COMUNICADO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Cuando la cuestionada autoridad electoral ha convocado a elecciones para parlamentarios a la Asamblea Nacional el próximo 4 de diciembre en Venezuela y la ciudadanía debate sobre las dudas que caracterizan este proceso, el régimen gobernante ha resuelto enredar, complicar, dificultar y limitar aún más el espacio que queda de convivencia al cual el país democrático ha venido defendiendo frente al plan totalitario del presidente Chávez.

Las últimas amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación no subordinados a la línea oficial revelan en este momento una especial inquietud del gobierno ante la crítica y la libre opinión.

Ante la trascendencia de la verdad.

Los medios de comunicación independientes representan, efectivamente, una herramienta para la lucha por la democracia y la libertad, un fuerte soporte a la dignidad de los venezolanos, a nuestros valores y derechos.

En contraste con la pluralidad en la propiedad, dirección y participación en el trabajo de los medios de comunicación independientes, el régimen viene creando, con dineros públicos, toda clase de medios de comunicación y controlando otros, al punto de que a la orden de ese solo dueño funciona con todos los recursos del poder casi un monopolio de numerosas televisoras, radioemisoras y periódicos cuyo mensaje uniformado no ha convencido ni logrará cambiar la conciencia democrática nacional.

En estos días, el monopolio mediático oficialista promueve una novelada "investigación", mantenida en suspenso de meses por un poder público que ahora señala sin fundamentos y ordena la detención de la periodista Patricia Poleo y del editor del diario "El Globo" Dr.

Nelson Mezerhane ,no subordinados al régimen, entre otros.

El alto gobierno, con característico cinismo, proclama infundadas críticas y amenazas contra los medios y el ministro de información renueva los ataques del régimen contra el diario "El Impulso".

Ocho funcionarios de la policía política persiguen, detienen y requisan la noche del martes el vehículo que transporta hacia su centro de distribución la edición del día siguiente de "El Nuevo País".

Varios periodistas esperan de un mediatizado poder judicial pronunciamientos inminentes en su contra por denuncias y opiniones publicadas en ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, como consecuencia de procedimientos iniciados por funcionarios y afectos al gobierno.

Los oficialistas que aprobaron en la Asamblea Nacional la Ley Mordaza para confiscar los espacios de libre opinión en los medios radioeléctricos y la reforma del Código Penal que contempla acciones judiciales y represivas contra la libre expresión, se sumaron a los ataques a los medios de comunicación en un acuerdo emitido el martes.

Estas acciones del régimen contra los medios y periodistas independientes pretenden crear un ambiente propicio a fin de aplicar medidas extremas contra la libertad de expresión e información en Venezuela.

Así lo denunciamos ante el país y la opinión publica internacional.

LA JUNTA DIRECTIVA Caracas, 10 de noviembre de 2005

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión