INTERPELACIÓN Señor Carlos Ortega (septima parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Gracias Presidente. Buenas noches colegas diputados, buenas noches señor Carlos Ortega. Reflexione por supuesto, todos tenemos que hacernos reflexiones, sobre todo los que han conspirado, han asesinado, han dado golpes de Estado, siguen insistiendo en la conspiración, en el golpe de Estado, en el magnicidio, en la guerra civil. Como también los que conducen el gobierno deben reflexionar, esa debe ser la onda, no la onda de la renunciomanía, porque esa ni está prevista en la carta magna ni está en el corazón de los venezolanos, sólo en la idea de quienes siguen conspirando.

Señor Ortega, con todo respeto, su discurso y su respuesta pues a mi entender no han aportado nada importante para la investigación, es un relato que, con el permiso de usted, se me parece a los relatos de Otrova Gomas. Y aquí vino usted fue a pedir la renuncia del Presidente de la República, yo creo que eso no resuelve nada, yo pudiera aquí pedirle a usted formalmente su renuncia a la CTV y soy de la idea, de que creo que tampoco resolvería nada, primero, porque no es la idea; y segundo, porque yo dudo de su legitimidad como Presidente de la CTV, como también lo duda el Tribunal Supremo de Justicia que está exhortando al Consejo Nacional Electoral para que se pronuncie.

A lo largo de su exposición hay doscientas mil dudas que nacen, crecen y se reproducen, un diputado aquí le hizo la pregunta que pareciera que hubiese sido concertada con usted en torno a que si ustedes hubiesen tenido conocimiento de que la marcha, que si el Presidente hubiese rectificado y aceptado la renuncia de los directivos de PDVSA la marcha no se hubiese llegado hasta Miraflores y usted le dijo que sí, pareciera que usted no leyó El Mundo de ese día 11, cuando en la mañana sale “cambiarán directiva de PDVSA” y explica que el gobierno esa mañana iba a tener una reunión con el Ministro de la Defensa José Vicente Rangel, los integrantes del Alto Mando Militar para aceptar renuncia de PDVSA. Contradicciones.

Voy a las preguntas, señor Ortega. ¿Puede usted suministrar los nombres de las personas reunidas en el Palacio de Miraflores el viernes 12 de abril en horas de la mañana cuando usted estuvo allí? Yo le voy a refrescar la memoria, hay una fotografías de unas personas, lo reconozco a usted y reconozco al señor Carmona, al que se fugó y al señor Cova, tengo entendido, pero los otros no los identifico, me gustaría que usted por favor me explicara bien ¿quiénes son?

Estando usted en el Palacio de Miraflores el día 12 de abril ¿qué hizo para evitar que se violaran los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos durante la dictadura de Pedro Carmona?

¿Qué conversaba usted con William Dávila y monseñor Baltazar Porras ese día 12 de abril en el Palacio de Miraflores? Le refresco la memoria, otra fotografía donde está usted, Baltazar Porras y William Dávila, no creo que hayan estado hablando de los niños pobres de Mérida, se lo aseguro.

¿Cuándo y cómo conoció al ciudadano Contralmirante Molina Tamayo?

¿Después del golpe de Estado y luego de los sucesos del 12, 13 y 14 se ha reunido usted con los ciudadanos involucrados en el golpe de Estado?

¿Previó usted las consecuencias que acarreó el desvío de la marcha el día 11 de abril? Vimos un video, elocuente. ¿Qué hizo para evitarlo?

¿Sabía usted que frente a Miraflores había una concentración en apoyo al Presidente Chávez, se iban a medir las consecuencias porque iba a haber un encuentro ahí de dos marchas antagónicas? Los líderes sociales no deberían buscar eso.

Usted señaló entre otras cosas “creo en la democracia” lo anoté, entonces yo le pregunto ¿qué hizo usted para colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución durante el tiempo de la dictadura de Pedro Carmona?

En la grabación donde usted conversa con Carlos Andrés Pérez, usted le pide ayuda y le señala “nosotros necesitamos por cualquier vía, tomar el control de la Asamblea Nacional”. Explique, por favor, a esta Comisión ¿quiénes son ustedes? Cuando usted se refiere a nosotros. ¿A qué se refiere cuando dice: “por cualquier vía”? ¿a qué se refiere cuando señala tomar el control de la Asamblea?

¿Por qué usted en el mes de diciembre del 2001 no abogó por los trabajadores del sector privado para que Fedecámaras asumiera el pago de tres meses de aguinaldo como sí lo hizo el Gobierno Nacional?. Es todo Presidente, muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: Primera pregunta: ¿Puede usted suministrar los nombres de las personas reunidas en el Palacio de Miraflores el viernes 12 de abril en horas de la mañana cuando usted estuvo allí? ¿Te refieres a la foto? Sí, como no, mayoritariamente los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, llegamos a Miraflores a eso de las 12 y tanto, pero antes suministramos una declaración a los medios, saliendo de la Confederación, que es bueno aclararlo porque se ha insistido mucho en ello, como aquí hemos hablado de responsabilidad y yo no evado responsabilidades y hubo un lapsus cuando manifesté allí la disolución de la Asamblea Nacional, cuestión que aclaré al siguiente día y lo recogieron los medios de comunicación que me estaba refiriendo a la Directiva de la Asamblea Nacional y que de hecho y eso lo saben ustedes mejor que uno, ya había un acuerdo, existía un acuerdo político después del 11 ¿para qué? Para nombrar una nueva directiva en la Asamblea Nacional, porque el propio Presidente de la Asamblea William Lara abandonaba el cargo supuestamente por los acuerdos políticos.

Los que aparecen en esta foto, aquí está, aparece el compañero Ramón Petit, Ronald Goldin, Carmona, Manuel Cova, Cortés y la compañera Carmen Omaira esos son los que aparecen en esta foto pero allí faltan otros compañeros que estaban alrededor, estaban la mayoría de los compañeros del Comité Ejecutivo de la Confederación.

Estando usted en el Palacio de Miraflores el día 12 de abril ¿qué hizo para evitar que se violaran los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos durante la dictadura de Pedro Carmona?

Lo que es público y notorio que lo señalé ante los medios de comunicación al salir de la CTV y en el propio Miraflores se lo ratificamos a Carmona, que por ningún concepto nosotros íbamos a permitir “casería de brujas” y ahí nos estábamos refiriendo a los trabajadores del Canal 8 que eran objeto de agresión, según la información que nos suministraron los propios medios de comunicación y esa es la actitud y la conducta nuestra, la posición nuestra en relación a esto ni a este gobierno ni a otros gobiernos ni a futuros gobiernos nosotros vamos a aceptarle violación de ninguna naturaleza o mucho menos violación de los derechos humahnos.

¿Qué conversó usted con Wiliam Dávila y monseñor Baltazar Porras ese día 12 de abril en el Palacio de Miraflores? Y aquí está la foto, la gráfica, monseñor Porras, William Dávila, otro monseñor y mi personas, sí es cierto, no hablamos allí, no planteamos, no hablamos en absoluto de los niños pobres ni nada eso. Estaban ellos conversando yo salía de Miraflores nos encontramos a las puertas y William Dávila era el que me estaba planteando el problema, el eterno problema de William Dávila en el Estado Mérida que es un problema electoral y que él en ese sentido viene desarrollando un trabajo no solamente aquí en el tribunal sino a nivel internacional que ha denunciado la situación que tiene, esa fue la conversación que nosotros sostuvimos.

¿Cuándo y cómo conoció al ciudadano Contralmirante Molina Tamayo?

En Miraflores, el día que asistimos allá, el 12, yo no conocía al Contralmirante Molina Tamayo y que me saludó, realmente con mucho afecto y me habló, inclusive, para que ustedes vean, me planteó, me dijo: creo que voy a quedar desempleado, algo así me dijo él y le dije: no se preocupe si queda desempleado nosotros le logramos puesto allá en la CTV o a través de la CTV un puesto de trabajo, pero no tengo esa relación con el Contralmirante Molina Tamayo.

¿Después del golpe de Estado del 11 de abril y luego de los sucesos del 12, 13 y 14 de abril se ha reunido usted con los ciudadanos involucrados en el golpe de Estado?

Yo no sé si son realmente, yo lo descarto, que son ciudadanos involucrados en el golpe de Estado, pero me he venido reuniendo y sigo sosteniendo reuniones con el sector económico, presentantes de Fedecámaras, con los académicos, con los partidos políticos, con los medios de comunicación, con la iglesia, con los diversos factores de la sociedad venezolana. Si ellos son ciudadanos involucrados en el golpe de Estado no lo sé, pero con todos esos factores he sostenido, sostendré y seguiré sosteniendo conversaciones.

¿Previó usted las consecuencias que acarreó el desvío de la marcha del día 11-04?. ¿Qué hizo para evitarlo?. ¿Sabía usted que frente a Miraflores había una concentración en apoyo al Presidente Chávez?.

No, yo sabía de la marcha que estaba montada, prevista hacia Chuao y que las consecuencias que acarreó el desvío de la marcha, si era una marcha pacífica, una marcha cívica con mucho nivel, desarmada que íbamos a pensar nosotros, quién iba a pensar realmente que ello iban hacer, se les montó una celada, una emboscada.

De tal manera que aquí ustedes pretenden o algunos de ustedes pretenden endosarme la responsabilidad de que dirigí la marcha hacia Miraflores, y en el vídeo, y asumimos nuestra responsabilidad desde el punto de vista institucional, todas y cada una de las intervenciones de los compañeros dirigentes sindicales de la CTV, de la Confederación.

