SIP repudia actos de violencia contra medios y periodistas venezolanos

Miami (10 de diciembre del 2002) -
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy enérgicamente los sistemáticos actos de repudio contra medios de comunicación en Venezuela e instó a las autoridades a que frente a la confrontación socio política que sacude al país, pondere y cumpla con su misión de garantizar la integridad física de sus ciudadanos y de ofrecer medidas indispensables para el ejercicio libre de la prensa.

"Repudiamos la actitud amenazante y provocadora de allegados al gobierno contra los medios de comunicación. Los incidentes de los últimos días confirman la poca tolerancia y la carencia de libertad de expresión y de prensa en Venezuela", aseveró Andrés García, presidente de la SIP.

García, director del diario mexicano Novedades de Quintana Roo, recordó que en dos ocasiones este año, delegaciones internacionales de la SIP que visitaron el país habían alertado sobre el clima de intolerancia y falta de respeto a la libertad de prensa.

Nuevas amenazas contra los medios de comunicación ocurrieron el lunes en la noche cuando seguidores del gobierno rodearon las instalaciones de Venevisión, Radio Caracas Televisión, Televen, Globovisión, así como canales de televisión y otros medios de comunicación en Maracay, Mérida, Maracaibo y Barquisimeto que en algunos casos ocasionaron daños materiales.

Estos actos de intimidación estuvieron precedidos por agresiones físicas y verbales durante el fin de semana en el interior de país contra periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, según denuncias recibidas por la SIP de parte de organizaciones nacionales de periodistas de medios de comunicación como el Bloque de Prensa Venezolano.

Por su parte Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó que "tememos por la integridad física de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, ya que desde la misma Presidencia de Venezuela se culpa a la prensa por instigar la huelga general que va por su segunda semana, y en nombre de la defensa de la democracia se difunden las direcciones de los medios de comunicación".

Molina, director de la revista dominicana Ahora, reiteró que "ante la persistencia de actos intimidatorios y restrictivos a la libertad de libertad de expresión y de prensa, urgimos al gobierno a que cumpla con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger los derechos a la vida e integridad personal, así como el derecho a la libertad de expresión y de prensa de editores, directores y periodistas de los distintos medios de comunicación social venezolanos e instamos a que asuman una conducta de mayor respeto y ofrezcan las garantías necesarias para el libre ejercicio de la prensa".

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión