Abogado de militares detenidos por caso Granda denuncia torturas

Bogotá, 2 feb (EFE).- El abogado David Terán, defensor de los militares venezolanos detenidos por la captura del guerrillero colombiano Rodrigo Granda, acusó hoy a las autoridades de Venezuela de torturar a los acusados para obligarlos a confesar.

Terán, defensor del teniente coronel José Humberto Quintero Aguilar, declaró al informativo del canal colombiano RCN Televisión que este oficial comandaba el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia.

El coronel Quintero Aguilar, de 42 años, es uno de los arrestados por la detención de Granda, delegado internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrida el pasado 13 de diciembre en Caracas y que provocó una grave crisis diplomática entre los dos países.

Aunque las autoridades de Colombia aseguraron en un comienzo haber aprehendido a Granda en la ciudad colombiana de Cúcuta (frontera con Venezuela), las FARC y las autoridades venezolanas afirmaron que se trató de un secuestro violando la soberanía de ese país.

Más tarde, el Gobierno de Colombia admitió haber pagado una recompensa a quienes facilitaron la detención, lo que provocó una fuerte protesta del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, quien exigió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, reconocer el "error".

Según el abogado Terán, Quintero Aguilar, quien está a órdenes de la Fiscalía Militar en Caracas, fue forzado a entregar una versión sobre lo ocurrido.

"Según nos informó, a él le colocaron una bolsa, esposado, le amarraron unas vendas para que no quedaran huellas de las esposas y lo obligaron a través de este método de asfixia mecánica para que dijera algunas declaraciones que ellos le estaban suministrando", aseguró el letrado.

Agregó que el teniente coronel Quintero aceptó decir en un vídeo que había secuestrado a Granda.

"A él lo obligaron a filmar un vídeo", señaló Terán, quien indicó que así lo denunció en un expediente en el que pidió castigar a los responsables.

El pasado viernes, el Gobierno colombiano declaró "superado" el incidente y mañana, jueves, está prevista una entrevista privada entre Chávez y Uribe en Caracas. EFE

regreso a documentos            regreso a DDHH