En el vídeo planteo yo o le planteé a los manifestantes, a la marcha hasta la avenida Bolívar y de ser necesario vamos hacia Miraflores, pero ahí no está la responsabilidad insisto ese no es el delito, es delito marchar; como les dije son 1.500 marchas que dice el Presidente que ha atendido en Miraflores, bueno atiende 1.501 que ahí no va a ocurrir absolutamente nada, no va a pasar nada, y esperamos ver muy pronto una marcha de esa monta en Miraflores.

E insisto también oye que liderazgo tan grande y tan fuerte tengo yo acá en el país, el mensaje nuestro condujo a ese río humano hacia Miraflores, creo que con esto queda suficientemente claro nuestra posición en relación a las consecuencias que acarreó, claro que tuvo consecuencias y consecuencias muy graves, y son tan graves esas consecuencias que estamos acá y después en la Fiscalía y de pronto en equis o un determinado tribunal de la república, por las consecuencias que esto acarreó.

Pero el delito insisto no es la marcha, el delito es la masacre y no utilizamos armas realmente contra los manifestantes, ni de este lado, ni de otro lado, los antecedentes de las marchas que se han realizado en la capital de la república del lado nuestro y en el interior del país ahí ustedes tienen las estadísticas, son marchas pacíficas y donde hemos tenido problemas de confrontación son provocadas y son generadas por el gente afecta al gobierno, que por cierto ahorita estaba hablando con Tarek sobre eso.

¿Usted señaló entre otras cosas creo en la democracia, entonces qué hizo usted para colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución durante el tiempo de la dictadura de Carmona?.

Como colaboramos nosotros desde el punto de vista institucional para el restablecimiento de a efectiva vigencia de la Constitución durante el tiempo de l dictadura de Carmona. La colaboración nuestra está representada y está refrendada en la no participación en Miraflores, en el momento en que se produjo la declaración del decreto y del evento que se celebraba allí.

Y por eso ustedes observan que desde la Confederación y puedo dejar suficientemente aclarado, no estábamos ninguno de nosotros y aquí se ha hablado en relación al famoso decreto este, no tenía conocimiento del decreto, no tuve en mis manos el decreto ni conozco el decreto, pero hoy si observé insisto, a la profesora Angela Zago que planteó en un canal de televisión de que este decreto de Carmona es idénticamente igual o parecido al del 4 de febrero, no sé que relación puede haber allí y creo que eso habrá que indagar haber por qué tanta coincidencia.

¿En la grabación donde usted conversa con Carlos Andrés Pérez usted le pide ayuda y le señala, nosotros necesitamos por cualquier vía tomar el control de la Asamblea Nacional?. Explique a esta Comisión quienes son ustedes.

Yo me refiero ahí al bloque parlamentario de oposición, el pedimento que ellos me formularon, y cuando se refiere por cualquier vía, cuál era la vía, la vía era la que le estaba planteando a Pérez.

En relación a los diputados verdad y sobre todo el diputado Blanco que es muy amigo de él, vi que supuestamente ya había un arreglo con el factor gobierno para obtener o asumir la Vicepresidencia y nosotros frente a la serie de agresiones que fuimos objeto por esta Asamblea y por la Constituyente, a caso que fue poco lo que nosotros recibimos, consideramos que podíamos ayudar y ser un factor allí importante para que por la vía de Pérez llamase al diputado y esos votos verdad se sumaran al Bloque Parlamentario de Oposición y asumir el control de la Asamblea, esa era la intención mas nada. Esto responde a que se refiere al señalar cuando toma el control de la Asamblea Nacional.

¿Por qué usted en el mes de diciembre del 2001 no abogó por los trabajadores del sector privado para que Fedecámaras asumiera el pago de tres meses de aguinaldo con lo hizo el gobierno nacional?.

Realmente no recuerdo en relación a esto pero aquí abogamos por los trabajadores sea del sector público, sea del sector privado, sea del color político que sea de Quinta República, adecos, copeyanos, masistas, Causa R, de lo que sea, ese no es el problema nuestro. Actuamos y seguiremos actuando institucionalmente y no dejarla pasar por debajo de la mesa porque sea de Fedecámaras o porque sea el gobierno, o porque sea de mi compadre o sea de mí mamá o sea de mi papá, o sea de mi familiar, esa tesis no la compartimos nosotros y en mi caso particular jamás.

De tal manera que nuestra posición en relación a los trabajadores venezolanos y la familia, y lo hemos puesto de manifiesto infinidades de veces, y hemos dado prueba de ello de que cumplimos con la responsabilidad y el rol que tenemos con los trabajadores la familia y la población venezolana. Creo que esa la última pregunta no. Gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Cesar López.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados, señor Carlos Ortega. La historia del sindicalismo adeco es una página dantesca de la historia contemporánea, en este sector se han destacado líderes como Antonio Ríos, Manuel Cova, Federico Ramírez León, Rafael Marín, que han sido reseñados como máximos exponentes de la corrupción y de la violencia en Venezuela, por numerosos casos tales como: Coracrevi, caso BTV, Florida Cristal, Fondo de Pensiones, los Cabilleros, etc. Vamos a ver un video que tiene que ver con esto.

Vídeo: Carlos Ortega: “Bueno, la entrada triunfante a Miraflores no es de la CTV, yo creo que la entrada triunfante a Miraflores es del pueblo de Venezuela, yo creo que se ha librado una gran batalla en función a restituir el régimen de libertades, la democracia, la confianza en el país tanto interno como externo, y que considero que a esta junta de transición le corresponde desarrollar un trabajo en función de reconstruir al país frente a este destrozo a que fue sometido.

No identificada: Hay cierta resistencia en el interior del país, en el Estado Táchira ya hubo un enfrentamiento ...

Carlos Ortega: Bueno, indudablemente que van a presentarse algunos hechos de enfrentamientos de confrontación, y no descartemos inclusive la propia capital de la república ni el interior del país, el gobierno tenía el control absoluto, el poder totalitario en sus manos, pero en ese sentido creo que, es hacerle un llamado a todos los factores de la administración pasada, que definitivamente que aquellos que se encuentran en armas, que se resistan, que actúen desde el punto de vista país, que entiendan que este es un nuevo proceso que ha vivido Venezuela, yo estoy planteando y así se lo voy a hacer saber al Presidente en este proceso de transición que no podemos emprender acá tampoco una casería de brujas, que en todo caso los hechos delictivos que se cometieron en la administración pasada, deben ser realmente enjuiciados, abrir un proceso para esos personeros del.... (fin de video)

Debido a esta normalidad del movimiento sindical venezolano, los trabajadores han perdido la fe en la Confederación Venezolana de Trabajadores, institución ahora, que aparece implicada apoyando a Fedecámaras y a militares activos y retirados en el Golpe de Estado del 11 de abril.

Sobre su participación en el golpe. Según noticias difundidas por el semanario de la “Razón del Domingo 19- 5-2002”. ¿Es cierto qué el golpista y traficante de Armas Isaac Pérez Recao aportó a la CTV 30 millones de bolívares para cubrir los gastos de la marcha?.

¿Mantiene usted, contacto telefónico permanente con CAP, Ramírez León, Antonio Ríos y con Antonio Ledezma?

¿Supo usted que el día 12-4-2002, Antonio Ledezma junto a dirigentes parroquiales de Acción Democrática y Alianza Bravo Pueblo, ocuparon violentamente las oficinas de la Alcaldía Libertador, nombrando a nuevos directivos y mandando a detener a los que legalmente ocupaban dichos cargos?

¿Había usted aprobado en alguna reunión anterior está actuación irregular de Antonio Ledezma y dirigentes parroquiales?

Félix Jiménez, director de Fedepetrol, Ultimas Noticias 13-04-2002, declaró que el sobrevuelo de un helicóptero sobre la marcha del 11, era señal que confirmaba el Golpe de Estado, dirigido por el nuevo Alto Mando Militar de Carmona, ¿Estuvo usted en esa reunión con los miembros del nuevo Alto Mando donde se confirmó la señal del Golpe?.

¿El sobre vuelo del helicóptero era la misma señal para desviar la marcha a Miaraflores?

Sobre la conformación del gabinete de Carmona, existen pruebas que comprometen a la CTV y al nuevo sindicalismo con el Golpe de Estado con la representación de León Arismendi, Ministro de Planificación y Desarrollo, Jesús Urbieta, Miembro de la Junta Asesora, Alfredo Ramos, Miembro de la Junta Asesora, Andrés Velásquez Ministro de Trabajo, Leonardo Carvajal, Ministro de Educación, ¿Discutió usted con Carmona la conformación del gabinete del gobierno de facto?.

¿Su retiro a las playas de Falcón el día 12-04-2002, se motivó a que no fueron satisfechas sus peticiones en la conformación del nuevo gabinete?

¿Se considera usted engañado por Carmona, por no haber cumplido con los compromisos adquiridos con anterioridad?

De los personajes de la famosa conversación donde se develaron las intenciones del golpe, Carlos Andrés Pérez fue procesado, y actualmente es prófugo de la justicia venezolana y Carmona Estanga que se acaba de fugar, se encuentra huyendo en este momento, solamente usted está en libertad, ¿cree usted, que la investigación de los acontecimientos del 11 lo califiquen como responsable autor del golpe de Estado?.

¿Asumiría usted su responsabilidad de autor material e intelectual del golpe de o se asilaría en una Embajada?.

Hay una parte bien importante, porque aquí se ha hablado mucho del golpe de Estado y casi y todos los golpistas lo han negado, no vamos a insistir en eso, pero hay una parte que me parece sumamente importante, porque es precisamente la gasolina de los eventos, sobre el financiamiento de los eventos. Cuando se estudien las causas y financistas del golpe de Estado del 11-04-2002 se destacará que fue la alianza de sectores políticos y económicos corruptos sin ninguna base ideológica definida, tal como demuestra la alianza CTV, Fedecámaras y de sectores adecos antagónicos ligados a intereses oscuros como el de tráfico de armas, narcotráfico internacional, quienes pudieron ser financistas de las grandes movilizaciones y actos públicos en contra del Presidente Chávez.

También es importante determinar la amplitud de las fuentes de financiamientos lícitas o ilícitas, aunque sabemos que hubo aporte por la vía de PDVSA, de las Alcaldías de Chacao; Baruta, El Hatillo, Alcaldía Mayor, Gobernaciones de Miranda, Carabobo y Yaracuy, del traficante de armas Isaac Pérez Recao, y de sectores ligados al narcotráfico internacional tal como lo demuestra el papel estelar del Coronel o del narco-coronel Pedro Soto y la periodista Patricia Poleo, ambos ligados a Larry Tovar Acuña, a través del narcoindulto y de la conformación de la banda de la cual formaba parte el, señor Julián Pacheco, como consta en la obra de Fermín Mármol León “Confidencias de un Gabinete”.

Me voy a permitir de leer con la venia, porque esto no lo dice ningún diputado sino que lo dice el señor Criminólogo, Criminalista, Profesor Universitario, Escritor, Ex ministro de Justicia, Comisario General de la PTJ Fermín Mármol León. “Esta confirmado que el Médico Jefe de la Dirección de Prisiones del Ministerio de Justicia, es tío de Larry Tovar Acuña, se trata del doctor Oscar Acuña, pero en honor a la verdad, este funcionario tiene más de 20 años trabajando en el Ministerio de Justicia, no obstante un hijo suyo formaba parte de la banda de narcotraficantes “Larry Tovar”, también formaba parte de esa banda, un hijo de Guillermo Rodríguez Blanco alias “Julián Pacheco”, quien era el mari novio de la Periodista Patricia Poleo, hija del Editor Rafael Poleo.

Presidente: Pregunta diputado.

Diputado César López: Voy a la pregunta, estoy sustentando la pregunta, y bien documentada porque aquí esta, recuerde que ellos escriben y queda...

¿Qué relación tiene usted con la periodista Patricia Poleo y qué reuniones realizó con algunos periodistas involucrados en el golpe de Estado?

¿Cuáles fuentes de financiamiento lícitas utilizaron los organizadores de las grandes marchas y actos públicos del Presidente?.

¿Cuáles organismos nacionales o internacionales, financiaron los viajes de los dirigentes de la CTV y de las personalidades que viajaron a USA en la campaña de desprestigio contra la política económica del Presidente Chávez boicoteando las inversiones extranjeras?.

Está alianza de perecistas o antiperecistas, revela que el golpe no poseía fundamentación ideológica, sino un pacto donde perseguían obtener el poder político para repartirse el poder económico a espaldas del pueblo venezolano.

¿No cree usted que la unión perecista y lusinchista en la planificación y consolidación del golpe de Estado era un experimento político sin futuro por no contar con el apoyo popular?

Usted es uno de los principales conspiradores en contra del gobierno del Presidente Chávez, el Contralmirante retirado Carlos Molina Tamayo admitió en un programa del periodista Napoleón Bravo, el día 12 de abril cuando los golpistas creían que había triunfado la conspiración, dijo que tenía varios meses está conspiración, lo mismo hicieron varios altos oficiales en un programa de Ibeyise Pacheco, trasmitido ese mismo día, entre ellos el Vicealmirante Ramírez Pérez en una grabación difundida por los medios de comunicación.

El General retirado Ovidio Poggioli dijo que tenían un año preparando el golpe de Estado.

Diga usted qué coordinaciones, qué eventos, qué reuniones realizó con estos oficiales golpistas para tumbar al Presidente Chávez.

Explique usted su rol en la fuga del criminal Carmona Estanga, ¿usted ha sido su aliado político? ¿Conversó con él previamente? ¿Qué sabía usted de la fuga?.

Explique las negociaciones con los oficiales golpistas, la noche del 11 de abril y por qué se decidió que Carmona Estanga asumiera de manera írrita la Presidencia de la República en contra de la voluntad popular y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Quienes lo acompañaron en el golpe de Estado alegaron a hablar en nombre de los venezolanos, pregunto:

¿Qué pasa con la gran mayoría de los venezolanos que sí queremos al Presidente Chávez en la Presidencia? Según la ultima encuesta de Datanálisis, más del 40%, según la encuesta de Eugenio Escuela, más del 60%, ¿Acaso estos venezolanos no merecen el respeto de parte de ustedes o son despreciados e ignorados, por cuál razón y a cuenta de qué?

¿Cómo explica usted, que el 10 de abril cuando decidió extender el paro, lo anuncio desde una tarima, pagada por la dirección de Recreación y Turismo de la Alcaldía Mayor, donde el director es William López, quien canceló tarima, sonido y el toldo, y fue instalada por personal de la Alcaldía Mayor?

La gigantesca Bandera de Venezuela usada en la Marcha de la CTV con un costo de un millón seiscientos mil bolívares, fue cancelada con un cheque de la Alcaldía Mayor a la Casa de la Bandera, ¿qué puede decir de esto?

¿Por qué sí se considera un hombre apegado a la democracia, como lo ha repetido innumerables veces, impulso el golpe de Estado que disolvió los poderes públicos y arremetió contra el hilo constitucional? Es todo, gracias señor Presidente, gracias señor Ortega.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: Yo he tratado en el trascurso de la interpelación de actuar, y seguiré actuando con mucho respeto y mucha consideración a los honorables diputados y diputadas, pero en la intervención del diputado López, Cesar López, formula algunas preguntas que dejan mucho que desear. Y yo pudiese en este momento diputado López, responderle a usted con elementos, que los tengo acá, de lo que usted representa. Pero como usted ha mencionado acá de la conspiración y habla de la conspiración e insiste en la conspiración y que Carlos Ortega es el conspirador, yo quiero que usted observe dos videos, para que ustedes observen esos videos, obsérvelos con detenimiento y yo voy a darle las respuestas a usted y al país de quiénes son los conspiradores del país, los verdaderos conspiradores, así que en ese sentido, por favor los videos.

Vídeo 1: General Lucas Rincón: Los miembros del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela, deplora los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer, ante tales hechos se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades. (fin Vídeo).

Vídeo 2: Presidente Chávez: Y les vamos a inspeccionar –no les voy a decir que palabra pensé- le vamos a revisar hasta el techo de la boca.

...han sido despedidos de sus cargos, ya esta bueno, las siguientes personas, Eddy Ramírez, señor Juan Fernández, Horacio Medina, señor Gonzalo Feijoó, señor Edgar Quijano, Alfredo Gómez, Carmen Elisa Hernández, pa’ fuera.

Eso es totalmente falso lo que dicen ahora los derrotados en dirigentes corruptos de Fetrahidrocarburo, Fedepetrol y también de la CTV que estaban amenazando con extender el paro en apoyo. Están nocaut señores.

No identificado: Creo que el Presidente ha sido cantante antes de presidente:

Presidente Chávez: “canta, canta compañero, que no calle tu canción, si te falta bastimento tienes ese corazón”.

No respetan ni sotana, a veces se le mete a los que tengan sotana.

El único que pudiera detenernos, decimos nosotros los católicos, ustedes saben que sería Dios.

Ya lo que da es risa y tristeza.

De repente les habló desde Moscú, aquí estamos desde la Plaza Roja para toda Venezuela, Cadena Bolivariana.

A los escuálidos y vienen siempre con todos los hierros, pero como ellos no tienen mucho hierro se quedan en el suelo.

Creo que ustedes saben más que yo, yo estaba jugando béisbol y softball y béisbol desde las 2:00 de la tarde.

Nocaut que le vamos a dar a Fidel Castro y su equipo -risas-.

A las elites más corrompidas e inmorales que destrozaron la idea de democracia...

Voy contigo Andrés Mata, uno habla con Andrés Mata y es un acento como: usted ha dicho... como Tarzán, una cosa de esas. (fin de Vídeo).

Algunos obispos aquí son adecos, sencillamente eso, ¿pero Dios con quién anda, con quién anda Dios? Dios anda con la revolución, Cristo esta aquí con nosotros, Cristo esta con la revolución.

Baltazar Porra es adeco con sotana, ni un paso atrás, que salgan a la calle a defender para ver con qué bandera, para ver con qué moral, queremos verles los rostros, que hablen...

El que se le aflojen las tuercas se las ajustamos, y sino tiene ajuste ...

La dirigencia sindical corrupta dirigida por Acción Democratita que es la misma que hoy tenemos, vamos a sus madrigueras.

Y las cúpulas y la podredumbre de Acción Democrática se ha refugiado en sus últimas madrigueras, pero hasta allá iremos a la última de sus cuevas.

Estos señores que se autoproclamaron son ilegítimos, el capo Carlos Andrés Pérez, está detrás de este plan, esa es la verdad, y éste señor que se auto legitimó él como Presidente de la CTV, que no es ni presidente de CTV ni de nada, lo que anda es en un plan desestabilizador pero este país no lo desestabiliza nadie.

Los que quieren oír que oigan, y los que quieran ver que vean, los que no quieran oír no oigan, los que no quieran ver que no vean, pero aunque no quieran ver, aunque no quieran oír algunas minorías privilegiadas, está revolución no tiene marcha a tras.

Veneno y más veneno a la mente de los venezolanos.

Vamos a meter la mocha, y vamos a acelerar el cumplimiento de las leyes revolucionarias.

No voy a discutir absolutamente nada en torno a las leyes habilitantes. No, no tengo nada que discutir.

Hola, ¿cómo me le va? para que vea que somos amigos.

Aguila no caza mosca.

Aquí esta el bicho, mira, aquí esta el bicho, el alicate qué es, la Constitución y las leyes.

Es usted Cardenal Velasco el que está asumiendo posiciones políticas, hágase una revisión de su conciencia, vaya y párese ante de Dios y rece un poco, un Padre nuestro o 20 Padres nuestro y 20 Ave María, vaya, yo creo que usted va a tener que pagar una penitencia Cardenal.

Bueno, han convertido a esta señora Lina Ron, la han satanizado, desde aquí saludamos a Lina Ron.

Cada día me siento más cohete. (Aplausos) Fin Video 2.

Señor Carlos Ortega: Antes de darle respuesta a las preguntas, ya hablamos de la conspiración y se señala de conspiradores, y entiendo que en este ciclo, en esta pregunta formulada por el diputado, de una manera u otra me señala más directamente que indirectamente el ser conspirador. Los verdaderos conspiradores de nuestro país están representadas en esas dos figuras, esos son los conspiradores, el Presidente de la República que con todo y el respeto que se merece, y en ese video que hemos observado, ¿ustedes creen qué ese puede ser el perfil de un Presidente? Que tiene que cambiar de actitud, de conducta, que la majestad presidencial se perdió, que se irrespeta a todo el mundo allí, maltrata y agrede a todo el mundo, y eso no lo va a aceptar nadie, yo te aseguro que yo vengo aquí a descalificarlos a ustedes y agredirlos y a decirles de todo, ustedes no van a realmente a cruzarse de brazos, van a reaccionar. Y esa actitud y esa conducta, y se lo hemos señalado siempre es lo que de una manera u otra nos ha conducido y ha conducido al país a este desastre, porque hay que ver la tremenda crisis donde estamos metidos nosotros en estos momentos, no es cualquier cosa, no, por eso, ¿por decir la verdad, por disentir, soy conspirador?

Presidente: Diputado César López, si quiere lo anoto para repreguntar, pero no hay diálogo en la interpelación, continúe señor interpelado.

Señor Carlos Ortega: En relación a la intervención o lo que acabamos de ver acá en el video, ¿ustedes creen que es responsable el Ministro, el actual Ministro de la Defensa el General Lucas Rincón? Quién anuncia o quién le solicita la renuncia al Presidente Chávez, no lo acaba de decir acá, no lo acabamos de observar que es el propio Lucas Rincón que dice: Que el Alto Militar le solicita la renuncia al Presidente y después dice que el propio Alto Mando Militar pone sus cargos a la orden y que el Presidente renunció? ¿entonces quién es el conspirador, Lucas Rincón o Carlos Ortega? Eso tenemos que determinarlo también, ustedes deben determinar realmente la responsabilidad, ¿actuó con responsabilidad Lucas Rincón frente a sus compañeros de armas y frente al país? Yo considero que no, y si vamos a hablar de conspiradores, yo considero que ahí en ese momento de una manera irresponsable hay que meter a Lucas Rincón también entre los conspiradores, porque eso no puede ser una posición del máximo jerarca de nuestras Fuerzas Armadas, de confundir al país y de confundir a sus propios compañeros de armas.

De tal manera, que esos dos elementos que hemos observado, son los que hemos dicho en múltiples oportunidades, son los primeros conspiradores, y paso a responderle la pregunta, diputado.

Aquí hay un comentario, una especie de comentario, dice: que la historia del sindicalismo adeco, es una pagina dantesca de la Historia Contemporánea, en este sector se han destacado lideres como: Antonio Ríos, Manuel Cova, Ramírez León Rafael Marín, que han sido reseñado como exponentes de la corrupción y de la violencia en Venezuela por numerosos casos tales como: Coracrevi, caso BTV; Florida Cristal, Fondo de pensiones, Los Cabilleros, etc., debido a esta anormalidad del movimiento sindical venezolano, los trabajadores han perdido la fe en la Confederación de Trabajadores de Venezuela, institución que ahora aparece implicada, apoyando a Fedecámaras y a militares activos y retirados en el golpe del 11 de abril.

Yo quiero decirle, Diputado, que hasta cuándo estamos con esa cantaleta, de señalar a diestra y siniestra sin elementos, sin argumentos en mano de corruptos a X , a Y y Z.

