Violación de DDHH, un campo de confrontación política
En el medio…los medios
Gitanjali Suárez Sarmiento- Unión Radio

Como dice la frase "en la guerra la primera baja es el mensajero", refiriéndose a la delicada línea de fuego donde se ubican los periodistas cuando se generan confrontaciones, los representantes de los medios de comunicación en Venezuela recibieron distintas agresiones durante la cobertura de los hechos del 27 de febrero hasta la primera semana de marzo.

Para el cuatro de marzo se había contabilizado 22 periodistas y camarógrafos victimas de la represión. Fue entonces cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas activaron un Comité de Emergencia Gremial que, junto con otras ONG, se encargó de recopilar la información sobre las violaciones a la libertad de expresión y/o a los derechos humanos contra los representantes de los MCS. http://www.sntp.org.ve/NOTI72.htm

De igual forma, los organismos internacionales de defensa de los comunicadores, como Reporteros sin Fronteras, exigieron respeto a la vida y al trabajo de los periodistas y solicitaron a las fuerzas públicas cesar los ataques. Días después, la Sociedad Interamericana de Periodistas publicaba un informe anual rechazando la violencia y el amedrentamiento por parte de sectores oficialistas contra los medios en el país.

A nivel interno, la Fiscalía solicitó a los respectivos tribunales de Control medidas de protección a favor de 15 periodistas, 5 camarógrafos y 7 reporteros gráficos que fueron agredidos o detenidos durante los lamentables sucesos.

A continuación reproducimos la lista que salió en la prensa nacional de los casos de ataques a quienes tenían un micrófono, una cámara fotográfica, una cámara de TV, un grabador, una libreta y un bolígrafo, con la misión fundamental de registrar lo que en las calles acontecía, pero se toparon con las bombas lacrimógenas, los perdigones, y hasta con las balas, algunas rebotaron en los chalecos que se ven obligados a usar para protegerse, otras impactaron contra ellos. Afortunadamente, ninguno murió.

Periodistas detenidos:

1-03-04
Alirio Rodríguez y Dainu Acosta,
profesores de periodismo en la Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo, Estado Zulia. Acompañaban a alumnos durante una manifestación de protesta en la Circunvalación II. Fueron llevados al comando regional de la Guardia Nacional y liberados el miércoles.

Roberto Rasquin,
redactor de la revista Producto, recluido en la sede de la Policaracas. Fue liberado, bajo régimen de presentación, dos semanas después de su detención en las inmediaciones de La Candelaria.

Periodistas heridos y agredidos:

27-02-04
Carlos Montenegro,
camarógrafo de Televen, herido de bala en la pierna izquierda por un uniformado, durante la marcha de la oposición en la avenida Andrés Bello.

Vladimir Gallardo,
reportero gráfico de El Impulso de Barquisimeto. Víctima de disparo de perdigones a quemarropa en pleno rostro y sufrió síntomas de asfixia. Fue una de las primeras bajas en la marcha de Mariperez

Berenice Gómez,
reportera de Ultimas Noticias. Sujetos identificados con el oficialismo le quitaron sus pertenencias y la amenazaron de muerte cerca del mercado de Guaicaipuro, en la avenida Andrés Bello.

28-02-04
Felipe Izquierdo,
camarógrafo del canal Univisión. Herido de bala en una pierna. Dijo a la agencia IPS que le dispararon desde la marcha opositora.

Juan Barreto, f
otógrafo de la agencia francesa AFP, fue impactado en una mano y en el tórax. Responsabilizó a un jovencito de la marcha opositora. Lo salvó el chaleco antibalas, según relató a IPS.

01-03-04
Johnny Figarella, r
eportero de Globovisión, sufrió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, cuando trabajaba en la urbanización Caurimare, en Caracas, pero gracias al chaleco antibalas no resultó herido de gravedad.

Henry Delgado y Edgar López,
reporteros de El Nacional. Delgado fue despojado de su cámara fotográfica por un soldado de la GN, perseguido y atacado por grupos oficialistas, en Terrazas del Ávila. López registró lesiones.

Janeth Carrasquilla,
reportera de Globovisión, en Valencia, Carabobo. Golpeada en la cabeza con un objeto contundente.

Billy Castro,
reportero de El Impacto, estado Anzoátegui, fue vapuleado por oficialistas cuando cubría la toma de la Cámara de Comercio de Anaco.

Bernabé Ruiz,
reportero gráfico de El Tiempo. Una bomba lacrimógena lanzada por la GN le lesionó el rostro.

Willimar Rodríguez,
corresponsal de El Impacto en El Tigre, estado Anzoátegui, agredido por supuestos oficialistas.

Reyna Díaz,
corresponsal de El Tiempo, en El Tigre, afectada en disturbios.

María Gabriela Gómez,
reportera de Telecaribe, atacada en el elevado de Lecherías, Anzoátegui.

Omar González Moreno, c
onductor de Mar de Fondo, en Telecaribe, Puerto La Cruz, denunció que fue perseguido y atacado.

Paula Andrea Jiménez,
reportera de Televen, fue interceptada junto con el camarógrafo Franklin Sánchez, en la avenida Sanz, en El Marqués. Encapuchados los amenazaron y obligaron a entregar el equipo.

02-03-04:
Juan Carlos Aguirre,
de CMT. Fue golpeado por la GN con la culata de un fusil y obligado a quitarse la máscara antigás. Aguirre grababa el momento cuando los efectivos disparaban contra los manifestantes apostados en Altamira. Aguirre criticó ante los medios la agresión que sufrió y mostró indignación pues normalmente él cubre para el canal la fuente del gobierno.

Pedro Luis Flores:
periodista de Globovisión y su equipo fue atacado con armas de fuego luego de que sortearan una barricada en la avenida Andrés Bello, a la altura de Las Palmas.

03-03-04:
Carlos Colmenares:
mientras cubría las protestas vespertinas en Altamira, el camarógrafo de RCTV recibió un tiro en la parte frontal del tobillo izquierdo por parte de supuestos francotiradores apostados en edificios de la parte sur de la plaza Francia.

http://www.unionradio.com.ve/Especiales/EspecialSubTitulo.aspx?SubtituloId=42

regreso a documentos            regreso a DDHH