Caso “Paramilitares” y su repercusión nacional e internacional

 

Caracas, domingo 09 de mayo, 2004

Capriles Radonski: El gobierno montó un show

Caracas.- El alcalde del municipio, Henrique Capriles Radonski, calificó de show la actuación de los cuerpos de seguridad nacional, en la detención de un grupo de supuestos paramilitares colombianos. "Yo no creo en paramilitares sin armas", dijo Capriles, a la vez que se defendió sobre imputaciones contra las policías municipales de Baruta y el Hatillo.

Rechazó las dudas que se han asomado sobre la posible complicidad de la policías municipales y regional, lo que responsabilizaría a los alcaldes opositores de los municipios Hatillo y Baruta y al gobernador de Miranda. "Este gobierno es juez y parte, ellos calificaron los delitos, leyeron los derechos, me imagino que seguirán haciendo cosas en las próximas horas con este show que han montado".

"Nos parece irresponsable, nos parece que tratan de empantanarnos", expresó Capriles. Afirmó que todos los voceros del Gobierno tratan de "meternos en el paquete", con una finalidad política. "Esto huele mal (...) esto huele a show, esto huele a ridiculez". Agregó que se ha tratado de vincular al municipio, a la policía de Baruta y a su persona con el caso.

Explicó que las fuerzas del estado que participaron en el allanamiento de la finca donde apresaron a 56 irregulares colombianos esta madrugada, no sabían cómo llegar al sitio, y fue gracias a la asistencia de la policía del municipio El Hatillo, que dieron con el lugar.

Capriles Radonski apoya la versión de su par del Hatillo, Alfredo Catalá, quien presentó un video grabado por efectivos de la policía municipal sobre la operación, que según él fue iniciada por la Policía Metropolitana.

Según Capriles, la información suministrada por el comisario jefe de la zona de la Policía Metropolitana corrobora lo declarado por Catalá a Globovisión, que cerca de la 1 de la madrugada los irregulares que se trasladaban en unos autobuses fueron detenidos por una alcabala móvil de la PM y la Policía del Hatillo. Debido a que estos extranjeros portaban uniformes de tipo militar, se decidió reportar el hecho a los cuerpos de seguridad del Estado.

El director de la Disip, Miguel Rodríguez  Torres, quien comandó la operación, niega toda presencia de las policías municipales, metropolitana o regional.

"Yo hago un llamado para que estamos muy mosca de lo que seguirá haciendo el Gobierno con este show". "Aquí hay una cosa muy bien organizada, muy bien orquestada". Pidió Capriles Radonski que se analice hasta el fondo la versión dada por el gobierno, porque no cree "que esa sea la verdad".

Lázaro Forero: No sabíamos del campamento 

El director de la Policía Metropolitana (PM), Lázaro Forero, afirmó hoy que no quieren "protagonismo" sobre el procedimiento policial que dio con la captura de 56 supuestos paramilitares colombianos. Refirió que la PM realizaba un dispositivo de seguridad de rutina, cuando dieron con un autobús que transportaba a estos extranjeros y procedieron a dar parte a los cuerpos de seguridad del Estado.

Aseguró que los metropolitanos no bajaron a la finca, ni sabían que había un campamento en lugar.

 

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

"Oposición descubre su verdadera agenda"

 

En declaraciones sucesivas transmitidas ayer en la mañana a través de VTV, el ministro de Información, Jesse Chacón, y el aspirante oficialista a la Gobernación de Miranda y ex ministro, Diosdado Cabello, coincidieron en acusar a la Coordinadora Democrática de descubrir "su verdadera agenda" de violencia e instaron a los organismos internacionales a fijar posición ante la detención de los presuntos paramilitares colombianos.

"Véanlo, quiénes son estos paramilitares, en qué hacienda estaban, de quiénes son las haciendas circunvecinas, que irá saliendo toda la información", dijo Chacón, quien manifestó su esperanza de que "la OEA, el Centro Carter, la ONU, la Unión Europea revisen esto; quiénes en Venezuela están jugando a la violencia. Esta oposición irracional que no puede llegar por los votos, quiere llegar al poder por la sangre. Rechacemos esta escalada de violencia que los actores de la Coordinadora Democrática quieren implantar".

Cabello, por su parte, aseguró que los jefes de la Policía de Miranda y particularmente el gobernador de esa entidad, Enrique Mendoza, sabían lo que sucedía en esa finca de El Hatillo donde se produjo el allanamiento. "Esta es la otra agenda, la de la gente que participó el 27 de febrero (2004), que asesinó a una gran cantidad de venezolanos y después comenzaron a atacar al gobierno de Chávez hablando de los DDHH. Bueno, no me extrañaría que de este grupo salieron los que le dispararon al pueblo y cazaron a los manifestantes como conejos (el 11-A de 2002). Aquí no hay un sector de la oposición que hable en términos democráticos, esta es la agenda oculta y esto no está ajeno a los señores líderes de la coordinadora de oposición".

"Esta investigación va a traer cola y vamos a ver cuál va a ser la actitud de los gobiernos, tanto colombiano como norteamericano (...) En esta zona está una hacienda gigantesca de un señor dueño de un medio de comunicacion que ha estado muy en boga últimamente. Vaya usted a saber si ese sitio también haya sido tomado para entrenar algunas personas. Allí está la Disip, la DIM, el Cicpc investigando a fondo y van a llegar hasta los responsables"._EG

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

ALLANAMIENTO / Hugo Chávez alerta sobre realización de juicio militar
"Se adiestran para el magnicidio"

Aseguró que ha sido alertado sobre el gobernador Manuel Rosales y corre peligro si va al Zulia

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

El presidente Hugo Chávez se congratuló de que un operativo conjunto policial y militar, organizado "desde hace tres meses", le propinó "un golpe al hígado al terrorismo y al golpismo" con la detención de 80 presuntos paramilitares colombianos "sembrados en la misma Gran Caracas" y pasados ayer a la Fiscalía Militar, en Fuerte Tiuna.

El director de la Disip, Miguel Rodríguez, dijo que los detenidos señalan entre ellos a "un jefe paramilitar de importancia en Cúcuta y el Norte de Santander (Colombia)" a quien tratan de identificar.

A juicio del mandatario, esto explica algunos incidentes ocurridos a finales de febrero en los que se produjeron varios heridos y encaja en palabras recientes del "gran capo" _en alusión al ex presidente Carlos Andrés Pérez_ quien habría vaticinado hace tres días, "que no habrá golpe, pero que habrá sangre", citó.

Chávez anunció, aunque sin dar detalles, la realización de un juicio militar, mientras que el ministro de Interior y Justicia, general (r) Lucas Rincón, alertó sobre allanamientos y detenciones de militares vinculados con los disidentes de la plaza de Altamira.

"No tengo la menor duda de que parte de estos grupos están adiestrándose para intentar el magnicidio" y añadió que ha sido alertado por el ex jefe de la Guarnición de Zulia, general (r) Alberto José Gutiérrez. "El golpista Manuel Rosales anda también en un plan con paramilitares de Colombia (...) Uno de los objetivos es aprovechar un viaje de este soldado a Zulia para intentar matar al presidente Chávez".

Oposición no levanta cabeza

Lucas Rincón ratificó que en una finca aledaña perteneciente a "un alto empresario" que no identificó, se hará un allanamiento. Dijo que los detenidos, unos 80, "han manifestado que han visto a personas que corresponden con las señas de oficiales disidentes golpistas y traidores que visitaron la plaza de Altamira". También dijo Rincón que "se incautaron de víveres y cachitos, con el nombre de la panadería".

En el programa "Aló, Presidente" número 186, transmitido desde Barinas durante cinco horas y media, Chávez ordenó cadena nacional por media hora para difundir las imágenes de la detención y se quejó de que las televisoras privadas habían cercenado el derecho fundamental a la información silenciando un hecho "sin precedentes en Venezuela".

"Allí están siempre como punta de lanza de esa campaña contra la FAN, Globovision, Venevision, RCTV, El Nacional, El Universal. Ahí están: cinco grandes medios de comunicación. Los dueños de esos medios están comprometidos con el golpismo, el terrorismo y la desestabilización y a los dueños de esos medios nosotros podemos declararlos enemigos del pueblo de Venezuela (...) Esto es un alerta para la FAN, para los cuerpos policiales, para el pueblo todo, porque las élites venezolanas y sus aliados internacionales como ven que no pudieron echar adelante el plan golpista, como vieron que aquí los generales, almirantes, suboficiales y tropa han demostrado un compromiso constitucional (...) como ven que no pueden levantar cabeza por ningún lado (...) Ayer hicieron un simulacro y como que no les fue muy bien. Montaron unos tarantines, pero el informe que tengo indica que les fue muy mal", comentó a propósito de la Operación Remate de la Coordinadora Democrática.

Chávez se refirió al "cubano, de los que llaman gusanos", señalado como propietario de la finca en El Hatillo.

"Es un ciudadano de nombre Roberto Alonso, apodado "el Coronel", uno de los ideólogos de la llamada "Operación Guarimba". El salió promocionando la guarimba y dando talleres y cursos. Roberto Alonso está vinculado estrechamente con la llamada Coordinadora Democrática y hace muy poco, me informan, esto es importante, estuvo en un programa de Globovision".

 

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

Bloque Democrático rechaza vinculación con "irregulares"

 

EUGENIO MARTINEZ / EL UNIVERSAL

 

Los integrantes del Bloque Democrático rechazaron las declaraciones del director de la Disip, Miguel Rodríguez Torres y del ministro de la Defensa (GD) Jorge Luis García Carneiro, donde responsabilizan a la agrupación de la presencia y entrenamiento de paramilitares colombianos en Venezuela.

Mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva del Bloque Democrático advirtió "a la opinión pública nacional e internacional que el régimen utilizará la detención de cualquier hecho delictivo particular para achacárselo a sus opositores y de esta forma encarcelar a los dirigentes que les sean incómodos. Este procedimiento ha sido utilizado por todos los regímenes comunistas para purgar la disidencia".

Puntualizó que "su lucha es en el marco de la Constitución y las leyes".

 

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

Jefe paramilitar niega operación en Venezuela

 

Bogotá. El líder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso negó que esa organización opere en Venezuela, al tiempo que acusó al Gobierno de ese país de colaborar con las FARC y el ELN.

Tras desechar cualquier nexo con la oposición venezolana, el jefe militar de las Autodefensas Unidas de Colombia atribuyó los señalamientos formulados en Caracas a "mentes enfermas", dijo AP.

"Rechazamos las acusaciones que se nos está haciendo desde Venezuela por sus dirigentes. Sólo mentes enfermas por el delirio mesiánico de perpetuarse en el poder, por la fuerza de una dictadura en gestación, pueden alentar versiones tan alejadas de toda realidad", declaró Mancuso al canal privado RCN.

El dirigente de ultraderecha, quien hace parte de la mesa de diálogos que mantiene el Gobierno de Colombia con las AUC, denunció los supuestos vínculos que existen entre el presidente Hugo Chávez y las guerrillas colombianas.

"Existe una alianza antidemocrática entre el régimen del coronel Chávez, las FARC y el ELN", añadió.

 

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

CD exige al Gobierno aclarar en detalle los hechos

TERESA DE VINCENZO / EL UNIVERSAL

La Coordinadora Democrática (CD) exhortó al Gobierno a clarificar los detalles sobre la presencia de presuntos paramilitares colombianos en el país y a no usar esa situación "como pretexto" para acusar "irresponsablemente" a los sectores democráticos de la oposición que están dedicados a "trabajar por el referendo revocatorio como una salida pacífica a la crisis política nacional".

Los dirigentes Felipe Mujica, Luis Manuel Esculpi y Leonardo Carvajal convocaron a los medios para puntualizar que "el discurso de la violencia le pertenece al Gobierno" y que la denuncia sobre los irregulares detenidos en el Sureste podría ser una reacción para "distraer el éxito de la jornada Operación Remate que realizó Súmate el sábado".

Mujica precisó que la captura de supuestos paramilitares en El Hatillo, tiene que ser investigada y explicada, porque cuenta con "elementos dispersos e imprecisiones".

Manifestó que la CD "rechaza la violencia venga de donde venga" y reiteró que el país está esperando "todavía" los resultados de una investigación en el caso de Fuerte Mara, donde ocho soldados resultaron quemados.

Mujica aclaró que Robert Alonso "no tiene nada que ver con la CD" y que los hechos, hasta los momentos, han sido presentados de manera incierta, lo cual imposibilita asignar responsabilidades verdaderas.

Esculpi añadió que hay contradicciones, como la supuesta existencia de un video de los irregulares y la actuación de los funcionarios que realizaron el allanamiento.

 

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

Colombia colaborará en identificación de detenidos

 

Medellín. El presidente Alvaro Uribe celebró la detención de más de medio centenar de presuntos paramilitares colombianos en Venezuela, que al parecer estaban fraguando golpes contra el gobierno del mandatario Hugo Chávez.

"Bien hace el Gobierno de Venezuela en capturar a cualquiera que esté delinquiendo en ese país", dijo Uribe en Medellín, reseñó AP.

"Lo que necesitamos es que los gobiernos de los países vecinos nos ayuden capturando delincuentes de Colombia, guerrilleros o paramilitares que actúen ahí", agregó el jefe de Estado colombiano.

Por su parte, la embajadora colombiana en Venezuela, Mariángela Holguín, dijo que su Gobierno dará al del presidente Hugo Chávez toda la información que requiera para identificar a los supuestos paramilitares colombianos detenidos en Caracas.

"Rechazamos enfáticamente que Colombia esté metida en cualquier tipo de desestabilización de Venezuela. Por el contrario, hemos tratado de colaborar en lo que sea posible. Estamos poniendo al servicio del Gobierno de Venezuela toda la información que necesite".

Aseguró la diplomática que "si todos estos colombianos tienen antecedentes judiciales, entregaremos las listas de nombres de las bases de datos de la inteligencia colombiana para saber quiénes son; si son paramilitares, guerrilleros o delincuentes comunes".

Sobre versiones venezolanas que sostienen que entre los colombianos ya detenidos existen reservistas de la Fuerza Armada de Colombia, Holguín subrayó que "rechazamos enfáticamente eso, que tuvieran algo que ver. Los reservistas son las personas que, cumpliendo el servicio militar durante un año, y se han desvinculado completamente de las fuerzas militares".

 

Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

ANALISIS / Reflexiones en torno al informe del PNUD
Democracias en peligro

Las limitaciones y distorsiones de la democracia ponen en serio riesgo su subsistencia en la región, debido a que no ha solucionado el principal problema en la zona: la pobreza y la desigualdad social

CARLOS BLANCO / ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

En América Latina la democracia ha avanzado; sin embargo, se encuentra en un serio peligro. El riesgo proviene de sus propias limitaciones, incompetencias y distorsiones. El triángulo formado entre democracia, desarrollo económico y superación de la pobreza es una ecuación que no está resuelta, lo que propone un enorme desafío intelectual, teórico y político. Pese a los avances, en América Latina las democracias están debilitadas, maltrechas y, como en Venezuela, en peligro de extinción.

El gran reto es definir cómo las democracias pueden generar economías pujantes, capaces de contribuir a remediar las inequidades y la pobreza. ¿Puede, acaso, aceptarse la convivencia entre regímenes democráticos y sociedades empobrecidas? ¿Las democracias alcanzarán a sobrevivir a la pobreza, la desesperanza, la inequidad y el desastre social, en general?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha publicado un trabajo, esencial para la discusión de este tema, titulado La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, dirigido por el ex canciller argentino Dante Caputo². Allí se encuentra un debate importante, lleno de estimulantes sugerencias y, sin duda, con limitaciones también significativas. En todo caso, es un aporte a la discusión del grave peligro en el cual se encuentra la democracia; tal vez más severo que lo que el propio informe admite.

Es un estudio que abarca 18 países de la región, incluyendo a Venezuela. Está compuesto del informe, de un compendio estadístico y de un trabajo conceptual; este último tiene como eje el ensayo de Guillermo O'Donnel, destacado intelectual argentino, politólogo, experto en democracia y autoritarismo. El trabajo completo tiene más de 800 páginas.

¿CUANTA POBREZA y cuánta desigualdad toleran las democracias? Esta es la pregunta que guía el informe. Se constata que la democracia está perdiendo vitalidad y se hace evidente que se ha incrementado la desconfianza sobre su capacidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Los partidos políticos, que se supone son expresión e instrumento de la sociedad para la consecución de sus objetivos, están en el nivel más bajo de la estima pública. Mientras tanto la sociedad "está en las calles, pero sin un objetivo que unifique sus reivindicaciones y demandas".

Hace pocos años, cuando América Latina era tierra dominada por las dictaduras militares, la democracia era un objetivo compartido, en relación al cual se libraron luchas y se entregaron vidas. Era, se suponía, un espacio de reconciliación, de justicia, de desarrollo y de crecimiento ciudadano. Mucho se logró; pero hoy la decepción tiende a imponerse en vastos sectores.

Sin duda que la democracia electoral campea en la región. Hay elecciones, frecuentemente limpias y libres; se eligen presidentes y representantes; suele haber alternabilidad. No es poca cosa para países que experimentaron autocracias homicidas por décadas, sin posibilidades para su sustitución pacífica en lapsos convenidos. Sin embargo, para 2003 "la región tenía 225 millones de personas (43,9%) cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza", en el marco de una inmensa desigualdad expresada en el abismo entre los que más tienen y los que menos tienen. América Latina resulta ser la región más desigual del mundo en materia de distribución del ingreso. Esta situación lleva incluso a deslegitimar los propios mecanismos electorales cuando 64,6% de los latinoamericanos piensan que los políticos no cumplen, porque mienten para ganar las elecciones.

Muchas veces se han intentado, una y otra vez, resolver con programas de ajuste los problemas de la economía, así ocurrió durante los años ochenta y tempranos noventa, inspirados en el llamado Consenso de Washington; sin embargo, sus precarios resultados han planteado el tema que el informe del PNUD aborda cuando afirma que "no se puede llevar adelante un plan económico sin apoyo de la población". Hasta llegar a la audaz afirmación según la cual "la combinación entre libertad política y libertad económica en contextos de pobreza y desigualdad puede no generar como resultado el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la economía". Es un aporte muy importante la exigencia de combinar la viabilidad económica de la democracia y la viabilidad política de los programas económicos.

ESTADO DEBIL y ciudadanía débil. Se pone en evidencia que frente a un Estado débil, disminuido y, en algunas zonas, hasta "evaporado", está "una ciudadanía de baja intensidad", también débil y debilitada, poco apta para ejercer sus derechos. La impotencia del Estado se expresa en su ineficacia operacional y, de acuerdo con el informe, en la ostensible colonización de sus instituciones "por parte de intereses privados que difícilmente puede argumentarse sean consistentes con algún tipo de interés general".

Se realizó un estudio de opinión para explorar la visión de los latinoamericanos sobre la democracia. Se encontró que existía 43% de demócratas, 30,5% de ambivalentes y 26,5% de no demócratas. Siendo los ambivalentes los que quieren un liderazgo de base democrática, pero aceptan rasgos autoritarios para generar incrementos en la eficacia de la gestión. Uno de cada tres piensa que la democracia puede funcionar sin instituciones como el Parlamento y los partidos políticos. Entre desarrollo económico y democracia la mayoría prefiere el primero.

También se exploró el pensamiento de la dirigencia de América Latina. Políticos, ex presidentes, periodistas, miembros de la élite, fueron consultados. Son muchos los aspectos que revelan estas entrevistas, pero algunos de los más importantes son los siguientes: tienden a ver los partidos políticos y los movimientos de la sociedad civil enzarzados en una competencia por los espacios sociales. La mayoría observa a los medios de comunicación como un peligro: "apoyados en la popularidad que les aportan las denuncias, ciertos medios terminan por construir su propia agenda y perseguir intereses particulares (los del grupo económico al que pertenecen o los de ciertos sectores de poder a los que están asociados)". Este "peligro" lo unen a otros elementos que limitan la democracia como son en "lo interno la proliferación de controles institucionales inadecuados, así como de la multiplicación de grupos de interés (en especial empresariales) que funcionan como poderosos lobbies. En lo externo, las limitaciones provienen básicamente del comportamiento de los mercados internacionales (en especial, pero no exclusivamente, los financieros), de la vigilancia de las calificadoras de riesgo y del papel de los organismos internacionales de crédito".

DE LA DEMOCRACIA electoral a la democracia de ciudadanía. Las posibilidades de fortalecimiento de la democracia requieren varias acciones: una reforma política para vigorizar las instituciones y, dentro de éstas, los partidos políticos; la adopción de medidas que ayuden a enfrentar las inequidades; así como la exigencia de renovar e impulsar la educación en general, y la cultura democrática en particular.

En realidad la gran propuesta, no desarrollada en el informe, es promover la democracia de ciudadanía como alternativa a la democracia puramente electoral. En este marco, surge una defensa de la política como espacio en el cual es pertinente el debate, progresivamente sustraído de este ámbito por "otras esferas", que parecen ser el campo de las tecnocracias nacionales e internacionales.

Igualmente se propone retomar la controversia sobre el Estado: "recuperar un Estado para la ciudadanía es un desafío central del desarrollo de la democracia en América Latina. Con estados débiles y mínimos sólo puede aspirarse a conservar democracias electorales. La democracia de ciudadanía requiere una estatalidad que asegure la universalidad de los derechos". También se formula la necesidad de construir una economía para la democracia: políticas alejadas de la voluntad ciudadana colocan y colocarán a las democracias en permanentes crisis. "La eventual eliminación de la desigualdad no es un problema económico marginal, resultante (o residual) de una buena política económica. Más bien, la distribución afecta la eficiencia y la sobrevivencia misma del sistema económico". Dicho en otras palabras, sin resolver el problema de la inequidad no hay sistema económico que aguante la presión social; "las buenas políticas", sin apoyo social, no sobre viven.

NOTAS ADICIONALES. El informe del PNUD es realmente fundamental para el debate latinoamericano. Sin embargo, algunas observaciones le pueden ser hechas, sin restarle los inmensos méritos que tiene. Un primer aspecto es que no incorpora la perspectiva que sobre la reforma del Estado se ha desarrollado en varios países, entre ellos Venezuela, que fue concebida como un proceso de redistribución del poder y, por tal razón, esencialmente político. No siempre y no en todos los casos, la reforma del Estado se vio centrada en los desequilibrios fiscales o la privatización. Le resta contundencia al informe pasar por alto la visión política de las reformas que dominó en muchos países; ese es un camino que comenzó a ser transitado. En Venezuela, el trabajo de la Copre así lo atestigua.

Un segundo aspecto es que no se define, más allá de la dimensión normativa, la democracia de ciudadanía. Es una carencia importante, especialmente porque la descentralización, instrumento esencial en el campo político-institucio nal para ese ejercicio ciudadano, no se aborda en forma alguna, salvo en un par de breves menciones. No se asume la descentralización como una respuesta ni como elemento esencial de la discusión. Del mismo modo, tampoco se plantea la devolución de los derechos económicos a los ciudadanos que los estados han confiscado.

Finalmente, es de lamentar que salvo la consulta con un grupo de venezolanos, similar al de otros países, no se haya revisado la inmensa bibliografía que hay en Venezuela sobre el tema (sólo una referencia en casi 500 textos), ni se haya considerado a sus académicos y expertos para los diversos seminarios preparatorios del informe. Venezuela, antes de entrar en esta tragedia con Chávez, fue un país de vanguardia intelectual y política en el campo de las reformas.

De todos modos, el trabajo del PNUD es ocasión para reimpulsar un debate fundamental. Esencial para el destino de la democracia y de la libertad en América Latina. Indispensable conocerlo y ventilarlo como parte de la lucha intelectual y política por la libertad. Clave también para la reconstrucción democrática de Venezuela.

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Allanan Onidex de San Antonio del Táchira en búsqueda de pruebas

 

San Cristóbal.-Funcionarios de la Disip allanaron las oficinas de la Onidex en San Antonio del Táchira, en búsqueda de evidencias que permitan determinar si en esa dependencia otorgaron algún tipo de documentación o permisos fronterizos a los presuntos paramilitares colombianos que fueron detenidos el domingo.

Fuentes vinculadas con la Onidex indicaron que el allanamiento fue ordenado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Las autoridades tienen en su poder varios permisos fronterizos otorgados en la Onidex de San Antonio del Táchira a ciudadanos extranjeros, la mayoría de los cuales han sido elaborados con datos falsos y con números de cédulas que no pertenecen a las personas que aparecen en esos documentos.

Por su parte, el general Oscar Cañizales, jefe de la 21 brigada del Ejército de San Cristóbal señaló, que a partir de la detención de los presuntos paramilitares en Miranda, la Guarnición Militar del Táchira, a cargo del general William Warrick Blanco, activó un dispositivo de seguridad en la zona fronteriza, el cual permitió la captura de 9 ciudadanos indocumentados y el decomiso de tres armas de fuego.

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Chavistas sospechan existencia de más irregulares

 

En otros cuatro puntos del área metropolitana de Caracas se encontrarían concentrados grupos de paramilitares, aseguraron ayer fuentes de los partidos del chavismo.

De acuerdo con voceros partidistas, los cuerpos policiales tendrían ubicados otros centros de agrupamiento y habrían actuado sobre el ubicado en El Hatillo, luego de que empezara la movilización de los 130 hombres.

Ls fuentes no precisaron los sitios donde se habría detectado tal movilización ni tampoco la magnitud de tales grupos.

Ayer, en la dirigencia chavista persistían las interro gantes. Como las referidas a detalles sobre la actuación de la Policía Metropolitana y de la Policía de El Hatillo. Especialmente, la grabación del operativo, pues, según comentaron, estos cuerpos llegaron al sitio del allanamiento de forma fortuita, de acuerdo con lo declarado, pero llevaron cámaras de video, lo cual sólo se hace cuando hay operativos planificados.

También se preguntaron por el silencio tanto del gober nador de Miranda, Enrique Mendoza, en cuya jurisdicción se encuentra la finca donde fueron detenidos los parami litares, como de Robert Alonso, su propietario._TH

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Colombia condena presencia "paramilitar" y ofrece ayuda

 

Las autoridades colombianas se comprometieron a prestar ayuda a Venezuela en el caso de los más de 80 presuntos paramilitares colombianos capturados en las afueras de Caracas, a quienes se acusa de preparar ataques contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"El Gobierno colombiano lo que ha planteado es darle toda la cooperación al Gobierno venezolano para la identificación de estas personas", aseguró a la prensa el vicepresidente Francisco Santos.

Santos afirmó que "nos alegra muchísimo" que las fuerzas de seguridad venezolanas hayan capturado el domingo a "gente que está o pretende delinquir allá", reseñó AP.

Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, afirmó que "si se está dando esta situación de delincuencia allá, la condenamos como lo ha hecho el presidente Alvaro Uribe y lo que tenemos que hacer es buscar la manera más efectiva para trabajar de manera conjunta".

La canciller indicó que las autoridades bogotanas se encuentran dispuestas a cooperar en la identificación de los detenidos en Caracas, a quienes el Gobierno venezolano acusa de planear un "magnicidio" en contra del presidente Hugo Chávez.

"Estamos pendientes que nos hagan entrega de información más exacta para hacer las averiguaciones que corresponden en un caso como éste", declaró a la prensa, según DPA.

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Dictan privación de libertad a presuntos paramilitares

ALEJANDRA M. HERNANDEZ F. / EL UNIVERSAL

Sesenta y uno de los 63 presuntos paramilitares colombianos que fueron detenidos este domingo en la hacienda Daktari, Municipio El Hatillo, permanecerán privados de su libertad por orden del juez Primero de Control Militar, Rubén Darío Garcilazo, quien dictó la medida cautelar luego de que culminara a las 7:30 pm la audiencia de presentación que se realizó en Fuerte Tiuna.

Según indicó el fiscal militar, coronel (GN) Eladio Aponte, los sindicados serán imputados por los delitos de rebelión militar y uso ilícito de uniformes castrenses.

Garcilazo también otorgó medida sustitutiva de privación de libertad a otro de los detenidos. El favorecido fue Melciades Arteaga, quien fue sometido a régimen de presentación, el cual deberá cumplir cada 8 días en la sede del Juzgado. En este caso se hizo una excepción, luego de que su cuñada presentara la documentación donde se le identifica como un empleado de la panadería Flor de La Trinidad.

Trascendió que sobre el último aprehendido no fue dictada medida alguna porque por razones de salud no fue trasladado al acto de audiencia.

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Gobernación de Zulia rechaza señalamientos del Ejecutivo

MONICA CASTRO / ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracaibo.-En una rueda de prensa realizada en el palacio de los Cóndores (sede del gobierno regional), el secretario de Gobierno, Nelson Carrasquero, rechazó las acusaciones en contra del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y solicitó una investigación más profunda sobre la detención del grupo de paramilitares y su trasfondo real.

"Nos resistimos a creer que existe un plan macabro para eliminar a Manuel Rosales, a quien no pueden vencer por la fortaleza de su liderazgo y por la fuerza que el Zulia representa para la democracia venezolana", dijo Carrasquero.

Agregó que "en Zulia hemos denunciado responsable y oportunamente la incursión de la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares, en la franja fronteriza que se ha convertido en un aliviadero de todos estos sectores".

Puntualizó que la posición del gobierno regional es que se investigue, y "que una vez que se tenga la verdad, se tome la decisión de castigar a los responsables con todo el peso de la ley".

 

 Caracas, martes 11 de mayo, 2004

PPT asegura que oposición está instalando el terrorismo en el país

MVR propone al Gobierno que haga un canje con los paramilitares

TAYNEM HERNANDEZ / EL UNIVERSAL

El MVR le propuso al Gobierno que abra la posibilidad de un convenimiento con las autoridades colombianas y estadounidenses para un canje entre los paramilitares detenidos y Pedro Carmona Estanga, Carlos Ortega y Carlos Molina Tamayo, quienes enfrentaban procesos judiciales antes de salir del país.

Los intercambios serían planteados a cada gobierno, los cuales determinarían cuáles de los detenidos serían extraditados. En cuanto a Molina y Ortega, el caso sería planteado a los estadounidenses, pues a ese país acuden con frecuencia ambos dirigentes opositores. "Que se haga un intercambio pelo a pelo", dijo el vocero emeverrista este lunes, Willian Lara.

El diputado Lara desestimó críticas de la oposición. Como la calificación de "show mediático" a la operación del domingo. "Es lamentable, vergonzoso, que sectores oposicionistas pongan sus intereses mezquinos por encima de los intereses nacionales. Hay abundantes fotografías de cuándo y con quiénes se entendían estos paramilitares", dijo al advertir que las investigaciones deben determinar la autoría intelectual de la formación de este grupo irregular. "Aquí nadie se va a conformar con que Robert Alonso, solo, tiene la capacidad financiera y logística para mantener un grupo de estas características".

Lara dijo que, en su opinión personal, lo del domingo "es la punta del iceberg. Hay sectores oposicionistas conspirando contra el Gobierno venezolano, con conexiones en Miami y en Colombia. Ojalá que seamos exhaustivos para que no queden impunes los autores intelectuales".

Terrorismo de oposición

En PPT, su secretario general, José Albornoz, advirtió que la oposición está instalando el terrorismo en el país. "Estamos ante una oposición terrorista. La organización de estos grupos no se queda ahí. Creemos que hay otros grupos organizados en otras regiones del país Hay que investigar conflictos de Mérida, Táchira, Zulia y Carabobo".

Según los pepetistas, el grupo paramilitar desmantelado debió actuar el 26 de abril, cuando panfletos anunciaron una toma de Caracas, que fue develada. Albornoz vinculó declaraciones que dirigentes opositores venezolanos y voceros de otros países dieron en el último mes y medio, incluyendo las ofrecidas por Carlos Andrés Pérez el pasado jueves, con lo que calificó como una campaña de desprestigio contra la Fuerza Armada.

Según dijo, la gota que derramó el vaso fue el resultado del simulacro hecho por la Coordinadora Democrática el sábado. "La no movilización de la gente desató la desesperación", dijo al asegurar que los paramilitares se aprestaban, la madrugada del domingo, para realizar una operación. "La idea era atacar militarmente, no para dar un golpe sino para crear confusión en la FAN y que comenzara una matanza entre soldados que justificara la activación de la Carta Interamericana".

Albornoz le solicitó a la DIM y a la Disip que investiguen la participación de la Policía Metropolitana, pues, a su juicio, la versión de su comandante fue contradictoria.

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Washington niega estar detrás de alguna conspiración

 

Washington. El Gobierno de Estados Unidos negó "categóricamente" estar vinculado con cualquier plan para derrocar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y reiteró su preocupación por las actividades de grupos paramilitares en la región andina, dijo la agencia de noticias Efe.

En rueda de prensa celebrada ayer, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que EEUU sigue de cerca el arresto de un grupo de presuntos paramilitares colombianos, que según Caracas fue contratado para intentar dar un golpe de Estado y matar al jefe del Estado.

Boucher reiteró que a Washington le preocupan las actividades de los grupos paramilitares, por lo que no sólo los ha colocado en la lista de organizaciones terroristas, sino que también "ha tomado sus propios pasos" para frenar las actividades de estos grupos.

Asimismo, indicó que EEUU no tiene conocimiento directo de la captura de los presuntos paramilitares _se enteró a través de la prensa_ ni datos puntuales sobre las investigaciones que realizan las autoridades venezolanas.

"Ha habido acusaciones de que esto de alguna manera es parte de un plan de EEUU para derrocar al gobierno de Chávez. Antes de que me lo pregunten, déjenme decir una vez más que ese tipo de acusaciones no tienen fundamento y son irresponsables", declaró Boucher.

"Categóricamente rechazamos este tipo de indignantes declaraciones y acusaciones", enfatizó el portavoz del Departamento de Estado.

Consultado sobre si el asunto de los paramilitares fue una treta o invención del Gobierno de Venezuela, Boucher indicó que "no tenemos ninguna información particular directa que podamos ofrecer".

"Estamos viendo esto tal como se informa en la prensa, pero no tenemos información directa que podamos ofrecerles", puntualizó Boucher.

Mientras, las autoridades de seguridad de Venezuela continuaron ayer la búsqueda de unos 50 supuestos paramilitares colombianos, de un grupo desarticulado de más de 130, que se habían internado en el país.

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Allanada dos veces residencia del diputado Rafael Marín

El diputado Rafael Marín denunció el allanamiento de su casa por parte de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Relató el parlamentario que en dos oportunidades fue visitado por sendas comisiones militares.

"La primera fue a las 10 de la noche, estos sujetos de la DIM saltaron la reja de mi casa, se introdujeron como delincuentes y golpearon a patadas la puerta de mi residencia. Me apuntaron en la cara con sus armas e intentaron ingresar a mi casa, se los impedí. Me entregaron unos documentos en donde expresaban la orden de un Tribunal que exigía incautar documentos, papeles y títulos de mi propiedad".

Marín señaló que los funcionarios militares "se dieron cuenta que habían cometido un grave error porque la orden de allanamiento estaba a nombre de un tal José Luis, incluso la orden de cateo estaba a nombre de un tal Rafael".

Tras darse cuenta del error la comisión militar se marchó, no obstante un grupo más grande de la DIM, como de veinte personas, regresó a eso de las 3 de la mañana. "Permanecieron cerca de una hora, bajo la amenaza que iban a ingresar a sangre y fuego a mi casa, me obligaron a mostrar los papeles de mi residencia y luego se retiraron. El grupo realizó la operación bajo el mando del Fiscal Militar Jesús Arnoldo Rosales.

El diputado puntualizó que le fueron violados todos sus derechos a él y su familia._EEH

 

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Bogotá solicita combatir también a la guerrilla

 

Bogotá. El Gobierno colombiano confió en que Venezuela combata con la misma contundencia a los guerrilleros y paramilitares que operen en su territorio, al tiempo que advirtió que no tolerará que las fuerzas de seguridad se involucren en una eventual conspiración en el vecino país.

Al expresar su satisfacción por la captura en Venezuela de unos 80 paramilitares _26 de ellos ex militares de Colombia_, el vicepresidente Francisco Santos se declaró a la espera de una acción igual de contundente contra los grupos rebeldes, indicó DPA.

"Como gobierno nos alegra que capturen a todos los delincuentes que estén allá. Esta vez atraparon paramilitares, esperamos que la próxima vez caiga guerrilla", declaró.

Simultáneamente el ministro colombiano de Defensa, Jorge Uribe, advirtió que el Gobierno no permitirá que ningún miembro de la fuerza pública se involucre en movimientos subversivos de Venezuela. "Si en algún momento hay un oficial o hay algún miembro de nuestra fuerza pública involucrado, no lo respaldamos y, más aún, estamos dispuestos a actuar para traerlo a buen recaudo", señaló.

Asimismo, Uribe salió en defensa del general Martín Carreño, comandante del Ejército, ante la acusación del vicepresidente José Vicente Rangel de que se reunió con la oposición venezolana para evaluar la posibilidad de un estallido social.

"Si se ha sentado a dialogar con los venezolanos ha sido sobre temas de seguridad, nunca con miembros de grupos subversivos o de oposición política", aclaró.

Previamente el general Carreño había catalogado de falsas estas denuncias.

"Es absolutamente falso. No me he inmiscuido en problemas de Venezuela; no son problemas míos, son de Venezuela", declaró el alto oficial.

Como si la tensión fuera poca, el senador Dief Malok, del movimiento Colombia Viva, denunció que indígenas colombianos, concretamente de la etnia Wayuú, están siendo llevados a Venezuela para recibir documentos de identidad, a cambio de que respalden a Chávez en caso de prosperar el referendo.

Instó a las autoridades colombianas a estar alerta frente a esa situación, que calificó de "preocupante".

"Están llegando a los pueblos vecinos a la frontera colombiana como Maicao a realizar cada semana o fin de semana prácticamente una cedulación masiva de 200 o 300 personas", indicó.

Viene la canciller
La canciller Carolina Barco, viajará el viernes a Caracas, para cooperar en las investigaciones, informaron fuentes oficiales. "La Ministra le reiterará al gobierno venezolano el deseo de lograr claridad en relación con los hechos ocurridos el pasado domingo", añadió el texto oficial.

 

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

PARAMILITARES / El Plan Contrarrevolucionario buscaba matar a Chávez
Buscan a militares activos

 

"Hay líderes que hacen vida en la Coordinadora Democrática, en el Bloque Democrático y de otros que no están ligados a estos dos grupos"

ALICIA LA ROTTA MORAN / EL UNIVERSAL

Era el "Plan Contrarrevolucionario" el conjunto de acciones que se iban a tomar junto a los llamados paramilitares colombianos para "producir una rebelión cuyo objetivo final es la eliminación del Presidente", informó el director de la Disip, Miguel Rodríguez Torres.

Señaló que los documentos incautados apuntan hacia un complejo plan que incluye organización y financiamiento, participación de Colombia y Estados Unidos y de personalidades de oposición. "Hay líderes que hacen vida en la Coordinadora Democrática, hay líderes que hacen vida en el Bloque Democrático, hay líderes de otros grupos que no están ligados a estos dos, hay de todo un poquito", dijo.

En la Fiscalía Militar hubo una reunión entre el director de la Disip y el director del Cipcp, para coordinar acciones en este caso que tiene habilitados a casi todos los fiscales castrenses. así como el fiscal Gilberto Landaeta. También acudió a la sede una comisión del Consulado colombiano que se interesó por el estado de los detenidos y su situación.

Asimismo, el juez de Control, mayor (Av) Rubén Darío Garcilazo, libró boleta de captura contra los siguientes militares activos y retirados: Cnel. Jesús Farías Rodríguez; Cnel. Antonio Semprum Valecillos; Tcnel. Miguel Prieto Morales; Cap. Anderson Díaz Salas; Cnel. Souza Freites; Tcnel. Fuentes Marval, quienes junto a los ya detenidos Cnel. (GN) Orlando Castro Yesgra; Cnel. (Av) Pedro Pico Guerrero y el Cap, (GN) Francisco Javier Nieto, forman parte del expediente abierto por rebelión militar. Además, están detenidos Vasco Da Costa, de la ONG llamada Alianza Contrarrevolucionaria, a quien según Rodríguez Torres se le decomisaron documentos "reveladores", y Dulce Bravo.

Otros 28 reservistas fueron presentados ayer ante el juez de Control para hacerles la precalificación de sus delitos. Para ellos habilitaron un comedor que sirvió de gran sala por lo amplio del grupo.

En tanto, el director de la Disip informó que en el día de ayer se detuvieron a otros tres reservistas colombianos que estaban huyendo y tienen "ubicados en esa misma zona" aledaña a la hacienda "Daktari" a otros diez.

De las armas todavía no han encontrado nada, así como tampoco del "gusano mayamero-cubano" (sic) Robert Alonso.

Grosso modo, Rodríguez Torres dijo que había más de cien detenidos y más de 25 allanamientos, al tiempo que confirma que seguirán produciéndose, incluso al dirigente político Oswaldo Alvarez Paz de quien dijo que "también le tocará su sábado".

Anunció que la Fiscalía solicitará el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Rafael Marín a quien le recomienda que "deje el pataleo y asuma su responsabilidad". A Marín lo sindicó uno de los choferes de los transportes, quien llevó a la comisión a la casa del diputado diciendo que ahí le habían pagado medio millón de bolívares para "hacer una mudanza".

Rodríguez Torres anunció "una sorpresita" por los nombres que surgirán y le parece obvio la conexión ColombiaVenezuela-Estados Unidos por la nacionalidad de los paramilitares, la nacionalidad del dueño de la finca Daktari y los venezolanos involucrados. "Todo eso tiene un nexo, una conexión que está claramente evidenciada en estas operaciones que se están realizando".

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Centro Carter rechaza presencia de irregulares

El Centro Carter condenó "de manera enérgica la presencia de todo tipo de contingente irregular o paramilitar, así como el uso de la fuerza con fines políticos".

"Creemos que es muy importante que las investigaciones abiertas por las autoridades se lleven adelante según las normas del Estado de Derecho, con transparencia y con el apoyo de las diversas fuerzas democráticas del país representadas en la AN, evitando que un tema tan delicado como la posible afectación de la seguridad colectiva pueda ser utilizado con fines de descalificación política del adversario. Insistimos en la necesidad de que todos los sectores del país redoblen sus esfuerzos conjuntos para fortalecer los mecanismos democráticos, constitucionales y pacíficos de procesamiento de sus diferencias, aislando a los sectores violentos". "El Centro Carter permanece comprometido con la defensa del Estado de Derecho y la convivencia pacífica entre los venezolanos".

El Gobierno Nacional, a través de su representación en el mecanismo de enlace, informó a los facilitadores sobre la delicada situación creada a partir de la detención "de un grupo numeroso de mercenarios extranjeros".

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Chacón pregunta por relaciones de Alonso

 

El ministro de Comunicación e información, Jesse Chacón, vinculó, como vocero del Gabinete político de ayer en la vicepresidencia ejecutiva, a Roberto Alonso, titular de la propiedad donde se encontró a los irregulares colombianos en El Hatillo con el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y el propietario de Venevisión, Gustavo Cisneros, de quien comentó que tiene un posesión cercana al sitio.

Además advirtió que "hay 50 paramilitares alrededor de Caracas con toda su carga de violencia", y llamó a los ciudadanos a que "si notan cualquier situación que pueda estar vinculado con este hecho den parte a las autoridades competentes"._AR

 

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Colombia confirma servicio militar de 28 detenidos

 

La embajadora de Colombia, María Angela Holguín, acudió ayer a la vicepresidencia ejecutiva, y precisó que hasta el momento se ha verificado que por lo menos 28 de los colombianos detenidos en Caracas por insurgentes prestaron servicio militar en su Nación.

Explicó que "la guerrilla y el paramilitarismo busca gente que haya prestado servicio militar por el entrenamiento que ha tenido durante un año en el Ejército", pero aclaró que después de este año "el Ejército no tiene cómo ni porqué hacerle seguimiento a un reservista".

Rehusó comentar la supuesta implicación del comandante del Ejército colombiano en este caso, y señaló que "seguir tratando de decir quién es el culpable lo que hace es enrrendar más la investigación".

Completó que "el mensaje del vicepresidente (colombiano) es mas en la necesidad de la lucha contra el terrorismo y de la ayuda de los países vecinos, y la angustia que produce a los colombianos saber que esta cantidad de gente ya puede estar en Venezuela como generadores de violencia"._AR

 

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

PARAMILITARES / Activistas critican métodos de la policía y la Guardia Nacional
Derechos Humanos bajo amenaza

El más reciente informe de Amnistía Internacional destaca que las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano sólo contribuyen a incrementar la violencia en vez de disiparla. En el documento se denuncia que en las protestas de febrero y marzo de este año hubo 14 muertos y 500 detenidos.

Nueva York. Las fuerzas de seguridad de Venezuela han contribuido a incrementar la violencia en lugar de prevenirla o controlarla y han ejercido fuerza excesiva frente a manifestantes de la oposición, denunció la organización Amnistía Internacional.

En un nuevo informe de 17 páginas denominado Venezuela: derechos humanos amenazados, el grupo destacó algunos casos en los que los cuerpos de seguridad del gobierno del presidente Hugo Chávez hasta torturaron a los opositores que realizaron protestas entre febrero y marzo de este año, citó AP.

La organización también condenó el uso de métodos violentos por parte de la oposición política, que incluyeron el emplazamiento de barricadas, piedras, bombas de fabricación casera, y en algunos casos armas de fuego, durante sus protestas.

"Si bien estos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad presentan desafíos especiales, se supone que los organismos del Estado deben reducir la violencia, no incrementarla", expresó Eric Olson, director de campañas para el continente americano de Amnistía Internacional de Estados Unidos.

"Llevarse a la gente en contra de su voluntad, aplicarle choques eléctricos, o dispararle con balas de goma constituyen actos de tortura, no de control de multitudes", sostuvo.

De acuerdo con la organización, al menos 14 personas murieron y unas 200 resultaron heridas durante las protestas realizadas entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2004, en circunstancias que aún no han sido aclaradas. Alrededor de 500 personas fueron detenidas, algunas de ellas torturadas y maltratadas.

En el informe, Amnistía sostiene que las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a varias personas que no participaron en actos criminales y luego las torturaron.

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Desarman a Polihatillo por "aguar una fiesta"

GUSTAVO RODRIGUEZ / EL UNIVERSAL

Las tres únicas armas largas con las que contaba la policía administrativa de El Hatillo, fueron decomisadas por agentes adscritos a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa), durante una inspección en la madrugada.

La visita se convirtió en un inusitado despliegue militar que incluyó la paralización del servicio policial por más de tres horas. El comisario Horacio Oropeza, director de Polihatillo, dijo que el organismo quedó desguarnecido a la hora de enfrentar a bandas organizadas, como atracadores de bancos y blindados.

Explicó que a las doce y media de la noche llegaron cerca de 60 militares armados para someter al poco personal de guardia. Mostraron un oficio según el cual buscaban documentos que relacionaran con el caso ocurrido en el sector Gavilán, donde apresaron a los supuestos paramilitares. Sin embargo, en lugar de retener documentos optaron por llevarse las tres ametralladoras que se encontraban en el parque de armas, incluyendo los cargadores y municiones.

El alcalde de El Hatilllo, Alfredo Catalan, se mostró contrariado por el allanamiento. Explicó que Polihatillo sólo participó con seis funcionarios para detener a los presuntos paramilitares.

En Polihatillo consideran que se trata de una retaliación por haberles "aguado la fiesta" en un caso que no tiene lógica ni expolicación alguna. Afortunadamente para ellos tuvieron la precaución de grabar en video la operación.

 

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Desmienten presencia de fuerzas rebeldes en el interior

 

Informaciones de inteligencia que maneja el Gobierno advierten la existencia de paramilitares en siete estados del país. La denuncia fue realizada por el general Melvin López Hidalgo, quien indicó que en Carabobo, Zulia, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Bolívar y Monagas hay participación activa de los "paras".

López Hidalgo, quien se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación (Codena), acusó de complicidad en el traslado de armas al país al ex gobernador de Falcón, José Curiel, y al actual mandatario de Carabobo, Henrique Salas Feo, al señalar que las armas fueron transportadas en vehículos oficiales de la Gobernación de Carabobo.

Ante esta acusación, representantes de los gobiernos regionales aludidos negaron la presencia de fuerzas irregulares en sus respectivas regiones y que tales señalamientos son una maniobra del Gobierno para desviar la atención del revocatorio presidencial.

Yaracuy
El gobernador Eduardo Lapi afirmó que en su estado lo único que se ha denunciado es la presencia de cubanos en algunas fincas de adeptos al Gobierno" indicó.

Lapi agregó que en la zona de Yumare existe fábrica de municiones que se venden a la guerrilla colombiana y el Gobierno nunca ha investigado el caso porque el dueño de la fábrica es integrante de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y diputado del MVR, Néstor León Heredia.

Manifestó que el Gobierno debe asumir con responsabilidad las investigaciones y no elaborar pantomimas como las de El Hatillo. "Esos supuestos paramilitares no llegan ni a muchachitos campesinos sembradores de caraotas" afirmó.

Carabobo
El secretario de Seguridad Pública del estado, Presutto Lauretti, negó la presencia de paramilitares en la entidad y dejó claro que se busca conectar los hechos de El Hatillo con el gobierno de Carabobo para empañar la imagen de Henrique Salas Feo, en vísperas de las elecciones regionales.

"Nosotros no tenemos información de presencia de algún grupo irregular. Más bien años atrás el gobierno de Carabobo denunció la presencia de grupos irregulares en Canoabo, Bejuma, Urama y Miranda y el Gobierno desechó la información" añadió Presutto.

También indicó el representante del gobierno carabobeño que tienen información que en los próximos días se pretende aterrizar una avioneta en Carabobo con supuestas armas para los paramilitares con la única función del descrédito al gobernador.

Monagas
Por su parte, el gobernador Guillermo Call señaló que desde que terminaron las guerrillas en Monagas a principios de los años ochenta, en ese estado no se ha conocido presencia de grupos paramilitares. "Si el general López Hidalgo tiene información de presencia paramilitar en Monagas, es responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional, organismo responsable de la seguridad en las fronteras del país".

Zulia
El secretario de Gobierno, Nelson Carrasquero, indicó que en Zulia siempre se ha denunciado oportunamente la presencia de paramilitares y agregó que todo es un plan macabro del gobierno de Chávez para borrar del mapa al gobernador Manuel Rosales.

Con información de Gabriel Medina y Angel Méndez

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Embajador Shapiro niega nexos con subversivos

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, aclaró que su país no tiene nada que ver con los supuestos paramilitares que fueron arrestados en El Hatillo.

"No tenemos nada que ver con eso, no tenemos información al respecto", sostuvo el diplomático, quien aclaró que ha recibido una denuncia oficial del gobierno venezolano sobre el supuesto vínculo con los sospechosos arrestados.

Shapiro informó que en la mañana de hoy tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente José Vicente Rangel para conocer cuáles son "las supuestas implicaciones que se hacen en cuanto a una conexión entre EEUU y esos señores detenidos".

Aclaró que Washington rechaza cualquier atentado contra la institucionalidad, "venga de donde venga".

"Estamos empeñados en ayudar a lograr una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral. Es preocupante que en Venezuela haya un grupo ilegal armado. Es un caso muy serio que hay que investigar".

El embajador manifestó que el gobierno estadounidense está dispuesto a ayudar en las investigaciones, siempre y cuando el gobierno venezolano se lo solicite._ABR

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Mendoza, Borges y Blyde en lista de "fumigables"

Ministros del Interior y de la Defensa exigen seriedad en caso de paramilitares

ALFREDO ROJAS / EL UNIVERSAL

El Gobierno dio con una lista de "fumigables" en uno de los allanamientos del caso de los irregulares colombianos detenidos en Caracas, y además de la abundante mención de figuras del oficilialismo, aparecen también Enrique Mendoza, Julio Borges y Gerardo Blyde bajo amenaza de sicariato.

Se presume que la intención del movimiento de insurgentes era eliminar también a presidenciables de la oposición además de la liquidación de funcionarios del Ejecutivo, dirigentes políticos de los partidos de la alianza gubernamental y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional.

Los ministros del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, y de la Defensa, Jorge García Carnerio, llamaron a la reflexión ayer a la oposición desde Miraflores, y reclamaron responsabilidad en el manejo de este caso.

"Estaba previsto sicariato no solamente contra gente que en este momento nos correponde cumplir funciones de Gobierno, sino también están personeros de la oposición. Algunos de ellos que no conocen la magnitud de las pretensiones de otros, pero quiero decirles que estén alerta porque los personeros del Gobierno no somos los únicos que estamos en esa lista. Los alerto para que vean el compromiso en el cual estamos todos y verifiquen su grado de responsabilida cuando dicen que esto es na parodoa o un show del Gobierno", increpó García Carnerio.

"Aquí todo parece que es una fantasía. Uno ve con asombro declaracones de personeros que debieran ser más serios y responsables. Se han conseguido nombres de personas tanto de los que estamos en labores de Gobierno, como de los que no lo están. Vean hasta dónde llega la misión macabra que tenían estas personas, y esto es objeto de burla y risa de muchos irresponsables que critican al Gobierno sin saber las consecuecnias impredecibles de pérdidas de vidas humanas qe iba a traaer esto", añadió el también general en Jefe Rincón Romero.

Los ministros precisaron que hasta ayer se había logrado la detención de 89 de los irregulares colombianos, y que se está tras la pista de 5 sujetos que están ya ubicados en una montaña adyacente al sitio de acantonamiento en municipio El Hatillo.

"Este es un número importante para considerara que esto no es ningún show del Gobierno ni ninguna parodia cómica. Esto es serio porque se iba a atenta la paz de la República", apuntó el ministro de la Defensa, y añadió que no asumir este hecho responsablemente es "traición a la patria".

"Yo quisiera llamar a la reflexión a los medios y a personeros que podríamos tildar de enemigos del Gobierno por su posición política, y recordarles que ayudar o sostener cualquier movimiento armado para alterar el orden interno del país es un delito que atenta contra la soberanía de la patria", indicó.

El ministro del Interior se refirió a la particularidad de los "cachitos" que señaló que regularmente se daba a los insurgentes, y destacó que "esto es algo serio por mucha risa que cause a algunos _es un elemento bien importante para las investigaciones".

"Lo más importante no sólo es la detención de estas personas, sino llegar a los autores intelectuales, y a aquellos señores que suministraron la logística completa", afirmó.

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Mundaraín sindica a EEUU y Colombia por sediciosos

 

El defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, acusó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a sectores de la oposición y de Colombia de tener "sus manos metidas" en el caso de los supuestos paramilitares neogranadinos detenidos el pasado domingo en el municipio El Hatillo.

En comunicado de prensa, Mundaraín afirmó que "no tengo la menor duda de que gente de la oposición está vinculada a estos grupos. Estos grupos no llegaron por sí solos. Fueron traídos de la mano del Departamento de Estado, de sectores de Colombia y de Venezuela".

Anunció que acudirá ante la Federación Iberoamericana de Ombudsman, la cual preside, y ante las Naciones Unidas para denunciar la presunta intromisión del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela.

Por último, aseguró que ordenó a funcionarios de su despacho que visiten el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde (Los Teques), donde permanecen detenidos los presuntos paramilitares, para constaten el estado físico arrestados y el trato que reciben los efectivos castrenses._JFA

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Oposición advierte que viene escalada de persecución

ELVIA GOMEZ / EL UNIVERSAL

El Comité Político de la Coordinadora Democrática expresó su solidaridad y respaldo al alcalde de Baruta, Henrique Capriles, y advirtieron que el Gobierno fracasará en la aplicación de su "política de terrorismo de estado" como mecanismo para amedrentar a la oposición.

