Opositores venezolanos optan por asilo antes que ser juzgados en Venezuela, 2004.12.03

AFP -

 Numerosos opositores venezolanos han pedido asilo en diferentes países durante el gobierno del presidente Hugo Chávez para no ser juzgados en su país, donde no creen que puedan tener juicios justos, mientras las autoridades advierten que se pervierte el uso de esa figura diplomática.

Este viernes El Salvador negó el asilo a los ex jefes de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, quienes se habían refugiado en la embajada de ese país en Caracas.

Vivas y Forero están acusados de ser autores intelectuales de los disparos hechos por efectivos de la PM en el tiroteo del 11 de abril de 2002, durante manifestaciones que preludiaron el golpe que sacó a Chávez del poder por 47 horas.

En cambio, el gobierno uruguayo concedió asilo al teniente del ejército Emelcar Delgado, quien en agosto pasado se refugió en la embajada uruguaya en Caracas, informó este viernes a la AFP un portavoz de la cancillería local.

"En el trámite que se sigue para que el asilado pueda viajar a Uruguay resta que la cancillería venezolana le otorgue el salvoconducto", precisó.

La lista de solicitantes de asilo la encabeza el coronel Pedro Soto, primer oficial activo que inició un goteo de efectivos en rebeldía contra Chávez en febrero de 2002 y se refugió con otros nueve oficiales en la embajada de Bolivia poco después del golpe de Estado.

Bolivia sirvió de puente a estos oficiales y algunos de ellos viajaron luego a Estados Unidos, donde pidieron asilo político, entre éstos Soto, el coronel de aviación Silvino Bustillos y el capitán de la Guardia Nacional Luis García Morales.

El contralmirante Carlos Molina Tamayo, uno de los más activos militares de alto rango que participaron en los sucesos de abril de 2002 recibió en junio de 2002 asilo en El Salvador.

El empresario y ex presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona, recibió asilo en Bogotá, tras refugiarse en la embajada colombiana en Caracas luego de fugarse de su residencia, donde cumplía arresto domiciliario mientras era juzgado por autoproclamarse presidente y deponer brevemente a Chávez.

El 2003, los militares Carlos J. Blondell y Otto A. Gobaver Morales recibieron asilo en Uruguay; Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en Costa Rica; los capitanes y hermanos Ricardo y Alfredo Salazar Bohorquez en República Dominicana y el capitán Wisnet Martínez y el subteniente Gilberto Landaeta en Perú.

Sus casos están vinculados al golpe y al paro petrolero de 65 días que dejó más de 10.000 millones de dólares en pérdidas al país.

El empresario Carlos Fernández, quien sustituyó a Carmona al frente de Fedecámaras, vive en Estados Unidos, donde pidió asilo político.

El opositor Manuel Corao declaró este enero en Miami que al menos 899 venezolanos habían pedido asilo en Estados Unidos y a 168 se les había otorgado.

Los tenientes de la Guardia Nacional José Colina y Germán Varela, acusados de estar implicados en atentados en sedes diplomáticas en el año 2003 en Caracas, están presos en Estados Unidos y Venezuela pidió su extradición. Otro sargento disidente, Jorge Pinto, también pidió asilo en Miami.

Algunos de los solicitantes de asilo, a quienes no se le seguía juicio en el país, regresaron varias veces y participaron en manifestaciones y actividades políticas, entre éstos Soto y Bustillos.

Costa Rica le revocó el asilo a Ortega en agosto pasado por continuar sus actividades contra el gobierno de Chávez y viajar a Venezuela en julio de 2004.

Las autoridades venezolanas han criticado que opositores investigados por delitos como robo de explosivos y atentados en las embajadas de España y Colombia obtengan asilo.

El ministro de Información, Andrés Izarra, se refirió este viernes a la negativa de asilo a Vivas y Forero señalando: "respetamos esa decisión (que) privilegia el uso del asilo para situaciones que realmente lo ameritan y no utilizar esa figura diplomática para encubrir acciones criminales".

regreso a documentos            regreso a DDHH