Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Enero de 2004.

Numero 10, Año1.

1. Editorial.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Anzoátegui en el año 2003 fueron asesinadas 526 personas por el hampa y otras 179 murieron a manos de la policía  para un total de 705 muertes; 271 mas que en 2002 cuando murieron 424.                  

De acuerdo a lo reportado por el Diario El Tiempo en su edición del viernes 4 de febrero de 2004, este año  ya se han cometido 31 homicidios y 28 sospechosos han sido abatidos por los cuerpos policiales, por lo que las proyecciones del año 2004 se presentan aun más sombrías.

          Cuando iniciamos el Boletín sobre la situación carcelaria y los enfrentamientos policiales en el Estado Anzoátegui queríamos destacar que la violencia muestra una espiral ascendente y mortal en este estado, que ha pasado a constituirse en uno de los primeros del país en materia de violencia e inseguridad publica.

          Numerosos factores contribuyen a esta situación indeseable: niveles de pobreza y desempleo superiores  a la media del país, elevado índice de deserción escolar,  un sistema judicial caracterizado por graves fallas de los órganos de investigación criminal, por marcada lentitud en el procesamiento de los delitos y un sistema penitenciario que al contrario de su misión primordial, inhabilita para la inserción social y contribuye a la generación de mas violencia por la violación masiva de derechos que se da dentro de sus linderos: finalmente, ante la carencia de una política de prevención y tratamiento de la criminalidad, los cuerpos policiales recurren, cada vez con mayor frecuencia, a la eliminación física de los delincuentes. Es común que se apoyen en la exposición pública de los antecedentes de los abatidos y en el evidente apoyo ciudadano que sus acciones generan.

          Muchos ciudadanos en Anzoátegui denigran del sistema judicial y le han retirado su confianza, se sienten identificados con las acciones policiales ante la arremetida del hampa y el agobio de la inseguridad personal. Este rasgo es preocupante para la vigencia de los derechos humanos de todos; por esto queremos destacar recientes declaraciones de Carlos Correa Coordinador de PROVEA, ONG reconocida en Venezuela por su lucha a favor de los derechos Humanos, quien sostuvo en entrevista al diario El Nacional  del domingo 8 de febrero de 2004 que  "En Venezuela existe una suerte de legitimidad social para asesinatos, linchamientos y excesos cometidos por los cuerpos de seguridad, como una de las consecuencias del auge de la delincuencia en general y de los homicidios en particular"

          Aun cuando no podemos afirmar que existen grupos de exterminio dentro de los cuerpos policiales, si creemos prudente asegurar que hay "una política de exterminio" en la sociedad en general, que apoya  a los organismos del estado, a pesar de su manifiesta incapacidad para enfrentar con una adecuada política de seguridad sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos y la protección de sus Bienes.

Lamentablemente, brillan por su ausencia programas destinados a los jovenes, tan importantes para la prevención. La cárcel de Punte Ayala, mejor conocida como "el infierno" es huérfana de acciones tanto a nivel nacional como estadal para que cumpla sus funciones de rehabilitar, las políticas publicas para atacar el desempleo se ven coartadas por la pésima situación socio económica del país y la violencia política contribuye al agravamiento de la crisis  al impedir la coordinación del Estado, como un todo orgánico, en la solución de los problemas urgentes de la sociedad.

          El Centro de Derechos Humanos invita a todos a reflexionar sobre esta situación y a contribuir, desde la investigación, la difusión y la acción, a una cultura de Derechos Humanos para el fortalecimiento de nuestra Democracia, amenazada por la violencia y el deterioro de las instituciones. 

 

Centro de Derechos Humanos UGMA.

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas.

Art. 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

 

INTERNADO JUDICIAL EL RODEO I:

 

· Siete reclusos de cárcel Rodeo I declarados en huelga de hambre. Los internos denuncian que están en peligro de muerte y aseguran que no van a deponer su actitud hasta tanto las autoridades judiciales y las del reclusorio, tomen en cuenta su pedimento, "Nuestras vidas corren peligro y estamos sólo pidiendo traslados, queremos que alguna autoridad nos escuche de verdad". De la forma anterior inicia la misiva dejada en manos de la redactora por parte de familiares de reclusos que se encuentran en la cárcel El Rodeo I, en el Municipio Zamora del estado Miranda, atravesando por una jornada huelgaria, como medida de presión para lograr ser trasladados desde ese Internado Judicial al Retén de Los Teques. La tarde de este lunes los precitados familiares entregaban una carta a la redactora, a través de la cual los internos en huelga de hambre -un total de siete- piden a las autoridades protección, por cuanto aseguran se encuentran en peligro de muerte. Los presos que han asumido la medida huelgaria aseguran a sus familias que no van a cesar en la medida hasta tanto reciban respuestas sobre la situación de sus traslados, y de la seguridad que requieren ante el temor de ser asesinados en el Internado Judicial   Rodeo I.
(Diario La Voz de Guarenas, 06-01-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.


 

 

 INTERNADO JUDICIAL LA PLANTA:

·         Suman 30 los reclusos caraqueños portadores del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de los 4 mil que purgan condena en el área metropolitana de Caracas, según cifras que maneja Humberto Prado, de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones. Prado sostuvo una reunión ayer en la mañana con siete directores de cárceles de Caracas y Miranda para diseñar un programa de atención a los reclusos portadores del VIH. Un proyecto piloto de lo que pudiera ser ese plan global se lleva a cabo actualmente en el penal de La Planta, donde se atiende a 3 enfermos de sida. Al evento también asistió el coronel Abel Márquez en representación del Ministerio del Interior, quien dijo que el Gobierno está dispuesto a suministrar los recursos para atender a los reclusos afectados por el síndrome. A este programa de atención a los presos portadores de la citada enfermedad solicitarán la colaboración de la Universidad Central de Venezuela. Se tiene previsto que en marzo realicen un censo en las cárceles del país para determinar si existen otros casos de sida.
(Diario Últimas Noticias, 08-01-2004, Pág. 12). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

INTERNADO JUDICIAL EL RODEO II:

 

 

·   En los pocos días que han transcurrido del año 2004 la violencia en el interior de las cárceles venezolanas ya ha cobrado la vida de 5 reclusos en los diferentes centros del país, además que ha provocado lesiones de consideración a 11 personas según informó Humberto Prado, coordinador de la Red de Observadores Venezolanos de Prisiones. Indicó Prado que la última víctima del 2003 fue Héctor Paulino Capellán quien recibió dos tiros en la cabeza el pasado 31 de diciembre en el Rodeo II, la víctima se encontraba condenada por los delitos de robo y hurto, mientras que la primera víctima fue José Ángel Canelón Canelón quien recibió varios impactos de bala en la cárcel de Tocuyito el 1º de enero y apenas era procesado. Prado informó que la situación dentro de las cárceles continua siendo difícil debido a que aun no hay respuestas para los diferentes problemas que tiene que enfrentar la población carcelaria entre ellos la falta de alimentación. En tal sentido recordó que incluso los presos para no morir de hambre se han visto en la necesidad de consumir carne de gato. Informó de varias reuniones que se han sostenido con las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) pero aun continúan sin resolverse problemas como el retardo procesal, el "matraqueo" para los traslados, el maltrato que reciben los familiares, entre otros. Recordó que la población penal aproximadamente en el país actualmente es de 18 mil 300 personas, de ellas 9 mil 400 procesadas y 8 mil 449 condenados; de ellos 1 mil 601 reos son extranjeros. El coordinador de la red de observadores de prisiones prometió para los próximos días el balance de la violencia dentro de las cárceles que arrojó el período anual correspondiente al 2003, que según Prado, supera enormemente las 378 personas asesinadas en el año 2002. Para este año, esta asociación inicia conjuntamente con autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Msds) un plan de atención a los reclusos que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).                            (Diario Nueva Prensa de Guayana, 09-01-04). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

CÁRCEL DE MÉRIDA:

 

·  Presos de la cárcel de Mérida protagonizan una situación de rehenes en reclamo de mejores condiciones de reclusión. Reporteros locales indicaron que la acción se inició con el secuestro de un vigilante y los familiares que estaban presente en el recinto en el día de la visita dominical. La iniciativa la tomaron los detenidos del Pabellón 4 de máxima seguridad, informó el padre Amadeo Rossi llamado al lugar para mediar en el problema. Rossi indicó que los reclusos están demandando que los dejen salir del pabellón y elevar el suministro de agua. Los delincuentes tomaron la escopeta que cargaba el vigilante mientras que la Guardia Nacional está alerta pero aún no ha intervenido para evitar lesionados.                                                                                                (Diario El Universal, 10-01-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

·  Reclusos de la cárcel de Mérida protagonizaron ayer una situación de rehenes en reclamo de mejores condiciones de reclusión. Según los reporteros de la zona, la acción se inició con el secuestro de un vigilante y los familiares que estaban presente en el recinto en el día de la visita dominical. La iniciativa la tomaron los detenidos del Pabellón 4 de máxima seguridad, informó el padre Amadeo Rossi llamado al lugar para mediar en el problema. El padre Rossi indicó que los reos están demandando que los dejen salir del pabellón y elevar el suministro de agua. Los delincuentes tomaron el arma del vigilante y la GN mantenía alerta ante cualquier acontecimiento, pero aún a las 9 de la noche no había intervenido para evitar heridos.
(Diario La Voz de Guarenas, 12-01-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.
 
·  Una tensa situación se vivió desde las horas de la mañana de ayer en las instalaciones del Internado Judicial y Penal del estado Mérida, cuando los internos del pabellón de máxima seguridad tomaron como rehenes a un vigilante del penal y a varias personas que acudieron como cada domingo a visitar a sus familiares. El detonante para que los ocupantes del Pabellón 4 decidieran desarmar y privar de libertad a uno de los celadores del lugar, extraoficialmente identificado como Orlando Sánchez, así como mantener retenidos a veintiocho ciudadanos entre ellos 7 niños así como mujeres embarazadas, fueron según ellos las malas condiciones en las que se encuentran dentro de la cárcel, antes las cuales solicitan la reivindicación de sus derechos humanos. Rosa Barrios, quien visitaba a un primo suyo, relató que aproximadamente a las 11:30 de la mañana se encontraba en las adyacencias del pabellón cuando se inició la situación de rehenes. A pesar de no tener claridad de los hechos dijo que se percató del movimiento y el caos que se generó luego de que los presos secuestraran al vigilante y lo despojaran de la escopeta de servicio. Los reclusos –apuntó- comenzaron a gritar que querían la presencia del Ministerio Público, los medios de comunicación y el representante del penal. Coromoto Angulo tiene a su esposo en el pabellón 4, y dice que entrar en el mismo es entrar prácticamente a una cloaca debido a los malos olores que se desprenden de él. La falta de agua desde hace semanas no contribuye a mejorar las insanas condiciones en las que viven los reclusos, quienes no tienen acceso a ninguna otra área del penal, por lo que consideran vulnerados sus derechos fundamentales. Expresó que para sobrevivir dentro de este reducto de miserias deben desembolsar grandes sumas de dinero, y ni aún así pueden garantizarse una adecuada alimentación, higiene o seguridad. Así mismo manifestó que muchos de los internos padecen graves enfermedades de la piel, sida y otras enfermedades venéreas. Agregó que la comida es deplorable, hasta el punto de que reciben alimentos dañados o podridos, dijo la familiar. "No estoy de acuerdo con lo que están haciendo, pero yo creo que si a nosotros nos tocara vivir como ellos viven también haríamos lo que fuera para ser escuchados y mejorar nuestras condiciones" acotó la dama. Por su parte el presbítero Amadeo Rossi, capellán de la Universidad de Los Andes (ULA), quien junto al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) Nixon Moreno, se propuso como mediador en el conflicto declaró a los medios que los internos básicamente lo que exigían para liberar a las personas que tenían cautivas era el restablecimiento del servicio, y el acceso a otras áreas del penal, como el patio interno, la enfermería, y los espacios de reeducación y cultura, hasta ahora vedados para los ocupantes del pabellón de máxima seguridad, quienes se quejan del aislamiento al que son sometidos. Explicó el prelado, que en el interior del internado se encontraba una comisión de trabajo reunida con un representan de los reclusos, reunión en la cual participó además Lourdes Valera, consultora jurídica y directora encargada del penal, el mayor Googlis Caballero, segundo comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional, y representantes del Ministerio Público. En este sentido informó el teniente coronel Nioben Martínez Corona,
comandante del D-16, que se levantó un acta donde se tomó nota de los requerimientos presentados por los internos los cuales le serán presentados al nuevo director de la cárcel Sául Andrade, única autoridad para la toma de decisiones en este sentido. Agregó que como solución perentoria se restableció el servicio de agua potable para el pabellón. Indicó que los privados de libertad mostraron una actitud pacífica y garantizó que no se tomarían represalias en su contra ni se aplicaría ninguna medida de retaliación por los acontecimientos de la jornada. De igual forma Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Organización No Gubernamental encargada de velar por los Derechos Humanos de los reclusos de todo el país, vía telefónica desde Caracas expresó que se introducirá una solicitud ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de los hechos registrados en el Internado Judicial de Mérida. Dijo Prado que no se descarta una visita al penal para verificar las denuncias presentadas por los reclusos y corroborar si el gobierno regional cumple con lo establecido en las convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos, así como con sus obligaciones en materia administrativa.                                                                                        (Diario Frontera, 12-01-20004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

·  Este lunes en la tarde todavía continuaba la situación de rehenes que se produjo este domingo en el centro penitenciario de la región andina, ubicado en San Juan de Lagunillas, Estado Mérida. 80 reclusos que mantenían retenido al vigilante del penal, Orlando Sánchez y a otras 28 personas, entre ellas 7 niños y una mujer embarazada, decidieron entregar a las autoridades del reclusorio una escopeta que le había sido quitada al vigilante. Luego de una especie de mesa de diálogo, los revoltosos depusieron su actitud y liberaron a los secuestrados.                                                        (Diario La Voz de Guarenas, 13-01-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana. 

INSTITUTO NACIONAL DE ORIENTACIÓN FEMENINA:

 

·  Una interna del Instituto Nacional de Orientación Femenina intentó poner fin a sus días cortándose las venas de ambas manos debido al fuerte cuadro depresivo que atraviesa en virtud al encierro al que se encuentra sometida. De acuerdo a la versión oficial, le hecho tuvo lugar en horas de la tarde de ayer en el interior de una de las celdas cuando Mariana González (24) sumida en una intensa crisis depresiva decidió tomar la nefasta decisión. La joven quedó recluida en la unidad de trauma shock del hospital Victorino Santaella, recinto al que fuera trasladada por una unidad de Funsepem que contó con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional.                                                                                                  (Diario La Voz de Guarenas, 17-01-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

CÁRCEL DE VISTA HERMOSA:

 

·         Por orden del Ministerio Publico ante los Tribunales de Ciudad Bolívar serán exhumados los cadáveres de cinco de los siete reclusos que perdieron la vida en los sucesos que ocurrieron en la cárcel de Vista Hermosa el pasado 10 de noviembre. La solicitud fue interpuesta por el fiscal nacional numero 127° Fernando Pérez, en trabajo conjunto con los fiscales 2° y 5° del Primer Circuito Judicial de Bolívar, Víctor Sevilla y José Salermo del despacho de Derechos Fundamentales. La decisión de investigar los cuerpos de las victimas es parte de la investigación que se lleva a cabo sobre los sucesos, pues familiares y reclusos que sobrevivieron denuncian que hubo una extralimitación de poder por parte de la Guardia Nacional y del personal de Ministerio de Interior y Justicia. Fuentes extraoficiales afirmaron que la comisión de fiscales asignada al caso termino de tomar declaraciones de familiares, testigos, funcionarios de la Guardia Nacional y representantes del Ministerio del Interior y Justicia hace cinco días, en los tribunales de Puerto Ordaz. Fue a principios de diciembre cuando se realizo la primera inspección ocular en el patio y pabellones de la cárcel de Ciudad Bolívar, así como también la realización de las experticias balísticas.                                            (Diario El Nacional, 23-01-2004, Pág. B-18).     

3. Pueblos Indígenas.

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         40 Waraos, entre niños y adultos, protestaron ayer 26 de enero de 2004 en la Alcaldía de Bolívar por la falta de agua, alumbrado y apoyo oficial para la siembra de hortalizas en una parcela de tres hectáreas cedida por el Instituto Nacional de Tierras (INT) en el sector Pica del Neveri. Los deltanos de la Cooperativa Nabasanoca exigieron al alcalde de Barcelona, José Pérez Fernández, que cumpliera con su palabra de mejorar los servicios públicos en esa parcela. Tomas Pérez, segundo cacique, y Atirano Zapata, vocero de los Waraos, señalaron que no esperan dadivas pues lo que quieren es trabajar la tierra y dejar de vivir en condiciones infrahumanas. “Queremos hablar con el alcalde”, repetía Zapata. Sin embargo la manifestación pacifica de los aborígenes causo escozor en algunas autoridades del ayuntamiento de Bolívar que instaban al grupo a desocupar la plaza Boyacá (frente a la sede municipal) pues le estaban dando “mala imagen” al jefe local. De seguidas, unos funcionarios de quien solo se conoció que se llama Maria y es extranjera, arremetió contra los deltanos y se llevo las pancartas. El ex prefecto de Barcelona, Salomón Cova, condeno la acción y con parlante en mano exigió una reunión urgente con el mandatario. “Con esta actitud abusiva no están ayudando al alcalde sino que lo perjudican”, dijo el emeverrista a su compañera de partido, la concejal Carmen de Borges. En representación de Pérez Fernández, quien no se encontraba en el ayuntamiento, Borges defendió los esfuerzos del gobierno local para ayudar a estas familias. “Hay que hablar: esta no es la manera”, puntualizo.                                    (Diario El Tiempo, 27-01-2004, Pág. 02).  

4. Enfrentamientos Policiales en el Estado Anzoátegui:

·         En la mañana del 31 de diciembre de 2003 ingreso a la emergencia del Hospital de El Tigre, Jesús David Núñez Torres (18), presentando dos heridas de bala, una en la región epigástrica, y otra en el intercostal derecho, falleciendo a los pocos minutos. Este joven resulto herido en un presunto enfrentamiento con una comisión de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, en las adyacencias de la Plaza Bolívar de El Tigre.                        (Diario El Tiempo, 02-01-2004, Pág. 26).

 

·         Durante el fin de año 2003 y la llegada de 2004 se tiñeron de sangre las calles de la zona metropolitana de Anzoátegui cuando 6 personas fallecieron debido a casos de presunta resistencia contra la autoridad, el primero de los casos se presento a las 2:55 de la madrugada del 31 de diciembre cuando a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona llego una comisión del Comando de Apoyo Operacional (CAO) de Polianzoátegui que trasladaba los cadáveres de los hermanos Alexis y Alexander Martínez Castro, de 18 y 28 años de edad, según la versión oficial estos muchachos en compañía de un tercero que esta sin identificar en la morgue, supuestamente participaron en un hecho en el que perdió la vida el funcionario de Polianzoátegui José Luis Perales Guanare de 19 años. En otro caso, a las 4:30 del mismo día arribo al Razetti una comisión policial que trasladaba el cadáver de José Luis Álvarez, alias “El Caraqueño” quien murió en un supuesto enfrentamiento al desacatar la voz de alto de los patrulleros en el sector El Arco del barrio Las Casitas. En la mañana del 31 llega la morgue del hospital Luis Razetti otro cuerpo sin vida que fue identificado como Luis Enrique Guaipo (18) quien fue abatido por una comisión del CAO a la altura del hotel El Dorado en el sector Mesones de Barcelona.                                                                                                      (Diario El Tiempo, 02-01-2004, Pág. 27).

 

·         Un ex preso apodado “El Grillo” cayo abatido ayer 3 de enero de 2004 en la madrugada en un presunto enfrentamiento con funcionarios de la Zona 4 de Polianzoátegui, ocurrido en el sector Bello Monte cruce con calle Andrés Bello de la localidad de Cantaura, la refriega se produjo cuando la comisión en labores de patrullaje avisto a varios sujetos en actitud sospechosa, los supuestos maleantes al percatarse de la presencia policial abrieron fuego por lo que los uniformados se vieron obligados a hacer uso de sus armas de reglamento para repeler el ataque.                                 (Diario El Tiempo, 04-01-2004, Pág. 26).

 

·         Dos supuestos malhechores, uno de ellos famoso por su supuesta participación en saltos a blindados. Cayeron abatidos la noche del pasado viernes en dos supuestos enfrentamientos con funcionarios de Polianzoátegui. Uno ocurrió en la redoma de Guaraguao de Puerto La Cruz y el otro en el barrio El Ponsigue de Barcelona. El hecho ocurrió cuando un grupo de tres supuestos delincuentes desacataron la voz de alto de una comisión de patrulleros de la Zona 1ocasionado el enfrentamiento donde resulto muerto uno de los sospechosos que aun no ha sido identificado. Casi simultáneamente en el municipio Guanta se produjo una persecución entre patrulleros del CAO y unos presuntos delincuentes que habían robado un vehículo Toyota- 4 Runner, la persecución termino en el área conocida como la redoma de Guaraguao cuando el conductor del vehículo se detuvo y descendió de el, accionando su arma varias veces ante de caer desplomado sobre él pavimente por efecto de los disparos de los efectivos policiales, se conoció que la identidad del sujeto era la de Daniel Ramírez, alias “el mapa”, quien era un supuesto asaltante de blindados que era buscado por las autoridades policiales. (Diario El Tiempo, 04-01-2004, Pág. 35).

 

·         Como Pedro Rafael Cariaco (41 años), Alirio González Guaramata (38) y José Rojas Estanga fueron identificados los tres sujetos que cayeron fulminados tras recibir ráfagas de FAL accionados por efectivos de la GN cuando los sujetos desacataron la voz de alto de la comisión militar que se encontraba en la vía de Naricual  que conduce hacia el kilómetro 52, pero según la familia de los occisos a los tres sujetos se los llevaros del sector Los Cerezos de Puerto La Cruz los militares vestidos de civil y en una Toyota- Autana color oscuro.                                                                                           (Diario El Tiempo, 06-01-2004, Pág. 26).

 

·         De tres tiros fue abatido ayer en la tarde un individuo que presuntamente atraco a un taxista y luego le hizo frente a una comisión de la Policía Municipal de Freites. El occiso fue identificado por las autoridades como Luis Alexander Rodríguez Muñoz (26) alias “el cheton”, residenciado en la calle Venezuela del sector Viento Fresco de Cantaura.                                                                                                     (Diario El Tiempo, 08-01-2004, Pág. 26).

 

·         Asdrúbal Daniel Quiaro (29), residente del barrio Bicentenario, y Pablo Figuera, quien acciono un revolver de calibre 38, cayeron fulminados la noche del jueves al desacatar la voz de alto de los oficiales y ser tiroteados por uniformados de la policía estadal que hacían una razzia en la capital anzoatiguense.                                 (Diario El Tiempo, 10-01-2004, Pág. 31).

 

·         Dos jóvenes, que tenían 21 años, fueron ultimados con diferencia de horas en supuestas refriegas con agentes de la Policía del estado Anzoátegui, ocurridas en Puerto La Cruz, las madres de los occisos acudieron cada una por su lado a la Ficalia XIX del Ministerio Publico, a cargo de Nancy Monsalve, con el fin de exigir justicia. Según comenta la madre de  Kelinson José Torrealba a su muchacho lo mataron a tiros una comisión de policías el día jueves 8 de Enero de 2004 mientras que la madre de Carlos Alfonso Rodríguez relato que el miércoles 7 de enero salió de su casa ubicada en  el barrio Valle Lindo pero fue cuatro días después que se entero que su hijo permanecía en la morgue del Hospital Luis Razetti, la hermana del occiso refirió que existen testigos que indican que ha Carlos lo detuvieron en un autobús cerca del modulo Las Charas.      (Diario El Tiempo, 14-01-2004, Pág. 34).

