Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Mayo de 2004.

Numero 14, Año 2.

1. Editorial.

  CELEBREMOS LA VIGENCIA DE LA  CORTE PENAL INTERNACIONAL

 

El 17 de julio de 2004 se celebra el sexto aniversario de la adopción  del Estatuto de Roma, que constituye el Tratado Fundacional de la Corte  Penal Internacional que entró en vigor El 1 de julio de 2002, con 76 ratificaciones y 139 firmas.

 

De acuerdo a ICCnov la CPI "será la primera Corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer  las violaciones mas graves a los Derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario como son el Genocidio, los Crímenes de Guerra, los de Lesa Humanidad y una vez que sea definida la agresión.

 

La Presidencia de la Corte está constituida por la presidencia y dos vice presidencias elegidas por mayoría entre los 18 jueces de la Corte  para un periodo de tres años renovable. De acuerdo con el articulo 38º de los estatutos, los 18 jueces eligieron la  presidencia el 11 marzo de 2003 resultando electos como presidente el Juez Philippe Hirsch de Canadá, la Jueza Akua Kuenyehia de Ghana como primer vicepresidente y la Jueza Elizabeth Odio Benito de Costa Rica  como segunda Vice Presidenta.

 

En Cuanto a la Oficina del Fiscal principal, que es otro de los órganos de la Corte, es dirigida en la actualidad por el Juez Luis M Moreno-Ocampo  elegido por la Asamblea de Estados partes y que tomó posesión del cargo el 16 de junio de 2003.

         Las atribuciones de la Oficina del Fiscal consisten en realizar las investigaciones y acusación de los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte con el objetivo final de eliminar la impunidad para los perpetradores de los crímenes mas serios  que constituyen preocupación de la comunidad internacional, por tanto contribuyendo a la prevención de estos crímenes.

 

Fondo de atención a las victimas

 

Los juicios de la Corte penal Internacional están relacionados con los crímenes  más horrendos contra la humanidad, por tanto las victimas han sufrido daños de los más severos, brindar justicia  a estas personas incluye  proveerlos de ayuda y compensaciones que les permitan reconstruir sus vidas, por eso se ha constituido un Fondo  para suplir estas necesidades.

 

Muchas de las victimas son niños soldados o mujeres violadas, que necesitan tratamiento para sus traumas, o pueden ser campesinos, cuyas tierras o viviendas resultaron quemadas o destruidas en la guerra y por tanto requieren apoyo para la reconstrucción.

 

De acuerdo al articulo 76º del estatuto la Corte puede además de este fondo constituido, ordenar a la persona condenada el pago de dinero para compensaciones, restituciones o rehabilitación. 

 

Estos fondos pueden ser dirigidos a personas o a colectividades, los pagos pueden hacerse directamente a las victimas o a  organizaciones de ayuda.

 

El Fondo está constituido por 5 miembros elegidos por tres años  por los estados partes, entre personas de elevada moral y se reúnen la menos una vez al año en la sede de la Corte. La primera reunión se dio entre el 20 y el 22 de Abril de 2004.

Este material es un resumen de la versión en Ingles de la Corte. Los invitamos a visitar la Web de la Corte Penal Internacional para completar sus conocimientos (www.icc-cpi.int).

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas.

Art. 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

 

·         El pasado 07 de mayo del presente año 2004, se realizó en la sede de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza”, de la ciudad de Barcelona, una jornada taller denominada “Cómo vencer los rasgos violentos de la personalidad a través de la comunicación efectiva”, la precitada actividad se desarrolló con motivo de la puesta en marcha del proyecto de “Convivencia Social y Ciudadana” que adelanta la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del estado Anzoátegui, en beneficio de la comunidad de los 340 penados que disfrutan de medidas de prelibertad, a la orden de los distintos tribunales de Ejecución, Control y Juicio de este Circuito Judicial Penal. El ambicioso proyecto sobre “Convivencia Social y Ciudadana” ha sido ejecutado desde la primera semana del mes de abril y recibido con beneplácito por la comunidad barcelonesa, ya que se busca involucrar al grupo familiar de estos individuos que por diversas razones han estado incursos en la comisión de un hecho punible, pero siempre con la iniciativa de reivindicarse ante el conglomerado social. En la jornada se dieron cita cincuenta penados beneficiados con la suspensión condicional del proceso, suspensión condicional de la pena, destacamento de trabajo y libertad condicional, y las mismas se estarán realizando en el transcurso de todo el presente año.

(Diario El Norte [Versión Digital], 09-05-2004).

 

·         En ambulancia de PC fueron ingresados a la emergencia del HLO, seis internos de San Antonio, intoxicados al ingerir café en la mañanita de ayer miércoles. Henry José Prado (29); César Salazar (28); Juan José Santos (33); Claro Rafael Duarte (28); Carlos Andrés Cova (50) y Alcides Rafael Quijada (48), fueron atendidos hasta que ya estuvieron estabilizados y los regresaron a la penitenciaría de la avenida JBA.

(Diario La Hora - Margarita [Versión Digital], 13-05-2004).

 

CÁRCEL DE VISTA HERMOSA:

 

·         En horas del mediodía de este miércoles, 14 imputados por diversos delitos y que aguardaban por un veredicto judicial en los calabozos de la Comisaría de Guaiparo en San Félix, salieron con rumbo hasta la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. El traslado fue efectuado bajo estrictas medidas de seguridad y con la coordinación del comisario de Ipol Bolívar en Guaiparo, Abel Narváez, y varios efectivos policiales adscritos a esta seccional. Los trasladados responden a los nombres de Wu Ming Liang, por el delito de homicidio calificado; Néstor Daniel Pérez, por el delito de hurto agravado; Carlos Eduardo Espinelli, por el delito del homicidio intencional simple, y Luis Gabriel Rengel, por el delito de robo agravado en grado de co-autoría. También fueron trasladados José Manrique Monterano, Carlos David Aguilera, Leonel Enrique Olivero Acosta, José Antonio Reyes Amundaraim, Cruz Ventura Valles, Arturo José Villalba Álvarez, Eduardo Grumet Acosta, Homel Rafael Muñoz Azócar, Ovni Daniel Valles Lereico y Rodolfo Antonio Hernández por diversos delitos. Durante el procedimiento, los efectivos policiales requisaron a los trasladados antes de llevarlos a la unidad de transporte, a fin de evitar algún incidente que lamentar. Efectivos de la Brigada Táctica de Operaciones Especiales, Btoe, escoltaron junto con los representantes del Ministerio Público la unidad de traslado hasta la cárcel, donde desde ahora los reos aguardarán las próximas decisiones judiciales que emitan los tribunales correspondientes.               (Diario Correo del Caroni [Versión Digital], 06-05-2004).

 

·         Los cuatro efectivos de la Guardia Nacional acusados de asesinar a siete presos de la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar deberán quedar detenidos, tras ser revocada por la Corte de Apelaciones la medida que había dictado el Juez segundo de Control de esa jurisdicción, Carlos Méndez Villalba. Se trata del capitán Julián José Campos Lozada, tenientes Salvador Franchi Rincones y Pedro Ramón Belisario Muñoz y distinguido Gustavo Enrique Puerta Martínez. El 10 de noviembre del año pasado, se produjo la masacre de presos en Vista Hermosa, donde murieron José Gregorio Rodríguez, Pedro Ramón López, Orángel José Figueroa, Joel Ronaldo Reyes, Héctor José Muñoz, Richard Alexis Núñez y Orlando Edgardo Olivares. Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó que los protocolos de autopsia no revelaban la verdadera magnitud de las lesiones que tenían, y por ello solicitaron exhumar los cadáveres. Un equipo de médicos forenses que viajó desde Caracas, encabezado por la doctora Antonieta Dominici, constató que los cadáveres presentaban tiros a quemarropa y descendentes, en cabezas y pecho. Algunos cuerpos aun tenían proyectiles internos.                                                                                           (Diario El Tiempo [Versión Digital], 07-05-2004).

 

·         Con la idea de constatar las condiciones de infraestructura y convivencia de la población interna en la cárcel de Vista Hermosa, la Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Coordinación de Defensores Públicos y el Tribunal Primero de Ejecución de Ciudad Bolívar realizaron ayer una inspección in situ. La visita de inspección, la primera de este tipo efectuada en el penal desde la masacre registra en el mes de noviembre del 2003, llevó a los funcionarios a un recorrido por cada uno de las áreas del Internado de Vista Hermosa que alberga a 425 reclusos, de los cuales 45 son penados, aun cuando el recinto está destinado sólo a procesados. "Las condiciones del penal están críticas, como siempre", dijo un interno identificado como Luis Manuel, quien fue el único que quiso ser entrevistado, pues la población penal mantiene cierto hermetismo, más cuando piensan que serán interrogados sobre la masacre sucedida seis meses atrás, cuando murieron siete reos. "Lo que queremos es que el gobernador colabore con nosotros y nos envíe material. Queremos hacer taller de herrería y otras cosas", continúo, mientras mostraba algunos de los trabajos en azabache que elaboran en el penal. Elides González, defensora del pueblo en Ciudad Bolívar, señaló que la visita busca constatar las condiciones de infraestructura, además del cumplimiento de programas educativos y deportivos. Para la Defensoría del Pueblo, el penal ha realizado algunas mejoras, recordando que las últimas visitas efectuadas en diciembre del 2003 se evidenciaban aguas negras en todo el penal, incluso donde duermen los reclusos. Sin embargo, durante la visita se constató que pese a subsanar un poco este problema aún persiste en mediana magnitud, al igual que las terribles condiciones en materia de higiene en lo que están los baños. En lo que va de año la cárcel de Vista Hermosa no ha registrado ningún hecho de sangre a diferencia del 2003, cuyo año cerró con un cuadro rojo de 70 muertos, incluyendo la masacre ocurrida en el mes de noviembre que dejó siete internos fallecidos, donde se vincularon a efectivos militares de ser los responsables.            (Diario Correo del Caroni, 14-05-2004).

CÁRCEL DE EL DORADO:

·         Del 12 al 14 de mayo se realizarán los juegos penitenciarios en la cárcel de El Dorado, evento que contará con el apoyo del IND central y la Alcaldía del municipio Sifontes. Los juegos a comenzar próximamente en la penitenciaría de El Dorado, tienen como norte la convivencia y mantenimiento del espíritu deportivo dentro del contingente de recluidos en la cárcel ubicada en el municipio Sifontes. Los juegos tendrán como escenario las canchas del recinto penitenciario. Las disciplinas deportivas que se jugarán en el certamen deportivo son baloncesto, atletismo, futbolito, voleibol, fútbol, softbol, y las modalidades de pelotita de goma, carreras en saco y huevos en cuchara, entre otros. Carlos Chancellor, alcalde de Sifontes, manifestó su deseo de apoyar la jornada deportiva y agregó que su gobierno siempre ha estado dispuesto a apoyar los planes deportivos y de salud que se han desarrollado en la cárcel de El Dorado. La población de reos tiene el deseo de participar en la jornada y señalaron que las autoridades del penal deben velar por el buen desarrollo de las jornadas deportivas a jugarse a fin de garantizar el orden y la disciplina, y por otro lado mantener el buen trato entre reos durante la realización de los juegos penitenciarios.                                                                                           (Diario Correo del Caroni [Versión Digital], 07-05-2004).

CALABOZOS DE LA POLICÍA REGIONAL (POLIANZOATEGUI):

 

·         Durante la mañana de ayer, mientras las madres y esposas de los casi 150 imputados detenidos en los calabozos de la Policía regional, hacían la visita rutinaria, se registró una tensa situación en el recinto. Funcionarios de guardia y del Comando de Apoyo Operacional, tomaron el control de inmediato y tras determinar la identidad de los presos que amenazaban con iniciar el motín, se decidió trasladarlos a los calabozos de la zona 2, en Puerto La Cruz.  Al principio se creía que entre la confusión uno de los procesados se había fugado, por lo que se realizó un conteo general; según los efectivos de servicio en el retén, todos los presos estaban en sus celdas. Mientras tanto los familiares que aguardaban fuera de la sede policial, y un tanto confundidos, exigían a las autoridades que dieran una explicación, por reacciones de las que fueron testigos. Dicen que los uniformados, en vez de mantener el orden, promueven las peleas internas; además, algunas madres dijeron que están seguras que las armas blancas y drogas son ingresadas al recinto a manos de los efectivos, ya que en cada visita ellas son requisadas minuciosamente. En este sentido, el coronel José Alberto Morales, director de Polianzoátegui, dijo que cualquier denuncia de los parientes de los presos, deberán hacerla ante su despacho. Aseguró Morales que de existir motivos para sancionar a funcionarios del retén que son cómplices y abusadores, no habrá contemplación, como en efecto ha ocurrido con otros 10 policías que han sido expulsados por esa misma razón.                                                                       (Diario El Norte [Versión Digital], 10-05-2004).

 

·         Un hombre que el pasado sábado fue brutalmente golpeado por una turba, al ser señalado de violador de una niña de 10 años de edad, murió ayer en él reten de lechería  donde esperaba para ser llevado al juez por el delito de abuso sexual. Según el jefe de la Metropolitana, una comisión de este organismo rescató a Abrahán Leonet de 55 años cuando era atacado por un grupo de personas en el barrio Eleazar Terán de Barcelona. Los policías llevaron al detenido al Razetti donde fue atendido y dado de alta. después lo trasladaron bajo arresto al reten de Lechería. El pasado domingo el detenido expresó a la juez que se sentía mal por lo que esta recomendó llevarlo al ambulatorio Ali Romero, donde lo atendieron y nuevamente lo dieron de alta y lo enviaron al reten, donde lo ubicaron aparte de los demás presos porque continuaba sintiéndose mal, pero ayer a eso de las 4 am los policías de guardia se percataron que Leonet estaba muerto por lo que llamaron a la policía científica para que hiciera el levantamiento del cadáver. la autopsia reveló que murió por edema cerebral.                                                 (Diario El Tiempo, 12-05-2004, Pág. 35).

 

INTERNADO JUDICIAL JOSE ANTONIO ANZÓATEGUI (PUENTE AYALA):

 

·         En mal estado de salud se encuentra Julio Cesar Torres en el Hospital Razetti, quien es un paciente psiquiátrico que está preso de Puente Ayala. El progenitor explicó que el muchacho perdió sus papeles de identificación hace algún tiempo en Caracas y tuvo que renovarlos, al parecer un delincuente que halló los papeles cometió un delito  y fue detenido pero al poco tiempo le fue concedida la libertad provisional, violando el beneficio y quedando solicitado con el nombre de Julio Torres. Hace poco tiempo el verdadero Julio Torres fue apresado en la capital venezolana y por aparecer solicitado en un Tribunal de Anzoátegui fue traído a esta zona y enviado a Puente Ayala. Torres no ha podido tomar los medicamentos para la esquizofrenia que sufre y se agravó. Además padece un severo problema respiratorio. Según su padre en el Razetti no le han dado la debida atención y lo tiene esposado en ambas muñecas a una camilla sucia, que ni colchoneta tiene.                                                                                         (Diario El Tiempo, 14-05-2004, Pág. 37).

·         Artículos de prohibida tenencia dentro de centros penitenciarios, como armas blancas y de fuego, fueron decomisadas ayer en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona. La requisa la efectuaron efectivos de la Guardia Nacional y custodios de la Dirección de Prisiones del Ministerio del Interior y Justicia. El subdirector de la cárcel de Puente Ayala, Dennys Méndez, informó que de manera sorpresiva ayer a tempranas horas de la mañana ingresó al recinto una veintena de soldados de la Cuarta Compañía del Destacamento 75 de la GN y cinco vigilantes de prisiones. El procedimiento se llevó a cabo en la llamada Torre Administrativa, donde se encontraron objetos de ilegal tenencia. Méndez indicó que en presencia del fiscal de Ejecución de Sentencia y Régimen Penitenciario, José Luis Azuaje, fueron sacadas de la instalación penitenciaria dos chopos, tres cadenas con candados anticizalla, los cuales presuntamente eran usados por los presos para encadenarse en caso de protestas. También se hallaron seis cartuchos de calibre 12 sin percutir y uno percutido, un teléfono celular marca Ericcson con batería, cinco litros de licor "guarapita" y 11 filosos chuzos. Algunos presos aprovecharon la presencia de los periodistas para hacer públicas denuncias sobre presuntos maltratos físicos, así como a los visitantes. Sin embargo esta especie fue negada por el subdirector carcelario, quien aseguró que en el penal de Puente Ayala los derechos humanos de los reos se están respetando. Asimismo hubo quejas porque se ha negado el acceso a algunos parientes de presos. Sin embargo Méndez sostuvo que cuando se ha aplicado la medida ha sido con apego a la ley porque ciertas personas no cumplen las normas de visita. "Desde hace tiempo la cárcel ha estado tranquila", aseguró el funcionario.
(Diario El Tiempo [Versión Digital], 22-05-2004).

·         En Anzoátegui las autoridades policiales se mantienen alertas ante el aumento del número de mujeres en incursiones delictivas, aun cuando son aislados los casos conocidos. De acuerdo con los datos que maneja la Policía del Municipio Bolívar, en el año 2003 fueron detenidas en la capital del estado 599 personas, de las cuales 14 eran mujeres. Según lo refirió la presidenta de la institución, comisaria Nirvia Núñez, el "paquete chileno", tenencia de estupefacientes, homicidios y robos son las principales causas por las cuales se hallan detenidas más de dos decenas de féminas en los calabozos de la institución. Entre tanto, en las celdas de la Policía del estado Anzoátegui están recluidas 25 mujeres implicadas en diversos delitos. El comandante del organismo, José Alberto Morales, explicó que casi siempre los hombres delincuentes buscan mujeres para encubrir sus fechorías. Morales añadió que el Internado Judicial de Barcelona no cuenta con un pabellón que reúna las condiciones de salubridad para la reclusión de féminas. Mientras, en el retén de Polianzoátegui se hallan Cruz Margarita Vargas (29), de Cumaná; Griselda Alvarado (28), de Caracas; María Mata (39), de Nueva Esparta; y Asdrulimar Morón (19), de Puerto Cabello. Todas ellas fueron detenidas por efectivos de la Guardia Nacional y agentes estadales. Sobreviven en un ambiente hostil a la espera de la decisión de los tribunales que procesan sus causas. Los roces y las peleas no faltan, pero tampoco la tristeza y la depresión que constantemente invaden a cada una de estas mujeres. "Nosotras llevábamos una vida normal y ahora estamos apartadas de todo, nadie nos visita. Sin embargo tratamos de aprender de todo lo que nos ha ocurrido", dijo Cruz Margarita en nombre de sus compañeras de celda. Mientras esperan el veredicto, se sobreponen a la tristeza y soledad con trabajos manuales, la venta de cigarrillos o lavando la ropa de funcionarios y presos.                                                                                                          (Diario El Tiempo [Versión Digital], 31-05-2004).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CARABOBO:

 

·         Dos reclusos del Internado Judicial de Carabobo (IJC) identificados por la policía científica como Ismael Rafael Castillo (41) y Yoelbis Hernández Contreras (21) fueron asesinados a eso de las 5:00 de la tarde de ayer en el Pabellón 4 de este recinto carcelario, donde se produjo una riña a tiros por el control de ese sector del penal, según afirmaron los funcionarios.                                                                    (Diario Notitarde [Versión Digital], 18-05-2004).

 

INTERNADO JUDICIAL DE CUMANÁ:

 

·         Carlos Julio Rodríguez (26) consumió la mitad de su sentencia de diez años de presidio en el Internado Judicial de Cumaná, por el delito de distribución de drogas. Algún lío intramuros, tal cual suele suceder en el submundo de los recintos carcelarios, le cortó la posibilidad de cumplir el resto de su condena. A las 8:00 am de este martes, durante la revisión de rutina que las autoridades realizan, fue hallado muerto con signos de estrangulamiento. "El hecho ocurrió en el pabellón 2, donde está el baño colectivo", dijo el director del internado, Richard Lozada. El funcionario no se atrevió a asegurar que en este crimen la autoría esté a cargo del ya afamado "carro azul", banda que se cree la integran tres presos de alta peligrosidad. "Esa investigación está en manos de la policía científica, la cual tratará de determinar la autoría en este homicidio", indicó. La víctima entró al Internado Judicial Sucre el 13-4-1999, forzado a cumplir 10 años de prisión por distribuir drogas. "No tuvo conductas irregulares y en semanas recientes no se vio envuelto en riñas u otro hecho", explicó Lozada. Este es el segundo interno de esa cárcel que muere al ser estrangulado. El primero fue Johan Coa Salazar, alias "el menemene", el pasado 16 de febrero. Del año pasado se sabe que hubo cuatro asesinatos similares. Uno de ellos fue contra Oscar Martínez, quien fue hallado el 16 de agosto sin signos vitales en el mismo sitio donde apareció en esta ocasión Rodríguez. Todas esas muertes yacen en el más absoluto mutismo, materia prima por excelencia en la cárcel, donde callar es fundamental para seguir con vida.                                   (Diario El Tiempo [Versión Digital], 19-05-2004).

 

·         Cuatro reclusos procedentes del Internado Judicial de Cumaná están en huelga de hambre en la Cárcel de Barcelona para exigir a las autoridades que los regresen a su penal de origen. Según refirió el director de Puente Ayala, Carlos Rico, desde el pasado lunes se cosieron la boca los reclusos Luis Pérez Oliva, Mauro Martínez Rodríguez, Darry Andrade Mendoza y Eleuterio José Martínez, quien padece de hemiplejia. Conversé con los reos a fin de que depusieran su actitud puesto que el Ministerio de Justicia autorizó su traslado a los penales de El Dorado, Maturín y Cumaná. Mencionó Rico que tras la entrevista, Eleuterio decidió quedarse a concluir su pena de 12 años en Barcelona. (Diario El Tiempo [Versión Digital], 20-05-2004).

 

RETÉN POLICIAL DE CABIMAS:

 

·         Pese al anuncio del Gobierno regional de financiar los trabajos de remodelación del Retén Policial de Cabimas para comienzos de este año, el inicio de las obras lleva cuatro meses de retardo debido, precisamente, a la falta de presupuesto. Luego de ejecutado el levantamiento técnico de la rehabilitación estructural, la dirección de Obras Públicas del Estado Zulia, determinó un estimado de 300 millones de bolívares para adelantar la reparación de techos, paredes y la cerca perimetral. Sin embargo, Victoria Gómez, directora de OPE, informó ayer que para los próximos meses se introducirá "la solicitud de recursos por vía de Ley de Asignaciones Económicas Especiales o del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, a fin de que lleguen este año para comenzar las labores". Explicó que en un primer momento se contabilizó el monto indicado, "pero debido al tiempo transcurrido pensamos que ahora pueda alcanzar un monto superior a los Bs. 400 millones". Reconoció la funcionaria que el abandono en el que se encuentra obliga a la intervención inmediata, "especialmente en la áreas de sanitarios y paredes, al igual que el sistema eléctrico y el techo". Según Isbelia Colina, directora del centro penitenciario, en la actualidad conviven 109 detenidos a la espera de ser procesados por los tribunales de la jurisdicción, "todos están distribuidos en los cuatros sectores en los que se divide el penal, de los cuales uno es para mujeres". Aseguró que varias de las celdas del sector A, donde se ubica la mayor cantidad de detenidos, se encuentran inhabilitadas por no presentar las condiciones adecuadas para su estadía, "ya que los baños se encuentran colapsados por efecto de las lluvias". Una de las familiares de los detenidos por ocasionar lesiones a terceros, Marina Riera, aseguró que los internos "comen y beben entre los excrementos que depositan en potes y bolsas, ya que los baños no funcionan desde hace más de un año". Los testimonios de familiares señalan el colapso del sistema de aguas blancas y negras ya que paralelamente les han originado enfermedades en la piel. Así lo ratificó Daniel Coronado, otro familiar de un procesado quien hizo especial mención de esta situación. "Si no fuera porque la dirección llama a Hidrolago para que vengan con sus bombas a achicar las cloacas, el desastre sanitario sería mayor". El comisario Francisco Vecchio, jefe del Distrito 4 de la Policía Regional en la COL, advirtió que de no realizarse una reparación urgente, "puede producirse una fuga masiva debido a la fragilidad que presentan las paredes, que pueden ser derrumbadas con cualquier objeto contundente".Para enero de 2004 existía una población penal de 154 detenidos, la cual se redujo a 109, debido a la revisión que realizaron los fiscales y jueces de la zona para procesar los casos de mayor tiempo. Los trabajos de refacción contemplan además la impermeabilización del techo, colocación de equipos de sala sanitaria y construcción de la cerca perimetral.       (Diario Panorama [Versión Digital], 21-05-2004).

 

PENAL DE TOCUYITO:

 

·         Durante una requisa extraordinaria efectuada ayer por la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Penal de Tocuyito, fue detectada una excavación con la que presuntamente los reclusos intentaban iniciar la construcción de un túnel. Según explicó el comandante del D-24 (Destacamento 24) del Coredos (Comando Regional Dos), teniente coronel (GN) Leonardo Moyeda, los efectivos castrenses detectaron la excavación entre los pabellones 4 y 5, cerca de las garitas 1 y 2 del centro de reclusión. Explicó que el hueco tenía aproximadamente unos 80 centímetros de diámetro y unos seis de largo; además de casi un metro de profundidad. El jefe militar dijo que presuntamente la idea de los reclusos era conectarse a una cloaca que pasa por debajo de los cultivos ubicados a la entrada del centro de reclusión. Moyeda destacó que la excavación apenas estaba comenzando, pero con su ubicación se frustró la construcción de un futuro túnel. Con el uso de maquinaria especializada la excavación fue destruida. Durante la revisión también fueron decomisados varios chuzos y armas de fabricación carcelaria, así como una mata de marihuana que era cultivada por los reos.(Diario Notitarde [Versión Digital], 22-05-2004).

CÁRCEL RODEO II:

·         Como Eudis Suárez fue identificado ayer un recluso que resultó asesinado en la cárcel Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, como consecuencia de una riña protagonizada en dicho recinto carcelario. Las fuentes penitenciarias informaron sobre el caso este miércoles, que Suárez estaba entre los internos que recientemente fueron ingresados a Rodeo II, en el marco de traslados que se han hecho a ese Internado Judicial desde la cárcel de Yare, y que aparentemente una riña por el control de uno de los pabellones provocó el hecho. Para conocer del caso estuvieron en el penal autoridades de la Fiscalía Penitenciaria, así como la juez Nancy Toyo, quien verificaba la situación. Vale señalar que esta magistrada ha venido propulsando en toda la región mirandina un trabajo titánico relativo a la necesidad de mejorar el trato que reciben los internos y por supuesto en lo que significa la celeridad procesal, tema sobre el cual por cierto ha venido haciendo importantes análisis.
(Diario La Voz de Guarenas [Versión Digital], 27-05-2004). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

CELDAS DEL PALACIO DE JUSTICIA (ZULIA):

 

·         Mientras que esperaba ser presentado ante el juzgado de control, Ángel Emilio Mora Acevedo, de 35 años, decidió acabar con su vida ahorcándose en una de las celdas del Palacio de Justicia ubicado en la avenida Las Delicias, frente al centro comercial La Chinita. Informó el comisario Abraham Delgado, jefe de la subdelegación del Cicpc-Zulia, que el hecho ocurrió a las 2:30 de la tarde. Explicó Delgado que Mora Acevedo fue detenido el pasado jueves en horas de la tarde por funcionarios de Polisur, cuando los vecinos del barrio Sierra Maestra, en el municipio sureño, intentaron lincharlo en plena vía pública. "Este hombre fue sorprendido en flagrancia realizando actos lascivos contra una adolescente de 12 años, y la comunidad decidió hacer justicia por su propia mano, pero no se concretó por la presencia de los uniformados", advirtió Delgado. Precisó que el hombre estaba a la orden de la fiscalía 33 y en la tarde de ayer sería presentado ante el Juzgado Décimo Tercero de Control, pero cuando uno de los alguaciles lo fue a buscar en la celda, lo consiguió colgando de su propio blue jeans, el cual amarró a uno de los barrotes.

(Diario Panorama [Versión Digital], 29-05-2004).

3. Pueblos Indígenas.

Art. 119 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

·         Las grandes perspectivas y visionarias de la población indígena del sector Bajo Hondo, es una muestra evidente de quienes desean seguir adelante en búsqueda del avance y desarrollo de esta comunidad. Por ello, desde esa óptica y luego de tanto esfuerzo, han podido concretar la construcción de una planta procesadora de yuca, de la cual se considera es la única con la que contaría el estado Anzoátegui; una similar se encuentra en una población del estado Monagas. Los pasos van adelantados y esta pequeña microempresa estará ubicada en lo que desde ya han denominado la zona industrial de esa localidad; para su funcionamiento sólo están a la espera de la donación de unos equipos indispensables por parte de Pdvsa-Puerto La Cruz, para así iniciar las primeras pruebas de lo que será este grandioso proyecto. Con un crédito solicitado a Fondepmi por un estimado de 40 millones de Bolívares, desde hace aproximadamente dos años y consolidado a mediados del año 2003, y mediante un convenio establecido con la Gobernación del Estado, esta obra estiman pueda concluirse en el transcurso de este año. “Esperamos que el proyecto que hemos ideado esté finalizado; en este mes se estarán dando los detalles técnicos de la planta, hay un sistema de riego, electrificación, sólo estamos a la espera de poder realizar un cercado de seguridad para resguardar los equipos industriales”, acotó José Luis Tamanaico vicepresidente de la comunidad indígena Bajo Hondo.

(Diario El Norte [Versión Digital], 09-05-2004).

 

·         284 indígenas de la comunidad Wayúu han abandonado sus tierras en el norte de Colombia para ponerse a salvo de combates entre grupos insurgentes que, al parecer, cometieron una matanza, denunciaron ayer fuentes humanitarias. La organización no gubernamental (ONG) "Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento" (Codhes) dijo en Bogotá que algunos grupos de aborígenes se internaron en Venezuela, país con el que limita La Goajira, departamento colombiano en el que residen. La mayoría de ellos buscaron refugio en el casco urbano de Uribia, en el estado Zulia, población a más de 1.600 kilómetros de la capital colombiana, y en tres "rancherías" o asentamientos aborígenes de la zona rural de la misma localidad, precisó Codhes. La ONG dijo que la magnitud del desplazamiento le fue informada por fuentes oficiales de Uribia, que le advirtieron de que varios grupos de indígenas se trasladaron a Manaure y Maicao, otras localidades de La Guajira, en tanto que algunos "cruzaron la frontera a Venezuela". Los desplazados proceden de "rancherías" establecidas en Portete y Bahía Honda, afectadas desde el pasado 19 de abril por combates entre un frente paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otro grupo armado que no ha sido precisado. La organización humanitaria dijo que ha confirmado que un aborigen anciano falleció por hambre, "debido a que las pocas tiendas que surten de comida las rancherías cerraron las puertas por miedo a los enfrentamientos armados". El desplazamiento masivo fue denunciado dos días después de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe pidiera a las autoridades judiciales que investigaran una posible matanza de indígenas de la región, que es casi desértica. El Ejecutivo también ordenó entonces a las Fuerzas Armadas que asumieran la protección de esa comunidad aborigen, afectada por una "posible masacre", según versiones recibidas por la Presidencia.                                                                                                   (Diario Notitarde [Versión Digital], 14-05-2004).

 

·         Las mujeres ocupan el centro del escenario en la III sesión anual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comenzó el lunes en Nueva York y durará dos semanas. Las activistas fueron respaldadas por el presidente del Foro, Ole Henrik Magga, de Noruega, quien exhortó a los varones indígenas a hacer su parte para que la lucha de las mujeres sea exitosa. "Las mujeres indígenas permanecen vinculadas con su cultura, sus valores y sus tradiciones. Y luchan contra muchos intentos de eliminar esa identidad cultural", afirmó la vicepresidenta del Foro, Njuma Ekundanayo, de República Democrática del Congo. "Debemos custodiar nuestros conocimientos, a veces en secreto", sostuvo en la sesión inaugural la presidenta del Comité Internacional de Mujeres Indígenas, Stella Tamang, quien puso como ejemplo a las mujeres que guardan semillas para futuras cosechas, contra el interesado esfuerzo de las multinacionales de la agricultura transgénica. La cuestión de las mujeres indígenas atravesará una agenda dedicada a educación, cultura, ambiente, derechos humanos, y desarrollo y recursos. Las conclusiones del Foro serán registradas en un informe de la dirección permanente del organismos, integrada por 16 personas que representan en partes iguales a pueblos indígenas y a gobiernos. Ese documento será entregado al Consejo Social y Económico de la ONU, que a su vez formulará las recomendaciones que considere convenientes a la Asamblea General del foro mundial. El mandato del Foro es sólo aconsejar a las agencias de la ONU cómo relacionarse con los pueblos indígenas. En algunas sociedades "las leyes dan a las mujeres un lugar muy destacado, pero eso no evita que en la realidad permanezcan privadas de derechos económicos y sociales", señaló Ekundanayo. Por ejemplo, la creciente pobreza en Asia empuja a las mujeres a regímenes de trabajo inhumanos, y las hambrunas en Africa causan violentos conflictos, en los que las mujeres indígenas son las más perjudicadas, alegó. "La espiral ascendente de los conflictos crea refugiados y conduce a desplazamientos y devastación de territorios tradicionales. Los pueblos sufren hambrunas y son privados de sus derechos humanos más fundamentales", explicó. Pero "las mujeres indígenas no son sólo desventuradas víctimas de la guerra. Son también, a menudo, quienes mantienen en funcionamiento a las sociedades desgarradas por conflictos armados", y deben "ser integradas en todos los niveles de decisión, para restaurar su derecho a resolver sobre sus vidas y sus familias en tiempos de guerra y de paz", añadió el Foro. Tamang también reconoció que las cuestiones relacionadas con mujeres indígenas son afrontadas en forma creciente por la comunidad internacional, pero opinó que eso "es sólo una gota en el océano" y que para resolver los problemas hace falta "apoyo de los hombres indígenas, y de unas comunidades a otras". No se trata de que las mujeres quieran convertirse en hombres, ni de que los hombres deban moverse hacia el actual mundo de las mujeres, sino que se requieren complejos procesos de cambio, opinó Magga. "Las culturas indígenas se apoyan en la complementariedad de los géneros, y en una simbiosis que valora los asuntos de los hombres y los de las mujeres, afirmando a unos y otras con respeto y equilibrio", aseguró. Sin embargo, el "creciente problema" de la violencia doméstica ha desequilibrado ese sistema, y los programas de asesoramiento y prevención contra esa práctica aún son insuficientes, deploró el presidente del Foro. Maga instó a los pueblos indígenas a discutir los papeles estereotipados que se asignan actualmente a los varones, desde que son niños, y recomendó "resistir los intentos de construir una imagen de este debate en la que parezca que las mujeres quieren quitarle algo a los hombres". Entre las recomendaciones planteadas por mujeres indígenas al Foro está la de fortalecer su participación "en todos los aspectos del liderazgo", y organizar para ellos encuentros especiales de capacitación, una propuesta de la Segunda Conferencia de Mujeres Indígenas Asiáticas, realizada en marzo Filipinas. "Las mujeres deben ser alentadas a ocupar posiciones en las que se toman decisiones, tras ganar la confianza necesaria. El papel y la percepción de las mujeres no deben seguir estereotipos", según la Declaración de Baguio, lanzada por esa Conferencia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las mujeres son poseedoras de "una manera de involucrarse en relaciones, de afrontar la vida y de interconectarse", y deben "mostrar a los demás que hay muchas maneras diferentes de encarar la existencia", sostuvo.                                       (Pagina Web Tierra America [www.tierramerica.net/2004/0515/noticias4.shtml], 15-05-2004).

