SINDICATO NACIONAL TRABAJADORES DE LA PRENSA
 
Fotógrafo de Ultima Hora (Paraguay) agredido
por los custodios de Chávez

Un oficial venezolano y un militar paraguayo, que formaban parte del grupo de custodios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agredieron ayer en forma brutal, prepotente e injustificada al fotógrafo Claudio Prieto, de Última Hora, cuando el mismo intentaba cumplir con su labor periodística.

Ocurrió aproximadamente a las 16.00, luego de la improvisada conferencia de prensa que el mandatario ofreció en el Hotel Granados Park. "Yo estuve desde el principio, sacando fotos en la reunión de prensa de Chávez, y al final salí un momento del cordón de seguridad para revisar mis materiales. Al ver que Chávez salía a la calle y se acercaba a unos niños, volví a acercarme para registrar la escena, pero un custodio venezolano me cerró el paso", relató Claudio Prieto.

El reportero dijo que exhibió su acreditación como trabajador de prensa y pidió que lo dejasen pasar, pero el guardia nuevamente lo repelió con brutalidad.

"Ante esta situación, levanté mi cámara para tratar de sacar fotos, cuando el custodio venezolano me dio un fuerte golpe en la cabeza y un empujón. En seguida, un oficial militar paraguayo me tomó de la camisa y me la rompió totalmente, me empezó a pegar y me arrastró del lugar, entregándome a unos policías como si fuera un vulgar delincuente", agregó nuestro compañero de tareas.

Los demás periodistas que estaban trabajando en el sitio no pudieron entender la razón del brutal procedimiento contra el colega, sobre todo porque el mismo estaba plenamente identificado como reportero gráfico y había estado realizando la cobertura de todo el acto.

DETENIDO. Al ver que el mismo oficial militar que había agredido al fotógrafo ordenaba a un grupo de policías que llevasen detenido a Claudio Prieto, sus colegas intervinieron rápidamente para evitarlo. El propio jefe de Política de Última Hora, Víctor Dentella, intercedió para lograr que los uniformados liberasen al trabajador de prensa, quien luego recibió el auxilio de sus compañeros.

No es la primera vez que la guardia militar del presidente venezolano actúa con prepotencia con la ayuda de la escolta paraguaya. Todo esto ocurre a pesar de la buena predisposición que muestra Chávez para responder a todas las preguntas que le consultan, tanto periodistas nacionales como extranjeros, cada vez que se realiza una

03-07-05
http://www.sntp.org.ve/julio03.htm

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión