Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Octubre de 2003.

Numero 7, Año1.

1. Editorial.

        En fecha 1° de octubre de 2003 el Instituto Interamericano de Derechos Humanos acaba de lanzar una iniciativa de gran valor pedagógico denominada Aula Virtual Interamericana, sin mayores requisitos que inscribirse e ingresar todos los datos que se solicitan. Con una dirección de coreo electrónico será posible acceder a la oferta institucional de cursos en línea, donde será posible matricularse de acuerdo al interés personal en áreas especificas de los Derechos Humanos.

 

En estos momentos la oferta de cursos auto formativos se refieren a dos temas muy importantes:

 

1.      Curso básico sobre el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

 

2.      Utilización del sistema interamericano para la protección de los derechos Humanos de las mujeres.

 

  Le invitamos a participar ingresando a la pagina web http://www.iidh.ed.cr/cursosiidh  para disfrutar de esta interesante iniciativa.

 

Dra. Olivia Biasini López

Directora Ejecutiva

Centro de Derechos Humanos UGMA

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas:

Art. 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

 

INTERNADO JUDICIAL “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”:

 

·         Para la custodia de los 389 internos que permanecen en la cárcel de Barcelona, según la norma, se requiere de 40 funcionarios. Lo ideal es que un custodio cuide a 10 reos. Esa regla no se cumple en Puente Ayala, ya que sólo cuentan con ocho guardianes en dos turnos. Ante esta realidad que se repite en casi todos los centros carcelarios del país, la Oficina de Selección de Personal del Ministerio del Interior y Justicia inició una campaña de formación de nuevos custodios. Hace poco fortalecieron la custodia en la cárcel de Ciudad Bolívar con la inclusión de nuevo personal. Lucy Rodríguez, la psicóloga Fidelia Naspe, y Nelson Pérez, todos funcionarios del ente ministerial, reclutaron en Anzoátegui a cien aspirantes a ser guardianes. De ese contingente quedaron preseleccionados 60 jóvenes, quienes están siendo sometidos a pruebas escritas y verbales. Finalmente 45 serán elegidos, de los cuales 30 custodiarán Puente Ayala y el resto será distribuido en las cárceles de Carúpano, La Pica, Porlamar y Cumaná. Lucy Rodríguez y Fidelia Naspe aseguran que se han esmerado en seleccionar a personas con excelentes valores y vocación de servicio.

(Diario El Norte, 03-10-2003).

 

·         Un total de 382 presos del Internado Judicial José Antonio Anzóategui se quedaron  sin comida debido a que se terminaron  las provisiones que cada quincena envía  la dirección de prisiones  del MIJ, la situación se complicó porque 1046 Kgs. De papas, cebollas, yuca y remolacha  se dañaron por falta de refrigeración en las instalaciones del centro carcelario, hace mas de un año se averió  el motor de la cava ubicada en el área de talleres y de acuerdo a la versión del director, Alfredo Veloz, no cuentan con 300.000,00m  Bs.  para pagar la reparación

(Diario El Tiempo, 03-10-2003, Pág. 33).

 

·         El jueves 02 de octubre de 2003 en el Internado Judicial de Barcelona “José Antonio Anzoátegui” se quedaron esperando a los proveedores que todas las semanas llevan los alimentos para los presos. La Dirección de Prisiones del Ministerio del Interior y Justicia maneja el presupuesto general de las cárceles venezolanas y se encarga de coordinar el envío de alimentos, papelería, mobiliario y otros recursos de funcionamiento. Pero quizá por la demostrada crisis económica nacional o por simple incompetencia, estos insumos no han podido ser suministrados. Lo cierto es que los 382 presos distribuidos en las distintas zonas de la cárcel de Puente Ayala la mañana de ayer no desayunaron, y los que no tienen familia en la región pasaron el día de intensa hambruna. Alfredo Veloz, director del centro penitenciario, reconoció que no contaban con la capacidad para alimentar a la población encerrada, y alertó sobre un posible amotinamiento si no resuelven el problema con prontitud. Como medida preventiva, Veloz aumentó el horario de visitas, a fin de que los familiares llevaran alimentos preparados y de alguna manera saciaran el hambre de los presos. Sin embargo, este paliativo no resuelve el problema, considerando que un significativo número de reos no tiene familiares en la región, y otros tanto proviene de hogares muy pobres. Los transgresores de leyes exigieron una pronta solución, de lo contrario darán inicio a un conflicto que, dependiendo de las respuestas, podría desencadenar en una huelga de sangre. Los presos aseguran que a lo largo de los años han entendido que ese tipo de acción significa la vía más expedita para llamar la atención de los entes responsables. El Director de Puente Ayala aprovechó para hacer un llamado a la Gobernación del estado Anzoátegui y a las alcaldía de los 21 municipios, con el propósito de que colaboren mientras esperan a los proveedores. Los familiares que hacían fila bajo las paradas techadas ubicadas a la entrada del penal, denunciaron que la Guardia Nacional se ha dedicado a golpear a los presos. María Querecuto comentó que si bien los internos están pagando por un delito que cometieron, no existen razones para violentar sus derechos, como salud y alimentación. Esta mujer dice que cada vez que puede trae comida para su hijo. Cuenta que la que reciben por parte del penal es de muy mala calidad.

(Diario El Norte 03-10-2003).

·         Aun cuando voceros del Ministerio de Justicia informaron por teléfono que ya venían en camino los alimentos para 375 internos de la cárcel de Barcelona, autoridades de este recinto aseguraron que no habían recibido ni un gramo de arroz. Explico el director del penal, Alfredo Veloz, que compraron un saco de avena y otro de caraotas para que la población penal pueda comer el fin de semana. El funcionario reitero su llamado a la Gobernación del estado Anzoátegui y a alcaldías de Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta a fin que les entreguen víveres. Veloz admitió que la comida que envía el ministerio para los reos se comparte con 10 vigilantes del internado. Y a falta de carne de res o pollo, algunos presos se metieron en la zona enmontonada de Puente Ayala a fin de cazar iguanas para preparar su almuerzo. Un 20 % de los reclusos que no tienen parientes en la localidad son los mas afectados por la carencia de alimentos. Ellos comen gracias a la generosidad de compañeros que comparten su ración. Uno de los reos que cuanta con apoyo familiar es José Alejandro Torres (21), encausado por robo en el Tribunal de Juicio N° 1. Su madre Yumeli Tovar va casi a diario desde el barrio Álvarez Bajares para llevarle comida. Refirió la mujer que José tiene una colotomia (operación del colon) “y se ha vuelto loco” dos veces. Estoy agradecida de los cuidados que le han brindado los internos a mi hijo cuando le han dado las crisis en los talleres. Igualmente de los guardias nacionales, quienes no lo han agredido a pesar de que ha llegado desnudo al área de prevención. Por su parte la comerciante Petra Tovar señalo que ha perdido 4 veces la cita con el psiquiatra porque el autobús del penal esta dañado. Y una mujer que omitió su nombre denuncio que a su esposo “se le van a caer las nalgas a pedazos” de tanto “planazo” que le dieron tras el intento de fuga de 13 presos.                  (Diario El Tiempo, 04-10-2003, Pág. 30).

 

·         Ayer en horas del mediodía llegó un camión cargado de hortalizas y víveres para 375 internos que esperaban los insumos desde el pasado  jueves 02 de octubre de 2003 en el Internado Judicial de Barcelona. El subdirector del penal, Luis González, recibió la carga de papas, zanahorias, caraotas, pastas y café que le entregaron los proveedores del Ministerio de Interior y Justicia. El funcionario dijo que ignora la cantidad de kilos de alimentos, al igual que el valor de la dotación, la cual fue por el despacho desde Caracas. En los últimos cuatro días, los reclusos que no tienen familia en la zona sobrevivieron gracias a la generosidad de otros reos que compartían su ración. También con iguanas que cazaban en el área enmontonada.                                                                                             (Diario El Tiempo, 07-10-2003, Pág. 30).

 

·         Un proyecto para reclasificar a 353 reclusos  presentó Alfredo Veloz,  Director del Internado Judicial José Antonio Anzóategui, a las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia e informó que se iniciaron los trabajos para instalar una Panadería Popular en la planta baja de la Dirección carcelaria, y los internos luego de hacer el curso de manipulación de alimentos podrán laborar en las instalaciones  para ser beneficiados con la ley de redención de la pena. A juicio de Veloz de esta manera los presos  asumen responsabilidades que de paso  les reportaran ingreso económicos. El recluso Emerson Vera informó que en los 4 años que lleva preso  se ha desempeñado en muchas funciones en la cárcel pero que desde enero de 2003, los 60 internos de nomina  no han recibido el sueldo simbólico de 3000 Bs.

(Diario El Tiempo, 14-10-2003, Pág. 31).

     Se llama la atención sobre algo que puede ser considerado una forma de  Trabajos Forzados dentro del sistema carcelario venezolano, que consiste en la realización por parte de los reclusos de todas las actividades generales de los servicios carcelarios  mecánica, carpintería herrería etc. mientras se les pagan cantidades irrisorias en cuanto al salario mínimo nacional que alcanza en los actuales momentos la cantidad de 247.000 Bs. El interno que trabaja para el Estado en una institución penitenciaria debe gozar de los beneficios que el Estado y sus instituciones otorguen a los trabajadores, aunque no exista relación laboral entre ellos. En otro aspecto de la noticia se destaca que 49 jóvenes  comenzaron el curso de vigilantes del penal el cual durará dos meses y recibirán clases de orden cerrado  por los instructores de la 4ª Compañía de la Guardia Nacional.

 

·         Cinco miembros de una banda denominada los sanguinarios, que estaban recluidos en el Internado Judicial de Cumana fueron trasladados el pasado martes hacia la cárcel de Carúpano en el municipio Bermúdez. Así lo confirmó el sub. director del centro Richard Lozada quien dijo que la medida se tomó como castigo  por mala conducta de dichos reos, quines llegaron trasladados desde el Internado de Puente Ayala en Anzoátegui, dados los problemas de conducta durante su permanencia en Cumana se determinó su traslado a Carúpano. Los internos trasladados son Darwin Márquez, Enzo Lindomar Hernández, Randall Figueroa, Adolfo Median Reyes y Davis Barrios Marín. El funcionario penal desmintió  rumores que circularon acerca de una supuesta fuga de reclusos "nosotros hicimos el cotejo de rutina diario y no falta ningún preso" la población del penal, restando a los trasladados, es de 247 internos.                     (Diario El Tiempo, 30-10-2003).

 

CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN CAPITAL (YARE I – Yare II):

 

·         La Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia y el Observatorio Venezolano de Prisiones realizaron un censo jurídico a los 506 hombres presos en el Centreo penitenciario de Yare II, ubicado en el estado Miranda. En el proceso se contó con la colaboración de 40 estudiantes del Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios. Estos tuvieron la responsabilidad de encuestar a todos los reclusos. El objetivo del censo es individualizar el estatus de las causas que se siguen contra cada uno de los internos. De esa manera será posible evaluar el desempeño de los juzgados que están encargados de los respectivos procesos penales. “Elaboraremos un informe que remitiremos a la Inspectoria de Tribunales. Así se sabrá cuales son los jueces que han atendido con prontitud sus casos y cuales no”, advirtió Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.                        (Diario El Nacional, 05-10-2003, Pág. B-23).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CORO:

 

·         René Vera, llamado "el capo mayor de la droga" fue asesinado de 17 puñaladas en el internado judicial de Coro. Según el director de la cárcel, Alexander González,  a Vera, que también presentó signos de estrangulamiento, le tendieron una emboscada en uno de los patios de la cárcel donde se encontraban alrededor de 80 reclusos, cumplía una condena de 15 años por el delito de trafico de estupefacientes y estaba a la espera de una decisión de la corte de apelaciones, donde solicitó revocatoria de la sentencia, su muerte ocurrió cerca de las 12:40 del sábado, el director informó que era un recluso de confianza que por su buena conducta estaba trabajando en los talleres. Luego del asesinato se realizó una requisa en la que se incautaron dos chuzos. la policía judicial se encargó de las investigaciones.

(Diario El Nacional, 13-10-2003).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CARABOBO (TOCUYITO):

·         Los reclusos de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, iniciaron una huelga de hambre según confirmaron medios locales el día martes 14 de octubre de 2003. Mejoras en las condiciones del internado y respeto a los derechos de los presos, serían los objetivos que persigue esta acción. Aunque ninguna autoridad de este penal se ha pronunciado oficialmente, los reportes indican que desde el día de ayer se habría iniciado esta manifestación, sin embargo, fue hoy cuando los internos salieron a los patios del retén para hacer más evidente su protesta con pancartas y con consignas. Los cinco pabellones que conforman este internado judicial están sumados a la huelga. (Diario El Nacional, 14-10-2003)

 

·          Una comisión integrada por autoridades del Complejo Penitenciario Carabobo, el circuito Judicial Penal del estado, la Fiscalia, la Defensoria del Pueblo y la Guardia Nacional, esperaba la llegada del director de Custodia del Ministerio de Interior y Justicia para evaluar las peticiones de la población masculina del penal de Tocuyito, que desde el lunes 13 de octubre de 2003 se declaró en huelga de hambre. Una fuente vinculada del recinto carcelario confirmo que los reos exigen el otorgamiento de beneficios procésales que establece el régimen penitenciario, el cese del maltrato físico por parte de algunos guardias nacionales y boletas de excarcelación. Algunos reclusos exhibieron pancartas en las que solicitaban, entre otros puntos, la celeridad de los casos con retardo procesal y el respeto a los derechos humanos.                         (Diario El Nacional, 15-10-2003, Pág. B-21).

 

·         Un grupo de mujeres, que iba a la visita conyugal en el Centro Penitenciario de Tocuyito, trancó por más de una hora ambos sentidos de la autopista Valencia-Carabobo, en apoyo a la huelga de hambre que mantienen reclusos de ese internado judicial por cuarto día consecutivo, por el retardo procesal en los casos. Doce reos de los pabellones 2, 3 y 4 fueron atendidos en el área administrativa tras presentar síntomas de deshidratación. El cierre de la vía se prolongó por más de una hora.

(Diario El Universal, 18-10-2003).

 

INTERNADO JUDICIAL DE ORIENTE (LA PICA):

·         Un muerto y dos heridos de gravedad fue el resultado de una reyerta que se produjo en el Internado Judicial de Oriente por el traslado de 5 presos de alta peligrosidad, que habían participado en el secuestro de familiares ocurrido en la cárcel de Vista Hermosa en Cuidad Bolívar. Los nuevos llegaron a las 5 am pero fueron de inmediato atacados POR LOS RECLUSOS QUE NO ACEPTAN QUE LLEVEN AL PENAL RECLUSOS DE OTROS CENTROS PENITENCIARIOS. EL CADAVER DE LUIS ROMULO ORTIMUÑO DE 26 AÑOS DE EDAD FUE LANZADO A LA GUARDIA NACIONAL, RECIBIO 12 PUÑLADAS Y 3 BALAZOS, cumplía condena por robo y le faltaban dos años para salir en libertad. Los dos heridos fueron identificados como Kenny Ramón Vallenilla de 20 años y Rafael Covo García, otros dos hombres lograron escabullirse y se teme por su vida. El director del penal Elio Ortega dejo que la situación es delicada porque la población reclusa está alzada.                                                                                          (Diario El Nacional, 24-10-2003, Pág. B-19). 

·         El director del Internado judicial de oriente ( La Pica) Helio Ortega, mostró los pedazos del cuerpo de Daifren Cañas  de 23 años de edad y reconoció  que la Guardia Nacional no pudo evitar que los presos jugaran con la cabeza del hombre. Al parecer este recibió  el castigo que en las cárceles  se les da a los violadores y asesinos de niños. La compañera de cañas, Maria Alejandra Bastardo, fue rescatada del anexo femenino de La Pica, luego de ser salvajemente golpeada, lo que le causó fracturas en las piernas y en los brazos. La pareja había ingresado en la pica  el martes 28 de los corrientes, los dos estaban convictos y confesos de asesinar al hijo de Maria Alejandra de 4 años de edad, al parecer el niño fue golpeado y su cuerpo lanzado al rió guarapiche. La jueza de menores Olivia de Ciano autorizó  a los medios de comunicación a difundir la foto del pequeño para lograr su identificación. Al ver la grafica la comunidad de Tropical denunció a la pareja. Después de dos días de búsqueda, ambos fueron localizados tratando de escapar hacia Cumaná.                                          (Diario El Nacional, 30-10-2003, Pág. B-19). 

INTERNADO JUDICIAL DE LOS TEQUES:

·         El comerciante Ángel Alberto Landaeta de 35 años, opositor del gobierno y sindicado de disparar contra grupos afectos al oficialismo en las inmediaciones de petróleos de Venezuela en La campiñas el 3 de enero pasado, fue asesinado a tiros y a puñaladas en una celda del internado judicial de Los Teques. El homicidio ocurrió a las 10 am del miércoles antes de la visita  y lo hallaron 5 horas después en otro calabozo. El abogado de la victima Guillermo Heredia dijo que fue ajusticiado fue sacado de su celda atado lo arrodillaron para darle 4 disparos la orden de matarlo salió de la planta. Landaeta se encontraba detenido desde que la sala accidental N° 5 de la corte de apelaciones revoco la medida sustitutiva de libertad que lo beneficiaba a el y a otras tres personas. El fiscal Landaeta lo acusó de porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad e intimidación publica. Guillermo Heredia solicitó en tres veces la libertad de su cliente y dos veces se la negaron, El estaba esperando la respuesta de la tercera solicitud. Recordó que su cliente había denunciado amenazas de muerte que le hicieron a través de llamadas telefónicas. No ha sido encontrada la pistola Glock 9 mm utilizada en el crimen. Entre los cuatro supuestos autores materiales se encuentran dos nigerianos  procesados por el delito de trafico de droga.                                           (Diario El Nacional, 24-10-2003, Pág. Ultima).

·         Guillermo Heredia, abogado de Ángel Alberto Landaeta, asesinado el miércoles en el Internado Judicial de Los Teques, solicitó que se abra una averiguación imparcial y exhaustiva sobre el homicidio, y se lamentó de la realidad carcelaria del país. "Hay un estado de perversión que se pretende ocultar que el detenido estaba a la orden de un fiscal en un internado judicial, por todos los medios se le negó una medida que lo beneficiaria con la libertad. 15 reclusos de los Teques fueron confinados en el reten La Planta  por su vinculación al asesinato de Landaeta, cuatro autores materiales y el resto son cómplices. Al mismo tiempo el cuerpo de investigaciones científicas divulgó que según ese cuerpo el detenido registraba 12 investigaciones por estafa pero su abogado afirmó que su defendido logró acuerdos extrajudiciales con la mayoría de las personas afectadas: La ONG Observatorio de Prisiones pidió a la Fiscalia General  que adelantara una investigación sobre el hecho  ante las versiones suministradas al publico.                                                                                                       (Diario El Nacional, 25-10-2003, Pág. Ultima).

 

·         Dos españoles y dos venezolanos implicados en el homicidio de Ángel Alberto Landaeta de 35 años de edad, ocurrido  el miércoles de la semana pasada, fueron trasladados a la cárcel del Rodeo II, los imputados no han sido interrogados por los funcionarios de la Policía Científica de la capital mirandina debido a que fueron sacados del recinto carcelario donde ocurrieron los hechos (Internado de los Teques) este caso mantiene perfil informativo por tratarse de un opositor político del régimen.          (Diario El nacional, 30-10-2003, Pág. B-19).

CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO:

·         Un recluso murió y otros dos resultaron gravemente heridos en una riña ocurrida el viernes en la Cárcel Nacional de Maracaibo, informó el director de custodia del Ministerio del Interior, coronel José Hernández Mejías, reseñó AP. Explicó que el incidente sucedió durante la madrugada del viernes cuando un grupo de presos se disputaban el liderazgo de la cárcel. En medio de la pelea se generó un intercambio de disparos en el que resultó muerto uno de los presos y otros dos sufrieron heridas de bala. Uno de los afectados se encuentra en condición delicada en el Hospital General del Sur de Maracaibo debido a que presenta múltiples lesiones por arma de fuego y un objeto punzante. Mejías aseguró que las autoridades de la Cárcel Nacional de Maracaibo lograr restablecer el orden dentro del centro penitenciario.                                                                                                                           (Diario El Universal, 30-10-2003). (Fuente: Red Penitenciaria Venezolana).

3.  Pueblos Indígenas:

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         El Tribunal de Juicio Nº 1 del Estado Anzoátegui dictó medidas para salvar  la vida de la indígena Nelly Caguana de Cotorett de 45 años. El juzgado ordenó a los especialistas aplicar transfusiones de sangre  a la paciente, quien se negaba a recibirlas  por ser Testigo de Jehová, también fueron  apostados dos efectivos de la Guardia Nacional para impedir que Caguana tenga contacto  con sus compañeros de religión mientras se encuentre en el hospital Cesar Rodríguez del Seguro Social. El delegado de la Defensoría del pueblo  indicó que la dirigente de la etnia Kariña  Maribel Caguana, hermana de la mujer y el esposo Antonio Cotorett lo informaron del delicado estado de la mujer, la Defensoría pidió el recurso de amparo para garantizar la vida de la paciente ya que los pacientes informaron que era urgente y necesaria una transfusión.                                                                                              (Diario El Tiempo, 10-10-2003, Pág. 31).

4. Enfrentamientos Policiales en el Estado Anzoátegui:

·         Un presunto atracador de bancos fue abatido ayer en horas de la mañana  cuando desacató la voz de alto  y accionó un arma de fuego  contra funcionarios de la policía científica de El Tigre, quienes dieron con el sujeto tras labores de investigación el hecho se registró en la calle victoria del Barrio 17 de Diciembre, Municipio Simón Rodríguez. El occiso respondía al nombre de José Manuel Fuenmayor Hernández, de 18 años de edad conocido como "el manuelito" y en la morgue del hospital  le observaron una herida en el maxilar izquierdo  y otro en el hemitorax del mismo lado. El comisario informó que tienen conocimiento que este hampón, junto con otros sujetos participó en el atraco  al banco de Venezuela de El Tigrito, al parecer hubo diferencias entre los miembros de la banda por el reparto del botín y el manuelito decidió  darle muerte a dos de ellos, además el manuelito tenia prontuario por robo y hurto de vehículos. La madre del occiso afirmó que su hijo estaba en su casa cuando entraron los de la PTJ y le dieron muerte, admitió que estuvo preso a los 15 años por robo pero que se había regenerado.                                                                                             (Diario El Tiempo, 01-10-2003, Pág. Ultima).

 

·         Como Jonathan Morillo Fuentes (19) y Jesús Alexander González (21) fueron identificados los dos jóvenes que ingresaron sin vida a la morgue del hospital Razatti de Barcelona, Edo. Anzoátegui, el primero de ellos cayo fulminado de un disparo en el pecho. Luego de que al parecer decidió enfrentarse a tiros con Polisotillo en el barrio Valle Verde de Puerto La Cruz. El segundo hallo la muerte de manos de agentes estadales en el sector Pamatacualito de Guanta.                                              (Diario El Tiempo, 05-10-2003, Pág. 35.)

·         Antes de las doce del mediodía de ayer, en la avenida Bolívar, Urbanización Morro de Lechería, un hombre fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una moto. Con una pistola Browning calibre 9 milímetros, lo obligaron a entregar un reloj lujoso marca Rolex. Mientras los motorizados huían, el agraviado aceleró su carro hasta la estación de servicio PDV, situada en la avenida principal, y denunció la situación. Dio las características exactas de los maleantes y de la moto: una Yamaha, RXZ-135. Rápidamente estos datos fueron radiados y escuchados por los patrulleros, quienes las 24 horas del día circulan por las calles y avenidas de Urbaneja. En el crucero de Lechería, debajo del elevado, fueron avistados los dos individuos, quienes decidieron no entregarse y aceleraron con miras a escapar a lo largo de la avenida Intercomunal. Pero los uniformados, cumpliendo con su deber, no se dejaron amilanar e iniciaron una persecución, que concluyó frente al centro comercial Bahía, donde ocurrió un intercambio de disparos. En minutos, el parrillero, quien portaba la pistola ilegal, recibió un disparo en el pecho y cayó en el pavimento. El conductor de la motocicleta no tuvo más remedio que entregarse.

(Diario El Norte, 06-10-2003).

 

·         El día miércoles 9 de octubre de 2003 se produjo a horas del mediodía un enfrentamiento entre funcionarios del distrito 15 de polianzoategui y dos supuestos azotes de barrio en el sector 3ª de Tronconal III en Barcelona, Edo. Anzoátegui, lo cual dio como resultado la muerte de hombre que no portaba identificación pero que era apodado “el rebollita”, ese mismo día pero pasadas las cuatro de la tarde otra comisión de la zona 1 de polianzoategui que patrullaba el sector La Ponderosa se batió a tiros con un grupo de sospechosos, resultando muerto un hombre apodado “El Gato”.           (Diario El Tiempo, 08-10-2003, Pág. 38).

 

 

 

Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Octubre de 2003.

Numero 7, Año1.

1. Editorial.

        En fecha 1° de octubre de 2003 el Instituto Interamericano de Derechos Humanos acaba de lanzar una iniciativa de gran valor pedagógico denominada Aula Virtual Interamericana, sin mayores requisitos que inscribirse e ingresar todos los datos que se solicitan. Con una dirección de coreo electrónico será posible acceder a la oferta institucional de cursos en línea, donde será posible matricularse de acuerdo al interés personal en áreas especificas de los Derechos Humanos.

 

En estos momentos la oferta de cursos auto formativos se refieren a dos temas muy importantes:

 

1.      Curso básico sobre el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

 

2.      Utilización del sistema interamericano para la protección de los derechos Humanos de las mujeres.

 

  Le invitamos a participar ingresando a la pagina web http://www.iidh.ed.cr/cursosiidh  para disfrutar de esta interesante iniciativa.

 

Dra. Olivia Biasini López

Directora Ejecutiva

Centro de Derechos Humanos UGMA

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas:

Art. 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

 

INTERNADO JUDICIAL “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”:

 

·         Para la custodia de los 389 internos que permanecen en la cárcel de Barcelona, según la norma, se requiere de 40 funcionarios. Lo ideal es que un custodio cuide a 10 reos. Esa regla no se cumple en Puente Ayala, ya que sólo cuentan con ocho guardianes en dos turnos. Ante esta realidad que se repite en casi todos los centros carcelarios del país, la Oficina de Selección de Personal del Ministerio del Interior y Justicia inició una campaña de formación de nuevos custodios. Hace poco fortalecieron la custodia en la cárcel de Ciudad Bolívar con la inclusión de nuevo personal. Lucy Rodríguez, la psicóloga Fidelia Naspe, y Nelson Pérez, todos funcionarios del ente ministerial, reclutaron en Anzoátegui a cien aspirantes a ser guardianes. De ese contingente quedaron preseleccionados 60 jóvenes, quienes están siendo sometidos a pruebas escritas y verbales. Finalmente 45 serán elegidos, de los cuales 30 custodiarán Puente Ayala y el resto será distribuido en las cárceles de Carúpano, La Pica, Porlamar y Cumaná. Lucy Rodríguez y Fidelia Naspe aseguran que se han esmerado en seleccionar a personas con excelentes valores y vocación de servicio.

(Diario El Norte, 03-10-2003).

 

·         Un total de 382 presos del Internado Judicial José Antonio Anzóategui se quedaron  sin comida debido a que se terminaron  las provisiones que cada quincena envía  la dirección de prisiones  del MIJ, la situación se complicó porque 1046 Kgs. De papas, cebollas, yuca y remolacha  se dañaron por falta de refrigeración en las instalaciones del centro carcelario, hace mas de un año se averió  el motor de la cava ubicada en el área de talleres y de acuerdo a la versión del director, Alfredo Veloz, no cuentan con 300.000,00m  Bs.  para pagar la reparación

(Diario El Tiempo, 03-10-2003, Pág. 33).

 

·         El jueves 02 de octubre de 2003 en el Internado Judicial de Barcelona “José Antonio Anzoátegui” se quedaron esperando a los proveedores que todas las semanas llevan los alimentos para los presos. La Dirección de Prisiones del Ministerio del Interior y Justicia maneja el presupuesto general de las cárceles venezolanas y se encarga de coordinar el envío de alimentos, papelería, mobiliario y otros recursos de funcionamiento. Pero quizá por la demostrada crisis económica nacional o por simple incompetencia, estos insumos no han podido ser suministrados. Lo cierto es que los 382 presos distribuidos en las distintas zonas de la cárcel de Puente Ayala la mañana de ayer no desayunaron, y los que no tienen familia en la región pasaron el día de intensa hambruna. Alfredo Veloz, director del centro penitenciario, reconoció que no contaban con la capacidad para alimentar a la población encerrada, y alertó sobre un posible amotinamiento si no resuelven el problema con prontitud. Como medida preventiva, Veloz aumentó el horario de visitas, a fin de que los familiares llevaran alimentos preparados y de alguna manera saciaran el hambre de los presos. Sin embargo, este paliativo no resuelve el problema, considerando que un significativo número de reos no tiene familiares en la región, y otros tanto proviene de hogares muy pobres. Los transgresores de leyes exigieron una pronta solución, de lo contrario darán inicio a un conflicto que, dependiendo de las respuestas, podría desencadenar en una huelga de sangre. Los presos aseguran que a lo largo de los años han entendido que ese tipo de acción significa la vía más expedita para llamar la atención de los entes responsables. El Director de Puente Ayala aprovechó para hacer un llamado a la Gobernación del estado Anzoátegui y a las alcaldía de los 21 municipios, con el propósito de que colaboren mientras esperan a los proveedores. Los familiares que hacían fila bajo las paradas techadas ubicadas a la entrada del penal, denunciaron que la Guardia Nacional se ha dedicado a golpear a los presos. María Querecuto comentó que si bien los internos están pagando por un delito que cometieron, no existen razones para violentar sus derechos, como salud y alimentación. Esta mujer dice que cada vez que puede trae comida para su hijo. Cuenta que la que reciben por parte del penal es de muy mala calidad.

(Diario El Norte 03-10-2003).

·         Aun cuando voceros del Ministerio de Justicia informaron por teléfono que ya venían en camino los alimentos para 375 internos de la cárcel de Barcelona, autoridades de este recinto aseguraron que no habían recibido ni un gramo de arroz. Explico el director del penal, Alfredo Veloz, que compraron un saco de avena y otro de caraotas para que la población penal pueda comer el fin de semana. El funcionario reitero su llamado a la Gobernación del estado Anzoátegui y a alcaldías de Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta a fin que les entreguen víveres. Veloz admitió que la comida que envía el ministerio para los reos se comparte con 10 vigilantes del internado. Y a falta de carne de res o pollo, algunos presos se metieron en la zona enmontonada de Puente Ayala a fin de cazar iguanas para preparar su almuerzo. Un 20 % de los reclusos que no tienen parientes en la localidad son los mas afectados por la carencia de alimentos. Ellos comen gracias a la generosidad de compañeros que comparten su ración. Uno de los reos que cuanta con apoyo familiar es José Alejandro Torres (21), encausado por robo en el Tribunal de Juicio N° 1. Su madre Yumeli Tovar va casi a diario desde el barrio Álvarez Bajares para llevarle comida. Refirió la mujer que José tiene una colotomia (operación del colon) “y se ha vuelto loco” dos veces. Estoy agradecida de los cuidados que le han brindado los internos a mi hijo cuando le han dado las crisis en los talleres. Igualmente de los guardias nacionales, quienes no lo han agredido a pesar de que ha llegado desnudo al área de prevención. Por su parte la comerciante Petra Tovar señalo que ha perdido 4 veces la cita con el psiquiatra porque el autobús del penal esta dañado. Y una mujer que omitió su nombre denuncio que a su esposo “se le van a caer las nalgas a pedazos” de tanto “planazo” que le dieron tras el intento de fuga de 13 presos.                  (Diario El Tiempo, 04-10-2003, Pág. 30).

 

·         Ayer en horas del mediodía llegó un camión cargado de hortalizas y víveres para 375 internos que esperaban los insumos desde el pasado  jueves 02 de octubre de 2003 en el Internado Judicial de Barcelona. El subdirector del penal, Luis González, recibió la carga de papas, zanahorias, caraotas, pastas y café que le entregaron los proveedores del Ministerio de Interior y Justicia. El funcionario dijo que ignora la cantidad de kilos de alimentos, al igual que el valor de la dotación, la cual fue por el despacho desde Caracas. En los últimos cuatro días, los reclusos que no tienen familia en la zona sobrevivieron gracias a la generosidad de otros reos que compartían su ración. También con iguanas que cazaban en el área enmontonada.                                                                                             (Diario El Tiempo, 07-10-2003, Pág. 30).

 

·         Un proyecto para reclasificar a 353 reclusos  presentó Alfredo Veloz,  Director del Internado Judicial José Antonio Anzóategui, a las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia e informó que se iniciaron los trabajos para instalar una Panadería Popular en la planta baja de la Dirección carcelaria, y los internos luego de hacer el curso de manipulación de alimentos podrán laborar en las instalaciones  para ser beneficiados con la ley de redención de la pena. A juicio de Veloz de esta manera los presos  asumen responsabilidades que de paso  les reportaran ingreso económicos. El recluso Emerson Vera informó que en los 4 años que lleva preso  se ha desempeñado en muchas funciones en la cárcel pero que desde enero de 2003, los 60 internos de nomina  no han recibido el sueldo simbólico de 3000 Bs.

(Diario El Tiempo, 14-10-2003, Pág. 31).

     Se llama la atención sobre algo que puede ser considerado una forma de  Trabajos Forzados dentro del sistema carcelario venezolano, que consiste en la realización por parte de los reclusos de todas las actividades generales de los servicios carcelarios  mecánica, carpintería herrería etc. mientras se les pagan cantidades irrisorias en cuanto al salario mínimo nacional que alcanza en los actuales momentos la cantidad de 247.000 Bs. El interno que trabaja para el Estado en una institución penitenciaria debe gozar de los beneficios que el Estado y sus instituciones otorguen a los trabajadores, aunque no exista relación laboral entre ellos. En otro aspecto de la noticia se destaca que 49 jóvenes  comenzaron el curso de vigilantes del penal el cual durará dos meses y recibirán clases de orden cerrado  por los instructores de la 4ª Compañía de la Guardia Nacional.

 

·         Cinco miembros de una banda denominada los sanguinarios, que estaban recluidos en el Internado Judicial de Cumana fueron trasladados el pasado martes hacia la cárcel de Carúpano en el municipio Bermúdez. Así lo confirmó el sub. director del centro Richard Lozada quien dijo que la medida se tomó como castigo  por mala conducta de dichos reos, quines llegaron trasladados desde el Internado de Puente Ayala en Anzoátegui, dados los problemas de conducta durante su permanencia en Cumana se determinó su traslado a Carúpano. Los internos trasladados son Darwin Márquez, Enzo Lindomar Hernández, Randall Figueroa, Adolfo Median Reyes y Davis Barrios Marín. El funcionario penal desmintió  rumores que circularon acerca de una supuesta fuga de reclusos "nosotros hicimos el cotejo de rutina diario y no falta ningún preso" la población del penal, restando a los trasladados, es de 247 internos.                     (Diario El Tiempo, 30-10-2003).

 

CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN CAPITAL (YARE I – Yare II):

 

·         La Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia y el Observatorio Venezolano de Prisiones realizaron un censo jurídico a los 506 hombres presos en el Centreo penitenciario de Yare II, ubicado en el estado Miranda. En el proceso se contó con la colaboración de 40 estudiantes del Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios. Estos tuvieron la responsabilidad de encuestar a todos los reclusos. El objetivo del censo es individualizar el estatus de las causas que se siguen contra cada uno de los internos. De esa manera será posible evaluar el desempeño de los juzgados que están encargados de los respectivos procesos penales. “Elaboraremos un informe que remitiremos a la Inspectoria de Tribunales. Así se sabrá cuales son los jueces que han atendido con prontitud sus casos y cuales no”, advirtió Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.                        (Diario El Nacional, 05-10-2003, Pág. B-23).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CORO:

 

·         René Vera, llamado "el capo mayor de la droga" fue asesinado de 17 puñaladas en el internado judicial de Coro. Según el director de la cárcel, Alexander González,  a Vera, que también presentó signos de estrangulamiento, le tendieron una emboscada en uno de los patios de la cárcel donde se encontraban alrededor de 80 reclusos, cumplía una condena de 15 años por el delito de trafico de estupefacientes y estaba a la espera de una decisión de la corte de apelaciones, donde solicitó revocatoria de la sentencia, su muerte ocurrió cerca de las 12:40 del sábado, el director informó que era un recluso de confianza que por su buena conducta estaba trabajando en los talleres. Luego del asesinato se realizó una requisa en la que se incautaron dos chuzos. la policía judicial se encargó de las investigaciones.

