Asesinaron al guardaespaldas de la periodista Patricia Poleo

 

Desaparecido un amigo
Asesinaron al guardaespaldas de la periodista Patricia Poleo
Notitarde
Valencia, 3 de Septiembre de 2004

Caracas, septiembre 2 (José Manuel Pérez).- Presentando cinco impactos de bala, al parecer de fusil automático liviano (FAL), fue localizado en la Morgue de Bello Monte el cadáver de un joven reservista del Ejército, quien se desempeñaba como escolta de la periodista Patricia Poleo, quien no descarta que el hombre fue acribillado cuando era interrogado en relación al paradero del General (Ej.) Néstor González González.

La denuncia fue formulada por la propia Patricia Poleo, directora del diario "El Nuevo país", quien indicó que su guardaespaldas, quien también trabajó en el equipo de seguridad del General González González.

Desapareció a partir de las 3 de la tarde del pasado miércoles, luego que le indicara que haría unas diligencias personales y que estaría de regreso en una hora.

El reservista, quien respondía al nombre de Germán Delgado, de 25 años, abordó como parrillero la motocicleta de un amigo, quien también trabajó con los militares disidentes de la Plaza Francia de Altamira, y a partir de ese momentos ambos desaparecieron.

Patricia Poleo, extrañada por la ausencia de su espaldero, a quien consideraba como una persona muy responsable, se comunicó con sus familiares y comenzaron a buscarlo, hasta que lo encontraron muerto en la Morgue de Bello Monte.

Extraoficialmente se informó que el cadáver presentaba cinco impactos de bala y aparentemente fue acribillado con un FAL.

La persona que lo llevó en la motocicleta, cuyo nombre no fue revelado, también permanece desaparecido y se teme que haya corrido la misma suerte que el reservista Germán Delgado

Disip: el escolta de Patricia Poleo murió en enfrentamiento en El Valle

La periodista rechaza versión de la policía política
Disip: el escolta de Patricia Poleo murió en enfrentamiento en El Valle
La Voz
04/09/2004

El cadáver de Germán Delgado, de 24 años, presentó 2 tiros a quemarropa cerca del corazón y otros en un costado. Fue ingresado al Hospital de Coche, a las 2:25 am del jueves por una comisión del organismo de seguridad de Estado que dijo que "cayó y rodó por un barranco".

El cadáver de Germán Delgado, de 24 años, escolta de la periodista Patricia Poleo y ex guardaespaldas del general Néstor González González, fue ingresado al Hospital Periférico de Coche, a las 2:25 am del jueves por funcionarios de la Disip que lo llevaron a bordo de la patrulla placas 200-333. El traslado estuvo a cargo de hombres que vestían de negro.

A Delgado lo colocaron en una camilla. Los policías dijeron que la víctima se había caído y rodó por un barranco para explicar que estaba lleno de arena. Empleados del centro de salud observaron que el cuerpo del escolta tenía 2 disparos a próximo contacto, con tatuaje de pólvora, cerca del corazón, además de otros 3 orificios de proyectil en un costado. Le apreciaron hematomas en la cabeza y golpes en la cara. En una muñeca tenía una pulsera con la palabra Adiós.

No obstante esta prenda no fue localizada ni ninguna de sus pertenencias fueron mostradas al hermano de la víctima Omar Mora Martínez, quien acudió a la morgue de Bello Monte para identificarlo.

Escolta de GB González
Delgado era reservista del Ejército de donde egresó como cabo primero, cuando se disponía a realizar el curso de sargento abandonó ese componente para seguir al general González González que se declaró en desobediencia en octubre del 2002. Delgado prestó servicio militar en el batallón José Félix Ribas. Fue asistente de González González en el teatro de Operaciones. Hace 2 meses comenzó a trabajar como escolta de Patricia Poleo una vez que le dictaron medida privativa de libertad al general Néstor González González.

Mora Martínez refirió que su esposa Gloria fue la última persona de la familia que vio a Germán, al mediodía del miércoles cuando fue almorzar a su apartamento de Agua Salud. Llegó acompañado de un motorizado y de allí salieron a las 4:00 pm, después no lo volvieron a ver hasta que lo encontraron en la morgue.

Indicó que su hermano no utilizaba armamento porque se defendía con kárate, era cinta negra y semsei (profesor de artes marciales). Agregó que Germán no tenía amistades en Coche ni El Valle y por eso se extrañó que dijeran que murió en un enfrentamiento en un barrio de esa parroquia. Presume que fue capturado por varios individuos. "Usó armamento mientras fue escolta de González González", indicó.

La última vez que vio a su hermano fue el domingo cuando regresó de la playa y el miércoles hablaron por teléfono. En esa oportunidad, Germán le manifestó que lo había llamado el jefe (se refirió a González González), le dijo que se vería con él. "Pienso que a mi hermano le pincharon el teléfono", dijo.

Poleo: una trampa
Entre tanto, Patricia Poleo opinó: "si recibió una llamada para ver a González González, es una trampa porque González González no se ve con nadie", señaló. A Poleo le llama la atención que si Delgado murió en un enfrentamiento con la Disip en el levantamiento del cadáver no haya actuado la policía judicial ni haya intervenido la Fiscalía y que la policía política no haya ofrecido una rueda de prensa.

