COMUNICADO
¡Alto a la violencia y a la represión!
¡Alto a la brutal agresión contra los periodistas!

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su Oficina Regional para América Latina, manifiestan su alarma y preocupación por el recrudecimiento de la violencia, el desborde de la represión y, en especial, de los brutales hechos de agresión de que han sido víctimas los reporteros venezolanos durante la cobertura de disturbios en Caracas y otras ciudades del país desde el pasado viernes 27 de febrero. Hasta el mediodía de ayer este era el balance de los colegas que han sufrido distinto tipo de agresiones.

27-02-04
CARLOS MONTENEGRO, Camarógrafo de Globovisión, recibió un balazo en su pierna izquierda de parte de un uniformado que le disparó en el momento en que estaba siendo enfocado por el reportero gráfico, durante la marcha de la oposición en la avenida Andrés Bello, Caracas.

VLADIMIR GALLARDO, reportero Gráfico del Diario El Impulso, recibió un disparo de perdigones (proyectiles de goma) a quemarropa en pleno rostro y sufrió síntomas de asfixia durante la cobertura de la marcha opositora.

BERENICE GOMEZ, reportera del diario Ultimas Noticias, fue rodeada por sujetos identificados con el oficialismo, cuando se desplazaba en una moto-taxi. Fue despojada de su pertenencia y amenazada de muerte. “Estás sentenciada”, le advirtieron. El vehículo fue retenido varias horas. Ocurrió en las inmediaciones del Mercado de Guaicaipuro.

28-02-04
FELIPE IZQUIERDO:
camarógrafo de la cadena internacional Univisión, recibió un balazo en una pierna durante la cobertura de disturbios en el este de Caracas.
.
01-03-04
JOHNY FIGARELLA, reportero de Globovisión, fue derribado por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, cuando trabajaba en el sector Caurimare de Caracas. El chaleco antibalas evitó consecuencias mayores. Sufrió síntomas de asfixia

HENRY DELGADO: Reportero Gráfico del Diario El Nacional fueron despojados de su cámara fotográfica por un efectivo de la Guardia Nacional, cuando cubría protestas violentas en Terrazas de El Avila, luego perseguido y atacado a golpes por sujetos presuntamente pertenecientes a grupos oficialistas,

EDGAR LOPEZ, reportero del Diario El Nacional, se encontraba junto con Henry Delgado. Fue despojado de su libreta de notas.

JANETH CARRASQUILLA, reportera de Globovisión, en Valencia, Carabobo, recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente, lo cual le produjo una herida que ameritó varios puntos de sutura.

BILLY CASTRO reportero del diario Impacto, Estado Anzoátegui, quien fue golpeado por partidarios oficialistas cuando cubría la toma de la Cámara de Comercio de Anaco.

BERNABE RUIZ, reportero gráfico del diario El Tiempo, quien resultó con cortaduras en la cara tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por al Guardia Nacional.

WILLIMAR RODRIGUEZ, corresponsal de El Impacto en El Tigre, Estado Anzoátegui, agredido por exaltados presuntamente del oficialismo.

REYNA DIAZ corresponsal de El Tiempo, en El Tigre, agredida durante la cobertura de los disturbios que se han registrado en esa localidad oriental en protesta contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) .

MARIA GABRIELA GOMEZ, reportera de Telecaribe, fue agredida cuando se encontraba en el elevado de Lecherías, Anzoátegui.

OMAR GONZALEZ MORENO, conductor del programa Mar de Fondo, en Telecaribe, Puerto La Cruz, Anzoátegui, denunció persecución y agresiones por parte de sujetos presuntamente oficialistas.

PERIODISTAS DETENIDOS
1-03-04

ALIRIO RODRIGUEZ, profesor de periodismo en la Universidad “Cecilio Acosta” de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Se encontraba acompañando a alumnos durante una manifestación de protesta en la Circunvalación número 2.

DAINU ACOSTA profesor de periodismo en la Universidad “Cecilio Acosta” de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Detenido en los mismos sucesos que Alirio Rodríguez. Ambos se encuentran en el Comando Regional de la Guardia Nacional.

ROBERTO RASQUIN, redactor de la Revista Producto, detenido durante una manifestación en la parroquia Candelaria. Se supone recluido en una dependencia policial de la Cota 905.

Hacemos un vehemente llamado al gobierno nacional, al Ministro de la Defensa y los factores políticos de gobierno y oposición para que todos recobren la sínderesis y declaren un urgente alto a la violencia y a los desbordamientos represivos mientras se buscan rápidas salidas al profunda crisis política que vive el país. Exhortamos asimismo a nuestros colegas, especialmente a los reporteros, a extremar las medidas y utilizar sus implementos de seguridad y a no exponerse innecesariamente”,

COMITÉ DE EMERGENCIA GREMIAL: Se agradece a todos los colegas y ONGs dedicadas a la defensa de la libertad de expresión mantenerse en comunicación, a fin de centralizar el mayor cúmulo de información sobre hechos que representen violaciones a la libertad de expresión y/o los derechos humanos, a través de los siguientes teléfonos y direcciones

SNTP 7932883 / 7931996 / 0414 - 2364660 sntp@reacciun.ve, fip@eldish.net, Foro www.sntp.org.ve
CNP 781 7601

Asimismo informamos que la colega ACIANELA MONTES DE OCA, actuará como enlace con organizaciones de derechos humanos que operan en el país. Celular 0416-6055083

http://www.sntp.org.ve/NOTI69.htm

regreso a documentos