Fiscal militar pretende acusar a Manuel Isidro Molina por caso Bustillos

Apresado capitán que participó en detención de Chávez en el 2002

IRMA ALVAREZ

EL UNIVERSAL

Por considerar que incurrió en el delito de "insubordinación", el fiscal militar Eladio Aponte Aponte imputó al capitán del Ejército Otto Adolfo Gebauer Morales, quien habría participado en la detención del presidente Hugo Chávez, durante los hechos ocurridos en abril del año 2002.
La imputación fue formalizada, según explicó Aponte Aponte, "apenas el funcionario fue detenido por una comisión del destacamento 51 de la Guardia Nacional y puesto a la orden del Tribunal Segundo Militar, el cual deberá determinar si será recluido en Ramo Verde próximamente".

El ahora procesado portaba identificación falsa cuando fue aprehendido. Estas declaraciones las dio el fiscal militar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a la cual acudió el jueves para presenciar el bautizo del libro del magistrado Julio Elías Mayaudón El debate judicial en el proceso penal. Cabe recordar que Aponte Aponte es uno de los candidatos a magistrado, cuya posible designación está siendo analizada por el Parlamento.

Molina ante jueces castrenses

También será imputado por "injuria y ofensa a la Fuerza Armada Nacional" el comunicador y ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Manuel Isidro Molina. En este sentido informó Aponte Aponte que están actuando "en vista de los escritos publicados sobre el presunto asesinato del coronel Silvino Bustillos".

Antes de llegar al acto en el TSJ, el funcionario confirmó que había recibido en su oficina a Molina, "a quien le fue entregada una boleta de citación y por ello deberá presentarse el próximo viernes".

Por su parte el fiscal general, Isaías Rodríguez, informó que continúan investigando el paradero de Bustillos.

El Nacional - Viernes 12 de Noviembre de 2004 B/27

Sucesos

Molina será imputado por difamar a la FAN

El comunicador asumió que incurrió en “una sobrevaloración” de su fuente informativa, y le explicó al fiscal general militar Eladio Aponte Aponte la naturaleza del trabajo periodístico

VANESSA GÓMEZ QUIROZ

El periodista Manuel Isidro Molina acudió por iniciativa propia a una reunión con el fiscal militar Eladio Aponte Aponte para hablar sobre el caso de la desaparición del coronel retirado de la Aviación Silvino Bustillos.

Molina, quien estuvo acompañado del secretario del Sindicato de la Prensa, Gregorio Salazar, se entrevistó durante una hora con Aponte Aponte. Dijo que le explicaron al militar “la naturaleza del trabajo periodístico”, y le entregaron la declaración que el ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas emitió el miércoles pasado.

Durante la reunión, el fiscal general militar le entregó al comunicador social la citación para que comparezca en calidad de imputado el próximo viernes 19 por supuestamente estar involucrado en el delito de difamación e injuria de la Fuerza Armada Nacional, contemplado en el artículo 508 del Código Militar.

Aseguró que Aponte Aponte le garantizó “la recta aplicación de la justicia”, pues el periodista le manifestó sentirse preocupado porque el proceso podría ser contaminado con elementos ajenos a su práctica profesional porque, según dijo, no tiene vinculación política con ninguna de las partes involucradas en el caso.

“Yo he dicho reiteradamente que asumo mi responsabilidad. He actuado a plena conciencia en defensa de los derechos humanos”, indicó.
Molina denunció el pasado domingo en el semanario La Razón que el coronel Silvino Bustillos habría estado en los sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar, donde fue supuestamente golpeado y habría muerto.

Además dijo que, de ser cierta esa información, el Estado tendría que explicar el por qué de esa actuación en contra de un venezolano.

A este respecto, se abrió una investigación por los conceptos emitidos en la columna de opinión por la cual deberá rendir declaración.

Con relación con la fuente que le dio la información, Molina reiteró que no la delataría: “La reserva de la fuente está garantizada tanto en la legislación y en el Código de Ética del Periodista”.

Reconoció que incurrió en “una sobrevaloración de una fuente informativa”.

Sin embargo, señaló que si se vuelven a presentar las mismas condiciones, “y uno trabaja bajo presión y en defensa de los derechos humanos volvería a hacerlo de la misma manera”.

Dijo que se sentía profesionalmente estafado porque le daba suficiente credibilidad a su fuente con la cual dijo no haberse comunicado nuevamente.

Sobre los señalamientos que le hizo el ministro del Comunicación e Información, Andrés Izarra, el columnista de La Razón dijo que le “resbalaban”. Señaló: “El ministro debe ubicarse, él está incapacitado profesional e intelectualmente para analizar apropiadamente los fenómenos comunicacionales”.

Aclaró que la información que difundió no era una “olla periodística” porque si así fuera, no hubiera asumido su responsabilidad y que la hipótesis que planteó parece estar desvirtuándose por la información de que Silvino Bustillos estaría vivo y en el país.

Gregorio Salazar estuvo presente en la reunión entre Aponte Aponte y Molina, y expresó su solidaridad con su colega: “No creo que haya actuado de mala fe, creo que actuó con sentido de responsabilidad”.

Manifestó que Molina está asumiendo “dignamente su responsabilidad” y garantizó que está seguro de que “va a dar la cara” porque la denuncia que realizó fue, según dijo, en defensa de los derechos humanos y no como una componenda política.

La investigación continúa El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, dijo que el Ministerio Público mantiene abierta la investigación sobre la presunta desaparición del coronel retirado Silvino Bustillos, pues hasta la fecha no se ha determinado su paradero.

Haifa Aissami, fiscal 125º de Caracas, convocó a la esposa del coronel, Ybeitti de Bustillos, para que rinda nuevamente declaración, y libró otras citaciones a los dos hijos del oficial.

El pasado martes, el Ministerio Público estructuró una comisión especial multidisciplinaria de la policía científica para adelantar las investigaciones respectivas.

Igualmente, luego del anuncio sobre la presunta aparición con vida del oficial, fue comisionado el fiscal 30º nacional, Yoraco Bauza, para que iniciara una averiguación sobre la presunta comisión del delito de simulación de hecho punible en este caso.

La esposa del coronel también fue citada a la Fiscalía General Militar para que compareciera en calidad de testigo, pero no acudió al llamado. Luego del mediodía de ayer, Ybeitti fue al despacho del fiscal Eladio Aponte Aponte para entrevistarse directamente con él.

Cuerpos policiales no han localizado llamadas hasta las residencias Montepino.

SANDRA GUERRERO

Hasta la tarde de ayer, los servicios de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado que investigan el paradero del coronel retirado de la Aviación Silvino Bustillos, no habían localizado la llamada que éste habría hecho el martes pasado a su hermana Ada en Valencia.

En el rastreo telefónico tampoco se han ubicado contactos adicionales que Bustillos pudiera haber hecho a otras personas. La búsqueda está concentrada en la región central del país, desde donde supuestamente el ex magistrado de la Corte Marcial llamó a su hermana.

Por otra parte, en fuentes del Ministerio Público se conoció que funcionarios que integran la comisión multidisciplinaria del Cicpc practicaron una inspección ocular del libro de novedades que llevan los vigilantes de la caseta de la residencia Montepino, donde reside la familia Bustillos.

El domingo 31 de octubre, día de las elecciones regionales, Oscar Freites Reyes era el vigilante de guardia. Él fue citado a declarar en la policía científica para que explique detalles sobre la entrada de Bustillos, así como de la comisión de la DIM encabezada por el teniente Dani Taniel’s Pérez, que lo buscaba.

Los militares llegaron al edificio Montepino a las 10:20 am. En principio solicitaron al general Ovidio Poggioli y luego preguntaron por el “general Bustillos” y si éste había entrado en un carro color azul.

Manifestaron al vigilante que coronel retirado estaba solicitado.

Inicialmente, el custodio no les permitió la entrada, pero luego accedieron al estacionamiento, donde revisaron los automóviles que salían o entraban.

Los integrantes de la comisión de la DIM se desplazaban en motos color azul.

Sin embargo, hasta ahora, ningún vecino ha informado si a Bustillos se lo llevaron los militares.

El 31 de octubre, el oficial retirado acudió a votar en un centro de Alto Prado, y desde allí se percató de que era seguido por una omisión de la DIM, por lo que decidió refugiarse en la sede de la Policía de Baruta, en el sector Piedra Azul de ese municipio.

Hasta allí fueron a buscarlo los militares. En esa dependencia, Taniel’s Pérez se identificó como oficial de la Guardia Nacional y como funcionario de la DIM. El fiscal de guardia, Jhonny Méndez, no entregó a Bustillos porque los militares no tenían orden de detención en su contra. Vía telefónica, Taniel’s Pérez indagó en el Ministerio Público para establecer si el ex magistrado de la Corte Militar tenía una solicitud y cuando le contestaron que no había requisitoria, se retiraron para ir (sic)

regreso a documentos            regreso a DDHH