Periodismo-2003-atentados-mes de enero

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

 

1.        PRIMERA AGRESIÓN DEL AÑO Los círculos bolivarianos iniciaron su política de agresión a los medios de comunicación y a los periodistas el viernes 03 de enero, cuando se congregaron en La Bandera, para enfrentar, con el aparente liderazgo del diputado José Kan, la marcha de la Coordinadora Patriótica que se dirigía a Los Próceres. Los oficialistas comenzaron por derrumbar los andamios de Globovisión y Venevisión y apropiarse de partes de los mismos. Los improperios fueron acompañados por empujones a los reporteros que alcanzaban. La consigna que gritaban decía: “periodistas mercenarios, golpistas fascistas, asesinos imperialistas” (de las transmisiones de las televisoras, 03-01-93)

 

2.        AGRESIÓN A DAMA PERIODISTA “Carla Angola, periodista de Globovisión, ha sido agredida varias veces por simpatizantes del oficialismo. “El 3 de enero de 2003 entrevisté a un grupo de oficialistas en las adyacencias del distribuidor La Bandera. Pero como hubo una demora en el pase en vivo, se molestaron. Nos insultaron y un tipo me vació en el cuello el contenido de un vaso plástico. Tenía agua de cloaca, refresco KR y pica pica. Una señora me dijo: “Váyanse, que no sabes de lo que son capaces” (El Nacional, 26-01-03)

 

3.        HERIDO CAMARÓGRAFO de Omnivisión con pedrada en la cabeza (boletín Venevisión, 2:48 pm del 03-02-03)
 
4.        FELIZ AÑO A CNN: “Entre los lesionados (en los disturbios provocados por los chaveros que enfrentaron la marcha de la sociedad civil en la avenida Los Próceres) figuran Lucía Newman, reportera de CNN, quien cayó al pavimento cuando trataba de ponerse a salvo de los gases lacrimógenos; el camarógrafo que labora con esta periodista resultó con una herida en la cabeza ocasionada con un objeto contundente, al igual que Felipe Izquierdo, camarógrafo de Univisión” (El Nacional, 04-01-03).

 

5.        CIVISMO CHAVERO: “El acto cívico (marcha chavista a la Plaza Girardot el sábado 04-01) se vio empañado por algunos grupos que rayaron totalmente la sede de Radio Caracas Radio” (Ultimas Noticias, 05-01-03).

 

6.        NADA DE FILMACION: “En la calle Dámaso Villalba, un grupo de funcionarios de la Disip acorraló a un joven quien filmaba los acontecimientos (manifestación de oposición del sábado 4 de enero). Lo despojaron de la cámara y uno de los efectivos sacó un arma de fuego, lo encañonó y le dijo: “mira coño de tu madre te voy a matar por estar filmando” (El Nacional, 05-01-03)

 

7.        ATAQUE EN BARQUISIMETO: “Personal y equipos de los medios de comunicación fueron atacados por manifestantes oficialistas que actuaron contra una marcha (de la oposición). Atacaron la unidad móvil de Promar TV. El equipo reporteril se encontraba transmitiendo en vivo directo en el sector de Pata’e palo. Luego, los ataques fueron dirigidos al equipo de reporteros...La situación resultó más agresiva cuando en las cercanías de la plaza Bolívar un grupo de afectos al Gobierno capturó a un equipo de prensa de Promar y luego de darles golpes les robaron la cámara de video para quemarla a los pies de la estatua ecuestre” (El Universal, 07-01-03)

 

8.        CINCO COMUNICADORES HERIDOS: “Levy Benshimol, presidente del CNP, “se refirió a los sucesos del viernes 3 de enero, en los alrededores de Los Próceres, y el 6 de enero en Barquisimeto, cuando los periodistas y medios televisivos que cubrían las incidencias de unas marchas permisadas y pacíficas, fueron objeto, por parte de inadaptados sociales, de agresiones verbales y físicas. En los hechos resultaron heridos: Felipe Izquierdo, camarógrafo de Univisión; Samuel Sotomayo, de RCTV; y Luis Mata, de la estación regional Promar TV. También fueron golpeadas las periodistas Carmen Cubillán y Verioska Velásquez” (El Nacional 08-01-03)     

 

9.        HERIDO CAMARÓGRAFO: En los sucesos de la plaza Bolívar de Barquisimeto, el  grupo de afectos al Gobierno que agredió al equipo de Promar TV, “igualmente el camarógrafo de RCTV en la región, resultó herido cuando una piedra le impactó en la cabeza” (El Universal, 07-01-03).

 

10.     AGREDIDA REPORTERA: En manifestación que realizaron a la Fiscalía General de la República seguidores del presidente Chávez, “A la reportera de Así es la Noticia, María Fernanda González, le lanzaron un helado en la cabeza y le robaron su celular... Testigos de excepción de esta situación fueron los funcionarios de la Fiscalía, Defensoría y Guardia Nacional que allí se encontraban” (El Universal, 07-01-03).

 

11.     GOLPE Y ROBO: En manifestación que realizaron a la Fiscalía General de la República seguidores del presidente Chávez, “el camarógrafo de CMT, Antonio Barroso, fue golpeado en varias ocasiones y le robaron varios implementos de trabajo. Testigos de excepción de esta situación fueron los funcionarios de la Fiscalía, Defensoría y Guardia Nacional que allí se encontraban” (El Universal, 07-01-03).

 

12.     AGREDIDOS 4 COMUNICADORES DE VENEVISON: “Enardecidos grupos oficialistas interceptaron y agredieron en Anaco, cerca del patio de tanques de Pdvsa, al periodista Mauricio Cabal, de Venevisión, y a los otros tres integrantes de su equipo informativo, cuando intentaban verificar versiones sobre un derrame de crudo que habría sido detectada en esa área petrolera del estado Anzoátegui...la agresión se produjo en presencia de cuatro militares que se movilizaban en un jeep del Ejército y que nada hicieron para evitar que la camioneta de Venevisión, fuese atacada con piedras, palos y otros objetos contundentes, mientras se proferían amenazas contra el periodista, camarógrafos y el chofer. Éstos, afortunadamente, lograron abrirse paso y salir del lugar, cuando la agresión se materializaba en medio de gritos y consignas contra los medios de comunicación social” (El Nacional 08-01-03)

 

13.     OTRA PARA GLOBOVISION: Información de El Siglo agrega a las víctimas de los “enardecidos grupos oficialistas” de Anaco a los integrantes del equipo reporteril de Globovisión (El Siglo, 08-01-03).
 
14.     AGREDIDO EQUIPO DE PUERTOVISION: “El equipo de reporteros del canal de televisión regional Puertovisión recibió los embates de un grupo de chavistas que, con tubos y piedras en mano, agredieron la unidad móvil del canal cuando se desplazaba por la autopista de Puerto Cabello luego de hacer una entrevista a dos representantes de la industria petrolera frente a las instalaciones de la refinería El Palito” (El Nacional 08-01-03)

 

15.     AGRESIÓN A UNIDAD DE INFORMACIÓN: “Humberto Ambrosino, reportero de Puertovisión explicó que mientras realizaban una entrevista frente a la refinería de El Palito, un desconocido –en una moto- les advirtió que un grupo de afectos al oficialismo se dirigía hacia ese lugar para atacarlos. “De inmediato cortamos la entrevista y nos alejamos en la camioneta Ford Ranger blanca, propiedad del canal junto con funcionarios de la refinería, el camarógrafo José Soler y el chofer Juan Carlos Peña; sin embargo, al dar la vuelta, los chavistas nos esperaron a un lado de la autopista donde nos lanzaron objetos contundentes”. El vehículo del canal porteño sufrió daños en la carrocería y los vidrios” (El Nacional 08-01-03)

 

16.     OTRAS 6 UNIDADES AGREDIDAS: “Humberto Ambrosino agregó que las unidades de sus colegas de los diarios La Calle, Notitarde, La Costa, Radio Ondas del Mar, Radio Puerto Cabello y Televisión de la Costa también recibieron agresiones” (El Nacional 08-01-03)
 
17.     APEDREADA UNIDAD DE EL SIGLO: “Representantes de los círculos violentos del chavismo atacaron ayer (07-01-03), en las inmediaciones del distribuidor de Pdvsa, cerca de la refinería El Palito, una unidad de este diario (El [Siglo), impactando el parabrisas con una roca” (El Siglo, 08-01-03)

 

18.     AGRESIÓN A 4 MEDIOS: “verbalmente también fueron agredidos (en sucesos de la refinería El Palito) profesionales de RCTV, El Carabobeño, La Costa y Notitarde. La rápida acción de huida evitó males mayores que estaban dispuestos a ejecutar los círculos violentos adeptos al Ejecutivo” (Notitarde, 08-01-03).

 

19.     AUTOGOLPE AGRESIVO: “La actitud en contra de los periodistas de los medios nacionales en Paraguaná por parte de sectores oficialistas, quedó en evidencia durante la cobertura de la asamblea de trabajadores realizada en diciembre pasado con el presidente de Pdsa, Alí Rodríguez Araque, cuando el equipo reporteril de Venezolana de Televisión fue agredido al ser confundido con un equipo de un canal privado” (El Nacional 08-01-03)

 

20.     AGRESIÓN POLICIAL A CAMARÓGRAFOS: “Los camarógrafos de Televen y Venevisión fueron agredidos por los policías cuando grababan a otros funcionarios que a golpes, puntapiés y rolazos intentaban dispersar a los integrantes de Gente del Petróleo que se habían apostado a las puertas del edificio administrativo de Pdvsa en Cardón para tocar caserolas a los que entraban a trabajar” (Eva Riera, despacho desde Punto Fijo, El Nacional,10-01-03).

 

21.     USURPACIÓN DE LOGO; “Representantes del diario La Mañana de Coro denuncian que grupos presuntñamente afectos al oficialismo entregan panfletos con el logo del medio de comunicación en el que atacan a educadores y gremios sindicales de la región. Advierten en un comunicado que los panfletos son entregados por unos falsos trabajadores del diario quienes portan identificaciones similares a los que portan los empleados de esta empresa” (El Universal, 10-01-03)
  
22.     SECUESTRO Y AGRESIÓN: En la acción oficialista para impedir la marcha opositora en Quibor, estado Lara, los periodistas quedaron secuestrados junto con el alcalde y algunos miembros de la Comisión Coordinadora. “El vehículo de la corresponsalía de Radio Caracas Televisión (RCTV) también fue atacado durante los disturbios” (Carlos Ramírez, El Universal, 11-01-03).

 

23.     DESPIDO POR CENSURA: “Por las imágenes del sujeto franela roja disparando desde la Vallés hacia módulo de la PM fue despedida Amabelis Pérez, gerente de información de VTV, quien ordenó la transmisión en vivo de los sucesos que luego fueron recreados por los canales privados. La ministra Nora Uribe avaló el despido” (Puerta Franca, Francisco Olivares, El Universal, 11-01-03)

 

24.     SOLO PRENSA OFICIAL: “La Unidad El Libertador fue tomada por los círculos de Chacao, dirigidos por Aixa Guevara, luego de golpear al vigilante. En ese momento se realizaba una asamblea. Al sitio sólo dejaron entrar a VTV y Radio Nacional” (El Universal, 11-01-03).

 

25.     AGRESIÓN A DIARIO ZULIANO: Los reporteros gráficos del diario El Regional de la Costa Oriental del Lago, del estado Zulia, fueron víctimas de ataques el 09 de enero por fanáticos chaveros, que les quitaron sus cámaras. La agresión la repitieron el día 11 con la destrucción de cámaras. Entre los agredidos figuró Antonio Gutiérrez, a quien le quitaron también su cámara (información suministrada por el director de ese diario, Adolfo Herrera, entrevista que le realizaron en Globovisión el 12-01-03).

 

26.     MAS REPORTEROS AGREDIDOS: “Héctor Castillo, reportero gráfico de la cadena Capriles fue herido por pertigonazos que le disparó la Guardia Nacional el domingo cuando el profesional de la fotografía cubría la marcha pacífica que realizaba la Oposición por la avenida Los Próceres” (Denuncia efectuada por la víctima a Globovisión el 12-01-03).

 

27.     MALTRADO PERIODISTA RADIAL: “El periodista Juan José Acosta, de la radio regional Nueva Esparta 920 AM fue maltratado el pasado viernes (10 de enero) al final de la tarde, por efectivos policiales de la Brigada Motorizada de Inepol. El hecho ocurrió cuando el reportero regresaba a la emisora, luego de cubrir una protesta que se realizó frente a la Tienda Graffiti, cuando fue interceptado por más de 20 policías, y al menos 5 de ellos, pertenecientes a la Unidad Motorizada, lo sacaron del carro y lo golpearon” (El Nacional, 12-01-03)

 

28.     GRAFICOS HERIDOS EN ARAGUA: “César Pérez, reportero gráfico de El Carabobeño, recibió una pedrada en un ojo, y el fotógrafo Wilson Prada, agredido con una botella... cuando un amplio grupo de Círculos Bolivarianos arremetió contra la marcha que había organizado la Coordinadora Democrática por el    “Si” para la realización del referéndum” (Notitarde, 12-01-03) 

 

29.  ACTO DE CENSURA: “Cierran sala de prensa (del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc-)  luego de denuncias sobre el tráfico de armas. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, calificó la medida como “un acto antidemocrático de censura” que no impedirá el libre ejercicio del periodismo” (Edgar López, El Nacional, 13-01-03).

 

30.     AGREDA Y ASCIENDA: “El diario ABC de Apure denunció que tres funcionarios de la Policía de Guárico, uno de ellos de apellido Romero, despojaron al mensajero Oscar Pérez de un material periodístico proveniente del periódico La Prensa, con sede en San Juan de los Morros/ El sobre al parecer contenía fotografías de una manifestación de oposición realizada en la capital guariqueña. Uno de los oficiales al saber del contenido del sobre habría expresado que “con ese material mi comandante me va a ascender a argento”, relató Pérez (El Universal, 13-01-03)

 

31.     GOLPEADO PERIODISTA RADIAL: “Daniel Aguilar, periodista de Radio Fascinación, denunció que al salir de su programa, durante el cual relató las incidencias de la movilización opositora, fue atacado y golpeado por un grupo de personas a quienes identificó como seguidores del oficialismo” (El Univesal, 13-01-03) 

 

32.     REITERA AMENAZA: “Chávez lanzó, nuevamente, una advertencia a algunos medios de comunicación y, por ahora, sólo se salvaron Panorama y Últimas Noticias. Informó que había pedido a CONATEL que levantara un expediente administrativo contra los concesionarios de los canales de televisión y radios para proceder legalmente revocarles el permiso/ “Los dueños de las televisoras tienen un permiso que, igual que se les dio, se les puede quitar si continúan su empeño irracional de darle pie a la subversión fascista y en su propósito de derrocar al Gobierno. Esa concesión pertenece al Estado venezolano. He ordenado revisar el ordenamiento jurídico, porque si ellos no recuperan la normalidad, si tratan de quebrar el país, yo estaría obligado a revocarle la concesión” afirmó el mandatario, quien acusó a Gustavo Cisnero (Venevisión), Marcel Granier (RCTV), Omar Camero (Televen), Alberto Federico Ravell y Guillermo Zuloaga (Globovisión) de ser los “4 jinetes del Apocalipsis” que apoyan a los golpistas a través de una “guerra mediática” a través de una “guerra mediática” (El Nacional, 13-01-03).

 

33.     AGRESIÓN A DOS CANALES: Motorizados chaveros encapuchados arremetieron contra las unidades móviles de Televen y CMT-canal 51, robaron una cámara, un equipo de microondas e intentaron quemar un vehículo de la primera televisora, ante la mirada pasiva de la Guardia Nacional, cuya comandancia general está situada frente a la Plaza Madariaga, donde se efectuó el ataque (Información transmitidas por las televisoras el 15-01-03)

 

34.     DE NUEVO EN ACCION: Los chaveros identificados como del grupo M-28 que actúa en la Universidad Central de Venezuela, arremetió contra los equipos de Telemundo y Globovisión que trabajaban en la cobertura de la concentración estudiantil que se celebraba en la máxima casa de estudios (información de Globovisión el 15-01-03)

 

35.     ATACADA RADIO TOCUYANA: La emisora Radio Contacto 99.3 FM de El Tocuyo, estado Lara, fue atacada por fanáticos chavistas en presencia de concejales del Movimiento V República. Lo informó el director de la estación, José Luis Yépez, quien denunció daños causados en la sede de la emisora con el lanzamiento de piedras, botellas y hasta disparos (información de Globovisión el 15-01-03)

 

36.     AGRESIÓN A NCTV: “Un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo, a bordo de unidades autobuseras, se concentró frente a la sede de NC televisión para pedirles a gritos que “digan la verdad” y anunciar una marcha para mañana. Los seis autobuses de la Universidad de Carabobo, tripuladas por estudiantes universitarios, fueron cruzados en la vía para gritarle al medio televisivo y a sus representantes plegarse a la verdad, tal como lo han venido haciendo en los últimos meses” (El Siglo, 15-01-03)

 

37.     EMERGENCIA INSTITUCIONAL: El presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera Febres, aseguró que “se declaró en emergencia institucional, debido a la “desbocada acción del régimen autocrático de Chávez contra la libertad de expresión e información”. Las ONG que integran el Bloque Democrático alertaron a la opinión nacional e internacional  acerca de la “amenaza inminente” que se cierne sobre las empresas de comunicación. “Manifestamos nuestro profundo rechazo a las medidas totalitarias y brutales a que se pretende someternos”, sostuvieron. La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión expresó su preocupación por las agresiones contra los medios venezolanos y se solidarizó con la Asociación Interamericana de Radiodifusión” (El Nacional, 15-01-03)

 

38.     APEDREADA EMISORA: Un grupo de sujetos no identificados atacaron con piedras la emisora Éxtasis 97.7 en San Cristóbal. El hecho ocurrió la madrugada de ayer, cuando los hombres que se desplazaban en un Renault, modelo Symbol, sin placas, hicieron una parada frente a la emisora y dañaran la fechada que es de vidrio” (El Nacional, 17-01-03)

 

39.     AGRESIÓN EQUIPO TVS: “El periodista Alfredo Morales y el camarógrafo Carlos Latosefski, fueron agredidos verbal y físicamente por oficialistas chaveros que marchaban por El Limón. Sujetos plenamente identificados, pero actuando en grupo, intentaron quitarle la cámara al camarógrafo, quien le dieron algunos golpes. Al periodista le quitaron el cable del micrófono y con ese cable le dieron en el rostro (Información transmitida por TVS, 18-01-03)

 

40.     ASALTADA RESIDENCIA DE DIRECTIVO DE EL NACIONAL: “Dos hombres sometieron y atacaron a Argenis Martínez, a su esposa (Mariana Otero) y al chofer de la familia (Maximiliano Salazar) la mañana de ayer...El periodista estima que se trata de un amedrentamiento porque los sujetos le dijeron: “Tu eres de los enemigos de Chávez, hay que joderte” (El Nacional, 19-01-03)
 
41.     CONTRA VENEVISION: “Un grupo de organizaciones prochavistas se apostaron en las afueras de las instalaciones de Venevisión con un elaborado documento crítico de la programación de ese canal, y demandas de modificarla. El Canal transmitió la lectura del documento, donde se les critica por su parcialización en las informaciones, deformación de los hechos, y la forma como discriminan a los sectores populares. El viernes (17-01), Chávez anunció el comienzo de una “batalla mediática”. El presidente de VV, Víctor Ferreres, señaló que el grupo estaba conformado por 200 personas de algunas organizaciones civiles oficialistas y que no hubo enfrentamientos pero sí algunos daños materiales” (Ultimas Noticias, 19-01-03)

 

42.     PROCESOS ADMINISTRATIVOS: “Funcionarios del Ministerio de Infraestructura notificaron a Globovisión y RCTV la apertura de un procedimiento administrativo contra estos canales. La acción fue liderada  por un maestro técnico de segunda, Juan Falcón, y un capitán del Ejército, Manuel Barroso. La medida fue rechazada por Globovisión por intentar la suspensión temporal y revocatoria de las concesiones” (El Universal, 21-01-03)

 

43.     ASALTADO EQUIPO DE 2001: En el saboteo oficialista a la Gran Marcha del Tuy fueron asaltados “los miembros del equipo reporteril del diario 2001, integrado por Ricardo Mateus, que recibió pedradas en el rostro, le robaron el celular y le rompieron el pantalón cuando trataban de sacarle dinero de uno de los bolsillos. El fotógrafo César Muro fue apedreado en la espalda y despojada de cámara, el celular y dinero en efectivo” (El Nacional, 21-01-03)

 

44.     SANCION A PERIODISTA OFICIAL “Un expediente administrativo abrió la División de Inspectoría General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, contra Jesús Lacourt Martínez, quien se desempeñaba como jefe de prensa...ha sido transferido a la Comisaría de La Vega, como medida disciplinaria...directivos del CICPC lo responsabilizan por la visita que hiciera el coronel (GN) Manuel Carpio Manrique  a la oficina de Prensa el pasado 11 en busca de reporteros para denunciar el contrabando de armas y otras irregularidades en adunas del país...Supuestamente la directiva policial ignoraba que a dicha oficina solían acudir, desde hace mas de 20 años, ciudadanos de diferentes tendencias, civiles o militares a denunciar ante los reporteros sucesos de cualquier delito. Por mencionar a unos pocos se cuentan Tarek William Saab, Rafael Narváez, Enrique Ochoa Antinch, Nicolás Madura, Cilia Flores, Vladimir Villegas, Walter Máruquez, etc (El Siglo, 23-01-03)

 

45.     ENCAPUCHADOS CHAVEROS:  En “Disturbios en el centro y la avenida Sucre de Catia, encapuchados atacaron a periodistas con piedras y disparos...atacaron desde diferentes ángulos a fin de no permitir que las acciones vandálicas fuesen grabadas por las cámaras de televisión...Motorizados daban vueltas y gritaban improperios contra los medios de comunicación, advirtiendo que querían la presencia de cámaras. Uno de los que iban en la moto se acercó a un grupo de periodistas para recomendarles que se retiraran, porque algunos de los manifestantes tenían intención de arremeter sin contemplaciones contra los reporteros, que se salvaron de los disparos y pedradas porque se pusieron fuera de su alcance” (Sandra Guerrero, El Nacional, 23-01-03)

 

46.     ENSAÑAMIENTO CONTRA GRAFICO: “El reportero gráfico del diario 2001, Fernando Malavé, vivió ayer momentos desagradables cuando una persona que portaba un carnet del Ministerio de la Secretaría lo detuvo, porque estaba tomando fotografías del cerco militar instalado en los alrededores del Palacio de Miraflores. El hombre entregó a Malavé al personal de la Casa Militar. Lo atendió un mayor del Ejército, de apellido Pulido, quien le pidió que le mostrara las fotos que había hecho con su cámara digital. Le dijo que para evitar problemas, borrara las fotografías. Sólo así el reportero pudo salir de Miraflores. En diciembre pasado, Malavé resultó herido en la región intercostal, cuando fue alcanzado por perdigones que atravesaron su chaleco antibalas. Los cartuchos fueron disparados por efectivos de la Guardia Nacional durante los sucesos que ocurrieron en Chuao. Estuvo varios días recluido en una clínica”   (El Nacional, 23-01-03)

 

47.     LINEA NACIONAL CHAVERA: En la marcha de chavistas de todo el país que tomaron Caracas “mas de una pancarta atacaba a los medios de comunicación” (El Nacional, 24-01-03)

 

48.     PERMANENTE ACOSO: “Los círculos bolivarianos han acosado siempre a los medios de comunicación, tomando por asalto algunos de ellos, como ocurrió el 10 de diciembre. En más de 200 oportunidades, los periodistas y camarógrafos han sido agredidos con golpes, piedras y perdigones y algunos han salvado sus vidas gracias al chaleco blindado que ya forma parte de su equipo. El fotógrafo Jorge Tortoza, asesinado el 11 de abril, no corrió con esa suerte” (Manifiesto de 311 académicos venezolanos, El Nacional, 25-01-03)

 

49.     DETENIDO TÉCNICO DE VENEVISION: “El asistente de cámara del equipo reporteril de la señal de Venevisión que se encuentra en Margarita, fue detenido y llevado al tribunal de control, luego de haber interrumpido la cadena presidencial de este jueves, cuando el presidente Hugo Chávez, hablaba desde la avenida Bolívar, y se reflejara al aire algún sonido de cacerolazo. Al parecer se trató de una interrupción accidental por muy breves minutos de la cadena presidencial, mientras los técnicos trataron de enviar a Caracas el material tomado en la marcha que la oposición realizó en la isla de Margarita con motivo del 23 de enero” (El Universal, 25-01-03)

 

50.     ACOSO SIN PRECEDENTES” “A juicio del doctor Jorge Luján, el Gobierno busca amarrar amparos inapelables contra canales de TV. Venevisión, Televen, Radio Caracas Televisión, Globovisión, CMT y Meridiano tienen incoadas más de 23 demandas en un “acoso judicial sin precedentes”. En algunos de estos amparos se exige prohibición de salida del país, sanciones penales y hasta 1.200 de bolívares por canal por “supuestos daños” (Quinto Día, del 24 al 31 de enero)

 

51.     AGREDIDA PERIODISTA EN MERIDA: “Marianela Carrasco, la corresponsal de Unión Radio en el estado Mérida fue agredida cuando se disponía a reseñar el cacerolazo del cual era objeto el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Hernánez Uzcátegui” (El Universal, 27-01-03) 
 

AMENAZAS

 

52.     BRUTAL AMENAZA: “El tribunal de justicia popular sentencia a la pena capital a todos los periodistas, reporteros y comentaristas, así como a todos sus camarógrafos y afines, de las televisores Radio Caracas, Globovisión, Televen, Venevisión por el delito de traición a la Patria. La pena podrá ser ejecutada por los ciudadanos en contra de estos delincuentes en el lugar y en el momento en que se les encuentren. La pena será extensible a cualquier familiar, amigo o persona que los esconda o les suministre cualquier tipo de apoyo, que los mantenga fuera del alcance de la red popular ¡Cúmplase en Caracas, 4 de enero de 2003 ¡No tengamos compasión por estos miserables traidores!” (Mensaje transmitido por voz anónima a periodistas de Televen, 04-01-03)

 

53.     REFERÉNDUM PPT: “Patria para Todos” intentará una acción política que tendría cierto viso de legalidad: el próximo sábado impulsarán en todo el país búsqueda de firmas para solicitarle al CNE que prepare un referéndum de firmas para pedirle a la población que exprese si está de acuerdo con quitarle el permiso de operaciones a Globovisión, Televen, Venevisión, RCTV y CMT” (El Nacional, 07-01-03).

 

54.     SUSPENSIÓN DE CONCESIONES: “La diputada (MVR) Iris Varela se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde simpatizantes oficialistas reúnen firmas para solicitar la suspensión de las concesiones de la señal a las televisoras privadas, tras una decisión de una asamblea de ciudadanos/ “Si el TSJ no hace lo que tiene que hacer (...) el pueblo venezolano va radicalizar aún más sus acciones y vamos no a tomar justicia por nuestras propias manos, sino vamos nosotros mismos a ir a los medios de comunicación comerciales y a colocarnos verdaderamente en asamblea al servicio del pueblo”, aseguró (El Siglo, 09-01-03)

 

55.     QUEJA PRESIDENCIAL: El Jefe del Estado, “También reiteró sus cuestionamientos a los medios informativos, particularmente a la televisión, a los que acusó de “salvaje distorsión de la información, convirtiendo a noticieros y reportajes en mera propaganda de guerra, en instrumentos de terrorismo psicológico, sin reparar el daño que hacen a la población” (El Nacional 08-01-03)

 

56.     ¿CUÁL ES LA INTENCION?: El Juez de Protección del Niño y del Adolescente, Jesús Enrique Caldera, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el cual solicita “que se ordene a los canales de televisión, públicos y privados, que se restablezcan los horarios infantiles y que prohíba la transmisión de las propagandas de la Coordinadora Democrática que contenga mensajes no adecuados a los niños/ También pide que se prohíba las transmisiones de mensajes, a través de los medios audiovisuales o impresos, en los que se llame a la ciudadanía a no cancelar los impuestos” (El Universal, 09-01-03)

 

57.     CUIDESE CISNEROS: “Gustavo Cisneros fue el cabecilla del golpe de abril. Lo acuso. En la se de Venevisión funcionó el comando del golpe, pero no ha habido hasta ahora un juez capaz de ponerle cascabel al gado. El poder de chantaje de los medios es muy grande, para mal suerte de ellos yo no soy chantajeable” (Berenice Gómez Velásquez, Ultimas Noticias, 13-01-03)

 

58.     RECHAZAN AMENAZA PRESIDENCIAL: “La industria de la Radio y la Televisión Venezolano emitió un comunicado en el cual rechaza categóricamente los ataques que dirigió el jefe del Estado contra los medios de comunicación y sus propietarios...durante el transcurso de ese discurso profirió, como es su costumbre, insultos, agravios, falsas acusaciones, agresiones verbales y amenazas en contra de diversos sectores de la vida nacional” (El Nacional, 13-01-03)

 

59.     ATAQUES VIA INTERNET “La campaña oficialista también se vale del uso del internet para instigar el odio hacia dueños y trabajadores de canales de TV. Entre algunos sites destaca aporrea.org. en el que se declara “hora cero” contra los medios de comunicación mediante un texto –cuya autoría corresponde al Movimiento 13 de Abril- en el cual aluden a que los diferentes ejecutivos y propietarios de televisoras encabezan “la perversa campaña de manipulación propagandística”, según se cita en esta página Web en la que incitan a la defensa de la revolución mediante el control de los medios” (El Universal, 15-01-03) 

 

60.     LEY PARA CIERRE DE MEDIOS: “El borrador presentado por CONATEL a la Asamblea  Nacional establece la posibilidad de abrir expedientes contra aquellos medios de comunicación que vulneren derechos humanos y fomenten el odio o el desconocimiento de las leyes. Las sanciones van desde una multa hasta el retiro de la concesión” (El Nacional, 16-01-03)

 

61.     GLOBOVISION Y RCTV EN LA MIRA: “Serán los canales Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV), a los cuales se les abrirá un procedimiento de carácter administrativo, de acuerdo con información suministrada por el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel” (El Siglo, 18-01-03)

 

62.     ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES: En la Victoria, estado Aragua, “fue creada la Asociación de Consumidores y Usuarios de los medios de comunicación, a fin de denunciar ante la Oficina Municipal de Educación y Atención al Consumidor y al Usuario de la información a través de los medios audiovisuales/ Al respecto, Gilberto Díaz, coordinador del Omdecu Ribas apuntó: estamos viendo como los diversos medios de comunicación audiovisuales están dando mal manejo al acontecer diario del país, región o las diversas localidades del territorio nacional, es por ello que creamos una asociación que vele por el buen cumplimiento de la ética periodística de cada profesional, pues si se detecta alguna irregularidad la persona que incurra en el hecho puede ser sancionada” (El Siglo, 19-01-03)

 

63.     CUIDADO CON CONTROL CAMBIARIO: “Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell y Víctor Ferreres advirtieron ayer el comité ejecutivo de la Coordinadora Democrática que si el Gobierno llegase a implementar el control cambiario en este momento podría usarlo como una nueva mordaza contra la libertad de prensa en Venezuela. Los medios tienen una preocupación muy grande a propósito del manejo discrecional del mercado cambiario. Ya nuestro país tiene la nefasta experiencia del control de cambio aplicado por Lusinchi, cuando fue utilizado como un arma política para amordazar a la prensa y limitar la libertad de expresión (vendiendo dólares para comprar papel sólo a los periódicos “amigos” (El Nacional, 23-01-03)

 

64.     REGULAR DIFUSIÓN DE CONTENIDOS: “ El gobierno nacional, por razones de “interés público” podrá regular la difusión de contenidos de los medios de comunicación audiovisual y radial, según el proyecto de ley de ley de responsabilidad social en radio y televisión (o ley de contenidos), introducido por los diputados del Movimiento Quinta República ante la Asamblea Nacional (El Nacional, 23-01-03)

 

65.     ABUSOS MEDIÁTICOS:”Su abuso de poder se ha extendido también a la rediotelevisión pública venezolana, al convertirla en mero instrumento publicitario suyo y de su proyecto. A través de ella y de frecuentes cadenas forzosas con los demás medios, Chávez habla al país durante horas cada semana en un estilo paternalista, pintoresco y agresivo, cargado de insultos, admoniciones y bravuconerías. Son esos abusos mediáticos los que han obligado a los medios privados a asumir una posición política que algunos consideran exageradas y otros imprescindible” (Comunicado de 311 académicos venezolanos, El Nacional, 23-01-03)

 

66.     QUE NO EXTRAÑE CIERRE TELEVISORAS “El presidente de la República, Hugo Chávez, comenzó a vender ayer en Porto Alegre, Brasil,...las amenazas de revocar las concesiones de televisión/ “Que nadie se extrañe en el mundo si en Venezuela, dentro de poco, comenzamos a cerrar plantas de televisión” (El Universal, 27-01-03)
 

REACCION GREMIAL

67.     RECHAZO INTERNACIONAL: “Condenamos el acoso a los medios de comunicación realizados por los llamados círculos bolivarianos, grupos de matones que recuerdan en su comportamiento a los camisas pardas o negras del fascismo” (Manifiesto de la Fundación Internacional para la Libertad, con sede en España, que preside Mario Vargas Llosa, El Nacional, 05-01-03)
 
68.     SOLO PRENSA EXTRANJERA: “Román Aguilar, coordinador del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Paraguaná, protestó la actitud de las nuevas autoridades del Centro de Refinación Paraguaná, que desde el 15 de diciembre se han negado a conceder entrevistas a los corresponsales de los medios nacionales que cubren las incidencias del paro cívico en la región, pero que ayer dieron una rueda de prensa a un grupo de corresponsales extranjeros de Europa y Estados Unidos” (El Nacional 08-01-03)

 

69.     RECHAZO A CRIMINALES: “El Colegio Nacional de Periodistas emitió ayer (07-01-03) un comunicado para repudiar la manera agresiva con que grupos de personas arremeten en contra de periodistas y, de forma vandálica, destrozan y atacan los medios de comunicación social. El Presidente del CNP, Levy Benshimol, dijo que con estos actos “criminales se trata de atentar contra el derecho que los ciudadanos tenemos de esta debidamente informados, tal como lo establece la Constitución” (El Nacional 08-01-03)
 
70.     DEBER DE INFORMAR: “Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, rechazó las amenazas “que intentan censurar la libertad de expresión”. Destacó que los medios audiovisuales no dejarán de cumplir su labor informativa. Quienes integran la industria de radiodifusión reiteran su llamado a los organismos internacionales para que centren su atención en el “proceso que vive el país ante la posición autocrática de Chávez hacia los ciudadanos y en especial hacia los medios de comunicación social y quienes laboran en ellos” (El Universal, 14-01-03)   

 

71.     FIP PIDE NO INTERFERIR: “La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, pidió este martes en un comunicado al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez que “deje de interferir en el trabajo de los medios de comunicación y denuncie todos los ataques a periodistas. Intimidar y molestar a los medios de comunicación uno es una solución a la crisis”. (El ddSiglo, 15-01-03)
 
72.     MAS PROTESTA INTERNACIONAL: “Por primera vez HRW (Human Rights Watch) reconoce que el gobierno de Hugo Chávez “abiertamente interfirió con la programación de la televisión privada, al forzar a las estaciones privadas a transmitir mensajes del Gobierno”, al referirse a los sucesos del 11 de abril” (El Universal 15-01-03)
  
73.     PREOCUPACIÓN AIR: “La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de las Américas y Europa, emitió un comunicado en el cual declara “su más grave preocupación y rechazo a este tipo de intimidaciones y amenazas a los medios de comunicación, las cuales empañan la imagen del sistema democrático venezolano y crean situaciones que constituyen métodos de censura previa a la difusión de hechos noticiosos, en menoscabo del Estado de Derecho, que es garante del ámbito que permite el ejercicio pleno de la libertad de expresión” (El Nacional, 16-01-03)

 

74.     COMUNITARIAS ILEGALES: “Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, refirió que en la actualidad la División de Delitos Informáticos de la Policía Técnica Judicial es la encargada de hacer el seguimiento a 49 emisoras en frecuencia modulada ubicada en los estados Lara, Táchira, Barinas y Zulia –99.5 FM La Diabla, 101.9 FM Radio Zamora Libre, 98.1 FM, 99.1, 95.1 FM La voz de Piedemonte y 105.FM en Miranda- que presuntamente estarían incumpliendo con el reglamento vigente” (El Universal, 17-01-03)

.

75.     RADIO Y TV RECHAZAN ACCIONES CONTRA CANALES” “La Cámara Venezolana de la Radiodifusión, la Cámara de la industria de la Televisión y la Federación Venezolana de la Industria de la Televisión expresaron su repudio a las acciones emprendidas por el Ministerio de Infraestructura contra RCTV y Globovisión” (El Nacional, 22-01-03).

 

76.     REPUDIO DE LA SIP: “La apertura de procesos administrativos contra dos canales de televisión de Venezuela es “otro nocivo intento” del Gobierno de ese país para “callar” a la prensa y limitar el derecho a la información, declaró la Sociedad Interamericana de Prensa. El Presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, advirtió en un comunicado divulgado en Miami sobre “el grave peligro de que se tomen medidas extremas contra RCTV y Globovisión” (El Nacional, 22-01-03)

 

77.     “POR LA DEMOCRACIA: Periodistas y representantes del mundo cultural venezolano se dieron cita en el acto “Queremos la vida, queremos la paz”, convocado por la organización civil Gente de la Cultura. El encuentro es la primera de una serie de acciones que emprenderá la ONG Expresión Libre. El cineasta anunció que en la Venezuela bolivariana, un periodista con una libreta de notas, un micrófono o una cámara de video “es un objetivo militar o, si se prefiere, parapoliciales o de los tom tom macoutes del Gobierno...la batalla mediática anunciada por el presidente Hugo Chávez se debe a que los medios y los periodistas han informado lo que sus ojos han visto y sus oídos han escuchado: el desastre. Pero el teniente coronel y sus acólitos prefieren matar al mensajero, prefieren eliminar al portador de la mala noticia y desconocer la fuente originaria de esta” (El Nacional 25-01-03)

 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

 

78.     SOLIDARIDAD EN MÁXIMO TRIBUNAL: “El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, no dudó en solidarizarse con los reporteros que cubren la fuente judicial y que han sido blanco de agresiones verbales y físicas parte de los partidarios del Gobierno que, simplemente, los identifican como aliados de la contrarrevolución. Además de atender personalmente las inquietudes de los periodistas, el magistrado dio instrucciones expresas a funcionarios civiles y militares del TSJ para garantizar el normal desempeño de las funciones reporteriles y la integridad física de los periodistas, con el uso de la fuerza pública si fuese necesario” (El Nacional 08-01-03)

 

79.     ¿Y POR QUE NO SANCIONAN? “Desde el punto su vista (del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón) lo más grave de las recurrentes manifestaciones de violencia contra los comunicadores sociales es que no son investigadas y sancionadas, de modo que la impunidad permite que los ataques se repitan, cada vez con mayor gravedad. Rincón se comprometió a instar al fiscal Isaías Rodríguez a tomar las medidas que fuesen necesarias” (El Nacional 08-01-03).

 

80.     SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO: “Por segunda vez en menos de un mes, la Asociación de Medios de Comunicación Social del estado Anzoátegui alertó sobre las agresiones físicas y verbales contra los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de televisión, al denunciar agravamiento de las dificultades para la cobertura informativa de los hechos que se registran en la región/ “Estamos seguros que las mencionadas agresiones provienen de personas extrañas a nuestra comunidad”, dijo el empresario Pascual Cirigliano, presidente de TVO” (Evaristo Marín, El Nacional 10-01-03).

 

81.     RESPALDO PLURAL: “La Coordinadora Democrática y miembros de la sociedad civil organizada se reúnen en el templo de la protesta opositara de Maracay para reconocer públicamente el trabajo que en conjunto han realizado comunicadores sociales, fotógrafos y camarógrafos en pro de la defensa de los Derechos Ciudadanos que garantiza la Carta Magna y que ha sido violada en reiteradas ocasiones por el Gobierno y sus afectos, a pesar de los continuos ataques físico y agresiones verbales a los que están expuestos los profesionales de la comunicación” (El Siglo, 10-01-03)

 

82.     CIDH CITA AL ESTADO: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a la representación del Estado venezolano para una audiencia pública, que se realizará el 25 de febrero en Costa Rica, y en la cual deberá explicar las razones que habrían impedido el acatamiento de las medidas de protección ordenadas a favor de los integrantes de Cofav y de los periodistas de RCTV Luisana Ríos, Armando Amaya, Antonio José Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe” (El Nacional, 26-01-03)   

 

VENTAJISMO OFICIAL

 

83.     GENERAL BADUEL CREO TV “El general (Raúl Isaías) Baduel (comandante de la IV División del Ejército) creó una empresa de televisión. El canal Orbivisión salió al aire en menos de un año. El militar y el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua registraron la compañía con sólo 20 millones de bolívares, pero pueden administrar canales, producir programas y vender publicidad. La planta posee instalaciones de alta tecnología” (El Nacional, 25-01-03)

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión