CARTA DEL TTE. CNEL (GN) JOSÉ HUMBERTO QUINTERO

PROFESIONALISMO Y NO MERCENARIOS

El teniente coronel (GN) José Humberto Quintero, acusado de cobrar recompensa por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, negó a través de una misiva haber recibido dinero por el presunto secuerto del "canciller" de las FARC. La esposa de Quintero presentó en el programa "La Entrevista" la carta suscrita por el Guardia Nacional.

Aquí me encuentro enfrentando un juicio militar por el delito de "traición a la patria, abuso de autoridad y contra el decoro militar", pues según los voceros quienes hasta hoy han hablado del tema, existió una violación de la soberanía nacional al afirmar su tesis de que autoridades colombianas habían llegado hasta Caracas. Al respecto, quiero aclarar a mi querida Guardia Nacional, a mi FAN y a mi patria, lo siguiente:

1. Me considero un Oficial Superior Institucionalista que ama a Venezuela y a todos los que hacen vida en ella, sean venezolanos o extranjeros, que día a día hacen esfuerzos por construir un mejor país, porque son parte de él.

El mismo que, siendo Oficial Subalterno prestó servicio por 547 días en el puesto fronterizo de Cutufí, Municipio Páez del estado Apure, zona por demás inhóspita donde comienza y termina la patria y, muy a pesar de las incomodidades y restricciones, aquellos Guardias Nacionales y mi persona, diariamente patrullábamos esa zona fronteriza para impedir que la subversión colombiana ingresara a Venezuela a cometer hechos ilícitos, tales como el cobro de vacunas a honestos productores agropecuarios, cometiesen secuestros o custodiasen cargamentos de droga para el financiamiento de sus operaciones y tiene tal razón mi fundamento que en el año 1989 grupos irregulares colombianos traspasaron la línea fronteriza (Río Arauca) y materializaron el atentado terrorista al volar con utilización de explosivos el jeep de la GN de Cutufí, donde fallecieron, sin la más mínima oportunidad de defensa, cinco Guardias Nacionales, llámese Cabo Primero Diolecis Valera, Distinguido Ramírez, Distinguido Rubio y Guardia Avelino, todo por cumplir nuestro deber de defensa de la soberanía nacional.

Allí en el puesto fronterizo de Cutufí existían ya vestigios de la presencia de la subversión colombiana cuando dicha unidad, en septiembre de 1983, fue atacada causando la muerte de otro Guardia Nacional y apoderándose de armas y municiones.

Luego, el 13 de junio de 1987 en la Sierra de Perijá, la subversión colombiana atacó inmisericorde una patrulla militar que cumplía actividades de destrucción de sembradíos de droga, causando la muerte del Capitán Ernesto Báez González y nueve gloriosos Guardias Nacionales.

El 15 de marzo de 1988 nuevamente grupos irregulares colombianos toman por asalto la draga Río Apure con saldo de un Sub-Oficial de la armada muerto, dos infantes heridos y la apropiación del armamento.

El 26 de febrero de 1995, el ELN atacó el puesto fluvial fronterizo de Cararabo con lado de ocho infantes muertos (torturados y masacrados) y seis heridos.

El 17 de septiembre de 2004, en el sector conocido como "Mata e´ Caña", municipio Páez del estado Apure, fallecen un oficial subalterno, cuatro infantes y un ingeniero de Pdvsa en manos de grupos irregulares colombianos, personalmente, estuve en el Hospital Militar de San Cristóbal, edo. Táchira, al momento de la llegada de los cuerpos de estos militares que ofrendaron su vida por la patria.

En noviembre del año 2003, encontrándome al frente del GAES N° 1 y realizando operaciones búsqueda del productor agropecuario Vitremundo Borrero, en el sector "Los Moños", municipio Fernández Feo del estado Táchira, materializamos enfrentamientos con grupos irregulares del vecino país (FARC) donde fallece de manera meritoria el Distinguido Ramírez Moncada, dando de baja a tres irregulares y encontrando en el campamento pertenencias personales del productor agropecuario, documentos y evidencias que vinculaban a dicha organización como responsable del secuestro.

En abril del 2004 al Frente Norte del GAES N° 1 sostuvo enfrentamiento con grupo subversivo de Colombia perteneciente al Frente Camilo Torres Restrepo, en un lugar próximo a Puente Zulia, estado Zulia (territorio venezolano), donde se dan de baja a tres miembros de dicha organización y se retiene armamento (AK 47) y claves de comunicaciones de dicha organización, responsables del secuestro Obdulio Cevallos.

El 24/06/04 el Grupo GAES N° 1, una compañía del Batallón de Infantería Antonio Ricaurte y personal del Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía del estado Táchira, todos a mi mando y luego de ascender por lapso de diez horas y media por el Páramo Nacional "El Tamá", logramos, luego de un enfrentamiento con grupos subversivos colombianos (ELN), el rescate del productor agropecuario Edgar Ferreira.

Luego de ello el GAES N° 1 materializó en el último trimestre del año 2004 el rescate de tres personas secuestradas y la retención de armas automáticas con destino posiblemente a grupos irregulares.

Esos son algunos de los hechos que han ocurrido y que al colectivo que reside en nuestra querida Venezuela y a todos los integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional le digo para que evalúen ustedes mismos la otra cara de la moneda, a la cual se le acusa de traición a la patria por solamente neutralizar terroristas, narco-guerrilleros y otros grupos al margen de la ley, haciéndome la pregunta: ¿Dónde están aquellos superiores que ayer repudiaban aquellas acciones en contra de civiles y militares y hasta condecoraban al personal que, por su gallardía y valentía, combatían a estos grupos ilegales que tanto daño hacen a nuestro país. Hoy el personal integrante del GAES N° 1 es sancionado por este hecho sin importar el daño que se le hace al colectivo, al desarticular una de las mejores unidades operacionales y de investigación de mi querida Guardia Nacional, en beneficio de quién?.

A todos esos nobles Guardias Nacionales les digo: "Familia unida, permanece unida" y espero verlos nuevamente porque ustedes son unos verdaderos hombres de honor. Aquí, señores, hay profesionales de las armas con una sola convicción y pensamiento y no mercenarios como han tratado de hacer ver a la opinión pública, nunca existió recompensa, con hechos se desvirtúan las versiones. Por qué no indagan con personeros de la hermana República de Colombia quién cobró la recompensa, en caso que la misma hubiese existido, porque semejante cantidad de dinero es imposible de ocultar. Responsablemente, mantengo que ni yo, ni alguno de mis hombres se aprovechó de ello, pues no fuimos formados para cobrar por nuestro trabajo.

Pregúntenle a aquellas familias tachirenses que el GAES N° 1 asesoró y dirigió negociaciones por verse afectados por el secuestro de un ser querido, que jamás se hizo solicitud de apoyo económico alguno, siempre existió la disposición hasta el punto de arriesgar nuestras vidas por resolver su crisis, eso no lo pueden manipular y desvirtuar tan fácilmente. Los hoy detenidos vivimos holgada y dignamente. Asimismo, manifiesto que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional no necesitamos ayuda de autoridad extranjera para capturar terroristas y ponerlos a la orden de la justicia, afortunadamente, somos capaces de eso y mucho más.

Acaso no es violación de soberanía que miembros de las FARC, ELN y otras organizaciones al margen de la ley ingresen a nuestro territorio, secuestren a productores, comerciantes e industriales venezolanos y extranjeros en los estados Barinas, Mérida y Táchira y asesinen a militares y civiles, ¿dónde se habla enérgicamente de ello? Y mucho menos la detención de responsable alguno.

A mi Fuerza Armada Nacional y especialmente a mi querida Guardia Nacional y a quienes residen en mi patria Venezuela, les expreso que "los antivalores de ayer no serán los valores de hoy o el mañana".

Tcnel. (GN) José Humberto Quintero A.
V.9.176.938

regreso a documentos            regreso a DDHH