No descarta que la captura de Delgado esté relacionada con ella y el militar retirado. "Creo que se lo llevaron para que dijera donde está González González, pero estoy segura que no habló", expresó.

Germán Delgado salió de la casa de Poleo, en La Floresta, a las 2:00 pm del miércoles no quiso almorzar allí para irse a la casa de su hermano con un motorizado que lo fue a buscar. Debía regresar a las 3:00 pm para salir con la periodista. Cuando se fue se llevó las llaves del carro de su jefa. A ella le extrañó que no llegara a la hora acordada y cuando pasaron las horas se angustió y a las 6:00 pm se comunicó con la familia que tampoco sabía el paradero del escolta. Desde entonces iniciaron la búsqueda hasta las 6:00 pm del jueves cuando lo hallaron en la morgue.

Versión "oficial"
En torno al hecho, el jefe de la División Contra Homicidios Juan Iglesias, dijo que la información que tenía se la dio la Disip. Le indicó que Delgado murió en un enfrentamiento en el sector Las Marías del barrio El 70 de la parroquia El Valle, que le decomisaron un fusil robado al soldado Róger Muñoz del batallón Uslar a quien mataron el 18 de diciembre del 2002, durante el paro petrolero cuando custodiaba gandolas cargadas con gasolina en Caricuao. También tenía una pistola Pietro Beretta, señaló el comisario Iglesias.

El Cicpc desconoce si en este mismo hecho murió otra persona, sin embargo, Oscar Mora dijo que a la morgue de Bello Monte fue ingresado el cadáver de un hombre moreno no identificado que procedía del Hospital de Coche, no descarta que pudiera ser el motorizado que acompañaba a Delgado.

Habitantes del sector Las Marías informaron a los medios de comunicación que vieron cuando funcionarios de la policía política sacaron de una patrulla un Fal y lo colocaron al lado del cadáver de un hombre.

A mi guardaespaldas lo mataron a golpes
Patricia Poleo
EL INFORMADOR
EL DIARIO DE BARQUISIMETO
05 Septiembre 2004

La periodista Patricia Poleo, denunció durante el sepelio de su guardaespaldas Germán Delgado, que el deceso del joven de 24 años se produjo por golpes y no por balazos durante un enfrentamiento, como lo sostiene la versión inicial de los hechos, ya que un forense privado logró examinarlo. “Pude ingresar a la morgue de Bello Monte y captar las imágenes del cuerpo de Germán absolutamente golpeado y signos que han permitido a los médicos forenses determinar que no murió por los balazos sino a golpes. Tengo las pruebas y las voy a mostrar en los próximos días”. Poleo tiene la plena seguridad que este caso no va a prosperar judicialmente, “pero es bueno que el país entero sepa que a este muchacho de 24 años lo mataron a golpes y que hay testimonios de personas que vieron cuando le dieron los tiros para simular el enfrentamiento”.

Reiteró la editora, que los tiros fueron después de que se había muerto, fueron a quemarropa, y ella afirma tener las pruebas de todo. “Voy a trabajar este caso como he trabajado el resto de todos los casos que han tenido que ver con los crímenes de este gobierno. “Nadie mejor que yo, que fui su jefa y lo conocí de primera mano, para que el país entero sepa lo que pasó con Germán”.

Denunció además que ninguna autoridad ha dado la cara. “No sabían que trabajaba para mí, simplemente lo vinculaban con Néstor González González y querían saber sobre su paradero, por eso fue vilmente asesinado”. InfoNotimil LEYENDA: Sepelio del guardaespaldas.

Denuncian que versión de la policía científica es contradictoria
Existe un testigo del crimen del escolta de Patricia Poleo
La Voz
05/09/2004

La periodistas asegura que tiene pruebas del ajusticiamiento de su escolta.
La periodista y editora del diario El Nuevo País, Patricia Poleo, aseguró tener en manos algunas pruebas que podrían comprobar que su escolta Germán González Hernández (25), fue ajusticiado por funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección (Disip).

Según señaló existe un testigo en hecho, además tienen fotografías y videos que fueron tomados al cadáver del escolta dentro de la Medicatura Forense de Bello Monte, donde se puede apreciar que mostraba signos de tortura, lo que pondría en juicio la tesis de un supuesto enfrentamiento.

"Tiene hematomas en todo el cuerpo, la nariz fracturada, marcas en las manos y en las piernas.

Algunas huellas parecen indicar que lo colgaron de las axilas para golpearlo con palos", indicó Poleo.

Tanto la periodista como los familiares de Germán Delgado, manejan la tesis de que el joven fue asesinado a golpes y luego le efectuaron los cinco disparos.

Patricia Poleo, informó que tiene la forma de probar que Delgado fue llevado sin vida hasta un sector cercano al Hipódromo La Rinconada donde le dispararon y luego fue trasladado hasta el periférico de Coche.

De acuerdo a esta versión cinco funcionarios de la Disip que viajaban a bordo de la unidad 200333, fueron los responsables del crimen, ya que fueron esos los que lo dejaron abandonado en el centro hospitalario.

"Lo que no he podido precisar es donde lo interceptaron, ni donde lo torturaron", manifestó la periodista, quien señala que las los responsables del hecho desconocían que el joven era su escolta.

Investigación sesgada
Existe en la versión ofrecida por la Policía Científica serias contradicciones. En primer lugar se habló de un supuesto enfrentamiento con la Disip, ocurrido en el sector Las Marías, barrio Los 70 del Valle, en el que habría participado el escolta de la periodista. No obstante, no se explica porque los funcionarios de la policía política no esperaron la llegada del Cicpc, para que recogiera el cadáver, tomando en cuenta que no les correspondía hacerlo.

Por otro lado, según afirman personas allegadas al caso, tampoco es común que la Disip haga labores de patrullaje en un barrio como ese. Germán Delgado se encontraba desaparecido desde la tarde del miércoles, cuando salió de la casa de Patricia Poleo indicando que regresaría luego. De ahí fue visto por última vez cuando fue a casa de su hermano a comer y a cambiarse, junto a un motorizado de nombre Orlando que siempre lo acompañaba.

Ese motorizado aún no ha aparecido, aunque la editora de El Nuevo País, señaló haber recibido información de que ya se había confirmado el ingreso de su cuerpo a la morgue. De la moto no se tiene referencia, ni ha sido localizada.

Buscaban a González González
Germán Delgado, ex reservista del Ejército y experto en artes marciales, había sido escolta del General Néstor González González, disidente de la Plaza Francia de Altamira y quien se encuentra en la clandestinidad. Luego de que el militar tuviera que ocultarse por recibir orden de captura, Delgado fue empleado por Patricia Poleo.

Según se ha señalado extraoficialmente, el joven recibió una llamada telefónica de González González, para acordar una reunión con él, lo que hace presumir que la Disip lo capturó y luego lo torturó para tratar de sacarle información acerca de la ubicación del militar disidente. "Estoy segura que las razones estaban vinculadas a él", apuntó Patricia Poleo.

No aparece desde el día del crimen
Escolta Germán Delgado fue vendido a la Disip por el motorizado
2001.com.ve
Caracas, 8 de Septiembre del 2004
Ricardo Matheus

El motorizado que contactó a Germán Delgado Martínez, escolta de la periodista Patricia Poleo, aspiraba recibir los 50 millones de bolívares que el Gobierno ofrece por la cabeza del general Néstor González González.

Lo presumen así los allegados a la víctima, porque el hombre desapareció desde que se conoció el asesinato de Delgado Martínez, quien antes de trabajar para Poleo, lo había hecho para el general fugitivo, hasta convertirse en el hombre de confianza de éste último. Tanto los funcionarios de la policía científica adscritos a la División contra Homicidios, como los miembros de la familia Delgado, han venido esperando que el motorizado se presentara, para relatar los últimos minutos en los cuales tuvo contacto con el escolta. Sin embargo, todo ha sido en vano. Los amigos de Germán Delgado Martínez han ofrecido sus condolencias, menos el último motorizado que lo movilizó desde Los Robles en el sector de la avenida Sucre de Catia, hasta el lugar donde fue dominado por los funcionarios de la Disip.

En la última conversación con su hermano Oscar Mora, el escolta afirmó que había recibido una comunicación del jefe, y debería contactarlo durante la tarde del martes de la semana pasada. La comunicación presuntamente "pinchada" por agentes de la policía política facilitó la organización de las comisiones de captura, que a su vez pudieron haber infiltrado al motorizado que se hizo "amigo" del escolta, para luego ponerlo en manos policiales.

Germán Delgado Martínez prefirió morir antes que ofrecer detalles del paradero del general González González. La periodista Patricia Poleo en su oportunidad aseguró sin embargo, que el escolta nada sabía del paradero del oficial fugitivo, porque éste no se comunica con nadie, a fin de no dejar pistas posibles para su ubicación. Explicó Poleo, que si en realidad se registró la llamada que apunta Oscar Mora, se trató de una trampa, ensamblada desde el corazón de la policía política del país.

Por otra parte, los hombres que canalizan esta investigación para establecer si hubo enfrentamiento con la Disip en la parte más alta del barrio Los Setenta de El Valle, donde dicen los agentes fue abatido Germán Delgado Martínez, el jefe de la División contra Homicidios aún espera por el resultado de las experticias, con las cuales será engrosado que será entregado al juez de la causa, quien en definitiva determinará si los policías tienen responsabilidad en el homicidio.

JUDAS
** La desaparición del motorizado obliga a presumir que vendió al escolta Delgado.
** La Disip recuperó en Carapita el fusil que le adosaron a Germán Delgado Martínez.
** Los jefes de la Policía Política no quieren hablar del caso con los periodistas.
** El expediente con las experticias técnicas será entregado hoy al juez de la causa.
** Ahora no son 30 monedas de oro, si no 50 millones de bolívares.

 

http://urru.org/fotos/0_2004/200409_GermanDelgado.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH