Medios y periodistas defienden en Venezuela la libertad de prensa, concluyen panelistas

Más de 300 participantes en panel sobre libertad de prensa en Valencia consideraron
que el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en el país.

Valencia (Venezuela), 9 de septiembre del 2003.- La libertad de prensa que aún queda en Venezuela no la mantiene el gobierno sino los medios y los periodistas, quienes han defendido la democracia a pesar de que el periodismo está convertido en una profesión de alto riesgo en el país. La conclusión se obtuvo al cierre de una mesa redonda celebrada ayer en esta ciudad como homenaje de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al diario El Carabobeño con motivo de sus 70 años.

La cita contó con la participación de un panel integrado por Asdrúbal Aguiar, especialista en Derecho de la Información; Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, de Caracas; David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano; Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

Además de la mesa redonda, a la que asistieron alrededor de 300 personas, la Comisión de Periodismo en Riesgo de la SIP impartió durante dos días en esta ciudad, un curso dirigido a más de 30 periodistas, sobre técnicas de periodismo de investigación y el uso de Internet como herramienta de investigación periodística.

En la mesa redonda, Alemán saludó el encuentro como actividad de “la lucha con forjadores de la libertad para que Venezuela pueda seguir adelante”. Asdrúbal Aguiar aseveró que no se puede hablar de democracia en donde los medios de comunicación social “no tienen capacidad para desplegar sus pulmones, a pesar de la manida expresión del presidente Hugo Chávez de que no hay periódicos cerrados ni periodistas presos”.

Consideró Aguiar que “hay una visión reduccionista en la vida venezolana acerca de la libertad de expresión, con una conexión que no responde a los cánones culturales internacionales”.

Por su parte el editor Poleo fustigó al régimen de Chávez calificándolo de “despótico, por su desprecio a la libertad de expresión y a todas las libertades”.

David Natera afirmó que la libertad de expresión en Venezuela se conserva por el esfuerzo y el periodismo de alto riesgo que realizan tanto los periodistas como los medios.

En su intervención, y al hacer referencia a la Declaración de Chapultepec, un documento que contiene 10 principios que debe cumplir una sociedad para que exista libertad de prensa y democracia, Trotti citó numerosos ejemplos de la estrategia de los poderes públicos venezolanos para coartar la libertad de prensa.

La SIP realizó, en abril pasado en Caracas, un foro de emergencia sobre Libertad de Expresión y por mandato de su Comité Ejecutivo cumple varias actividades sobre periodismo en riesgo al interior de Venezuela.

regreso a documentos            regreso a DDHH