Ciudadano

Fiscal General de la República

Dr. JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ

Su Despacho.-

 

Yo, OSCAR PÉREZ,  titular de la Cédula de Identidad Venezolana N° V- 6.201.842, mayor de edad y de este domicilio, con la venia de estilo, de conformidad con lo previsto en los artículos 29, 51, 141, 274 y 285, todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concurro ante usted para exponer lo siguiente:

 

I

LOS HECHOS

En el mes de diciembre del pasado año 2004, se realizó en nuestro país Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el que se reunieron importantes figuras nacionales e internacionales, entre otros: el premio Nóbel de literatura, José Saramago, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los dirigentes nicaragüenses Tomas Borjes y Daniel Ortega, el dirigente salvadoreño Shafick Handall y la Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Marelis Pérez Marcano, miembro del Comité Organizador del Congreso, así como Fernando Bossi, Coordinador General del evento.

 

Este congreso, organizado por altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, tuvo alta repercusión pública y se realizó de manera conjunta en dos estados del país, a saber Zulia y Monagas.

 

Ciudadano Fiscal, que existen pruebas fehacientes de que en dicho congreso, concretamente en la seccional del estado Monagas, participó activamente el ciudadano colombiano RODRIGO GRANDA ESCOBAR, conocido  como el “Canciller de las FARC”. Esto resulta de suma gravedad, no sólo por el hecho de que este Encuentro fue organizado por miembros del Gobierno Nacional, quienes permitieron la presencia activa de GRANDA ESCOBAR en el mismo; sino adicionalmente porque este ciudadano se encontraba ilegalmente en nuestro país y era solicitado por el Gobierno Colombiano, en virtud de sus actividades ilícitas.

 

Es el caso, que la Diputada del MVR Marelis Pérez Marcano, ha declarado públicamente que conocía de la presencia de un ciudadano de nacionalidad colombiana y miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos. Este hecho, de carácter ilegal, no fue denunciado por la Dip. Pérez Marcano, lo cual podría constituir la  comisión de un hecho punible de acción pública, por lo cual solicitamos la apertura de las investigaciones correspondientes (Se anexa video ,marcado con la letra “E”, donde constan declaraciones de la Dip. Pérez Marcano, rendidas ante diversos medios de comunicación social, donde manifiesta haber tenido conocimiento de la presencia y participación del ciudadano RODRIGO GRANDA ESCOBAR en el señalado congreso realizado en el mes de diciembre próximo pasado, ademas de haber tenido comunicación con el mismo).

 

A mayor abundamiento sobre las declaraciones de la Dip. Marelis Pérez, es menester hacer mención a las declaraciones por ella rendidas en el Diario Últimas Noticias del día 6 de Enero de 2005. Transcribimos, de seguidas, extractos de la señalada nota de prensa:

 

“…La parlamentaria por el estado Monagas, señalada por la organización popular "Colectivo de Catia" como una de las personalidades con quien tuvo contacto el insurgente neogranadino en el marco del II Congreso Bolivariano de los Pueblos celebrado en Caracas, Maturín y Maracaibo, entre el 7 y el 9 de diciembre, dejó así en claro que Granda no sólo se encontraba en el país para participar en el certamen sino que de hecho, Caracas era su lugar de residencia permanente. /Pérez Marcano no admitió ni negó haberse reunido con Granda durante el congreso, tal como lo señaló el Colectivo de Catia, pero reconoció que el insurgente participó en el certamen bolivariano el día 8 de diciembre durante las deliberaciones efectuadas en el hotel

 

Morichal Largo en Maturín. / Granda, según la diputada, pese a no estar registrado como participante oficial del congreso acudió a la capital de Monagas, donde entregó a los organizadores del evento un pronunciamiento escrito en favor de las luchas populares en Colombia y el contra de las políticas represivas del estado neogranadino…”. (Anexamos ejemplar del Diario Últimas Noticias marcado con la letra “A” donde consta esta declaración)

 

Ahora bien, ha habido otras declaraciones públicas que dan fe no sólo de la presencia de el “Canciller de las FARC” en nuestro país, sino de su activa participación en el Encuentro Bolivariano de los Pueblos. Ejemplo de ello es el comunicado de las FARC publicado en su pagina web y del cual anexamos copia marcado con la letra “B”, donde señalan:

 

“…El camarada Ricardo cumplía tareas de la Comisión Internacional encaminadas a buscar relaciones político-diplomáticas con gobiernos amigos y organizaciones políticas y populares interesadas en contribuir con la reconciliación y la paz definitiva entre los colombianos./ (omissis) / Ricardo participó del segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos, realizado en Caracas, los días 8 y 9 de diciembre por invitación de las organizaciones bolivarianas concentradas en Venezuela con el aval de las autoridades del gobierno de este país, fuera de atender diversas entrevistas con representantes de otros gobiernos, intelectuales y fuerzas políticas en muchos casos solicitadas por ellos a nuestra Organización. / (omissis) / Ante lo ocurrido en Caracas por el secuestro de Ricardo, solicitamos al gobierno bolivariano de Venezuela fijar una posición clara frente a las

 

garantías a las demás organizaciones bolivarianas que eventualmente visiten su país para participar en futuros eventos programados por los bolivarianos de su país. Lo ocurrido al camarada Ricardo es un deplorable precedente de esclarecer a la mayor brevedad posible con la finalidad de despejar las dudas y suspicacias propias de este inexplicable hecho, y por constituir grave ofensa al movimiento bolivariano de los tres países hermanos e hijos del Libertador…”. (Subrayado nuestro)

 

De la simple lectura de texto transcrito anteriormente, se desprende con facilidad tanto las funciones que cumplió en Venezuela el “Canciller de las FARC” Rodrigo Granda Escobar, sino su indudable vinculación con esa organización subversiva.

 

Otra declaración pública de suma importancia, es una carta abierta dirigida al ciudadano Presidente de la República, publicada en una pagina web denominada REBELION y de tendencia oficialista, en la cual Personalidades de América y Europa le solicitan al Presidente Chávez “que investigue el secuestro de “Ricardo González” de las FARC”. Este comunicado se encuentra suscrito por importantes personalidades vinculadas al gobierno nacional como la Socióloga venezolana Margarita López Maya. En la carta, de la cual anexamos copia marcada con la letra “C”, se señala, entre  otras cosas, lo siguiente:

 

…Se debe recordar, presidente Chávez, que Granda ha sido recibido por altos representantes de Estado, e importantes organizaciones políticas y sociales a través del mundo, como parte de su actividad diplomática en busca de una salida política negociada al conflicto colombiano…”. (Anexamos copia de la carta aquí transcrita).

 

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar el comunicado del “Colectivo de las Organizaciones Populares de Catia”, publicado tambien en la pagina web REBELION y de la cual anexamos copia marcada con la letra “D”, donde se señala:

 

“…Con profunda indignación tenemos que denunciar el secuestro del dirigente político colombiano Rodrigo Granda Escobar, quien radicado en Venezuela, participó activamente en el reciente Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el que se reunió con importantes dirigentes del continente y de Europa, entre otros con: el premio Nóbel de literatura, José Saramago, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, con los dirigentes nicaragüenses Tomas Borjes y Daniel Ortega, con el dirigente salvadoreño Shafick Handall y con la Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Amarelis Pérez Marcano, (SIC) miembro del Comité Organizador del Congreso y Fernando Bossi, Coordinador General del evento. En dicho Congreso, inclusive, intervino de manera pública en la ciudad de Maturín, del estado Monagas. / (omissis) / Si el Estado patrocina y auspicia un Congreso Bolivariano de los Pueblos, debe garantizar la seguridad de los dirigentes políticos y populares que en él participan. Y en este caso, garantizar la solidaridad como valor esencial para la liberación de los pueblos. Si no, de qué Revolución estamos hablando…”.

 

Otro aspecto importante a destacar, son las declaraciones del Ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón, quien señaló públicamente que el ciudadano Rodrigo Granda SI SE ENCONTRABA EN VENEZUELA EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2004, QUE NO RESULATABA EXTRAÑO QUE RODRIGO GRANDA PORTARA UNA CÉDULA DE CIUDADANO VENEZOLANO Y QUE SI PARTICIPÓ EN EL SEGUNDO ENCUENTRO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS.

(Anexamos un video, marcado con la letra “E”, con las declaraciones públicas del Ministro Chacón donde constan estos señalamientos)

 

Es importante resaltar que en este mismo video se pueden encontrar declaraciones de la Dip. Marelis Pèrez donde de igual forma expresa haber estado en contacto con el irregular en cuestion.

 

De los documentos y declaraciones antes transcritas, se desprenden las siguientes conclusiones:

 

*El ciudadano colombiano Rodrigo Granda Escobar, conocido como el “Canciller de las FARC”, o también como “Ricardo González”, se encontraba en Venezuela durante el mes de diciembre del año 2004, portando cédula de ciudadano venezolano.

 

*Rodrigo Granda, asistió al Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos, participó activamente en el mismo, con el conocimiento pleno de altos funcionarios del Estado Venezolano como la Dip. Marelis Pérez Marcano, y fue detenido, en circunstancias dudosas, presuntamente en nuestro país, días después de la culminación del mencionado evento.

 

*Funcionarios públicos venezolanos, ampararon la presencia ilegal de Rodrigo Granda en nuestro país.

 

*Es posible que autoridades colombianas hayan ingresado a nuestro país para practicar la detención irregular del ciudadano Rodrigo Granda, sin cumplir con los requisitos legales establecidos para tales casos. Esto, sin duda, debe ser investigado.

 

Vistos los graves hechos antes denunciados, cabe preguntarse cómo un miembro activo de las FARC ingresa a Venezuela, transita libremente por nuestro país e ingresa y participa activamente en un  congreso organizado por funcionarios públicos venezolanos sin ser detectado por las fuerzas de seguridad de la nación, o peor aún, sin ser denunciada su presencia por la Dip. Pérez Marcano ya que ella, al menos, tenía conocimiento de la presencia de un subversivo de las FARC en nuestro país. 

 

II

DEL DERECHO

Ciudadano Fiscal General de la República, de seguidas nos permitimos citar los artículos constitucionales que amparan nuestra solicitud:

 

 “…Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. (omississ)…”.

 

“…Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo…”.

 

“…Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho…”.

 

Por otra parte ciudadano Fiscal, entre las atribuciones de los órganos del Poder Ciudadano, se encuentra la potestad de investigar los hechos aquí denunciados, de conformidad con lo establecido en el artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza:

 

“…Artículo 274. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo…”.

 

Ciudadano Fiscal General de la República, los hechos expuestos anteriormente, evidencian posible comisión de diversos hechos punibles en nuestro país, siendo el Ministerio Público el llamado constitucional y legalmente a investigar las señaladas violaciones.

 

Solicito que para llevar a cabo las investigaciones correspondientes la designación de un Fiscal especial con competencia nacional, a través de la Dirección del Despacho a su cargo que considere pertinente.

 

III

PETITORIO

Solicito que la presente denuncia sea recibida y sustanciada conforme a derecho, además de la apertura de las investigaciones penales correspondientes.

 

Particularmente solicito que se investigue la permanencia de Rodrigo Granda en nuestro país, así como la posible complicidad de funcionarios públicos en estos hechos. Requerimos igualmente una exhaustiva investigación sobre las circunstancias en las cuales fue detenido el ciudadano Rodrigo Granda.

 

En cuanto a los videos y documentos consignados, es de destacar que sus contenidos constituyes hechos notorios comunicacionales y servirán de sustento a la investigación.

 

Igualmente, ratifico la solicitud de la designación de un Fiscal especial con competencia nacional a fin de llevar a cabo las mencionadas investigaciones.

 

IV

DOMICILIO PROCESAL

A los fines de las notificaciones correspondientes, indicamos como domicilio procesal el siguiente: Centro Profesional La Urbina, piso 7 ofc. 7-A, calle 3-A, La Urbina, Municipio Sucre del Estado Miranda.

 

Es Justicia, en Caracas, a la fecha de su presentación. (2005.01.07) 

Anexo: Los videos y documentos indicados.

regreso a documentos