"Capriles no está solo, está con el apoyo de millones y millones de venezolanos y lo vamos a demostrar el 28 y posteriormente en el referendo revocatorio. No importan los obstáculos que nos coloquen en el camino, todos lo iremos echando a un lado hasta el momento final de esta pesadilla que es ir hacia un proceso de votación", dijo Enrique Mendoza, coordinador operativo de la CD y gobernador de Miranda, acompañado de Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Jesús Méndez Quijada (Acción Democrática), Gabriel Puerta Aponte (Bandera Roja) y Maeca López Méndez (Mujeres por la Libertad).

En rueda de prensa, varios voceros de la CD ratificaron que la oposición agrupada en esta alianza se mantendrá apegada a la "ruta democrática".

Caldera dijo que el único delito cometido por su copartidario Capriles es "pensar distinto al régimen y poner su capacidad al servicio de los baruteños". "No se puede poner preso a todo el país, nunca logrará el Gobierno poner presa la causa de la justicia, la verdad y la democracia. Venezuela va a dar la pelea y vamos a triunfar".

Jesús Méndez Quijada alertó que la dirigencia de la CD está conciente que "viene una escalada de persecución, de represión, como lo que hemos tipificado como terrorismo de estado. Cada uno va a ser amedrentado de diferentes formas usando instrumentos del Poder Público. Que no tenga nada de raro que los métodos van a ir cambiando y en los próximos días ya no será sembrar armas sino sembrar drogas a dirigentes de oposición para tratar de encarcelarlos y esta campaña se va a ir intensificando en la medida en que nos acerquemos a los reparos. Tenemos razones para decir que no nos vamos a desmoralizar. El señor Presidente puede hacer presa a toda la dirección política de la oposición democrática, lo que no va a poder lograr es poner presa la voluntad de los venezolanos".

Por su parte, Gabriel Puerta dijo que el Gobierno una vez más "se equivocó con la oposición y con la ciudadanía".

"Si Chávez creía que con la detención de Capriles va a sembrar el miedo, está totalmente equivocado; si creía que nos iba a desviar de nuestro camino, está equivocado", dijo el dirigente de BR, quien ratificó que la CD no abandonará su ruta pero tampoco se quedará "de brazos cruzados".

"Vamos a responder con las armas de los demócratas, con movilización de calle y también con la unidad de la CD".

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Parlamento discute repudio a acciones paramilitares

TAYNEM HERNANDEZ / EL UNIVERSAL

La Asamblea Nacional suspendió anoche, al vencerse el tiempo reglamentario, un debate en torno al rechazo a acciones paramilitares. La sesión comenzó como una confrontación entre chavistas y antichavistas pero transcurrida parcialmente la deliberación, ya se admitía la peligrosidad de la existencia de estos grupos irregulares en el país.

El largo debate, propuesto como una moción de urgencia por el presidente Francisco Ameliach (MVR) y para el que se habían inscrito más de 50 parlamentarios, terminará mañana jueves, según el acuerdo al que habían llegado las distintas fracciones parlamentarias. Las propuestas hechas coinciden en abrir una investigación. Pero mientras el chavismo plantea la conformación de una comisión especial que averigüe la conformación de los grupos paramilitares, la oposición insiste en que el equipo investigador sea paritario y que abarque también supuestas actividades guerrilleras y de militares cubanos en el país.

La mayoría de las intervenciones reiteraron las posiciones que desde ambos lados se han tomado. Los diputados chavistas insistieron en que los paramilitares están siendo organizados por la oposición. Los opositores en que lo visto el domingo es un show mediático del Gobierno. Tampoco el uso de los "presuntos" y los efectos audiovisuales. Ameliach presentó un video con el testimonio de tres de los presuntos paramilitares detenidos y Guillermo Palacios (OFM) le respondió con otro video con el testimonio de un presunto desertor cubano.

Fue Luis Tascón (MVR) quien recordó que la gravedad de lo sucedido está más allá de las diferencias actuales. "La defensa de la soberanía es una obligación de todos. Nuestro gobierno existirá hasta el 2021 o hasta el 2025 pero la República seguirá existiendo", dijo el diputado tachirense al impeler a sus colegas a darle altura al debate y advertir a los opositores que también ellos pueden ser objetivos militares de los paramilitares.

"Condenamos y exigimos condena para los paramilitares que cayeron presos", fue la respuesta de otro diputado fronterizo, Carlos Casanova (socialdemócrata), al preguntarse si la vinculación que se hace con la oposición no es para ilegalizarla. "Somos ortodoxamente partidarios de una salida democrática, pero rechazamos la manipulación del hecho para perseguir a los disidentes democráticos", dijo César Pérez Vivas, al rechazar el allanamiento ilegal del diputado Rafael Marín, excluido de AD por sus vinculaciones con sectores militares radicales.

Nicolás Maduro cerró la advertencia de Tascón e hizo uso de un documento incautado el lunes en la noche, del que leyó una lista de personas que, dijo, serían asesinadas, después de un magnicidio. Además de conocidas personalidades del chavismo se encuentran también el presidente del TSJ, Iván Rincón, el gobernador Enrique Mendoza y el diputado de PJ Gerardo Blyde.

Anoche, diputados de varias fracciones proponían al chavismo la búsqueda de un consenso sobre un acuerdo de rechazo conjunto a las actividades paramilitares.

 

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Presentan a Vasco Da Costa y Dulce Bravo

 

El abogado Guillermo Heredia, defensor de Vasco Da Costa, coordinador de la ONG Alianza Contrarrevolucionaria de Venezuela, acusó al fiscal 62 Gilberto Landaeta de manipular el expediente de su defendido para colocarlo ante un juez de su conveniencia.

Heredia manifestó que estuvo todo el día tratando de ubicar a Vasco Da Costa en los organismos de seguridad que participaron en su detención y le fue negado el acceso, y pasadas las 7 de la noche, cuando el detenido no puede declarar, el fiscal Landaeta lo presenta ante el Tribunal Octavo de Control, junto a la señora Dulce Bravo, también sindicada en el caso de los presuntos paramilitares colombianos.

Destacó el abogado que Da Costa y Bravo fueron separados del caso que manejan los tribunales militares y por eso fueron presentados ante un tribunal de jurisdicción civil.

Asimismo, informó que introdujo un hábeas corpus solicitando la liberación inmediata de su defendido, puesto que su detención se produjo sin las mínimas garantías procesales. "No hubo orden de privación de libertad legal ni orden de aprehensión librada por un juez de Control", señaló.

Recordó Heredia que Vasco Da Costa fue detenido mientras visitaba a un amigo llamado Giorgio Montavani, quien forma parte del grupo de personas que rezan en la plaza de Altamira todos los sábados, de modo que la peor amenaza de este señor podría ser el orar por la paz de Venezuela.

En relación con la orden de inspección que le levantaron para poder allanar la residencia de Da Costa, expresó que en este caso se establece que se confisque "dinero, bienes, documentos de cualquier tipo y naturaleza que pudieran guardar relación con los hechos que se investigan", lo cual es al menos irregular._ALRM

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Realizaron inspección a hacienda Carabobo

 

Al mediodía de ayer fue allanada la hacienda "Carabobo", propiedad de la familia Cisneros, ubicada a unos 15 minutos del pueblo de Turgua, cerca de la poblacin de Santa Teresa, Municipio El Hatillo.

Efectivos de la Fiscalía Militar, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), llevaron a cabo la acción.

El abogado Luis Queremel, representante legal de la Hacienda Carabobo, rechazó cualquier vinculación de la familia Cisneros con grupos paramilitares, tanto nacionales como extranjeros. "Esto forma parte de la campaña de descrédito impulsada desde el Ejecutivo Nacional contra la familia Cisneros", expresó.

Explicó que la finca está destinada al cultivo artesanal de café y allí viven unas 100 familias de agricultores.

Finalmente, según el comunicado leído por el vocero "el señor Gustavo Cisneros ha reiterado la importancia de una salida constitucional, pacífica, democrática y electoral" a la crisis que vive el país, por lo que mal puede relacionársele con opciones de violencia.

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

"Consideramos a los paramilitares terroristas internacionales"

 

El embajador de los Estados Unidos en Caracas, Charles Shapiro, acudió ayer a una audiencia que pidió al vicepresidente José Vicente Rangel, y se mostró relajado _y calculador_ al negar la vinculación de los irregulares colombianos que se encontraron en Caracas con Washington.

"Ha habido intentos, de una manera u otra, de vincular a esos colombianos detenidos con el Gobierno de Estados Unidos, y rechazo esa vinculación, porque no hay ningún gobierno fuera de Colombia, que ha hecho más contra los paramilitares, que el de EEUU. Los consideramos terroristas internacionales igual que a las FARC. Se financian a través del secuestro y el narcotráfico. Los líderes de los paramilitares son criminales y tienen autos de detención en su contra, en los tribunales de EEUU y hemos pedido la extradición de ellos al Gobierno de Colombia", aclaró.

Sin embargo, precisó que espera que el vicepresidente ejecutivo le haga llegar "información a través de los canales oficiales, o sea de policía a policía _para investigar si hay nexos con los Estados Unidos".

"Rechazamos cualquier intento de cambiar al Gobierno por la fuerza. Rechazamos el uso de la fuerza con fines políticos", añadió.

Aprovechó su serenidad para sugerir que "es necesario enfriar los ánimos para esclarecer los hechos".

También comentó el esfuerzo de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, y advirtió que "se puede hacer más".

"Queremos que todos los países latinoamericanos colaboren, no solamente con nosotros, sino entre sí contra el terrorismo internacional", destacó posiblemente aludiendo a la necesaria cooperación entre Colombia y Venezuela en este asunto._AR

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

Bogotá defiende a sus oficiales

 

El gobierno de Álvaro Uribe, respondió ayer mismo al presidente Hugo Chávez, al señalar, en un comunicado, que "las Fuerzas Armadas han sido siempre respetuosas de nuestra democracia y de la norma constitucional que asigna al Gobierno el manejo de las relaciones internacionales".

"El Gobierno colombiano tiene todo el interés en capturar a los integrantes de las organizaciones terroristas que hacen daño por dentro y por fuera de Colombia (...) deseamos y ofrecemos creciente cooperación con los gobiernos democráticos", reportó Efe.

En la nota se "reitera el respeto a todas las naciones democráticas y a sus gobiernos (...) el cual se profesa en armonía con el acatamiento a los principios de no intervención y de autodeterminación. Por consiguiente ninguna persona vinculada al Estado o al Gobierno colombianos puede violar estas normas", añadió.

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

Chávez advierte que están en juego relaciones con Colombia

Expresó duda por "la transparencia de instituciones del Estado colombiano"

"He dicho a los organismos de inteligencia dar especial atención a las complicidades internas que siguen siendo una amenaza" _HUGO CHAVEZ

ALFREDO ROJAS

EL UNIVERSAL

El presidente Hugo Chávez exigió ayer al Gobierno de Colombia aclarar la procedencia de los irregulares colombianos que aparecieron en Caracas y que portan acreditaciones militares oficiales, y advirtió que "en aras de las buenas relaciones con el Gobierno y el Estado colombiano eso tiene que aclararse hasta su última consecuencia".

"Esperamos toda la cooperación del Gobierno y de las autoridades de Colombia, pero tenemos bastante elementos para dudar de los organismos de inteligencia y de sectores de las Fuerzas Armadas de Colombia", señaló en una alocución oficial al convocar el Consejo de Defensa de la Nación.

Resaltó con curiosidad la instrucción militar en Colombia de los insurgentes detenidos, y preguntó, tras relatar que interrogó en Barinas a uno de los sujetos, que "cómo un reservista, dado de baja del Ejército colombiano en marzo del 2000, porta un carnet de soldado profesional".

"Sabemos muy bien que el actual comandante del Ejército colombiano es, y ha demostrados serlo, adversario de este gobierno, y ha mentido descaradamente", denunció refiriendo al general Martín Carreño, y recordó que este oficial siempre acusa al Gobierno venezolano de proteger a la guerrilla colombiana, pero precisó que una vez "mandó unas coordenadas donde supuestamente estaban los campamentos guerrilleros en Venezuela _según él, y cuando chequeamos resultó que eran de territorio colombiano".

"Muchos eventos han ocurrido en estos 5 años que nos hacen dudar de la transparencia de algunas instituciones del Estado colombiano, que pudieran estarse prestando para arremeter contra Venezuela, y esto tendría consecuencia muy graves", indicó.

"Estamos defendiendo la soberanía de nuestro territorio contra la presencia de cualquier grupo armado de la naturaleza que sea, llámese guerrilla, contraguerrilla, ejército regular o paramilitarismo, terroristas o lo que sea, y lo hemos demostrado en distintas ocasiones. Desde donde viene los más fuertes señalamientos contra nosotros en ese sentido es de donde se ampara la invasión a Venezuela", reveló.

Sin embargo, a pesar de la connotación internacional que asigna al caso, el mandatario aseveró que instruyó a los órganos de inteligencia a que "le den especial atención a las complicidades internas, porque para nada vamos a creer en la tesis de que fue un loco radical que los trajo, los tenía allí y se fue para Miami y ya _aquí hay complicidades en el mundo político y en el militar que siguen siendo una amenaza para la paz del país".

Aludió con precisión a los oficiales disidentes, y resaltó que "este grupo de militares traidores a la patria han continuado haciendo de las suyas". "Han sido reconocidos por algunos de los terroristas presos: que si el general tal que vino por aquí a darnos unas clases, que si el coronel tal que vino a traernos uniformes, que tal que vino a buscarnos esa noche. Había un coronel allí aquella madrugada. Ahora es que lo estamos descubriendo, pero logró escapar como escaparon muchos", explicó.

"Una de las acciones, y que hay que tomar desde ahora mismo es que cada soldado o guardia nacional que esté en una alcabala, debe tener un libro con las fotografías de estos militares traidores, porque valiéndose del uniforme, de esa impunidad, llegaron a las alcabalas, quién sabe con qué discurso, con qué otras complicidades, y trajeron autobuses llenos de terroristas", indicó.

 

 

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

Familiares de los detenidos afirman que estos son inocentes

 

Bogotá. Un grupo de familiares defendió la inocencia de los colombianos capturados bajo sospecha de combatir para grupos paramilitares y planear un complot contra el presidente Hugo Chávez.

Según los testimonios de sus familias, varios de los jóvenes detenidos en Venezuela trabajaban en la ciudad de Cúcuta sin que se conocieran antecedentes en su contra o vínculos con los grupos armados.

La madre de Ramiro Alba, uno de los sospechosos, dijo a Radio Caracol que su hijo había salido de Cúcuta desde hacía dos meses en busca de una mejor oportunidad laboral.

"Hacía cerca de dos meses que no sabía nada de él. Cuando se fue me dijo que se iba a bultear (descargar mercancía) con un amigo del barrio, pero desde entonces no supe nada. Estaba muy angustiada preguntando por su paradero aquí y allá", sostuvo la señora Alba, cuyo nombre no fue revelado.

Según esa versión, el joven prestó hace unos años servicio militar y, contrariamente a las denuncias de las autoridades venezolanas, "siempre expresó su simpatía por el presidente Chávez", reseñó DPA.

Similares testimonios dieron los familiares de otros colombianos capturados en cercanías de Caracas, quienes dijeron estar sorprendidos con las denuncias en su contra.

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

GN busca en la frontera a militares activos

 

Funcionarios de la Guardia Nacional despliegan un intenso operativo a lo largo y ancho de la zona fronteriza para dar captura a un grupo de aproximadamente diez oficiales de ese componente militar que se encuentran implicados con los presuntos paramilitares.

La información fue suministrada por el general Viviam Durán García, jefe del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional, quien en tal sentido dijo que existe la presunción de que estos oficiales podrían encontrarse "enconchados" en algún lugar de la zona fronteriza con Colombia.

El alto oficial indicó que hay todo un dispositivo de seguridad en los municipios fronterizos del Táchira para tratar de impedir que estos militares de quien se sospecha tienen vinculaciones con los presuntos paramilitares puedan huir hacia Colombia._GAA

 

 

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

Otros 13 detenidos por la Disip en La Lagunita

 

La Dirección de los Servicios de Investigación y Prevención (Disip) realizó ayer en la mañana 13 nuevas detenciones de presuntos paramilitares en las cercanías de la Hacienda Daktari, específicamente en la finca La Tiama, en La Lagunita.

Según informó el jefe de Investigaciones de la Disip, David Colmenares, estos nuevos reos fueron trasladados al Helicoide donde serían bañados y alimentados, para luego tomarles declaración formal. En el lugar, los presuntos paracos manifestaron que además del cadáver encontrado, hay otros 16, y no tres como al comienzo se dijo.

El comisario manifestó también que el operativo de búsqueda es cada vez más agresivo y se enfoca especialmente en el Estado Miranda, por lo cual no se descartan nuevos hallazgos y próximos allanamientos.

Es de hacer notar que tres de los primeros detenidos fueron llevados a la medicatura forense, ayer a las 12:00 del mediodía, con el fin de realizarles exámenes de antropología para determinar si en realidad son menores de edad, como ellos lo manifestaron, pues de ser así tendrían trato especial por su condición.

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

Tema de los "paras" en Consejo de la OEA

El embajador ante la OEA, Jorge Valero, informó ante la Consejo Permanente de este organismo, sobre la presencia de paramilitares extranjeros en territorio venezolano. En su opinión, los paramilitares, han confesado los siguientes objetivos: asesinar al presidente de la República, provocar enfrentamientos entre la FAN; capturar aeronaves, extender sus acciones "sangrientas" a los estados Zulia, Yaracuy, Carabobo, Miranda y Monagas, conformar un grupo de 3.000 efectivos que se encargaría de entorpecer el proceso de reparos.

Reiteró ante el Consejo Permanente, lo del "triángulo siniestro", integrado por golpistas de Venezuela, paramilitares colombianos, apoyados desde el extranjero y grupos anticastristas instalados en Miami. "En el pasado, el crimen político, la represión y las torturas eran prácticas cotidianas en las que incurrían los organismo de seguridad de los gobiernos. Hoy, por el contrario, Venezuela es ejemplo de vigencia plena de los derechos humanos. Y no sólo de los derechos políticos y libertades fundamentales, sino también económicos, sociales y culturales. Así es la democracia bolivariana, así es nuestra democracia participativa", concluyó el embajador Valero

regreso a documentos