Periodismo 2003 Atentados Julio

 AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.      Marcial Tovar, reportero gráfico de El Siglo, fue agredido por un ciudadano que escondía su rostro con una franela, cuando cumplía su trabajo, en las obras del proyecto ferrocarrilero en el sector La Cabrera, Aragua-Carabobo.

 

2.      Por razones de seguridad y peligro de muerte tomen en cuenta para su protección: el enorme odio del gobernador, Didalco Bolívar, en contra del Siglo, le advierten en carta, funcionarios de la policía que no se identifican, al reportero de sucesos Luis Quintero. “Cuídense, policías de Aragua dispuestos cercanos y amigos del gobernador, a complacerlo”

 

3.      El periodista José Vicente Antonetti, del canal Globovisión, y su equipo de camarógrafos, fueron perseguidos hasta su vehículo, en manifestación del oficialismo a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia.

 

4.      El equipo reporteril de El Siglo fue expulsado del Centro Penitenciario de Tocorón, por su nuevo director el mayor (retirado del Ej) Adalberto Velásquez Quintero, vociferó a los cuatro vientos la orden explícita de prohibir el acceso a este medio de comunicación y a viva vos ordenó a los efectivos de la GN desalojar y negar en oportunidades futuras el acceso a los periodistas de este diario de Aragua.

 

5.      El Tribunal 2lo de Juicio de Caracas ordenó a la Disip designar una comisión para localizar y trasladar a la periodista Ibeyise Pacheco hasta la sede del juzgado. En otra acción, los diputados del MVR Iris Varela y Pedro Carreño solicitaron al fiscal general  que investigue a fondo los hechos denunciados por Pacheco el 9 de mayo en su columna de El Nacional. “Si me quieren poner presa aquí estaré, sin esconderme y dando la cara”, señaló la comunicadora, quien se declaró perseguida política”

 

6.      Cuatro hombres armados golpearon a Tim Flores, subdirector de la emisora de radio Onda l03.5 FM, a quien le reclamaron las críticas en su programa contra el Gobierno nacional y regional”

 

7.      El acto de desagravio de la Coordinadora Democrática al jefe de información del El Impulso, José Ángel Ocanto, quien enfrenta una querella introducida por Arnaldo Certaín, fue saboteado con el lanzamiento tomates y huevos, por los oficialistas de Lara.

 

8.      Daniel Pérez, reportero gráfico de la gobernación de Aragua, sufrió escoriaciones en el brazo derecho y su cámara resultó dañada, en el saboteo de “el Maracayazo” de la oposición, por parte de los chavistas.

 

9.     Los representantes de los medios de comunicación a nivel de Táchira y corresponsales de medios nacionales denunciaron ser objeto de un plan concebido por el gobierno estatal, cuyo fin es impedir la labor informativa con tácticas de amedrentamientos”

 

10.  En el Táchira,los periodista de Radio Caracas Televisión, El Nacional y los regionales son agredidos, por bombas lacrimógenas y contra ellos se desata una violenta situación que viene empeorando desde que se empieza a hablar de la ley mordaza.

 

11.  A mi me ha tocado defenderme con la única arma con la que uno anda: el micrófono; me ha tocado pegarle a los policías porque ellos me han caído a patadas”, es testimonio de Fabiola Niño, reportera de Televén en Táchira

 

12.  “Las agresiones policiales que venimos sufriendo en el Táchira, han aumentado en los últimos días. En mi caso particular, me han destrozado el carro en protestas en la calle, a mi camarógrafo le han disparado perdigones en varias oportunidades. El día del traslado de los imputados (detenidos por juicio que ordenó el Gobernador contra figuras políticas del Táchira), nos desconectaron los micrófonos cuando tratábamos de entrevistarlos. Yo estaba rodeada de policías, me abrieron mi cartera, mi robaron mi celular, me robaron mi chequera, en medio del forcejeo al día siguiente me dolía todo el cuerpo, tengo un morado en un seno”, declaración de Yamilé Jiménez, corresponsal de RCTV.

