Caracas, 5 de junio de 2003

                                                                                                                      SOVG/03-169

 

Ingeniero

Rodolfo Miquilena

Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Caracas

 

Estimado colega:

Anexamos a esta comunicación, una carta que hemos enviado en nombre de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos, a las empresas petroleras y de servicios que operan en el país. El objeto de la misma es advertir acerca de las graves consecuencias que acarrearía el cumplimiento por parte de estas empresas, de las instrucciones de PDVSA respecto a la contratación de personal despedido de la industria estatal a partir del paro cívico nacional de Diciembre pasado.

Exhortamos a la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela a fijar una posición firme en este punto debido a que afecta de manera directa el derecho al trabajo de un numero importante de ingenieros, en particular de los Geólogos, Geofísicos, Geodestas e ingenieros Petroleros.

Agradeciendo su atención, lo saludo.

 

Atentamente,

 

Rober Yibirín

Presidente

Sociedad Venezolana  de Ingenieros Geofísicos

 

Anexo: Lo indicado
 

Sres.

Empresas operadoras, contratistas, consultoras, etc.

Caracas.-

 

Estimados Señores:

Como debe ser de su conocimiento, en la prensa local se han publicado informaciones sobre un lineamiento de PDVSA mediante el cual se prohíbe a las empresas que forman parte de las asociaciones estratégicas contratar a aquellas personas que hayan sido despedidas de la petrolera estatal por su participación en el paro cívico nacional, ocurrido a partir del pasado 2 de diciembre de 2002. Asimismo, versiones aún no confirmadas mencionan que PDVSA ha ejercido presiones similares sobre las empresas operadoras y las contratistas petroleras establecidas en el país.

 

Independientemente de que sean ciertas las acciones emprendidas por PDVSA para impedir el empleo del personal despedido, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos (SOVG) cumple con informarle que aquellas empresas –cualquiera sea su procedencia- que se nieguen a contratar candidatos calificados, por razones distintas a su competencia profesional, estarían incurriendo en tratamiento discriminatorio basado en motivos políticos, y en consecuencia estarían incumpliendo lo dispuesto en el Preámbulo y en los Artículos 19, 21, 87, 88 y 89 Ordinales 1°, 2° y 3° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el Artículo 26 Parágrafo Primero de la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo, se estaría violando la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, en lo referente al derecho al trabajo, y los códigos de ética de una gran cantidad de corporaciones y asociaciones internacionales, que expresamente prohíben la discriminación por razones de raza, credo, sexo o filiación política.

 

Adicionalmente a lo anterior, le recordamos que la contratación de personal extranjero debe cumplir con lo previsto en el Artículo 19 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, el cual establece textualmente que “... los profesionales graduados en el exterior que sean contratados por institutos o empresas para prestar servicios específicos por tiempo determinado, siempre que la necesidad de ello sea suficientemente comprobada ante el Colegio de Ingenieros de Venezuela, con vista a lo cual se expedirá la autorización correspondiente”, so pena de las sanciones por ejercicio ilegal, establecidas en los Artículos 29 y 30 de dicha ley. Por esta razón, debe verificarse a través del Colegio de Ingenieros de Venezuela –el cual a su vez se asesorará con la SOVG– que en las contrataciones de personal expatriado en el área de la Geofísica no existe personal venezolano en condiciones similares de experiencia y calificación.

Queda entendido, que las empresas que incurran en cualquier incumplimiento de las leyes y reglamentos arriba mencionados estarán expuestas a que las personas directamente afectadas y/o las sociedades gremiales que los representen puedan emprender las acciones legales pertinentes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Esperando su receptividad a nuestro planteamiento, queda de usted.

Atentamente,

Rober Yibirín

Presidente

Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos

regreso a documentos