Martes, 18 de enero de 2005 - 13:59 GMT
   
Cronología: Colombia vs Venezuela

La captura de un alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha provocado una crisis sin precedentes entre Colombia y Venezuela.

BBC Mundo le presenta, día a día, una síntesis cronológica de la pulseada diplomática.


13 de diciembre de 2004

Rodrigo Granda, de las FARC, trasladado por militares colombianos en Cúcuta.
La captura de Rodrigo Granda causó una crisis diplomática sin precedentes.

Rodrigo Granda, el llamado "canciller de las FARC", es capturado en territorio venezolano.

El hecho coincide con la realización de un foro organizado por grupos de izquierda.

Las FARC afirman que funcionarios venezolanos y estadounidenses están involucrados.

4 de enero de 2005

La policía colombiana anuncia la captura de Granda en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El ministro del Interior de Venezuela, Jesee Chacón, ordena una investigación.

6 de enero

El ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, asegura que la captura de Granda "fue realizada en exclusiva por nuestros efectivos y en territorio colombiano".

La diputada venezolana Iris Varela, de la comisión parlamentaria que investiga el caso, dice que "hay fuertes indicios" de que Granda fue secuestrado en Caracas, al parecer "en complicidad con funcionarios y ex funcionarios de autoridades policiales venezolanas".

9 de enero

Hugo Chávez, presidente de Venezuela (izq.) y Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
Las sonrisas entre Chávez y Uribe han quedado en el olvido.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma estar convencido de que Granda fue "secuestrado" en Caracas.

"No hay duda, la policía de Colombia miente cuando dice que Granda fue arrestado en Cúcuta. Miente y está mintiendo al presidente (colombiano) Álvaro Uribe. Esto es muy grave, se trata de una violación de la soberanía venezolana", resalta el mandatario.

12 de enero

El gobierno colombiano reconoce haber pagado una recompensa por informaciones que permitieron la captura de Granda en territorio colombiano.

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, asegura que la captura del dirigente de las FARC "no llevó a la presencia de autoridades colombianas en Venezuela", por lo que "las autoridades colombianas no violaron la soberanía de Venezuela".

"En Bogotá se recibieron informaciones a fines del año pasado de personas, no identificables por nosotros, que permitieron la captura", dijo. Según el ministro, Granda fue entregado "por esas personas" en Cúcuta.

Uribe recordó que en Colombia funciona un programa de recompensas con el fin de capturar a personas que "han torturado a la ciudadanía colombiana".

En tanto, el diputado venezolano Luis Tascón, de la comisión parlamentaria que investiga el caso, dice tener indicios de que el gobierno de Colombia entregó una cantidad de dinero valorada en US$1,5 millones a quienes capturaron a Granda.

"La actuación del gobierno colombiano vulnera el ordenamiento jurídico internacional, ya que no es el procedimiento pagar a caza-recompensas en otro país para que busquen a personas solicitadas en Colombia", declara el congresista.

Por su parte, el senador colombiano Jimmy Chamorro, de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, dice que "las explicaciones le corresponde darlas al gobierno de Venezuela", y cuestiona qué hacía Granda en dicho país.

13 de enero

Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia, Carlos Santiago Ramírez.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, califica de "grave" lo que describió como el "secuestro" de Granda, y señala que el gobierno de Colombia debió solicitar la extradición, como lo estipulan las leyes internacionales.

Rangel reitera que las autoridades colombianas sobornaron a efectivos venezolanos para que realizaran el "secuestro", e informa que ocho funcionarios de las Fuerzas Armadas fueron arrestados en conexión con el caso.

14 de enero

Es injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno colombiano estén instigando a funcionarios venezolanos al delito
 
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia la suspensión de los lazos comerciales con Colombia hasta que se ofrezca una disculpa formal por lo que denomina una violación de la soberanía de su país.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez afirma haber ordenado "paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia".

"Se paraliza el gasoducto transcaribeño, lamentablemente, pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela, yo me veo obligado a tomar esta decisión", asegura el presidente.

"Es injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno colombiano estén instigando a funcionarios venezolanos al delito, (...) que estén comprando militares venezolanos, para que traicionen a su patria", agrega.

El pueblo colombiano tiene derecho de librarse de la pesadilla del terrorismo
 
Comunicado del gobierno de Colombia

"Han cometido en Colombia un grave error y deben rectificarlo".

Por su parte, el gobierno de Colombia reitera en un comunicado no haber violado la soberanía venezolana y señaló que "el pueblo colombiano tiene derecho de librarse de la pesadilla del terrorismo".

También destaca que la Organización de Naciones Unidas "prohíbe a los países miembros albergar a terroristas de manera activa o pasiva", en alusión a la presencia de Rodrigo Granda en Venezuela, y exhortó a Caracas a crear una comisión binacional que aclare el incidente.

15 de enero

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, invita públicamente a su par venezolano Hugo Chávez a realizar una cumbre de mandatarios para abordar la crisis generada por el caso Granda, y discutir asuntos de seguridad y de la lucha contra el terrorismo.

16 de enero

Chávez rechaza la propuesta de Uribe, y afirma que no está dispuesto a conversar hasta tanto no haya una disculpa pública por parte del presidente colombiano.

El mandatario venezolano dice que sólo entonces conversará sobre el tema "cara a cara", aunque no en el marco de una cumbre de mandatarios.

Chávez también afirma que la crisis es producto de una "conspiración" por parte de sectores que se oponen, tanto en Colombia y Venezuela como en Estados Unidos, a la existencia de relaciones armoniosas entre los dos países.

Por su parte, el gobierno de Colombia acusa a Venezuela de haber protegido a Rodrigo Granda y advierte que albergar a terroristas viola la soberanía colombiana.

Un comunicado de la Presidencia agrega que entregará a Venezuela las pruebas "sobre la protección que funcionarios de ese país le otorgaban al señor Granda" y que suministrará "el nombre de siete cabecillas del terrorismo y la localización de varios campamentos".

Asimismo, reitera "la voluntad del gobierno colombiano de trabajar en armonía con el gobierno de Venezuela y de acuerdo con el procedimiento que definan las cancillerías".

17 de enero

El ministro del Interior de Venezuela, Jesse Chacón, señala que Colombia no dio una recompensa por información que llevó a la captura de Granda, sino que pagó su secuestro sobornando a guardias venezolanos.

"Estamos ante un caso de soborno que se consumó en Cúcuta a las cuatro de la mañana del 14 de diciembre con un pago por la captura de Granda y no por la información", asegura el secretario de Estado.

En tanto, el gobierno de Brasil se muestra dispuesto a mediar en la crisis entre Colombia y Venezuela, siempre y cuando reciba un pedido expreso de cualquiera de las partes.

El gobierno de Perú también se ofrece para actuar como mediador.

18 de enero

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señala en una entrevista radial que "el problema de Colombia y de mi gobierno no es con Venezuela, sino con las FARC".

"El pueblo colombiano tiene el derecho a que le quitemos de encima esa pesadilla que durante tantos años lo ha maltratado que es el terrorismo".

20 de enero

Las autoridades colombianas envían a Venezuela la lista con los nombres de siete rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que supuestamente desarrollan actividades en el país vecino.

Mientras que Brasil se ofrece como "facilitador" para solucionar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo -a propósito de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Colombia- que si su país "puede hacer algo para facilitar ese diálogo entre amigos, es natural que lo hagamos ".

 

regreso a documentos