Carta del Frente Nacional de Mujeres al Embajador de USA en Venezuela por el caso de la Dra. Condoleezza Rice , 2005.01.27

 La tarde del 28 el Frente Nacional de Mujeres que congrega en amplia pluralidad a representantes y luchadoras pertenecientes tanto a organizaciones políticas como de la sociedad civil, hicieron entrega en la sede de la Embajada Americana en Colinas de Valle Arriba, de una carta dirigida al Embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield para hacer llegar por su intermedio una decidida palabra de solidaridad a la Secretaria de Estado de ese país, señora Condoleezza Rice.

 La carta recoge el sentimiento de las Mujeres Venezolanas que, independiente de su afiliación política o ideológica, hacen frente común ante la incatalogable agresión verbal  y rechazan contundentemente  las irrespetuosas expresiones  utilizadas por el Primer Mandatario Nacional  al referirse a su persona.

 Así mismo, la carta hace un pertinente llamado de atención a las autoridades responsables de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión en franca demanda de las sanciones  que dicha Ley establece a quienes la violen y de las que en un sistema democrático verdadero, nadie, ni el Presidente de la República, está exento.

 El sencillo acto recogió las  intenciones que llevaron a estas mujeres, a la representación diplomática de USA en Venezuela:

1.-Solidarizarse con la Secretaria de Estado, señora Condoleezza Rice

2.-Rechazar toda expresión de irrespeto hacia la mujer

3.-Retar a las autoridades competentes a hacer cumplir las leyes de la República como demostración de ejercicio democrático.

 

Caracas, 27 de enero de 2005

El Frente Nacional de Mujeres, que representa un conjunto importante de las dirigentes y militantes de los partidos democráticos y de las organizaciones de la sociedad civil, quiere manifestar públicamente su repudio absoluto por las desconsideradas expresiones machistas y procaces con las cuales el presidente Chávez se refiriera a la señora Condoleezza Rice, Secretaria de Estado y máxima representante de la diplomacia norteamericana.

 

No es la primera vez que esos rasgos conductuales del presidente se manifiestan sin cortapisa alguna en los medios de comunicación del país, ofendiendo la dignidad de nuestra población con tan bochornoso comportamiento, lo que incluso ha afectado  y degradado sistemáticamente la investidura presidencial. Nos preguntamos si no sería oportuno que las autoridades que deben aplicar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, supuestamente para la protección de los niños, niñas y adolescentes del país, aprovecharan para cumplir el dicho aquel de que la Ley debe entrar por casa.

 

Las mujeres democráticas le decimos a los sectores oficialistas del país, y a la población en general, que rechazamos no sólo ese lenguaje irrespetuoso sino muy especialmente la concepción sexista y patriarcal -autoritaria y depredadora contra todas las mujeres- que se esconde detrás del mismo, y que combatimos permanentemente, para erradicarla y lograr la verdadera igualdad de mujeres y hombres en nuestro país y en el mundo.

 Por el FRENTE NACIONAL DE MUJERES:

Mujeres de AD, COPEI, BANDERA ROJA, PROYECTO VENEZUELA, MAS, ALIANZA BRAVO PUEBLO, MOVIMIENTO TRABAJO URD  MUJERES DEMOCRÁTICAS UNIDAS,  MUJERES DEL PETRÓLEO, MUJERES ORGANIZADAS UNIDAS POR VENEZUELA, VIGILANTES POR LA DEMOCRACIA, GUARDIANES ECOLÓGICOS, VENEZUELA SOMOS TODOS, GENTE DE LA EDUCACIÓN, CISFEM, MUJER y COMUNIDAD, FUNDACIÓN CASA DE LA MUJER "ARGELIA LAYA", MUJERES DE FETRACONSTRUCCION, MUJERES DE LA CTV, MUJ ERES DE LA FEDERACIÓN CAMPESINA, FUNDAPROMUF (Falcón), Mujeres del Táchira, Mujeres de Monagas, Mujeres de Bolívar, Mujeres de Anzoátegui.

Es auténtico.

regreso a documentos