Menasaje de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión: 

Globovisión no es un canal de oposición sino un canal de información

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, a través de un mensaje institucional, aseguró que el canal de noticias no ha infringido ninguna ley y que cualquier sanción contra la planta de televisión será un atropello legal. Enfatizó que la planta televisiva no es un canal de oposición o de la oposición, sino un canal de información.

A continuación las palabras del presidente de Globovisión:

Hoy, primero de diciembre del 2008, cumplimos 14 años al aire. Nos sentimos muy orgullosos y complacidos de haber logrado las metas y la misión que nos propusimos, ser la referencia informativa, de Venezuela y el mundo.

Hago énfasis en los 14 años, porque hay quienes creen que Globovisión nació para hacerle oposición al gobierno actual, que esta próximo a cumplir 10 años mandando.   Nada más lejos de la verdad, Globovisión nace como la evolución lógica de una familia dedicada al periodismo, por mas de 90 años.

Globovisión no es un canal de oposición o de la oposición.

Globovisión es un canal de información, cuya obligación es hacer el mayor esfuerzo para poder mantener a la población lo mejor informada posible.

Es un canal que se debe a sus televidentes, a su público. Como debe ser.

Los medios y sobretodo los de información se deben a su público.  No se deben a sus dueños o a sus operadores.  Son los televidentes o los lectores, los que son dueños de la pantalla o las páginas del periódico.

Cuando uno los defrauda o les incumple, lo castigan a uno con su indiferencia.  O dejan de ver ese canal o no leen más ese periódico.  En Globovisión hacemos nuestro mejor esfuerzo, por mantener esa preferencia, en lo que a canales de información se refiere.

Es nuestra obligación mostrarle a la población las fallas e incumplimientos del gobierno, de buscar la verdad donde se encuentre.

Los gobiernos utilizan su poder económico para informarle a la población todo lo que ellos consideran que hacen bien o para promover las obras civiles que desarrollan.

En el caso del gobierno actual de Venezuela, es impresionante como se ha exagerado su capacidad comunicacional.  No sólo usan su gran poder económico para informar y hacer publicidad,  sino que han ido copando el espectro radioeléctrico con señales propias o afectas al régimen actual.  Comenzando por VTV, canal del Estado, de todos los venezolanos.  Es el canal con las mejores instalaciones del país, con la mayor cobertura, con tecnología de punta, donde no escatiman recursos para darle la mayor capacidad de transmisión y producción posible.  Bueno, hoy en día ese canal está totalmente al servicio del Presidente de la República y su partido político.  No puede mostrar nada que este fallando en el país, no puede hacer una crítica ni al gobierno ni a ningún miembro del partido del Presidente de la República, ni siquiera pueden salir en su pantalla aquellos venezolanos, que se dicen partidarios del Presidente, pero que están desesperados por las ofertas incumplidas o por las enormes fallas de los servicios básicos que debe prestar un gobierno. O sea que el canal de todos los venezolanos es un canal donde no hay libertad de información y eso los televidentes lo notan, lo perciben y lo rechazan.  Por eso VTV tiene cada día menos audiencia y Globovision, con su restringida cobertura, lo supera en audiencia.

Increíble pero cierto.

El gobierno no satisfecho con esto ha fundado varios canales más, como es el caso del canal de la Asamblea, como es el caso del canal de la Alcaldía Mayor, Ávila TV, el cual con el triunfo de Antonio Ledezma, han salido corriendo, con una gran eficiencia y celeridad a quitárselo a la alcaldía para pasarlo a otra dependencia de gobierno, controlada por el Presidente o su partido.

Con dinero de los venezolanos, montaron un canal internacional, con el supuesto apoyo de otros países del sur, que se llama Telesur.  Ese canal se maneja desde Venezuela y su presidente es el ministro de Información, del actual gobierno, Andrés Izarra. El gobierno además ha promovido y apoyado, con condiciones, la formación de nuevos canales o la compra de algunos que ya existían, como es el caso de Vive, con el objeto de copar el espectro radioeléctrico con canales que respondan a sus lineamientos. Es impresionante como a estas nuevas iniciativas de canales, Conatel le otorga licencias para cubrir, con señal abierta casi todo el territorio venezolano con tal eficiencia que hay casos en que les han otorgado las licencias antes de que las soliciten.  En cambio a Globovisión no le han otorgado un permiso desde el año 98, a pesar de ser el canal que tiene la documentación más al día de todos, ¿por qué sera?

Este gobierno ha tenido la osadía de cometer uno de los mayores atropellos contra la población, cuando no le renovó o mejor dicho le quitó a Radio Caracas Televisión su licencia para transmitir en señal abierta.

RCTV tenía 53 años al aire. Era el canal de mayor audiencia, a nivel nacional, era de verdad el canal preferido de los venezolanos.  Le quitaron la señal abierta para poner un canal que ni los afectos al Presidente ven.  El canal TVES logró, con los equipos incautados, apropiados por el gobierno que lograban llevar la señal más vista de Venezuela a prácticamente el 100% de los hogares venezolanos a una señal que no la ve nadie, pero que es otra señal que transmite sólo lo que el gobierno quiere o le conviene.  Ña verdad es que el Presidente mando a revocar esta licencia porque RCTV era supuestamente, y abro comillas “un canal golpista”.

Voy a aprovechar este momento para recordarle al Presidente, que el tal golpe, del cual el tanto acusa a los venezolanos demócratas, no fue tal.

Aquí hubo una reacción nacional en contra de un paquete de 49 leyes, que se hicieron a espaldas del país y que iban, y el tiempo demostró que así era, en contra de la manera de ser del venezolano, amante de la libertad y de la democracia y también en contra de sus intentos de quitarle la independencia a Petróleos de Venezuela, que era el garante del buen manejo del recurso más importante con que cuenta Venezuela.  Aquí lo que hubo fue una enorme reacción, de las más grandes vistas en país alguno, de un pueblo democrático que acostumbrado a los métodos democráticos como es manifestar en contra de las cosas que atentan a su libertad y calidad de vida.  Lo que paso Presidente, es que usted no quiso enfrentar la manifestación y en vez de salir a su “balcón del pueblo” y enfrentar a ese pueblo enardecido y reconocer algunos errores, usted prefirió implementar, el hoy en día conocido, Plan Ávila.

Para suerte de los venezolanos teníamos oficiales de las Fuerzas Armadas que creían en la institucionalidad, que tenían bien claro que su función como Alto Mando de nuestras Fuerzas Armadas nacionales es garantizar la soberanía de la República, no reprimir a los propios venezolanos que protestaban porque le querían quitar su libertad y restringir sus derechos, esos generales se negaron a poner en práctica ese famoso Plan Ávila y como usted sabe, mejor que nadie, hubo otros generales que ordenados por usted trataron de sacar los tanques y el ejército a la calle, hubo franco tiradores y pistoleros, desde Puente Llaguno,  desgraciadamente tuvimos muertes que lamentar, todo lo cual culminó en que a altas horas de la noche, el primer general en jefe venezolano después de la independencia,  el general Lucas Rincón,  se dirigiera a la nación comunicando que “le habían pedido la renuncia al Presidente, la cual acepto”. Todo lo que ocurrió después es historia, su llevada a La Orchila, los grandes errores cometidos  por unos dirigentes improvisados, que nunca planearon nada y fueron reaccionando a las circunstancias, lo cual trajo como consecuencia su traída de vuelta de La Orchila.  Lo increíble es que mientras ese enorme caudal de venezolanos protestaban y marchaban usted Presidente encadenó a todas las emisoras de radio y televisión del país, tratando de esconderle a los venezolanos que no pudieron asistir a esa gran marcha, la realidad de lo que estaba ocurriendo.  Lo que usted nos culpa a nosotros, las televisoras privadas e independientes es que responsablemente partimos la pantalla, para sin dejar de cumplir con la ley pudiéramos mantener a Venezuela informada de lo que estaba ocurriendo. Nos acusan de haber mantenido un silencio informativo sobre lo que ocurría en Miraflores. A nosotros y a los otros canales privados nos sacaron de Miraflores y no nos dieron acceso a la información de lo que estaba ocurriendo, práctica que todavía hoy se mantiene, ya que los despachos oficiales están cerrados a los medios de comunicación independientes y la información oficial es inexistente. A los funcionarios del Estado les está prohibido declarar a Globovisión y mucho menos dar entrevistas sobre su gestión.  Aquí la única información de gobierno aceptada es la que da el Presidente en su programa “Alo Presidente” o en las interminables y exageradas y repetidas cadenas nacionales.

No somos golpistas, Presidente. No apoyamos y mucho menos promovemos ningún acto violento.  Somos demócratas, creemos en la libertad y creemos que una de las mejores maneras de defender y promover la libertad es a través de la información.  mientras más informado este un pueblo, más sabias serán sus decisiones.

Acabamos de vivir un momento espectacular, en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre.  Fue un gran ejercicio democrático,  un proceso donde se lució el espíritu cívico y democrático de los venezolanos.

Durante todo ese proceso,  Globovision hizo un gran esfuerzo noticioso, siempre manteniéndose dentro del espíritu democrático y cívico que debe haber en un evento como este, donde a pesar del calor de la competencia se debe mantener la cordura y el respeto, sin insultos y sin atropellos.  En Globovisión trabajamos muy de cerca con el Concejo Nacional Electoral, denunciamos los abusos del canal de “todos los venezolanos” VTV, sin que hubiera ninguna acción por parte del CNE.  Respetamos, estrictamente, los lineamientos del CNE el día de las elecciones, donde ni se dieron ni se insinuaron resultados, hasta que el CNE dio su primer boletín.  Si, nos pareció extraño que justamente en dos estados donde había resultados contundentes e irreversibles, de candidatos no afectos al gobierno, se retrasara la información.  No podemos dejar de pensar de que esto parecía una estrategia para que el Presidente, en su primera aparición, después de las elecciones pudiera minimizar la perdida de regiones importantes y emblemáticas, por parte de su partido.  al mismo tiempo, en los estados Carabobo y Táchira habían grandes celebraciones de un pueblo contento por haber conquistado, democráticamente, el gobierno que querían.  Globovision, dentro de su espíritu de informar, lo antes posible, los grandes eventos de nuestro país, transmitió los discursos ante las grandes concentraciones de los candidatos, hoy en día gobernadores, de Carabobo y Táchira.  Por esta razón hoy en día, por órdenes directas y públicas, del presidente, nos quieren sancionar.  Yo quiero ratificar aquí, que si hay alguna sanción contra Globovisión será un atropello legal.  Globovisión no ha infringido ninguna ley y cumplió con los lineamientos del CNE de esperar el primer boletín, antes de dar información de las regiones.  Nos volveremos a defender con todos los recursos que nos da la ley.  Desgraciadamente, nos defenderemos con la fuerza de la ley pero con la duda que producen unas instituciones y poderes públicos que han demostrado no ser imparciales sino estar al servicio del presidente y su gobierno.

Si esos procedimientos administrativos llegan a prosperar, no es a los accionistas de Globovisión que van a perjudicar, es a los millones de televidentes que a través de nuestra señales abiertas en Caracas y el estado Carabobo se mantienen informados de la realidad venezolana, es a los varios cientos de trabajadores de Globovisión que hoy tienen un trabajo estable y un ingreso que les permite vivir dignamente con sus familias.  Es a todos esos venezolanos que necesitan expresar sus angustias y necesidades y que solo encuentran cabida en este canal.  Es a todas las corrientes políticas distintas a la del presidente, que solo encuentran espacio para expresar sus ideas aquí en Globovisión, ya que los canales que están controlados por el gobierno, directa o indirectamente, solo le dan cabida en su pantalla al Presidente y sus más cercanos seguidores.  Es a los estudiantes, sobretodo a los estudiantes universitarios. Aquellos que están a punto de culminar sus estudios, que van a recibir un título, un diploma y se sienten preocupados y frustrados porque ven pocas posibilidades de ejercer las profesiones para lo cual estudiaron.  Que se sienten frustrados porque ven y sienten que Venezuela ha desperdiciado su mejor momento histórico, que se ha dilapidado una cantidad inmensurable de dinero sin que ello  haya producido desarrollo y bienestar para la población.  Que ven a un gobierno empeñado en imponer un modelo político y financiero que históricamente, como lo han estudiado y analizado, fracaso en todos  los sitios donde trataron de imponerlo.  estudiantes que saben que países como Rusia, China y la India han tenido que promover políticas de apertura, de apoyo a la empresa privada, de respeto a la propiedad privada ante el estruendoso fracaso de esos sistemas, que no fueron capaces de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Y los otros que van a perder la posibilidad de expresar sus angustias son los habitantes de los barrios, que a través de programas como “Plomovisión” o “radar de los barrios” pueden expresar sus frustaciones y temores, aspirando una ayuda o solución a sus problemas y necesidades mas inmediatas.

Quiero terminar estas palabras con mi mas grande reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores de globovision, que siempre han dado mucho mas de su obligación, para que ustedes, nuestros televidentes, estén bien informados de lo que pasa en Venezuela y el mundo.  También mis palabras de afecto y gracias a todos nuestros clientes, que son los que hacen posible que este canal exista, ya que este canal no tiene ningún apoyo de dinero oficial, por ninguna vía, ya que la publicidad que hace el gobierno también es discriminatoria.

Para cerrar voy a terminar con dos pensamientos.  Hace ya varios años, en una reunión, un amigo mío me hacía referencia, o criticaba algo de Globovisión.  Mi primera reacción fue la de defender lo que fuera que el me estaba criticando, hasta que el me dijo: Guillermo, entiende que ya Globovisión no es tuya, ni de tus socios.  Globovision es nuestra es nuestra fuente de Información, es parte de nuestra vida diaria y por lo tanto yo tengo derecho a decirte lo que pienso y tu tienes la obligación de escucharme.  Tenía y tiene toda la razón. Espero que nunca pierda ese derecho.

El otro es una frase que le adjudican a  Winston Churchill, yo no estoy seguro que sea pero la frase me parece muy buena:

Los medios son a los políticos lo que el mar es a los marinos.   Y marino que se marea se tiene que retirar de la marina.

Muchas gracias.

2008.12.01

regreso a documentos            regreso a DDHH