17)  Compromiso del Gobierno a proporcionar los recursos financieros y el apoyo del Plan República a los referenda revocatorios que cumplan con las disposiciones legales. (Importante, aunque al referirse en plural a los referenda, surge la sospecha de que el Gobierno pudiera insistir en que se celebren primero los revocatorios regionales, posponiendo así el presidencial (orden de llegada) o, pedir que se celebren todos juntos, disminuyendo así el impacto que representaría un Referéndum Revocatorio presidencial en solitario).

18)  Se ratifica la necesidad y la voluntad de aceptar asistencia técnica internacional para asegurar la pureza del proceso electoral. 19)     Se solicita la identificación inmediata de las áreas en las cuales se requerirá asistencia electoral. (Sumamente importantes, por cuanto se reconoce que la ayuda internacional no se limitará a una “observación” del día en el cual se celebre el Referéndum Revocatorio y las elecciones presidenciales. La asistencia técnica será a través de todo el proceso para fortalecerlo antes del acto electoral).

20)  La fecha del Referéndum Revocatorio será la que determine el CNE “en los plazos correspondientes según las previsiones del Artículo 184 de la Ley del Sufragio y Participación Política sin ningún tipo de demora que afecte su realización. En tal sentido, ambas partes aceptamos que dicha Ley regirá la realización del mencionado referéndum y la misma no será modificada en las normas que regulan los procesos refrendarios”. (Esto es crítico. Elimina una de las posibles tácticas dilatorias del Gobierno al aceptar no cambiar las reglas del juego electoral, tal como están hoy legalmente definidas).

21)  La Mesa hará seguimiento a los puntos aquí referidos y a los que sean “inherentes o conexos con lo aquí tratado” (Me parece muy positivo, por cuanto limitará la Mesa a la discusión de los puntos críticos incluidos en el documento, todos relacionados con las elecciones y con el clima político necesario para su realización, sin que a la Mesa se le agreguen otros temas que pudieran servir para demorar la ejecución de la primera y única prioridad actual: La celebración oportuna del Referéndum Revocatorio).

22)  “La OEA, el Centro Carter y el PNUD, conformes a sus respectivos mandatos y con base a lo estipulado en los sistemas operativos, desarrollarán un papel de garantes del presente acuerdo...” (Muy positivo para la oposición. El Gobierno acepta y la comunidad internacional se compromete a garantizar lo acordado).

Creo que de una lectura objetiva del documento y de un análisis retrospectivo de los tropiezos que ha tenido la oposición en la búsqueda de una salida constitucional y electoral a la crisis, se debe concluir que el documento a firmarse entre las partes el 22/04/03, es un paso gigantesco en la dirección correcta. Por primera vez, con la garantía de la comunidad internacional se establece que:

-    Habrá Referéndum Revocatorio.

-    El Gobierno no cambiará las reglas electorales vigentes. (“No tricks”).

-    El Gobierno acepta ayuda de técnicos internacionales para fortalecer el proceso electoral.

-    El Gobierno acepta la necesidad de no demorar la selección de un CNE con todos sus poderes intactos.

-    El Gobierno acepta a la Mesa como el instrumento idóneo para llegar a un acuerdo.

-    El Gobierno ratifica su voluntad de defender la libertad de expresión.

Por supuesto que -con alguna razón- muchos ciudadanos ya frustrados por la contínuas violaciones que ha hecho este Gobierno a promesas anteriores dirán, y ya dicen, que este compromiso no significa nada y que el Gobierno lo violará en el momento que le convenga. No estoy tan seguro. 1) El Referéndum Revocatorio no puede ser torpedeado por el Gobierno sin desdecirse asimismo. 2) Por primera vez, hay entre la oposición  y el Gobierno un acuerdo para buscarle una salida electoral adelantada a la crisis. 3) La comunidad internacional es explícitamente garante del acuerdo.

Creo firmemente que este documento es un triunfo de la Mesa de Negociación y Acuerdos y de su Facilitador. A mí lo que me preocupa es que el Gobierno, cuando llegue el momento, no lo firme. ¿Qué reacción tendría ante esa eventualidad el Secretario General de la OEA, quien anunció el documento como ya acordado?.

No firmar un documento anunciado al mundo con bombas y platillos como acordado, sería para el Gobierno una derrota política nacional e internacional grave. Demostraría –de una vez por todas- que no está dispuesto a aceptar un acto electoral que pudiera poner fin a su mandato.

A partir de ese momento, las reglas del juego serían otras... dentro y fuera de Venezuela.

No seamos impacientes. Este documento es el mejor instrumento de acorralamiento constitucional que hemos elaborado a la fecha.

Hay que esperar el 22/04/03 (día de la firma) sin descalificar el esfuerzo más inteligente que la oposición ha hecho a la fecha.  Eso sí, si el Gobierno quiere modificar lo ya acordado, no le abramos ni una mínima rendija. Las victorias no se renegocian.

P.D.: El documento es valioso también en lo que omite. Al no mencionar la validez de las firmas ya recogidas, la posibilidad de que el presidente compita en las elecciones siguientes a su posible revocatoria y una que otra duda más, le da a la oposición total flexibilidad de acción para pedirle una interpretación al Tribunal Supremo de Justicia sobre estos aspectos cuando lo juzgue conveniente.

En cuanto a la no mención de PDVSA, todos sabemos que ese abuso de poder criminal contra la Nación, ya no es negociable. A la salida de Chávez, ajustaremos esa cuenta sin hacer ninguna concesión previa

regreso a documentos