 

·         Las intenciones de José Rafael Orta Rondon (32) y de su compinche Robert José Medina Goitez (19) de apoderarse de una camioneta en la mañana de ayer  14 de enero de 2004 fueron frustradas, al ser sorprendidos en plena acción por funcionarios de la Policía Municipal de Anaco, al ver a los agentes se bajaron de la camioneta y supuestamente hicieron frente a la comisión resultando en la muerte de los dos jóvenes a manos de la policía.                                                                                         (Diario El Tiempo, 15-01-2004, Pág. 31).

 

·         Un adolescente de 17 años de edad, de quien solo se supo que respondía al nombre de Júnior Rafael López, cayo abatido en un supuesto enfrentamiento con policías del estado Anzoátegui, hecho ocurrido a la 1:00 de la madrugada de este jueves en el barrio La Ponderosa de Barcelona, cuando los agentes apostados en el puesto de la urbanización Villas Olímpicas fueron alertados sobre la incursión de varios sujetos en una empresa recuperadora de metales por lo comenzó un rastreo de la zona, los uniformados le dieron la voz de alto a Júnior López la cual desacato y acciono un arma de fuego lo que provoco el enfrentamiento que condujo al fatal desenlace.                                                                                                      (Diario El Tiempo, 16-01-2004, Pág. 29).

 

·         Simón Antonio López (36 años) y un cómplice, cuya identidad no se preciso, fueron muertos cuando presuntamente se batieron a tiros con patrulleros de Polisotillo en el barrio Tierra Adentro quienes recibieron una denuncia que indicaba que estos sujetos habían asaltado hace pocas horas a un taxista de la localidad al cual lo despojaron de su vehículo. Luego a eso de las 2:00 de la tarde cayo Danny Rafael Aguilera Brito (17) durante una balacera entre bandas a la cual se sumo la policía municipal.                   (Diario El Tiempo, 17-01-2004, Pág. 29).

 

·         Tras una persecución en caliente ocurrida ayer en la tarde, en el sector La Fragua de El Tejar, municipio Píritu, funcionarios de la zona 3 de Polianzoátegui ultimaron a un sospechoso que aun no ha sido identificado, el hecho ocurrió cuando los agentes avistaron un Ford Fiesta de color verde del cual descendió un sujeto que hizo armas en contra de la comisión, la cual le respondió ultimándolo.                                              (Diario El Tiempo, 17-01-2004, Pág. 30).

 

·         Como Pedro Miguel Ponce Rodríguez (44) y Pedro Miguel Ponce Tocuyo (22), padre e hijo, fueron identificados finalmente los hombres fallecidos el pasado viernes en el sector Tierra Adentro de Puerto La Cruz a manos de funcionarios de la Policía Municipal de Sotillo.                                                                                                         (Diario El Tiempo, 18-01-2004, Pág. 35).

 

·         Con motivo de un atroz crimen cometido contra una niña en la ciudad de Puerto Píritu los agentes de PoliPeñalver emprendieron una gran búsqueda de los posibles culpables de tal hecho, los agentes policiales lograron ubicar a los sospechosos quienes según la versión oficial accionaron sus armas en contra de los uniformados lo que ocasiona un enfrentamiento donde resultaron muertos los dos sujetos encontrados por la policía, uno de ellos fue identificado como Fernando Cauly Fernández el otro sujeto no pudo ser identificado por no portar documentos de identidad.                                     (Diario El Tiempo, 19-01-2004, Pág. 30).

 

·         Carlos Eduardo Reyes Salazar, de 23 años, cayo abatido en un presunto enfrentamiento con una comisión del CICPC- El Tigre. Este hecho ocurrió en la calle principal de Villa Rosa cuando el sujeto se percata de la presencia de los efectivos policiales saco a relucir un revolver calibre 38, accionándolo contra la comisión, cuyos integrantes de vieron en la necesidad de repeler el ataque.                                      (Diario El Tiempo, 20-01-2004, Pág. 30).

·         Un hombre señalado de enfrentarse a tiros a una comisión del CAO fue abatido en un matorral del sector Mallorquín II de Barcelona, el hecho ocurrió después que el sujeto accionara un arma de fuego en contra de los efectivos policiales, una vez en la morgue del hospital Luis Razetti el cadáver fue reconocido por una mujer como Jairo Antonio Cabrera (23).                                                                                                     (Diario El Tiempo, 22-01-2004, Pág. 34).

 

·         Como Luis Giovanny Rauseo Rojas (19), fue identificado el joven que cayo abatido en el sector Cuevas de Guanire de Puerto La Cruz, supuestamente tras enfrentarse a tiros con una comisión de la Zona 2 de Polianzoátegui, según informaron autoridades de ese organismo de seguridad.                                                                              (Diario El Tiempo, 24-01-2004, Pág. 35).

 

·         Como Douglas González (35), alias “el tuerto gavilán” quedo identificado un sujeto que ingreso ayer mal herido a la emergencia del hospital de El Tigre y que luego falleció, tras hacerle frente a una comisión de la policía estadal acantonada en San José de Guanipa. El hecho ocurrió cuando el sujeto intento introducirse a una  vivienda de El Tigrito por lo que los vecinos dieron parte a la policía que acudió al lugar donde fueron recibidos con disparos por “el tuerto gavilán”, quien recibió dos impactos de bala.       (Diario El Tiempo, 25-01-2004, Pág. 34).  

 

·         José Lara Míreles (27), alias “el alex”, miembro de la banda “Los Valencianos”, fue abatido en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc- El Tigre, en el sector Tierra Blanca de Pariaguán. La versión oficial indica que el sujeto se encontraba junto a otros tres hombres había participado en un robo con violación, en una vivienda ubicada en el sector  El Barrial de Pariaguán. El día 28 de enero de 2004 efectivos policiales del Cicpc encontraron al sujeto por lo que se presento un enfrentamiento entre el y la comisión policial.                                                                                                (Diario El Tiempo, 29-01-2004. Pág. 33).

 

·         Como José Manuel Otamendez Mogollón (28 años) fue identificado el hombre muerto de cuatro tiros, señalado de resistirse al arresto utilizando un revolver de calibre 38 contra efectivos del Comando de apoyo Operacional de Polianzoátegui (CAO) entre el sector Mayorquin III y la zona Industrial de Los Montones de Barcelona. El sujeto se encontraba en compañía de otros sujetos mientras tenían secuestrada a la dueña de una bodega de ese sector lo que alerto a los vecinos que dieron parte a la policía sobre lo que estaba sucediendo, los efectivos policiales se trasladaron al sector donde encontraron a los sujetos emprendiendo la huida en un vehículo por lo cual los efectivos comenzaron el seguimiento que culmino con el fatal desenlace.                                   (Diario El Tiempo, 30-01-2004, Pág. 34).

5. Sitio del Mes: Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

La pagina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello nos brinda una gran cantidad de información referente a la educación y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito universitario, en esta pagina podemos encontrar diferentes secciones sumamente útiles entre las que podemos mencionar se encuentran las de debates y pronunciamientos, legislación e instrumentos internacionales, voluntariado del CDH y el aparatado de enlaces que cuenta con sugerencias para dirigirse a otras paginas relacionadas con el tema.  

 

Dirección: http://www.ucab.edu.ve/investigacion/cddhh/

6. Contáctenos.

    "Un recuento de la situación de los Derechos Humanos en el Oriente del país, con énfasis en los grupos discriminados de la población. ¡Los Derechos Humanos son de todos, Participa!".

    Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

 

    Sede Facultad de Derecho UGMA, Edf. Andrés Bello (al lado de la policía del municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

 

www.ugma.edu.ve (comunidades)

  

regreso a documentos            regreso a DDHH