ACUERDO POR LA UNIDAD Y LA DEMOCRACIA

El país reclama la unidad de sus fuerzas políticas y sociales alrededor de una salida pacífica y electoral que, en el marco de la Constitución Nacional y el estado de derecho, conduzca a la reunificación de los venezolanos, a la recuperación plena de la economía y de la paz social. Por ello quienes suscribimos este acuerdo prometemos a:

1.  APOYAR, con férrea voluntad unitaria el derecho constitucional de los venezolanos a decidir su futuro, mediante la celebración en el año 2003 del Referendo Revocatorio del mandato del presidente y enfrentar con decisión todos los actos que intenten perturbar la buena marcha de este proceso.

2.   DEMOSTRARLE al mundo que somos un país pacífico y democrático y, en tal sentido, exigir la cooperación activa de la OEA, ONU, Centro Carter, Grupo de Amigos y de toda la comunidad internacional para garantizar que la salida de la crisis política venezolana sea pacífica, electoral, constitucional y democrática, tal como se establece en el compromiso firmado en la Mesa de Negociación y Acuerdos de fecha 29-05-03.

3.  RESPETAR y hacer respetar la transparencia del resultado del Referendo Revocatorio.

4.  RESTAURAR la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, restituyendo sus funciones de resguardo de la soberanía y garantizando su sujeción al poder civil, a la vez que la exhortamos a respetar y hacer respetar el derecho constitucional de los ciudadanos de acudir al Referendo Revocatorio y garantizar y acatar sus resultados.

5.  IDENTIFICAR los puntos de coincidencia para acciones inmediatas y de largo plazo que impulsen la reconciliación y la unificación nacional, la rehabilitación de las instituciones democráticas, la paz, la reconstrucción democrática, el derecho a la justicia, la descentralización, el fortalecimiento de la economía, la reducción de la pobreza, la generación de empleo, la recuperación de la industria petrolera, la construcción de un sistema de seguridad social moderno y solidario y la lucha contra la corrupción.

6.   CONSTITUIR un órgano de coordinación y consulta de muy alto nivel destinado exclusivamente a establecer, por consenso, lineamientos y acciones a emprender para la realización exitosa y oportuna del Referendo Revocatorio.

7.  AVANZAR en la definición de una estrategia política que permita la elección de un Presidente de la República de vocación unitaria, producto de la voluntad popular, que sea capaz de conducir a la reconciliación nacional.

VENEZOLANOS:
Las fuerzas democráticas te convocan a luchar por la realización del Referendo Revocatorio, a votar masivamente, a rechazar la violencia como forma de lucha política y ratificar tu fe en la democracia y en la libertad. Es obligación de todos recuperar la unidad nacional, la estabilidad política, el orden y la equidad social y el desarrollo económico. Todos juntos nos dedicaremos a reconstruir a Venezuela y a fortalecer los valores que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

Fotos

 regreso a documentos