ABRIL UN MES PARA RECORDAR (11 al 14 de abril)

11 de Abril

El paro será indefinido

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela decidió convertir el paro de 48 horas que mantienen desde el martes en uno con carácter indefinido. Fedecámaras anunció que respaldará la acción.

"Frente a esta actitud de provocación que se mantiene en contra del movimiento sindical cetevista y de no solución de los problemas mantener el conflicto laboral en el país y en ese sentido hemos acordado no un paro de 24 horas ni de 48 horas sino un paro general indefinido", dijo Ortega al momento de hacer el anuncio.

Más de una decena de muertos

Al menos doce muertos y más de cincuenta heridos dejaron los desórdenes que se vivieron este jueves en Caracas. En el centro de la capital la marcha pacífica organizada por la oposición culminó en caos. Civiles armados y francotiradores dispararon contra la multitudinaria manifestación que pedía la salida del Presidente de la República en momentos en que se acercaban al Palacio de Miraflores.

Cuando el Presidente de la República dirigía un mensaje a todo el país la violencia se apoderó de las calles. Se contabilizaban muertos y heridos. Las televisoras dividieron sus pantallas para mostrar la verdadera situación y la Guardia Nacional obligó a los canales RCTV, CMT, Venevisión, Televen y Globovisión a salir del aire.

"Un canal de televisión no puede utilizar la concesión que le dio el Estado para atentar contra el propio Estado", dijo el presidente en cadena.

Para el centro y exigen la renuncia del Chávez

En este artículo:

•         Más temprano

•         Seguridad y civismo

Los presidentes de la CTV y Fedecámaras invitaron a la multitud congregada en PDVSA a proseguir la marcha y exigir la renuncia del Presidente, los miembros de los poderes públicos y el gabinete ministerial. Primero, Ortega los aupó a llegar al Palacio de Miraflores. No obstante, Carmona aclaró que solo será hasta la avenida Bolívar.

El representante del sector privado explicó que la ruta será por la autopista Francisco Fajardo, Plaza Venezuela, Paseo Colón hasta llegar a la Bolívar. "Prosigamos pacificamente nuestra marcha", dijo.

"Venezuela no te acepta más...vete de una vez, no te queremos, te rechazamos, te repudiamos!", gritó de manera muy emotiva Carlos Ortega. Luego Manuel Cova y Alfredo Ramos, también miembros del comité ejecutivo de la CTV, respaldaron el llamado del presidente cetevista.

Calles solitarias en varias ciudades de país

El paro indefinido convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Fedecámaras, pareciera percibirse en varias ciudades del país. Transito fluido, negocios cerrados y aceras vacías es la característica de varias zonas del país.

En Ciudades como Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal solo algunas panaderías, farmacias están funcionando en estos momentos. Las unidades de transporte no tiene pasajeros que trasladar.

Maestros de varios centros educativos en la capital zuliana, dijeron que aunque se presentaron en sus puestos de trabajo, los alumnos no asistieron. "Ellos están velando por su seguridad y nosotros tenemos que hacerlo porque también somos humanos" dijo una maestra de escuela.

Renuncias van y vienen

Las renuncias de funcionarios del régimen que hasta este jueves dirigió Venezuela comenzaron a presentar sus dimisiones. El ministro de Finanzas, Francisco Usón Ramírez, informó que le presentó su renuncia al Presidente Chávez y le sugirió que hiciera lo mismo.

El general Gonzalo García Ordóñez, quien ocupaba el cargo de embajador de Venezuela en la República de Bolivia, presentó este miércoles su renuncia al cargo, pues a su juicio no puede seguir representando a un gobierno que ha asesinado a los venezolanos. También se conoció de la renuncia del embajador en España, Raul Salazar.

El Vicealmirante, Bernabé Carrero Cubero, jefe del Estado Mayor Conjunto también puso su cargo a la orden. Pidió a los jefes de los componentes militares que mantengan sus tropas en los cuarteles para evitar derramamiento de sangre. "Si la Guardia Nacional sale a la calle y el Ejército sale a la calle y la Infantería de Marina sale a la calle es posible que haya enfrentamiento entre nosotros mismos", dijo Carrero Cubero.

Mientras el comandante de la Armada, vicealmirante Jorge Sierralta, confirmó en Fuerte Tiuna que ninguna de las unidades operativas de ese componente saldrán a la calle.

Lucas Rincón: Sí hicimos los contactos para dialogar con los gerentes de PDVSA

El general en jefe de las Fuerzas Armadas Lucas Rincón aseguró que realizó las diligencias para convocar una reunión con voceros de la nómina mayor descontenta de Petróleos de Venezuela.

En una conversación telefónica que sostuviera Globovisión con el oficial, en horas de la noche, éste informó que habló con la directora de recursos humanos de PDVSA Leonor de Herrera, quien mencionó los nombres de Luis Vielma, Mary Lizardo y Nelson Navas, pero aclaró que él no conversó directamente con ellos.

Según el general, José Rafael Paz y Francisco Bustillos fueron contactados a través de otra persona.

Alto mando sigue en su puesto

En una breve cadena presidencial el Alto Mando Militar desmintió haber renunciado "aquí están presentes todos los miembros del alto mando militar evaluando minuto a minuto la situación que vivimos".

Igualmente el Inspector General de la Fuerza Armada, Lucas Rincón, negó que el Presidente de la República haya sido detenido, aseguró que Chávez está en su despacho.

"Las actuaciones de la Fuerza Armada Nacional en este conflicto se han desarrollado dentro del marco exigido por la Constitución y la Ley en pro del mantenimiento del orden interno del país".

Reiteró que, pese a algunos focos de perturbación, "la situación del país es de normalidad".

Carlos Aguilera ya no es el jefe de la DISIP

La Disip, órgano de inteligencia del Estado, también le quitó el apoyo al jefe de Estado. Los comisarios asumieron el mando para "evitar un derramamiento de sangre".

Sus directores fueron relevados de sus cargos aunque no se encuentran detenidos "salen de la dirección porque forman parte del gobierno que representa Hugo Chávez".

"No compartimos, bajo ninguna circunstancia, que nuestro pueblo se mate entre sí. No avalamos que sean lesionados los hombres y las instituciones. A partir de este momento la Disip queda al mando de sus jefes naturales, funcionarios experimentados de carrera. la Disip permanecerá en su sede, tanto en la capital de la república como en sus diferentes sedes", dijo un funcionario en un comunicado.

Ministros y diputados oficialistas se pronuncian

Antes de que saliera del aire, en el canal estatal aparecieron diputados y ministros afectos al gobierno que se mantienen en el Palacio de Gobierno con el presidente Chávez. Dicen que la situación se resolverá pacíficamente y que todo está bajo control.

William Lara, presidente de la Asamblea Nacional declaró no hay una situación de inestabilidad política en Venezuela. Garantizó que los problemas se resolverán de manera “pacífica y democrática”.

El gobierno insiste "Todo bajo control"

En una entrevista concedida al canal CNN en español, el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara informó que la situación en el país esta bajo control a plenitud.

Lara informó que en estos momentos el jefe de Estado venezolano se encuentra reunido con los ministros. Existe la posibilidad que el primer mandatario nacional se pueda dirigir a la opinión pública una vez que termine la reunión con el gabinete. Así lo informó el parlamentario William Lara.

Isaías Rodríguez dispuesto a mediar

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, está dispuesto a ser mediador en el conflicto que actualmente vive el país. Indicó que el Consejo Universitario propuso su nombre y él está dispuesto a aceptar aunque la tarea exceda sus funciones o para algunos sectores no tenga la credibilidad necesaria.

"El país es más importante que nosotros (...) y hay que cuidarlo", dijo para asegurar que en la actualidad cualquier llamado distinto al diálogo no tiene sentido "el país necesita paz y hay que buscarla".

Por ello alabó el llamado que en este sentido hizo en su cadena del miércoles en la noche el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, aunque lo consideró tardío "sin embargo, nunca es tarde"

Juan Barreto: Dueños de planta de TV se pusieron al margen de la Ley

La Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional, invitará a su sede a los dueños de las plantas de televisión y al ejecutivo representado en este caso por Conatel y el Ministerio de la Secretaría, para conversar en torno a las modificaciones de las cadenas televisivas, por parte de los empresarios de las plantas de TV, hecho acaecido en transmisiones realizadas, el pasado 9 de abril, expresó a Venpres el diputado Juan Barreto, presidente de la mencionada comisión legislativa.

"Más allá de las cadenas hay que fijar posición sobre la naturaleza misma de las concesiones radioeléctricas y lo que está pautado en la ley de Telecomunicaciones". "El espacio radioeléctrico es parte del espacio aéreo y es potestad del Estado, quien lo cede por vía de gracia en concesión para su explotación comercial".

12 de Abril

Allanamientos en la Nueva Granada

La labor de la policía científica continuó este viernes. Allanaron una vivienda de la avenida Nueva Granada propiedad, al parecer, de uno de los que dispararon en la manifestación. Además, el comisario Miguel Dao informó que detuvieron a dos de los acusados en las quintas aéreas de El Paraíso. También buscan 1.500 armas de fuego y municiones no registradas en Policaracas.

En presencia de los fiscales Rómulo Valles y Alberto Barroso realizaron la detención. "No opusieron resistencia" dijo Dao. Asimismo señaló que recuperaron una de las armas que fueron utilizadas en los tiroteos. Los dos hombres fueron trasladados a la sede policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

"Estoy arrepentido por eso"

Esa fue su respuesta. Él, que fue visto por todo el país vestido con una camisa blanca con el logo del MVR y un chaleco negro, en las tomas grabadas por Venevisión apareció vaciando su pistola hacia la gente que subía el jueves por la Avenida Baralt luego de marchar desde PDVSA.

Esa persona que no quiso dar su nombre fue detenido este viernes junto con otros cuatro hombres. Ellos cinco participaron en el tiroteo contra los manifestantes que venían desde PDVSA Chuao. El hombre nunca se identificó. Pero por su cabello grisáceo fue claramente identificado.

Carmona Estanga presidente del gobierno de transición

El hasta este viernes Presidente de la República, Hugo Chávez, firmó su carta de renuncia en la Comandancia General del Ejército. "De conformidad con lo establecido en el artículo 236, numeral 3° de la Constitución remuevo al ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República, Diosdado Cabello y a todos los ministros que conforman el gabinete ejecutivo. Asimismo, con fundamente en el artículo 233 de la Constitución de la República presento ante el país mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República que hasta el día de hoy 12 de abril del año 2002 he detentado".

Ahora se conformará un gobierno de transición presidido por Pedro Carmona Estanga "que garantizará el restablecimiento de la democracia". Este mismo viernes se instalará el nuevo gobierno transitorio y se anunciarán sus mecanismos de funcionamiento. "Seremos inflexibles en propiciar que haya sanciones contra quienes hayan violentado la Constitución", dijo Carmona Estanga quien también pidió que se levante el paro general.

Chávez quería irse para Cuba

El ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Alberto Camacho Kairuz, y el director de CAVIM, general Rommel Fuenmayor, informaron que en el transcurso de las negociaciones que desencadenaron en la renuncia del ex presidente Chávez, éste manifestó su deseo de que se le permitiera irse del país hacia Cuba.

Sin embargo, los generales no lo permitieron pues esperan que sea sometido en el país a la justicia por los presuntos delitos que se le atribuyen.

Elecciones presidenciales en un año

El presidente de la Junta de Transición, Pedro Carmona Estanga, anunció que en no más de un año se realizarán las elecciones presidenciales y en un lapso menor las elecciones legislativas. Informó además sobre la conformación de un Consejo de Estado Consultivo integrado por 25 personas.

"Afortunadamente con un apoyo amplio de la sociedad civil y un respaldo total absoluto del Fuerza Armada Nacional tenemos las condiciones necesarias para poder iniciar una etapa que permita conducir al país hacia la organización de un proceso electoral no superior a 365 días", dijo Carmona.

Caracas despertó en completa calma

La ciudad de Caracas amaneció en calma. Aunque la huelga general ya fue levantada, eran muchos los negocios que aún pasadas las 9 de la mañana no abrían sus puertas. Pero pasadas algunas hoiras, poco a poco la ciudad fue retomando su rutina.

Durante este primer día luego de la renuncia de HUgo Chávez las avenidas y autopistas capitalinas presentaban un tránsito bastante fluido. En las calles, se veían personas saliendo a comprar el periódico, mientras muchos salían rumbo a sus trabajos.

Liliana Ortega: las muertes fueron planeadas

Liliana Ortega, representante del Comité de Familiares de las Víctimas del 27-f, (Cofavic) denunció que en las muertes ocurridas el pasado 11 de abril hubo un plan por parte del Estado.

Para Ortega, los asesinatos de más de 12 personas que manifestaban en contra y a favor del gobierno del ex-presidente Hugo Chávez, también contaron con el financiamiento o fueron pagadas con dinero del país.

La vocera de Cofavic hizo estas declaraciones al tiempo que organismos de seguridad desarrollaban allanamientos para dar con el paradero de seguidores del saliente gobierno y que pudieran estar involucrados en las muertes.

Cortan luz y agua de embajada de Cuba por presunta presencia de ex funcionarios

Ante la sospecha de la presencia de adeptos a Hugo Chávez, entre ellos el hasta ayer vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, un grupo de personas se agolpó a las puertas de la embajada de Cuba en Venezuela para protestar. Cerraron la llave de paso del agua y cortaron la luz.

Desde la mañana se corrió el rumor de que ex funcionarios del caído régimen de Chávez y diputados emeverristas se estarían refugiando en la sede diplomática cubana. Las personas gritando consignas y con pancartas exigían la salida de las personas y para presionarlas, con un alicate cortaron la luz. Ya antes habían cortado al agua y destrozado varios vehículos.

EEUU felicita a los venezolanos por sus virtudes y valores cívicos ejemplares

El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, felicitó a "esa inmensa mayoría de venezolanos" que este jueves 11 de abril "demostraron virtudes y valores cívicos ejemplares". Señaló en nombre de su país que "los Estados Unidos lamenta profundamente los muertos y heridos y expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares".

Por medio de un comunicado, expresa el embajador Shapiro que "el 11 de abril fue un día extraordinario en la historia venezolana. Fue también un día trágico. Lo que comenzó con manifestaciones pacíficas - en ejercicio de un derecho fundamental de las sociedades democráticas- terminó en violencia".

Suenan nombres de nuevo alto mando militar

Extraoficialmente se conoció que el nuevo alto mando militar quedaría conformado de la siguiente manera:

•         Efraín Vásquez Velasco (Ejército)

•         Héctor Ramírez Pérez (Armada)

•         Jesús Pereira (Aviación)

•         Carlos Martínez (Guardia Nacional)

También se conoció que el contralmirante Carlos Molina Tamayo podría ser el nuevo jefe de la Casa Militar mientras que el general retirado Ovidio Poggioli podría ocupar el cargo de Director General de la DISIP.

Fiscalía exige ver renuncia presidencial

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, exige ver las pruebas que demuestren que el presidente de la República, Hugo Chávez, renunció a su cargo. Además denunció que se cometieron irregularidades en el procedimiento y que la junta de gobierno constituida "no tiene existencia jurídica ni validez institucional".

Este viernes, tres fiscales del Ministerio Público, se trasladaron al Fuerte Tiuna para verificar la información que manejan los fiscales militares, quienes aseguran que el presidente de la República, Hugo Chávez, no ha renunciado. Hasta ahora, dijo el fiscal, no se les ha permitido entrevistarlo porque el mandatario "está privado de libertad, está incomunicado".

13 de Abril

"Retorno por el centro del home"

El Presidente de la República, Hugo Chávez, regresó al palacio de Miraflores. Allí, rodeado por sus ministros y de representantes del poder público dirigió un mensaje al país en cadena nacional que comenzó con la lectura de un decreto en la que el vicepresidente le restituía en su cargo.

"Esto que ha pasado es un llamado para todos. Necesario es que reflexionemos todos", dijo Chávez al momento de pedir calma al país "vamos a reordenar la casa".

Ejército exige restitución de los poderes públicos

El comandante del Ejército Efraín Vásquez Velasco exigió al gobierno de transición que restituya en sus cargos a todos los poderes públicos, de lo contrario no lo apoyará.

Reiteró que el pronunciamiento del pasado jueves hecho por las Fuerzas Armada fue de tipo institucional "en contra de acciones del gobierno y no de la Constitución".

COFAVIC pide respeto a los derechos humanos

La directora de COFAVIC, Liliana Ortega, instó a los órganos de seguridad del estado a que actúen de acuerdo con los parámetros establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

"Venezuela tiene una experiencia trágica que no debe olvidar y que sirve para entender que los hechos del caracazo no deben repetirse", dijo este sábado en rueda de prensa.

Agregó que de la actuación apegada a las normas de los cuerpos policiales depende "que se evite una situación que puede generar tragedia y más dolor de lo que ya vivimos el día 11 de abril"

En Globovisión, ministros envían mensaje institucional

La noche y la madrugada del sábado generó angustias en algunos medios de comunicación que fueron visitados por grupos afectos al presidente Chávez.

Al igual que ocurrió en Radio Caracas Televisión, representantes del denominado "Batallón Caracas" llegaron a Globovisión. Exigieron la transmisión de un mensaje. Una vez reproducido, en los estudios del canal fueron entrevistados la ministra María Cristina Iglesias, el presidente de Conatel, Jesse Chacón y el diputado Juan Barreto. Momentos antes la señal del canal 33 había sido empalmada con la de Venezolana de Televisión.

Diosdado Cabello fue juramentado, luego devolvió el poder

En horas de la noche del sábado, Diosdado Cabello, fue juramentado como nuevo Presidente provisional de la República por el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, en el Palacio de Miraflores. Luego, mediante un decreto, devolvió el poder al presidente Chávez.

Desde horas de la tarde, simpatizantes del presidente Chávez tomaron las instalaciones del palacio presidencial. Luego entraron a esa sede algunos ministros quienes realizaron una reunión de carácter extraordinario. Le solicitaron al Fiscal y al Defensor del pueblo que vele por los derechos de los funcionarios del régimen transitorio que se encontraban en las instalaciones.

Rodríguez Chacín trasladado a Tribunales

El ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, fue trasladado este sábado en horas de la mañana desde la sede de Polibaruta hasta el Tribunal 35 de Control, a cargo de la juez Mónica Fernández.

El ex ministro fue detenido este viernes en su residencia en un operativo policial dirigido por los alcaldes de Chacao y Baruta.

14 de Abril

La GN protegerá bienes y vidas de los venezolanos

Nuevos focos de disturbios se produjeron en el oeste de Caracas este domingo. La Guardia Nacional protege a los comercios y a los ciudadanos y continuará en la calle para evitar que continúen los saqueos. De hecho 400 efectivos custodian la ciudad capital.

El comandante general de la Guardia Nacional, Francisco Belisario Landis, dio una rueda de prensa en la que reconoció la existencia de una fractura en la institución armada a raíz de los sucesos de los últimos días. Invitó al general Rafael Damiani Bustillos para que visite la comandancia.