(Diario El Nacional, 13-10-2003).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CARABOBO (TOCUYITO):

·         Los reclusos de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, iniciaron una huelga de hambre según confirmaron medios locales el día martes 14 de octubre de 2003. Mejoras en las condiciones del internado y respeto a los derechos de los presos, serían los objetivos que persigue esta acción. Aunque ninguna autoridad de este penal se ha pronunciado oficialmente, los reportes indican que desde el día de ayer se habría iniciado esta manifestación, sin embargo, fue hoy cuando los internos salieron a los patios del retén para hacer más evidente su protesta con pancartas y con consignas. Los cinco pabellones que conforman este internado judicial están sumados a la huelga. (Diario El Nacional, 14-10-2003)

 

·          Una comisión integrada por autoridades del Complejo Penitenciario Carabobo, el circuito Judicial Penal del estado, la Fiscalia, la Defensoria del Pueblo y la Guardia Nacional, esperaba la llegada del director de Custodia del Ministerio de Interior y Justicia para evaluar las peticiones de la población masculina del penal de Tocuyito, que desde el lunes 13 de octubre de 2003 se declaró en huelga de hambre. Una fuente vinculada del recinto carcelario confirmo que los reos exigen el otorgamiento de beneficios procésales que establece el régimen penitenciario, el cese del maltrato físico por parte de algunos guardias nacionales y boletas de excarcelación. Algunos reclusos exhibieron pancartas en las que solicitaban, entre otros puntos, la celeridad de los casos con retardo procesal y el respeto a los derechos humanos.                         (Diario El Nacional, 15-10-2003, Pág. B-21).

 

·         Un grupo de mujeres, que iba a la visita conyugal en el Centro Penitenciario de Tocuyito, trancó por más de una hora ambos sentidos de la autopista Valencia-Carabobo, en apoyo a la huelga de hambre que mantienen reclusos de ese internado judicial por cuarto día consecutivo, por el retardo procesal en los casos. Doce reos de los pabellones 2, 3 y 4 fueron atendidos en el área administrativa tras presentar síntomas de deshidratación. El cierre de la vía se prolongó por más de una hora.

(Diario El Universal, 18-10-2003).

 

INTERNADO JUDICIAL DE ORIENTE (LA PICA):

·         Un muerto y dos heridos de gravedad fue el resultado de una reyerta que se produjo en el Internado Judicial de Oriente por el traslado de 5 presos de alta peligrosidad, que habían participado en el secuestro de familiares ocurrido en la cárcel de Vista Hermosa en Cuidad Bolívar. Los nuevos llegaron a las 5 am pero fueron de inmediato atacados POR LOS RECLUSOS QUE NO ACEPTAN QUE LLEVEN AL PENAL RECLUSOS DE OTROS CENTROS PENITENCIARIOS. EL CADAVER DE LUIS ROMULO ORTIMUÑO DE 26 AÑOS DE EDAD FUE LANZADO A LA GUARDIA NACIONAL, RECIBIO 12 PUÑLADAS Y 3 BALAZOS, cumplía condena por robo y le faltaban dos años para salir en libertad. Los dos heridos fueron identificados como Kenny Ramón Vallenilla de 20 años y Rafael Covo García, otros dos hombres lograron escabullirse y se teme por su vida. El director del penal Elio Ortega dejo que la situación es delicada porque la población reclusa está alzada.                                                                                          (Diario El Nacional, 24-10-2003, Pág. B-19). 

·         El director del Internado judicial de oriente ( La Pica) Helio Ortega, mostró los pedazos del cuerpo de Daifren Cañas  de 23 años de edad y reconoció  que la Guardia Nacional no pudo evitar que los presos jugaran con la cabeza del hombre. Al parecer este recibió  el castigo que en las cárceles  se les da a los violadores y asesinos de niños. La compañera de cañas, Maria Alejandra Bastardo, fue rescatada del anexo femenino de La Pica, luego de ser salvajemente golpeada, lo que le causó fracturas en las piernas y en los brazos. La pareja había ingresado en la pica  el martes 28 de los corrientes, los dos estaban convictos y confesos de asesinar al hijo de Maria Alejandra de 4 años de edad, al parecer el niño fue golpeado y su cuerpo lanzado al rió guarapiche. La jueza de menores Olivia de Ciano autorizó  a los medios de comunicación a difundir la foto del pequeño para lograr su identificación. Al ver la grafica la comunidad de Tropical denunció a la pareja. Después de dos días de búsqueda, ambos fueron localizados tratando de escapar hacia Cumaná.                                          (Diario El Nacional, 30-10-2003, Pág. B-19). 

INTERNADO JUDICIAL DE LOS TEQUES:

·         El comerciante Ángel Alberto Landaeta de 35 años, opositor del gobierno y sindicado de disparar contra grupos afectos al oficialismo en las inmediaciones de petróleos de Venezuela en La campiñas el 3 de enero pasado, fue asesinado a tiros y a puñaladas en una celda del internado judicial de Los Teques. El homicidio ocurrió a las 10 am del miércoles antes de la visita  y lo hallaron 5 horas después en otro calabozo. El abogado de la victima Guillermo Heredia dijo que fue ajusticiado fue sacado de su celda atado lo arrodillaron para darle 4 disparos la orden de matarlo salió de la planta. Landaeta se encontraba detenido desde que la sala accidental N° 5 de la corte de apelaciones revoco la medida sustitutiva de libertad que lo beneficiaba a el y a otras tres personas. El fiscal Landaeta lo acusó de porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad e intimidación publica. Guillermo Heredia solicitó en tres veces la libertad de su cliente y dos veces se la negaron, El estaba esperando la respuesta de la tercera solicitud. Recordó que su cliente había denunciado amenazas de muerte que le hicieron a través de llamadas telefónicas. No ha sido encontrada la pistola Glock 9 mm utilizada en el crimen. Entre los cuatro supuestos autores materiales se encuentran dos nigerianos  procesados por el delito de trafico de droga.                                           (Diario El Nacional, 24-10-2003, Pág. Ultima).

·         Guillermo Heredia, abogado de Ángel Alberto Landaeta, asesinado el miércoles en el Internado Judicial de Los Teques, solicitó que se abra una averiguación imparcial y exhaustiva sobre el homicidio, y se lamentó de la realidad carcelaria del país. "Hay un estado de perversión que se pretende ocultar que el detenido estaba a la orden de un fiscal en un internado judicial, por todos los medios se le negó una medida que lo beneficiaria con la libertad. 15 reclusos de los Teques fueron confinados en el reten La Planta  por su vinculación al asesinato de Landaeta, cuatro autores materiales y el resto son cómplices. Al mismo tiempo el cuerpo de investigaciones científicas divulgó que según ese cuerpo el detenido registraba 12 investigaciones por estafa pero su abogado afirmó que su defendido logró acuerdos extrajudiciales con la mayoría de las personas afectadas: La ONG Observatorio de Prisiones pidió a la Fiscalia General  que adelantara una investigación sobre el hecho  ante las versiones suministradas al publico.                                                                                                       (Diario El Nacional, 25-10-2003, Pág. Ultima).

 

·         Dos españoles y dos venezolanos implicados en el homicidio de Ángel Alberto Landaeta de 35 años de edad, ocurrido  el miércoles de la semana pasada, fueron trasladados a la cárcel del Rodeo II, los imputados no han sido interrogados por los funcionarios de la Policía Científica de la capital mirandina debido a que fueron sacados del recinto carcelario donde ocurrieron los hechos (Internado de los Teques) este caso mantiene perfil informativo por tratarse de un opositor político del régimen.          (Diario El nacional, 30-10-2003, Pág. B-19).

CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO:

·         Un recluso murió y otros dos resultaron gravemente heridos en una riña ocurrida el viernes en la Cárcel Nacional de Maracaibo, informó el director de custodia del Ministerio del Interior, coronel José Hernández Mejías, reseñó AP. Explicó que el incidente sucedió durante la madrugada del viernes cuando un grupo de presos se disputaban el liderazgo de la cárcel. En medio de la pelea se generó un intercambio de disparos en el que resultó muerto uno de los presos y otros dos sufrieron heridas de bala. Uno de los afectados se encuentra en condición delicada en el Hospital General del Sur de Maracaibo debido a que presenta múltiples lesiones por arma de fuego y un objeto punzante. Mejías aseguró que las autoridades de la Cárcel Nacional de Maracaibo lograr restablecer el orden dentro del centro penitenciario.                                                                                                                           (Diario El Universal, 30-10-2003). (Fuente: Red Penitenciaria Venezolana).

3.  Pueblos Indígenas:

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         El Tribunal de Juicio Nº 1 del Estado Anzoátegui dictó medidas para salvar  la vida de la indígena Nelly Caguana de Cotorett de 45 años. El juzgado ordenó a los especialistas aplicar transfusiones de sangre  a la paciente, quien se negaba a recibirlas  por ser Testigo de Jehová, también fueron  apostados dos efectivos de la Guardia Nacional para impedir que Caguana tenga contacto  con sus compañeros de religión mientras se encuentre en el hospital Cesar Rodríguez del Seguro Social. El delegado de la Defensoría del pueblo  indicó que la dirigente de la etnia Kariña  Maribel Caguana, hermana de la mujer y el esposo Antonio Cotorett lo informaron del delicado estado de la mujer, la Defensoría pidió el recurso de amparo para garantizar la vida de la paciente ya que los pacientes informaron que era urgente y necesaria una transfusión.                                                                                              (Diario El Tiempo, 10-10-2003, Pág. 31).

4. Enfrentamientos Policiales en el Estado Anzoátegui:

·         Un presunto atracador de bancos fue abatido ayer en horas de la mañana  cuando desacató la voz de alto  y accionó un arma de fuego  contra funcionarios de la policía científica de El Tigre, quienes dieron con el sujeto tras labores de investigación el hecho se registró en la calle victoria del Barrio 17 de Diciembre, Municipio Simón Rodríguez. El occiso respondía al nombre de José Manuel Fuenmayor Hernández, de 18 años de edad conocido como "el manuelito" y en la morgue del hospital  le observaron una herida en el maxilar izquierdo  y otro en el hemitorax del mismo lado. El comisario informó que tienen conocimiento que este hampón, junto con otros sujetos participó en el atraco  al banco de Venezuela de El Tigrito, al parecer hubo diferencias entre los miembros de la banda por el reparto del botín y el manuelito decidió  darle muerte a dos de ellos, además el manuelito tenia prontuario por robo y hurto de vehículos. La madre del occiso afirmó que su hijo estaba en su casa cuando entraron los de la PTJ y le dieron muerte, admitió que estuvo preso a los 15 años por robo pero que se había regenerado.                                                                                             (Diario El Tiempo, 01-10-2003, Pág. Ultima).

 

·         Como Jonathan Morillo Fuentes (19) y Jesús Alexander González (21) fueron identificados los dos jóvenes que ingresaron sin vida a la morgue del hospital Razatti de Barcelona, Edo. Anzoátegui, el primero de ellos cayo fulminado de un disparo en el pecho. Luego de que al parecer decidió enfrentarse a tiros con Polisotillo en el barrio Valle Verde de Puerto La Cruz. El segundo hallo la muerte de manos de agentes estadales en el sector Pamatacualito de Guanta.                                              (Diario El Tiempo, 05-10-2003, Pág. 35.)

·         Antes de las doce del mediodía de ayer, en la avenida Bolívar, Urbanización Morro de Lechería, un hombre fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una moto. Con una pistola Browning calibre 9 milímetros, lo obligaron a entregar un reloj lujoso marca Rolex. Mientras los motorizados huían, el agraviado aceleró su carro hasta la estación de servicio PDV, situada en la avenida principal, y denunció la situación. Dio las características exactas de los maleantes y de la moto: una Yamaha, RXZ-135. Rápidamente estos datos fueron radiados y escuchados por los patrulleros, quienes las 24 horas del día circulan por las calles y avenidas de Urbaneja. En el crucero de Lechería, debajo del elevado, fueron avistados los dos individuos, quienes decidieron no entregarse y aceleraron con miras a escapar a lo largo de la avenida Intercomunal. Pero los uniformados, cumpliendo con su deber, no se dejaron amilanar e iniciaron una persecución, que concluyó frente al centro comercial Bahía, donde ocurrió un intercambio de disparos. En minutos, el parrillero, quien portaba la pistola ilegal, recibió un disparo en el pecho y cayó en el pavimento. El conductor de la motocicleta no tuvo más remedio que entregarse.

(Diario El Norte, 06-10-2003).

 

·         El día miércoles 9 de octubre de 2003 se produjo a horas del mediodía un enfrentamiento entre funcionarios del distrito 15 de polianzoategui y dos supuestos azotes de barrio en el sector 3ª de Tronconal III en Barcelona, Edo. Anzoátegui, lo cual dio como resultado la muerte de hombre que no portaba identificación pero que era apodado “el rebollita”, ese mismo día pero pasadas las cuatro de la tarde otra comisión de la zona 1 de polianzoategui que patrullaba el sector La Ponderosa se batió a tiros con un grupo de sospechosos, resultando muerto un hombre apodado “El Gato”.           (Diario El Tiempo, 08-10-2003, Pág. 38).

 

  

regreso a documentos            regreso a DDHH