Periodismo 2003 Atentados Septiembre

AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.      Víctima de la delincuencia resultó el 03 de septiembre el periodista Manuel Lebon, la sección Tiempo Libre de El Universal. Tres delincuentes que después de agredirlo y amenazarlo con  armas de fuego, le despojaron de su vehículo, sin ninguno de sus efectos personales, ni zapatos ni camisa, en la autopista Francisco Fajardo”.

 

2.      Guillermo Rojas, periodista de la Alcaldía de Carirubana, fue detenido en Coro junto con el chofer, la acusación del comisario general Oswaldo Rodríguez León, de  realizar seguimiento y tomas del gobernador Jesús Montilla y a su persona. El periodista catalogó de ilegal su detención puesto que no había incurrido en ningún delito, sino que hizo algunas tomas que serían utilizadas en el archivo de la Oficina Municipal de Información.

 

3.      El joven periodista Juan José Acosta Rodríguez, adscrito a Telecaribe y Radio Nueva Esparta 920 AM, fue perseguido y luego interceptado por policías motorizados pertenecientes a la Gobernación del estado Nueva Esparta, el l0 de enero, que le dieron una salvaje golpiza. En su denuncia, formulada ante el Fiscal Quinto del Ministerio Público, señala que mientras un efectivo lo apuntaba con un arma de fuego, otros lo golpearon causándole graves lesiones en la cervical, en una pierna, contusiones severas en los testículos, hematomas en la cabeza y otras partes del cuerpo”

 

4.      En la misma manifestación del l0 de enero en Porlamar, fueron detenidos los también periodistas Daniel Delgado, del Diario El Caribe y Félix Moya

 

5.      Pese a la plena identificación de los agresores de los periodistas en los sucesos del l0 de enero en Porlamar, estos se paseaban con toda impunidad por las calle de Porlamar y la Fiscal Quinto del Ministerio Público notificó a Juan José Acosta Rodríguez, el archivo de las actuaciones. Pero al poco tiempo, el gobernador del Estado Nueva Esparta, Alexis Navarro, demandó al joven comunicador y el tribunal no demoró en su citación.

 

6.      Ante la Comisión Interamericana, el periodista Gustavo Azócar Alcalá denunció las acciones de hostigamiento de las que, ha sido objeto incluso su familia desde el 2000 por parte del gobernador del Táchira Ronald Blanco La Cruz. “Primero presionó a una emisora de radio, para sacarme del cargo. Luego a la Televisora del Táchira para que salga del canal. En dos oportunidades se metieron en mi casa, en una de esas amordazaron a mis hijos. Después dispararon contra mi vehículo y lo último que se les ocurrió fue involucrarme en una suerte de trampa jurídica para tratar de endilgarme el delito de rebelión civil” 

 

7.      Rafael Leal, asistente de cámara de Venevisión, denunció haber sido aprehendido y torturado en el desalojo de los Semerucos, Paraguaná.

 

8.      Entre los 2l detenidos del Petróleo, figuró Juan José De Freitas –periodista anteriormente adscrito a la Gerencia de Asuntos Públicos de la Corporación petroleros.

 

9.      Las Juntas Directivas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Apure, denunciaron la apertura de procesos judiciales contra la periodista Yamilé Pérez, reportera del diario ABC Emisora l070 AM, de San Fernando de Apure, a quien el coronel del Ejército y Jefe del Plan Cívico Militar Bolívar 2000, Pedro José Méndez Peoli, ha demandado por los presuntos delitos de difamación e injuria.

 

10.  “La ausencia de Venezuela en la Bienal de Venecia, la discriminación de escritores en la Feria del Libro, la negación de la veracidad de las tomas de video realizadas en el puente Llaguno por reporteros de una televisora, las agresiones físicas a artistas y periodistas son señales de alerta que, quienes trabajamos con la comunicación visual, no podemos ignorar. Estos hechos, aislados en apariencia, evidencian una actitud censora, que no por difusa se hace menos peligrosa. Conviene alertarlo ahora, ya que podría presagiar un tiempo por actos censores más graves”, manifiesta un grupo de fotógrafos que “alertan sobre la amenaza de la censura en diversos ámbitos”

 

11.  La Corte Interamericana de los Derechos Humanos exigió al Estado venezolano que se cumplan las acciones para proteger a las comunicadoras Marta Colomina, Liliana Velásquez, Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo y Marianela Salazar interpuestas ante la CIID. Igualmente calificaron de “ineficaces” las supuestas prevenciones que había tomado el Estado para proteger la vida e integridad personal de los denunciantes.

 

12.  Según la agencia oficialista Venpres, Ricard Peñalver, uno de los pistoleros de Puente Llaguno, ejercerá acciones legales contra de Venevisión y los periodistas Napoleón Bravo, Martha Colomina y Manuel Sanz, por considerar que lo expusieron como asesino ante la opinión pública.

 

13.   Luis Alfonso Fernández, periodista de Venevisión ganador Premio Rey de gracias al video con las imágenes de los pistoleros de puente Llaguno denunció que después de la decisión que absolvió a los imputados, ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

  1. TRT, Televisora Regional del Táchira, fue presionada por el gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz, para que saliera del periodista Gustavo Azócar Alcalá, según denunció ante la Comisión Interamericana, el comunicador.

 

  1. Telecaribe, el joven periodista Juan José Acosta Rodríguez, fue perseguido y luego interceptado por policías motorizados pertenecientes a la Gobernación del estado Nueva Esparta, el l0 de enero, que le dieron una salvaje golpiza. Pese a la plena identificación de los agresores que se paseaban con toda impunidad por las calle de Porlamar, la Fiscal Quinto del Ministerio Público notificó el archivo de las actuaciones. Pero al poco tiempo, el gobernador del Estado Nueva Esparta, Alexis Navarro, demandó al joven comunicador y el tribunal no demoró en su citación.

 

  1. Radio Nueva Esparta, el joven periodista Juan José Acosta Rodríguez, adscrito a esta emisora, fue perseguido y luego interceptado por policías motorizados pertenecientes a la Gobernación del estado Nueva Esparta, el l0 de enero, que le dieron una salvaje golpiza.

 

  1. Diario El Caribe,en la misma manifestación del l0 de enero en Porlamar, fueron detenidos sus periodistas Daniel Delgado, y Félix Moya

 

  1. Tal Cual, en su contra el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, anunció que el gobierno tomará medidas legales porque modificó este vespertino una fotografía del presidente Chávez y le colocó una pista 9 milímetros. “No aclararon que era un montaje; saltaron los principios éticos. Eso sale de toda racionalidad y es terrorismo mediático. La manipulación está detrás de este hecho, dijo Chacón e instó a Teodoro Petkoff a renunciar como director.

 

  1. Al ser consultado por los periodistas sobre el megáfono que portaba y si se presentaba para animar a los manifestantes oficialistas concentrados en el Consejo Nacional Electoral, el ex gobernador del Distrito Federal, Hernán Gruber Odremán, “reprendió a los medios con palabras soeces, fue indecente y procaz con los reporteros y ofendió gratuitamente a uno de ellos”.

 

  1. l070 AM emisora de San Fernando de Apure diario de Apure, tiene abierto un proceso judicial por d el coronel del Ejército y Jefe del Plan Cívico Militar Bolívar 2000, Pedro José Méndez Peoli, ha demandado por los presuntos delitos de difamación e injuria.

 

  1. Mientras el secretario, William Pacheco, asegura a periodistas que no existe ningún tipo de restricción, para trabajo de la prensa en el Consejo Nacional Electoral, el teniente Cárdenas, segundo oficial destacado en el ente comicial, indica que Pacheco le da ordenes precisas para que los periodistas no circulen por los pasillos del organismo.

 

  1. Phil Parkerson, ex consejero de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, expresó dudas sobre la existencia de una verdadera libertad de prensa en Venezuela y denunció una “campaña de intimidación de Chávez contra los medios”, a través de asaltos y otros hechos vandálicos, en los cuales “por lo menos una persona murió. Los medios tienen el mérito de haber reaccionado, pero Chávez los acusa de haber abandonado sus principios éticos y de objetividad para asumir el papel de los partidos políticos. Lamentablemente muchos periodistas estadounidenses y extranjeros y algunos funcionarios de Estados Unidos se han hecho eco de las quejas de Chávez, olvidando la historia de su gobierno de hostigamiento a los medios de comunicación”

 

  1.  “Las amenazas contra la libertad de expresión y hechos concretos que van en detrimento del derecho que tiene el pueblo venezolano, y que los medios de comunicación en Venezuela han hecho valer”, fueron temas analizados en la reunión del Bloque de Prensa Venezolano (BPV) con Francisco Diez, representante del Centro Carter.

 

  1.  “El penalista Zdenko Seligo presentó ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) una acción de amparo constitucional contra las cadenas presidenciales, por considerar que vulneran derechos establecidos en la Constitución y en el Pacto de San José. Con este ya son ocho los amparos interpuestos contra esas transmisiones simultáneas.  Todas las anteriores han sido declaradas inadmisibles.

 

  1.  “Aunque la Organización de Estados Americanos, OEA, ha emitido cerca de 20 medidas cautelares a favor de medios y periodistas venezolanos las agresiones siguen, y es que en los últimos tres años, el periodismo en nuestro país se ha convertido en una profesión de alto riesgo ante el caldeado clima político nacional, donde además de cámaras, libretas y grabadores, los reporteros deben salir a la calle con chalecos antibalas a pesar de que no estamos en guerra. Ante esta situación, un grupo de venezolanos creó la Asociación Civil Pro-Libertad que atenderá las denuncias de los

 

  1. “La Iglesia y los medios de comunicación social encabezan la lista de instituciones con mayor respaldo de la población, según la mas reciente encuesta Datanalisis”

 

  1. El mes de septiembre fue recibido con el siguiente récord de cadenas de radio y televisión: “Hasta el día primero de este mes el gobierno ha encadenado a los venezolanos por 492 horas y 32 minutos. En l999, las cadenas sumaron 69 horas y 27 minutos; en el 2000, sumaron l07 horas y 56 minutos; en el 200l, las cadenas llegaron ll6 horas y 58 minutos; en el 2002, fueron de 73 horas y 27 minutos y el 2003 va por las l25 horas y ll minutos”

 

  1. Del crédito adicional solicitado por el gobierno, “l5 millardos servirán para financiar la creación de 3 plantas televisoras que dirigirá el Gobierno bajo el concepto de cooperativas.

 

  1.  “En la censura impuesta a una muestra de fotoperiodismo presentada por un grupo de reporteros gráficos para la Embajada de Francia, los “afectados son los fotógrafos Ramón Lepage, Guillermo Suárez, Gabriel Osorio, Iván González (todos reporteros gráficos de El Nacional), Incola Pineda (Tal Cual), Gregorio Marrero (fotógrafo independiente) y Pablo Ruiz y David Maris, quienes por tal motivo decidieron retirarse de la muestra”

 

  1. “8.07l minutos de interrupción en la programación televisiva, 3.084 de ellos en el horario estelar. Los números representan el tiempo que, hasta el 30 de septiembre pasado, habían consumido las cadenas de televisión y radio, realizadas por el Ejecutivo nacional y otras autoridades gubernamentales. De acuerdo con cifras de AGB/TGI sobre los hábitos de consumo de los televidentes venezolanos, en los primeros 9 meses del año la cantidad de minutos de cadenas superó en más de 72% a los registros de 2002, cuando “sólo” se dedicaron 4.669 minutos, en otras palabras casi 78 horas a las transmisiones del Gobierno”

 

  1. Hasta EL 30 de septiembre de 2003 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 504 horas 25 minutos. En lo transcurrido del 2003, ha impuesto el récord de l34 horas 4l minutos”

regreso a documentos