11 DE ABRIL  DE 2002

 

UNA CRONOLOGÍA

SIN FINAL

 

 

Este trabajo es una adaptación de diversos recortes de prensa, opiniones, comentarios, reportajes y artículos publicados en El Universal, El Nacional, 2001, Ultimas Noticias, Notitarde, El Mundo, Quinto Día; noticias tomadas de Globovisión y escritos llegados por Internet, que dan un resumen de los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002, realizado por Dionisio A. Morales.

 

Caracas, Abril de 2005.

 

11 DE ABRIL DE 2002

UNA CRONOLOGÍA SIN FINAL

 

PRESENTACION

 

Este trabajo es una adaptación de diversos recortes de prensa, opiniones, comentarios, reportajes y artículos publicados en El Universal, El Nacional, 2001, Ultimas Noticias, Notitarde, El Mundo, Quinto Día; noticias tomadas de Globovisión y escritos llegados por Internet, que dan un resumen de los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002.

Las secuencias de los hechos, los protagonistas y sobre todo las grandes afectadas en los sucesos: la verdad y la justicia, se entremezclan en una serie de sucesos que casi desde esa fecha han marcado a los venezolanos, a su historia y en especial al país.

Venezuela desde finales del 2001 estaba sumergida en un ajetreo político constante que poco a poco fue caldeando los ánimos.

Esa situación hace que el Gobierno, con asesoría cubana, decida en noviembre de 2001 crear los círculos bolivarianos, como un muro de contención a posibles conspiraciones y movilizaciones contra el gobierno comunista de Venezuela, dado que el sector militar y los altos mandos no le eran confiables.

Desde finales de 2001 y comienzos de 2002 se profundizan las movilizaciones de la oposición y por eso entran en acción los círculos, junto a las redes de apoyo y los grupos armados (Tupamaros, Guerreros de La Vega y Carapaica).

Las cacerolas que recibieron al presidente de la República en Catia el 5 de enero de 2002, y cuya reseña provocó la ira del jefe del Estado, fueron una de las primeras campanadas de alerta, aunque ya el paro nacional del 10 de diciembre de 2001, desestimado por el Gobierno, había encendido las primeras luces amarillas.

A partir de ese día y en lo sucesivo el primer trimestre del año 2002 fue de continuo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

Para finales de marzo de 2002 los grupos oficialistas (Círculos Bolivarianos y redes de apoyo)  producen 30 ataques, se colocan 6 bombas, llevan un muerto, 55 heridos y 29 amenazas (cifras de la Agenda Nacional de Seguridad).

El criterio del gobierno es que disparar contra cualquiera manifestación de los opositores  es entendido como legítima defensa.

Eso aconteció el 11 de abril y ha seguido ocurriendo desde esa fecha.

 

INTRODUCCIÓN

En Venezuela y en cualquier país del mundo la paz o la guerra es responsabilidad de quien ejerza la presidencia de la República.

La muestra de desespero e inestabilidad que constantemente demuestra el gobierno comunista del actual jefe del régimen venezolano está llegando a la intolerancia extrema.

El 11A fue la masacre de Miraflores, luego ocurrió la de Altamira, además de los ataques a los medios de comunicación social, las bombas a las embajadas de países extranjeros y las agresiones verbales o de hecho a cualquier manifestación, persona o institución que adversa al régimen marxista.

 El cinismo demostrado por el oficialismo llega al extremo de declarar que es la oposición la que comete los asesinatos y el terrorismo intimidante o manifiesta una insensibilidad que raya en el descaro insolente, por ejemplo, de negar la difícil situación del país aduciendo que está excesivamente normal.

La desgracia está en que muchos  seguidores del gobierno le creen radicalmente a éste.

La perplejidad es la que muestra todo el mundo ante la impunidad de los delitos cometidos por los seguidores de la mal denominada revolución bolivariana.

La incertidumbre surge cuando hay convencimiento de que ningún acto delictuoso será investigado porque por acción u omisión el Ministerio Público es cómplice silencioso, en este caso negligente criminal, la Defensoría del Pueblo es un apéndice del Ejecutivo,  los cuerpos de seguridad están de manos atadas y los jueces amedrentados o vendidos.

La vergüenza la siente el venezolano común ante el mundo cuando la vieja democracia venezolana, catalogada por los gobiernistas actuales como la peor, era tenida como ejemplo de estabilidad y funcionamiento, en el resto del mundo especialmente en América Latina.

La torpeza la demuestran los seguidores de la revolución ante cada acto ventajoso de barbarie criminal cometido en nombre del proceso o ante la actitud complaciente de los gobernantes que apoyan tal actuación.

Cinismo, desgracia, perplejidad, incertidumbre, vergüenza y torpeza son solo algunos de los aspectos que la mayoría del pueblo siente en la actualidad acompañado con una percepción frustrante, que se tiene la obligación de canalizar en el sentido positivo de luchar para salir del desastre en que el país se encuentra, así haya que derramar sangre, y que no venga alguien con el cuento de que ni un muerto mas, porque mientras los comunistas estén en el poder, con el actual jefe del régimen, habrá muchos inmolados por la cruel y mal denominada revolución bolivariana.

La guerra civil se inició el 11A, ha continuado con baja intensidad, pero de seguir las cosas así, llegará el día en que la violencia generará tanta violencia que difícilmente alguien se escapará de ella.

Los comunistas están arreciando el proceso utilizando todo tipo de armas: impunidad para los acólitos que cometan crímenes o delitos, utilización de información sesgada y falsa, emplear armas y explosivos para agredir, uso del poder el Estado para amedrentar a quien sea, utilización de la violencia por parte de seguidores del gobierno, intervención agresiva de cualquier organismo que no se pliegue a los caprichos del Presidente, campañas políticas, propagandistas e informativas en el ámbito nacional e internacional para descalificar a la oposición, uso de lenguaje peyorativo para describir al adversario, etc.

¿Qué mas se requiere para demostrar que Venezuela está en guerra no declarada?.

Hay que prepararse física y mentalmente para luchar.

Algunos con la pluma e ideas, pero sin  olvidar que más de uno desea empuñar las armas.

Al llegar a ese superior extremo es cuando en verdad se debe decidir.

El pueblo en su gran mayoría quiere la paz y que cese la guerra latente actual.

El gobierno quiere continuar la guerra que inició el 11A, pero diciendo que anhela la paz, porque hasta embustero es y esa es una vieja estrategia comunista para ganar tiempo.

Los que aman la democracia con todas y sus imperfecciones, los que de verdad quieren justicia, los que actúan en promover la paz y la armonía, los que creen en la tolerancia y el respeto de las ideas de los demás y quienes aspiran que no haya guerra entre venezolanos no les queda otra salida sino exigir la salida, revocatoria del mandato o renuncia del Presidente para que pueda haber un clima medianamente aceptable de concordia y así ponerse de acuerdo sobre la mejor opción para Venezuela.

La guerra está en manos del Presidente desde el 11A porque la cronología de los hechos así lo demuestra.

 

DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2001.

UN PARO EFECTIVO

La conjugación de actividades de distintos sectores encabezados por Fedecámaras, Confederación de Trabajadores de Venezuela, Partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad Civil en general, produjeron uno de los paros mas efectivos que se han realizado en el país.

Esa efectividad fue negada por el gobierno, el cual nunca pensó que dicho paro cívico tendría tanta contundencia, y haciéndose el sordo no hizo caso de las recomendación principal que se le exigía: revisar 48 leyes dictadas arbitrariamente bajo el manto de una Ley Habilitante, que produjo el mayor rechazo que gobierno alguno haya recibido en Venezuela.

 

DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2001

POLITIZACION DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

El Inspector General del Ejército asiste a una consulta de emergencia en el Hospital Militar Vicente Salías por presentar una herida en la mano derecha que se había ocasionado accidentalmente con un frasco de vidrio en el baño de su oficina. 

Hubo que aplicarle cuatro puntos de sutura a la herida.

Momentos mas tarde el Inspector General junto a su familia se dirigieron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para tomar un vuelo hacia la Isla de Margarita donde residen el Cnel. Efrain Vasquez Vallejo y la Sra. Valencia Velasco de Vasquez, padres de Efrain Vasquez Velasco.

El Gral. de Bgda. Humberto Amaya Guerrero y su esposa,  padre de Gladys Marina,  esposa de Vasquez Velasco, también se iban a unir para la celebración navideña.

Empezaba el permiso navideño y el Inspector General había planificado pasarlo con su familia en unión a sus padres. 

Antes de abordar la aeronave de la línea Aeropostal Venezolana del vuelo de las 4 de la tarde, recibe una llamada el Cap. Angulo, ayudante personal del Inspector General.

La llamada es del Gral. Rincón Romero.

El Gral. Vasquez Velasco le manifestó al Cap. Angulo, que no le pasara la llamada que se encontraba abordando el avión, que cuando llegase a Margarita, le retornaría la llamada.

Dentro de la aeronave, suena el celular del Gral. Vasquez.

Este ignora la llamada.

 La aeromoza ya ha cerrado las puertas del avión.

Se estaban dando las instrucciones para el despegue del avión.

Suena el teléfono por segunda vez y el Gral. Vasquez, responde, habla el ayudante del Gral. Rincón y le pasa el teléfono al Gral. Lucas Rincón

 “¿Efrain donde estas?

“Estoy montado en un avión rumbo a Margarita”, responde el General Vasquez. Rincón:

“Necesito que cuando llegues a Margarita, te regreses de inmediato y te vayas para tu oficina”.

El Gral. Vasquez pregunta “¿Que pasa, existe, algún problema?

Rincón: “Es Cruz Weffer, hay problemas, no te puedo decir mas, cuando llegues a Caracas, me llamas, es importante que estés en la comandancia esta noche”.

Vasquez Velasco conversó con la azafata principal de ese vuelo para bajar del avión.

El piloto de la aeronave accedió y la familia Vasquez Amaya descendió del avión.

Los pasajeros empezaron a murmurar y comentaron que había un golpe de estado.

El Inspector General se dirigió a la comandancia del Ejercito y llamo al General Rincón: “Mi General,  estoy en el Comando General, ¿que pasa?

Rincón: “El Presidente ha mandado a destituir a Cruz Weffer, tu sabes, la novia, tu sabes…

Vasquez: “Mi General, Cruz es mi compañero, es amigo del Presidente, cree en la revolución, yo no creo en ese proyecto , le tengo aprecio a Víctor y no quiero emitir ningún comentario que lo pueda afectar”.

Rincón: “Prepárate para comandar el Ejército, te llamo cuando el Presidente me lo confirme”.

Vasquez “Entendido, espero su llamada, ¿Cruz conoce lo que usted, me esta participando?”,

Rincón: “Prepárate para comandar el Ejército”.

Vasquez: “Yo no soy revolucionario”.

Rincón, colgó el teléfono. 

Seguidamente el Inspector General llamo al Jefe de Relaciones Publicas, el Cnel. Blondett Serfatty y le pregunto: “¿Blondett, sabes, lo que esta pasando?”.

El Cnel. le contestó. ”La única persona, que no sabe lo que se está cocinando es el Gral. Cruz Weffer, el ignora  oficialmente que va a entregar el cargo”.

Vasquez: “Carajo, que hipócrita es la política, ¿y como puede Lucas engañarlo?” 

A la medianoche de ese día,  el Gral. Rincón, volvió a llamar al Gral. Vasquez y le participó “Recibes el Ejército, mañana  a las 9 de la mañana, no hay prensa, solamente están invitados los militares de las unidades de Fuerte Tiuna, selecciona el patio de formación del Batallón Oleary. Nos vemos mañana. No hagas comentarios. Felicitaciones”.

Vasquez: “Mi General ¿ y Cruz Weffer?” 

Rincón: “Se jodió”.

Seguidamente, el Gral. Vasquez Velasco reflexionó, le paso por la mente todo lo que un oficial institucional desea realizar cuando se le encomienda esa responsabilidad, pensó en la frontera, en sus subalternos, y en la situación del país.

Le embargó una alegría y al mismo tiempo se preguntó:

 ¿Cómo un oficial sin compromiso político y opuesto a la revolución pudiese ser designado para la máxima jefatura militar del país?

¿Que había, detrás de este nombramiento?

Indiferentemente de las razones, pensaba cumplir con la ley y nunca prestarse para alguna componenda política en contra del pueblo Venezolano ó que comprometiera al Ejército.

 

EL 22 DE DICIEMBRE

ACTA DE TRANSMISION DEL EJERCITO

Se realiza el acto de transmisión de mando del comando general del Ejército en el patio de formación del batallón Oleary en horas de la mañana.

Los discursos de Cruz Weffer y Rincón Romero exaltan  la revolución, el público asistente al acto se pregunta ¿Cómo pueden los militares hablar de política en presencia de las tropas?

El Gral. Vasquez Velasco, en ningún momento hace referencia al Presidente o de su revolución, todo lo contrario, comenta el articulo 328 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y el  carácter apolítico de la FAN, asegura que ningún oficial va a ser transferido sin que el estado le garantice una vivienda y que los ascensos se regirán por el mérito y no por la amistad.

Su prioridad es el apresto operacional, el bienestar de personal, las fronteras Venezolanas y la institucionalidad.

Esa misma tarde  el nuevo Comandante General recibe una llamada del Presidente de la República: “Vasquez Velasco, felicitaciones, deseo que me acompañes mañana para el Edo. Apure, estas en la Carlota a las 9 de la mañana, tenemos mucho que hablar”.

Terminó la conversación.

 

23 DE DICIEMBRE DE 2001

EL PRESIDENTE ANUNCIA UN GOLPE

El día 23 de Diciembre de 2001, en el avión presidencial “El camastrón”, el Cmdte. Gral. del Ejército sostuvo una  reunión privada con el Señor Presidente, Comandante en Jefe de la Fuerza  Armada Nacional, donde se trataron asuntos relacionados con la seguridad interna del país.

El Presidente  manifestó que se estaba preparando un golpe de estado en su contra; que la Armada estaba comprometida, que el Vicealmirante Sierralta no era un  hombre de liderazgo y no sabia lo que ocurría en su componente; que tenia mucha desconfianza de la Aviación, que esa gente estaba muy contaminada con los Estados Unidos por los cursos que sus integrantes realizaban en esa nación y aun cuando el Gral. Anselmi estaba comprometido con la revolución, no tenia el control de su fuerza; que la Guardia Nacional estaba en su totalidad leal al gobierno, porque Belisario Landis era incondicional y no vacilaría ante cualquier orden Presidencial y que confiaba en el liderazgo del Gral. Vásquez en el Ejército que era muy notorio.

Prosiguió su conversación: que las acciones golpistas empezarían en el interior del país, pero que eran controlables, nada parecido al 4 de febrero de 1992, que si fue un verdadero golpe de estado.

El Cmdte. Gral. del Ejército, le preguntó al Presidente, si tenía los nombres de los oficiales comprometidos y este le contesto “Si los tengo,  no te preocupes que el General Rincón tiene instrucciones precisas”.

Así mismo el Presidente manifestó que  iba a ordenar sacar las tropas del Ejército a las calles de Caracas en el momento adecuado. 

De esa forma “iría a mandar con todos los hierros y por mucho tiempo”.

Era la manera de descubrir   los conspiradores  y golpistas  de este país.

El Presidente se despidió “patria o muerte”.

No se sabe que mas conversaron el Presidente y el Gral. Vasquez.

Solo ellos guardan el secreto.

 

10 DE ENERO DE 2002

TEMA PRINCIPAL EN LA REUNIÓN DE COMANDO DEL CUERPO DE GENERALES DEL EJÉRCITO, EN EL CUARTEL BERMÚDEZ DE LA CONCEPCIÓN, EDO. ZULIA.

El 10 de Enero de 2002 se efectuó en el Paseo del Lago de Maracaibo la transmisión de mando del comando de la Primera División de Infantería.

Asumió el Comando, el Gral. de Bgda. Darío Rubistein Bracho, nativo del Edo. Zulia, oficial leal, honesto, integrante del equipo de béisbol del Ejército, buen compañero de trabajo y mejor padre de familia, quien hasta ese momento se había desempeñado como Comandante de la 31 brigada de Infantería en Caracas.

Entregó el cargo el Gral. de Bgda. Aquiles Vietry Vietry, quien había sido designado Jefe de la Casa Militar. En honor a la verdad el nombramiento de Vietry para la casa militar fue cuestión del destino, porque hasta ese momento ese General se había destacado por sus aptitudes profesionales.

se mismo destino le llevo al 11 de Abril, en donde no tuvo una actitud esperada de un oficial institucional, sino que las circunstancias lo llevaron por otro camino, por lo cual la historia no lo perdonara. Cada cual labra su destino con sus actuaciones en esta vida.

Ambos profesionales pertenecen a la promoción del año 1976, que en ese momento tenían aspiraciones para ascender al grado de Gral. de División.

El acto estuvo muy lucido frente al monumental Lago de Maracaibo, con una extraordinaria concurrencia de la sociedad civil Zuliana, gente noble, de una gran sensibilidad humana. “Amigos de los Amigos”

Presidió ese evento castrense el Gral. de Div. Efrain Vasquez Velasco, Comandante General del Ejército, quien había comandado esa guarnición en los años 1998-2000, en donde participo en 7 Planes República, incluyendo el de Dic.1998, cuando fue electo el actual Presidente de la República.

Ese mismo año, el entonces Cap. Rodríguez Torres, quien se desempeñaba en un Batallón de Reserva de Maracaibo, fue transferido en forma irregular, por instrucciones del entonces Cmdte. Gral. del Ejército Rubén Rojas Pérez.

 La DISIP, la DIM lo acusaban de estar repartiendo volantes subversivos, y estar fomentando una conspiración a favor del Tcnel. Hugo Chávez Frías, en caso de perder las elecciones de 1998.

Se le dio la orden al Comandante de Batallón de ese oficial para esa fecha de presentarlo al Comandante de la Guarnición, orden que no cumplió.

Transcurrido el tiempo se supo que el Cmdte. Gral. del Ejército, el Gral. Rojas Pérez, le dio la orden al Cmdte. de las Reservas: “El Cap. Rodríguez debe abandonar el Zulia de inmediato”.

La confianza en el Cmdte. de la Guarnición no era total.

El Cap. Torres en cuestión de 48 horas abandonó el Edo. Zulia.

La política quería introducirse en los cuarteles delictuosamente y no se podía permitir.

Después del acto se realizó un brindis en el Círculo Militar de Maracaibo, amenizado por los Cardenales del Éxito, había un ambiente de alegría y cordialidad y como era la costumbre en esos eventos sociales, el tema de los invitados civiles era la utilización de la FAN con fines políticos por el Presidente de la República.

En ese evento el Gral. de Bgda. Néstor González González le manifestó al Gral. de Div. Cmdte. Gral. del Ejercito su preocupación por la politización que venia observando en el Ejército auspiciada por el Presidente de la República y la indolencia y falta de voluntad política para combatir la guerrilla Colombiana que entraba en el territorio nacional.

El Gral. González solicitó autorización para discutir esos temas en la reunión programada para el día 11 de Enero.

El Cmdte. Gral. del Ejército negó la solicitud, aduciendo que no iba a permitir que se trataran temas políticos en esas reuniones y que personalmente iba a discutir ese tópico con el cuerpo de Generales, pero que la intención no era convertir las reuniones militares en foros políticos.

También dijo el Cmdte. Gral. del Ejército que el resultado de la opinión de los Generales, la iba a comunicar personalmente al Inspector General de la FAN y al Presidente de la República.

Que invitaría al Presidente para una futura reunión para que se enterara personalmente de las opiniones de los Generales del Ejército.

El Presidente fue invitado a esas reuniones en tres oportunidades, nunca asistió y luego las limito, casi prohibiéndolas.

Eso fue lo que manifestó el Gral. Rincón Romero en una oportunidad al Alto Mando Militar.

El único que tenia luz verde para efectuar esas reuniones, sin contratiempos era el Gral. de Div. Francisco Belisario Landis.

La reunión comenzó a las diez de la mañana en el casino del Cuartel Bermúdez en La Concepción, sede de los batallones “BAPA Andrade” y “Grupo de Cohetes Monagas”.

El Cmdte. del cuartel era para la fecha el Tcnel. Galíndez Alvarez, excelente oficial de Artillería, buen subalterno, sincero, leal y con una gran visión de la FAN.

En la agenda del Cmdte. Gral. del Ejército estaban los siguientes temas:

·        Institucionalidad del Ejército;

·        Círculos Bolivarianos;

·        Armamento de guerra, ilegalmente en manos civiles y grupos radicales;

·        Prohibición para los oficiales de declarar a los medios de comunicación social sin la autorización   del Cmdte. Gral. del Ejército;

·        Problemática de la condición socioeconómica de los militares, extremadamente bajos sueldos;

·        Viviendas de guarnición y falta de apresto militar en el Ejército, especialmente en las fronteras.

El Gral. Vásquez Velasco hablo por espacio de 2 horas y media, luego el Gral. Ruiz Guzmán hizo lo mismo por espacio de 15 minutos.

 Inmediatamente hablaron los Generales Cesar Hary y Carneiro Campos referente a la reducción de presupuesto en un 50% del total del Ejército y la reducción de las tropas lo que ocasionaría un Plan de reorganización y despliegue de todo el componente.

La orden de la Presidencia era reducir en un 50% las unidades del Ejército.

El Jefe del Cufan tomó la palabra y hablo sobre la problemática fronteriza y el uso de la FAN, mas adelante introdujo al Presidente del Banco Industrial de Venezuela, quien ofreció unos apartamentos a precios módicos para los Generales en la isla de Margarita y en un sector de la Lagunita. Así mismo ofreció villas y castillos para todo tipo de créditos personales.

Todo condicionado a que el Ejército cambiara todas sus cuentas para el Banco Industrial. Hubo un periodo de preguntas y respuestas.

El Gral. González González no hizo uso de la palabra en esa reunión.

Luego fue acusado injustamente y reseñado en los medios de comunicación social que había hecho publico su descontento con el gobierno y que le había faltado el respeto al Gral. López Hidalgo. Tamaña mentira.

Ese General mantuvo silencio durante toda la reunión como se lo había ordenado el Cmdte. Gral. del Ejército el día anterior.

En el periodo de preguntas la gran preocupación predominante fue: “La politización del Ejército y la participación de Oficiales en la organización de los Círculos Bolivarianos”.

El Cmdte. Gral. del Ejército impartió instrucciones en ese momento ratificándolas mediante comunicaciones escritas y órdenes a todos los escalones del Ejército.

Fueron extremadamente claras: prohibición de declaraciones sobre asuntos políticos y el fomento de la Institucionalidad entre la oficialidad.

Se le informo mediante punto de cuenta el resultado de la reunión al Señor General en Jefe Lucas Rincón Romero, Inspector General de la Fuerza Armada con las recomendaciones respectivas, entre las cuales figuraba la recomendación al Señor Presidente sobre la no utilización de Oficiales en situación de actividad en actividades políticas.

Por ejemplo, el Tcnel. (Ej.) Rodríguez Torres, quien participaba en la organización de los Círculos Bolivarianos y actualmente es el Director de la DISIP, una policía política, en clara violación de la Constitución de 1999.

Ese mismo día el Gral. Jorge Luis García Carneiro amenazó con agredir físicamente al Gral. Wilmer Moreno por haberlo acusado de corrupción y haber comentado de los desvíos de personalidad de un gobernador afecto al gobierno.

El Gral. . Wilmer Moreno negó los alegatos y pidió permiso para retirarse de la reunión. Esa anormalidad fue conocida por el Presidente de la República mediante comunicación oficial.

Lo extraño de todo fue la actitud pasiva del Gral. Moreno ante la agresividad del Gral. Carneiro con su persona.

Para comienzos del año 2002 ya existía un fuerte malestar en el Ejército por la politización de la FAN; por los Círculos Bolivarianos; por las armas en la calle y empezaba a notarse un irrespeto de algunos Generales con sus compañeros de armas.

Así mismo eran evidentes las prebendas que se intentaban dar a los Generales por intermedio del Banco Industrial:  Apartamentos de Playa, La Lagunita, préstamos para negocios y empresas.

 ¿Y la oficialidad subalterna?

¿La reducción del presupuesto en un 50% del Ejército?

¿La falta de casas de Guarnición?

 ¿Aumento de los sueldos para los subalternos?

¿Dinero para ejercicios de campaña?

Este era el Ejército Venezolano Forjador de Libertades en los meses previos al 11 de Abril de 2002.

Caldo de cultivo por el descontento generalizado por la intromisión política en los cuarteles.

El comienzo del final de la institucionalidad y subordinación en el ejército venezolano.

 

07 DE FEBRERO DE 2002

CRISIS POLITICA CAUSADA POR EL PRONUNCIAMIENTO DE UN OFICIAL DE LA FUERZA AEREA VENEZOLANA Y SOSPECHAS DE CONSPIRACION EN LA VICTORIA,  ESTADO ARAGUA.

El 7 de Febrero  2002 ante la crisis política desatada en el gobierno del Presidente,  por el pronunciamiento del Coronel de la Aviación Militar Pedro Soto es convocada una reunión de emergencia, a altas horas de la noche,  en la sede de la Vicepresidencia con la participación del Vicepresidente, Ministros de la Defensa, Relaciones Interiores y Justicia, Alto Mando Militar y miembros del partido político Movimiento Quinta República.

En esa reunión, había una gran tensión por la actitud de  la sociedad civil que se congregaba en los alrededores de Miraflores y la incitación a ir masivamente a La Casona.

En los alrededores  de  Miraflores los encargados de los Círculos Bolivarianos, estaban  llamando a sus seguidores  a formar un escudo humano  alrededor del Palacio Blanco.

Se dice que el Cap. Eliécer Otaiza tenia un comando armado listo para actuar en defensa de la revolución.

En la reunión se pudo notar la euforia del Gral. Belisario Landis para contrarrestar la acción del Cnel. Pedro Soto.

El Gral. Sociólogo, Belisario dijo “ Hay la necesidad de concentrar nuestra gente, que bajen los cerros para neutralizar a esas turbas de Altamira”.

El Cap. Vielma  y Nicolás Maduro analizaban la forma  de accionar en contra de la amenaza política que se estaba convirtiendo la clase media del este de Caracas.

El Gral. Lucas Rincón ordena acuertelamiento tipo “A”, a todas  las tropas de Caracas.

El Ministro Rodríguez Chacin y el Vicepresidente Diosdado Cabello liderizaban la reunión.

Esa noche el Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, llamó a Venevisión con el siguiente mensaje. “O ustedes terminan con ese mensaje mediático a la población o van a bajar los cerros”.

¿Es ese un mensaje de paz, de diálogo?

¿Es correcta la utilización de la población más humilde de la nación para amenazar y conseguir objetivos políticos?

 ¿No estamos acaso ante un hecho de terrorismo político de estado contra un medio de comunicación  por parte de un alto funcionario del gobierno?

¿No es acaso el Dr. Rangel Vale un periodista que sabe lo que es libertad de información y prensa?

 Un oficial comandante de componente le recomendó al General en Jefe que las reuniones del Alto Mando Militar deberían ser realizadas en Fuerte Tiuna.

 ¿Por qué la permanente violación del carácter apolítico de la Fuerza Armada, acaso no es un mandato constitucional?

No hay explicación  por que tanto el Ministro de la Defensa como el Inspector General de la Fuerza Armada eran tan permisibles con estas irregularidades. 

 

9 DE FEBRERO DE 2002

ACLARATORIA SOBRE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS

             El 9 de Febrero de 2002 el Cmdte. Gral. del Ejército efectúa una aclaratoria sobre las relaciones de la FAN y los Círculos Bolivarianos.

       No es lo mismo las sociedades bolivarianas para el estudio de la historia, que se realizan rutinariamente en el Ejército, que los Círculos Bolivarianos con fines políticos y desconocidos.

            Ese mismo día el Cmdte. del Ejército le manifiesta al Gral. Lucas Rincón Romero “Mi General, el Alto Mando Militar, debe tener una mayor firmeza en la proyección de la imagen institucional de la Fuerza Armada, constantemente somos acusados de permitir la politización, la corrupción y de ser responsables del entrenamiento de los Círculos Bolivarianos”.

            Las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.

 

10 DE FEBRERO DE 2002

DESFILE DE CARNAVAL

El 10 de Febrero un General comandante de componente se entera a través de los medios de comunicación, que el Alcalde Freddy Bernal tenía previsto hacer una carroza, como parte del desfile de carnaval, con la figura del Coronel Pedro Soto. 

Se estaba en presencia de una probable violación de los Derechos Humanos de un Oficial de la Fuerza Armada y  no se podía permitir.

Era extraño que el Alto Mando de la Fuerza Aérea no emitiera opinión.

No se podía permitir esa burla a  la FAN. 

El mismo comandante de componente,   no perteneciente  a la Fuerza Aérea,  que se había enterado por la radio y televisión,  le informa de esa novedad al Sr. Ministro de la Defensa y al Gral. Lucas Rincón.

Se logra detener esa infame vejación.

La inacción  no formaba parte del Ejército.

 

11 DE FEBRERO DE 2002

PLAN DE DESINFORMACION

El 11 de Febrero de 2002, el Cmdte. Gral. del Ejército se traslada de emergencia a la ciudad de La Victoria-Estado Aragua, por órdenes del Ministro de la Defensa y del General en Jefe, a la sede de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército, ya que según el Ministro de la Defensa existían fuertes indicios de que el Coronel Director estaba involucrado en actividades de descrédito al gobierno. 

Según informaciones confidenciales, se trataba de un plan de desinformación de la DISIP.

Estaba involucrado en esas falsas informaciones, un Mayor de la Escuela de tropas profesionales que había trabajado en la DISIP.

El Cnel. Director de la Escuela fue acusado injustamente por el Ministro de la Defensa.

El Cmdte. Gral. del Ejército mantuvo al Coronel en su cargo  a pesar del temor del Inspector General y el Ministro de la Defensa que no confiaban en sus subalternos. 

 

15 DE FEBRERO DE 2002

SOLO LA FUERZA ARMADA PUEDE ESTAR ARMADA

            El 15 de Febrero de 2002  aparecen unas  declaraciones  en el semanario Quinto Día.

El Vicepresidente Diosdado Cabello Rondón afirma que “la Fuerza Armada Nacional sí está con el proceso Revolucionario.

Hay un proceso y el que no se monte en él le va a pasar la bicicleta por encima”.

Esta actitud de un funcionario del Gobierno, al cual  la ley no  le reconoce ninguna función con la Fuerza Armada y no es vocero de la misma, provocó una respuesta del Cmdte. General del Ejército  reseñada en el Diario Panorama, el 12Mar2002, “Sólo la Fuerza Armada puede estar armada, los Círculos Bolivarianos no pueden tener armas.

Los tanques, los aviones y fusiles no serán usados contra el pueblo”. 

 

20 DE FEBRERO DE 2002

HABLAR O CALLAR PARA SIEMPRE

El 20 de Febrero de 2002, el Alto Mando de la Fuerza Armada asiste al Palacio de Miraflores para sostener una  reunión con el Jefe del Estado, con las instrucciones de presentar recomendaciones para mejorar la institucionalidad de cada componente.

Un oficial quien se encontraba en la sala de espera del despacho del Presidente de la República,  escuchó al Gral. Rincón Romero  manifestar a los Generales que estaban en su compañía, “Emplacen al Presidente, hablen ahora o callen para siempre”.

Dentro de la oficina del Presidente de la República, los Comandantes de los componentes Armada, Aviación y Guardia Nacional manifestaron no tener problemas, no así el Comandante del Componente Ejército, quien manifestó las siguientes inquietudes: Hizo del conocimiento del Presidente su opinión sobre las declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo del día 15 de Febrero de 2002,  relacionadas con la Fuerza Armada y de su inconveniencia y malestar que producía en el seno de la organización. 

El inconveniente que ocasionaban las concentraciones políticas dentro de los predios de los Fuertes Militares, ejemplo, la realizada el 4 de Febrero de 2002, con fines netamente políticos y celebrando un golpe de Estado en el Alma Máter del Ejército con la aprobación del Gral. en Jefe Lucas Rincón Romero.

El descontento de los Comandantes de las Unidades de Fuerte Tiuna por la presencia del Tcnel. (Ej.) Noel Martínez Rivero en los Batallones haciendo proselitismo político a favor de un pronunciamiento público sobre el gobierno.

Este Oficial tenía más de un año sin cargo en el Ejército y sin resuelto de nombramiento sobre su destino.

El Tcnel. Martínez se encontraba laborando a orden del Ministro Rodríguez Chacin.

El Gral. Rincón Romero conocía de esa  anormalidad.

El Gral. Ruiz Guzmán, Inspector General del Ejército le había ordenado al Tcnel. Martínez que se le presentara,  pero el oficial no le cumplió la orden. 

El Cmdte. Gral. del Ejército le solicitó al Presidente,  un juicio para ese Oficial Superior. 

El Señor Presidente ante la petición de sanción para el Tcnel. (Ej.) Noel Martínez Rivero, por la violación del mandato constitucional de apoliticismo de la Fuerza Armada, respondió: “General Vásquez, aquí se siguen mis instrucciones y usted tiene dos opciones”.

Vasquez: “La mía es la institucional, Señor Presidente”.

El primer magistrado, molesto por la actitud del Jefe del Ejército ordenó retirarse a los Generales Belisario Landis, Rincón Romero, Anselmi, los Almirantes Sierralta y Cubero y le dijo a Vasquez Velasco,  “No se retire, debemos hablar en privado”.

El Presidente le manifestó que no podían tener divergencias, ni estar peleando, que esto lo podía usar la oposición para fines personales y que él tenía al Ejército en la palma de su mano.

Vasquez, le respondió: “Presidente, usted, no tiene el Ejército en sus manos, yo si lo tengo, porque ese es mi trabajo, yo tengo 29 años dentro de las tropas, usted se fue para la arena política hace mas de 10 años, usted no conoce el Ejército, usted debería conocer  al país, a sus habitantes, usted es el Presidente de Venezuela, no del Ejército, ocúpese del país y deje que los Generales nos ocupemos de la tropas, acuérdese que en todo gobierno democrático, los Generales le obedecen al Presidente por constitución, que el Presidente esta por encima de todos los Generales, pero que se debe respetar las líneas de mando.

Vasquez terminó: “Presidente, ayúdeme para yo ayudarlo, no voy hacer el papel de mampuesto.

 Lo que soy se lo debo a Dios, a mi familia, al Ejército, a mas nadie.

No tengo compromisos políticos no los quiero tener, ni le voy a permitir a mis subalternos incursionar en la política”.

De una forma disciplinada y respetuosa, le solicitó al Presidente su ayuda para mantener la institucionalidad del Ejército.

De igual forma le hizo  ver la importancia para el país de la figura Presidencial. 

El Presidente le contestó “Cuando te ordene vas a sacar el Ejército a la calle” “Patria o muerte”.

¿Qué  instrucciones específicas dio el Presidente a Vasquez Velasco?

¿Porque no lo transfirió del cargo después de esa conversación?

¿Qué secretos conserva el Comandante General del Ejército, Efrain Vasquez Velasco?  

¿No era la intención del Presidente sacar las tropas a la calle el día 11 de Abril para cumplir con lo ordenado al Gral. Vasquez en sus dos conversaciones del 23 de Diciembre de 2001y el 20 de Febrero de 2002?

 

21 DE FEBRERO DE 2002

NO POLITIZACION DE LA FUERZA ARMADA

El 21 de Febrero de 2002, en la Academia Militar de Venezuela se reunieron los integrantes del Consejo Asesor del Ejército, que esta conformado por todos los Generales del componente militar terrestre.

El motivo de la reunión fue seleccionar los oficiales integrantes del las Juntas de Apreciación para Ascenso para las categorías de Tropa Profesional, Suboficiales Profesionales de Carrera y Oficiales hasta el grado de General de Brigada.

Los Generales de División no son seleccionados por juntas, los elige directamente el Presidente de la República.

En esa reunión de nuevo surgió el tema de la no politización de la Fuerza Armada.

Tanto el Ministro de la Defensa, como el Inspector General de la Fuerza Armada, ambos invitados, en sus palabras informaron de un cierto descontento en otros componentes, especialmente en la Armada en donde una gran cantidad de Almirantes cuestionaban la intromisión de la política en la Armada Venezolana.

Ese mismo día el General de División Jorge Luis García Carneiro, Comandante de la Tercera División de Infantería, le informó al Cmdte. del Ejército, que por instrucciones del Ciudadano Presidente de la República se realizaría un pronunciamiento institucional desde el Círculo Militar el día 22 de Febrero.

No le dio detalles específicos, le informó que era una declaración informativa de los oficiales con responsabilidad en el Plan Bolívar 2000 y asuntos de Guarnición.

Así mismo solicito autorización al Cmdte. Gral. del Ejercito para que la DISIP pudiese entrar a la central telefónica del Fuerte Tiuna para intervenir los teléfonos de las oficinas de los militares.

El Cmdte. Gral. del Ejército le negó el permiso y procedió a informar de esos detalles al Gral. en Jefe Lucas Rincón Romero.

 

22 DE FEBRERO DE 2002

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CREDITOS PERSONALES DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA A OFICIALES  DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. 

El 22 de febrero de 2002 es la fecha en que de una forma pública comienza la politización en el ejercito, programada y ordenada por el comandante en jefe de la fuerza armada nacional, lo que significo la muerte del concepto de subordinación y respeto a los grados militares..

El 22  de Febrero de 2002  se convocó con carácter de obligatoriedad a todo el personal  militar franco de servicio   de la guarnición de Caracas a un  acto  en el Salón Venezuela del Círculo Militar con motivo de la entrega de créditos  provenientes del Banco Industrial de Venezuela.

El  evento contaba con la presencia del señor Presidente de la República. 

Se iban a otorgar créditos de vivienda, personales y de adquisición de vehículos. 

El problema que se presentaría posteriormente era la incapacidad de solvencia financiera de los oficiales para el pago mensual del crédito obtenido.

En la práctica algunos Generales se beneficiaron con sumas millonarias para negocios particulares.

La gran mayoría de los Generales de la FAN, si su ingreso mensual proviene solamente de su sueldo, es poco probable que pueda pagar un crédito  hipotecario que estaba fijado en un máximo de 100 millones de bolívares.

Si se realiza  alguna averiguación, se podrá constatar que existen créditos otorgados por 9 cifras altas, en algunos casos, las 10 cifras.

El Banco Industrial para esa fecha, como conocen los Venezolanos no disponía de los fondos necesarios para ese plan social para la FAN.

Lo que llamó la atención en ese evento de populismo político mas que de ayuda a la FAN, fue el despliegue de seguridad jamás visto con anterioridad en la FAN.

Se observaba  que en las puertas de acceso al Salón Venezuela físicamente se registraba a los Oficiales y Sub-oficiales para constatar si llevaban armas de fuegos, Generales y Almirantes incluidos.

¿Por qué el temor?

No se respetaba que los oficiales son profesionales de las armas y estaban en una instalación militar.

Jamás en la época de la democracia en Venezuela, se había visto grotesca intimidación e irrespeto a los profesionales militares, incluyendo a los Generales.

El General de Brigada Jefe de la Casa Militar, Vietry Vietry manifestó que no había dado la orden,  desconocía por completo el dispositivo de seguridad para registrar a los oficiales

¿Si no fue él, entonces quien daba las ordenes para la seguridad  del Presidente?

¿Seria, la Inteligencia Cubana?

Ni la DISIP, trataba de esa forma a los profesionales de la FAN.

¿Fue eso lo que paso el 11 de Abril en las azoteas de los edificios adyacentes  a Miraflores?

El  Gral. Vietry manifestó en la Asamblea Nacional que el  no ordenó instalar la seguridad  en esos edificios.

 ¿Por qué razón no se cumplió con los procedimientos de seguridad?  

¿ Entonces quien mandaba en la Casa Militar?

¿Quién manejaba los anillos de seguridad del Presidente?

¿Quién tomaba esas decisiones? 

Lo que paso el 11 de Abril no fue casualidad,

¿Por qué la presencia de agentes Cubanos en la seguridad Presidencial?

Todos esos detalles observados antes del 11 de Abril de 2002, indicaban que algo no estaba bien.

Fue parte del preámbulo del abandono del Presidente, la confusión de su guardia de honor y la violación de los derechos humanos ocasionada por el Presidente el 11 de Abril de 2002.

¿Casualidad,  Circunstancias de la historia ó premeditación?

El Presidente conoce la verdad. El pueblo Venezolano, algún día, tendrá acceso a la verdad.

Nada hay oculto en esta vida.

El día Viernes 22 de Febrero el Cmdte. Gral. del Ejército, en su oficina ubicada en el Comando General del Ejército, sostuvo una reunión con el General de División Manuel Antonio Rosendo, Jefe del Cufan, quien le preguntó al Gral. Efrain Vasquez Velasco, si tenía conocimiento referente a un pronunciamiento de los comandantes de unidades tácticas de la guarnición de Caracas en apoyo a la gestión política del Presidente de la República.

Este le respondió que no tenia precisión de esa reunión, que le había preguntado al Gral. Lucas Rincón sobre este tema y que estaba esperando una respuesta.

Así mismo le dijo que como Cmdte. Gral. del Ejército no se iba a prestar para esas jugadas y que si el Presidente ordenaba esa acción no asistiría a ese evento y renunciaría al cargo de inmediato.

El Cmdte. del Ejército procede a llamar por teléfono al General en Jefe Lucas Rincón Romero en presencia del Gral. Manuel Rosendo y de un familiar del Jefe del Ejército.

Le informa de la gravedad de la situación y la repercusión en la disciplina y en el carácter institucional de los oficiales.

Para su sorpresa la respuesta fue que era una orden del Presidente.

El Jefe del Ejército trato de persuadirlo y fue informado que tratarían de hablar con el Presidente ese mismo día.

El Cmdte. Gral. del Ejército se despidió de Rosendo, le manifestó que no creía en la sinceridad de sus superiores, le pidió que tratara de conversar con el Presidente por la amistad que existía entre ambos.

Le confesó que en dos oportunidades le había manifestado al Presidente su descontento por la intromisión de la política en los cuarteles, que no era bien visto por el Presidente y este nunca tenia tiempo para atender al Jefe del Ejército.

Que no asistiría a esa reunión ni a otras de esa índole, que saldría inmediatamente para Maracay y Trujillo en donde tenia compromisos con la tropa.

El Cmdte. General finalizo la conversación manifestando que si se realizaba el pronunciamiento de los subalternos por orden del Presidente, renunciaría al cargo de Cmte. General el dia Lunes.

El Cmdte. Gral. se dirigió a la ciudad de Maracay a petición del General de División Benito Verde Graterol, Comandante de la Cuarta División, quien estaba preocupado por el estado anímico del General de Brigada Raúl Isaías Baduel a raíz de publicaciones de informaciones en los medios de comunicación en las cuales le mencionaban que haría un pronunciamiento en contra del Presidente.

Conversó con ambos Generales, quienes le manifestaron que en una oportunidad el Presidente de la República los había llamado con la misma inquietud.

La novedad fue puesta en conocimiento del General en Jefe.

El Jefe del Ejército prosiguió su viaje rumbo al Estado Trujillo donde se realizaba la reunión de Comandantes de Unidades de la Segunda División de Infantería.

El tema tratado fue la institucionalidad.

Al regreso a Caracas el Cmdte. General es puesto en conocimiento que el General Manuel Antonio Rosendo logró convencer al Señor Presidente que el pronunciamiento institucional lo realizara el Alto Mando Militar y no los Oficiales Superiores.

¿Como calificar la acción de permitir y aupar a Oficiales Superiores a emitir un pronunciamiento eminentemente político?

¿Quien o quienes son los responsables en crear las condiciones de intranquilidad y politización de la Fuerza Armada?

¿Como explicar la actitud del Alto Mando Militar que iba a permitir que oficiales subalternos fueran los voceros de la institución?

¿Como explicar a todos los integrantes del componente militar que el Presidente necesitaba que públicamente los militares le manifestaran su lealtad?

¿No era esto una estrategia política, utilizando como instrumento a la Fuerza Armada?

¿No era una forma de pasar factura y sancionar al Alto Mando Militar por la aparente apatía en tomar acciones en contra del pronunciamiento del Cnel. de la Aviación Soto?

Lo único cierto es que el General en Jefe Lucas Rincón Romero se prestaba para esas componendas ó por interés propio, ó por estar convencido de la politización de la Fuerza Armada ó por temor a ser removido del cargo. Solo Dios conoce lo que pasaba por la mente de ese General en Jefe.

Este fue el comienzo de la decadencia de la institucionalidad del Ejército, en donde un Presidente utilizó y utiliza la Fuerza Armada para fines políticos no contemplados en las Leyes Venezolanas.

Ni en los tiempos de Pérez Jiménez, hubo ocasión alguna, que el Dictador Presidente desconociera la jerarquía militar entre sus subordinados.

Esto fue un preámbulo para el 11 de Abril, en donde ya se comenzaba a ensayar la violación a las cadenas de mando en el Ejército.

¿No fue eso lo que ocurrió con la Red Tiburón y el Plan Ávila el día de los asesinatos en Miraflores?

Oficiales que se pronunciaron el 22 de febrero en el círculo militar por instrucciones del presidente de la república:

Gral En Jefe Lucas Rincon Romero, Inspector General De La Fan;

Gral. De Div. Francisco Belisario Landis, Cmdte. Guardia Nacional;

Gral. De Div. Regulo Anselmis, Cmdte. Aviación;

Vicealmirante Jorge Sierralta, Cmdte De La Armada

Vicealmirante Bernabe Carrero Cubero, Jefe Del Estado Mayor Conjunto.

No asistió al acto el Gral. De Div. Efraín Vásquez Velasco, Cmdte. Gral. Del Ejército.

Todos estos oficiales, después del 11 de abril de 2002 fueron enviados a embajadas en el exterior, ocupan cargos ministeriales en el gobierno y fueron ascendidos en cargos otorgados por el gobierno nacional.

Todos con excepción del Cmdte. Gral. Del Ejército Efraín Vásquez Velasco.

 

24 DE FEBRERO DE 2002

EL GENERAL BADUEL Y LA CONSTITUCION

            El 24 de Febrero de 2002 en conversación privada del Cmdte. Gral. del Ejército con el General en Jefe Lucas Rincón Romero, en la  residencia particular de Rincón, Vasquez le manifestó las siguientes inquietudes:

Le informó  los asuntos tratados con el General Raúl Baduel en la reunión del  22 de Febrero  y le emitió sus  conceptos personales de ese General.

Le manifestó que el  Gral. Baduel formaba parte de esos oficiales que sustituyeron a la Constitución por un árbol en un conocido juramento conspirativo contra los gobernantes de esa época en Maracay. 

El General en Jefe solo atinó a decir que el problema con el General Baduel es que  el Presidente está molesto  porque invitó a Arias Cárdenas a su Brigada.

El Cmdte. Gral. dijo que informaciones de inteligencia indicaban sobre la presencia de agentes de Inteligencia Cubanos trabajando con la DISIP.

De igual forma hizo de su conocimiento sobre un documento titulado Plan de las Seis Aristas.

Así mismo le comunico su apreciación e impresión de la oficialidad sobre su grado de General en Jefe y la influencia que ellos veían que él podía tener en el reforzamiento de la institucionalidad.

Se comenta en el Ejército, que el Gral. Rincón, le habló a Vasquez Velasco de un ascenso para el mes de Julio, cuando se produjera el retiro de la promoción del año 1972, la de Lucas Rincón, también le comentó algo de un plan secreto del Presidente y los comandos de tropa de Caracas, relacionados con la red   Tiburón.

¿Cuál era el propósito de ese plan?

¿Tendría algo que ver con las conversaciones privadas del Presidente y el Gral. Vasquez?

¿Qué ocultaba Lucas Rincón?

 

26 DE FEBRERO DE 2002

ARMAS DE GUERRA PARA LA POLICIA DEL MUNICIPIO SUCRE

El día 26 Febrero de 2002 se efectuó, una reunión de la Junta Superior de la FAN, con la asistencia de todos los integrantes del Alto Mando Militar.

El Primer punto de la Agenda, asentada en acta No. SJS-07-2002 del 26FEB2002 fue: Exposición A Cargo del Cddno. Gral. de Bgda. (Ej.) José Miguel Briceño, Director de Armamento de la FAN, Sobre la solicitud realizada por la Alcaldía del Municipio Sucre a la Dirección de Armamento de la FAN, para la adquisición de armamento individual para la Policía de ese Municipio.

Se transcribe lo asentado en el Acta de Reuniones “ Una vez escuchada la exposición a cargo del Gral.de Bgd. (Ej) José Miguel Briceño, Director de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, sobre la solicitud realizada por la Alcaldía del Municipio Sucre a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, para la adquisición de armamento individual para la policía de ese Municipio, los miembros del cuerpo colegiado decidieron aprobar la referida solicitud, con la excepción del ciudadano General de División(Ej) EFRAIN VASQUEZ VEALASCO, Comandante General del Ejército, quien difirió la referida solicitud haciendo la siguiente observación... ACLARE LA SITUACIÓN DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN LA LEY. NO SE PUEDE PUEDE PERMITIR LA DOTACIÓN DE ARMAS DE GUERRA SIN REGLAMENTARSE”.....

En esa reunión, el Ministro de la Defensa explica, que la Policía del municipio Sucre, estaba en desventaja con las Policías de los municipios Chacao, Baruta, y la Policía Metropolitana.

Este adujo que esas policías tenían armas de guerra y que eran necesarias para combatir el hampa.

El Alcalde del Municipio Sucre es el Sr. José Vicente Rangel Avalos, hijo del Ministro de la Defensa de esa fecha.

Todos los integrantes del Alto Mando Militar estuvieron de acuerdo con los planteamientos del Ministro de la Defensa, excepto el Cmte. Gral. del Ejército, quien manifestó, que la solicitud no se ajustaba al Articulo 324 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Prevaleció el voto mayoritario del Alto Mando a favor de la solicitud del hijo del Ministro de la Defensa, para adquirir armas de guerra.

¿Por qué el Alto Mando violó la Constitución?

¿ Porque dotar a la policía del Municipio Sucre con armas de guerra

¿Por qué el Ministro de la Defensa, no se inhibió, si su hijo era el favorecido?

¿Seria un plan de dotación de armas de guerra a los municipios afectos a las políticas del gobierno?

¿No es esto, el plan de dotación de armas de guerra, en los estados Vargas, Cojedes, Municipio Libertador, como lo denunció el Diputado Pedro Castillo?

¿Puede un Alto Mando Militar, complacer a su Ministro de la Defensa, en nombre de la FAN, no cumpliendo con lo establecido en la ley?

¿Por qué la preocupación con los municipios de la capital y tanta indolencia con los problemas fronterizos?

¿Se estaría preparando la defensa de la revolución?

            ¿Un evento que conformaría el preámbulo del 11 de Abril de 2002?

JUNTA SUPERIOR DE LA FUERZA ARMADA.

¿ÓRGANO ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA O INSTRUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE POLITIZACION DEL COMPONENTE MILITAR?

Reunión del 26 de febrero de 2002.

Constitución Bolivariana de Venezuela

Articulo 324. Sólo el estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o introduzcan en el país pasaran a ser propiedad de la república sin indemnización ni proceso. La fuerza armada nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.

Articulo 323. El consejo de defensa de la nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Articulo 327. La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la nación.

Ley Orgánica De La Fuerza Armada Nacional.

Junta superior.

Articulo 98. La junta superior de las fuerzas armadas nacionales es el principal órgano asesor del presidente de la república, del consejo nacional de seguridad y defensa y del ministerio de la defensa en materia militar.

Articulo 99. La junta superior de las fuerzas armadas nacionales estará integrada por el ministro de la defensa, quien la presidirá; el inspector general de las fuerzas armadas nacionales; el jefe del estado mayor conjunto, quien actuara como secretario de la junta y los comandantes generales del ejército, la armada, la fuerza aérea y las fuerzas armadas de cooperación.

Articulo 100. La junta superior de las fuerzas armadas nacionales se encargará de estudiar todos los asuntos relacionados con las fuerzas armadas nacionales, a los efectos de su funcionamiento y empleo en tiempo de paz o emergencia interna o externa.

Articulo 101. La junta superior de las fuerzas armadas será necesariamente consultada en todo lo que se refiere a la organización general de las fuerzas armadas nacionales, a las disposiciones fundamentales sobre movilización y concentración, a los planes de operaciones, a la ejecución o modificación de vias estratégicas, a la adopción de nuevos armamentos, a la defensa antiaérea activa del territorio nacional, a la defensa de las costas, al empleo de cada una de las fuerzas y, en general a las medidas concernientes a la preparación de la fuerzas armadas nacionales para la seguridad y defensa del país.

Articulo 104. Las reuniones de la junta superior de las fuerzas armadas nacionales serán registradas en un acta, en la cual se asentarán los temas tratados y las conclusiones a que arribare. Dicha acta deberá ser firmada por todos los participantes y elevada a conocimiento del presidente de la república.

La Junta Superior de las Fuerzas Armadas Nacionales es lo que se denomina ALTO MANDO MILITAR. Para la fecha estaba integrada por:

·        Ministro de la Defensa: Sr. José Vicente Rangel Vale

·        Inspector General De la FAN: Gral. en Jefe Lucas Rincón Romero

·        Jefe del Estado Mayor Conjunto: Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero

·        Cmte.Gral. del Ejército: Efraín Vásquez Velasco

·        Cmte. Gral. de la Armada: Jorge Sierralta Zavarse

·        Cmdte.Gral. de la Aviación: Regulo Anselmi Espín

·        Cmdte. Gral. de la FAC. Francisco Belisario Landis.

 

24 DE MARZO DE 2002

NI GOLPE NI AUTOGOLPE

El 24 de Marzo de 2002 apareció en el diario Ultimas Noticias el titular: “Ni golpe ni autogolpe.....no somos tontos útiles”.

Este titular causó un  disgusto del Señor Presidente y originó que llamase  por teléfono al Gral. Vasquez a su residencia particular  y  le reclamara “Como es posible que hayas aparecido en primera pagina de Ultimas Noticias con tu declaración de un autogolpe, no te das cuenta que nos quieren poner a pelear

¿A quien le pedisteis permiso para declarar a la prensa, comunícate con el Gral. Rincón, el te dirá tu destino, buenas noches” y colgó el teléfono.

Rincón nunca se dio por enterado, ni dio instrucciones al Gral. Vasquez de ese incidente.

¿Seria que había un autogolpe y fue develado?

¿Qué pasó el 11 de Abril? 

 

3 DE ABRIL DE 2002

LA INSTITUCIONALIDAD

El 3 de Abril de 2002 en visita institucional del Canciller de la República al Cmd. Gral. del Ejército, Dávila García le comentó a Vasquez  “Que existía la información en el gobierno que en el mes de Febrero, el Cmdte. Gral. del Ejército haría una declaración adversa a las políticas de Chávez”. 

El Canciller era amigo personal del Cmdte. Gral. y entre ellos existía una gran estima.

Luis Alfonso Dávila  reafirmó su amistad y le expreso su confianza en base a sus valores y principios.

Era evidente que hubo una intención de crear una matriz de opinión negativa dado el carácter institucional de Vasquez Velasco.

            ¿Se estaba preparando la confrontación a los poderes del estado y la sociedad Venezolana por parte del gobierno, como preámbulo del 11 de Abril de 2002? 

 

DOMINGO 7 DE ABRIL:

1. LOS DESPEDIDOS DE PDVSA

En el programa ¡Aló, Presidente!, el primer Mandatario dedicó gran parte de la emisión televisiva a disertar sobre la situación de los trabajadores en Pdvsa.

Frente a la cámara de televisión, en una forma burlona, sarcástica, irónica y mordaz, despidió a 7 empleados 'rebeldes', utilizando la frase, luego de llamarlos por su nombre,  “pa’fuera señor”, jubiló a 12 y planteó que de inmediato se realizaría una reestructuración en la industria petrolera, para subordinarla a los intereses de la revolución.

El día anterior por un acuerdo de la CTV y otras organizaciones se había anunciado la realización de un paro nacional a partir del martes 9 de abril que podría ser prorrogado de manera indefinida.

Las reacciones en contra del programa y de las expresiones del Presidente no se hicieron esperar y, frente a la sede de Pdvsa, se produjeron protestas de diversos participantes por los despidos anunciados.

Esa misma noche, con el sanedrín de la revolución, los más leales fundamentalistas, los talibanes mas feroces, algunos  de los originales representantes y participantes del 4F, los jefes militares y el devoto incondicional Isaías, se había definido un plan que, quizás podría acelerar prematuramente el proceso y colocaría en el sitio de combustión las objeciones, definiendo el destino de la revolución mal denominada bolivariana con la toma total y absoluta del poder.

 

2. LA CONSPIRACION DE MIRAFLORES DEL 7 DE ABRIL DE 2002.

            El General Vasquez Velasco dijo: El 7 de Abril de 2002 fuí invitado a una reunión de trabajo en El Palacio de Miraflores.

Esta estaba programada  una hora después de finalizado el programa dominical de Aló Presidente.

Como todo el pueblo de Venezuela recuerda, el Presidente de la República despidió públicamente a la junta directiva de PDVSA y con un pito en la boca les canto” OFF SIDE”.

Como invitados a ese programa  dominical estaban todo el Alto Mando Militar, el Gral. García Montoya, el Gral. Manuel Rosendo, Ministros del despacho entre los cuales destacaban Aristóbulo Isturiz, Uzon Ramírez, el Jefe de la Casa Militar Vietry Vietry. En una oportunidad  cuando las cámaras de televisión estaban enfocando a los presentes, el Gral. Belisario Landis, Cmdte. de la Guardia Nacional las evadía  para no rayarse como el mismo manifestó a un oficial de su confianza.

El supuesto objeto de la reunión con el Presidente era discutir el paro general convocado por la CTV y FEDECAMARAS, la marcha programada para esa semana por la oposición y evaluar el estado de excepción. Estaban invitados los Ministros del Despacho, Alto Mando Militar, Diputados de la Asamblea Nacional del Movimiento Quinta República, Gobernadores pertenecientes al partido de gobierno, el Jefe del Comando Unificado de la FAN,  el Gral. de Div. Julio García Montoya, el Vicepresidente y el Fiscal General de la República.         

El Alto Mando Militar no participó en la primera parte de la reunión y esperaron  en las afueras del salón de conferencias destinadas para las reuniones ministeriales.

Transcurrió aproximadamente una hora y media antes que los invitaran a pasar a la sala de conferencias en donde estaba el Presiente con todo su tren ejecutivo, gobernadores, diputados, el Fiscal General de la República, a quien un militar saludo muy deferentemente.

El Gral. García Montoya había terminado una exposición a ese selecto grupo de personalidades. Tomaron asiento, mi silla estaba al lado de un gobernador del oriente del país. Pude notar como al frente  me quedó el Fiscal General de la República y en unos de los lados el Gral. Manuel Rosendo.  

Ante el alto nivel de la reunión estaba preparado a conciencia y tomé las previsiones del caso.

En mi agenda de reuniones tome nota de todo lo ocurrido esa noche, esta la  utilizaba para el control  de todas las disposiciones impartidas personalmente y en privado por el Presidente.

La conversación empezó por un saludo del Presidente de la República por la incorporación a la  reunión política  del Alto Mando Militar.

Comenzó diciendo que consideraba que la huelga planteada y la marcha eran insurrecciónales, agradeció la exposición del Gral. García Montoya y pidió opiniones de cómo contrarrestar la huelga y la marcha programada por la oposición.

Entre otras cosas el Presidente dijo que las FAN deberían tomar el control de PDVSA, que se debería empezar una campaña agresiva de información en las televisoras privadas y del estado y que se debería convocar a una concentración del pueblo para intimidar la marcha.

En ningún momento se habló de medidas persuasivas o el uso de lo que establecía la ley para impedir la huelga y la marcha planificada.

Todo lo hablado consistió en confrontación, oposición entre el mismo pueblo venezolano en donde los buenos eran los Revolucionarios y los malos los Escuálidos.

Los Militares presentes en la reunión estaban considerados como parte del gobierno de la Revolución, sus enemigos eran  los del este de Caracas.

No se habló de la actuación preventiva del poder judicial o del Ministerio Público.

Al igual que los militares eran considerados parte del gobierno revolucionario, lo mismo sucedía con el Ministerio Público.

La diferencia es que los militares están subordinados al Presidente de la República y el Fiscal General representa un poder autónomo e independiente.

En el ambiente había un silencio cómplice por los funcionarios  militares y del Ministerio Público.  

Hubo una intervención del Cmdte. Gral. del Ejército quien le recomendó al Presidente conformar unos equipos legales integrados por fiscales del Ministerio Público, Fiscales Militares y Defensoria del Pueblo.

El Fiscal General de la República  permaneció en silencio. 

A continuación transcribo algunos de los temas tratados y tópicos que considero son de importancia para la opinión pública nacional y organismos internacionales.

 El Presidente ordenó:

-                      Al Comité Político de la Revolución la asignación de las siguientes responsabilidades:

-                      a.) Los Círculos Bolivarianos y los Sindicatos de Trabajadores de la Revolución  bajo su control.

-                      b.) Los Círculos Bolivarianos con la misión de ocupar los exteriores de las instalaciones de PDVSA y alrededores de Miraflores.

-                      Los Comités Regionales de la Revolución  proporcionarían transporte al pueblo  y adelantarían acciones de Guerra Psicológica: aceite en las calles y tachuelas.

-                      Movilización de gran cantidad de carros entre las 6 y 9 nueve de la mañana con la finalidad de causar la impresión de fracaso del paro convocado por la oposición.

-                      Los dirigentes del MVR tenían la responsabilidad de motivar una gran movilización social.

-                      Deberían tomar todas las calles de Caracas de una manera selectiva.

-                      Se elaborarían  tres planes: El Plan de Calle; el Plan Militar y el Plan Mediático.

-                      Estos planes estaban a cargo de Aristóbulo Istúriz, José Vicente Rangel y Lucas Rincón Romero.

-                      Se ordenó conformar un Estado Mayor Político integrado por los Gobernadores de  Vargas y  Aragua; el Alcalde del Municipio Libertador y el Vicepresidente Diosdado Cabello Rondón.

El Presidente  habló de decretar un Estado de Emergencia Selectivo hasta llegar a uno de Excepción.

Hubo una intervención del ciudadano Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, quien sugirió ocupar todos los puntos críticos de la ciudad  con los Círculos Bolivarianos.

Manifestó que si se perdía  la calle  todo se acabaría para la revolución. 

El Diputado Nicolás Maduro informó que había negociado la asignación de 10 millardos de bolívares  a los trabajadores de PDVSA para que no fueran al paro, a razón de dos millones por persona.

La ministra María Cristina Iglesias fue comisionada para negociar con el sector petrolero de los trabajadores.

Que triste fue ver al Fiscal General de la República, garante de los derechos de los ciudadanos y responsable de la correcta aplicación de la ley, participar en una reunión donde se promovían hechos delictuosos, sin alertar sobre el quebrantamiento de la ley que juró defender.

Que decepción haber intervenido con civiles y militares para confrontar un pueblo cuando la misión de todo gobernante es buscar la paz y armonía de todos los ciudadanos.

Deduzco que en los  planes había instrucciones específicas para que el pueblo venezolano que manifestaba pacíficamente no llegara a Miraflores.

Las tarimas alrededor de Miraflores; la convocatoria a los habitantes de los sectores mas humildes para formar escudos humanos alrededor de Miraflores; las arengas al pueblo por parte de diputados del MVR para confrontar a sus hermanos que conformaban la marcha hacia Miraflores; el corte de la señal de televisión para las emisoras privadas; el no cumplimiento por parte de la casa militar del plan de seguridad de la toma de las azoteas de los edificios en los alrededores de Miraflores, considero particularmente este hecho como una componenda mas que negligencia; los puestos de sanidad para heridos implementados  por la casa militar para contingencias  ante la posibilidad de bajas, me imagino que estos oficiales tenían un clarividente que les anticipo lo de los heridos; la ejecución del plan Ávila obviando la cadena de mando del Ejército, lo que confirmo la intención de la red tiburón, en donde el presidente tenia comunicación a nivel batallón, ¿con que fines?; los comisarios políticos que asistieron a la reunión del alto mando militar el 11 de abril en la oficina del Gral. Lucas Rincón Romero, con la intención de tutelar al Gral. Lucas ó darle instrucciones políticas  del manejo de la componenda de ese día; la llamada de José Vicente Rangel a Freddy Bernal pidiéndole  que armara los círculos bolivarianos, hecho presenciado y denunciado a la Fiscalía General por el Cap. OBrien; la indiferencia por el Presidente ante los asesinatos que se realizaban en los alrededores de Miraflores mientras se transmitía una cadena comunicacional  y la apatía  del gobierno y el Alto Mando Militar  para contrarrestar  las posibles causas y efectos  de los  pronunciamientos de la Armada  y la Guardia Nacional en horas de la tarde  son todas  evidencias claras que la confrontación de la marcha pacifica por la sociedad civil, fue un resultado de la Conspiración del 7 de Abril de 2002 en Miraflores con el visto bueno de todo el ejecutivo nacional, representantes del poder legislativo, gobernadores de estado y el Ministerio Público representado por el Dr. Isaías Rodríguez.

Trágicamente para Venezuela el resultado fue la perdida de vidas humanas de muchos venezolanos y el caos  causado por la petición de la renuncia del Presidente por el Gral. Lucas Rincón, la cual aceptó.

            En resumen la Conspiración de Miraflores fue el preámbulo para los acontecimientos del 11 de Abril.

Todavía ningún asistente a esa reunión ha sido interrogado por el Ministerio Público o el Poder Judicial con la excepción del Gral. de Div. ExCmdte. Gral. del Ejército quien testifico en el Tribunal Supremo de Justicia esos hechos históricos.        

Existen narraciones de esa Conspiración  en las interpelaciones hechas en la Asamblea Nacional  al ExCmdte Gral. del Ejército y Exjefe del Cufan para esa fecha.

Los militares asistentes a esa reunión conspirativa fueron los siguientes.

Se pueden sacar conclusiones de acuerdo a su ubicación actual.

Es un ejemplo del “Mundo al revés”.

·        Gral. en Jefe Lucas Rincón Romero. Ministro de la Defensa y Ministro del Interior. Sin comentarios.

·        Gral. de Div. Francisco Belisario Landis. Embajador en la República Dominicana. Todo el mundo conoce su historia.

·        Vicealmirante Jorge Sierralta.  Inspector General de la FAN y propuesto para una Embajada. Perdió el control de la Armada y el respeto de su fuerza.

·        Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero (Se pronuncio contra el Presidente en la sede de la Guardia Nacional, manifestó en el Cmdo. Gral. del Ejército que era el oficial más antiguo y que ante la ausencia del Presidente de la República era el que debería tener el control y luego negó a sus compañeros de la Armada). Se negó a ser interpelado en la Asamblea Nacional. Fue premiado  con la Embajada de Alemania.

·        Gral. de Div. Regulo Anselmi.  Representante de Venezuela en las Naciones Unidas.

·        Gral. de Div. Efraín Vasquez Velasco. ExCmdte. Gral. del Ejército. Permaneció detenido 11 días, cuatro meses con medidas cautelares y prohibición de salida del país y de la ciudad. Fue sometido a un antejuicio de mérito ante el TSJ por petición del Fiscal General de la República en el cual fue absuelto por no haber méritos. Fue dado de baja por orden del Presidente en Dic. de 2002, acto que fue anulado por el poder judicial en Ene 2003. Actualmente se encuentra sin cargo. El Gral. García Montoya prohibió su entrada al Cmdo. General del Ejército.

·        Gral. de Div. Manuel Antonio Rosendo. Exjefe del Cufan. Fue dado de baja del Ejército en Oct.2002

II

LUNES 8 DE ABRIL:

 INICIO DEL CONFLICTO

Como muestra de lo planteado por el Presidente el inspector de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe Lucas Rincón Romero, informó a los medios la intervención de la FAN en el conflicto petrolero en desarrollo y que había una lista de técnicos e ingenieros de la institución castrense, con el perfil necesario para asumir cualquier función dentro de la petrolera.

Desde el mismo momento de la alocución de ¡Aló, Presidente!, se había iniciado una fuerte 'guerra mediática' entre los representantes del Gobierno y los líderes de la oposición.

El centro del conflicto era el llamado al paro por parte de sus promotores  y, por el otro lado su desacato promovido desde el oficialismo.

A nombre del gobierno el vicepresidente Diosdado Cabello manifestó: “Si tenemos que responder cada 5 minutos con una cadena en aras de que la información veraz sea transmitida, lo haremos”.

 

III

MARTES 9 DE ABRIL:

EL PARO ANUNCIADO POR LA CTV SE INICIA

El paro se inició a las 6 de la mañana y desde el mismo momento los voceros del oficialismo indicaban el fracaso total del mismo.

A medida que pasaba el tiempo se sumaban mayores sectores a la jornada cívica y había mayor participación del pueblo en los actos programados por la CTV y Fedecámaras.

Durante el día, con el inicio del paro general, se produjo la rebelión mediática. y el estallido de indignación que le provocó al Presidente la decisión tomada por los dueños de las televisoras, de partir en dos la pantalla, en plena cadena nacional y mientras pronunciaba un discurso, le producía a éste una invencible frustración.

Los medios de comunicación social informaban minuto a minuto y detalle a detalle de lo que estaba ocurriendo.

Ante la evidencia del éxito del paro el gobierno arreciaba las cadenas con el fin de evitar que los medios dijeran lo que ocurría.

IV

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL:

DUDAS Y ZOZOBRAS

La tarde del 10 de abril, el Presidente estaba prácticamente desbordado por las dudas, la zozobra y la depresión.

Estando solo frente a la pantalla de un televisor encendido que lanzaba sus reflejos en la sombra y un desorden de textos y documentos  arrojados en el piso, el Presidente manipulada  rápida e interminablemente con el control remoto, repasando uno a uno los canales de televisión.

La violenta contraofensiva informativa, amenazante e intimidante y la implacable determinación con que puso a funcionar el aparato propagandístico, apenas Carlos Ortega y Pedro Carmona anunciaran, al atardecer del lunes, el inicio del paro para las seis de la mañana del día siguiente, dejó en claro que estaba listo para el combate en contra de quienes consideraba enemigos desde hacía tiempo.

El estruendo ensordecedor de las cacerolas se le metía por los resquicios de las ventanas blindadas del salón donde se encontraba mientras pulsaba, infatigable, el control remoto, satisfaciéndose con la hemorragia de cadenas que ordenó accionar a partir de las nueve de la noche, con la aparición de José Vicente Rangel, ministro de la Defensa,  medio amenazante, medio turbado y medio nervioso.

Luego de una tormentosa reunión con el Alto Mando militar, sin dejar de manipular el control remoto, tomando al azar algún libro y dejándolo luego para agarrar otro luego de ojearlo desembarazadamente, pensaba que necesitaba alguien que le acompañara, para tener el desahogo  de una conversación que le reconfortara en lo que se presagiaba como la víspera del peor día de su vida.

Los acontecimientos de violencia ocurridos en Mérida, las pugnas suscitadas en Anzoátegui, los saqueos en Maracay y la concentración multitudinaria en su contra ocurrida en Porlamar con que había comenzado la semana,  de un momento a otro pasaron a segundo plano con los pronunciamientos públicos  de los generales González González y Damiani Bustillos.

La defección  del primero era la más impresionante por los cargos que venía de ocupar, su escrupulosidad a la hora de combatir a la guerrilla colombiana y su posición de liderazgo en el seno del Ejército.

Estas dos bajas, lo sabía muy bien, dejaban translucir el carácter de insatisfacción en la FAN y de rechazo existentes en contra del gobierno, tanto  en la GN, como en el Ejército, que consideraba como la Fuerza más leal, por ser de ahí su procedencia.

El ímpetu violento con que el domingo había echado en ¡Aló, Presidente!, de la manera más infamante, despreciativa y humillante y mientras sus acólitos aullaban de satisfacción, a los siete gerentes de Pdvsa, fue rápidamente asfixiado por la inesperada y rápida declaratoria del paro.

Estancado y perplejo pese a todos sus esfuerzos por reanimarse, la oposición le estaba ganando la calle a la revolución, tal como pocos minutos antes los jefes militares le habían confirmado, mientras que  el calor de conmoción se agigantaba en los cuarteles.

Luego de haberse transformado en el gran organizador del caos y la anarquía, en el indomable comisionado de los disturbios como elementos para destruir al enemigo y robustecer el proyecto, sentía que el poder se le disolvía en las manos, que se le terminaba la estrategia, se esfumaba la magia y el conflicto de Pdvsa, susceptible de ser resuelto a través de un diálogo al cual se negó, le explotaba en las manos en medio de una verdadera insubordinación nacional.

Por primera vez desde el 6 de diciembre de 1998 los astros parecían haberse rebelado en su contra.

Valiéndose de todas las artimañas hizo lo imposible para desorganizar la ofensiva que, en todos los frentes, amenazaba con barrerlo definitivamente.

El inconveniente mayor que se le presentaba era la sangre, cuyo derramamiento aparece como inevitable en toda gesta que se tilde de revolución.

Así lo recordaría un año después, en el Teatro Nacional, una chiquilla cubana emponzoñada por la enseñanza comunista.

Estaba próxima la hora de exceder los límites, de explotar las tornas y requerir a la inmolación ritual del 4F para ganar o perder la batalla por la revolución.

El universo, lo ha considerado siempre, es de los mas intrépidos, arrojados y audaces  y las muertes solo son requerimientos inevitables, e inclusive necesarios, para asegurar el fin principal y decididamente evidenciado que precisa el revolucionario para demostrar su valor.

Esa aseveración y ese pensamiento  dentro de su imaginación son claros, siempre y cuando no le tocara a él y no porque tuviera miedo sino porque, modestamente, si llegaba a caer, ahí sí todas las muertes serían inútiles, la sangre derramada sin precio  y el sacrificio en vano.

El asunto, en realidad, trascendía los dominios de lo que podría considerarse verdaderamente ético para, inevitablemente, desembocar en lo estratégico.

A la hora de calcular fuerzas y de calcular los cañones se sentía en desventaja y el factor eventual terminaba avasallando sobre cualquier variable racional.

Con mas del 80% del país movilizado en su contra; con los trabajadores, empresarios, sociedad civil y medios de comunicación unidos en un solo frente y con la FAN en manos de generales formados en democracia había venido estimulando, desde que llegó al poder, el choque físico para el desenlace definitivo y de esta manera estimaba que  el triunfo lo obtendría o en todo caso dependería de quién dispusiera de la mayor cantidad posible de fuerza.

El monopolio del poder, la fuerza para sostenerlo o para ganar la batalla que se avecinaba, en la pesada tarde del 10 de abril, resultaba todo un enigma para el Presidente.

El 10 de abril de 2002 el país había amanecido encendido y partido en dos  como las pantallas de televisión.

Uno, era el que pintaba el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, que desde el lunes 8 de abril había iniciado una ofensiva mediática a través de la intervención de la señal de los canales de televisión para transmitir mensajes ministeriales sobre la “total normalidad del país” y “boletines informativos” realizados por reporteros de Venezolana de Televisión; y el otro, diametralmente opuesto, el que se palpaba en las calles desiertas de tránsito y en las concentraciones pletóricas de gente, que desde horas tempranas proliferaban desde el día anterior en puntos clave de la capital, como las sedes de Pdvsa en Chuao y Los Chaguaramos, la CTV y Fedecámaras en apoyo al paro convocado por las cúpulas sindical y empresarial, en solidaridad con los trabajadores de la estatal petrolera.

Ese 10, a las 10:00 am, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, vivió momentos amargos, cuando al tratar de reprimir una manifestación que pedía su renuncia y la del presidente de la República, la turba intentó lincharlo.

Dos ciudades, dos países, dos visiones cuya confrontación sería inevitable menos de 24 horas después.

 

V

JUEVES 11DE ABRIL:

GOLPE, AUTOGOLPE, CONTRAGOLPE, VACIO DE PODER, INSURRECCION Y ABANDONO DE CARGO NADA Y TODO OCURRIO

El 11 de abril de 2002 es un  Día de tragedia para la democracia y  los venezolanos.

Todo empezó como una jornada serena y festiva con la idea de realizar una marcha para pedir la renuncia al Presidente.

Cuando la manifestación llegó a Chuao una sola voz recorrió a los que participaban en la misma: '¡Todos a Miraflores!'.

 La historia aquí ya es conocida por todos: el enfrentamiento en los alrededores del palacio presidencial dejó 23 muertos, lo que hizo que los mandos de la Fuerza Armada empezaran a desconocer la autoridad del primer magistrado.

En la madrugada, el general Lucas Rincón anunciaría falsamente la solicitud de renuncia al Presidente, el cual habría aceptado.

A media mañana, cuando en la sala de monitores del Palacio, manejando varios controles remotos a la vez, contempló la monstruosa manifestación de la oposición que reptaba, caudalosa, por la autopista del Este, la depresión se le convirtió en irrefrenable inquietud.

Para ese momento el Gobierno había perdido la iniciativa y el jefe del régimen, con sus incondicionales, se limitaba a observar hasta dónde llegaría la marcha.

Pero cuando, desde Chuao, Carmona habló de continuar a la avenida Bolívar, ya hacía rato estaba reunido con el Alto Mando militar porque la pantalla mostraba cómo los más exaltados manifestantes enfilaban por propia iniciativa hacia el objetivo prohibido y ya se acercaban a Plaza Venezuela.

Rápidamente se pusieron en marcha los dispositivos previstos, fueron engranando las piezas y cada quien ocupó su puesto de combate en una estrategia cuya totalidad sólo estaba en la mente del gran factótum.

Los francotiradores en las azoteas de los edificios adyacentes a Miraflores, el Regimiento de Honor y la Guardia Nacional definiendo dos gruesas líneas de ataque hacia Puente República.

Frente al palacio los círculos con los palos, las piedras y demás armas por las cuales clamó José Vicente a Bernal y al flanco Este, de nuevo la Guardia tras los pistoleros del puente Llaguno.

Pero todo eso no bastaba, las prevenciones habían sido rebasadas, cien mil personas avanzaban hacia Palacio y no sólo era menester detenerlas sino aplastarlas con todo el poder de fuego que se tuviera a la disposición.

La activación del Plan Avila permitiría cumplir ese objetivo y la masacre de grandes proporciones abonaría la justificación para decretar un estado de emergencia y suspender, de derecho, las garantías constitucionales ya violadas de hecho.

El Presidente encarnaría, entonces, el poder supremo sobre una montaña de cadáveres y un país horrorizado por la tragedia, paralizado por el dolor y despavorido por el terror.

Hasta allí le funcionó el libreto, fueron develadas sus últimas intenciones y mientras él hablaba en la televisión y las balas lo hacían en la calle, brotó la rebelión militar.

Pero si el jefe del régimen necesitaba sus muertos para coronar el plan fraguado la noche del 7, los oficiales declarados en rebeldía tendrían en ellos una causa para justificar el pronunciamiento del 11.

Nada hubiera pasado sin las 23 víctimas del 11A.

Fueron ellas el combustible capaz de desencadenar unos hechos que se inscriben en una amarga y fatídica fecha de nuestra historia reciente, pese a su naturaleza rocambolesca, más propia de una comedia de enredos que de una tragedia nacional.

Es así como sin el frustrado intento de autogolpe no habría habido el contragolpe, llamado por sus perpetradores 'vacío de poder' y por lo tanto Pedro Carmona no hubiera terminado como el brevísimo presidente que disolvió los poderes públicos.

De la misma forma, si el general Rommel Fuenmayor no hubiera hecho sentir como un intruso a su cuñado, Francisco Arias Cárdenas, en aquella afiebrada reunión de generales en Fuerte Tiuna, preguntándole: '¿Y tú qué haces aquí?', quizás éste no hubiese llamado, como lo hizo, al general Baduel para decirle: 'Haz lo que te dicte tu conciencia'.

De no ser por esa desafortunada exclusión, el primer mandatario se habría quedado para siempre desalojado del poder.

Y finalmente, si aquellos generales envueltos en tan soberano vaporón se hubieran puesto de acuerdo sobre la salida del mandatario hacia Cuba, como éste lo pedía con desesperación, éste nunca habría regresado triunfante a Miraflores.

En fin, las estrategias cayeron derrotadas por la estolidez, en ambos bandos, y los muertos, que cayeron por necesidades estratégicas, no le sirvieron a nadie.

El Presidente extremó su plan hasta un punto insostenible, pero la rebelión militar puso a un civil que logró el imposible de hacerle regresar convertido, para entonces, en lo que menos imaginaba: un campeón de la democracia depuesto por la oligarquía y repuesto por el pueblo.

Toda una serie de falacias tras las cuales sólo quedan claras dos cosas.

La primera es que después del 11A el primer magistrado se vio obligado a mantener su antifaz institucional y posponer, hasta nuevo aviso, su plan para la toma total del poder.

La segunda son los frutos de la cosecha de sangre que nos deja el 11A, aún pendientes.

Todas las estrategias contemplaban el factor sangre como inevitable y hasta necesario, pero como las estrategias fallaron estruendosamente bajo los designios del azar, los muertos no le sirvieron a nadie y por eso, a juzgar por el magro resultado de las investigaciones y sin un solo responsable condenado, la única conclusión posible es que nadie disparó contra ellos .

Cuando se informa que un río humano se dirige a Miraflores, Chávez se juega su carta final, ordena la activación del Plan Avila y convoca la acción organizada de los círculos armados.

El 11 de abril de 2002 se confrontaron dos países, dos formas de pensar, dos maneras del ver el futuro.

Pero más aún se puso en evidencia una dramática realidad que ya muchos sospechaban: brotó la profunda división que el gobernante había estado alimentando durante más de tres años y que se manifestó en el choque violento de amigos contra amigos, hermanos contra hermanos, venezolanos contra venezolanos.

Unos instigaron a sus seguidores a defender una causa con las armas y otros mordieron el asfalto bajo una lluvia de proyectiles.

Por eso para el oficialismo esa fecha será el triunfo sobre una presunta conspiración de la 'oligarquía', en tanto que para el resto, la movilización masiva que aquella tarde se dirigió a Miraflores será una jornada heroica de un pueblo que reclamaba mayor y mejor democracia, pero que terminó en una masacre contra gente desarmada, donde 23 personas murieron y 107 resultaron heridas.

En realidad el ataque a la marcha del 11 de abril vendría a ser la acción violenta número 11 de parte del oficialismo en contra de una movilización opositora, según los registros de la Agenda Nacional de Seguridad (ANS).

La primera ocurrió el 22 de noviembre de 2001 cuando por primera vez desde que Chávez llegó al poder la oposición lograba reunir una movilización de importancia, en ese caso en contra del decreto 2011.

Estos ataques formaron parte de una política de radicalización del proceso que se inició en noviembre de 2001 con la aprobación inconsulta de 47 leyes de La Habilitante y que provocó el paro general del 10 de diciembre convocado por la CTV y Fedecámaras.

Particularmente la Ley de Tierras generó las primeras confrontaciones en el campo cuya implantación estuvo acompañada por mensajes amenazadores contra los productores del campo declarados enemigos del proceso.

El camino de la radicalización encuentra un momento de alta densidad con la juramentación de los círculos bolivarianos el 17 de diciembre de 2001 en la cual el gobernante los llama a 'defender la revolución'.

Estas acciones estarían acompañadas con cambios sustanciales en el MVR en el cual el jefe  del poder se deslinda definitivamente del sector moderado.

En enero de 2002, el sector democrático del oficialismo en el Parlamento, integrado por Alejandro Armas, Ernesto Alvarenga y Jesús Farías es aislado definitivamente y Luis Miquilena es destituido del Ministerio de Relaciones Interiores.

Es así que el teniente Diosdado Cabello asume la vicepresidencia y el capitán de navío en situación de retiro, Ramón Rodríguez Chacín, va al de Relaciones Interiores.

Ambos militares, radicales, pero de formación conservadora.

Con ello el Presidente inicia un proceso de consolidación del ala militar que no se detendrá.

Los círculos bolivarianos y las redes de apoyo a la revolución son quizás una de las operaciones del gobernante que más éxitos le producirán al 'proceso' durante el año 2002.

La sospecha sobre un sector de altos oficiales molestos con el régimen y otros conspirando para derrocarlo, era lo que el Gobierno vislumbraba desde los primeros días de enero.

Consecutivos pronunciamientos de esa supuesta conspiración se hacían desde las altas esferas del Gobierno.

'Los tengo a todos identificados y fotografiados' retaba el gobernante en sus largas alocuciones.

Paralelamente un nuevo sector entraba en la escena política.

Se trata de los empleados de la nómina mayor de Pdvsa quienes se resistían a la politización y al control de la empresa por parte del Gobierno.

Esta se inició con el nombramiento de una directiva con cuadros afectos al régimen.

Esto lleva la protesta a la calle cuando la defensa de la meritocracia toma cuerpo en la lucha global de la oposición.

La guinda que le faltaba al postre la pone el Presidente en su alocución del 7 de abril cuando en pleno programa y con un pito en la boca despide uno por uno a los líderes del movimiento petrolero.

Ello es el detonante de un nuevo paro que es convocado por la CTV, Fedecámaras y los partidos políticos de oposición para el siguiente lunes 9 de abril.

Con el paro, la asistencia a las concentraciones se hace masiva y espontánea, la gente se moviliza sin grandes operaciones logísticas.

Para el 11 de abril, mientras es convocada la concentración en Chuao para defender a los trabajadores petroleros, el Gobierno se prepara ante el temor de que algunos militares se sumen a la protesta.

Y es así que cuando se informa que un río humano se dirige a Miraflores, el primer gobernante se juega su carta final.

A la par de ordenar la activación del Plan Avila, convoca por primera vez una acción organizada de los círculos bolivarianos y las redes de apoyo.

Así, importantes dirigentes como Juan Barreto, Luis Tascón, Freddy Bernal y Diosdado Cabello toman posición en Miraflores y se da la orden directa de no permitir por ninguna razón que la manifestación llegue al Palacio.

De allí la consigna que se esgrimió ese dramático día: 'No pasarán'.

El ataque masivo a sangre fría en contra de la manifestación que se dirigía hacia al palacio de Miraflores  fue ejecutado por 67 pistoleros en Llaguno y la avenida Baralt.

Lo que ocurrió el 11 de abril en la avenida Baralt, en las tres cuadras que anteceden al puente Llaguno, fue una emboscada muy bien organizada con el propósito de impedir que la multitudinaria marcha de la oposición arribase a Miraflores y pudiera servir como detonante de una crisis que difícilmente habría superado el gobierno del Presidente.

A esta conclusión se llega al analizar la cantidad de armamentos detectados, pistoleros y francotiradores que la tarde del 11 de abril fueron apostados a lo largo de esas tres cuadras, y otros, ubicados en algunos edificios adyacentes.

Estos pistoleros accionaron sus armas en contra de la multitud, por órdenes políticas, para defender la revolución.

Un estudio realizado por los investigadores de la Agenda Nacional de Seguridad, da cuenta de que allí operaron 67 pistoleros afectos al régimen del gobernante, de los cuales 32 están identificados y ubicados por medios fotográficos y los múltiples videos, analizados por esta organización dedicada al estudio de la violencia.

Hubo 20 muertos de los cuales 7 fueron del oficialismo, 11 de las filas de la oposición y dos transeúntes.

Asimismo, al revisar los propios expedientes levantados por la Policía Científica, se desprende que se usaron varios tipos de armas entre las que se destacan el fusil FAL de la FAN, pistolas 9 milímetros, 380 automáticas, subametralladoras MP5 y revólver 38 y 357, entre otras. 

Esto se sabe al clasificar los 974 proyectiles que se pudieron recolectar tanto en el sitio de la masacre como en los cuerpos de las víctimas que ese día cayeron bajo el fuego de las armas.

El minucioso análisis realizado por los investigadores de la ANS explica que los primeros pistoleros que dispararon estaban apostados entre las esquinas de Muñoz y Pedrera, al momento en que los manifestantes llegan a esa esquina.

 A la cabeza había efectivos de la PM mezclados con los manifestantes.

Es precisamente entre Muñoz y Pedrera que un grupo de pistoleros se refugia detrás de un árbol, al frente del cine Baralt y uno de ellos acciona una 9 milímetros e impacta en el pecho al ciudadano Jesús Arellano.

Este asesinato fue captado plenamente por un camarógrafo de Venevisión.

 El pistolero estaba encapuchado, pero alrededor de él había, por lo menos, siete individuos cuyos rostros están claramente definidos.

Este asesinato quedó impune porque la Fiscalía nunca tomó en cuenta tales evidencias.

En este sector donde cayeron Jesús Arellano, Jorge Tortoza y Alexis Bordones, entre otros, les dieron de baja a 52 manifestantes de la oposición.

Por eso allí gran parte de los que venían en la marcha se dispersan por los alrededores, mientras que otros retroceden.

Paralelamente a lo que ocurría en la avenida Baralt, un grupo de la Guardia Nacional dispara contra manifestantes en los alrededores de la estación del Metro frente al Fermín Toro.

Por allí penetraba otro brazo de la manifestación y aparte de los GN que forman un cordón antimotín, otros accionan sus armas.

Allí es asesinado Jhonny Palencia (disparo de FAL) militante de Bandera Roja, y es herido un coronel, entre tantos otros que cayeron en esa zona.

Muchos de los muertos y heridos allí fueron trasladados hacia los hospitales de campaña instalados en Miraflores, de allí que en muchos casos nunca se precisó en qué lugar fueron impactados.

Si el gobierno había instalado hospitales de campaña era porque tenía previsto masacrar a los manifestantes.

Luego de que los pistoleros provocaron las primeras bajas, se retiran por las esquinas, mientras la PM con la ballena y el rinoceronte suben una cuadra más, hasta las esquinas de Muñoz con Piñango.

En este punto son impactadas otras 23 personas, entre muertos y heridos.

Ya en lo que sería la tercera etapa, la PM logra colocar sus vehículos antimotines a un poco más de cuadra y media de puente Llaguno, en Piñango.

Para este momento se registran 107 bajas de la oposición y ninguna todavía del oficialismo.

Es este el instante en que la PM dispara desde puente Llaguno y allí caen varios activistas del oficialismo.

Entre ellos se contaría Erasmo Sánchez, quien se encontraba acostado, armado, en posición de disparar, al lado de Jorge Farnún (negado por éste), director de la Alcaldía Libertador.

Sánchez recibe un disparo en el ojo izquierdo de una subametralladora MP5 calibre 9x19 de la PM.

Es en este punto donde se producen 7 bajas del oficialismo.

Sin embargo hay dos casos fuera de lo común.

Una señora joven, Josefina Rengifo, quien es impactada a tres cuadras al norte de puente Llaguno y un activista del oficialismo, Luis Caro, quien es apuñalado al lado de la tarima apostada en Miraflores.

Durante esos sucesos se registraron finalmente 134 bajas en total, 20 muertos y 114 heridos, todos por armas de fuego.

Cabe destacar además que se registraron 41 heridos adicionales como consecuencia de los ataques con piedras, palos, bates y otros objetos que fueron utilizados por los círculos durante esos sucesos.

También se registraron casos de asfixia como consecuencia de los gases lacrimógenos.

 

VI

VIERNES 12 DE ABRIL

 LA DEBIL TRANSICIÓN

Este fue el día en que durante un breve período de tiempo se juramentó Pedro Carmona Estanga como Presidente.

Luego de tres días de paro general, cientos de miles de personas decidieron cambiar el destino final de la movilización de Chuao hacia el Palacio de Miraflores.

Ya para el mediodía, hombres y mujeres subían desde las calles del centro de Caracas hacia la avenida Urdaneta.

A pesar de los cordones de seguridad que cerraban todos los accesos hacia Miraflores, los partidarios del oficialismo caminaban por toda esa zona sin que nadie los detuviera y muchos de ellos, aparentemente, portaban armas blancas o de fuego.

La manifestación sólo pudo llegar hasta El Calvario y la avenida Baralt.

 A las 2:00 de la tarde ocurrieron los primeros enfrentamientos.

La televisión presentaba imágenes de los sucesos.

Al mismo tiempo, la presidencia de la República ofrecía una cadena por lo que los canales privados decidieron dividir la pantalla para transmitir simultáneamente el mensaje presidencial y los hechos de violencia.

Por un lado, el mandatario aseguraba que no estaba ocurriendo nada grave y por el otro se podía ver como caían las primeras víctimas.

Los canales nacionales (a excepción de Venezolana de Televisión) fueron sacados del aire por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y sólo siguieron transmitiendo por señales de satélite y cable.

A finales de esa tarde se mostró un video en el que aparecían varios hombres armados disparando desde puente Llaguno.

Poco después, fue transmitida una cinta en la que un grupo de militares, encabezados por el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, desconocía la autoridad del Presidente.

En la tarde, un grupo de oficiales generales, firmó un manifiesto levantándose contra el presidente de la República, y pidiendo la renuncia del alto mando militar.

A continuación el texto del documento:

“En Venezuela, los acontecimientos acaecidos en el país en los últimos días, ante el riesgo manifiesto de agravamiento de la conflictividad social y considerando la actitud antidemocrática del ciudadano Presidente de la República y la conducta complaciente e irresponsable del alto mando militar, nosotros, oficiales generales y almirantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, conforme a lo previsto en los artículos 57 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hemos decidido dirigirnos al pueblo venezolano para desconocer el actual régimen de gobierno y la autoridad de Hugo Chávez Frías y el alto mando militar al contrariar los valores principios y de garantías democráticas y menoscabar los derechos humanos de los venezolanos, la constitución vigente nos impone en su artículo 328 la obligación de mantener el orden interno y por lo tanto evitar mas derramamiento de sangre y al destrucción de nuestro bravo pueblo y de sus instituciones y esa obligación pasa por la salida pacífica del ciudadano presidente de la República y del alto mando militar para permitir que nuestro país pueda salir de la debacle en que se encuentra, sumido por la desviación de la conducta del jefe de estado de los supremos intereses de la patria, por pretender someternos a los dictámenes del castrocomunismo, por haber provocado el empobrecimiento generalizado debido a su incapacidad e ineficiencia para gobernar y ejercer el poder, llevando a nuestra población a enfrentamientos que nuestra historia reciente no había conocido poniendo en peligro nuestra soberanía al negociar con la guerrilla colombiana, enemiga natural de nuestro país por la cantidad de bajas que nos han producido .

Venezolanos, el Presidente de la República ha traicionado la confianza de nuestro pueblo, está masacrando a personas inocentes con francotiradores. Para este momento van 6 muertos y decenas de heridos en Caracas.

Está pretendiendo utilizar unidades de nuestro glorioso ejército, para reprimir la marcha cívica que se está llevando a cabo, cuando juró y ha repetido en innumerables oportunidades que jamás utilizaría la Fuerza Armada en contra de su pueblo

Esto no lo podemos permitir, no podemos aceptar un tirano en la Presidencia de la República, su permanencia en el cargo amenaza al país con la desintegración.

En este momento, nos dirigimos a los oficiales generales y almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, profesionales de carrera, tropa de profesionales y tropa alistada y a todo el personal militar, para que unamos esfuerzos y hagamos realidad una nueva Venezuela.

Nos enorgullecemos del papel desempeñado por toda la sociedad civil organizada que de manera cívica y digna ha contribuido a la creación de conciencia para evitar el derrumbe del sistema democrático venezolano y a la destrucción de la principal industria del país petrolero de Venezuela, la cual se mantiene firme al no dar "ni un paso atrás"

 Los venezolanos no somos una minoría, ahora el momento exige dar un paso al frente. Todos juntos, venezolanos por la Venezuela que nos merecemos”.

El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, Jefe de estado Mayor de la Armada, tras lamentar los hechos violentos que vivió el pueblo venezolano, la tarde de este jueves, y de los que culpó al primer mandatario nacional, aseguró tener "las comunicaciones que el presidente ha tenido con los círculos bolivarianos, a quienes les ordenó armarse e impuso unos francotiradores para impedir que la marcha  opositora  por ninguna razón llegaría  a Miraflores".

En el momento en que el vicealmirante daba las declaraciones, dijo que le acompañaban 16 oficiales de los cuatro componentes.

El generalato de la Guardia Nacional (GN) criticó la ausencia de imparcialidad de sus fuerzas durante la labor de mantenimiento del orden que realizaron en las cercanías de la sede del Gobierno durante una manifestación de opositores en la que murieron una decena de personas.

Carlos Martínez, inspector general de la GN, hablando junto a un grupo de generales del cuerpo, dijo que inicialmente los guardias nacionales  hicieron su trabajo con corrección, pero posteriormente no fueron diligentes para impedir que grupos de oficialistas agrediesen a otros de oposición.

Martínez señaló que esa actitud no correspondió a "la posición institucional" que había sido definida en reuniones previas del alto mando del cuerpo con su comandante general, Francisco Belisario.

El militar reveló que en las reuniones se decidió que "en ningún momento la GN iba a ser empleada para reprimir al pueblo" y recordó que las labores de orden público de la GN comienza cuando la policía antidisturbios es desbordada.

Martínez repasó lo que fue la jornada de protesta desde el punto de vista de la Guardia y dijo que la primera parte de la multitudinaria marcha antigubernamental se desarrollo con un "comportamiento de altura, sin hechos de violencia".

 El general de la Guardia Nacional y quien fuera viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Alberto Camacho Kairuz, pidió a la sociedad civil que se organice para que se nombre de inmediato una Junta Provisional de Gobierno.

Calificó que el gobierno del actual Presidente ha sido mediocre al arremeter contra el pueblo venezolano.

Se dirigió a la palestra pública para denunciar que "la libertad (en Venezuela) está corriendo alto riesgo" e hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a "incorporarnos".

Del mismo modo hizo un llamado a la sociedad civil, pues "a partir de este momento, este Gobierno debe finalizar. Creo que es necesario que nos organicemos a partir de hoy mismo, para que se integre lo más pronto posible una junto provisional de Gobierno".

Camacho asegura que el llamado que hace es "para poder hacer de nuestra patria la República de Venezuela que ha sido a lo largo de los años y por el cual nos hemos sentido orgullosos por muchas generaciones y que no vamos cambiar por capricho de un hombre de la noche a la mañana, por la calidad de este Gobierno mediocre que nos ha dirigido estos tres años".

Luego de las 9:00 de la noche del jueves 11, el generalato se manifestó en contra de los atropellos sufridos por los protestantes, y aseguraron que era un abuso de poder ejercido por el Presidente y lo responsabilizaron de las muertes y los heridos.

Para esta hora se desconocía dónde estaba el primer mandatario.

El comandante general del Ejército, Efraín Vázquez Velasco, se declaró a las 9:30 de la noche en rebeldía frente al gobierno del presidente de la República y  manifestó:

 "Primero: hoy se violaron todos los derechos humanos consagrados en nuestra constitución;

 Segundo: murieron venezolanos por incapacidad de diálogo del gobierno nacional;

Tercero: todo esto se advirtió al Alto Mando Militar hoy con tiempo y anteriormente;

Cuarto: existen grupos armados llamados Bolivarianos que ofenden el nombre del Libertador, que se dedican a pregonar la maldad, que utilizan armas lo que constituye un delito en nuestra constitución;

Quinto: se ha utilizado oficiales de las Fuerzas Armadas Nacional con fines políticos dentro de los cuarteles;

Sexto: se ha mancillado el honor de las FAN y hemos perdido la identidad de nuestro uniforme;

Séptimo: se ha violentado la autoridad del comandante del Ejercito, al recibir órdenes directas al destacamento de la tercera división de infantería por parte del Sr. Presidente de la República sin tomar en cuenta al comandante General del Ejercito;

Octavo: hoy esta noche le pedimos perdón al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos y donde una Fuerza Armada que se supone es del pueblo fue incapaz de cumplir su cometido;

Noveno: Las FAN no son para agredir al pueblo, ni para salir a la calle a combatir a los venezolanos;

Décimo: como Comandante General del Ejercito, soy el legítimo comandante del componente le ordenó a todos mis comandantes de batallones, brigadas y divisiones que son mi fortaleza y de la patria que permanezcan en sus unidades, esto no es un golpe de estado, no es una insubordinación, es una disposición de solidaridad con todo el pueblo venezolano;

Once: Sr. Presidente de la República le fui leal hasta el final, hasta esta tarde le serví con toda la lealtad que siempre le he manifestado, porque es un soldado y disciplinado y leal, pero los muertos de hoy, no se pueden tolerar. Invoco los artículos 328, 350 de nuestra constitución que me obligan a tomar esta decisión.

El general de División Efraín Vázquez Velasco, comandante general del Ejército, anunció a la una y media de la madrugada que el teniente coronel Presidente de Venezuela transmitió un mensaje, a través de José Vicente Rangel, expresando su voluntad de renunciar a la Presidencia de Venezuela.

Rangel pidió una comisión para "negociar" su entrega y se designó a los generales Néstor González y Medina Gómez para cumplir esta misión en el Palacio de Miraflores.

El Primer Mandatario habría tomado esta decisión luego del pronunciamiento de los comandantes generales del Ejército y la Aviación y del alto mando de la Armada y la Guardia Nacional, cuyos comandantes generales no habían dado la cara al momento de ocurrir los pronunciamientos de los militares, al igual que otros oficiales del alto mando, de quienes se desconoce su paradero.

El almirantazgo de la Armada Venezolana emitió un pronunciamiento público en la madrugada a las tres, dando un "respaldo irrestricto" a las declaraciones de los demás componentes de las Fuerzas Armadas a favor de la recuperación de la institucionalidad; según dijo el vicealmirante Vicente Quevedo Moreno, quien además  hizo un llamado a la calma y a la sensatez del pueblo de Venezuela para que sea un país próspero y ejemplo en el mundo entero.

  En la madrugada del 12 de abril, el entonces general en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, Lucas Rincón Romero, inspector general de la FAN en rueda de prensa anunció al país la renuncia del hasta ese momento presidente de la República, que los miembros del Alto Mando militar ponían sus cargos a la orden, los cuales entregarían a los oficiales que sean asignados por las nuevas autoridades y finalmente hizo un llamado al glorioso pueblo de Venezuela a mantener la calma y al ejercicio de una voluntad de civismo rechazando toda incitación a la violencia y al desorden exigiendo, además, tener fe en la FAN.

Mientras, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, junto con otros miembros del gabinete insistía en decir que la situación en el país era de total normalidad.

El presidente de la República llegó a Fuerte Tiuna cuando ya comenzaba a amanecer, acompañado por sus guardaespaldas y los generales Manuel Rosendo y Eliézer Hurtado Soucre.

Durante la madrugada del 12-A, según versiones, el mandatario había manifestado en Miraflores que estaba dispuesto a renunciar para evitar más pérdidas humanas, incluso a decirlo ante las cámaras de televisión en Televen, siempre y cuando se respetaran unas condiciones: su salida del país y la protección para él y su familia.

Los generales Manuel Rosendo e Ismael Hurtado fueron quienes notificaron al primer mandatario la solicitud de los generales que se congregaron en Fuerte Tiuna el 11-A.

Horas más tarde, cuando el Presidente llega a Fuerte Tiuna, otro general de división del Ejército Fuenmayor León le ratifica ”...la petición de mi renuncia ante la situación de ingobernabilidad”.. 

Así lo cuenta el propio gobernante.

En un principio el generalato estuvo de acuerdo con el planteamiento de salir de Venezuela, pero luego cambió de opinión porque permitir que el Jefe de Estado abandonara el país era truncar el eventual enjuiciamiento que debería seguirse en su contra por los presuntos crímenes que cometió.

Eso frustró la firma del primer documento.

Luego, el Alto Mando Militar presentó al entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, como la persona que dirigiría la Junta Transitoria de Gobierno.

En la tarde del 12 de abril, en Miraflores,  mediante Decreto el líder empresarial se juramentó como Presidente de Venezuela.

¿Quién redactó el Decreto del 12 de Abril?

Los responsables directos de la redacción del Decreto mediante el cual Pedro Carmona fue investido como Presidente Provisional, según llegaron a la conclusión los fiscales del Ministerio Público que condujeron esa investigación, fueron los abogados Daniel Romero y José Gregorio Vázquez, quienes habían consultado sobre este particular a un gran número de juristas y constitucionalistas, entre los que figuran, según el expediente, Cecilia Sosa, Jorge Olavarría, Juan Manuel Raffalli y representantes de los escritorios jurídicos Baumeister & Brewer y Baker & McKenzie.

Todos ellos negaron ser autores de la parte dispositiva del texto.

En este acto Pedro Carmona también decretó la destitución de los miembros de la Asamblea Nacional, del Poder Ciudadano, del Poder Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, y se firmó el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional.

Las primeras medidas fueron aplaudidas, en especial  la disolución de los poderes.

Mientras tanto no había acuerdo en cuanto a qué hacer con el destituido Presidente si hacerle un juicio o dejarlo ir del país.

En el breve mandato se realizaban allanamientos a dirigentes oficialistas y el fiscal Isaías Rodríguez denunciaba un golpe de Estado porque la transición no se hizo de acuerdo con la Constitución.

Durante el desarrollo de la juramentación entre los asistentes no estaban todos los que eran ni eran todos los que estaban.

El mismo día se produjeron críticas por parte algunos dirigentes que se identificaban de la oposición por la forma como el decreto había sido redactado y ahí comenzó a tener plomo en el ala el gobernante recién designado.

En Pdvsa se anunció la normalización de las operaciones.

En La Orchila, el destituido Presidente modificó su oferta original para ganar más tiempo: ya no hablaba de renuncia sino de abandono del cargo (para ser reconocido como falta absoluta válida, el abandono debe ser presentado a la Asamblea Nacional y aprobado por ésta).

 De su puño y letra, el teniente coronel escribió el borrador del nuevo documento.

Pero antes de transcribir ese texto a la computadora e imprimir su versión definitiva los oficialistas retomaron el poder en Maracay y Caracas, y la rúbrica del Presidente nunca fue estampada.

En la noche surgen las primeras versiones que aseguraban que el primer magistrado no había renunciado, por lo que continuaba siendo el Presidente.

Nunca firmó su renuncia.

VII

SABADO 13 DE ABRIL

 LA CONTRA REBELION

El 13 de abril transcurrió entre el mutismo de los medios de comunicación y una gran ola de rumores.

Ese día se registraron disturbios en varios lugares de la capital.

El desorden se apoderó por varias horas del país.

Se reportaron saqueos y demás actos vandálicos, tanto por parte de los seguidores del Gobierno como de los opositores.

La parte de la población que pedía a gritos el regreso del Presidente rodeó el Palacio de Miraflores.

Las altas fuerzas militares anunciaron al país que sólo mantendrían su apoyo al gobierno de transición si Pedro Carmona rectificaba su decisión de disolver los poderes públicos.

Entre tanto, se escuchaba el ruido de cacerolas por la avenida Sucre y ráfagas de disparos desde el 23 de Enero, la versión sobre la sublevación militar ya circulaba libremente.

El entonces vicepresidente, Diosdado Cabello, oculto en algún sitio de la capital se comunicó vía telefónica con la cadena CNN, a la que aseguró que el Presidente había sido secuestrado y que el golpe militar era inminente.

Bien entrada la noche, la Asamblea Nacional desconoció la institucionalidad del gobierno interino y nombró a Diosdado Cabello como nuevo mandatario.

La orden de desalojo fue clara y definitiva y aunque Carmona declaró ante los medios locales e internacionales que estaba dispuesto a reformar el decreto que eliminaba todos los poderes públicos, la gestión de gobierno que intentó implantar finalizó con su renuncia al cargo ante la decisión del Parlamento y la euforia de los oficialistas en Miraflores.

La juramentación de los ministros del gobierno de transición que encabezaba Carmona, nunca pudo cumplirse en Miraflores porque se estaba llevando a cabo una contra rebelión militar que empezó a materializarse en la Guardia de Honor y la brigada 42 de paracaidistas, en la ciudad de Maracay, que puede considerarse dio inicio al regreso del Presidente.

La modificación del decreto que disolvía todos los poderes no cambió la situación: el palacio de Miraflores fue tomado por seguidores del jefe de Gobierno depuesto pidiendo su regreso.

VIII

DOMINGO 14 DE ABRIL

 REGRESO AL PALACIO

El presidente interino, Pedro Carmona, quien asumió el viernes, renunció a su cargo inmediatamente  que Cabello juró ante el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara.

En la madrugada del domingo, el primer magistrado, con grandes medidas de seguridad llegó a Miraflores en un helicóptero, luego de haber permanecido en la isla de La Orchila donde estuvo detenido: “Vengo dispuesto a rectificar donde tenga que rectificar”, dijo aparentemente arrepentido.

             El presidente de la República, retornó triunfante, a las 2:30 de la mañana, tras un día de confusión, destrucción, saqueos y muertes y asumió el cargo nuevamente de manos de Diosdado Cabello, quien fungía como presidente encargado desde hacía unas horas.

El mandatario, vestido de civil y con su tradicional boina roja de paracaidista, hizo su entrada sonriente, elevando sus brazos y abrazando a las personas que poblaron el palacio, según imágenes que transmitió la televisión estatal y estuvo rodeado en todo momento por numerosos efectivos de la Guardia de Honor presidencial, que en las últimas horas le apoyaron durante su encierro.

Sus seguidores gritaban "Chávez amigo el pueblo está contigo" y luego entonaron el himno nacional venezolano.

A las 4:40 de la mañana, un Presidente calmado y conciliador apareció en cadena nacional en el salón Ayacucho de Miraflores para su 'retoma' del poder de manos del vicepresidente Diosdado Cabello, quien horas antes había sido juramentado por Willian Lara, presidente de la Asamblea Nacional.

Mediante un nuevo decreto, Diosdado Cabello en calidad de presidente provisional de la República entregó el cargo al Presidente Constitucional.

En su alocución manifestó: 'Yo estaba seguro de que volveríamos... lo único es que jamás imaginé que sería tan rapidito'.

Igualmente hizo mención a que lavó los interiores en La Orchila y otra serie de menudencias que sería largo enumerar.

A pesar del regreso del primer magistrado, la situación de saqueos continuó en El Valle, Catia, Antímano y la avenida Andrés Bello.

Desde la madrugada del 14 de abril, varios diputados y funcionarios oficialistas fueron apareciendo en el Palacio de Miraflores mientras éste continuaba rodeado por los seguidores del Presidente.

Los saqueos continuaban en varias zonas de la capital y los medios de comunicación no transmitían nada de lo que estaba sucediendo en Miraflores, ni los disturbios que se registraban en el resto de la ciudad, porque además, estaban totalmente tomados por personas que se identificaban como pertenecientes a los círculos bolivarianos.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, y miembros del gabinete ministerial fueron llegando al palacio de gobierno, y diputados emeverristas tomaron el canal del Estado (Venezolana de Televisión) para reiterar que estaban asumiendo nuevamente las riendas del país.

El gobernante en sus primeras palabras al llegar al palacio de gobierno, llamó a la “calma y la tranquilidad” al pueblo venezolano y también pidió disculpas por sus acciones en relación con los ejecutivos despedidos de Pdvsa.

Pero por segundo día consecutivo continuaron los disturbios y saqueos en diversos puntos de Caracas, especialmente en el oeste y sudoeste de la capital.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, estos incidentes habían arrojado un lamentable saldo de 40 personas muertas y 332 heridas.

Oficialmente, en los bomberos sólo se reportan 20 los decesos por los disturbios de las últimas horas, a los que habría que agregarle los 16 del día jueves al inicio de la crisis de gobernabilidad, donde fue depuesto el presidente de la República, quien regresó al poder 72 horas después.

Los saqueos se concentraron en Catia, El Junquito, Antímano, Carapita, Ruiz Pineda, La Vega, San Martín, Quinta Crespo, y otras zonas del oeste de Caracas, lugares caracterizados por la presencia de familias que, en su mayoría, forman parte de los estratos más populosos de la ciudad.

Entre las personas fallecidas resalta el nombre de Gabriel Hernández, de 24 años, un efectivo de los bomberos universitarios que murió en la autopista Francisco Fajardo en horas de la madrugada, al ser arrollado por otro vehículo cuando intentada realizar un rescate.

Según las fuentes extraoficiales que brindaron la información, 4 de los muertos fueron trasladados al Hospital Vargas; otros 4 al Periférico de Coche; 6 al Clínico Universitario; 2 al Lídice; 8 al Pérez Carreño; 5 al de Los Magallanes; 1 al Pérez de León; y 2 al de Guarenas.

Los disturbios ocasionaron 42 incendios y según trascendió, los saqueadores, después de cometer sus fechorías, optan por quemar los comercios y vehículos despojados.

En Antímano los antisociales robaron un camioneta pick-up de los bomberos, la cual fue utilizada para cargar diversos productos y electrodomésticos saqueados, y finalmente fue quemada.

Mientras se presentaban estos incidentes en el oeste de Caracas, las autoridades hacían, a través de la señal de Venezolana de Televisión, un llamado a la calma, a la vez que solicitaron la presencia de la Guardia Nacional para poder controlar la situación.

Uno de ellos fue el diputado oficialista Francisco Solórzano, quien, por vía telefónica, reconoció que los saqueos no habían podido ser controlados en Catia y que varios centros comerciales de la zona estaban siendo arrasados.

Solórzano señaló que el resto de la capital estaba tranquila y precisó que el hecho de que los comercios asaltados se hubiesen sumado a la huelga contra el jefe del régimen, convocada por Fedecámaras durante la semana pasada, no justifica su destrucción.

"La población debe entender que no debemos actuar por venganza o rencor, ya que nuestra revolución es democrática y pacífica'', comentó el diputado.

Según cifras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, 22 ciudadanos murieron en Caracas durante los disturbios y saqueos registrados durante ese fin de semana.

Según un reportaje del diario El Universal, que cita como fuente a un vocero no identificado de la morgue de Bello Monte, y una nota de la agencia de noticias AP, que cita fuentes bomberiles, habrían fallecido 47 ciudadanos en las calles de Caracas desde el jueves 11 de abril durante disturbios y saqueos.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas, coronel Rodolfo Briceño, confirmó que atendieron unos 50 incendios durante los disturbios y que dos de sus unidades fueron robadas a punta de pistola para usarlas para saquear.

De los muertos de esta jornada de saqueos, violaciones, incendios y destrucción por parte del oficialismo nadie hace mención, ni el gobierno ni la oposición.

 

LUNES 15 DE ABRIL

 COMIENZAN LOS OBSTÁCULOS DE LA JUSTICIA  PARA SALVAR A LOS IMPUTADOS DEL OFICIALISMO

La investigación de los hechos ocurridos en abril han tenido los más diversos obstáculos que ha impedido la implementación de justicia.

Luego de un año, más que avances lo que ha ocurrido es un retroceso en la esperanza de que algún día se pueda señalar, con nombre y apellidos, los responsables de las muertes ocurridas en los aciagos días de abril.

Tres fiscales y ocho jueces en un torpedeado proceso judicial han actuado hasta el presente sin que haya esperanzas de resultados.

La procesión de quienes perdieron a algún familiar durante la marcha del 11 de abril comenzó sin esperanzas de resultados.

Desde los hilos del poder, el proceso de investigación ha sido torpedeado.

Del camino han sido apartados y hasta removidos los funcionarios sospechosos de no respaldar a la revolución.

La politización de las instituciones tampoco ayuda.

Afectados resultaron la preservación de las pruebas y las actuaciones ante los tribunales.

Un año ha transcurrido sin que los responsables de las muertes hayan sido sancionados.

Por eso hay quienes vaticinan que ni el mejor de los juzgados podrá dictar algo más que una sentencia leve contra los cuatro únicos acusados de disparar desde el puente Llaguno: Richard Peñalver (concejal del MVR), Rafael Cabrices, Nicolás Rivera Muentes y Henry Atencio.

Hasta el Tribunal Supremo intervino, para radicar el juicio contra los pistoleros en Aragua, haciendo un intento por evitar interferencias y presiones indebidas.

Entre los fiscales comisionados para dirigir las investigaciones de las 19 muertes y centenares de heridos del 11A se encontraban Danilo Anderson, César Mirabal, Turcy Simancas, Sonia Buznego, Alfonso López, Héctor Villalobos y José Ernesto Graterol.

Los dos últimos fueron encargados del expediente del caso puente Llaguno y decidieron imputar la presunta comisión del delito de homicidio calificado frustrado a Peñalver, Cabrices, Rivera y Atencio, alegando que ellos dispararon contra los funcionarios de la Policía Metropolitana y los civiles que estaban en la esquina de Piñango de la avenida Baralt, participando en la manifestación de la oposición.

Según consideraron, la insistencia en el ataque y la ubicación ventajosa era la mejor prueba de que los pistoleros tenían la intención de matar, independientemente de que ese no haya sido el resultado.

Pero Villalobos y Graterol fueron recusados por los familiares de Peñalver, excluidos del caso e inexplicablemente reemplazados por Danilo Anderson, quien ha sido vinculado al oficialismo y no sólo asumió la conducción de la investigación, sino que dejó de ser fiscal en materia ambiental, para convertirse en fiscal con competencia nacional.

Anderson ha manifestado su opinión contra la acusación por el delito de homicidio calificado frustrado.

Desde que la Fiscalía llevó el caso Llaguno a los tribunales, ocho jueces tomaron el turno al bate.

La primera en actuar fue Norma Sandoval, juez 40 de Control, quien concedió libertad plena a los imputados el pasado 11 de julio, por considerar que la acusación fiscal no estaba bien fundamentada.

Por esa decisión fue investigada por la Inspectoría de Tribunales y actualmente se desempeña como síndico procurador del Municipio Libertador.

El objetado fallo fue anulado por la Sala Penal del TSJ y el caso quedó en manos del juez 45 de Control, Alejandro Rebolledo, después de que el juez 26 de Control, Cristóbal Rengifo, declinó la competencia.

Pero el 24 de septiembre trascendió que Rebolledo se pronunciaría contra los acusados y, antes de que se efectuara la audiencia preliminar que permitiría ordenar el inicio del juicio, la Sala Penal le quitó el expediente y decidió radicarlo en Aragua, previa solicitud del abogado de Rivera.

Este juez fue suspendido por la Comisión de Reestructuración Judicial, después de denunciar lo sucedido y de advertir que no existen más pruebas en autos que las entrevistas a familiares y testigos del caso y un video con evidencias de que se disparaba sobre objetivos concretos.

Las diligencias más elementales de investigación correspondientes a la Policía Judicial: protocolos de autopsia, levantamiento planimétrico, trayectoria balística, inspección ocular del lugar de los hechos, no han sido entregadas o practicadas, cosa que impidió a la Fiscalía acusar por homicidio intencional.

El 31 de octubre finalmente se efectuó la audiencia y la juez 6vo de Control de Maracay, Carmen Cecilia Cortez, ordenó el inicio del juicio oral y público, por la presunta comisión de cuatro delitos: homicidio calificado en grado de frustración, intimidación pública, resistencia a la autoridad y uso indebido de arma de fuego.

Como la juez descartó los argumentos contra la imputación efectuada por el primero de estos ilícitos, el fiscal Danilo Anderson decidió solicitar la revisión del pronunciamiento ante la Corte de Apelaciones de Aragua.

Esta adoptó el criterio fiscal y en ponencia del juez Mario Avila, del 1 de abril, ordenó que se efectúe el juicio en libertad, por la supuesta comisión de los dos delitos restantes.

Mientras dicha instancia se pronunciaba, el caso pasó por la manos del juez 5 de Juicio, Attaway Marcano, quien se inhibió por diferencias con la defensa de los acusados.

Ahora otro juez deberá encargarse del expediente.

Pero mientras el juicio culmina y los familiares de las víctimas siguen tocando puertas, incluso en el exterior, los acusados: Nicolás Eduardo Rivera Muentes, Rafael Ignacio Cabrices Landaeta, Richard José Peñalver y Henry Danilo Atencio Atencio son héroes de la revolución.

 

NICOLÁS EDUARDO RIVERA MUENTES, C.I. 12.210.281, Vive en la casa 56 del barrio El Onoto de Caricuao.

El 11A era maestro guía de adolescentes recluidos en el complejo Carolina Uslar, del INAM.

En su casa encontraron una bolsa de balas calibre 9mm.

En la franela y el koala que usó el 11A, la experticia química detectó la presencia de iones oxidantes característicos de quien ha disparado, en el pecho y atrás del koala.

No tiene permiso de la Dirección de Armamentos de la Fuerza Armada, Darfa, para poseer un arma.

La directora del centro del INAM donde trabaja, Luisa Escalante, cuatro empleados y varios adolescentes reconocieron a Rivera disparando desde Puente Llaguno.

Rivera asistió a su trabajo esa noche, según los testigos: 'como a las 10:30 de la noche, se presenta a recibir su guardia pero bastante nervioso (...) Nos insistió en que colocáramos Venevisión y cuando empiezan a pasar las imágenes de los tiroteos, se identifica como una de las personas disparando.

Traía puesto un suéter beige (...) que tenía sangre, y lo iba a botar. Una vez que ve las imágenes, comienza a decir que va a pasar varios días en la Disip, llevando coñazos.

Se acostó y se levantó en la mañana del día 12 de abril'.

 

RAFAEL IGNACIO CABRICES LANDAETA. Es activista del Círculo Bolivariano Paraíso II.

Tiene antecedentes policiales.

Fue identificado, a través del vídeo, por el comisario Luis Godoy, de la división contra Homicidios de la policía judicial, 'disparando a personas que transitaban por la avenida Baralt manifestando pacíficamente'.

La policía allanó, el 12 de abril, la casa de Cabrices, quien no estaba. Atendió Mildred Aurora Guédez de Cabrices.

Sin embargo, estando presente la PTJ dentro de la vivienda, se recibió una llamada por el teléfono de la residencia y resultó ser el propio Cabrices.

Telefónicamente, acordó con el comisario Luis Alberto Godoy que se entregaría junto con el arma.

Minutos después llegó al inmueble y se entregó junto con una pistola Beretta 9 mm, serial BER189401Z, dos cajas de balas y el porte de armas.

En experticia química practicada a la franela de Cabrices, encontraron iones antioxidantes, típicos de la deflagración de la pólvora, a nivel del pecho.

En su declaración del 13 de abril dijo: 'No voy a negar que era yo el que estaba disparando. Estaba disparando a gente armada que estaba disparándonos a nosotros. Yo sé que hice mal'.

 

RICHARD JOSÉ PEÑALVER. Concejal del Distrito Metropolitano por el Movimiento V República.

La Alcaldía de Caracas le había asignado un vehículo rústico, gris, para que lo manejara.

Fue encarcelado, durante la década de los 80, por cómplice de homicidios.

Es propietario de una glock.40, serial DUV298.

En el video fue identificado, disparando, por su hermana Raquel Peñalver, quien lo describe como una persona con 'actitud un poco violenta; estuvo una vez detenido en el retén de Catia, en La Planta y en El Junquito, hace como veinte años por cómplice de homicidios'.

Un vecino de Peñalver declaró que se trata de 'un sujeto súper agresivo, de actitud amenazante.

Cada vez que ocurría un cacerolazo insultaba a los vecinos y lanzaba agua'.

Una trabajadora de Pdvsa, quien lo conoce desde hace años, lo reconoció disparando desde Llaguno y decidió llamar a la Fiscalía, organismo ante el cual habló de los antecedentes penales de Peñalver:

'Este concejal estaba involucrado en un hecho de asesinato años atrás, como una de las personas que en fecha 9 de febrero de 1981, le dieran muerte a una dama asfixiándola para robarle sus joyas y dinero'.

 

HENRY DANILO ATENCIO: Durante su primera declaración, ofrecida el 13 de abril de 2002, se nota asustado.

Tanto que intenta lavarse las manos, como Pilatos, y culpar al concejal Richard Peñalver.

Así constan sus declaraciones en el expediente del Juzgado Vigésimo Segundo de Primera Instancia de Caracas: '...estuve porque me obligaron. Yo no niego que disparé. En lo que se refiere a quien me obligó a disparar, después supe que se trataba del concejal Richard...'

En una declaración posterior, del 23 de mayo, ya no culpa a otros pero incorpora un nuevo elemento a su declaración: una pared sobre la que descargó su arma y, seguramente, su ira. 'Sí disparé a una pared, porque me dieron un perdigonazo de plomo en el codo derecho. Le disparé a una pared blanca que se encontraba al frente de puente Llaguno'.

Durante el proceso, sufrió algunas dolencias por las que su abogado, Amado Antonio Molina, pidió casa por cárcel debido a un 'delicado tratamiento que no le podrá ser dado en la cárcel de Los Teques, donde estará en riesgo su derecho a la vida (...) Sólo podrá ser atendido en su casa, si el juez (Alejandro) Rebolledo revisa la medida de privación de la libertad...'

 

¿CELERIDAD PROCESAL..?

Debido a que existen 25 expedientes por irregularidades policiales cometidas en abril del 2002 la Defensoría urge celeridad procesal.

 Un año después de los sucesos de abril, la Defensoría del Pueblo urgió, por segunda vez, al Ministerio Público celeridad procesal en los casos que actualmente se adelantan en el sistema de justicia.

'Urge celeridad procesal a los casos en curso para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares', se indica en las recomendaciones del segundo informe desde abril del 2002  de la Defensoría, presentado  por Germán Mundaraín a la Asamblea Nacional.

En mayo del año pasado, la Defensoría presentó un informe preliminar en el que se urgía ya a la Fiscalía General a acelerar las investigaciones.

La observación de la Defensoría está relacionada con investigaciones que el Ministerio Público ha debido adelantar en relación con excesos policiales y de los propios fiscales y cuyos resultados no han sido dados a conocer.

El informe señala que actualmente la Fiscalía mantiene abiertos 25 expedientes por irregularidades policiales, cometidas entre el 11 y el 14 de abril. '14 se llevan por allanamientos o violación del domicilio, 6 casos por privación ilegítima de libertad, 4 por casos de abuso policial y un caso por imputación pública'.

Llama la atención que catorce de estas investigaciones son contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y siete contra la Disip.

La Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y el Ejército tiene una investigación cada uno.

El testimonio ratifica la tesis de la Defensoría, según la cual ninguno de los dos bandos políticos en pugna puede atribuirse responsabilidades en el otro.

 'De las 19 víctimas fatales, algunas no participaban en las manifestaciones de ese día; mientras que la mayoría se identificaba con los sectores en pugna.

La violencia se adueñó por igual de todos los espacios del centro de Caracas.

Ninguno de los grupos puede ser responsabilizado como único actor de la violencia.

Por tal razón, la institución rechaza la victimización o criminalización de los actores de un solo bando reforzada por algunos medios de comunicación'.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría, 12 personas fallecieron en la zona custodiada por la Policía Metropolitana (avenida Baralt, adyacencias de la Asamblea, esquinas de Pedrera, La Bolsa, San Francisco, Muñoz, Padre Sierra); tres en el área custodiada por la Guardia Nacional (viaducto Nueva República, esquinas de Solís, Camino Nuevo y Marcos Parra, en la avenida Universidad y las calles que bajan de la avenida Urdaneta por las esquinas de Carmelitas y Principal) y otras tres en una zona adyacente a Miraflores.

En estas zonas se registraron 71 heridos, 38 afectos del gobierno y 17 de la oposición.

En relación con los francotiradores, pese a que el Ministerio Público no cerró las investigaciones sobre los tiradores encubiertos que fueron detenidos en el hotel Ausonia el 11 de abril, hasta ahora ninguno de ellos ha sido imputado, advierte la Defensoría en su informe.

El documento recuerda que funcionarios de la Disip detuvieron ese día en la noche a siete hombres, señalados como presuntos francotiradores.

Estas personas fueron liberadas el 16 de abril, pues el fiscal auxiliar a cargo del caso, David Quilarqui, 'no precalificó conducta alguna, argumentando que el acta de aprehensión era imprecisa'.

No obstante, las experticias químicas revelaron que al menos tres dispararon armas de fuego y poseían un poderosos agente explosivo.

 

RESUMEN GENERAL  DE LOS CASOS

Hasta el momento, ninguno de los delitos cometidos durante esa crisis política ha sido efectivamente juzgado y sancionado por la justicia venezolana: ni la masacre de Silencio, ni el golpe de Estado consumado con el decreto del 12 de abril, ni el ataque contra la Embajada de Cuba, ni los saqueos, detenciones arbitrarias y allanamientos irregulares.

El Ministerio Público ha abierto investigaciones penales o procesos judiciales contra más de 30 individuos presuntamente responsables de los hechos, entre quienes destacan el ex presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, el empresario Isaac Pérez Recao y el abogado Daniel Romero; así como los 4 generales y almirantes que imputó el fiscal general de la República ante el Tribunal Supremo de Justicia; y 9 de los simpatizantes del oficialismo que dispararon contra objetivos en la avenida Baralt durante el tiroteo del 11-A, en los que se incluye al concejal Richard Peñalver y otros 3 funcionarios públicos.

Sin embargo, ninguna de las imputaciones que han presentado los fiscales hasta ahora ha concluído en sentencia condenatoria y ninguno de los presuntos responsables está tras las rejas en la actualidad.

Todos, sin excepción, han resultado absueltos de los delitos que les fueron imputados, se han autoexiliado o asilado en otros países bajo la condición de perseguidos políticos, permanecen prófugos de la justicia o disfrutan del beneficio procesal de ser juzgados en libertad.

La mayoría de los procesos judiciales abiertos por el Ministerio Público se han caído porque los fiscales no han respaldado sus acusaciones con pruebas o indicios probatorios suficientes.

La Sala Plena del TSJ, en una de las más controversiales sentencias que registra la historia judicial del país, sobreseyó el 14 de agosto de 2002 a los oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional Efraín Vásquez (Ejército), Pedro Pereira (Aviación), Héctor Ramírez y Daniel Comisso (Armada), al sentenciar que no procedían sus enjuiciamientos porque no había méritos para acusarlos de rebelión militar, tal como había propuesto el fiscal general de la República.

Ese sobreseimiento sentó jurisprudencia y se convirtió en un antecedente determinante para las querellas que el Ministerio Público estaba preparando contra otros oficiales, entre quienes figuraban los generales Néstor González, Enrique Medina y Rommel Fuenmayor.

De hecho, hasta el momento, la única solicitud de antejuicio de mérito adicional que el fiscal Isaías Rodríguez ha introducido en el TSJ es la del general Carlos Alfonzo Martínez, a quien acusó de instigar a la rebelión, abandonar el comando y violar zonas de seguridad de Caracas, pero no precisamente por su participación en los hechos del 11-A sino por un discurso que dio frente al Comando de la Guardia Nacional en una plaza pública de El Paraíso.

Pedro Carmona Estanga, quien asumió la jefatura del Estado por 48 horas, fue acusado de rebelión y usurpación de funciones ante el Tribunal 25º de Control, a cargo de la jueza Josefina Gómez Sosa.

En mayo, Carmona evadió su arresto domiciliario, consiguió asilarse en Colombia y eso provocó la paralización de su juicio.

Éste y el del contralmirante Carlos Molina Tamayo en El Salvador, fueron los únicos dos asilos diplomáticos directamente relacionados con los sucesos de abril.

Molina Tamayo salió del país hace casi un año, por supuestas amenazas contra su vida y porque, al haber perdido su condición de militar en servicio activo (pasó a retiro en abril), no contaba con el beneficio de un antejuicio de mérito.

Estaba siendo investigado por la Fiscalía por su designación como jefe de la Casa Militar durante el Carmonazo, pero la imputación nunca llegó a concretarse: él se fue antes de que los fiscales llegaran a un acto conclusivo.

Los juicios contra el joven empresario Isaac Pérez Recao, presunto financista del golpe de Estado; los abogados Daniel Romero y José Gregorio Vásquez, imputados como responsables de la redacción del decreto leído por Pedro Carmona, y el guardaespaldas Marcelo Sanabria, quien asumió la custodia del ex presidente de Fedecámaras durante su interinato, tampoco llegaron a ninguna parte.

La Fiscalía les imputó a todos ellos el delito de rebelión y pidió sus detenciones preventivas, pero la jueza que conoció el caso, Petra Jiménez, suplente en el Tribunal 25º de Control, negó la solicitud con el alegato de que la acusación presentada por los fiscales José Benigno Rojas y Gledys Carpio no estaba bien fundamentada.

Rojas y Carpio apelaron la decisión ante la Sala 3º de la Corte de Apelaciones. Pero el 2 de octubre de 2002, los magistrados rechazaron la apelación y absolvieron definitivamente a los imputados.       

Tampoco está preso ninguno de los policías y guardias nacionales que accionaron sus armas contra civiles el 11-A, en supuesta defensa del orden público.

La única acusación que ha presentado la Fiscalía en contra de miembros de estos grupos de seguridad fue la introducida en los tribunales penales el 31 de julio de 2002, contra 7 policías metropolitanos.

Los inculpados son el sargento Julio Ramón Rodríguez Salazar, Rafael Alfredo Meazoa y José Erasmo Bolívar, que portaban subametralladoras HK; los cabos Ramón Zapata Alfonzo y Arube José Pérez, quienes accionaron sus armas desde “la Ballena” ; el inspector Héctor José Rovaina, que disparó desde “el Rinoceronte”, y el cabo Asdrúbal Salazar.

La acusación fue apelada por la defensa de los metropolitanos y el juicio se encuentra suspendido en espera de la decisión de la Corte de Apelaciones.

A pesar de que la policía judicial identificó plenamente a tres guardias nacionales que dispararon contra los manifestantes el 11-A - capitán Denis Román Ferrer, teniente José Herrera Duarte y el cabo segundo Carlos Pérez Reyes la Fiscalía no ha abierto causas penales contra ninguno de ellos.

Los saqueos que ocurrieron en Caracas entre el 12 y 14 de abril de 2002 no sólo dejaron 16,3 millardos de bolívares en pérdidas materiales, sino también 17 civiles y 2 policías metropolitanos asesinados.

Esos delitos también permanecen impunes. Hay 8 imputados –la mayoría presos- y 6 procesos penales abiertos, pero la sanción judicial aún brilla por su ausencia.

En agosto, el Tribunal 37º de Control de Caracas ordenó la detención de John Darwin Maica León y Miguel Ángel Carvajal Picardo, por el presunto delito de homicidio calificado en perjuicio de Roberto Medina.

Previamente, Enderkarin Moreno había sido acusado por el homicidio de Yesser Rodríguez y José Palencia fue involucrado en el asesinato de Julio Nieto.

De allí que disparar contra cualquiera de esas manifestaciones es entendido como legítima defensa.

Eso ocurrió el 11 de abril y siguió ocurriendo durante 2002 y 2003 donde, hasta la emboscada de La Campiña a los siete PM, se habían registrado 236 ataques armados.

 

EL AUTOR INTELECTUAL

La pregunta que normalmente se hacen los venezolanos y en la cual cifran una de las esperanzas para salir del régimen es, ¿Alcanzará la justicia internacional al presidente de la República?

Lo que el grupo de abogados venezolanos presentó ante los tribunales españoles no se limita a los impunes asesinatos del 11 de abril.

De lo que se trata es de demostrar que este gobierno que celebra su propia versión bizarra de la Venezuela heroica en la que pandilleros, pistoleros y maleantes de variado pelaje son elevados al Olimpo por su contribución de plomo y sangre; que esta revolución bonita, en fin, ha hecho méritos dentro del renglón de los crímenes de lesa humanidad y un poco más.

Eso, es lo que aclara Antonio Rosich, quien forma parte del quinteto de profesionales denunciantes: 'No se limita al 11 de abril porque el fundamento jurídico de la querella son crímenes de lesa humanidad, por una parte, y terrorismo de Estado por la otra'.

La querella -introducida el 28 de enero- fue dirigida contra el presidente de la República y otros 25 dirigentes, representantes del gobierno y militares que, a criterio de los querellantes, tendrían responsabilidad por acción o complicidad en los hechos del 11 de abril e incluso en el clima de violencia política general: Rangel, Bernal, Cabello, Barreto, Varela, y García Carneiro, forman parte del listado.

'La estructura legal de los crímenes de lesa humanidad supone la realización de uno o más actos que constituyan delitos, conforme a lo establecido en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, y que se realizan con una finalidad política contra una población civil de forma sistemática y/o generalizada y que sean realizados por miembros del gobierno o por personas que actúan bajo el amparo o con la aquiescencia de ese gobierno', ilustró Rosich.

La acusación de terrorismo que se le hace al muy 'revolucionario' Estado venezolano tiene base en 'la realización de actos de amedrentamiento y atemorización de cualquier factor de disidencia a través de amenazas, ataques y atentados'.

 No queda allí la cosa.

'Dentro de la querella se exponen los vínculos de personalidades del Gobierno con organizaciones terroristas; y también se incluyen situaciones como el ingreso a Venezuela de miembros de la ETA'.

Es obvio que no existe un documento en el que el primer magistrado ordene tal o cual agresión, salvo, quizás la memorable grabación de Tiburón 1.

Pero según explica Rosich, 'desde el punto de vista probatorio no es necesario demostrar una relación directa entre los extremistas que actúan en nombre de o bajo el amparo del Gobierno y sus representantes.

El Artículo 7 del Estatuto de Roma establece que lo que sí es indispensable es que esos entes estén organizados o amparados por el Gobierno.

Aquí la responsabilidad es por la aquiescencia, por la tolerancia'.

El abogado cita un ejemplo reciente: 'La liberación de los pistoleros de Llaguno es un mensaje claro de que cuentan con la anuencia del Gobierno'.

Y para demostrar el nexo con el terrorismo internacional Rosich afirma que hay material: 'Tenemos declaraciones de militares de alto nivel, cuyas identidades aún no podemos revelar, que evidencian, por ejemplo, las irregularidades de Rodríguez Chacín en la cedulación de personas de nacionalidad colombiana identificados por el DAS como miembros de la guerrilla'.

El fiscal español Fernando Andreu, recomendó la no admisión de la querella por considerar que su país no tiene jurisdicción para juzgar crímenes cometidos fuera de su territorio ni contra un mandatario que goza de inmunidad por su cargo oficial.

'Ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Penal Internacional conforme a los artículos 14 y 15 del Estatuto', explica Rosich.

Pero eso tiene otras lecturas además de pensar que el juez pasó la papa caliente: 'Lo haría por desconocimiento, porque el Estatuto en su Artículo 27 incorpora el principio universal de la no procedencia del cargo oficial'.

Y remitir al TPI algo demuestra: 'Constituye una suerte de prejuzgamiento de la posible existencia de esos crímenes'.

Los abogados apelaron la decisión ante la Fiscalía y la Audiencia Nacional.

Lo que se busca es que la justicia española admita la querella -considerando además que hay una víctima de esa nacionalidad-, aunque si finalmente no se logra por esta vía siempre queda la opción de ir directamente al Tribunal Penal Internacional.

Este caso reviste una apasionante retórica jurídica porque en muchos de sus movimientos no hay antecedentes.

Aunque una querella por lesa humanidad presentada por Rigoberta Menchú circuló por la misma ruta hasta que fue admitida por la Audiencia española, sentando el precedente incluso para que se juzguen en España delitos de terrorismo cometidos fuera de su territorio.

De cualquier manera, el camino es largo: cerca de un año esperó la Premio Nobel para que se admitiera su solicitud en Madrid. 

Los abogados Antonio Rosich, Gonzalo Himiob, Alfredo Romero, Eduardo Meier, Juan Carlos Sosa y William Cárdenas, quienes representan al grupo de víctimas del 11-A que interpusieron querella contra el presidente de Venezuela  ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y ante la Real Audiencia de España, están convencidos de que las personas que todavía afirman que la masacre de El Silencio no fue un crimen de lesa humanidad “no comprenden el derecho”.

“El simple hecho de que un magistrado de la Audiencia Nacional española (Fernando Andréu) decidiera remitir nuestra denuncia a la Corte Penal Internacional, por considerar que hay indicios probatorios suficientes, es la mejor demostración de que no estamos hablando pistoladas y que, aunque la justicia venezolana no haya querido asumir su responsabilidad histórica en este caso, esos crímenes no quedarán impunes para siempre. Tarde o temprano, Hugo Chávez Frías será juzgado”, sentenció Antonio Rosich.

El experto en evaluación de pruebas asegura que los sucesos de abril cumplen a plenitud los seis supuestos establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma para definir crímenes de lesa humanidad:
           
1) Son asesinatos, lesiones personales y persecuciones.

2) Perpetrados contra una población civil.

3) Fundados en razones políticas.

4) Forman parte de un ataque sistemático y generalizado, cuya cadena inicial de hechos se remonta al año 1998.

5) Son delitos cometidos por el Estado o por personas que actúan en nombre y en defensa del Estado con el propósito de sostener a toda costa la ideología que los identifica.

6) Y ejecutados con conocimiento previo, de forma voluntaria y con la aquiescencia o consentimiento tácito de representantes del Estado.

“A estas alturas nadie puede dudar que cuando los simpatizantes del oficialismo accionaron sus armas desde puente Llaguno tenían como propósito repeler a los adversarios políticos, evitar que llegaran al Palacio de Miraflores y defender así la revolución, tal como el propio Richard Peñalver ha dicho.

“Nadie puede negar que altos funcionarios -Rangel a la cabeza exhortaron a los gobiernistas a concentrarse en Miraflores con palos, piedras y lo que fuera necesario.

 Y se sabe que el propio jefe de gobierno, varias horas antes de la masacre, ordenó la activación del Plan Ávila para controlar el orden público con armas de guerra”, agregó Rosich.

Centenares de fotos, videos, testimonios, experticias técnicas, actas policiales, planimetrías, declaraciones y discursos oficiales forman parte del conjunto probatorio que estos abogados dejaron en Madrid el pasado 21 de enero.

Y no sólo tienen que ver con los hechos del 11-A, sino también con eventos posteriores y anteriores, como los ataques contra periodistas y medios que ocurrieron entre 2000 y 2003, expresiones de la ofensiva judicial oficialista (casos Carlos Ortega, Carlos Fernández y gerentes de Pdvsa), la masacre de Altamira y los atentados contra las sedes diplomáticas de España y Colombia.

“No tenemos que llevar una foto de Chávez presionando el botón de una bomba, para demostrar que su discurso violento ha tenido una relación directa con hechos de violencia política casi inmediatamente posteriores.

“No tenemos que presentar un certificado de entrenamiento en uso de armas, expedido por servicios de inteligencia cubanos o militares venezolanos, para demostrar que los pistoleros del 11-A tenían entrenamiento, comparten códigos de vestir, usan radios para comunicarse y se replegaron y desplegaron de forma coordinada en Llaguno”, acotó Rosich.

Por otra parte, hay una serie de demandas en contra del primer magistrado, introducidas ante el Tribunal Supremo de Justicia, por la presunción de diversos delitos cometidos en el ejercicio del cargo.

Entre las acusaciones contra el presidente de la República están las siguientes:

Delito: Malversación de Fondos Públicos (FIEM) Caso presentado por Enrique Ocho Antich Fecha 10 de junio de 2002.-

Delito: Financiamiento estatal para actividades partidistas y proselitismo político. Caso presentado por Enrique Ochoa Antich. Fecha 14 de junio de 2002

Delito: Financiamiento de la campaña electoral del MVR en 1998 con donaciones de personas jurídicas extranjeras sin ser declarado lo recaudado al CNE Caso presentado por Tulio Álvarez (El TSJ se pronunció el 24 de septiembre de 2002 hallando sin lugar la demanda por falta de pruebas, el abogado Tulio Álvarez interpuso ante el Tribunal una sentencia de apelación) Fecha 25 de junio de 2002

Delito: Crímenes de lesa humanidad (imputación directa). Caso presentado por Familiares de las víctimas y Asociación Civil Fuerza Integradora (Los 20 jueces supremos decidieron diferir el fallo hasta que la sala Constitucional del máximo tribunal -que integran 5 de ellos- aclare si en la investigación de esas muertes debe actuar o no la fiscalía) Fecha 25 de junio de 2002.

Delito: Daño al patrimonio público, convenio petrolero con Cuba. Caso presentado por Alejandro Terán y la Asociación de Juristas y Abogados Litigantes de Venezuela Fecha 26 de junio de 2002

Delito: Malversación de Fondos Públicos (FIEM) Caso presentado por Oscar Bohórquez. Fecha 27 de junio de 2002

Delito: Malversación genérica agravada (FIEM) Caso presentado por La Causa R  Partido  Solidaridad Fecha 17 de junio de 2002

Delito: Violación de los derechos humanos (11 de abril) Caso: 11 de abril. Caso presentado por el partido MAS Fecha 02 de julio de 2002

Delito: Uso ilegal del uniforme militar Caso presentado por Hidalgo Valero y Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República Fecha 09 de julio de 2002

Delito: Recepción de contribuciones electorales ilegales / Banco Santander  Caso presentado por el partido AD Fecha 10 de julio de 2002.

 

DEL PÁNICO  DE AYER A LA PETULANCIA DE HOY

El Gobierno mal llamado revolucionario, que se sintió amenazado aquel abril ahora impone su acción y atropella a todos los que se  le opongan.

El Gobierno confirmó el 10 de abril, en el prefacio de su caída fugaz,  su hipótesis de que el llamado a huelga escondía un acto de fuerza para deponer al Ejecutivo.

El entusiasmo que sintió, con la percepción de que la convocatoria fue floja, se convirtió en preocupación cuando se prorrogó lo que lucía como un fracaso y se avivó con un llamado a la calle a manifestar.

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, no pudo ocultar su expresión de angustia cuando, bajo una presagiante lluvia en las tinieblas, abandonó Miraflores para luego aparecer en una alocución oficial invocando lo que pareció un rezagado y sobre todo vago llamado a diálogo.

La amenaza se aclaró, y el Ejecutivo la sintió y se animó a su defensa.

El Gobierno se alertó.

No fue sorprendido el 11 de abril por la manifestación que siguió hacia Miraflores.

La del 11 de abril fue la manifestación de la oposición número 11 que fue atacada con armas de fuego.

Ese día fueron convocados públicamente los círculos y las redes de apoyo a defender la revolución.

 Este hecho se considera legítimo por parte del régimen y así lo ha manifestado el propio presidente de la República cuando reitera el carácter armado de la revolución, a la vez que considera conspiración o golpismo cualquier expresión de disidencia.

El susto se ocultaba detrás de una voluntad a jugar suma cero y de una ingenua confianza en que la Fuerza Armada no se le voltearía al Comandante.

Lo que se vio como una arremetida militar institucional se perfiló después como disputa de cúpulas en la FAN.

Parece que el inventario de torpezas que la oposición comenzó a acumular devolvieron al jefe del régimen al Gobierno, que empezó a disfrutar de los resbalones mecánicos de la disidencia.

El Gobierno descubrió una oportunidad para aprovechar la presión perversa que la oposición ejerció sobre la Fuerza Armada para que depusiera al Gobierno, y la revirtió en un calculado apoyo del que se ufana: un respaldo que aunque no es íntegro resulta lo suficientemente armado para la disuasión del adversario.

Considera que los militares, que siguen siendo la variable interna decisiva, se resolvieron con el Jefe de Gobierno.

Retornó la confianza de que la FAN, que sobrevivió a la depuración, es la que el primer gobernante soñó.

Son oficiales que fueron inyectados de lealtad contra la rebelión y apuestan a que la garantía de su sobrevivencia es obedecer al mando del Comandante.

Los disidentes abandonaron el campo y desde afuera no hieren al enemigo.

También en Pdvsa, el Ejecutivo cree que volteó la embestida.

Sufrió cuando la huelga llegó a Pdvsa, pero a pesar de lo duro del ataque maniobró para limitar la circunstancia a una emergencia económica y no política.

Considera que con la expulsión de los disidentes asumió un control de Pdvsa que incluso lo sorprendió, y que lo estima suficiente poder económico para competir, y hasta para arremeter contra el sector privado.

El Gobierno que se sintió amenazado aquel abril, pero que nunca se replegó, ahora se ufana de que explotó los extravíos de una oposición que se distrajo en el intento de lograr un fast-track que borrara al gobernante comunista del mapa, sin esperar por un revocatorio.

El Ejecutivo sentó a la disidencia en una mesa buscando aliento de legitimidad.

Se aprovechó de ese juego extrainstitucional, que fue el mismo primer magistrado quien lo estrenó, pero en el cual la oposición se envolvió.

Ese forcejeo informal fue diluyendo la amenaza, y el Gobierno percibe que arrinconó a la disidencia con un sometimiento al referendo revocatorio, la opción de la que nunca cedió el círculo de cogobierno del jefe del régimen, y que también pone en duda.

Estima que la purga a la FAN y a Pdvsa, y el relajamiento de la presión internacional, le devolvió vigor para avanzar, y con arrogancia se niega a facilitar un revocatorio contrario.

Explota la lógica política de defenderse con un bloqueo a la solicitud de convocatoria.

Sabe que del control del CNE que cocina la Asamblea Nacional depende su sobrevivencia.

El Gobierno sabe que el revocatorio no es su mejor apuesta, pero también sabe que no lo puede impedir con juego sucio.

Prefiere, y hasta podría sorprender en tiempo agónico, una fórmula que no polarice al actual gobernante contra un todo que el Ejecutivo considera que puede dividir o ayudar a descabezar.

La consideración es que si llegara el peor escenario que estima el Gobierno, y el jefe del régimen pierde el revocatorio, y queda inhabilitado, Diosdado Cabello, quien se reserva en Infraestructura, está en la banca, y hasta el mandatario se prepararía para volver.

Los militares rebeldes pecaron el 11 de abril, como también erró la oposición en imitación, en personalizar la contienda.

El oficialismo a estas alturas tiene estructura y no se reduce al Presidente nada mas.

El jefe del Ejecutivo se jacta de que impone sus temas y pone a sus adversarios a girar sobre el eje del Gobierno.

Cree, y hasta lo advierte públicamente, que la disidencia no piensa atacar la mala acción de gobierno ni ofrecer la invertida.

Estima que mientras el espectáculo es difuso sigue siendo el dueño del circo.

El Gobierno se siente cómodo para seguir en la batalla, y confía en que si promueve una oposición dispersa, hormonal y debilitada, se coronará con un golpe bajo.

De allí que utiliza el terror, amedrenta, ordena arremeter y disparar contra cualquier manifestación para señalar posteriormente que el ataque fue en legítima defensa.

Eso ocurrió en el 2001, el 11 de abril y siguió ocurriendo durante 2002 y 2003 donde, hasta la reciente emboscada de La Campiña a siete PM, se habían registrado 236 ataques armados.

 

LA CONCLUSION SOBRE EL 11 DE ABRIL: ¿RENUNCIA O COMPONENDA DIABOLICA'

            El 11 de Abril  de 2003 se cumplió un año  de un hecho oscuro, triste para la historia de Venezuela. 

Como se recordará,  fue masacrada la población civil que marchaba en forma pacífica, indefensa y desarmada. 

En esa ocasión el Comandante General del Ejército Venezolano, “Forjador de Libertades”, enmarcó su actuación en un conjunto de instrucciones y órdenes dirigidas a evitar la utilización de material de guerra y unidades militares contra los manifestantes. 

Es de pleno conocimiento público las órdenes que impartió el ciudadano Presidente de la República para trasladar material de guerra a los alrededores del Palacio de Miraflores y activar el Plan Ávila. 

Con las instrucciones impartidas  por el Comandante General del Ejército se evitó que una autoridad superior violara la Constitución de la República al ordenar ilegalmente el uso de material de guerra para controlar una manifestación pública.

          Más de un millón de Venezolanos, se concentraron y marcharon pacíficamente, exigiendo el respeto de los gobernantes hacia su pueblo, clamando por la justicia, independencia de poderes, meritocracia y libertad.

Ellos buscaban la esperanza y algunos encontraron la muerte, fueron asesinados. 

El Ejército no  participo en el ocultamiento de los responsables de esa infame masacre. 

La honestidad y la cultura democrática de los líderes militares del 11 de Abril  no permitieron que se atentara contra la vida de los Venezolanos y se violaran  sus Derechos Humanos.

Después de producirse una ruptura total del orden Constitucional en su fundamento más delicado como son los Derechos Humanos, se hizo imperativo la aplicación del artículo 25 y  350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, desconociendo las órdenes de una autoridad que persistía en contrariar valores,  garantías democráticas y violentaba los Derechos Humanos.

Ese fue el motivo para el Pronunciamiento Militar incruento del Ejército Venezolano en horas de la noche,  protegiendo los Derechos Humanos de los Venezolanos y evitando  que el Ejército fuese acusado de crímenes de lessa humanidad.

La  responsabilidad del Presidente de la República ante el pueblo de Venezuela y comunidad internacional por los fallecidos en los alrededores de Miraflores y el desconocimiento del Ejercito a ordenes ilegales que atentaban contra los Derechos Humanos de los Venezolanos, fueron los factores que motivaron al Jefe de Estado el abandono del cargo.

El Presidente  señaló públicamente en la madrugada del día 14 de Abril que había abandonado el cargo.  

El desplazamiento voluntario al Fuerte Tiuna para negociar su  traslado a Cuba que constituye un hecho público y notorio para todo el país, y su  renuncia anunciada por el Gral. en Jefe Lucas Rincón Romero a la Nación Venezolana en la madrugada del día 12 de Abril originaron un vació de poder, caos en la nación  y  confusión en la Fuerza Armada. A esto hay que agregarle que el Vice-Presidente se encontraba “enconchado” dicho textualmente por el Primer Mandatario Nacional posteriormente.

La crisis nacional provocada por el Gral. Lucas Rincón Romero al anunciar  en cadena nacional la renuncia del Presidente lo hacen cómplice de una componenda diabólica  en la que solo existen  cuatro posibilidades: La primera, que su afirmación de renuncia del Presidente no se ajuste a la verdad, entonces estamos anta un hecho de violación del código de justicia militar en su artículo 500 que dice textualmente. “El que ocasione con falsa alarma, confusión o desorden en la tropa, nave, fortaleza o población, incurrirá en la pena de presidio, de seis a doce años”.

La segunda, que el Presidente haya aceptado la renuncia formulada por el Alto Mando Militar, entonces estamos en presencia de una usurpación de poder por el primer mandatario nacional.

El hecho de la  renuncia en presencia de un Alto Mando Militar y anunciado a todo al país, la negociación voluntaria de salir para Cuba a cambio de su firma, más la juramentación del Vicepresidente para esa fecha, el Tte. Diosdado Cabello como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hacen ilegitimo la autoridad actual del primer mandatario nacional, presumiendo que el Gral. Rincón Romero en su anuncio al país estuviese diciendo la verdad.

 La tercera posibilidad es que se haya planificado ese anuncio público de renuncia entre el primer mandatario nacional y el Gral. Rincón Romero con el objeto de crear caos, confusión y pánico en el país, eliminar todos los poderes públicos y evadir toda responsabilidad en la masacre de la población ese 11 de Abril. Si ese fuese el caso, no se pudo concretar por falta de voluntad del Gral. Rincón Romero.

La cuarta y ultima posibilidad es que el Gral. Rincón Romero estuviese comprometido en alguna conspiración y a última hora haya desistido por algún motivo personal. No existen otras explicaciones y alternativas a ese anuncio del Gral. Rincón Romero de la renuncia del Presidente.

 Lo único cierto,  es que el Presidente se presento voluntariamente, sin presión, al Comando General del Ejército, bajo la protección de su casa militar; que el Gral. Rincón Romero anuncio al pueblo Venezolano la renuncia del Presidente; que el Gral. Manuel Rosendo y el Sr. José Vicente Rangel participaron por teléfono al Gral. Cmdte. Gral. del Ejército, la decisión de renuncia del Presidente a cambio de viajar al exterior; que el Tte. e ingeniero Diosdado Cabello Rondon, fue juramentado como Presidente de la República por la Asamblea Nacional, siendo reconocido oficialmente como presidente titular,  mediante ordenes y documentos escritos, firmados  y dirigidos a todo el componente Ejército por el Cddno. Gral. de Div. Cmdte. Gral. del Ejército.

Todas estas circunstancias y hechos, invalidan al actual gobernantes para desempeñar el cargo de Presidente de la República como lo contempla la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 233.

La historia y justicia Venezolana, mas temprano que tarde juzgara ese doble discurso ó contradicción de un Jefe de la Fuerza Armada que anuncia la renuncia de un Presidente.

Ese mismo Presidente abandona el cargo, regresa, dice que nunca renuncio y  retoma el cargo de manos del Vicepresidente quien había sido juramentado como Presidente Constitucional y para rematar premia a ese Jefe de Fuerza Armada con el cargo de Ministro de la Defensa por los méritos obtenidos, cuando le pidió la renuncia al Presidente.

¡Que Voluntad!..........¿Quien Miente?

En una ocasión el Cddno. Ministro del Interior Lucas Rincón Romero manifestó  a la prensa  “Yo no acostumbro a mentir”

 ¿Componenda Diabólica?

 ¿Medidas evasivas para evadir la responsabilidad en la masacre de Miraflores?

El Gral. en Jefe ha debido tener una posición más decidida, más de fuerza y de liderazgo ya que su alta jerarquía se lo exigía.

La renuncia del Presidente  no  justificaba o era excusa  para que el General de tres soles abandonara el cargo, se fuese a dormir  y se ocultara del resto de sus subordinados en un momento de crisis del país.

El Gral. Rincón sucumbió a las presiones del tono de voz de algunos subalternos que se encontraban a su lado en la madrugada del 12 de Abril.

Los superiores y comandantes nunca entregan el puesto de mando pacíficamente cuando existen amenazas de usurpación indebida por otras personas.

Los estandartes se defienden con la vida.

Eso es lo que aprendemos en la Academia Militar y lo que juramos toda la vida cuando entregamos y recibimos cargos.

Es una regla de oro.

Desafortunadamente fue incumplida por un General en Jefe.

¡Que ejemplo para la historia Venezolana y la Fuerza Armada Nacional!  

Que Dios juzgue a los hombres por sus acciones  en el mundo terrenal  y la Justicia venezolana sentencie aquellos que abandonaron a sus hombres.

Los héroes del 11 de Abril fueron los que ofrendaron sus vidas en busca de paz, libertad y democracia. Gloria y paz a  esos héroes.

Gloria a los comandantes de unidades tácticas del Fuerte Tiuna, ese 11 de Abril, que cumplieron y obedecieron una decisión histórica en defensa de los Derechos Humanos de compatriotas y extranjeros al no utilizar sus hombres, armas y equipos para confrontar la población Venezolana.

Gloria a esos mismos comandantes que el 13 de Abril, obedeciendo a su comandante de Ejército, se opusieron a personas que intentaron imponer rumbos desconocidos y ocultos para el resto de los Venezolanos en un momento de crisis y aprovechando la circunstancia del abandono del cargo de un Presidente que violo los Derechos Humanos, el mas sagrado de todos “La vida”.

Los comandantes de unidades tácticas del Fuerte Tiuna demostraron coraje, profesionalismo, lealtad y conocimiento de su profesión y de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Gracias a ellos se salvaron muchas vidas humanas.

Los comandantes fueron premiados, con la destitución de sus cargos, consejos de investigación, pase a retiro, vejaciones y señalamientos.

El 75% de esos comandantes fueron transferidos después de los sucesos de Abril.

La nación Venezolana no conoce sus nombres, pero los lleva en su corazón. La historia los reivindicará. Los gobiernos son transitorios, los hechos y especialmente los que preservan la vida de una nación son eternos e inmortales.

El Ejército es para la protección de los ciudadanos, la soberanía y la libertad de la patria.  Nunca se subordinará el Ejército a una persona o institución con fines personalistas, clasistas o con proyectos políticos que rompan la unidad de la Fuerza  Armada y que comprometan al país con modelos prehistóricos totalitarios.

(Tomado de la Exposición del Gral.de Div. Efrain Vasquez Velasco a la Asamblea Nacional en 2002.)

               En julio de este año se va de baja la Promoción de 1973, entre los cuales están los siguientes oficiales: 
·   Grl. Efraín Vásquez Velasco (anti)
·   Grl. Alfonso Martínez (anti y preso)
·   V.A. Álvaro Martín Fossa (anti – Ex jefe del Estado Mayor Conjunto)
·   V.A. Quevedo (anti)
·   Grl. Julio García Montoya (pro – conocido como “Cuchara” porque ni pincha ni corta)
·   Grl. Víctor Cruz Weffer (pro)
·   V.A. Bernabé Cubero (pro – testigo de la renuncia del Sr. Chávez el 11-12 de abril)
·   Grl. Villegas Solarte (pro – Guardia Nacional “héroe” de Chuao)
·   Junto a ellos salen unos 40 oficiales más  de las 4 fuerzas…
·   En julio de este año, llegan a la cúpula militar los siguientes oficiales de la Promoción del 74: 
·   Grl. José Félix Ruiz Guzmán (altamirista – es decir, “sublevado” en Altamira)
·   Grl. Enrique Medina Gómez (altamirista)
·   Grl. Manuel Rosendo (anti – dado de baja)
·   Grl. Romel Fuenmayor (anti – imputados en los hechos del 11 de abril)
·   Grl. Henry Lugo Peña (altamirista)
·   Grl. René Serica García (anti)
·   Grl. Rojas Pérez (altamirista)
·   Grl. Néstor González González (altamirista)
·   V.A. Pérez Ramírez (altamirista)
·   Grl. Ruiz Zerpa (pro – embajador de Venezuela en China)
·   Grl. Chaparro Espinoza (pro – CAVIM)
·   Grl. Fajardo Miranda (pro – “empijamado” o “empantuflado” en su casa sin cargo)
               Se dice que la mayoría de esta promoción que incluye a unos 30 oficiales más, está opuesta al régimen.  
               Como se puede ver, la mayoría de los más antiguos de esta promoción del 74 está perdida y desperdiciada sobre la tarima de la Plaza Altamira.  
               Mientras esto es una realidad, “se monta” en el “coroto” la promoción del Sr. Chávez, “el loco”, la del 75, entre los cuales se encuentran: 
·                    Grl. García Carneiro (pro)
·                    Grl. López Hidalgo (pro)
·                    Grl. Rangel Gómez (pro)
·                    Grl. Verde Graterol (pro)
               Y prevenidos al bate están los generales Baduel y Acosta Carles.  
               Un coronel muy amigo del Alcalde Mayor Peña, está por ahí pendiente de un ascenso a general de brigada.  
               Claro que su grave problema – gravísimo problema – es que todavía no ha podido controlar los cuadros medios y bajos… a esos tenientes recién 
graduados que son los que se montan en las tanquetas y que serían los que tendrían que acatar – o no – la orden de masacrar a sus hermanos/nas, tíos/as, 
primos/as, padres o madres cuando ya en total desesperación se lancen a las calles a recuperar la libertad para ellos… incluidos los propios tenientes.
               Hay que ver – sin embargo --  lo loco que demostró estar el Presidente cuando  “Altamiró” prácticamente a la promoción del 74 -- la que nos debía 
tocar dentro de unos meses -- y “encaramó” a sus compañeros de promoción, que estarán “montados” no uno: ¡dos años!, justamente durante el período que 
los regímenes comunistas llaman “La Ofensiva”.  
               Hay que estar bien loco para hacer esas cosas.  
               Lo menos que le debería salir a “ese señor” es una ciclo marcha… ¡lo menos!
               Se ha efectuado el resumen, mayoritariamente con lo ocurrido en la FAN por la importancia de los sucesos acaecidos en la cual la institución armada 
tuvo participación de primer orden.
               Por la parte civil, no hay una institución civil que no haya sido sacrificada, atacada o destruida por el régimen.
               Entre los personajes que han sufrido las persecuciones del gobierno están los dirigentes de la CTV, con el señor Carlos Ortega a la cabeza; los 
dirigentes de Fedecámaras Pedro Carmona y Carlos Fernández, ambos exilados políticos, la gente del petróleo con Juan Fernández al frente y los miembros de 
la Marina Mercante. 
               Los industriales, los comerciantes, los periodistas, los policías, los universitarios, los banqueros, los religiosos, los petroleros, los marinos mercantes, 
los militares, los políticos, las mujeres, los alcaldes y gobernadores de la oposición  y demás participantes en los paros, marchas y actos de resistencia, a quienes 
se tilda de golpistas, conspiradores, oligarcas y desestabilizadores, forman parte de esa masa de sacrificados en los sucesos de Venezuela y ,por último, está 
el venezolano común de todas las clases sociales de Venezuela que, en conjunto, son los mas perjudicados y que han aportado la sangre en busca de la libertad.

BALANCE SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE LOS  SUCESOS DE ABRIL DE 2002

(MINISTERIO PÚBLICO)

1. - PUENTE LLAGUNO

1.1-  Implicados:  Richard  Peñalver,  Henry  Atencio,  Rafael Cabrices y Nicolás Rivera.-   

Fiscales:   38   y   39   Nacional,   Sonia  Buznego  y  Turcy  Simancas, respectivamente.

Delitos:  Peñalver, Atencio y Cabrices fueron acusados por los delitos de intimidación pública y uso indebido de armas de fuego; Rivera Muentes por intimidación  y porte ilícito de armas.

La Corte de Apelaciones de Aragua desestimó la acusación  por  el  delito  de  homicidio  en  grado  de frustración.

 Por  su  parte,  el  Juzgado  4° de Juicio de dicha entidad desestimó el delito de resistencia a la autoridad.

Estado:  El  10  de  agosto  de  2004, el Ministerio Público introdujo un recurso  de  casación  contra  el dictamen de la Corte de Apelaciones del estado  Aragua,  la cual ratificó la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal 4° de Juicio de esa jurisdicción, en beneficio de Richard Peñalver,  Henry  Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera.

Estos fueron acusados  por  el Ministerio Público por su presunta participación en los sucesos  del  11  de  abril  de 2002, ocurridos en Puente Llaguno, en las adyacencias del Palacio de Miraflores. Sin embargo, a finales del año pasado, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la decisión absolutoria de la Corte de Apelaciones de Aragua.

1.2- Implicados: Jorge Farnún.-  Fiscales:   38   y   39   nacional,   Sonia  Buznego  y  Turcy  Simancas, respectivamente.

Delitos: Intimidación pública y porte ilícito de arma de fuego.

Estado: El 10 de febrero de 2005, se realizó la audiencia preliminar ante el  Tribunal  7°  de  Control  de  Aragua,  el  cual  admitió las pruebas presentadas por el Ministerio Público y acordó el inicio del juicio oral. Se  espera la notificación sobre la designación del juzgado. Actualmente, Farnún tiene medidas cautelares.

1.3.- Implicados: Carlos Rafael Fernández.- Fiscales:   38   y   39   nacional,   Sonia  Buznego  y  Turcy  Simancas, respectivamente

Delito:  Fue  imputado  por  los  delitos  de  intimidación pública y uso indebido de armas de fuego.

Situación: El  28  de febrero de 2005, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento  ante  el  Tribunal  7° de Control, por cuanto no existían elementos  de convicción contra Fernández. 

En octubre de 2002, Fernández fue  imputado  ante  el Tribunal 6° de Control del estado Aragua, el cual acordó   la  solicitud  fiscal  de  medidas  cautelares  sustitutivas  de libertad, de presentación periódica, prohibición de salida del país y de concurrir  a  marchas  y concentraciones.

Además de una caución económica respaldada por seis fiadores.

1.4. - Implicados: José Avila, Amílcar Carvajal y Miguel Mora Sayago.-   

Fiscales: 38 y 39 nacional, Sonia Buznego y Turcy Simancas.

Delitos: Intimidación pública y uso indebido de armas de fuego.

Estado: El 24 de febrero de 2005, fueron imputados ante el tribunal 7° de control  de  Aragua  y  se  solicitó la privación de libertad.

El juzgado acordó  medidas  cautelares de presentación periódica cada ocho días ante el  despacho de las representantes del Ministerio Público, prohibición de salida del país, además de la cancelación de una fianza. Carvajal, Mora y Ávila  se  presentaron  el  22  de  febrero  ante la sede del CICPC donde informaron  a los funcionarios de guardia que deseaban entregarse, porque estaban  siendo solicitados por el Tribunal 4° de Aragua.

En mayo y junio del  2002 el Ministerio Público solicitó ante los tribunales 40° y 45° en funciones  de Control de Caracas, se acordará orden de aprehensión contra los referidos ciudadanos.

1.5 -Caso: Policías Metropolitanos.-  

Implicados:  Marco  Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Julio Rodríguez, Ramón Zapata, Erasmo Bolívar, Luis Molina y Rafael Neazoa

Delitos:  Homicidio  calificado  en  grado  de complicidad correspectiva, homicidio  calificado  frustrado  en  grado de complicidad correspectiva, lesiones  personales  gravísimas, graves, menos graves y leves; además de uso indebido de arma de guerra

Fiscales:  38,  39  y  49  Sonia Buznego, Turcy Simancas y Haifa Aissami, respectivamente.

Estado: Los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana fueron acusados el  13  de  junio de 2003, por las muertes de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez;  además  de las lesiones y heridas causadas a otras personas.

 En diciembre  de  2003, el tribunal 4° de Control de Aragua acordó el juicio oral  de  los  funcionarios,  admitió  las  pruebas  presentadas  por  el Ministerio Público y ratificó la medida privativa de libertad.

 Para el 14 de  abril  está  prevista  la  audiencia  de depuración de escabinos  que conformará el tribunal 4° de juicio de Aragua.

1.6- Caso: Efectivos militares:   Fiscales: 38 y 39 nacional, Sonia Buznego y Turcy Simancas

            Estado: Se investiga la presunta responsabilidad de otros funcionarios de seguridad  (Guardia  Nacional) en los hechos del 11 de abril de 2002.

Las investigaciones  fueron  manejadas  por  el  fiscal  127 de AMC, Fernando Pérez,  quien  ordenó  al  CICPC la práctica de varias diligencias, entre ellas  planimetrías,  entrevistas a patólogos, funcionarios, acompañantes de  víctimas  el  día  de los sucesos. 

Las víctimas son: Víctor Reinoso, Jesús  Alexis Bordones, Jesús Capote Mohamed, Luís Monsalve, Luís Alberto Caro, Nelson Zambrano, Juan Querales, José Gamallo, y Johnny Palencia.

En mayo de 2004, la investigación fue asignada a las fiscales Turcy Simancas y  Sonia Buznego, quienes solicitaron nuevas diligencias, entres estas experticias  de  las  armas  que  portaban los funcionarios el día de los sucesos. 

Sin embargo, no se han practicado porque no se han recibido las armas.

1.7- Implicados: Henry Vivas,  Lázaro Forero e Iván Simonovis.-   Fiscales: Fiscalía 6°, a cargo de Luisa Ortega.

Delitos: cómplices  necesarios  en  el delito de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y  por lesiones personales

            Situación: Para  el  próximo martes 12 de abril de 2005 está prevista la continuación  de  la audiencia preliminar, luego de dos diferimientos.

La acusación  contra  Simonovis, Forero y Vivas fue presentada por la fiscal Ortega el 07 de enero de 2005.

El ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, Simonovis, fue aprehendido el lunes 22 de noviembre de 2004,  en  el  aeropuerto  internacional  La Chinita en Maracaibo, estado Zulia,  cuando  se  disponía  a  abordar  un  avión con destino a Estados Unidos. 

El  24  de  noviembre,   por petición del Ministerio Público, el Tribunal 34 de Control de Caracas, acordó medida privativa de libertad.

Igualmente,  de  conformidad con la decisión previa sobre los sucesos del 11  de  abril de 2002, de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el juez 34 de Control de Caracas, Maikel Moreno, declinó la competencia en la circunscripción judicial del estado Aragua.

Mientras,  Vivas  y  Forero  fueron  privados de libertad el pasado 04 de diciembre,  luego que fueran puestos a la orden del Ministerio Público el viernes  03 del mismo mes, cuando se conoció oficialmente la decisión del gobierno de El Salvador de negarles  el asilo político.

Asimismo, la fiscal 6° con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, ordenó  la  citación  del  ex  alcalde  Mayor,  Alfredo Peña, para que en presencia  de  su  asistente legal sea imputado por las circunstancias de modo,  tiempo  y  lugar que el Ministerio Público le dará a conocer en la oportunidad que acuda ante la representación fiscal.

2. - FIRMANTES DEL DECRETO DE PEDRO CARMONA ESTANGA

Implicados: Aproximadamente 400 personas.-

Fiscales: 6° nacional, Luisa Ortega Díaz

Estado:  Entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre de 2004, el fiscal 4 con  competencia  plena, Danilo Anderson, imputó por la presunta comisión del  delito  de  rebelión  civil  a los ciudadanos José Curiel Rodríguez, Rocío  Marina  Guijarro  Saucedo,  Julio  César  Brazón Rodríguez,  José Benjamín  Rodríguez  Iturbe,  Raúl  José  Armas  De  López, César Augusto Carballo  Mena,  León  Antonio  Arismendi, Guaicaipuro  Lameda  Montero, Godofredo  Ramón  Marín Rodríguez, Douglas Rafael León Natera, Enghelberg Hedi,  José  Rafael Huizi Clavier, Vilma Elizabeth Petrash Rangel, Sergio Omar  Calderón,  Enrique  de  la  Coromoto Yéspica Alvarado, Manzo Jaime, Leopoldo Ernesto López Gil, Felipe Alberto Brillembourg, Federico Carmona Perera,  Ignacio  Salvatierra  Palacios,  Alberto  Quirós  Corradi, María Corina Machado, Corina Parisca De Machado, Juan Pablo Borregales Delgado, Alejandro  Peña  Esclusa, Elías Rubén Bittar Escalona, Albis Teresa Muñoz Maldonado.

Posteriormente,  la  investigación fue asignada en diciembre de 2004 a la  fiscal  6°  nacional,  Luisa  Ortega  Díaz, tras la muerte del fiscal Anderson.

En ese sentido, a partir de enero de este año han sido imputados los ciudadanos  Carlos  Enrique  Gutiérrez, José del Valle Bravo, Abel Andrés González,  Edgar Javier Monserratt, Scarlet de Los Angeles Díaz, Plutarco Elías  Vallés, Marienal Mata Villalba, Jorge Mateo Redmond, José Gregorio Vásquez,  Ana  Karina  González, Cecilia Sosa Gómez, Allan Brewer Carías, Américo  Martín,  Carmen  Elena  Núñez,  Astrid Santaromita, José Vicente Carrasquero, José Carta Tirado.

3- CASO: RODRÍGUEZ CHACÍN

Implicados: La ex juez 2ª de juicio de Caracas, Mónica Fernández Sánchez, los alcaldes Enrique Capriles Radonsky y Leopoldo López.  

Fiscales: Fiscales  8°  y  34  nacional  con competencia plena, Gilberto Landaeta y  Danilo Jaimes, respectivamente.

Delitos: Se les imputó los delitos de privación ilegítima de libertad y  violación  de  domicilio,  en  perjuicio  del  ex ministro del Interior y Justicia,  Ramón  Rodríguez  Chacín, cuando fue allanada su residencia en Santa Fe, en abril de 2002.

Estado: Se prepara el acto conclusivo. En fecha 09 de febrero de 2005, la Corte  de  Apelaciones  de  Caracas  declara  la  nulidad  absoluta de la aprehensión  de  Ramón Rodríguez Chacín y el error inexcusable de derecho de la juez Mónica Fernández.

En el mes de marzo se realizó un conjunto de entrevistas  a  los  funcionarios de las policías municipales de Chacao y Baruta.

El 06 de enero de 2005, fue emitida boleta de citación contra el ex  fiscal  José  Antonio  Guerrero. 

El  02  de  diciembre  de  2004, el Ministerio  Público imputó a la jueza 2ª de juicio del área metropolitana de Caracas, Mónica Fernández Sánchez, por los referidos delitos.

Por este mismo caso fueron imputados, el 25 y el 26 de noviembre, respectivamente, los  alcaldes de Baruta y de Chacao, Enrique Capriles Radonsky y Leopoldo  López y se prepara el acto conclusivo.

4.- CASO: TAREK WILLIAMS SAAB

Fiscales: Fiscales  8°  y  34  nacional  con competencia plena, Gilberto Landaeta y Danilo Jaimes, respectivamente.

            Situación: El 12 de abril de 2002 un grupo de personas, entre los que se encontraban funcionarios de algunas policías y de la Disip, detuvieron en un  sector  del  Este de Caracas al entonces diputado y actual gobernador del  estado  Anzoátegui, Tarek Williams Saab. Fue trasladado a la sede de la Disip en El Helicoide.

Los  fiscales comisionados libraron citaciones para el próximo 12 de abril  a  los  fiscales Eduardo José Solórzano Araujo (18°), José Ernesto Graterol  40°) e Ismael  Quijada Farfán (4°). Está prevista también la citación  de la fiscal Lisethlote Alexandra Moreno de Ochoa Antich (27°).

Todos  estos  funcionarios  del Ministerio Público acudirán en calidad de testigos  dado que estuvieron en la sede de la policía política el día en que se detuvo a Williams Saab.

4-1 ALLANAMIENTOS 12-A

Implicados: Los funcionarios de la Policía Metropolitana, José Luís Yánez Carballo,  Freddy  Ramírez, Demeri Alfredo Venavente Reina, Félix Antonio Natera  Barrios y Carlos Alfredo Sarmiento Velásquez y los ex fiscales 5° y  50  del  área  metropolitana  de  Caracas,  Theresly Malavé Wadskier y Américo Gloria Mota,-   

Fiscales:  8°  nacional con competencia plena, Gilberto Landaeta Gordon y el 34 nacional, Danilo Jaimes

Delitos: Se les imputó los delitos de privación ilegítima de libertad y  violación de domicilio en perjuicio de Jorge Roberto Rodríguez y su grupo familiar, en abril de 2002.

El procedimiento realizado no contaba con una autorización de un Tribunal de control.

Estado: Se prepara el acto conclusivo. El 19 de agosto de 2004 se hizo el acto de imputación.

5- RECURSO DE REVISIÓN

El  pasado viernes 11 de marzo de 2005, la Sala Constitucional atendió la petición  realizada  el  02  de diciembre de 2004 por el Fiscal General y anuló  el sobreseimiento a favor de los generales Efraín Vásquez Velazco, Pedro  Pereira  Olivares,  el  vicealmirante  Héctor  Ramírez  Pérez y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, todos estos militares actualmente en  situación  de  retiro. 

En los próximos días se decretará la apertura del archivo fiscal relacionado a las actuaciones contra 16 generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional por hechos de abril, decretado el 04  de  julio  de  2003,  por  el  fiscal general de la República, Isaías Rodríguez,  de  las  actuaciones  relacionadas  con los hechos acaecidos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002. 

La  decisión  del Fiscal General se relaciona con las investigaciones del Ministerio  Público que involucran al contralmirante William Claret Girón Hidalgo, contralmirante  Edgar  Edmundo  Morillo  González,  general  de División (GN)Edgar Bolívar Ramírez, general de Brigada (GN) Marcos Antonio  Ferreira  Torres,  general de División (GN) Luis Alberto Camacho Kairuz, general de División (GN) Carlos Alfonso Martínez, general de División (EJ) Romel José Fuenmayor León.  Asimismo,  el  general de División (EJ) Néstor González González, general de  División (GN) Rafael Damiani Bustillos, general de Brigada (EJ) Henry José  Lugo  Peña,  general de División (EJ) Enrique Antonio Medina Gómez, contralmirante  José Francisco Noriega Gutiérrez, general de Brigada (AV) Clinio Rodríguez Obelmejías, general de Brigada (GN) Ramón Antonio Lozada Saavedra, general de Brigada (GN) Oscar José Márquez y general de Brigada (EJ) Hernán José Rojas Pérez.

El  02  de  diciembre  de 2004, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez,  interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  un recurso extraordinario de revisión de la sentencia del 14 de agosto  de  2002 de la Sala Plena accidental, que dictó el sobreseimiento de  la  causa  a  favor  de  cuatro  altos  oficiales de la Fuerza Armada Nacional  (FAN) vinculados con los sucesos del 11 de abril de ese año. La acción  tiene  por  objetivo que la Sala Constitucional anule la decisión dictada  por  el  TSJ  -con  11  votos a favor y 8 salvados- que dictó el sobreseimiento de la causa.

El  recurso  de revisión es un exhaustivo análisis del Ministerio Público respecto  a  las  deficiencias jurídicas de la sentencia de la Sala Plena accidental,  con  fundamentos  en  doctrinas y jurisprudencias del ámbito jurídico nacional e internacional.   

Vale  recordar que la ponencia del entonces magistrado, Franklin Arrieche Gutiérrez,  puso  fin  al proceso judicial intentado contra los generales Efraín  Vásquez  Velazco, Pedro Pereira Olivares, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta.

El  recurso  extraordinario de revisión contra la sentencia N° 38 dictada por la sala Plena Accidental el 14 de agosto de 2002 y publicada el 19 de septiembre  de  ese  mismo año, se fundamenta en los artículos 266, 335 y 336  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el fallo  N°  93  (Corpoturismo)  del  06  de febrero de 2002, en los que se establece que también son revisables, a través del artículo 336 del Texto Fundamental,  las  sentencias  definitivamente  firmes  contenidas en los numerales 1° y 4° del capitulo VI de dicho dictamen.

            6- CASO: SUCESOS DE ABRIL 2002 EN EL ESTADO TÁCHIRA

            Fiscal:  nacional  en materia de Salvaguarda, con competencia especial en Bancos,  Seguros y Mercados de Capitales, José Benigno Rojas, y  1° y 25° del estado Táchira, Jairo Escalante y Violeta Infante, respectivamente..

            Implicados:  Wilfredo Emeterio Tovar Medina (Concejal), Orlando Pantaleón (directivo  del  Sindicato  de  educación  del Táchira), José Neira Celis (Presidente   del   Colegio   de   Abogados),   Miguel   Jacobo  Supelano (Empresario),William  Anderson  Moreno  Gómez  (empresario), Omar Enrique Guillén Guerrero(Funcionario CLR),Jorge   Hinojosa  García (empresario),Saúl  Lozano  Contreras  (Presidente  de Fetratáchira), Elsy Adela Márquez de Peña (Consultora del CLR)

            Delitos: Cooperadores y cómplices en el delito de rebelión civil

            Estado: El 14 de octubre de 2004,  se dictó sentencia condenatoria a los ciudadanos  Danny  Alejandro  Ramírez,  Saúl  Lozano  Contreras y Orlando Pantaleón  Balaguera, por el delito de Rebelión Civil, en grado de cooperación inmediata, a pena de 6 años de presidio. Mientras, José Neira Celis, Omar Guillen Guerrero, Jacobo Supelano Cárdenas, William Forero Gómez y Elsy Adela Márquez de Peña, a pena de tres años de presidio, por la  comisión  del delito de rebelión civil en grado de cómplices simples.

            Wilfrido  Tovar  fue absuelto.

Esto en relación con los sucesos ocurridos en la Residencia del Gobernador del estado, Ronald Blanco La Cruz.

            El  14  de  marzo  de  2005, se recibió boleta de notificación de la Corte de Apelaciones de San Cristóbal, admitiendo el recurso de apelación de la defensa.

Estaba prevista la audiencia para el pasado 30 de marzo de 2005,  y  no se efectuó  porque aún se desconoce quienes serán los jueces accidentales  que  conjuntamente  con el Pdte de la Corte de Apelaciones, Jafeth Pons Briñez, presidirán la audiencia constitucional. 

Se espera la nueva fecha.

             Están  pendientes  para  imputar  3 empresarios y 2 generales: GB/GN Irwin  Marval  Molina  (Comandante Core 1) y GB/ Ej. Luis Eduardo Itriago Tinedo  (Cmdte.  De la guarnición de Táchira y de la Segunda División del Ejército).

            Por otra parte, el pasado 6 de abril, la Fiscal 7° del Ministerio Público  del estado Táchira, Luzdaris Moreno, imputó a cinco funcionarios por  las  presuntas  irregularidades  ocurridas en el Palacio de Justicia contra  la  jueza  rectora  para  aquel  entonces,  Carmen  Porras  y  el allanamiento perpetrado en la casa de la diputada Iris Varela en abril de 2002.

            En  tal sentido, fueron imputados la jueza 8° de Control, Laura Omaña; el  ex  fiscal  superior  de  esta  entidad  y actual fiscal 21°, Domingo Hernández;   los  fiscales  16  y  18,  Nélida Carrillo y Oscar  mora, respectivamente,  y  el  fiscal  2°  auxiliar,  Carlos  Rodríguez, por la presunta  comisión  de  los delitos de violación de domicilio y violencia contra  funcionarios  públicos  previstos  en  los  artículos  185 y 216, ordinal 2° del Código Penal.

            Cabe  recordar  que, la presente investigación es el resultado de la  denuncia  realizada  por  el diputado del Concejo Legislativo, Freddy Contreras  en  contra  de  fiscales  del  Ministerio  Público y jueces de control en este caso.

   7- SUCESOS DE ABRIL EN EL ESTADO MÉRIDA

            Fiscal: 30 nacional, Yoraco Bauza

            Imputados:  Nixon  Moreno,  Rómulo López Canelón, Edilberto Moreno, Clara Peña, Jesús Torrealba, Jesús Rondón y Pausides Reyes

            Delitos:  conspiración,  rebelión  civil,  ofensa  a los jefes de Estado, impedimento  del  ejercicio de derechos políticos, privación ilegítima de libertad y violencia sobre funciones públicas.

            Estado:  El  caso  era manejado por el fiscal 4° nacional con competencia plena,  Danilo  Anderson,  y  en  febrero  de este año le fue asignado al fiscal  30  nacional,  Yoraco  Bauza. 

Hasta la fecha se han efectuado 07 imputaciones  y  se  revisan  las  causas para proceder a los respectivos actos conclusivos.

  8- TOMA DE VENEZOLANA DE TELEVISION

            Implicado: Enrique Mendoza, ex gobernador del estado Miranda

            Fiscales: fiscal  nacional  en  materia  de Salvaguarda, con competencia especial en Bancos, Seguros y Mercados de Capitales, José Benigno Rojas.

            Delito: Rebelión  civil, violencia o amenaza contra el funcionamiento de los  órganos  del Poder Público, instigación a delinquir, excitación a la desobediencia  de  las  leyes  y al odio de unos habitantes contra otros, agavillamiento, daños a edificios públicos o destinados a un uso público y daños a equipos terminales, instalaciones o sistemas de telecomunicaciones .

            Estado: El 14 de marzo de este año fue imputado el ex gobernador de   Miranda, Enrique Mendoza D'Ascoli, por la investigación que se sigue

            Sobre los sucesos acaecidos el 11 de abril de 2002, en la sede del canal Venezolana  de  Televisión. 

Se  espera la comparencia de Mendoza para el próximo martes 26 de abril.

 9- SAQUEOS 12,13 y 14  DE ABRIL 2002

             Fiscales:  18  Nacional   Abdebys  Amaya   (Casos  ante  la  comisaría El Llanito);  23  AMC Lolimar Sukkar (Casos en la Comisaría de La Vega); F23 Nacional   Jesús  Ramírez   (Comisaría  Santa  Mónica)(2 denuncias); 37 Nacional  Auxiliar   Nelson  Romero   (Comisaría Simón Rodríguez); 42 AMC Nancy Botella(Comisaría El Valle); 44 Inés Herrera   (Comisaría Oeste); 59 AMC María Rodríguez (Comisaría  Oeste);  81  AMC  Nancy  Millán (Comisaría El Paraíso); 82 AMC Anton Bostjancic (Comisaría Caricuao).

            Implicados:  Marta  Milagros Regalado Guzmán,( En libertad plena), Miguel Ángel Barrera (En libertad Plena), Jordin Barrera Regalado (Ex disip) (a juicio el 09-05-05), José Gregorio Parra Pinto (Se decretó archivo fiscal), Leonardo José Borras  González,  Lebis Manuel Castillo, Nelson José Barboza Robles,  Roberto  Eduardo  Páez  Córdova  (Menor  de Edad), José Gregorio  Palencia (En  fase  de  juicio. Orden de captura Se encuentra evadido de la justicia)

            Delitos: Contra la Propiedad, aprovechamiento de cosas provenientes del   delito y falsificación de documento público.

            Estado: En el caso de los saqueos hay más de 300 causas aperturadas; se   han   hecho   experticias:   Financieras,   de   Avalúo   Prudencial,  de Reconocimiento  Legal  (vehículos)  y  se  han  efectuado 37 inspecciones oculares en el AMC.

            El  27 de noviembre la Fiscal 23 de Caracas (para esa fecha) Rosa Pérez presentó  acusación  formal ante el tribunal 5° de Control, contra Jordin José Barrera (ex Disip) por la comisión de los delitos de aprovechamiento de cosas provenientes del delito y falsificación de documento público.

La acusación  fue  acogida  en  su  totalidad  y  ratificada la privativa de libertad.

El juicio se realizará en el tribunal 22 de juicio de Caracas, a cargo de la juez María Mercedes Prado, el próximo 09 de mayo de 2005 y acudirá  la fiscal Lolimar Sukkar quien es ahora la titular de la F23.

La audiencia  preliminar  por  este  caso fue diferida en tres oportunidades (12-08-2002; 22-08-2002 y 27-09-2002).

27/11/2002 se  decretó Archivo Fiscal en el caso de José Gregorio Parra  Pinto, otro de los imputados por los saqueos.

Con  respecto  a  José  Gregorio Palencia El 18 /10/2002 la fiscal 70° de Caracas,  Malva  Moreno,  acusó a Palencia por homicidio calificado en el tribunal  27  en  funciones  de  Control  de Caracas.

Palencia permaneció recluido  hasta  finales del 2003 en la Casa de Educación Artesanal de La Planta  para  luego  ser  trasladado  al Rodeo.

Durante su estancia en el Rodeo  fue  víctima de un atentado al ser lanzado del piso 4 del pabellón donde  estaba recluido, ante lo que la defensa solicita beneficio de casa por cárcel que le fue otorgado por el Juez 16 de Juicio, dado el estado de salud en el que se encontraba.

            La  audiencia de juicio oral y pública fue diferida en diversas ocasiones por razones de enfermedad del imputado y de enfermedad de los abogados.

            Finalmente el 25/08/2004 Se inicia el juicio.

            15/09/04 después de tres horas de espera el abogado se presenta e informa que  el imputado no acudirá más a juicio y que se fue del país.

Se revoca la  medida  cautelar y se acuerda orden de aprehensión.

Hasta la fecha no ha sido localizado. 

Por los saqueos no hay ningún sentenciado.

 El resto de las causas están pendientes.

  10: EMBAJADA DE CUBA

            Fiscal: 6 nacional, Luisa Ortega

Imputados: Ricardo Koesling

            Delitos: Privación arbitraria de libertad, intimidación pública agravada y daños a la propiedad.

11: MUERTE DEL FOTÓGRAFO JORGE TORTOZA

Fiscal: 6 nacional, Luisa Ortega

Estado actual: El Ministerio Público prepara las imputaciones.

EL 11A SEGÚN VTV

Fue el día del desconcierto.

De las acusaciones cruzadas, de las caretas desgarrándose y de aprovechar para distintos fines la movilización de la gente en la calle.

Mañana

¿Cuál paro?

5:36 am. La Noticia. Duración 20 minutos. José V. Rangel: “Hay absoluta tranquilidad en la FAN. Yo respondo por eso". "La normalidad es absoluta".

5:56 am. Diálogo por el País: habla Ernesto Villegas. 4 min.

6:00 am. Venpres en la Noticia. 10 min. Conduce Nancy Mastronardi. Declaraciones de Rangel: "Que se bajen de esta nube. No habrá golpe"; María C. Iglesias: "el paro sólo fue acatado en 30%"; Alvaro Silva, de Energía, garantizó a EEUU el suministro de crudo; Freddy Bernal,  alcalde de Caracas: "Más de 60% de la población capitalina fue a trabajar"; Adina Bastidas, de Producción, convocó a los supermercados a no parar; presidente de Inmerca, Juan Medina: "Al mercado mayor de Coche no lo parará nadie".

6:10 am. Pausa publicitaria. Mensajes políticos, institucionales y comerciales. Las pausas están compuestas por micros políticos,  institucionales y algunos comerciales. Uno de los micros es "No al Paro", con música de impacto. Se repite al menos dos veces en cada bloque. Un micro es denominado "Diálogo por el país". En una de las versiones aparece Ernesto Villegas hablando 4 minutos sobre los periodistas. La otra versión es con Mario Moronta y dura un minuto.

6:14 am. Venpres en la Noticia. 10 min. Desde El Valle, Petare y Vargas aseguran "completa normalidad". José Vielma, presidente del Aeropuerto de Maiquetía admite cancelaciones de vuelos nacionales. Desde Guayana, declara Miriam Ramírez, de Sinep-CVG: "El paro fue un rotundo fracaso" y el presidente de la CVG, Francisco Rangel: "Guayana no se detiene".

6:24 am. Pausa publicitaria.

6:33 am. Venpres en la Noticia. 3 min. Reunión entre funcionarios y presidentes de canales privados. No aparece nadie de medios privados. Sólo entrevistan a Diosdado Cabello: "Los intentos de escaramuzas se han superado".

6:39 am. Pausa publicitaria.

6:45 am. Programa En Confianza. 12 min. Conduce Ernesto Villegas. Presenta a María Urbaneja, ministra de Salud, quien opina sobre las repetidas cadenas: "Estoy segura que hicimos lo que teníamos que hacer, pero nos acusaron de que nos introducimos (s.i.c) en los hogares". Reconoció huelga parcial de salud desde hacía tres semanas, por discusiones contractuales.

6:57 am. Pausa publicitaria.

7:00 am. En Confianza. 13 min Urbaneja pidió a los dueños de farmacias no cerrar.  Contacto con José Zambrano, desde Los Cortijos. Entrevista a la directora de un preescolar que dice que han abierto todos los días pero que ni un solo niño ha ido. El reportero cambia el tema.

7:13 am. Pausa publicitaria.

7:16 am. En Confianza. 8 min. Una televidente dice que el Materno Infantil de Caricuao está de paro. La ministra  no lo sabía y acusa al alcalde Alfredo Peña.

7:24 am. Pausa publicitaria.

7:26 am. En Confianza. 9 min Una trabajadora del INN denuncia que no ha cobrado. La ministra dice  "¿sabes qué es difícil? Estar al día con todos los trabajadores de la salud".

7:35 am. Pausa publicitaria.

7:38 am. En Confianza. 11 min.  Nuevo entrevistado: José Vielma, presidente del Aeropuerto de Maiquetía.

7:49 am. Pausa publicitaria.

7:52 am. En Confianza. 17 min.  Vielma dice: "Creemos que esos señores (directivos de Pdvsa) tienen que ir presos en caso de parar las refinerías". Contacto con Grecia Pineda desde Plaza Venezuela. Supuesta normalidad.

8:09 am. Pausa publicitaria.

            8:13 am. En confianza. 14 min.  Conversan sobre pronunciamientos de oposición de los militares Néstor González González y Rafael Damiani Bustillos. Vielma dice que González tiene un "expediente abierto por corrupción" y  Damiani "varios por abuso de autoridad".  Reportan "normalidad" en Petare.

            8:27 am. Pausa publicitaria.

            8:30 am. En Confianza. 24 min.  Contacto con Grecia Pineda, en Plaza Venezuela. Aparente normalidad. Nuevo entrevistado: diputado de la AN, Néstor León Heredia: "El mismo soberano nos ha preguntado por qué no cerramos de una vez algunas estaciones mediáticas". Contactos con Plaza Sucre y Petare. Igual.

            8:54 am. Pausa publicitaria.

            9:03 am. En Confianza. 10 min. Heredia acusa a la PM de asustar a comerciantes.

            9:13 am. Pausa publicitaria.

            9:18 am. En Confianza. 16 min. Jesús Montilla, gobernador de Falcón, asegura "absoluta normalidad" incluso en la refinería.

            9:34 am. Pausa publicitaria. 

            9:38 am. En Confianza. 13 min. Pase con Stella Coluccio desde la entrada de VTV. Dueño de local en el C.C. El Valle acusa al condominio de no permitirles abrir. Entrevista a Samuel Ruh, presidente del Indecu. Niega saqueos.

            9:51 am. Pausa publicitaria.

            9:58 am. En Confianza. 9 min. Ruh opina, sobre la agresión contra un periodista: "Con Pinochet hubo 130 mil muertos, 60 mil en Argentina. Comparado con eso, una piedrita en la frente no es nada...". Villegas dice que el hecho siempre es condenable.

            10:07 am. Pausa publicitaria.

            10:12 am. En Confianza. 7 min. Una televidente conmina a transmitir imágenes de la marcha de la oposición. Villegas lo promete pero nunca las transmiten.

            10:19 am. Pausa publicitaria.

            10:26 am. En Confianza. 14 min. Conduce María Teresa Gutiérrez. Declaran en contra de empresas en paro, los sindicalistas José Luís Briceño Monterola, de Polar; José Ponce, de Pepsi Cola y Argimiro Guerrero, de Cosméticos. Entrevista a Nelson Merentes, ministro de Ciencia y Tecnología: "El paro es sin ningún tipo de reivindicación".

            10:40 am. Pausa publicitaria.

            10:44 am. En Confianza. 13 min. Merentes habla de talleres ideológicos y otras organizaciones en sectores populares y medios. Reportan normalidad en Petare.

            10:57 am. Pausa publicitaria.

            11:01 am. En Confianza. 12 min. Contacto con Nicolás Trincado en la Baralt. Supuesta normalidad. Merentes niega la fuerza social del paro.

            11:13 am. Pausa publicitaria.

            11:18 am. En Confianza. 8 min.  Transmiten imágenes desde el centro comercial El Valle, donde vecinos y comerciantes protestan porque no han abierto, por orden del condominio.

EL 11A SEGÚN VTV II

            Desfile de voceros del gobierno negando la efectividad del paro signaron la tanda mañanera del canal 8 mientras que los canales privados se empeñaban en afirmar lo contrario.

            Tarde

            Contra la marcha

            11:39 am. Programa En Confianza con María Teresa Gutiérrez. Duración 9 minutos. Entrevista a Adán Chávez, presidente del INTI.

            11:49 am. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            11:50 am. Avance y continuación de entrevista a Adán Chávez. Duración: 24 minutos.  Pase a periodista en el Centro Comercial El Valle, reportan situación irregular.

            12:15 m. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            12:17 m. Programa En Confianza con María Teresa Gutiérrez. Duración 12 minutos. Rueda de Prensa del capitán de la Marina Mercante Luís Díez, representante de círculos bolivarianos de pescadores artesanales.

            12:29 m. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            12:32 m. Programa En Confianza con María Teresa Gutiérrez. Duración 11 minutos. Entrevista en el estudio con el alcalde Freddy Bernal. Discuten la situación en la ciudad capital y Bernal asegura que el paro fracasó.

            12:43 m. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            12:46 m Programa En Confianza con María Teresa Gutiérrez. Duración 27 minutos. Pase a Miraflores y declaraciones de Juan Barreto, Ana Elisa Osorio y María Lourdes Urbaneja. Después, corte a  Petare para entrevista con el alcalde José Vicente Rangel Avalos. Continúa entrevista a  Freddy Bernal. Corte a Juan Barreto en las cercanías de la vicepresidencia. Se encuentra con María Lourdes Urbaneja y Ana Elisa Osorio. Barreto ofrece las siguientes declaraciones: "Nosotros garantizamos que la manifestación alegre y festiva que se va a llevar a cabo frente a Miraflores, va a ser pacífica. No vamos a caer en provocaciones, pero no vamos a dejar pasar a los conspiradores. No pasarán." Pasan la imagen a la reportera Estela Collucio desde Petare, donde entrevista a José Vicente Rangel Avalos. Rangel hace eco de la convocatoria a Miraflores.

            1:12 pm. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales

            1:16 pm. Avance desde Carmelitas. Programa En Confianza con María Teresa Gutiérrez. Duración: 18 minutos. Entrevista a Nelson Merentes, ministro de Ciencia y Tecnología, desde Miraflores.  Regreso al estudio, entrevista a Bernardo Alvarez, viceministro de Minas. Comienza uso de generador de caracteres para transmitir mensaje de convocatoria a Miraflores.

            1:34 pm. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            1:36 pm. Programa En Confianza con María Teresa Gutiérrez. Duración: 26 minutos. Pase a Ricardo Durán con Freddy Bernal, desde concentración chavista. Conversación con Gaspar Velásquez, dirigente político de la Liga Socialista.

            2:01 pm. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            2:09 pm. Programa En Confianza con Pedro Prado. Duración 4 minutos.  Entrevista a Jerónimo Pérez, secretario ejecutivo del Frente Constituyente de Cultura del MVR.

            2:13 pm. Cadena nacional de Lucas Rincón, ministro de la Defensa, junto al Alto Mando Militar. Duración: 4 minutos. Lucas Rincón asegura que "la situación en el país es de normalidad." Se repite el mensaje de Lucas Rincón, como avance noticioso, a las 2:29, 2:51, 3:01 y 3: 21.

            2:17 pm. Programa En Confianza con Pedro Prado. Duración: 12 minutos. Con pase a la Av. Urdaneta. Continúa entrevista a Jerónimo Pérez. Pantalla dividida: estudio e imágenes de la concentración oficialista.

            2.31 pm. Pase a Ricardo Durán desde Miraflores. Duración: 8 minutos. Imágenes y declaraciones de manifestantes. Se repiten declaraciones como: "Por nuestro presidente ... ¡hasta la muerte, compadre!", "¡Vamos a destruir a todos los escuálidos!"

            2:39 pm. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            2:41 pm. Programa En Confianza con Pedro Prado. Duración: 10 minutos. Continúa entrevista a Jerónimo Pérez.

            2:53 pm. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            3:03 pm. Programa En Confianza con Pedro Prado. Duración: 18 minutos. Entrevista a Eric Rodríguez y José Ureña, directivos de la Fuerza Nacional de Profesionales Bolivarianos. Pantalla dividida.

            3: 23 pm. Bloque de mensajes políticos, institucionales y comerciales.

            3:26 pm. Programa En Confianza con Pedro Prado. Duración: 14 minutos. Entrevista a Nora Castañeda, presidenta del Banco del Pueblo, y Reina Arratía, presidenta de la Unión de Mujeres Negras.

            3:45 pm. Cadena nacional del Presidente. Duración: 1 hora 42 minutos.  Invoca a Dios para comenzar su mensaje. Continúa hablando de los logros políticos y de las nuevas instituciones de su gobierno. Habla del grado de tolerancia, libertad de expresión y participación popular durante su gestión. Se lamenta por la falta de una oposición seria. Asegura que no hubo paro, que sólo un pequeño sector paró. A las 4:14 pm afirma que la transmisión es en vivo, para aplacar rumores de que está detenido en Fuerte Tiuna o en el Palacio Presidencial. Habla sobre el referéndum como alternativa para cambiar de gobierno.

            4.30 pm. Declara que hay normalidad en casi todo el territorio nacional. En este momento anuncia que cerró las señales de los canales 2, 4 y 10 y se reserva el derecho a cerrar otros.  Declara que "un canal no puede utilizar la concesión que le dé el Estado para atentar contra el propio Estado, para instigar a la violencia o apoyar un plan insurreccional." Dice que el mensaje que está dando es "necesario y oportuno" para el país. Reafirma que "la situación no es grave. La situación está controlada. Estamos seguros que no va a evolucionar en otra dirección que no sea la recuperación de la calma plena." Anuncia que decidió adelantar una medida prevista para el 19 de abril, de convocar al Consejo Federal de gobierno, "como un paso muy firme e institucional dentro del esquema estratégico de instalar una mesa redonda nacional a donde acudiremos y convocaremos a todos los sectores del país".  Invoca a Simón Bolívar, en un llamado al trabajo y a la constancia por la patria, y  asegura que las imágenes que se veían en las pantallas de los medios de comunicación privados fueron preparadas y calculadas: "ahora no sólo son las imágenes de violencia en las calles, algunas incluso preparadas de antemano y con antelación y escogidas y proyectadas y magnificadas. (...) Es un laboratorio." Cerca de las 5.20 pm, se despide: "Les reitero un mensaje afectuoso, de esperanza, de firmeza, de solidaridad, de calma y de cordura a todo ese pueblo venezolano. Muchísimas gracias y muy buenas tardes señoras y señores".

NOCHE: MEJOR NOS VAMOS

            5:22 pm. Avance de La Noticia. Duración: 2 minutos.  Apenas finaliza la cadena presidencial aparece un Avance del noticiero del canal con la repetición del mensaje del general Lucas Rincón y el Alto Mando Militar. Rincón lee un mensaje llamando a la calma y al diálogo. Desmiente que Chávez esté preso en Fuerte Tiuna o que el Alto Mando haya renunciado. Corte a promoción "No al paro. Por amor a Venezuela".

            5:25 pm. Cadena de José Vicente Rangel. Duración: 22 minutos. Advierte que los pronunciamientos de oficiales "no significan fisuras en el seno de la Fuerza Armada". Afirma que el paro ha sido muy débil y que existe "normalidad en el funcionamiento del país". Dice que "ha habido algunos choques, lamentablemente entre manifestantes, con algún bajo saldo de víctimas (...) algunas personas fueron afectadas por esos actos de violencia provocados fundamentalmente por sectores de la oposición". Reitera que no habrá suspensión de garantías "porque no estamos viviendo una emergencia". Advierte que quienes convocan a la huelga están apostando a que se produzca un golpe de Estado. Ratifica la vocación por el diálogo.

            5:47 pm. Pausa con micros políticos contra el paro e institucionales.

            5:48 pm. Avance de La Noticia con repetición de la cadena de Lucas Rincón.  Cortina promocional del canal que se repite durante 10 minutos seguidos.  Entra de manera abrupta la repetición de la cadena presidencial.

            7:42 pm. Repetición de programa En Confianza. Ernesto Villegas entrevista a Guillermo García Ponce. Irrumpe la imagen de la ministra Nora Uribe desde Miraflores. Vuelve En Confianza. Villegas se pregunta sobre el papel de los periodistas: "¿Será el de tomar partido por alguno de los dos sectores?"

            8:09 pm. Pausa con comerciales y mensajes políticos.

            8:11 pm. Programa Grandes documentales. Duración 1 hora 19 minutos. En Confianza es sustituido por un documental sobre las aves que se desarrolla con interrupciones para transmitir cuñas y mensajes políticos contra el paro. Tras un corte, empieza otro documental sobre los mapaches.

            9:20 pm. Pase a Miraflores. Aparecen Willian Lara, Juan Barreto, Aristóbulo Istúriz, María Cristina Iglesias e Ismael García junto al jefe de prensa de Miraflores, Carlos Rojas, quien sostiene un micrófono de VTV. Lara es el primero en hablar. Dice que Chávez está reunido con el Alto Mando, pide que no hagan caso a la campaña de rumores.  Interviene Juan Barreto. Dice que varias personas cayeron masacradas cerca del Fermín Toro por las balas "que venían del lado de la marcha que intentó tomar Miraflores". Responsabiliza de todo a los líderes que están usando la señal de Directv y el cable "confundiendo a los venezolanos". Habla de los asesinados: "Son muertos nuestros, son muertos bolivarianos". Denuncia que había francotiradores de Bandera Roja. "Alfredo Peña, tú tendrás que rendirle cuenta a los venezolanos. Tu policía disparo contra los bolivarianos".  El reportero dice que han capturado a cuatro francotiradores. Le toca el turno a Istúriz, quien habla de una campaña de desprestigio que pretende colocar al gobierno de Chávez como violador de los derechos humanos. Dice: "Nuestras vidas las pondremos aquí para impedir que cualquiera penetre al Palacio de Miraflores". María Cristina Iglesias reafirma la idea: "Vamos a defender este proceso".

            9:35 pm. Carlos Rojas insiste en que Chávez está en el Palacio: "desmentimos lo dicho por algunos infelices". Habla la ministra María Lourdes Urbaneja sobre el carácter insurreccional de la huelga. Rojas es relevado por el reportero Ricardo Durán. Barreto denuncia que hay más de 30 heridos y 9 personas muertas cerca de Miraflores. Durán desmiente que haya alzamiento en Fuerte Tiuna. Entrevista a Ismael García, quien asegura que Chávez hablará en las próximas horas. La transmisión es interrumpida.

            9:56 pm. Venezuela, tierra de gracia.  Programa sobre Carayaca.

            9:58 pm. Interrupción de señal. Ultima transmisión. Regresa el documental y repentinamente sobre las imágenes se escucha un audio diferente: "Buenas noches señores pueblo de Venezuela, les habla el capitán Rodríguez Monroy Alonso José, adscrito al destacamento móvil número 51. En cumplimiento de las instrucciones impartidas por el ciudadano general de división Edgar Bolívar Ramírez, hemos sentido la necesidad, donde me encuentro actualmente en VTV, con un personal de oficiales y 130 guardias nacionales. En vista de la situación que se ha presentado el día de hoy, donde ha habido derramamiento de sangre, el pueblo no puede continuar en esta situación. Hemos sentido la necesidad en vista de que somos del pueblo, venimos del pueblo y estamos con el pueblo, el personal militar que se encuentra acá ahorita en estas instalaciones (...) hemos tomado pues la decisión de retirarnos en virtud de que se acerca un gran numero de personas, se acerca un contingente de soldados y para que no haya enfrentamientos ni más derramamientos de sangre entre el pueblo de Venezuela he tomado la decisión de retirarnos el personal de oficiales y el personal de guardias nacionales. Lo hacemos para beneficio de toda la institución como lo dijo el ciudadano general de división Carlos Alfonso Martínez, que no debemos emplear nuestras armas con el pueblo ni contra el pueblo y esa es la decisión que hemos tomado reunidos el personal de oficiales que me acompaña para retirarnos de acá sanamente, sin ningún tipo de arbitrariedad y sin ningún tipo de decisión de tomar las armas y emplearlas contra el pueblo. Muchas gracias señores, gracias al personal que labora acá porque realmente lo hemos hecho por la democracia, por nuestras familias, por la institución a la cual nos honramos en pertenecer. Me acompañan acá un gran número de militares, pero en vista de que se ha hecho imposible utilizar las cámaras, no podemos salir al aire en vivo y directo, sino a través del audio, a través de la voz. No me resta más que decirles a todos mis compañeros que se encuentran ahorita empeñados en las diferentes actividades, en los diferentes disturbios que se están empleando, que dejemos de utilizar las armas. Por favor compañeros, dejemos de utilizar las armas. Las armas es para otros objetivos, es para utilizarlas en otra situación. No en ésta, porque como lo dije al principio, somos del pueblo, estamos con el pueblo y nos debemos al pueblo. Que Dios nos bendiga. Muchas gracias".

 

FUERA DE CÁMARA: HUELGA ACTIVA

            Desde las 9 de la mañana empezó la masa opositora a congregarse ante la entrada principal de Parque del Este.

            Apenas horas antes, en el tercer día del paro general, líderes de Fedecámaras, la CTV y organizaciones de la sociedad civil, habían hecho la convocatoria en respaldo al conflicto de Pdvsa y, por supuesto, a favor de la renuncia de Hugo Chávez.

            Luego se decidió el traslado de la multitud hacia Chuao, a la llamada "plaza de la meritocracia".

A MIRAFLORES

            Cerca del mediodía, cuando el espacio estaba desbordado por la numerosa concentración de personas, se corrió la voz entre los manifestantes de ir a Miraflores.

            Pasada la 1 de la tarde, aquel río humano se desplazaba por la autopista Francisco Fajardo rumbo al centro de la ciudad.

            Siguiendo la consigna de "Ni un paso atrás", la marcha fue sumando más gente y resguardo policial a lo largo del camino. 

 

VENGAN TODOS

            Por su parte, líderes del oficialismo acudieron a los medios del Estado exhortando a los seguidores del presidente Chávez a acudir de inmediato a la defensa de la revolución. Espontáneos, grupos organizados y militantes de los partidos del chavismo se hicieron presentes en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

            La expectativa en el lugar era de un seguro choque cuerpo a cuerpo con los opositores y la consigna era "No pasarán".

POR SI SE ATREVEN

            La GN tomó los alrededores de Miraflores estableciendo cordones de protección.

            En las cuadras aledañas, la gente esperaba con palos y cabillas en un ambiente entre festivo y expectante.

            Grupos más organizados se preparaban para el ataque con bombas molotov y cohetones con clavos repartidos en las inmediaciones del BCV.

             Para entonces ya se hablaba de movimientos extraños en el sector militar y de disgusto por la aplicación del Plan Avila.

FUERA DE CÁMARA II: DOBLE PANTALLA

            Mientras avanzaba la columna opositora con las dos ballenas de la PM y la militancia de BR a la cabeza, la concentración chavista aguardaba detrás de las líneas de la GN con los rostros pintados de rojo para no confundirse en la batalla.

            La cadena coincidió con la andanada de bombas lacrimógenas y disparos con los que la GN y otros cuerpos de seguridad frenaban a los manifestantes.

            Los canales dividieron la pantalla para mostrar lo que sucedía.

BALAS VAN Y VIENEN

            Chávez anunció la salida del aire de los canales de televisión.

            La batalla se había cobrado sus primeras víctimas entre la avenida Baralt y las inmediaciones del liceo Fermín Toro y El Calvario.

            Los disparos llegaban desde Puente Llaguno y desde algunos edificios cercanos, entre ellos La Nacional, sede administrativa de la Alcaldía de Libertador.

            También hubo disparos contra el chavismo y víctimas mortales entre sus filas.

            Se acusaba a "la policía de Peña".

SIEMPRE NORMAL

            El Presidente decidió la aplicación del Plan Avila contra los civiles, pero el único en acatar la orden fue el general García Carneiro: los oficiales medios se negaban a movilizar los tanques.

            El general y otros oficiales decidieron tomar nueve tanquetas del Batallón Ayala y se dirigieron a Miraflores acompañados de tropa.

            El ministro Rangel y el trisoleado Lucas Rincón insistían, en cadenas por VTV, en la "normalidad" de las FAN. 

LA CUAL ACEPTÓ

            El Estado Mayor de la GN fue el primero en desconocer la autoridad presidencial y rechazar el uso de la fuerza.

            El general Camacho Kairuz renuncia al cargo de viceministro de Seguridad Ciudadana.

            Le siguieron el ministro de Finanzas Francisco Usón y otro grupo de oficiales.

            En la noche, el comandante general del Ejército, Efraín Vásquez Velasco pidió excusas por el comportamiento de la FAN.

            En la madrugada Rincón anunció la renuncia de Chávez.

GUÍA PARA ENTENDER EL 11A: Jenaro García (Venezuela).

2 CONSPIRACIONES Y 6 GOLPES DE ESTADO

            Pues sí.            

            La verdad verdadera es que había dos conspiraciones.

            Y de ellas todos teníamos conocimiento.

            Fácil, en este expaís como dice mi mentor sensato, todo se sabe.

            Nadie es capaz de guardar un secreto, sobre todo en una mesa de restauran con cuatro tragos entre pecho y espalda o en un bar de citas galantes en la barra a media luz o en la relajada cama de la media costilla furtiva a la que soltamos las inquietantes angustias que nos pesan sobre los hombros como una losa.

            Y de ahí al camino de los mentideros y a las calumnias de los periodistas de chismes noticiosos a página completa todo es una.

            ¿No me creen?

            Simplemente tomen la página periodística de "las verdades de Miguel" de los viernes y armen con ellas el rompecabezas de todos los golpes, sub golpes, cuatro golpes, recontra golpes, negociaciones conexas e inconexas que en este expaís ha habido y averigüen de donde vienen.

            Para mí él debería ser el definitivo interpelado en el show mediático de la Comisión Política.

            Y se asombrarían de cómo se gesta la historia de las conspiraciones.

            Y ese no es el único caso.

            Es el relevante.

            Y eso no es malo, es bueno porque así los venezolanos de a pie, que lo único que hacemos es leer y ver TV, y oír algunos programas de radio, sabemos los entretelones de todas, toditicas, todas las pendejadas que se cocinan en las Salas Situacionales de todos los organismos gubernamentales o no, que se precien de tener importancia en esta Tierra de Gracia.

            Bueno al grano,

            Desde hacía mas de un año el hambre se conjugaba con las ganas de comer.

            No sabemos todavía quién es el hambre y quien las ganas de comer.

            Porque nada quedó resuelto.

            Desde hace mas de 1 año el Comandante Chávez y la Sala Situacional de los sótanos del Palacio de Gobierno con el añadido del grupo Talibán del movimiento MVR estuvieron buscando el Estado de Excepción.

            Y no se dio antes porque el moderado Luis Miquilena lo fue empujando delicadamente al desván de los trastos durante largos meses.

            Al mismo tiempo la ultra derecha junto con los militares ultra derecha, hoy sabemos que Opus Dei, los de las reuniones de los sábados en la mañana en Escampadero de Altamira Norte, y los de los Cursillos de Cristiandad con Rojas Pérez y sus conexiones, estuvieron transitando el mismo camino.

            Hablamos de conspiraciones paralelas.

            En momentos etílicos de algunos se hablaba de algo más que de movimientos de tropas, cientos de cañones, y las modernas técnicas del Golpe de Estado: Resistencia Civil con la bendición de la Fuerza Armada.

            En realidad todas dos eran inicialmente de movimientos tácticos, de sorpresas, de madrugadas, de decretos.

            Hasta noviembre.

            Diciembre modifica el panorama.

            Y lo modifica el 7D con la marcha de la Urdaneta en donde se ensaya sin epílogo de fuego la estructura que después se aplica el 11 A con los generales García Carneiro y Belisario Landis en sus papeles claves y Lucas Rincón en su posición de componedor de engaños con la reunión mentirosa del día 6.

            Y lo encallejona el 10D con el Paro Nacional de Fedecámaras.

            Pero no eran solo militares.

            En una de las conspiraciones ya se saben los que intervinieron por los relatos de los generales Rosendo y Vázquez Velasco elaborados en las interpelaciones que llevó a cabo la Asamblea Nacional, de esos célebres gabinetes ampliados, en donde hasta se sabía que "es lo que quiere el negro".

            En la otra, aunque el jefe se llame Pérez y tenga nombre bíblico (Isaac Pérez Recao), hay otros Protagonistas de Novela que poco a poco van apareciendo para comenzar a mostrar el lobo, el pastor con el arma, la abuela y a los animalitos del campo.

            No sólo a Caperucita Roja.

            El Paro asusta.

            Y no hay peor consejero que un susto para tomar decisiones.

            Y si no que lo digan los generales Rosendo y Vázquez Velasco que no se atreven a contar lo que la mente caliente se le ocurrió contarle en un momento de un pase maníaco.

            Cuando todos los demonios salen a danzar en la noche.

            Ambas conspiraciones se cruzaban en un punto común: Miraflores.

            El conquistarlo y el defenderlo.

            Todos los actos posteriores al 7D y al 10D tuvieron en el trasfondo ese objetivo.

            Aunque la Asamblea Nacional y la residencia presidencial de La Casona representan dos de los íconos del Poder, el verdadero y único es la posesión de ese Palacio de Gobierno mal incrustado en el mero centro de la Caracas inmanejable.

            En el fondo la reunión que hoy conocemos del 23 de diciembre entre Chávez y Vázquez Velasco tiene de trasfondo esa urgencia de defensa del símbolo del poder.

            El problema es lo que realmente había detrás de ese Símbolo.

            Y eso es lo que la llamada de Fidel tuvo de revelador para Vásquez Velasco.

            Se tambaleaba la revolución continental preparada durante mas de 30 años con la siembra en la Fuerza Armada de los retoños salidos de los liceos de todo el País y que liderizaba fielmente Hugo Chávez.

            Y esa es otra de las cosas verdaderas que estaban en el juego de esta triste historia del 11A.

            La continuidad o no de 30 años de siembra en la Fuerza Armada, de un esfuerzo que comenzó el bien intencionado de Douglas Bravo y que lo arrebató Chávez para ungirla a un proyecto continental.

            Y eso es lo que añade el dramatismo a esta historia Bufa y que explica los 6 golpes que se producen en seguidilla entre el 11 y el 14 de abril.

            Además de que el Palacio de Gobierno de Miraflores era el objetivo, lo otro relevante era lo que de define a un Estado: el uso y el control de la violencia en un estado organizado dentro de los cánones estándar democráticos: El uso y el control de la violencia compete a sus órganos regulares.

            En un Estado de gestación revolucionaria el uso y control de la violencia es transferido a organizaciones paralelas que se imponen a la Sociedad Civil a través del terrorismo de las armas o de los actos psicológicos de amedrentamiento.

            Ese el verdadero fin de los Círculos Bolivarianos en el estadio pre - revolucionario pacífico.

            Ese mecanismo fue específicamente mostrado el 5 de enero cuando el cambio de autoridades en la Asamblea Nacional, con la aparición en público de uno de los responsables directos de esas organizaciones paralelas: paramilitares; el teniente Eliécer Otaiza, antiguo jefe de la DISIP (inteligencia policial).

            El Estado de Sospecha es el paso inicial de toda acción de implementación de un Estado de Excepción que lleva a la Revolución cruenta.

            Las circunstancias la pospusieron, pero ya todos sabíamos lo que se jugaba. De ahí en adelante no había inocentes en este juego.

            Ni de una conspiración ni de otra.

            Ni de los que estaban directamente en ella ni de los que sospechando lo que pasaba y bien informados por las Verdades de Miguel conocíamos al menos los prolegómenos de la historia.

            Las marchas y contramarchas nos acercaban al desenlace.

            Algunas hábilmente sorteadas.

            Como en la del 23E en la cual un buen operador político y gerencial como el gobernador Enrique Mendoza nos sacó del envite del trapo rojo, llevándonos hacia la nada de la avenida Lecuna y la Plaza O'Leary, solo para mostrar al toro bravío enardecido sin ninguna banderilla ni vara sangrante.

            Chávez forzó el desenlace jugando a ganador en PDVSA sin pararle a las consecuencias.

            Pero ahí se produjo otro quiebre de la historia.

            Fue el 10 de abril.

            La sociedad civil pacífica perdió la paciencia y se cansó que el monopolio de la violencia estuviese en manos de los Círculos Bolivarianos.

            El acto preliminar en Chuao es emblemático: constituido mucho más por jóvenes que mayores, y además dispuestos a tomar el control de su propia fuerza y violencia, concepto que cambia la calidad de la oposición hasta ahora protestante pasiva para pasar a ser protestante activa.

            Y eso es lo que asusta a Chávez, y lo que precipita los acontecimientos del 11 A haciéndolos tan volátiles como realmente fueron.

            Claro que hubo planificación estratégica de ambas conspiraciones.

            Las reuniones se multiplicaban y uno con sólo ponerle el oído al suelo sabía a donde iban los pasos.

            Pero a todos se les escapó de las manos lo planificado, aún cuando algunas líneas específicas se mantuvieran exactas.

            Pero no la línea gruesa central, que se volvió "caótica" en el sentido de las leyes del caos.

            Comenzó a tener vida propia y creó un flujo no controlado que se comió a los actores.

            Me duele desilusionar a nuestros eternos amigos latinoamericanos, sobre todos los del Cono Sur, siempre prestos a ver las manos del Hegemón del Norte en todas las cosas habidas y por haber de nuestras sociedades, hasta en los altibajos de un Curso de Formación de Jóvenes, como nos sucedía en los años 80 en IFEDEC, en donde la discusión Norte(Centroamérica) - Sur(Cono Sur) se volvía catarsis hasta que la ayuda de los terapeutas organizacionales les hacía entender la estupidez de las simplificaciones.

            Y el inicio de eso fue la marcha hacia Chuao.

            Estuve en la periferia de la organización.

             Cálculo inicial.

            Bueno llegaremos a los 250 mil.

            Pero ahí sobrevino la aceleración del aleteo de la Mariposa que crea tormentas inimaginables, y la marcha subió y subió.

            Al rebosar Chuao se expandió no hacia Altamira, porque de ahí había partido, sino hacia el Oeste.

            Hacia la autopista por los lados de Chacao y de ahí hacia los aledaños de El Rosal y de ahí hacia Miraflores, objetivo incrustado en la mayoría de los cerebros de los marchantes.

            Ante todo porque ya circulaban rumores fidedignos de la crisis existencial de Hugo Chávez.

            Y se volvió a juntar el hambre con las ganas de comer.

            Pero vayamos al relato cronometrado de la secuencia de la Opera Bufa que produjo 6 golpes de estado en 4 días.

            Y comienza cerca de las 10 de la mañana cuando Chávez intenta el primer movimiento del Plan Ávila que había sido previamente tratado el 7 de abril con una reunión ampliada donde estaba todos lo responsables posteriores de la seguidilla, militares, Guardia Nacional, Círculos Bolivarianos, Chávez y operadores políticos de segunda categoría.

            Esa fue la gran verdad.

            Y esa es parte de la historia de este ex-país como dice mi amigo de la SALA E. Parados firmes frente a Chávez todos ellos son en realidad o mirones o "aquí estamos firmes".

            Y las órdenes vienen de una Sala Situacional cuya inteligencia tiene 40 años de retraso, lo del descenso de la Sierra del Escambray y las celebraciones de Playa Girón.

            Pero que después no ha producido sino fracasos continuos tanto en África como en toda América, y que como aplastó con los fusilamientos a la disidencia civil en los 2 primeros años y la tiene amedrentada con sus CDR, no tiene experiencia en manejar una Sociedad Civil crecida.

            Echa vainas, pero no produce victorias.

            A Dios gracias.

            Este movimiento definitorio mientras se estaba llenando inverosímilmente todo los alrededores de Chuao y ya se asomaba con nitidez la temida y esperada marcha hacia Miraflores, pone en movimiento las fuerzas de las leyes del caos creando movimientos inestables.

            El Comandante del Ejército interfiere el Plan Ávila conjuntamente con el Comandante del Cufan.

            El primero juega a la indefinición manejando un papel de bisagra previamente pactado.

            Pero frente a todas las previsiones la marcha avanza y rebasa lo que se había creído que debía ser la línea divisoria que los hombres de la Guardia Nacional del General Gutiérrez deberían haber contenido en el perímetro alrededor de Miraflores, sin tocarlo, y al comenzar a tocarlo comienzan a funcionar además de los disparos de los círculos bolivarianos, los francotiradores que habían sido mantenidos como último recurso.

            Protegidos, porque habían sido cegados los ojos policiales con la prohibición de vuelos de los helicópteros policiales, justifican sus acciones disparando indiscriminadamente hacia ambos lados.

            Realmente su función no es atacar la marcha sino justificar el estado de excepción que permitiría implantar la Revolución cruenta.

            La verdad es quien lee la página Web de la asociación pro derechos humanos de Provea verá que hay muchos mas muertos que los 17 legales y de los cuales, fuera de esta referencia, no han salido más noticias.

            Este, el primer impulso caótico, conmociona toda la estructura militar que se da cuenta de un concepto relevante que el comandante general del ejército Vásquez Velasco ha denominado "la trampa diabólica".

            Todo el esquema estratégico había sido planificado para, desplegando el Plan Ávila, implicar a la Fuerza Armada en la totalidad de los muertos civiles que se hubiesen multiplicado al estar expuestos los bisoños reclutas de la cuarta división del Ejército, sin mayor entrenamiento, al fuego cruzado, por lo cual era previsible una respuesta incontrolada, como lo fue el 27 F, 28 F Y 1 M del 89 en donde las verdaderas cifras de muertos están cercanas a los 4.000.

            Ese era el plan manejado por la Sala Situacional del Coronel Antillano.

            Y por eso la desesperación de Tiburón 1 (nombre de guerra de Hugo Chávez) la tarde del 11 hacia las 4:00 p.m., cuando mientras el video insulso cegaba también lo que estaba ocurriendo, recibía información de la Red de Tiburones, y decía insistentemente que las tropas salieran a la calle para implicarse en la matanza que en ese momento le caía a él solo, porque hasta su alter ego, Lucas se había huido hacia el Fuerte Tiuna.

            Solo Rangel le acompañaba en esas horas críticas.

            Y ahí comienza la seguidilla de golpes entre opereta y reales que se desarrollan ante nuestras narices y nuestros ojos, y que posteriormente los videos han exaltado como páginas brillantes de la confusión y el desorden calificado de nuestra Tierra de Gracia.

            Comienza el primero de ellos.

            El golpe de la Carta de Renuncia volátil.

            Estaba en el libreto del Coronel Antillano, pero al entrar en juego el proceso caótico, deja de ser razonable para convertirse en opereta.

            Los actores: Chávez y Lucas Rincón.

            Fax y teléfono, con la asesoría de los ministros José Vicente Rangel y Rodríguez Chacín y del otro lado el Alto mando.

            Que sí, que no, pero sí, sí... okay.

            Parlamentemos.

            Allá te van tus amigos que están aquí conmigo.

            Acepto, pero no firmo.

            O firmo, pero no es válida.

            Sólo Lucas Rincón, el trisoleado lo sabe.

            Lo inesperado es la rendición, la entrega en Fuerte Tiuna, acompañado de la Casa Militar y su General jefe que le deja llegar a la aparente boca del lobo y lo abandona con tal facilidad que llama a asombro, más cuando hoy se sabe que el Contingente de la Guardia Presidencial en el Palacio Blanco jamás estuvo bajo el control sino del coronel Morao.

            Y ahí estuvieron escondidos y protegidos ministros del gobierno, autores de los golpes de la seguidilla.

             Y eso todos lo sabían.

            Y nadie ha hablado de ello todavía.

            Esa declaración pública de Lucas Rincón, afirmando la renuncia de Chávez, que hubiese tenido sentido en un proceso controlado no caótico es el segundo detonante de la crisis caótica junto con el primero que fueron los disparos en todo el área alrededor de Miraflores.

            Acciona los pronunciamientos de las diversas fuerzas en un goteo no previsto, y desordena todo.

            Tan desordenado que el quinto piso de la Comandancia General del Ejército se convierte en un recinto Asambleario en donde oficiales de todo rango interactúan con todos los pájaros vivos que pululaban ya en la parte corporativa, esperando dejar con dos palmos de narices a la incauta sociedad civil que creían que les servía sólo de carne de cañón.

            Bueno, la verdadera Sociedad Civil, porque la otra mal denominada así, bien estaba anotada en todos los compones listeros de los puestos salidores, de vicepresidente para abajo.

            Sí creo que el grupo Santa Lucía tuvo mucho que ver en esa conspiración previa y el cuento de la Caperucita Roja de Patricia Poleo fue una hábil cortina de humo para ocultar a los Protagonistas de Novela, que componían el elenco de los vivos aprovechados.

            Perdón.

            De los de toda la vida que se brincaban el "No hay marcha atrás".

            La realidad es que no estaba A.D, que era la protagonista del no nato del 27F02 y que fue abortado por el Grupo Santa Lucía y de la ultra derecha católica.

            Por eso se explican los movimientos oscilatorios de Carlos Ortega frente a los hechos consumados.

            Frente a esta situación asamblearia de múltiples actores sin definición clara de roles y liderazgos, en donde la jerarquía se ve atropellada, como bien dice Vásquez Velasco cuando dice que no tenía control ni le importaba quien ocupaba su silla y su escritorio, ya que él lo que sí tenía era el control de las unidades de fuego que jamás se le escaparon de la mano, tanto que hizo volver los tanques al Fuerte y sentar a su lado a García Carneiro, después de un larguísimo espacio de tiempo indefinido en donde el juego con Chávez se replantea ahora bajo otro aspecto, no previsto, hasta que este es entregado por la Casa Militar en Fuerte Tiuna y pasa a poder del Comando del Ejército quien lo pone en custodia, los militares ultra derecha comandados por Ramírez Pérez toman el control de la situación y se imponen a todo el resto, que asombrados y no interesados en pelear entre ellos, deciden mantenerse a la expectativa.

            Este es el segundo de los golpes.

            El de los militares del Opus Dei, y de Rojas Pérez, y de los cursillistas de cristiandad. Y podría haber funcionado.

            El problema que entra en juego el Grupo Santa Lucía con el comando jurídico de Brewer Carías y comienza a circular el Decreto Constitutivo Supletorio.

            En este momento se inicia el tercer golpe que es activado pero no ejecutado, bajo la supervisión de Arias Cárdenas, compañero de Chávez en la intentona de golpe de 1992 y luego su rival a la presidencia en 1999.

            Todos los militares institucionalistas más los Mandos de tropa en todo el país, se unifican y deciden esperar los acontecimientos.

            En realidad intentan darle coherencia a la situación, pero ni a Vásquez Velasco ni a Arias les hacen caso.

            La prepotencia de los que se creen dueños de TODA LA VERDAD REVELADA tranca la situación.

            Ya en ese momento de la madrugada del 12 Carmona está tumbado, pero todavía se le da una oportunidad y a la mañana siguiente se hacen gestiones de varía índole para cambiar el panorama.

            Arias Cárdenas va a Miraflores y lo mismo hace la Comisión que Poggioli reúne en el piso tres del Edificio de Altamira y que encabeza Teodoro.

            Tampoco les oyeron.

            A las 10:00 de la mañana estaba tomada la decisión, pero por estrategia les permiten a los dueños de todo hacer el acto público de su propio ahorcamiento con el fin de mostrarle al País él porque se va a dar el tercer golpe.

            Este se produce inmediatamente después del acto público de la juramentación irrita, y de la lectura del Decreto.

            Vásquez Velasco obliga a echar para atrás el Decreto pero ya las unidades con comando de tropas se han sublevado bajo el comando de Baduell y la asesoría de Arias y sus comandantes retirados, y se producen dos hechos concomitantes.

            La renuncia de Carmona y su llamado a la Asamblea y la toma de Miraflores por el partido PPT con Istúriz y Villegas, que estaban escondidos en el Cuartel de la Guardia Presidencial, y que penetran al palacio de Miraflores por los túneles, y que traen al vicepresidente Diosdado Cabello y al presidente del parlamento William Lara para producir un 4º golpe, que es la juramentación de Diosdado como presidente.

            Lógico si realmente Chávez hubiese renunciado, ilógico si como se decía no había renunciado.

            Es el momento en que aparece el Fax expedido desde Turiamo negando la versión de la renuncia.

            ¿Entonces?

            Esa noche y parte del día sábado se produce una larguísima segunda plenaria de oficiales en Fuerte Tiuna.

            La decisión era quién tenía constitucionalmente el poder, Diosdado o Chávez.

            Ambos tenían partidarios.

            Baduell y Arias y sus comandantes se mantenían a la expectativa.

            Al final ellos inclinan la balanza a favor de Chávez y deciden "rescatarlo" de la Orchila y liquidar la alternativa Diosdado

             ¿Cuál golpe es, el quinto?

            Su regreso es un regreso pactado.

            La plenaria Asamblearia redacta las condiciones del pacto y los helicópteros traen a Chávez a Maracay en donde negocian las condiciones.

            Ahí está García Montoya, el general de la Aviación y Lucas Rincón, como garantes.

            Llegados al acuerdo después de más de 4 horas de discusión, Chávez es depositado en Miraflores, en donde debe de explicarles previamente a su gente las condiciones de su regreso.

            Por eso el Consejo de Ministros ampliado antes de dirigirse a la Nación.

            En ese lapso del sábado los círculos bolivarianos se han movilizado hacia dos sitios en Caracas: hacia el canal 8 para apoyar la retoma necesaria para salir al aire y dar información a un país sin ella, ya que los medios entran en lock out, y hacia Miraflores, pura reunión de mampara a una vuelta pactada del héroe reintegrado.

            En realidad nada tuvieron que ver en todo el proceso negociador de la Fuerzas Armadas.

             Las decisiones se iban a tomar con ellos o sin ellos.

            Eran extras en el panorama de la lucha del poder.

            Sí sirvieron, sobre todo los llamados "Guerreros de la Vega" con sus motos, para aterrorizar la ciudad con su asedio a los medios.

            Después se les permitió cobrar su mesada con los saqueos a los comercios de sus propias zonas en donde estaban protegidos y en donde se pelearon el botín.

            Esos hechos les sirvieron a los estrategas para diluir las tensiones acumuladas de los seguidores de Chávez y para enviar un claro aviso de atención a la Sociedad Civil escondida en sus casas y apartamentos.

            Sin una autoridad visible que tuviese algún viso de control porque hasta la PM había decidido no producir un solo muerto más de los que ya se habían producido.

            La verdad es que los muertos y heridos de esos días 13, 14, 15, y 16 fueron entre ellos mismos sin intervención de fuerzas externas.

            Y casi siempre por disputas por el botín que otro había tomado para sí.

             Todo se aplaca por sí mismo en la medida en que los actores comienzan a entender que se estaban auto sacrificando.

            Comienza el juego de las fuerzas de Hugo Chávez, queriendo escaparse de las reglas de juego impuestas.

            Esto provoca el último de la seguidilla.

            Chávez pide ser llevado a Maracay a agradecerle a Baduell sus gestiones por su regreso pautado.

            El Gobernador del estado, Didalco Bolívar y el alcalde de Caracas Freddy Bernal logran introducir a los Círculos Bolivarianos a la sede en la Placera de la Tercera Brigada de Paracaidistas.

            En este sitio, y creyendo que estaba protegido por los Círculos y por sus amigos militares lanza su célebre discurso de Vuelvan Caras, para encontrarse con la realidad.

            Ni Baduell, ni Lucas Rincón, ni García Montoya ni los otros militares querían saber nada de un "Come back Chavista" y le pasan a las oficinas de la Tercera Brigada donde después de seis horas de largas discusiones y apuntamientos, le regresan a Caracas para continuar con el acuerdo pactado.

            Y en eso estamos ahora.

            En un manejo pactado del poder en donde un compañero del 4F juramentado del Samán de Güere, ha ocupado el lugar del liderazgo que el enredado de Lucas Rincón ha perdido.

            Y en donde los aceleramientos previos a los ascensos militares del 5 de julio están creando graves dislocamientos en la Fuerza Armada, reagrupamientos de los comandantes y tenientes y reinstalación de liderazgos, según van produciéndose las interpelaciones en la Asamblea Nacional y en donde los aparentes muertos están resucitados y todo el andamiaje chavista de la Revolución Fidelista Continental monitoreada por el Foro de Sao Paolo está derrumbado.

            Tan derrumbado que solo le quedan los Patria o Muerte de los talibanes que comienzan a casi contarse con los dedos del cuerpo, la hora de las chiquitas, y que han reagrupado a las fuerzas políticas de los partidos en un Acuerdo que pueda ser bien definitivo.

regreso