Autoridades reiteran llamado a la calma

Las autoridades venezolanas reiteraron este domingo su llamado a la calma a la población. Insisten en que la situación de emergencia está superada y no hay razón para continuar con los desmanes.

El Director General de la Defensoría del Pueblo, Germán Saltrón, expresó que " hemos dado una demostración de civismo democrático, somos un ejemplo para el mundo, de actitud valiente en defensa de los derechos de todos los venezolanos".

En la televisora estatal, Venezolana de Televisión (VTV), varios miembros de los poderes públicos pidieron a los habitantes de Catia, Caricuao y Antemano, en esta ciudad, para que mantengan la calma.

Camacho Kairuz pide ser juzgado en tribunales internacionales

El comandante de la Guardia Nacional y ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Alberto Camacho Kairuz, aseguró que asumirá todas las responsabilidad por emitir su opinión "que sea la historia la que juzgue los hechos". No obstante, pide que su caso sea tratado por tribunales internacionales.

"Que nos juzguen en una corte internacional, yo creo que es importante que esto se haga de manera tal que haya objetividad. ¿Que garantía tenemos acá de que este proceso nos vaya a conducir a tener derecho a la defensa?", dijo el general.

Pdte. Chávez garantiza defensa a Carmona

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró este domingo en Maracay que el empresario Pedro Carmona tendrá derecho a la defensa y no permanece incomunicado.

El presidente Chávez declaró a la radio española Cadena Ser. Aseveró que Carmona ''está detenido, pero no incomunicado como (estuve) yo. Tiene el derecho a la defensa y la Fiscalía General es la que está investigando para determinar los cargos''.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Baltazar Porras, señaló horas antes que la familia del ex presidente de Fedecámaras le ha solicitado que intervenga para garantizar su vida.

Defensor: este lunes todos debemos salir a trabajar

El Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, unió su voz a los de las demás autoridades que piden calma a los venezolanos. "Este lunes yo creo que todos los venezolanos estemos trabajando, yendo la escuela como lo hemos hecho siempre".

"La garantía que se tiene es que los poderes públicos han expresado el llamado a la calma y a reintegrarse a sus labores", dijo Mundaraín en una entrevista efectuada en la sede de Globovisión

Fiscalía investigará sucesos de Venezuela con objetividad

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó que serán absolutamente trasparentes, objetivos e investigarán "con objetividad todo lo acontecido en Venezuela" durante la semana que culmina, "sin ánimos de revancha, para que haya credibilidad y confianza, independientemente de la posición política que se haya tomado".

"La Fiscalía no manipulará la investigación, sino todo lo contrario, será lo más equilibrado y ecuánime posible (...) quienes tengan responsabilidad aparecerán allí porque hay hechos significativamente importantes que pueden ser punibles y quienes no tengan responsabilidad no aparecerán y las investigaciones estarán enmarcadas dentro de lo que cometió cada quien", apuntó

Destituidos poderes públicos

En el Palacio de Miraflores fue juramentado el presidente de transición Pedro Carmona Estanga. El acta que forma el nuevo gobierno devuelve al país su antiguo nombre: República de Venezuela.

En un acto transmitido en cadena nacional se anunció que quedan suspendidos de sus cargos todos los diputados de la Asamblea Nacional, tanto titulares como suplentes. Antes de que finalice el mes de diciembre deberán realizarse nuevas elecciones legislativas.

Lara: el parlamento debe pronunciarse sobre el gobierno de transición

El presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, expresó que es necesario concretar una plenaria para que "el parlamento de manera plural se pronuncie como corresponde".

No obstante esa opinión, el diputado emeverrista considera que la Constitución vigente establece un procedimiento para la salida del Jefe del Estado a través del referéndum. "Cualquier mecanismo extra constitucional es violatorio del Estado de derecho", dijo.

 Fuente: Globovisión.com

regreso