UNA VENTANA A LA LIBERTAD
Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria

INFORMACIÓN SOBRE PRESOS POLÍTICOS N° 2

“Una Ventana a la Libertad” Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria de Venezuela, organización dedicada desde hace 7 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras en nuestras cárceles privados de libertad, quiere informar lo siguiente:

            Durante el día de hoy Lunes  15/03/04, el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” Dr. Carlos Alberto Nieto Palma, se traslado al Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” a constar las condiciones de prisión de los ciudadanos que allí se encuentran detenidos a raíz de los acontecimientos violentos ocurridos en los últimos días. En “La Planta” se pudo constatar que existen un total de  9 detenidos por los sucesos mencionados 3 de los cuales en la anterior visita del martes 09/03/04 no se puedo tener acceso a ellos y en esta oportunidad pudimos entrevistarlos..

            Solo se logro conversar , con los 9  detenidos que son:

      Rodrigo Alegrett ( 21 años, Estudiante de Arquitectura en la Universidad Santa Maria)
      José Rafael Peralta Medina (21 años, Chef de cocina)
      Heber Gustavo Prada (21 años, Estudiante de Ingeniería Aduanera de Universidad Simón Bolívar)
      Ángel Keint Daviott Materano ( 26 años, Trabajador en el área de seguridad bancaria )
      José Ramón Merlo Rojas (26 años, Trabajador en el área de la construcción)
      David Alejandro Amundarain Mañe (19 años, Estudiante de 5° año de bachillerato)
      Luis Figueroa (33 años, Técnico en Tecnología Automotriz)
      Octavio Villa (19 años, Estudiante de bachillerato)
      Asdrúbal Rojas (18 años, Estudiante de Bachillerato y miembro de la selección de fútbol de la Universidad Central de Venezuela)

 De lo expresado por los detenidos antes mencionados se puedo constatar que todos en mayor o menor medida fueron torturados de manera salvaje e inhumana por miembros de la guardia nacional los 6 primeros y por la Policía Militar los tres restantes, al momento de su detención y mientras estuvieron en la sede de estos cuerpos de seguridad.  Igualmente todos coinciden en que desde que se encuentran recluidos en “La Planta” no han recibido ningún tipo de maltratos ni torturas, se encuentran dentro de ese centro de reclusión en buenas condiciones, si es que en una cárcel venezolana se puede estar en buenas condiciones, se les ha asignado un pabellón llamado de los “Artesanos” porque allí están los trabajadores del penal y tienen seguridad allí adentro. Ratificamos lo expresado en el comunicado anterior que todos los detenidos que ese encuentran recuperándose de las torturas recibidas solo el joven David Alejandro Amundarain Mañe (estudiante de 5° año de bachillerato) a quien de un golpe propiciado por un Guardia Nacional le fue reventado un oído, necesita que se le practique una evaluación medica así como una Audiometría y aun y cuando tiene la orden de que le sea hecha aun no ha sido trasladado al Hospital Domingo Luciani de El Llanito a su realización. En este sentido es bueno acotar que “Una Ventana a la Libertad” se comunico con la Defensora del Pueblo Delegada en Materia de Salud, Dra. Asia Villegas en el día de ayer vía telefónica e igualmente fue presentada la denuncia vía correo electrónico, comprometiéndose esta a prestar el apoyo necesario para la atención de este caso, con la advertencia que era eso una obligación de la Dirección General de Rehabilitación y Custodia del Recluso del Ministerio de Interiores y Justicia, a quienes le estaban enviando una comunicación para que tomaran cartas en el asunto.

Es importante destacar igualmente que los 6 primeros detenidos de la lista arriba mencionada están a la orden del Juzgado 44 de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo de la Juez Migdalia Añez y los últimos 3 a la orden del Juzgado 22 de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo de la Juez Maria del Pilar Puerta Baraza. A todos ellos las mencionadas juezas les han dictado medida privativa de la libertad, negándoles las medidas cautelares sustitutivas a la prisión que les permitiría ser juzgados en libertad y no permanecer recluidos, como ahora están, en “La Planta”. Todos los ciudadanos antes mencionados tienen como encargados de su defensa a abogados particulares suministrados y pagados por sus familiares. Igualmente en todas estas causas se ha apelado de la decisión de privación de la libertad y se espera que una Corte de Apelaciones en los próximos días de el fallo correspondiente.

“Una Ventana a la Libertad” continuara vigilante a las condiciones en que se encuentran estos ciudadanos y ciudadanas venezolanos, como desde su fundación lo ha hecho con los hombres y mujeres recluidos en las cárceles Venezolanas, haciendo las respectivas denuncias cuando sea requerido.

Información adicional: Carlos A Nieto Palma – 9615873 / 0416 - 7280072
 
Una Ventana a la Libertad
Caracas - Venezuela
Telefax - 0212 - 9615873
Celular - 0416 - 7280072

regreso a documentos