 

·         Con la intención de conocer cómo se encuentra el estatus y situación referente a la demarcación de los pueblos indígenas en todo el territorio nacional, la directora regional del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Neira Fuenmayor, informó que a partir de este miércoles 19 hasta el viernes 21 del mes en curso, se estará efectuando el segundo Congreso sobre la Metodología de Demarcación de los Pueblos Indígenas en el Club Terminal de Guaraguao. Evento que contará con la presencia de más de 700 indígenas de diversas partes del país, así como la asistencia para el acto de clausura de la titular del Ambiente, Ana Elisa Osorio, y la diputada Noemí Pocaterra, quienes destacarán la relevancia de poner en práctica los reglamentos de protección y demarcación de las distintas agrupaciones aborígenes que existen en la nación. En lo concerniente al estado Anzoátegui, Fuenmayor manifestó que tienen listo el expediente de la comunidad de Tabaro y próximamente en los poblados étnicos de Santa Rosa de Tacata, municipio Freites. Aunado a esto, la funcionaria del MARN anzoatiguense anunció que pronto se tendrá prevista la construcción del colector Playa en el Paseo Colón, así como algunos trabajos en la cuenca media del río Neverí, con la ayuda de Pequiven y varias cooperativas.                                                                          (Diario El Norte [Versión Digital], 17-05-2004).

 

·         Según el jefe de la 11 Brigada de Infantería de esta capital, general de brigada (Ej) Carlos Augusto Briceño Márquez, la Fuerza Armada Nacional (FAN) así como los entes de seguridad del Estado investigan la presencia de indígenas colombianos en territorio zuliano que se han trasladado a Venezuela. Al respecto, el oficial venezolano explicó: "tenemos conocimiento que según la Cruz Roja y Acnur existen más de 300 familias de la alta Guajira de Colombia que se han trasladado a Maracaibo debido a las presuntas amenazas que hay por parte de irregulares de la zona, sin embargo, la FAN y los entes de seguridad continúan las investigaciones a fin de comprobar esta situación". Dijo que se activará un plan especial para estas personas en el caso de que continúe el traslado de indígenas, por lo cual, se está realizando el monitoreo de la zona. Recordó que la FAN mantiene una fuerte vigilancia en la zona fronteriza, con el objetivo de evitar cualquier irregularidad.

(Diario Panorama [Versión Digital], 20-05-2004).

 

·         En un documento firmado por representantes de 23 castas, el pueblo wayuu plasmó su preocupación por los hechos de violencia que han sembrado de muerte e incertidumbre al poblado de Bahía Portete, asentado en la Alta Guajira colombiana. La misiva ya fue entregada al presidente Álvaro Uribe Vélez y otras autoridades colombianas, y según trascendió, ayer una copia sería presentada a representantes gubernamentales de Venezuela, dado el arribo de ciudadanos indígenas al territorio. En uno de sus párrafos expone: "Para nadie es un secreto que la Guajira ha servido como punto estratégico de embarque de grandes cargamentos de drogas hacia el exterior, tampoco podemos ocultar que muchos wayuu han pasado a formar parte de este negocio ilícito, pero esto ha sido tolerado por la misma fuerza pública del Estado colombiano". Más abajo se lee: "La Guajira (territorio wayuu) por las situaciones descritas anteriormente a partir de tres años atrás se ha convertido en el objetivo de grupos armados al margen de la ley, que buscan monopolizar los negocios productivos para su beneficio particular. Ciertamente la penetración de estos grupos fue "acolitada" por algunos miembros de nuestro pueblo que se dedican a esas actividades". También exponen que: "Los actuales momentos requieren del consenso y coordinación de los gobiernos de Colombia y Venezuela; este último país al que estamos siendo desplazados constituyéndose en un problema social de incrementarse los cinturones de miseria de las ciudades fronterizas". Ante este escenario, José María Pinto, secretario de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Maicao, explicó que "todos los días se producen desplazamientos hacia la jurisdicción. Los acogemos como desplazados por la violencia. Debido a esta situación ya han habido mesas de conversaciones con las autoridades del Departamento". El funcionario explicó que se trata de "movilizaciones atípicas, porque los pueblos indígenas son intocables dentro de sus espacios. En la actualidad más de 300 personas están en Maicao y la mayoría son niños". Recordó que carecen de los medios para atender debidamente a los indígenas azotados por la violencia paramilitar. "Muchos de los que han llegado se van a Venezuela a refugiarse en casas de familiares que viven en Sinamaica, Paraguaipoa, Maracaibo y otros sectores de la región", destacó. "Allá en Portete no quedó nadie. Nos vinimos sin nada. Unos están en Manaure, otros en Uribia y nosotros aquí en Maicao. Un grupo de paisanos se fue con los familiares de Venezuela. Pensamos volver cuando la cosa se ponga buena". Con este relato "María", quien pidió ser resguardada con un nombre ficticio, contó el episodio que le tocó vivir a unos 3 mil pobladores de la localidad ubicada en la Alta Guajira. Junto a su esposo y sus cinco hijos de 17, 15, siete, cuatro y dos años, se vino en cola huyendo, igual que el resto, de la violencia generada por grupos paramilitares en la bahía conocida por sus exuberantes costas. Ahora permanece en compañía de unos 40 paisanos en un pueblo ubicado en la carretera vieja de Uribia. El hambre y el miedo son parte de la rutina. Atrás dejaron sus animales de cría y las canoas para pescar, actividades que significaban su medio de sustento. Otra de las mujeres, quien también pidió omitir su identidad, dijo que desde hace una semana no reciben ayuda de las autoridades de Maicao. "Nos trajeron un kilo de arroz, uno de caraotas, uno de azúcar y un litro de aceite. Ya no tenemos comida", repuso. Haciendo uso de sus costumbre los redactores expusieron: "Seguiremos buscando mecanismos espirituales propios de la cultura wayuu que nos permitan a través de los sueños encontrar una salida pacífica a este conflicto, aún bajo la mirada inerte del Estado colombiano, pero estamos seguros que desde Jepira (lugar de los muertos) vendrá el mensaje que nos permita recuperar nuestro territorio y mantener la paz y la armonía mediante la palabra legado de nuestros ancestros".  Entre los puntos figuran: 1. Invocando el Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo II de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, los Artículos 2, 26 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificada por Colombia según Ley 21 de 1991 y el Artículo de la Constitución Política de Colombia, el pueblo wayuu solicita al gobierno Colombiano acciones urgentes y efectivas que permitan poner fin a la violación de los derechos humanos en el territorio wayuu y se garantice la vida en concordancia con la constitución Nacional. 2. De conformidad con el Decreto 1396 que se convoque la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, para que sesione en Uribia con la participación de los organismos de Derechos Humanos para analizar la situación que padece el pueblo wayuu. 3. Que se convoque un consejo comunal con los organismos de derechos humanos y las instancias del Gobierno Nacional en el departamento de la Guajira para que presenten informes de la situación actual del pueblo wayuu. Un plan de ayuda humanitaria y seguridad para 30 días fue organizado ayer con diferentes organizaciones y entes gubernamentales, con el fin de prestar asistencia a los 306 movilizados de la etnia wayuu que salieron de tres zonas de Colombia, por presuntos enfrentamientos entre el Cartel de la Costa y paramilitares. La lista de prioridades efectuada en la tarde del miércoles en la seccional Zulia de la Organización Cruz Roja, contó con la asistencia de la Guarnición del estado, Comando Regional número 3, Protección Civil, Unicef, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), representantes del Clez y delegados del Consulado de Colombia, informó el director de la fundación, Carlos Montiel. "Fue una reunión amena en la cual logramos coordinar las acciones que mantendrán con buena salud a los ciudadanos colombianos. En materia de seguridad acordamos darle paso libre a las personas que lleguen hasta la Alcabala de Paraguachón, como refugiados, mientras que la Policía Regional resguardará los centros de acopio improvisados en la ciudad", dijo Montiel. Para evitar problemas de salubridad la Dirección Regional de Salud, Unicef y Acnur, intensificaron la inmunización de los wayuu, para evitar brotes epidemiológicos en su entorno. Al menos 40 médicos y paramédicos, 16 bionalistas, 11 nutricionistas y 14 enfermeras trataron a los indígenas en nueve barrios del noroeste de Maracaibo, tales como Catatumbo, Indio Mara, Nazaret, Cerro del Ávila, El Marite y Jaime Lusinchi, entre otros. El director Regional de Salud, Luis Felipe De Los Ríos, señaló que su personal aplica el esquema de vacunación completo, ya que desconocen si anteriormente fueron observados. "La red de ambulatorios tienen conocimiento y luz verde para atenderlos en caso de que alguno de ellos solicite ayuda. El Hospital de Paraguaipoa fue dotado para esta contingencia", indicó De Los Ríos. La coordinadora del ambulatorio urbano I Chinoa Julio, Ana Solarte, comentó que las patologías más frecuente en esta población son parasitosis, anemia y lesiones en la piel como escabiosis. Una de las movilizadas, identificada con el nombre de Deborah, aseguró que no se trata de personas que transitan de ciudad en ciudad, sino de una situación grave en la que perdieron todo lo que tenían "y los más importante, hijos, hermanos, padres y madres en la masacre que comenzó el 18 de abril".                                                                                     (Diario Panorama [Versión Digital], 20-05-2004).

 

·         Un problema social que día a día tiende a agravarse es la movilización de indígenas waraos y kariñas hacia zonas urbanas de oriente. En El Tigre, por ejemplo, más de 100 personas, entre niños y adultos de ambas etnias deambulan por calles y avenidas en busca del sustento diario y también de apoyo de los entes gubernamentales. Desde 2003 el número de infantes indígenas en la calle se incrementó en cien por ciento, según las cifras que maneja el Consejo Local de Protección del Niño y del Adolescente del municipio Simón Rodríguez. La cifra se duplicó de unos 20 a 40, mientras que en el caso de los adultos, el número sobrepasa los 60. Varias veces estos ciudadanos han sido regresados por el gobierno nacional a sus sitios de origen, pero la falta de empleo los obliga a regresar a zonas como la Mesa de Guanipa. Incluso personas inescrupulosas se dedican a trasladarlos para utilizarlos con fines políticos y promesas de trabajo. María Juana, aborigen de la etnia Warao, originaria de la región del Delta Amacuro, no sabe decir cuánto tiempo lleva en la zona, pero desde muy temprano se instala en la esquina de "El emperador" de El Tigre a pedir limosnas a los transeúntes. En cambio su esposo permanece en el sitio donde pernoctan, en las adyacencias del estadio Pedro Emilio Rojas (Pejas). Allí han construido viviendas con desechos de cartón y láminas de metal. Epidemiología ha realizado jornadas de vacunación y fumigación en el lugar donde están instalados para evitar la propagación de enfermedades endémicas, como el dengue, sobre todo ahora que es temporada de lluvias. En tres oportunidades waraos y kariñas han sido retirados de las calles del municipio Simón Rodríguez, bajo la promesa de que tendrán trabajo en sus lugares de origen. Sin embargo, ello nunca se ha cumplido, ante lo cual los indígenas regresan a la ciudad. Dicen que no se van a morir de hambre, y mientras el gobierno del Delta decide resolver la situación de centenares de nativos de esa entidad oriental.                                                                                         (Diario El Tiempo [Versión Digital], 20-05-2004).

 

·         En el marco de la discusión del proyecto de reglamento de la Ley de Demarcación, ayer se instaló el II Taller sobre Metodologías para Impulsar el Proceso de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas. El acto se llevó a cabo en el Terminal Club de Guaraguao, en Puerto La Cruz. Neira Fuenmayor, directora regional del Ministerio del Ambiente, informó que en el taller se conformarán ocho meses de trabajo representadas por ocho estados indígenas. El objetivo es llegar a acuerdos a fin de que sean incluidos en el reglamento de la Ley de Demarcación. Agregó la funcionaria que en Anzoátegui se está demarcando el territorio de las comunidades de Tabaro, Santa Rosa de Tacata, Santa Clara, Vallecito y Mapiricure. Según Fuenmayor, el Ministerio de Ambiente (Marn) está velando porque los indígenas reciban atención médicas, se les otorguen créditos para el cultivo y que los demás organismos se comprometan en su problemática social y ambiental. Para tratar esta materia para hoy a las 3:30 pm se espera la visita de la titular del Manr, Ana Elisa Osorio. Inicio Por su parte Yaritza Aray, representante indígena del estado Bolívar en la Comisión Nacional de Demarcación, expresó que están haciendo las propuestas de las metodologías, así como del contenido de los expedientes para proceder a la demarcación de las tierras donde están asentadas las etnias. Aray refirió que, por ejemplo, en el estado Bolívar los indígenas plantean que no se les dé la titularidad por nombres ni apellidos. También se discute la propiedad de las tierras de aquellas comunidades que viven sobre aguas (palafitos) como los Añú en el Zulia y Los Waraos en Delta Amacuro, pues la Constitución establece que sobre las zonas marítimas no se puede otorgar títulos de propiedad. Otro aspecto a debatir será la forma de demarcar, si se hará por comunidades o intercomunitarios.                                                                         (Diario El Tiempo [Versión Digital], 20-05-2004).

 

·         Tres comisiones para atender a los 306 ciudadanos colombianos de la etnia wayuu, constituidos en 39 familias, que dicen haber huido del hermano país por la violencia, se crearon anteayer en una reunión en la cual participaron organismos nacionales e internacionales, y funcionarán durante un mes. Según Ricardo Rincón, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, se hará un censo, coordinado con la Dirección de Identificación y Extranjería, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas (Acnur) y este organismo, para saber quiénes son venezolanos y colombianos. Ésta será la comisión de registro. Expresó que, hasta ahora, nadie ha solicitado refugio, "la mayoría quiere volver a sus tierras". Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 21 del Reglamento de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados y Asiladas, "se califica como una afluencia masiva necesitada de protección temporal", dijo Rincón. La organización Cruz Roja de Venezuela, seccional Zulia; Acnur, Corpozulia, Unicef y Protección Civil-Zulia conformarán la comisión humanitaria, que se encargará de ayuda para ropa, comida y asistencia en salud, incluyendo la psicológica. Nelson Carrasquero, secretario regional de Gobierno, expuso que tanto su despacho como Guardia Nacional (GN) y Ejército serán responsables de brindar seguridad tanto a los ciudadanos que ven amenazadas sus vidas, a través de una comisión que se armará con organismos de seguridad. "Es bueno que se tome en consideración la voluntad de los afectados, si desean quedarse o no, todo dependiendo de lo que arroje el censo", explicó Carrasquero. Aclaró que, para declararse refugiados, los afectados deben hacer la solicitud ante la Comisión Nacional para los Refugiados, y así optar a esta condición y sus beneficios.                         (Diario Panorama [Versión Digital], 21-05-2004).

 

·         "No ha habido ningún pronunciamiento por parte de los entes gubernamentales hacia la situación de las comunidades indígenas, distribuidas en todo el estado Bolívar", estas fueron las palabras de Argenis Vacaro Camora, presidente del Movimiento Indígena de Guayana, quien lamentó "cómo algunos representantes de los poderes regionales juegan con las miserias que atraviesan las personas que habitamos en este estado". Vacaro manifestó que la comunidad indígena ha sido sometida "a propuestas politiqueras y vagas que cada día degeneran más los potenciales que posee este estado no importándoles los daños causados, sino defender su permanencia en los poderes". El líder indígena, manifestó su preocupación por la existencia dispersa de diferentes organizaciones sobre estos sectores, "allí se encuentran entes y fundaciones individualidades, entre otras cosas, que ejecutan programas en las comunidades indígenas generando una duplicación de proyectos y dispersión de recursos financieros". Opinó que estas iniciativas desarticuladas abocadas a una misma problemática, "no solucionan los problemas, sino que se desperdician los esfuerzos creando desilusiones en los sectores indígenas". Cuestionó fuertemente el presidente del MIG, la actuación del recién creado, Instituto Autónomo Indígena, "¿Qué función está cumpliendo", refirió que las organizaciones indígenas del estado Bolívar cumplieron con los pueblos en materializar un sueño de vieja data como fue la creación de esta institución. "Un organismo indígena para los indígenas, sólo que en el organismo al cual pertenece la institución no existe voluntad política para el debate y la participación, que conlleve a la formulación de políticas viables a desarrollar en estos sectores". Ante esta problemática, Vacaro señaló que, el Movimiento Indígena de Guayana, ha venido realizando un arduo trabajo con estas comunidades étnicas dentro del estado Bolívar con la finalidad de consolidar el plan de política indígena integral. Este plan, destinado a los pueblos indígenas de la región, busca ejecutar un proyecto "y una visión que permita avanzar en un contexto socio-político sólido para dejar de depender de terceros y que cada quien se ocupe de lo que le corresponde y no se esté mirando al indio como persona de tercera".                                                                                                       (Diario Correo de Caroni [Versión Digital], 28-05-2004).

4. Enfrentamientos Policiales en el Estado Anzoátegui:

·         Carlos Julio Medina, de 25 años, a quien llamaban "Julio Sardina", cayo fulminado con un tiro en el pecho presuntamente al medirse con agentes de Polisotillo en el Sector La Pedrera del barrio Las Charas de Puerto La Cruz. Según refirió el jefe de inteligencia de la institución, Comisario Héctor Portugués a las 10 pm del pasado domingo recibieron una llamada donde informaban que dos individuos estaban atracando a los clientes en la licorería El Limón. Una vez que la comisión llego al negocio, ubicado en la calle de igual nombre del mencionado sector, los sospechosos abrieron fuego contra la comisión. Portugués indico que en la refriega fue herido medina pero su secuaz logro escaparse. Agrego que llevaron al individuo al hospital Luis Razetti de Barcelona, donde fue ingresado sin signos vitales. El jefe policial señalo que Carlos Julio había salido hace dos meses de la cárcel de Puente Ayala sin embargo no recordó el delito por el cual fue enjuiciado el ex reo. En el sitio del tiroteo, expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y criminalisticas colectaron un revolver marca Colt- Caballit, calibre 3.57, cañon corto, seriales limados, con tres balas percutidas.                            (Diario El Tiempo, 04-05-2004, Pág. 35).

·         Exhumaron cuerpos de hombres abatidos el fin de semana. En presencia de fiscales del Ministerio Público, forenses, cuerpos de seguridad del estado y familiares de las víctimas, ayer en la mañana fueron exhumados los cadáveres de Juan Fernando Rondón Rondón (53) y su hijo Nelson Enrique Rondón Tiapa (29), abatidos en un presunto enfrentamiento el pasado viernes con la Policía de Anaco. El fiscal XIV, Joelkis Adrián Moreno, explicó que en vista de polémica generada en torno del suceso, se procedió a desenterrar los restos como uno de los requisitos que exige el Ministerio Público para determinar responsabilidades.                                                                       (Diario El Tiempo, 05-05-2004, Pág. 42).

 

·         Cerca de las 10:30 de la noche de este viernes cayó muerto Jimmy Rafael Reyes, de 21 años de edad, según los familiares ajusticiado por efectivos de la policía del estado (Polianzoátegui). De acuerdo con Gladys María Reyes, madre del joven, éste había salido junto a un hermano y un amigo de su casa ubicada en la calle principal del barrio Las Piñas de Aragua de Barcelona. Deivis Reyes, el hermano que lo acompañaba, relató que se dirigían a una fiesta por la zona y fueron interceptados por una patrulla de Polianzoátegui. Los efectivos se bajaron y le dijeron a Reyes que se subiera a la unidad y tomaron la carretera que conduce al sector Inos viejo, cerca del río Aragua. Poco más tarde se escucharon unos disparos cerca del sector, y pasada la media noche se conoció de la muerte del joven. Según informó su progenitora este hacía 25 días que había salido del retén policial de Polianzoátegui con sede en Barcelona, bajo el régimen de presentación cada 15 días. "Este es el segundo hijo que me mata la policía de esta manera; no hubo ningún enfrentamiento, ellos me lo mataron", aseguró la mujer.        (Diario El Tiempo [Versión Digital], 06-05-2004).

 

·         Aproximadamente a la 1:30 de la tarde de ayer una comisión de efectivos de Polianzoátegui, Distrito 51 en San José de Guanipa, realizó un despliegue policial en el sector Río Tigre, que dio como saldo fatal la muerte de un presunto integrante de la banda "el mato", identificado como Alfredo José Barrios (25), conocido con el alias de “el fotocopia”. Al parecer, cuando los uniformados realizaban un recorrido por el sector El Bajo en esa jurisdicción, tres sujetos sospechosamente caminaban por el lugar y al avistar a la patrulla policial emprendieron la huida por un área boscosa, justamente detrás de donde se construye la escuela El Lavandero. Al rastrear la zona se produjo un enfrentamiento en el que resultó ultimado “el fotocopia”, mientras que sus dos compañeros de andanzas lograron darse a la fuga, pero aún así el operativo de búsqueda no ha cesado. En el sitio donde yacía sin vida “el fotocopia” se logró colectar una pistola calibre 3.80. El occiso presentó 5 impactos de bala: dos en el intercostal izquierdo, uno en la región abdominal, uno en el intercostal derecho y otro en el antebrazo izquierdo. Presuntamente la víctima era integrante de la banda de “el mato”, quien resultó ultimado por efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Destacamento 74 de San Tomé el pasado 24 de abril, en el sector El Paso de La Línea, en El Tigre.      (Diario El Norte [Versión Digital], 09-05-2004).

 

·         Un sujeto apodado “juancito” supuestamente se enfrentó a una comisión de Polianzoátegui, cuyos funcionarios le propinaron un balazo en la cabeza y dos en ambos intercostales. Vivo fue llevado al hospital Luis Razetti, donde se determinó que perdió masa encefálica; y además una joven lo identificó como Ramón Antonio Mejías. Al parecer, el herido está implicado en la riña colectiva ocurrida el fin de semana en la población de San Diego, donde una mujer y dos jóvenes fueron atacados con machetes.(Diario El Norte [Versión Digital], 11-05-2004).

 

·         El joven que el pasado lunes resultó baleado por una comisión de Polianzoategui durante un presunto enfrentamiento ocurrido en san diego, donde resultó herido, falleció en horas de la noche y fue identificado  como Ramón Mejias de 19 años. Los vecinos acotaron que su apodo era "ramoncito" y era un azote del sector, por su parte los familiares reconocieron que tenia antecedentes pero duda que se resistiera a la autoridad.                                                                                                     (Diario El Tiempo, 12-05-2004, Pág. 35).

 

·         Como Darwin Luis Moni alias el pichón fue identificado un sujeto que cayó abatido ayer en horas de la tarde, luego que hiciera frente con un arma a una comisión de la policía de Anzoátegui acantonada en la Zona 4, el suceso ocurrió en una hacienda del municipio Libertad ( San Mateo)donde los policías realizaban un operativo en atención a reiteradas denuncias de los dueños de fincas por abigeato y otros delitos los funcionarios avistaron un grupo de hombres en una camioneta y les dieron la voz de alto que aquellos desatendieron y se inicio un tiroteo, la camioneta se volcó y el moni quedo muerto en el sitio, mientras los otros lograron huir. En el sitio fue colectada una escopeta recortada 12 mmm. Los familiares contradicen la versión diciendo que el dueño de la finca la tenia tomada con su hermano y por eso lo mataron.                            (Diario El Tiempo, 14-05-2004, Pág. 37).

 

·         Un joven apodado "el tapón" cayo fulminado con dos balazos en el tórax al enfrentarse a funcionarios d el Zona 2 de la policía de Anzoátegui. El evento se registró en la zona de las terrazas 15 del sector Pozuelos de Sotillo. Según el vocero policial el sujeto desacató la voz de alto y abrió fuego contra los agentes en el sitio se colectó un revolver jaguar.                                                                                                  (Diario El Tiempo, 14-05-2004, Pág. 37).

 

·         Como José Vicente Gutiérrez Aguilera, de 21 años de edad y residente del sector 15 de Terrazas de Pozuelos, municipio Sotillo, fue identificado el muchacho que la tarde del pasado jueves cayó abatido a manos de una comisión de Polianzoátegui. Un cuñado del joven informó que éste vivía en el mencionado sector junto a su madre Elvia Aguilera y que era uno de los menores de los nueve hermanos. Estaba desempleado y tenía una hija pequeña. Aunque el declarante reconoció que Gutiérrez andaba con malas compañías, puso en duda la versión de presunto enfrentamiento. Argumentó que su cuñado quedó lisiado desde que, hace aproximadamente mes y medio, le dieron un tiro en un pie para despojarlo de los zapatos. "No podía caminar bien, mucho menos correr", aseguró el pariente. Sin embargo, funcionarios de la Policía de Anzoátegui sostienen que José Vicente Gutiérrez era conocido con el apodo de "el tapón" y que desacató la voz de alto disparando contra agentes que acudieron a la barriada para atender la llamada de vecinos que alertaron sobre la presencia de sujetos en actitud sospechosa. Supuestamente usó un revólver Jaguar que fue colectado por el Cicpc.                    (Diario El Tiempo [Versión Digital], 15-05-2004).

 

·         La plenaria de la Asamblea Nacional, decidió crear una comisión especial para investigar el caso de los supuestos asesinatos cometidos por la policía municipal de Anaco, estado Anzoátegui. Aunque inicialmente sólo estaba previsto abocarse a las pesquisas sobre la muerte de Juan Fernando Rondón (53) y Nelson Enrique Rondón (29) ocurrida el 30 de abril, el diputado anzoatiguense, Francisco "Frasso" Solórzano, pidió ampliar el trabajo de la instancia legislativa y procesar las denuncias de otros 52 presuntos ajusticiamiento por cuerpos policiales de la localidad. La moción fue acogida por la mayoría presente en el hemiciclo. El grupo parlamentario estará presidido por Eduardo Arónica y conformado por los diputados Solórzano, Ángel Rodríguez, Raúl Esté y Luis Carlos Padilla. "La situación es muy grave. Aparentemente el caso de los asesinatos de dos miembros de una honorable familia del municipio Anaco, padre e hijo, fue a causa de un mal procedimiento policial, ocurrido el 30 de abril. Es necesario determinar las circunstancias del hecho", dijo Arónica. La comisión tiene previsto viajar pronto a Anzoátegui, aunque no se precisó fecha.                                                              (Diario El Tiempo [Versión Digital], 21-05-2004).

 

·         Isaías Gabriel Lárez (18) murió la noche del pasado lunes tras recibir cinco balazos presuntamente al enfrentarse a funcionarios de PoliAnzoátegui, en un sector de Barcelona. Según sus familiares, fueron vanos los esfuerzos que hicieron para sacarlo del mundo de la droga. Según refirió un vocero, el adolescente junto a secuaces abrió fuego contra la comisión del distrito 16 que se trasladó hasta esa vía, tras recibir una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de individuos que disparaban en el sector 1. Ya eran las 9 pm cuando los agentes llevaron a Lárez Martínez al hospital universitario Luis Razetti, donde fue ingresado sin vida. Mientras que sus acompañantes lograron escapar. Señaló el informante que el joven era miembro de la banda "los guayabita", la cual mantiene en zozobra a los vecinos de Brisas del Mar. Expertos de la policía científica colectaron en el sitio del tiroteo una escopeta Renegado, con un cartucho percutido calibre 12, que era requerida por robo desde el 23-10-1980 por la delegación de Mariara, Carabobo. Un total de 33 averiguaciones de hombres muertos en supuestas refriegas abrieron en Barcelona entre enero y abril de 2004 en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa ciudad. Mientras que el año pasado sumaron 91 los fallecidos en presuntos enfrentamientos.                            (Diario El Tiempo [Versión Digital], 26-05-2004).

 

·         En presunto enfrentamiento con efectivos de la Policía del Estado (Polianzoátegui), resultó muerto Eduardo Rafael Monterola (37), en el sector Vista Alegre del municipio Simón Rodríguez. Nicolás Bastias, jefe de la zona 5 de Polianzoátegui, informó que este hecho se produjo aproximadamente a las 9:00 de la noche del jueves en la calle cero de la urbanización Vista Alegre de esta localidad, cuando supuestamente Monterola se enfrentó a tiros con los azules. El hombre resultó muerto en el procedimiento. Según el diagnóstico médico, Monterola presentó dos impactos de bala en la región pectoral derecha con entradas sin salida. Se supo que en el momento de la necropsia, se le encontró en uno de los bolsillos del pantalón 130 gramos de presunta droga. Era buscado Se informó que Monterola era solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de El Tigre, por los delitos de hurto y robo. Tenía tres expedientes en la fiscalía séptima. Los familiares prefirieron evitar aportar información a los medios de comunicación, negándose a refutar lo expresado por la policía cuando este daba la versión de lo ocurrido.                                            (Diario El Tiempo [Versión Digital], 29-05-2004).

 

·         Un ex presidiario de 30 años de edad identificado como Nelson Boada, cayó muerto ayer en la mañana luego que supuestamente se enfrentara a tiros contra una comisión del Distrito 16 de Polianzoátegui. Según lo dio a conocer el jefe del D-16, inspector José Arráez, patrulleros que hacían labores rutinarias por el sector Cumanagotos 2, avistaron a dos sospechosos quienes, al notar la presencia policial, asumieron una actitud nerviosa por lo cual se les dio la voz de alto. Pero, según Arráez, los sujetos trataron de escapar de los azules y durante la huida accionaron armas de fuego. Esto originó un presunto intercambio de disparos en el cual resultó mortalmente herido Boada, mientras el segundo escapó lanzándose a un canal de aguas putrefactas que bordea la urbanización. En el sitio del suceso quedó un revólver supuestamente usado por Boada. Aún con vida, Nelson Boada, a quien apodaban "tronconal", fue llevado hasta la sala de urgencias del hospital Luis Razetti, donde ingresó sin signos de vida. Ya para el mediodía, a la morgue llegó una mujer acompañada de un muchacho quienes reconocieron al abatido. Era su madre Carmen Núñez y su hermano Carlos Enrique. Ellos reconocieron que Nelson Boada era ex presidiario e informaron que había purgado una condena de tres años en la cárcel de Puente Ayala de donde salió hace cuatro años. Estuvo preso por robo y drogas. "Era el mayor de cuatro hermanos y el segundo que nos mata la policía", refirió el joven quien agregó que su otro pariente, Joel Luis, fue abatido hace dos años. Luego, en la tarde, una mujer que dijo ser hermana de Boada, aseguró que la policía se lo llevó de la esquina de la casa de ella, en Brisas del Mar, y lo fueron a matar en Cumanagotos. Era padre de dos niños que viven en Puerto La Cruz y, según la progenitora, Nelson había salido en la mañana a visitarlos.
(Diario El Tiempo [Versión Digital], 29-05-2004).

5. Sitio del Mes: Tierramérica

Tierramérica es un servicio especializado de información sobre medio ambiente y desarrollo, producido por la agencia internacional de noticias Inter. Press Service, la oferta multimedia de Tierramérica incluye una página semanal publicada en una cadena de 20 periódicos y transmitida a través de 400 estaciones de radio en diez países de América Latina, así como interesantes reportajes y publicaciones referentes a la conservación del medio ambiente.

Dirección: www.tierramerica.net

6. Contáctenos.

    "Un recuento de la situación de los Derechos Humanos en el Oriente del país, con énfasis en los grupos discriminados de la población. ¡Los Derechos Humanos son de todos, Participa!".

Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

 

    Sede Facultad de Derecho UGMA, Edf. Andrés Bello (al lado de la policía del municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

 

www.ugma.edu.ve (comunidades)

  

regreso a documentos            regreso a DDHH