Votos nulos en la regionales 2004

cuadro estadístico elaborado por mí con la información de la página web del CNE, todavía no está actualizada al informe de hoy, con algunas reflexiones al respecto.

Muy llamativo el alto volumen y porcentaje de votos nulos en general y en algunos estados en particular (Guárico, Aragua, Anzoátegui por ejemplo). Se supone que una de las ventajas de este sistema es que se reducía al mínimo el problema de los votos nulos, qué pasó entonces?

Muy sospechoso que justamente la diferencia de votos entre el candidato ganador y el perdedor en Carabobo, Miranda y Yaracuy sea tan parecido al número de votos nulos registrados.

En estas elecciones automatizadas se podía producir votos nulos normales  si: 1) el elector dejaba de votar intencionalmente por alguna opción; 2) si por error pulsaba la tecla de votar después de haber seleccionado alguna opción y no había seleccionado otras, por ejemplo, si después de seleccionar su candidato a gobernador pulsaba la tecla votar, con lo que dejaba de votar sin querer por alcalde, diputados lista y diputados nominales. Resulta muy raro que los electores hubieran acudido a los centros de votación y hubieran dejado de votar por el gobernador intencionalmente siendo ese el cargo más importante, eso no se corresponde con la conducta esperada del elector. En cuando a la posibilidad de error, como el cargo de gobernador era el primero por el que se votaba, el elector pudo haber producido votos nulos en los demás cargos si por error pulsaba la opción "votar" después de seleccionar el candidato a gobernador, con eso se explicaría el volumen de votos nulos en las demás opciones, pero no la elección del gobernador. De estos datos surge la sospecha que la producción excesiva de votos nulos puede haber derivado de mecanismos no normales, como puede ser fallas en las máquinas, intervención fraudulenta, o boletas premarcadas en la votación manual. Habrá que hacer comparaciones entre la votación anual y la automatizada para ver las diferencias o similitudes entre ambos tipos de votación.

Fíjate en la página 2 del cuadro, allí los porcentajes de votos nulos son generalmente mayores cuando el candidato que gana es Diosdado Cabello y menores en los municipios en los que gana Mendoza. Llamativo verdad?. Allí es importante diferenciar entre voto manual y automatizado y examinar la situación de los otros candidatos .

Aquí hay un tema muy importante para el análisis y quizá pistas para descubrir patrones anómalos en los resultados.

Saludos,

MK

regreso a documentos