ONU, OSCE y la OEA firman
declaración conjunta sobre el acceso a la información pública

Representantes de la ONU, la OSCE y la OEA han aprobado una declaración conjunta a favor del acceso a la información pública, según fuentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH informó en un comunicado de que la declaración conjunta aprobada el lunes se suma a las previas declaraciones que han emitido desde 1999 entidades de la ONU, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa

(OSCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La declaración fue firmada por el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo; el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, Miklos Haraszti, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Eduardo Bertoni.

El documento ha recibido el aval de la organización ARTICULO 19- Campaña Mundial para la Libertad de Expresión, indicó el comunicado.

La declaración determina la importancia del acceso a la información pública y aplaude los esfuerzos de un creciente número de países que han adoptado leyes que reconocen el derecho de las personas a esa información.

Por otro lado, el documento condena que algunos gobiernos traten de "limitar el acceso a la información, bien negándose a adoptar leyes de acceso a la información o adoptando leyes que no cumplen con las normas internacionales en esta área".

Además, la declaración establece que los procedimientos para acceder a la información pública deben ser simples, rápidos y gratuitos o de bajo costo.

"Las autoridades públicas y funcionarios tienen la responsabilidad exclusiva de proteger la confidencialidad de la información secreta legítimamente bajo su control", indica la declaración.

El documento también destaca que ni los periodistas ni los representantes de la sociedad civil "deberán estar nunca sujetos a sanciones" por divulgar dicha información, "independientemente de si ha sido filtrada o no, a no ser que cometan fraude u otro delito para obtener la información."

Fuente: Agencia EFE
(12-12-04)

regreso a documentos            regreso a DDHH