Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Abril de 2004.

Numero 13, Año 2.

1. Editorial.

        Este Boletín concentra su atención en la situación de los detenidos en las cárceles de Venezuela, convencidos de la importancia de resaltar y denunciar las condiciones de internamiento en nuestras cárceles, compatibles con la definición de tortura y otros tratos crueles y humillantes establecida en los instrumentos internacionales de protección.

 

Es menester la lucha constante  contra la Tortura, que constituye una de las practicas más degradantes contra la dignidad y los derechos de la persona humana que afecta a millones de personas en el mundo, por razones que van desde lo político, étnico, religioso o de cualquier otra índole y que busca destruir psíquica y moralmente a la persona, causando la muerte en algunas ocasiones. En Venezuela, numerosos indicios señalan la expansión  de este tipo de practicas por parte de aquellos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

 

Este asunto  se acompaña de  un clima de protección de los perpetradores, manifestado en  un índice muy bajo de investigación y  castigo  de los hechos, con la consiguiente impunidad que contribuye el fortalecimiento y continuidad. Nuestro Boletín aprovecha el Día Internacional de ayuda a las Victimas de la Tortura para invitar a  nuestros colaboradores a reflexionar sobre el tema al mismo tiempo que les hacemos llegar algunos mensajes de gran importancia.

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

Mensaje del Secretario General de la ONU,  Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, 26 de Junio de 1999.

 

El Día Internacional  de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura es una ocasión para elevar nuestras voces en defensa de la decencia humana y el respeto por la vida.  En este Día recordamos a todas las víctimas de tortura: a quienes han sobrevivido, a menudo están marcados psicológica y mentalmente, y quienes han sucumbido a ésta, la más horrible de las muertes.


 

El uso de la tortura fue uno de los primero temas que trataron las Naciones Unidas. Bajo la Carta de las Naciones Unidas, los Estados están obligados a promover el respeto universal a los derechos humanos y las libertades fundamentales.  El Artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, estipulan  que nadie debe ser sujeto de tortura o cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante.  La Convención Contra la Tortura, la cual entró en vigor en 1987, proclama, entre otras cosas, que “en ningún caso  podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura”. No en menor medida, la Convención hace de la tortura un crimen internacional.


 

Con la entrada en vigor de la Convención y la ayuda del trabajo de supervisión del Comité contra la Tortura, así como el trabajo del Relator Especial de la comisión de Derechos Humanos, varios países han aprobado legislaciones antitortura y han tomado medidas administrativas y educativas con el fin de prevenir la tortura y remediar sus consecuencias.  A pesar de estos logros, la información que llega a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas indica que la tortura continua siendo usada como un arma de intimidación en época de guerra, y como una herramienta de poder por aquellos que no pueden gobernar con la confianza de sus propios pueblos.  Un sentido de impunidad ha prevalecido.


 

La comunidad mundial esta tratando de contraatacar.  Los tribunales penales internacionales para la Ex Yugoslavia y Ruanda, a través de sus acusaciones están mandando la señal de que nadie, sin importar su rango o poder,  deba tener el derecho de violar los derechos humanos y salir impune.  El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define la tortura como un crimen en contra de la humanidad y como un crimen de guerra.  Insto a todas las naciones a dar su completo apoyo a los Tribunales, y hago un llamado a aquellas naciones que no han ratificado el Estatuto de Roma a hacerlo lo antes posible.  Las contribuciones al Fondo Voluntario para las Víctimas de Tortura de las Naciones Unidas son otra forma para que los gobiernos y otros demuestren su apoyo.
 

Es demasiado tarde para prevenir que la tortura nos acompañe hasta el próximo siglo.  Pero no es demasiado tarde para redoblar nuestros esfuerzos para contener esta amenaza.  Insto a todos los gobiernos, los cuales tiene la responsabilidad primaria en la protección de los derechos humanos y en la lucha contra la tortura, a hacer su parte.
 

Tomado de  www.cinu.org


 

Cada año, en el 26 de junio – el Día Internacional de la Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura – en todas las regiones del mundo miles de personas se unen para expresarse en contra de la tortura. Tradicionalmente, el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT) ha actuado como la voz de las víctimas de la tortura a través de la coordinación de la campaña global del 26 de junio.

         Eso es un papel natural para el IRCT que representa una amplia red de centros de rehabilitación de víctimas de la tortura en todas las regiones del mundo.

         En 1997 fue decidido, siguiendo una propuesta del gobierno danés a la Asamblea General de la ONU, a anunciar un Día Internacional de la ONU para conmemorar las víctimas de la tortura. La Convención de la ONU en contra de la tortura entró en vigor el 26 de junio, por lo que fue seleccionado este día como el Día Internacional.

         En 2004, la tortura sigue siendo un problema grave, y es de gran importancia que exhortemos a los estados a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura. Hasta ahora, solamente tres estados lo han ratificado: Albania, Malta y el Reino Unido. El Protocolo Facultativo entrará en vigor cuando 20 Estados Miembros de la Convención lo han ratificado. CINAT, la Coalición de ONGs Internacionales contra la Tortura (Amnistía Internacional (AI), la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional de Acción Cristiana para la Abolición de Tortura (FiACAT), REDRESS, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT)) organizará una campaña para la ratificación del Protocolo Facultativo a nivel internacional. Les animamos a todas y todos que luchan contra la tortura, a que se unan a la campaña y a que animen a sus gobiernos a que ratifiquen el Protocolo Facultativo.

        En nombre del IRCT, animo a todas las organizaciones que luchan contra la tortura, que utilicen esta oportunidad para enfocar en este malo del género humano. No importa si es un evento modesto con pocos participantes o si ustedes pueden unir a una gran muchedumbre, en todo caso su contribución será apreciada y será una ayuda para las víctimas.

      Seguramente, hay otros asuntos también muy importantes en su país o región, no obstante, quizás la campaña del 26 de junio puede ayudar a llamar un poco más atención a este trabajo contra la tortura. A la hora de hacer campañas, el mayor éxito del movimiento en contra de la tortura probablemente es la institucionalización de la conmemoración del Día Internacional de la ONU: el año 2004 es el séptimo año consecutivo de la campaña, y la diversidad de las actividades se ha hecho una de las características más significantes.

       Deseándoles a todas y todos un bueno y exitoso 26 de junio de 2004,
les saludo muy atentamente.

Dr. Bhogendra Sharma
Presidente del IRCT

 

Tomado de www.irct.org  ( Consejo Internacional de Rehabilitación para victimas de Tortura).

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas.

Art. 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

 

·         El director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ofreció un recuento de los hechos ocurridos en los internados judiciales del país en los 3 primeros meses de este año, estadística similar a igual periodo de 2003. Él numero de fallecidos es de 65 muertos, 21 por armas de blancas, 30 por arma de fuego, 4 por asfixia y 8 por causas naturales. Los heridos son 119, 39 por arma blanca y 80 por arma de fuego. En lo que va de mes de abril, las victimas son 12 y 13 heridos. En ese periodo, las autoridades decomisaron 46 revólveres, 31 pistolas, 1090 chuzos, 10 granadas, 91 chopos, 1134 municiones, 2 panelas de droga y 2934 mini envoltorios de estupefacientes, detectaron 7 túneles y hubo 4 huelgas de hambre. Las cifras de la ONG indican que 13 reclusos se fugaron de las cárceles, 8 de los hospitales y 24 de los destacamentos de trabajo. La relación de la población penal hasta el 31 de marzo es la siguiente: región andina 4176; región capital 5162: región central 3796; región occidental  3825; región oriental 2745, para un total de 19704 internos. De estos 9716 son procesados y 9988 penados. Prado cito como las cárceles más peligrosas a Tocuyito, Yare, Rodeo, Vista Hermosa y Puente Ayala en Barcelona.                       (Diario El Nacional, 12-04-2004, Pág. B-14).

·         Al menos sesenta y cinco internos fallecidos y 119 lesionados es el resultado de los distintos hechos violentos, por accidentes y por causas naturales ocurridos en los centros de reclusión penitenciaria del país desde enero hasta finalizar el mes de marzo, según informó el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado. Las estadísticas que maneja la organización no gubernamental, a través de un consecuente seguimiento en los distintos retenes, indica que de la cifra total de reclusos muertos hasta esa fecha es de: 30 por armas de fuego, 21 por armas blancas, 4 asfixiados y 10 muertes naturales. De los heridos, se manejan 80 por armas de fuego y 39 por armas blancas, para el total de 119. En este sentido los números registrados en los distintos meses han tendido a variar. En el caso de los decesos, el Observatorio de Prisiones reportó 3 reclusos muertos en el mes de enero, 13 en febrero y 5 en marzo. De los heridos se manejan 13 en enero, 14 en febrero y 12 en el mes de marzo. De estos informes el OVP posee el listado total de víctimas con las causas en que murieron, así como el centro penitenciario en que se encontraban recluidos. El OVP maneja el balance de que durante el primer trimestre del 2004 un total de 13 reclusos se han fugado de las distintas cárceles del país, 8 de centros hospitalarios y 22 de destacamentos de trabajo (beneficio que le permite a los internos trabajar durante el día). De este total se desglosan 8 fugas de retenes, 1 de hospital y 10 de destacamentos de trabajo, sólo durante marzo. Además se detectaron este mes tres túneles en retenes. Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, ofreció además un balance de decomisos en este período, según el cual se han incautado 2 panelas de droga, 2.934 minienvoltorios con estupefacientes, 46 revólveres, 31 pistolas, 1.090 armas blancas, 10 granadas, 91 chopos y 1.134 proyectiles de distintos calibres. Por otro lado señaló que se han detectado un total de 7 túneles y se han registrado 4 huelgas de hambre en las cárceles del país hasta concluir marzo.                                                                                                  (Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 12-04-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana

·         Continuando con la jornada de visitas carcelarias que viene protagonizando en diversos sectores de la entidad mirandina, dando así cumplimiento a los artículos 486 y 479 del Código Orgánico Procesal Penal, la doctora Nancy Toyo, juez segunda de Ejecución de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, estuvo inspeccionando este viernes el Retén de Los Teques y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), reclusorios de los altos mirandinos. Tal y como ya lo había anunciado el pasado jueves en el marco de una inspección similar, realizada en las cárceles de El Rodeo, en Guatire, la destacada magistrada pudo verificar el hacinamiento de esos penales, incluso denunciado por sus autoridades, y al respecto podíamos saber que se elevaría detallado informe a las autoridades de Interior y Justicia, explicando lo relacionado con que a pesar de que el Retén de Los Teques es un internado diseñado para recibir a 242 internos, en realidad alberga 744 reclusos. Sobre ello la doctora Toyo resaltó que las condiciones de salubridad en esa cárcel, así como otros aspectos que estuvo evaluando, son bastante lamentables, y de allí su insistencia en investigar bien de cerca las delicadas denuncias hechas desde estos penales.                                          (Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 17-04-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

·         El mayor Raúl Valero, quien acaba de asumir la dirección de Rehabilitación y custodia al recluso del Ministerio del Interior y Justicia, manifestó que de ahora en adelante, "cualquier funcionario que atente contra la integridad física de los penados será sancionado". Valero estrechará "relaciones con las gobernaciones, alcaldías y la empresa privada para mejorar el sistema penitenciario, además de velar para que se preserven los derechos humanos de los internos", según se asegura en un comunicado de prensa emitido por el mencionado despacho. Según este, se creará una oficina que recogerá las quejas de los familiares de los reclusos, que funcionara en la Esquina de Boleros. Valero, que anteriormente de desempeñaba como director de la caja de trabajo penitenciario reconoció en el retardo procesal una de las principales causas de la sobrepoblación de reclusos en las cárceles. Así, manifestó que profundizaran " las relaciones con el Ministerio Público y el Poder Judicial de manera de acelerar los juicios pendientes". Asimismo Valero prometió, como parte de sus futuras labores el desarrollo de cooperativas que integren a los reclusos y sus familiares.                                       (Diario El Nacional, 28-04-2004, Pág. B-19).

 

·         El Secretario Internacional de La organización contra la tortura, con sede en Ginebra, Pide al gobierno venezolano tomar todas las medidas necesarias para implementar condiciones mínimas de seguridad y de respeto a la integridad física y psicológica de todos los detenidos, de acuerdo con las leyes nacionales y los compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos. La exhortación la hacen a propósito de la denuncia formulada por el Observatorio Venezolano de Prisiones en relación con las torturas que sufrieron los aprehendidos durante las protestas ocurridas entre febrero y marzo pasados, entre ellos, David Amundarain, Rodrigo Alegrett, José Ramón Merlo, José Rafael Peralta, Ángel Daviott y Hebert Gustavo Parada. El citado organismo solicita al gobierno tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad e integridad de los detenidos en las manifestaciones realizadas en el país, así como de la población carcelaria en general. Las medidas incluyen atención médica adecuada y gratuita, otorgar indemnización a las victimas de abuso, así como garantizar el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.                                                                                               (Diario El Nacional, 29-04-2004, Pág. A-8).

 

INTERNADO JUDICIAL DE BARCELONA (PUENTE AYALA):

 

·         Un grupo de defensores públicos de reos iniciaron ayer un censo a toda la población del Internado Judicial de Barcelona, con el fin de estudiar todos los casos que conlleven a sincerar la situación actual de cada recluso. La acción estuvo dirigida por Rodolfo Odreman, nuevo coordinador regional de defensores públicos, en un trabajo que según las primeras estimaciones, pudiera culminarse la primera semana de mayo. Odreman explicó que con el análisis y cotejo de los expedientes de cada interno, los defensores procederán a solicitar ante los tribunales competentes las libertades para aquellos que reúnan los requisitos. En medio de este trabajo se pondrá especial atención en los casos de los reos provenientes de otros estados, cuyos procesos o defensores se llevan en otra jurisdicción. Los reclusos dieron muy buena acogida a tal iniciativa, que se realiza con el apoyo del Circuito Penal del Estado para poder lograr el objetivo planteado. El director del penal, Argenis Rodríguez, quien apoyó la acción, indicó que ayer fueron atendidos unos 140 reclusos que permanecen en el área denominada como los talleres.(Diario El Norte [Versión Digital], 12-04-2004).

INTERNADO JUDICIAL LA PLANTA:

 

·         La fiscal 58 del Ministerio Publico  decidió archivar el expediente  de seis personas detenidas  durante los sucesos del 27 de febrero de 2004 y se expidió la boleta de excarcelación de David Amundarain, Heber Prada, José Peralta, Rodrigo Allgrett, José Marlo y Ángel Daviott quienes estuvieron 31 días en La Planta en el Paraíso, según familiares fueron tratados bien en la cárcel pero torturados y sometidos a tratos humillantes en el Core 5 de la Guardia Nacional. Sus abogados informaron que antes de llevarlos al tribunal los golpearon, fueron rociados con polvo de bombas lacrimógenas, los obligaron a cantar consignas a favor de Chávez y fueron filmados, les ordenaron lavar los baños y a Amundarain le dieron un golpe cerca del oído que le produjo una lesión. El director del penal informó que los detenidos fueron tratados en la cárcel con respeto de su dignidad y que quedan dos personas en espera que se aclare su situación; ellos son Andrés Julia y Johan Romero.                                                                                                           (Diario El Nacional, 01-04-2004, Pág. B-17).

 

·         El coordinador general de la Organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Alberto Nieto Palma, denuncio que aun quedan 2 presos políticos en el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso (Reten de la Planta) cuyas causas se encuentran en dos tribunales de Control del área metropolitana de Caracas. El proceso de Johan Romero Petit, de 33 años de edad, desempleado, se encuentra en el tribunal 20 de Control a cargo de la juez Miriam Daisy Vielma. En este caso la fiscal solicito una prorroga de 15 días para presentar sus actos conclusivos que vence el 19 de este mes. Se espera que el fiscal 62 presente sus actos conclusivos, que vence el 19 de este mes. Se espera que el fiscal 62 presente sus actos conclusivos, explico Nieto Palma. El otro caso es el de Andrés Patricio Julia Vera, de 22 años de edad, de nacionalidad chilena, con 11 años de residencia en el país, labora en el área de seguridad. Al causa esta en el juzgado 14 de Control a cargo de la juez Mercedes Ramírez Dávila. La fiscal 24 pidió una prorroga de 15 días para presentar los actos conclusivos.                                                                                                 (Diario El Nacional, 11-04-2004, Pág. B-15).

 

·         Los internos del reten de La Planta solicitan el cambio de dos vigilantes adscritos a la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Ministerio del Interior y Justicia, así como de un efectivo de la Guardia Nacional a quienes sindican de estar presuntamente incursos en una serie de irregularidades. A través de una carta, los presos relatan que tanto el director del penal, Alfredo Veloz; el jefe de régimen de apellido Landaeta y el vigilante Wiliam Oropeza, así como un cabo segundo de la GN, de apellido Manaure y conocido como El Chipi, los amenazan con mandarlos a carceles de alta peligrosidad “si no nos ajustamos a sus convenios económicos de la suma de 150000 a 200000 bolívares, todos los lunes o, de lo contrario, nos atengamos a la consecuencias”. Y agregan: “Cada vez que los tribunales  nos citan, la GN nos humilla decomisándonos la ropa interior y el dinero que llevamos para suplir nuestras necesidades alimenticias ya que en los calabozos de los tribunales no nos dotan de dicho sustento. La mayoría de los jueces se olvidan de nosotros y nos difieren constantemente sin explicación alguna. Hay quienes tenemos hasta 17 traslados diferidos y luego debemos esperar de 1 a 2 meses para que nos citen”. Los reclusos cuyas causas están en los juzgados del estado Vargas se quejan porque cada vez que los citan no hay transporte para llevarlos. “Nosotros y nuestras familias somos obligados a pagar 200 mil bolívares para ser trasladados”, indicaron. Por otra parte, un grupo de familiares de los internos de La Planta denuncio que los funcionarios mencionados también estarían implicados en la venta de pabellones. Por ejemplo, actualmente el pabellón 3 lo ofrecen a 15 millones de bolívares. Esto constituye una amenaza para los 200 internos que están en esa área, porque pueden ser llevados a otras cárceles del área metropolitana de Caracas. También informaron que las mujeres son victimas de humillaciones por parte de las féminas encargadas de la requisa, a quienes hay que darles obsequios para que no les boten la comida y los víveres que llevan a los presos. Explicaron que el Ministerio del Interior y Justicia invirtió cifras millonarias en un salón rodeado de espejos con lámparas costosas para requisar a las visitantes, a quienes obligan a desnudarse para cerciorarse de que no lleven armas ni drogas en los genitales. Toda esta requisa la observan desde afuera los efectivos de la Guardia Nacional.                                                                                                                            (Diario El Nacional, 13-04-2004, Pág. B-18).

·         Una nueva misiva, respaldada por 300 firmas de familiares de presos del internado judicial de La Planta, que confirman las presuntas irregularidades existentes en este reten, fue consignada ante la Fiscalia General De la República por la Abogada Marianela Sánchez, abogada del Observatorio Venezolano de Prisiones, ONG a la que está dirigida la carta. "Ratificamos las denuncias hechas anteriormente ante esta organización y los medios de comunicación ya que si bien es cierto que hay familiares que cuentan con los medios económicos para pagar y otros que están cansados y que además no contamos con los recursos para continuar con esa "matraca", de esta manera solicitamos ante los entes involucrados en este problema que se avoquen a resolver esta situación con carácter de urgencia". Señala parte del texto. Se quejaron porque los internos "por orden de los jueces" tienen que despojarse de la ropa intima antes de ser trasladados a los tribunales y que son expuestos a una requisa vejatoria por parte de efectivos de la Guardia Nacional, y si se niegan, entonces, los uniformados los pasan a manos de los funcionarios de la dirección de Custodia y Rehabilitación, que los golpean. "Por ejemplo tenemos como prueba el caso del recluso Jairo Alexander Bello Hernández, ocurrido el 15/04/04" agrega la correspondencia. Al referirse a la requisa femenina los días de visita, "no nos negamos a desnudarnos, sino por la falta tan humillante y grosera como somos tratadas al momento de agacharnos y pujar", explican los familiares. Asimismo se quejaron por los maltratos verbales de parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional cuando las mujeres hacen la cola para entrar al recinto durante la visita.                 (Diario El Nacional, 23-04-2004, Pág. B-19).

 

·         Se quejaron porque los internos "por orden de los jueces" tienen que despojarse de la ropa intima antes de ser trasladados a los tribunales y que son expuestos a una requisa vejatoria. Una nueva misiva, respaldada por 300 firmas de familiares de presos del internado judicial de La Planta, que confirman las presuntas irregularidades existentes en este reten, fue consignada ante la Fiscalia General De la República por la Abogada Marianela Sánchez, abogada del Observatorio Venezolano de Prisiones, ONG a la que está dirigida la carta. "Ratificamos las denuncias hechas anteriormente ante esta organización y los medios de comunicación ya que si bien es cierto que hay familiares que cuentan con los medios económicos para pagar y otros que están cansados y que además no contamos con los recursos para continuar con esa "matraca", de esta manera solicitamos ante los entes involucrados en este problema que se avoquen a resolver esta situación con carácter de urgencia". Señala parte del texto. Se quejaron porque los internos "por orden de los jueces" tienen que despojarse de la ropa intima antes de ser trasladados a los tribunales y que son expuestos a una requisa vejatoria por parte de efectivos de la Guardia Nacional, y si se niegan, entonces, los uniformados los pasan a manos de los funcionarios de la dirección de Custodia y Rehabilitación, que los golpean. "Por ejemplo tenemos como prueba el caso del recluso Jairo Alexander Bello Hernández, ocurrido el 15/04/04" agrega la correspondencia. Al referirse a la requisa femenina los días de visita, "no nos negamos a desnudarnos, sino por la falta tan humillante y grosera como somos tratadas al momento de agacharnos y pujar", explican los familiares. Asimismo se quejaron por los maltratos verbales de parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional cuando las mujeres hacen la cola para entrar al recinto durante la visita.                                                                                                (Diario El Nacional, 23-04-2004, Pág. B-19).

 

CÁRCEL DE SANTA ANA (ESTADO TÁCHIRA):

 

·         Elsy Márquez de Peña, ex consultora jurídica de la asamblea legislativa del estado Táchira y la única mujer detenida por los sucesos de abril 2002 quien se encuentra bajo medida de privación de libertad en espera de juicio ha sido sometida a humillantes pesquisas por funcionarios militares. Así lo reportan sus familiares de la detenida en la cárcel de santa ana estado Táchira. Según sus familiares el capitán Douglas Vera ordeno a cuatro mujeres guardias  a que ingresaran a la celda de su madre, le tumbaron todas sus cosas al suelo, la despojaron de su ropa y se la lanzaron fuera de la celda y al no encontrar nada le ordenaron que se desnudara, ella solicitó la presencia de un Fiscal del Ministerio publico pero asistió una persona de nombre Verónica Guillen que trabaja en la defensoria del pueblo y que convalidó que a su madre le arrancaran la blusa y la desnudaron por la fuerza y le exigieron que saltara en cuclillas, mientras que aparentemente el capitán de la guardia nacional observaba todas estas actuaciones. Los familiares reclamaron esta situación a las autoridades del anexo femenino quienes indicaron que a ellos se les participó tarde del operativo y llegaron cuando ya había finalizado. El general Dunin García jefe del comando regional 1º declaró que los representantes de la Fiscalía y la defensoría dieron fe de la transparencia del procedimiento y que se encontraban presentes estos funcionarios y la jueza de ejecución  Elida Iris Corredor.                                                                              (Diario El Nacional, 01-04-2004, Pág. Ultima).

 

·         Pasadas las 9:30 de la noche fueron liberados cinco de los detenidos por las manifestaciones y cierres de calles que se registraron en el estado Táchira el pasado 29 de febrero. Los cinco liberados fueron David Rubio, Emiliano Rubio -quien es aspirante a la Alcaldía de San Cristóbal- Alberto Rangel, Wilmer Becerra y Oscar Cárdenas, todos representantes de distintas organizaciones políticas en esa entidad.
(Diario Correo del Caroni [Versión Digital], 03-04-2004).

 

CENTRO PENITENCIARIO DE ARAGUA:

 

·         De cuatro disparos fue asesinado ayer en plena hora de visita, un recluso del Centro Penitenciario de Aragua con sede en Tocorón, municipio Zamora, identificado como Jorge Enrique Salazar (25), quien era procesado por el delito de homicidio y estaba recluido desde hace dos años y medio. La versión oficial ofrecida por el director del penal, Luis Calderón, indica que entre las 8:00 y 8:30 de la mañana el reo se encontraba en el área de talleres, hasta donde se le acercó otro interno, quien sin mediar palabras le propinó cuatro impactos de bala que le cegaron la vida inmediatamente. Calderón informó que el imputado está plenamente identificado y que ayer mismo sería pasado a la orden de la Fiscalía. Se presume que lo asesinó por problemas personales que se desconocen. Efectivos del CICPC seccional La Villa se encargaron de trasladar el cadáver a la sede central donde se le practicó la necropsia, determinando que Salazar recibió dos heridas de bala en el parietal (cabeza), una en el cuello y la cuarta en la región dorsal. Se desconoce si fue con un arma de fuego común o de fabricación carcelaria, lo cual será investigado en las próximas horas.
(Diario El Aragueño, 01—04-2004).
Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

·         Tres reclusos muertos dejó una riña ocurrida a eso de las 12:05 del mediodía de ayer lunes, en el pabellón cuatro del Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua. Luis Calderón, director de ese centro de reclusión, informó que la riña se registró a eso de las 12:05 del mediodía de ayer, cuando varios internos trataban de tomar el control de los pabellones tres y cuatro. En medio de la disputa se escucharon varias detonaciones de armas de fuego en la que resultaron muertos tres de los reos, señaló Calderón. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades del penal como Félix Angel Pacheco (22), quien pagaba condena por homicidio desde el pasado 19 de julio del 1997; Alexander José González (30), quien estaba recluido por homicidio calificado desde el 13 de marzo de 2002; y Luis Godoy, de 22 años. Efectivos de la Guardia Nacional redoblaron la seguridad del centro penitenciario y en las próximas horas realizarán requisas con el fin de hallar las armas de fuego que se utilizaron en la riña. El caso es investigado por la Fiscalía 14 del Ministerio Público en Aragua.                                                                                                            (Diario Notitarde [Versión Digital], 06-04-2004).

 

CÁRCEL DE VISTA HERMOSA:

 

·         El director del Observatorio de prisiones  Humberto Prado  se mostró extrañado de la decisión del juez del tribunal 2º de control del estado Bolivar  que ordenó la medida de libertad plena para tres oficiales y un distinguido de la guardia nacional imputados en la masacre de la cárcel de Vista Hermosa. Prado manifestó que se enteró por la prensa  y no comparte la decisión porque se entregaron a la Fiscalia suficientes pruebas para llevar a juicio a las personas señaladas por los testigos de la población penal, por lo que revisaran la imputación fiscal y la decisión del juez para fijar posición, también recordó que entre las pruebas se entregó el acta  mediante la cual se acordó la salida del capitán Sánchez Lozada, uno de los imputados, desde el octubre de 2003 quien aparece actuando en el supuesto motín ocurrido el 10 de noviembre. Prado acotó que la decisión del juez será remitida al comité mundial contra la tortura con sede en Ginebra. Donde el caso ha sido denunciado, se supo que la fiscalía apelará de a decisión del juez. Los presos que fueron testigos de la masacre reportaron que se encontraban preparados para desayunar cuando entraron disparando los guardias nacionales, los reos que murieron habían sido voceros de una protesta realizada en octubre y fueron sacados de la formación para ultimarlos.                                                                                 (Diario El Nacional, 01-04-2004, Pág. B-17).

 ·          Según fuentes judiciales, las exhumaciones previstas para el día de ayer en Ciudad Bolívar fueron suspendidas debido a la falta de coordinación del fiscal de competencia nacional Fernando Pérez, pues al parecer no organizó todo lo relacionado con el traslado y la logística del equipo de patólogos provenientes desde la ciudad de Caracas. Se espera que la exhumación de los restos de Pedro López y Orlando Olivares alias "El Chileno" -reclusos presuntamente masacrados por la GN- se efectúe después de Semana Santa, siempre y cuando el Ministerio Público coordine la llegada de los especialistas. Trascendió que la suspensión de la exhumación se produjo por la carencia de recursos económicos; supuestamente el Ministerio Público y el Cicpc no cuentan con partidas para este tipo de trabajos que buscan reforzar las investigaciones de la masacre registrada el pasado 10 de noviembre. Asimismo, la miembro del Observatorio Nacional de Prisiones, Marianella Sánchez, no comparte que el juez Segundo de Control haya puesto en libertad plena a los cuatro funcionarios de la GN presuntamente implicados en la masacre de la cárcel de Vista Hermosa, razón por la cual se querellaron como representantes de las víctimas. Sabemos que en el país reina una gran impunidad y el observatorio temía por esto, por eso tomamos como estrategia instar a organismos internacionales, dijo Sánchez; señalando que todavía no han podido tener acceso a las actas, para conocer a fondo el proceso desarrollado por la Fiscalía. "Estamos trabajando en un informe para enviarlo a la organización mundial contra la tortura; el Ministerio Público debe encargarse de dar a conocer una nueva fecha de las exhumaciones, y solicitamos nuevamente que se pidan presupuestos para que se lleven a cabo las dos exhumaciones que faltan".                                                                                  (Diario Correo del Caroni [Versión Digital], 02-04-2004).

 

·         El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 2° de Control del estado Bolívar, que dictó la libertad plena para los cuatro efectivos de la Guardia Nacional, presuntamente involucrados en la masacre de Vista Hermosa, hecho en el que murieron siete reclusos.                                                                                                   (Diario Correo del Caroni [Versión Digital], 03-04-2004).

 

·         16 Toneladas de basura se extrajeron de la Cárcel de Vista Hermosa, como parte de los operativos de mejoramiento iniciados luego de la masacre del mes de noviembre del año pasado, hechos en los que resultaron muertos siete reos. Raimundo Vallejo, quien fue remitido como director del penal de Vista Hermosa el mes de diciembre del año 2003, comentó que después de lo ocurrido el mes de noviembre, "hubo una gran preocupación por parte del Ministerio de Interior y Justicia por solucionar la problemática del penal". La limpieza de la infraestructura de la cárcel es una de esas actividades destinadas a mejorar las condiciones de los internos, 16 mil kilos de basura fueron retirados este jueves en horas de la mañana, con la colaboración de varios convictos y una empresa contratada. José León, gerente de Operaciones de la compañía de limpieza encargada del operativo en el penal, manifestó que era la primera vez en la historia que el penal recibía un aseo de alcance profundo. Después de la muerte de los siete internos, ocurrida el mes de noviembre, se puso en tela de juicio el respeto a los derechos humanos de los presos por parte de los funcionarios de seguridad del penal y los colocó ante la mirada de la opinión pública. Es quizás esta situación tan compleja, la que ha motivado a las nuevas autoridades del penal a ejecutar una serie de cambios en pro del mejoramiento de las condiciones de los presos de la cárcel de Vista Hermosa. Entre las medidas tomadas, se han agilizado los casos de cada interno, "hemos ido a los tribunales para tener a los presos procésales al día", apuntó Vallejo que los internos han empezado a recibir "atención médica, jurídica, social, ahora hay cultura, deporte, algunos que trabajan en unas pocas fuentes que se han generado, se está tratando la visita con mucho respeto". Al parecer uno de los servicios que se ha visto favorecido con las nuevas medidas tomadas, ha sido el de comida, a cargo de Ismael Canelón, coordinador de servicios alimenticios, anteriormente llamado ecónomo. Canelón indicó que los internos del penal están recibiendo comida tres veces al día, a diferencia de hace cinco meses que los reos sólo tenían una comida al día, aquí no hay un comedor por el contrario, "cada cual con su perolito hace su cola y se le da comida suficiente". Canelón, quien desde hace dos años prepara la comida de la cárcel, explicó que una parte se cocina en leña y otra en gas con dos quemadores industriales de cocina, "a veces el gas se nos termina entonces usamos la leña, la comida sale a la hora".         (Diario Correo del Caroni [Versión Digital], 23-04-2004).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CARABOBO:

 

·         Un túnel de más de ciento cincuenta metros de longitud por el cual habrían escapado al menos unos cuatrocientos presos, fue detectado por efectivos de la Guardia Nacional (GN), en el Internado Judicial de Carabobo a la 1:30 de la tarde de ayer entre el sector de La Bloquera y el pabellón 2 del recinto carcelario. Por segunda vez consecutiva el director del penal de Tocuyito Antonio Halabi impidió la entrada a la prensa alegando "órdenes superiores". También se negó a ofrecer detalles del hallazgo a los periodistas. El teniente coronel Leonardo Moyeda comandante del Destacamento 24 de la GN informó que el túnel pasaba por debajo de la cerca perimétrica del recinto hacia la Autopista Valencia-Campo Carabobo. Señaló que tenía más de 150 metros de largo, noventa centímetros de diámetro y tres metros de profundidad, lo cual lo hace "el más largo de la historia penitenciaria de Venezuela". Moyeda destacó que aún no se había encontrado la boca o el inicio del túnel, tampoco las herramientas, tobos o envases utilizados para sacar la tierra, la cual, según el jefe militar, pudo haber sido lanzada a los drenajes y cloacas. Efectivos de la Guardia Nacional calculan que los internos trabajaron por lapso de seis o siete meses para terminar el pasadizo subterráneo. Leonardo Moyeda explico que los otros túneles hallados en días pasados eran "anzuelos" para despistar a los efectivos de la Guardia Nacional para que no encontraran este ultimo túnel. Este se constituye como el cuarto hallazgo de túneles de escapes detectados en el Penal de Tocuyito en lo que va de año.                                                                                                         (Diario Notitarde [Versión Digital], 07-04.2004).

 

INTERNADO JUDICIAL DE EL RODEO:

 

 

·         Después de permanecer 37 días preso en el internado judicial de El Rodeo, el dirigente político Carlos Melo finalmente recobró su libertad luego de que la Sala 4 de la Corte de Apelaciones anuló la detención preventiva decretada en su contra por el Tribunal 11 de Control, a cargo de Deyanira Nievas. Por unanimidad, los jueces Liliana Vaudo, Clotilde Condando y Jesús Ollarves declararon con lugar la apelación presentada por los abogados del dirigente político, después de llegar a la conclusión de que no había ningún indicio fundado que permitiera presumir que Melo habría incurrido en algún delito, y que, más bien, se violaron los sus derechos a la defensa y al debido proceso. A su salida de la audiencia, Melo expresó su satisfacción con la decisión, y afirmó que representa una victoria para todas aquellas personas que están luchando a favor de la democracia.                                                                                                      (Diario Notitarde [Versión Digital], 07-04.2004).

 

·         En paralelo a la libertad del dirigente opositor Carlos Melo, se produjo la liberación de los dos funcionarios de la Policía de Baruta (Polibaruta), detenidos el pasado 27 de febrero durante una manifestación convocada por la Coordinadora Democrática (CD), y que se desempeñaban como escoltas del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky. "Hoy celebramos también la decisión de la Sala Nueve de la Corte de Apelaciones, que decretó la libertad plena y también la nulidad de las actuaciones relativas a los efectivos de la Policía de Baruta", recalcó el abogado Carlos Bastidas. Para el abogado, estas decisiones demuestran que comienza a recuperarse el estado de derecho y de justicia en el país, aunque apuntó que todavía falta la decisión que deje en libertad al general Carlos Alfonzo Martínez. Bastidas destacó que "paulatinamente se está recobrando el estado de derecho y de justicia, sólo formulamos votos por la pronta libertad del general Carlos Alfonzo Martínez, lamentablemente el preso político más antiguo del régimen y uno de los pocos que quedan actualmente privados de su libertad".                                                                                                   (Diario Notitarde [Versión Digital], 07-04.2004).

 

CENTRO DE RECLUSIÓN PENITENCIARIA EL RODEO II:

 

·         Manifestaron que desde hace dos meses fueron trasladados a Guatire y que el hecho de pertenecer al Circuito Judicial de Ocumare les ha perjudicado en el adelanto de sus respectivos juicios, lo que los obligó a protestar bajo esas condiciones Siete internos del Centro de Reclusión Penitenciaria El Rodeo II, ubicado en el estado Miranda, se cosieron la boca en horas de la mañana de ayer lunes como medida de protesta por los retardos procésales. Los reclusos manifestaron que desde hace dos meses fueron trasladados y que el hecho de pertenecer al Circuito Judicial de Ocumare les ha perjudicado en el adelanto de sus respectivos juicios, lo que los obligó a protestar bajo esas condiciones. José Alcalá, a cargo del Juzgado 15° de Control de Ocumare; Erick Maiquel Isturis, a cargo del Segundo de Control; Luis Delgado, 5to de Control; Antonio Romero, 4to de Control; Romy Maikel Fisher, 1ro de Control; Franklin Modesto Cardozo, 3ro de Control; Franklin Antonio Castillo, 2do de Control, todos de Ocumare del Tuy, solicitaron entre otras cosas, la presencia de la Defensoría del Pueblo, así como de fiscales y funcionarios del Ministerio Público a fin de que se aboquen a sus casos para agilizar los juicios y se les dicte sentencia.                                                       (Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 20-04-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO:

 

·         En el área de máxima seguridad de la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el sector de Sabaneta, se estremeció la madrugada del pasado jueves debido a una fuerte explosión que dejo a dos reclusos heridos. El Director Nacional de Cárceles, coronel (GN) Carlos Sutrum, dijo a la agencia AP que el incidente ocurrió cuando dos presos manipulaban un niple que fabricaban con un pedazo de tuvo y pólvora. El oficial señalo que los reos lesionados sufrieron heridas en el cuerpo como consecuencia de la explosión y debieron ser trasladados a un hospital. Luego retornaron a la prisión de Sabaneta. Fuentes extraoficiales informaron a Unión Radio que se descarto la posibilidad de que la detonación halla sido originada por una granada.                                   (Diario El Nacional, 10-04-2004, Pág. B-12).

·         Como parte de un programa de seguridad y orden interno se llevó a efecto ayer, en la mayoría de centros penitenciarios del país, requisas que permitieron incautar diversos artículos y materiales dentro de los recintos de reclusión. En el reclusorio de Maracaibo se logró incautar 1 kilo de presunta marihuana, 380 litros de bebida fermentada, 115 chuzos y 5 baterías de celulares. La autoridad castrense destacó que no se consiguió ningún tipo de armas de fuego, cartuchos o municiones, o algún instrumento detonante de fabricación casera como los chopos. Destacó que se trata de una medida para establecer mayor control en la cárcel y que son las acciones que han llevado a establecer un mayor orden en los centros de condena. No descartó que acciones similares se repitan con mayor regularidad en las instalaciones de Sabaneta que permitan minimizar las incidencias de violencia entre los reos internados en el penal.
(Diario Panorama [Versión Digital], 27-04-2004).
Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

CÁRCEL DE YARE:

·         Requisa madrugadora frustra plan de fuga en cárcel de Yare. Dos cédulas falsas, cemento, cal y cable se encontraban en poder de los presos. Las autoridades presumen que los documentos de identidad serían utilizados por los reos una vez que lograran evadirse. También se encontraron chopos, chuzos, droga y teléfonos celulares. El hallazgo de dos cédulas de identidad durante una requisa sorpresa que realizaron en la madrugada de ayer efectivos de la Guardia Nacional en los penales Yare I y II, hace presumir a las autoridades que los internos preparaban un plan de fuga, el cual fue frustrado tras la acción. Como se sabe los presos no portan dentro de la cárcel ningún tipo de documentos y de allí que los efectivos suponen que se estaban preparando para evadirse y una vez en la calle identificarse con las cédulas falsas y así burlar a la policía.  
(Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 27-04-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

·         Tres internos del Centro Penitenciario Región Capital, Yare I, resultaron heridos en la mañana de ayer, luego que se generara un tiroteo cerrado entre los reos de los módulos cuatro y cinco de la torre, momentos cuando se repartía la comida. En fuentes allegadas al penal se pudo conocer que los presos del módulo 5, bajaban al área del comedor a retirar sus alimentos cuando intempestivamente fueron sorprendidos por la cortina de disparos, acción a la cual respondieron. Trascendió que el ataque estuvo motivado a imponer el liderazgo de ciertos grupos por lograr el control de los pabellones y saldar deudas pendientes. La balacera fue controlada por los custodias del centro reforzados por efectivos de la Guardia Nacional. Los tres presos heridos fueron llevados al Hospital General de los Valles del Tuy, donde quedaron identificados como: Carlos Jesús Quijada Espinoza de 23 años de edad, penado por el delito de homicidio por el Tribunal Cuarto de Ejecución de Los Teques a una condena de 12 años y ha cumplido 4, quien presentó una herida de escopeta en la cintura; Héctor José Escalante (26), condenado a 12 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 7, por robo agravado y está a la orden del Tribunal Sexto de Ejecución de Caracas; el mismo presentó politraumatismo generalizado y Edward Javier Sánchez (29), quien presentó herida de bala en las rodillas. Éste cumple una sentencia de ocho años, emitida por el Tribunal Primero de Ejecución de Caracas, por el delito de asalto a mano armada y solo ha cumplido 38 meses de la pena impuesta. El mismo está recluido en el pabellón 5-C, de la torre.
(Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 28-04-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

·         Una nueva trifulca suscitada en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I por el control de las celdas, dejó como saldo un reo muerto en la noche del pasado martes. El comisario Pastor Hernández, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy informó a la prensa que el occiso fue identificado como en Eli Antonio Velásquez de 32 años de edad, quien presentó herida de bala en las regiones: ocular derecha, labio inferior, nuca y maxilar inferior. Asimismo Hernández añadió que este penado cumplía condena de tres años y tres meses por el delito robo agravado, a la orden del Tribunal Cuatro de Ejecución de Caracas. El cadáver fue llevado a la morgue del Cicpc para la autopsia de ley.                                           (Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 28-04-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

 

CENTRO PENITENCIARIO REGIÓN CAPITAL (YARE II):

 

·         El Observatorio Venezolano de Prisiones constato que en la cárcel Yare II, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, se violan todas las normas referentes a los derechos humanos, por lo que solicitaron la inhabilitación del centro que alberga 535 reclusos. Humberto Prado, director del OVP, anuncio que este lunes entregaran un documento en el Ministerio de Interior y Justicia, Fiscalia General y Defensoria del Pueblo, aunque señala que el ultimo organismo debería tener un informe de la situación, porque es su función velar por el respeto a las normas que protegen a todos los ciudadanos. Explico que en Yare II se vulneran derechos contemplados en la Constitución, en el Código Penal, Ley de Régimen Penitenciario, Reglamento de Internados Judiciales, principios de la Declaración Internacional Sobre los Derechos Humanos, la Convención Mundial Contra la Tortura y las reglas mínimas del tratamiento del recluso de Naciones Unidas. Explico que los detenidos no tienen ubicación definida, las instalaciones donde conviven son “verdaderas charcas”, las condiciones son deplorables, para el estado físico de las personas, el aseo personal, ropas y comida. Los servicios médicos no funcionan y el contacto con el exterior se limita al encuentro con familiares y hasta las mujeres han sido violadas. El centro fue construido para 888 presos y las camas de cemento ya no existen. Durante 2004 han muerto 77 reclusos y 132 han resultado heridos en los centros carcelarios del país.                                   (Diario El Tiempo, 12-04-2004, Pág. 35).

 

CELDAS DE CASTIGO MILITARES:

 

·         Los soldados Jorge Aray y Juan Alberto Vásquez, testigos principales de la muerte del soldado José Febres Narváez nunca han sido llamados a declarar a pesar de que han transcurrido 2 años del suceso en que tres jóvenes  entre 19 y 20 años que se encontraban  confinados a una pequeña celda por haberse presentado tarde del permiso, supuestamente fueron rociados con thinner por el teniente Sicat y luego les lanzó un fósforo. El fuego se extendió a toda la celda que estaba cerrada con candado, Febres Narváez no pudo salir y sufrió extensas quemaduras que causaron su muerte mientras sus compañeros sufrieron quemaduras de primer grado. El teniente Sicat fue liberado en un juicio pero se ordeno la reposición y cuenta con defensa del propio ministerio de la defensa mientras los dos soldados testigos fueron dados de baja y desaparecieron sin que se sepa de su paradero, al parecer intimidados por el Ministerio de la defensa.                                                                                                  (Diario El Nacional, 01-04-2004, Pág. Ultima).

 

·         La información referente a una explosión que se había presentado en Fuerte Mara presenta una complicación al determinarse que 8 soldados resultaron con quemaduras graves mientras se encontraban cumpliendo detención por presentarse tarde después de permiso. De acuerdo a versiones de los soldados y de algunos familiares estos estaban recibiendo represalias porque habían firmado contra Chávez, los familiares dicen que el ejercito oculta la verdad porque la barraca donde se encontraban los jóvenes le vaciaron un liquido inflamable y les prendieron fuego pero se les pasó la mano. Según el General Wilfredo Silva el caso fue fortuito producto de un accidente con una colilla de cigarro pero que están investigando y los fiscales serán los encargados de determinar lo ocurrido.                                                                                                     (Diario El Nacional, 01-04-2004, Pág. Ultima).

 

·         El Tribunal Quinto del estado Aragua, constituido por escabinos, condenó ayer a 21 años y 8 meses de cárcel al teniente del Ejército Alessandro Sicat Torres, por la comisión de los delitos de homicidio calificado en perjuicio de un soldado y homicidio en grado de frustración e intencional respecto a otros dos castrenses de igual rango que el fallecido. La jueza Maryuri Calderón se encargó de suministrar la sentencia que condenó al teniente Sicat Torres por la muerte del soldado José Febres Narváez y además por las quemaduras sufridas por sus compañeros Jorge Luis Aray y Juan Alberto Vásquez. El 10 de enero de 2001 el militar ordenó arrestar a ocho soldados tras una presunta mala conducta, exactamente en un depósito de la 73 de la Brigada de Cazadores situada en Fuerte Paramaconi, Maturin, estado Monagas. Sicat Torres habría rociado el calabozo con una sustancia inflamable y después prendió fuego y se generó un incendio que ocasionó significativas quemaduras a tres de los soldados detenidos, específicamente José Febres quien tras larga agonía murió en un centro asistencial de Caracas. Ahora el teniente permanecerá 21 años y 8 meses preso y será trasladado al centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua.       

(Diario Panorama [Versión Digital], 03-04-2004).

 

·         Familiares del soldado Orlando Jesús Bustamante (21), quien falleció en Caracas el pasado domingo a causa de un paro respiratorio producto de graves quemaduras sufridas en un incendio en una celda de castigo de Fuerte Mara, estado Zulia, luego de permanecer cuatro días en la sala de terapia intensiva del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, aseguraron que el traslado desde Maracaibo a la capital de la República fue realizado sin su consentimiento, y declararon que se sienten intimidados por las autoridades castrenses. Manuel Bustamante tío materno, dijo que, aunque no ha recibido amenazas directas por parte de los efectivos militares, a cada rato la comisión le recuerda que piense bien lo que va a hablar, especialmente con los periodistas, situación que le preocupa por no saber qué represalias tomarán los uniformados. Informó que los cuerpos castrenses sufragaron todos los gastos del funeral. El efectivo, quien tenía como alistado sólo 8 meses en Fuerte Mara, presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el tórax, miembros superiores y en la cara. Los galenos del Hospital Universitario de Maracaibo habrían diagnosticado quemaduras en un más del 50% de la superficie corporal. El castigo obedeció a que en una guardia nocturna habría dejado la garita de vigilancia sola para ir a buscar un cigarrillo, situación que no le agradó a su superior inmediato, lo que originó una sanción de seis días, durante la cual conseguiría la muerte en la celda. Antonio Urribarrí, director de la Defensoría del Pueblo del estado Zulia, informó que ese despacho inició una investigación sobre el caso de los ocho soldados quemados en Fuerte Mara, uno de los cuales falleció la noche del domingo, y confirmó que el informe del Cuerpo de Bomberos indica que el incendio fue provocado. "Ahora lo que queda determinar es quién provocó el incendio", subrayó. Además, señaló que hay muchas interrogantes en el caso. "Si se dice que el incendio fue provocado por un yesquero que portaba uno de los soldados, cómo es que había un yesquero en una celda", dijo. Asimismo, se preguntó si había o no tiempo para sacar a los soldados de manera que las consecuencias de las heridas no fuesen tan graves. También se cuestionan las razones para trasladar a los jóvenes al hospital militar de Caracas, en lugar de dejarlos en la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto, que es uno de los centros más reconocidos de Latinoamérica. Señaló que permanecen en constante contacto con el fiscal militar que lleva el caso.                                                   (Diario Notitarde [Versión Digital], 07-04.2004).

 

 

CALABOZOZ DEL ESTADO ANZOÁTEGUI:

 

·         Cuatro detenidas desarmaron y golpearon a la agente que las custodiaba para escaparse del modulo de la Policía Municipal de Bolivar, Situado en la avenida Juan de Urpin de Barcelona. Era casi ala una de la madrugada de ayer cuando una de las mujeres pidió a la funcionaria que abriera la celda porque quería ir al baño. El momento lo aprovecharon las presas para someter a su celadora, a quien golpearon en la cabeza con su propio revolver. De inmediato el cuarteto huyo en un Corolla y un Ford LTD, ambos blancos. Allí eran esperadas por igual numero de secuaces. Al informar sobre el hecho, la presidenta de Polibolivar, comisaría Nirvia Núñez, señalo que las prófugas son Maria García Pavón (19), Coromoto Lugo Rodríguez (26), Jenny Quevedo Mejias (27) y Carmen Rodríguez Bautista (34).                                                                        (Diario El Tiempo, 11-04-2004, Pág. 31).  

 

·         Al producirse un intento de revuelta en el retén de la Zona 2 de la Policía de Anzoátegui, dos internos fueron trasladados al hospital Luis Razetti tras recibir impactos de perdigones. Los heridos quedaron identificados como Manuel Antonio Brito Calzadilla (24), procesado por homicidio ante el Tribunal de Control 1, quien recibió un disparo en el pie izquierdo; y Frank Fuentes (34), procesado por robo a la orden del Tribunal de Control 4, quien presentó heridas en el rostro y tórax. El comisario Francisco Ortiz, jefe de la Zona 2, explicó que toda la situación se presentó cuando un funcionario le fue a entregar alimentos en el retén, pero le observó al interno que lo recibiría un objeto en la cintura que, asegura, sería un chuzo. Ante esto el funcionario intentó quitarle la supuesta arma al detenido, pero éste lo golpeó con un envase, lesionándolo a la altura de la nariz, toda la escena la vio uno de los uniformados quien inmediatamente activó la alarma en el retén y todo el personal de policías se presentó en el lugar, ya que el efectivo -herido levemente- supuestamente habría sido rodeado por los presos. Se supone que con la activación del plan de emergencia por parte de los policías, se produjo el o los disparos que hirieron a los dos internos. Ortiz manifestó que sostuvo una reunión con los procesados, quienes argumentaron que sería una cucharilla lo que tenía el compañero y lo que inició toda esta situación. Tras una conversación todo volvió a la calma. Se pudo conocer que aparentemente días atrás, la población interna hizo la petición de que se les permitiera el acceso de cuatro cucharillas en los calabozos -ya que esto está prohibido- para poder manejar los alimentos, y se les concedió. Lo cierto es que la movilización de los efectivos generó cierta preocupación entre las personas presentes en el lugar, quienes imaginaron que se trataba de algo peor, pero según indicó Ortiz estas medidas de seguridad se intensifican desde la pasada fuga de detenidos.                                                                                                      (Diario El Norte [Versión Digital], 12-04-2004).

3. Pueblos Indígenas.

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         Por la necesidad de concretar la consolidación de los programas sociales y médicos, las comunidades indígenas realizaron un encuentro de sus representantes en la región oriental para buscar la forma de que el gobierno nacional preste la atención a este sector, así lo informó la vice-coordinadora en el estado, Maribel Maguana. Indicó que están analizando la problemática de salud de los pueblos indígenas de Chaimas, Kariñas y Cumanagotos, para así poder lograr políticas eficaces con lo que contrarresten la falta de atención en este sector. Maguana dijo que se presentó un brote de fiebre amarilla en la zona sur del estado, que afortunadamente fue controlado con una jornada de vacunación. La población indígena del estado Anzoátegui está por el orden de las 16 mil personas, manifestó Maribel Maguana.

(Diario El Norte [Versión Digital], 25-04-2004).

4. Enfrentamientos Policiales en el Estado Anzoátegui:

·         Dos individuos apodados “vampiro” y “dienton”, de unos 25 y 30 años, fueron ultimados a tiros en una supuesta refriega con policías ocurrida en la tarde de ayer en la isla Teleforo de Guanta. Una fuente indico que el dúo se midió con agentes de la Zona 2 de Polianzoategui. Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Luis Razetti.(Diario El Tiempo, 02-04-2004, Pág. 40).

 

·         En él reten de la Policía de Anzóategui, en el crucero de Lechería, dos detenidos se cosieron la boca para exigir que sean trasladados a calabozos de San Félix  y Maturín. Eduardo Segura Regalado (25) y Daniel Seijas Cortez (25), sobre quienes pesan solicitudes por estafa y hurto, respectivamente, dijeron que sus parientes ignoran que están arrestados en esta entidad.                                                                     (Diario El Tiempo, 03-04-2004, Pág. 40).

 

·         Un joven de unos 22 años conocido como “Jesús la gata” fue ultimado a eso del mediodía de ayer de ocho disparos, en un supuesto enfrentamiento con policías del estado Anzóategui en el callejón Los Cocalitos de Guanta. Según el jefe de la Zona 2, comisario Carlos Mérida, el individuo junto con otro secuaz hicieron disparos con la intención de entrar en las instalaciones de Puertos de Anzoátegui (Pasa), en la avenida Raúl Leoni. Los funcionarios se percataron del hecho y tuvieron que accionar sus armas para repeler el ataque de los sujetos. “Jesús la gata” cayo fulminado en el sitio, pero su compañero logro escapar por la ventana.                                                           (Diario El Tiempo, 10-04-2004, Pág. 33).

 

·         Una comisión del Comando de Apoyo Operacional fue alertada por los vecinos de la familia Decena, quienes aseguraban saber dónde se escondían los asesinos del niño Carlos Eduardo García  Decena, hecho ocurrido en el barrio Bicentenario de Barcelona mientras se escenificaba un enfrentamiento armado entre antisociales. En el mismo barrio los uniformados dieron con los sospechosos cerca del canal de alivio, quienes dispararon para tratar de escapar, pero la respuesta oficial fue inmediata, y uno de ellos cayó gravemente herido. Fue identificado como Crolan José Cabot (25); los otros huyeron. Familiares del individuo abatido negaron que Crolan haya matado al niño, acusan de este crimen a un sujeto apodado “Isam”. Dicen que no hubo enfrentamiento y que fue ajusticiado.

(Diario El Norte [Versión Digital], 16-04-2004).

 

·         A las 10 AM de ayer un grupo de funcionarios de la policía científica que se encontraban de comisión detectó a una pareja de maleantes que atracaba a un comerciante asiático, al ver a los agentes emprendieron la huida pero solo uno logro su cometido quedando el otro atrapado en un sector recurriendo entonces a disparar contra los funcionarios que repelieron el ataque. El malhechor recibió 19 impactos de bala. El cadáver fue reconocido por familiares que lo identificaron como  José Antonio herrera Suárez de 19 años. A su lado se encontró un revolver calibre 38 y un escopetin fue colectado frente al abasto del asiático atracado

(Diario El Tiempo, 16-04-2004, Pág. 39).

 

·         La mañana de ayer Leoncio Antonio Farías, de 35 años de edad, resultó muerto tras recibir varios impactos de bala, cuando supuestamente se enfrentó a una comisión del Comando de Apoyo Operacional de Polianzoátegui. Este hombre tenía en su mano derecha un revólver calibre 38 con el que inició un intercambio de disparos con los uniformados, ante su deseo de escapar y esconderse, pues sabía que era buscado intensamente. Desde la noche del jueves, Irene Guerra, de 30 años, había denunciado que su ex marido intentaba matar a su propio hijo, un joven de 14 años, identificado como José Antonio. La desesperada madre contó a la Policía que, durante su ausencia, Leoncio maltrataba física y verbalmente a sus seis hijos. Y la misma noche, José Antonio, cansado de la situación, enfrentó a su padre, quien se encolerizó. El muchacho, tras ver la reacción de su progenitor, corrió a la calle y se esfumó y según Irene fue hasta el amanecer cuando supo que se había escondido en la vivienda de una amiga. Añadió la mujer, que durante la madrugada Leoncio recorrió el barrio en busca de su primogénito; estaba armado y gritaba a viva voz que lo iba a golpear y darle unos tiros como castigo, dijo. Fue entonces cuando intervino la advertida comisión del CAO, cuyos funcionarios en un intento por detenerlo se generó la balacera que concluyó con el saldo mencionado. El violento padre estuvo preso cinco años en el Internado Judicial de Barcelona (Puente Ayala), por el delito de homicidio y había salido por un beneficio procesal.                                                                                                          (Diario El Norte [Versión Digital], 24-04-2004).

 

·         En otro supuesto enfrentamiento armado, ocurrido en el estadio del barrio El Espejo, de Barcelona, efectivos del CAO dieron muerte a un joven de 18 años, identificado como Adelso López. El parte de la Policía regional señala que este muchacho apodado “el piyuya”, y supuesto miembro de la banda “los telerines”, estaba acompañado de otro sujeto en actitud sospechosa y tras hacerles la voz de alto comenzaron con la balacera. Herido, fue llevado a la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona, pero ingresó sin signos vitales. Y en el lugar funcionarios del Cicpc incautaron un revólver sin seriales visibles con 5 cartuchos, 4 de ellos percutidos. El abatido estaba solicitado por el Tribunal de Control I, desde el 23 de septiembre de 2003. El otro que huyó fue nombrado con el apodo de “el boluo”, y al parecer también tiene antecedentes delictivos. En la morgue del nosocomio regional, la hermana y madre de Adelso, desesperadas gritaban con fuerza que los funcionarios del CAO lo montaron vivo en la patrulla y que en el camino le dieron los disparos que acabaron con su vida. La progenitora admitió que el menor de sus cuatro hijos, estuvo dos años en rehabilitación ya que consumía drogas; Sin embargo, dijo que a pesar que no estaba estudiando, era deportista. En medio del dolor, la mujer recordó que el año pasado un funcionario de Polianzoátegui ultimó de varios disparos al mayor de sus hijos, identificado como Abel José López, en el sector Tronconal, de Barcelona.                                               (Diario El Norte [Versión Digital], 24-04-2004).

 

·         En una operación especial de la Guardia Nacional fue herido el comandante de la Primera Compañía del Destacamento 74, capitán Gustavo Petit Alaña; y ultimado de tres disparos un sujeto identificado como Oswaldo Flores Suárez (34), alias “el mato”, quien junto a otros dos individuos habían instalado un campamento en la zona boscosa del Paso La Línea, a orillas del Río Tigre, en San José de Guanipa.                                   (Diario El Norte [Versión Digital], 25-04-2004).

 

·         En horas de la mañana de ayer tres sujetos fuertemente armados penetraron violentamente al interior de la licorería JJ, ubicada en la avenida Peñalver, de Puerto Píritu, en la zona oeste del estado Anzoátegui. Luego de someter a los presentes apuntaron a la cabeza al dueño del establecimiento, identificado como José Gregorio Alcalá, y lo obligaron a entregar sus partencias, dos millones de bolívares en efectivo, seis cajas de licor y las llaves de su camioneta Ford, Fortaleza, color blanco, placas BAB-73R. Una vez completada la acción hamponil, se esfumaron del lugar. Testigos refieren que la unidad rondaba el sector El Tejar de Píritu, donde supuestamente se escondieron dos de los delincuentes con las cajas de whisky. Casi al instante la víctima del atraco se trasladó al comando de la zona 3 de la Policía del Estado Anzoátegui, y tras dar las características de la unidad, comisiones cerraron las salidas del municipio Píritu y Peñalver. El comisario José Raúl Brasicot, jefe de la zona 3, dijo que el ladrón de la camioneta, que al parecer tenía intenciones de viajar a Caracas, se topó con una comisión en la entrada de Clarines, y trató de huir por una trocha del sector Santa Clara. Allí los uniformados ubicaron la camioneta y supuestamente el sujeto se resistió haciendo frente con su arma y terminó muerto tras recibir tres impactos de bala en pectoral y antebrazo izquierdo. El occiso fue identificado en la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona como Alexis Miguel Fuentes Rodríguez (33), sin residencia fija ni antecedentes registrados.                                                                                                (Diario El Norte [Versión Digital], 27-04-2004).

5. Sitio del Mes: Comisión Andina de Juristas (CAJ).

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) es una asociación internacional privada sin fines de lucro que se crea a partir de 1982 y cuya principal misión es trabajar en favor del fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas, en la perspectiva de colaborar para la efectiva vigencia de los derechos humanos, en su pagina de Internet cuenta con interesantes secciones como por ejemplo las dedicadas a los Derechos Humanos, a los derechos de las mujeres, la democracia y a la jurisprudencia y decisiones internacionales.

Dirección: http://www.cajpe.org.pe/

6. Contáctenos.

    "Un recuento de la situación de los Derechos Humanos en el Oriente del país, con énfasis en los grupos discriminados de la población. ¡Los Derechos Humanos son de todos, Participa!".

Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

 

    Sede Facultad de Derecho UGMA, Edf. Andrés Bello (al lado de la policía del municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

 

www.ugma.edu.ve (comunidades)

  

regreso a documentos            regreso a DDHH