 

13.   “He recibido golpes por parte de efectivos policiales cuando se han iniciado lo que decimos “las tánganas”, mis canillas han sido bastante golpeadas, golpes a los brazos, micrófonos que nos han quitado, testimonia Freddy Villamizar, reportero de la Televisora Regional del Táchira

 

14.  TRT (Televisora Regional del Táchira) la visitó un grupo oficialista por supuestamente ser escuálida. Su reportero Freddy Villamizar ha recibido agresiones físicas y verbales de la Policía.

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

1.      El Siglo, su reportero gráfico Marcial Tovar, fue agredido por un ciudadano que escondía su rostro con una franela, cuando cumplía su trabajo, en las obras del proyecto ferrocarrilero en el sector La Cabrera, Aragua-Carabobo/ Al reportero de sucesos Luis Quintero, le informan que funcionarios de la policía que protegen al gobernador están dispuestos a arremeter contra el diario/ Su equipo reporteril fue expulsado del Centro Penitenciario de Tocorón, con ordenes a la GN de desalojar y negar en oportunidades en nuevos intentos de acceso a los periodistas de este diario de Aragua/ El comisario jefe de la antigua PTJ, Víctor Cufat, y sus homólogos a nivel de Caracas prohibieron el paso al equipo del diario a la sede de ese Cuerpo, por la denuncia publicada sobre un nuevo caso de robo de droga/ El reportero gráfico de la corresponsalía del diario en Valencia, Larry Soto, fue atacado fuertemente en el asalto de chaveros al foro de El Nacional, quienes le lanzaron al piso, luego lo patearon y le despojaron de la cámara fotográfica.

 

2.      El Carabobeño , su reportero gráfico Carlos Briceño resultó herido en el asalto de chaveros al foro de El Nacional

     

3.      Globovisión, el periodista de ese canal, José Vicente Antonetti, y su equipo de camarógrafos, fueron perseguidos  en manifestación del oficialismo a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia/ suspender el proceso administrativos que conduce CONATEL contra el canal, le solicitó al presidente Hugo Chávez la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Human Rights Watch./ El presidente Hugo Chávez afirmó el 4 de julio que el Estado ha tenido razones suficientes para revocarle la concesión a Globovisión.

 

4.      El Nacional, el Tribunal 2lo de Juicio de Caracas ordenó a la Disip localizar y trasladar a la periodista Ibeyise Pacheco hasta la sede del juzgado, por publicaciones en su columna de este diario.

 

5.      Radio Barinas 880, dos mantuvieron secuestrados su personal y a la directoria asociada de El Nuevo País, Patricia Poleo, quien se trasladó al estado llanero para realizar su programa “Cuéntamelo todo, fue golpeada. Los círculos bolivarianos llegaron a la estación en vehículos oficiales y con funcionarios de la Disip camuflados, gritando improperios. La Guardia Nacional y la policía del estado tardaron por lo menos dos horas en llegar al lugar.

 

6.      98.7 FM , explosivistas de la Disip colectaron y detonaron un supuesto explosivo en esta emisora del estado Mérida.

 

7.      El Nuevo País, su directora asociada Patricia Poleo,estuvo secuestrada dos horas junto con el personal de Radio Barinas, a donde fue a realizar su programa “Cuéntamelo todo, por los círculos bolivarianos llegaron a la estación en vehículos oficiales y con funcionarios de la Disip camuflados, gritando improperios. La periodista fue golpeada, además.

 

8.      El Impulso, el acto de desagravio que ofreció la Coordinadora Democrática al jefe de información del, José Ángel Ocanto, quien enfrenta una querella introducida por Arnaldo Certaín, fue saboteado con el lanzamiento tomates y huevos, por los oficialistas de Lara.

 

9.      La Guaira, mientras el editor del diario, Raúl Peña, se encontraba en el interior de su casa en Tanaguarena, “los terroristas de la Gobernación de Vargas que quieren silenciarme para evitar que siga denuciando los casos de corrupción”, lanzaron un niple que estalló en el vehículo particular, el cual quedó completamente calcinado y el editor atribuye el delito

 

10.  Onda l03.5 FM, cuatro hombres armados golpearon al subdirector de la emisora, Tim Flores, a quien le reclamaron las críticas en su programa contra el Gobierno nacional y regional”

 

11.  Unión Radio , a 60 metros de la sede de la emisora  estalló la noche del 2l de julio, una caja sonora que contenía panfletos, firmados por un tal por “Gerónimo”en nombre las llamadas fuerzas bolivarianas de liberación, en los cuales se leía: “Pdvsa es del pueblo. Patria o Muerte”; “La revolución no se negocia, se profundiza” y “Fuera Marta Colomina No al terrorismo mediático” El panfleto con la frase “La revolución no se negocia, se profundiza” es del mismo tipo que fue dejado en el sitio donde explotó un vehículo que se encontraba estacionado a pocos metros de la residencia oficial del gobernador de Miranda”.

 

12.  Una muestra, recogida en talleres, con periodistas y editores de medios comerciales, estatales y comunitarios, dueños de medios, etcétera, revela que 42% ha sido víctima de algún tipo de agresión, lo cual les preocupa; 62% dijo tener dificultad para acceder a la información pública y 56% señaló que hay una mezcla entre información y opinión; consultados sobre si los medios son responsables del actual clima, el 7l% dijo que los medios “si fomentan la confrontación”; el 79% dijo que “no está satisfecho con el tipo de periodismo que se realiza actualmente en el país”.

 

13.  Manifestaciones hostiles de la muchedumbre concentrada en contra de los medios de comunicación, provocaron el retiro del acto de los periodistas. Con su característica arrogancia burocrática, el teniente-ministro Diosdado Cabello, comentó que “los periodistas se fueron, ¡bueno¡, tienen la piel muy sensible y no les gusta estar al lado del pueblo porque “me ven feo”, dicen. Al gobierno, la televisión comercial nos mira feo desde hace tres años”

 

14.  La libertad de expresión y el derecho a la información no son respetados por el magistrado Luis Martínez, como lo demostró en comunicación que dirigiera a los presidentes de las salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia. En ella manifestó inconformidad con la reseña publicada en la página web del TSJ de la sentencia de la Sala Electoral que ordena sustituir a Germán Romero por Malaquías Gil, lo cual indica un diputado menos para la oposición. Martínez no toleró que en la nota oficial  se haya destacado el voto en contra del

 

15.  El Nacional, con el lanzamiento de bombas lacrimógenas en la sede de la Asociación de Ejecutivos de Valencia, jóvenes oficialistas iniciaron el saboteo del  foro  Libertad de Empresa versus Estado Empresarial, que organizado por este diario, como parte de la celebración de su 60 aniversario. Los gobierneros repartieron volantes cargados de calificativos ofensivos e insultos contra el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero; el presidente de Conindustria, Lope Mendoza, y la periodista Marianela Salazar –panelista y moderadora del foro-. Fueron el abreboca del plan violento de los integrantes del Frente Revolucionario Bolivariano de Comunicadores Sociales del estado Carabobo y de Desobediencia Social Popular UC”

 

16.  RCTV, suspender el proceso administrativos que conduce CONATEL contra el canal, le solicitó al presidente Hugo Chávez la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Human Rights Watch / Yamilé Jiménez, corresponsal del Táchira, denuncia agresiones físicas y verbales de la Policía del Táchira que llegan hasta el robo de pertenencia particulares/ El presidente Hugo Chávez afirmó el 4 de julio que el Estado ha tenido razones suficientes para revocarle la concesión a RCTV.

 

17.  Venevisión, suspender el proceso administrativos que conduce CONATEL contra el canal, le solicitó al presidente Hugo Chávez la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos  Human Rights Watch/ El presidente Hugo Chávez afirmó el 4 de julio que el Estado ha tenido razones suficientes para revocarle la concesión a Venevisión .

 

18.  Televen, suspender el proceso administrativos que conduce CONATEL contra el canal, le solicitó al presidente Hugo Chávez la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Human Rights Watch/ A mi me ha tocado defenderme con la única arma con la que uno anda: el micrófono; me ha tocado pegarle a los policías porque ellos me han caído a patadas, es testimonio de Fabiola Niño, reportera de Televén en Táchira/ El presidente Hugo Chávez afirmó el 4 de julio que el Estado ha tenido razones suficientes para revocarle la concesión a Televen

 

19.  Retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de responsabilidad social en radio y televisión solicitó al presidente Hugo Chávez, en carta que le envió el 0l-07, la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

 

20.  La libertad de expresión y el derecho a la información no son respetados por el magistrado Luis Martínez, como lo demostró en comunicación que dirigiera a los presidentes de las salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia. En ella manifestó inconformidad con la reseña publicada en la página web del TSJ de la sentencia de la Sala Electoral que ordena sustituir a Germán Romero por Malaquías Gil, lo cual indica un diputado menos para la oposición. Martínez no toleró que en la nota oficial  se haya destacado el voto en contra del magistrado Rafael Hernández.

 

21.  “El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa en el mundo solicita el cese de la discusión del proyecto en la Asamblea (Nacional). También condenó “la violencia contra los medios de comunicación y los periodistas” (El Universal, 04-07-03)

 

22.  “La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó a Chávez respeto a la libertad de expresión, y lo exhortó a eliminar el proyecto de ley de contenidos. “Es absolutamente imposible la existencia de un sistema democrático sin diarios y emisoras libres, independientes del poder y capaces de resistir coacciones y amenazas, señaló. Al juramentar a Jesse Chacón como ministro de Comunicación e Información, el Presidente aseveró que “algunos dueños de medios deberían estar presos”.

 

23.  TRT (Televisora Regional del Táchira), recibió vista de un grupo oficialista por supuestamente ser escuálida. Su reportero Freddy Villamizar ha sufrido agresiones físicas y verbales de la Policía. .

 

24.  Seguidores de Alianza al Bravo Pueblo se presentaron en la sede de Unión Radio para apoyar a la periodista Marta Colomina. Los asistentes también condenaron las amenazas contra Ybéyise Pacheco. La protesta sirvió, igualmente, para reclamar que no se apruebe la llamada ley de contenidos”

 

25.  “La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunció este martes el cierre del canal comunitario venezolano Catia TV y pidió explicaciones al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Alfredo Peña”

 

26.  La Relatoría Especial para la libertad de expresión de la OEA rechazó la sentencia l942 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y lamentó que el máximo tribunal haya mantenido vigente las leyes de desacato, cuando varios países de la región ya las han derogado o están en proceso de hacerlo.

 

27.  Las obligaciones de los tratados ratificados por Venezuela no permiten la censura previa, en ninguna circunstancia”, dijo José Miguel Vivancos, director ejecutivo de Human Rights Watch, con la relación a la sentencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera –aprobada por unanimidad por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia- que desconoce normas internacionales en materia de libertad de expresión. Expresó que esta decisión constituye “un muy serio retroceso” para la libertad de expresión”

 

28.  El Comité de la Sociedad Interamericana de Prensa pidió al Gobierno que deje sin efecto el proyecto de Ley de Contenidos que impondría una “censura previa” a las emisoras de radio y canales de televisión, restricción a los horarios para la divulgación de noticias, entre otras limitaciones. Indicó que continúan las denuncias contra medios venezolanos mediante “el escarnio público, la agresión física, fiscal, judicial, administrativa y con el control en el otorgamiento de divisas que la importación del papel periódico y afectan el desempeño informativo”

 

29.  El Presidente de la República señaló entre los que debían ir presos por los sucesos de abril de 2002, “a los dueños de las principales televisoras del país, así como a un grupo de periodistas” En su programa Alo Presidente del 27 de julio, instruyó al ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, para que “ponga ojo con esos canales de televisión. Cuando violen una norma hay que aplicarles ácido”.

 

30.  En la transmisión de mando de la Fuerza Aérea, el Presidente Chávez dijo que así como los funcionarios públicos están sujetos a la revocatoria de mandato, el Estado podría retirar la concesión en el espacio radioeléctrico  a los medios de comunicación que violen la ley.

 

31.  “A los zulianos no nos calla nadie” fue la consigna que gritaron las miles de personas que en el Día del Radiodifusor marcharon en Maracaibo para protestar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión/ Periodistas, reporteros gráficos, locutores, legisladores nacionales y regionales acompañaron a los manifestante. 

 

32.  “Debo decir con preocupación que la situación es cada peor. En Venezuela no hay libertad de expresión”, expresó desde México, y como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Andrés García.

 

33.  En la juramentación del nuevo director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el teniente Diosdado Cabello, titular del Ministerio de Infraestructura, aseguró que la ley de responsabilidad social se aprobará porque es una necesidad.

 

34.  “Las amenazas a los periodistas y el proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión preocupan al Gobierno de Estados Unidos. Así lo informó ayer una fuente del Departamento de Estado, la cual aseguró que “consideramos perturbadoras las amenazas contra la gente de los medios y la falta de efectividad para hallar los responsables”. Esa misma fuente estima que el mencionado proyecto de ley “puede llevar a la autocensura y a la interferencia del Gobierno en la independencia de los medios”.

 

35.  “El Estado debe respetar el derecho que tienen los medios de comunicación de expresarse libremente. Una ley sobre responsabilidad social en radio y televisión ha de garantizar la verdadera libertad de expresión. No están dadas las condiciones para aprobar una ley que requiere de una serenidad de espíritu suficiente para crear un consenso en torno a ella”, se manifiesta en comunicado de los arzobispos y obispos reunidos en la octogésima Conferencia Episcopal Venezolana.

 

36.  En opinión del Canciller Roy Chaderton, “Hubo mejor TV en la dictadura. Cuando los medios bajen el tono, habrá solución al conflicto. Los canales desde hace 40 años envenenan la mente”.

 

37.  “El decano de la Facultad de Derecho del Washington College of Law, Claudio Grossman, sugirió al Estado venezolano que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la sentencia l942 del Tribunal Supremo que valida la censura previa y desconoce los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

 

38.  “El ministro de Comunicación e Información, teniente Jessé Chacón, expresó que el uso de las cadenas dependerá de la cobertura que los medios le proporcionan a las informaciones provenientes del Ejecutivo/ Si la información fluye, no serán necesarias las cadenas, éstas podrían disminuir. Pero si existe algún sesgo, y los datos que se proporcionan aquí no salen, hay que buscar alguna vía para que la gente los conozca. Es potestad del jefe de Estado decidir cuándo transmitirá las cadenas, la ley permite hacerlas ilimitadamente”, sentenció Chacón”

 

39.  “Más de 450 cadenas lleva Chávez. Un récord mundial del abuso, del desprecio al ciudadano y del “chacumbelismo político”...Solo en 2003 van más de 50 cadenas...Si cada cadena tiene una duración promedio de 3 a 4 horas, tenemos que Chávez se ha encadenado mucho más que todos los presidentes venezolanos (juntos) en la era de la televisión. Desde inicios de los años 50 hasta l998”, dice Fernando Luis Egaña, ex ministro de Información.

 

40.  “El canciller Roy Chaderton acusó a los medios de comunicación venezolanos de “socavar las instituciones” y de ejercer “una verdadera dictadura”, reseñó AP. “Por los errores de los partidos políticos, son los medios los que pasan a hacer el juego de la oposición, con la diferencia que en democracia los partidos pueden ser castigados por sus errores. Pero los medios no le rinden cuentas a nadie”

regreso a documentos