EL SENADO SE PREOCUPA POR LA SITUACIÓN ELECTORAL VENEZOLANA

El martes 25 de abril, en el Palacio del Senado en Madrid, sonó el nombre de Venezuela con especial intensidad. Se discutía en el pleno una moción en la que todos los Grupos de la Cámara, salvo el PP, que no se opuso, sino que se abstuvo en la votación, para que se enviara un mensaje de unidad a la sociedad venezolana diciéndole que en el estado español se seguía con preocupación lo que ha ido ocurriendo en el estado de Yaracuy, así como sobre la composición y limpieza en su funcionamiento del Consejo Nacional Electoral.

El debate fue vivo y la noticia estuvo en la incorporación del Partido Socialista, el partido del gobierno del presidente Zapatero, en esta Moción y en su preocupación por la limpieza electoral.

Esta fue la MOCIÓN aprobada en pleno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los ciudadanos españoles residentes en la zona centro-occidental de la República bolivariana de Venezuela, en los estados de Zulía, Barinas, Tachira y Yaracuy, pasan por momentos difíciles ante la invasión de sus fincas y propiedades, dando lugar a situaciones de inseguridad y peligro personales.

Por otra parte, el pasado 4 de diciembre de 2005 fue invitada por el gobierno venezolano una delegación de las Cortes Generales que participó como Observadora en las elecciones legislativas de aquel país. Como consecuencia de esta Observación y en la misma reflexión que la observación de la UE y de la OEA, se recomendó un sistema electoral controlable, fiable y democrático que posibilite el próximo 9 de diciembre, en el que se celebran elecciones, que todos los candidatos y todos los partidos, que así lo estimen puedan comparecer en la contienda.

Ante la situación descrita en el primer punto y como lo ocurrido es grave y es de suma urgencia que se estudien y aceleren las soluciones posibles, aunque repetidamente, el Gobierno español ha explicado, en Sede Parlamentaria, las iniciativas a tomar en ejercicio de la protección de los intereses de los ciudadanos en el exterior, los grupos parlamentarios abajo firmantes presentan la siguiente moción

MOCIÓN

El Senado de España sigue con preocupación la situación de los ciudadanos españoles en la República Bolivariana de Venezuela afectados por ocupaciones de sus tierras y por la nueva legislación venezolana en materia de utilización agrícola de propiedades rurales.

El Senado insta al Gobierno a continuar la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y, si hay caso, proteste formalmente ante las autoridades venezolanas. Así mismo, que se preste la asistencia jurídica necesaria a los afectados por la defensa de sus intereses ante los Tribunales de Justicia para proteger los bienes y la integridad física de los ciudadanos españoles, facilitando la negociación entre las partes para alcanzar un arreglo satisfactorio.

Que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación proceda al incremento de la representación consular en la República Bolivariana de Venezuela creando nuevas sedes en determinados estados de dicho país que carecen de las mismas.

Que el Gobierno haga llegar al Ejecutivo venezolano la preocupación de esta Cámara porque las recomendaciones de la Observación de la UE y OEA sobre el sistema electoral se tengan en cuenta y se evite, por tanto, poner bajo sospecha el proceso electoral venidero.

COSTE ECONÓMICO

1.900.000 €, en los próximos ejercicios presupuestarios.

Esto fue lo aprobado. Ahora falta hacer seguimiento de que el gobierno español cumpla lo que le piden de forma mayoritaria todos los Grupos del Senado.

regreso a documentos            regreso a D-400+