Coordinadora Democrática asegura que condena al general Usón amenaza el derecho a la libre expresión
 
CONDENA A FRANCISCO USON CONSAGRA EL DELITO DE OPINION Y AMENAZA EL DERECHO DE TODOS A LA LIBRE EXPRESION DEL PENSAMIENTO (12/10/2004 )
 
1) En Venezuela la administración de justicia esta en manos del Poder Ejecutivo, pues nueve de cada diez jueces son provisionales y su estabilidad en el cargo depende del visto bueno del Gobierno. En el ámbito de la justicia militar esta sujeción de los administradores de justicia a los designios políticos oficialistas es aun mayor, en virtud del sesgo militarista del régimen presidido por el teniente coronel Hugo Chávez. De manera que la sentencia dictada contra Francisco Usón no es “un acto imparcial de un tribunal”, como podría suponerse en un país con normalidad democrática, sino una venganza política que se produce en el contexto de una profunda distorsión, como lo es el uso de la administración de justicia como instrumento de persecución oficialista contra la disidencia política y la protesta social.

2) Francisco Usón es inocente. Eso lo sabe el juez que lo sentenció, lo saben los fiscales que lo acusaron y lo sabe el país entero. Usón fue acusado de “injuriar y difamar a la Fuerza Armada”, y no pudieron probarlo, porque sencillamente eso no ocurrió. En un programa de televisión se presentó la versión de que los trágicos sucesos de Fuerte Mara fueron ocasionados por el uso de un lanzallamas, y el General Usón -en su condición de ingeniero de combate- fue entrevistado para que explicara los aspectos operativos, técnicos, del uso de ese artefacto. Sobre esa precaria base el gobierno intentó montar un “caso” contra el militar y, a pesar de que no lograron, lo están condenando a cinco años y medio de prisión, para pesar del país y para escarnio de la justicia.

3) El gobierno forzó esta sentencia contra Usón no sólo para vengarse de un militar decente que, habiendo sido Ministro de Finanzas de este gabinete, tuvo la dignidad de abandonar ese alto cargo cuando el régimen se manchó de sangre en los trágicos y aun impunes sucesos de abril del 2002. Además, con esta desmedida sentencia el gobierno busca amedrentar a otros ciudadanos, militares y civiles, que puedan estar igualmente descontentos. El gobierno busca establecer el delito de opinión, el imperio del miedo, la abierta coacción a la libre expresión de las ideas. No sólo quieren apresar a Francisco Usón. En el fondo lo que quieren es que los venezolanos nos resignemos a vivir en el silencio y en la indignidad.

4) Son otros quienes han injuriado y difamado a la Fuerza Armada Nacional, al usar a sus efectivos, recursos, símbolos y uniformes en tareas muy distintas a la misión establecida a la institución armada en la Constitución Nacional. Esos, que desde el poder han deteriorado la estima pública por la institución castrense, que han hecho escarnio de la justicia al convertirla en instrumento de venganzas subalternas y que están obsesionados con el propósito de acabar con lo que queda de la libertad de expresión, han fracasado una vez más en su empeño liberticida: Al condenar a Francisco Usón no lo han callado. Por el contrario, lo han transformado en símbolo poderoso de un pueblo que seguirá luchando, incluso en condiciones más difíciles que las actuales, por la libertad, la democracia y por el derecho a vivir en un país unido, sin fracturas ni venganzas.

COORDINADORA DEMOCRATICA DE VENEZUELA

regreso a documentos            regreso a DDHH