Si usted, Diputado, tiene conocimiento que estos dirigentes que menciona usted en ese escrito son corruptos, han traicionado a los trabajadores, se enriquecieron a costillas de los trabajadores, está bien que haya utilizado este escenario para denunciarlo, pero el lunes muy temprano acuda ante los tribunales de justicia regionales competentes, y lleve carpeta en mano, los elementos que usted tiene para señalar a estos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela como corruptos, hágalo y actúe con responsabilidad, y que sean los propios tribunales los que determinen la responsabilidad de estos dirigentes, supuestamente implicados en actos de corruptela que usted ha señalado.

Que los trabajadores venezolanos han perdido la fe en el movimiento sindical venezolano, institución que aparece implicada apoyando a Fedecámaras y a militares activos y retirados.

No es que apoyamos a Fedecámaras, es que hubo un acuerdo allí, que ya tratamos y que le explicamos a ustedes cuál es nuestra posición en ese convenio, firmado entre Fedecámaras, la Iglesia y la CTV, que no sigue siendo otro porque no se ha roto ese convenio y seguiremos trabajando en función de qué, de mejorar los estándar de vida de los trabajadores, de preservar los empleos, de reactivar el aparato productivo, de brindarle oportunidades a los inversionistas del sector privado interno y externo, generar confianza realmente para que se produzca esa reactivación de la economía y que por otro lado si esa es su opinión, no coincide con la nuestra.

Hoy la Confederación de Trabajadores de Venezuela tiene un puesto bien ganado, no solamente en el seno de los trabajadores venezolanos sino en el resto de la población venezolano y a nivel internacional.

Sobre nuestra participación en el golpe. Según noticia difundida por el semanario La Razón del domingo 19-5-02, ¿es cierto que el golpista Isaac Pérez Recao aportó a la CTV 30 millones de bolívares para cubrir los gastos de la marcha?

Yo creo que vamos a aclarar esto, porque en principio se dijo que no era para la CTV, fueron aportados a Carlos Ortega, mi persona y quiero ratificar una vez más a los diputados que ni la CTV desde el punto de vista institucional y mi persona, recibimos aportes alguno del señor Isaac Pérez Recao para la marcha, las marchas nuestras no son tarifadas, las marchas nuestras son espontáneas con la participación activa de los trabajadores y que en relación al señor Isaac Pérez Recao ni hemos utilizado sus unidades blindadas de transporte ni helicópteros ni aviones ni ha sufragado gastos para viaje de placer para pernoctar fin de semana en las islas del Caribe.

Creo que con esto queda suficientemente aclarado lo que corresponde a este supuesto aporte de los 30 millones de bolívares para la CTV o para Carlos Ortega.

¿Mantiene usted contacto telefónico permanente con CAP, con Ramírez León, con Antonio Ríos y con Antonio Ledezma?

Yo sí mantengo contacto porque no son adversarios ni enemigos míos. Creo que de una manera u otra, en mayor o en menor grado, jugaron un papel muy importante en la vida pública nacional, a pesar de las opiniones que podamos tener cualquiera de nosotros en relación a la actuación desde el punto de vista individual. No tengo enemistad alguna con Carlos Andrés ni con Ramírez León ni con Antonio Río ni son Antonio Ledezma.

Mejor dicho, en pocas palabras, yo me jacto de decirlo, tengo amigos en todos los factores y sectores de la sociedad venezolana y fíjate que los primeros sorprendidos en el día de hoy en la interpelación son ustedes y que les he demostrado de que independientemente de las diferencias desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista partidista, etc., etc., hay amistad con algunos de ustedes o con muchos de ustedes y hay solidaridad con algunos o muchos de ustedes y eso es recíproco, de tal manera que yo con esto lo que quiero significarle es que mantengo contacto con todos.

¿Supo usted que el día 12-4-02, Antonio Ledezma junto a dirigentes parroquiales de AD y Alianza Bravo Pueblo ocuparon violentamente las oficinas de la Alcaldía Libertador, nombrando a nuevos directivos y mandando a detener a los que legalmente ocupaban dichos cargos?

No tengo conocimiento de ello y esto que usted señala acá en estos momentos, vengo a conocerlo precisamente a esta hora.

¿Había usted aprobado en alguna reunión anterior esta actuación irregular de Antonio Ledezma y de dirigentes parroquiales?

Por supuesto que no, si le acabo de decir que no tengo conocimiento, no puede aprobación absolutamente de nada.

Félix Jiménez, director de Fedepetrol, Ultimas Noticias, sábado 13-4-2002, declaró que el sobrevuelo de un helicóptero sobre la marcha del 11-4-2 era señal de que confirmaba el golpe de Estado dirigido por el nuevo Alto Mando Militar de Carmona.

Ya les manifesté en relación a esta información publicada por el diario Ultimas Noticias el 13-4 sobre el compañero Félix Jiménez, quien es secretario General de Fedepetrol, la próxima semana voy a conversar con él para que me dé los detalles en relación a esta información aparecida en Ultimas Noticias en la fecha que usted ha señalado.

¿Usted estuvo en esa reunión con los miembros del Alto Mando?

¿Dónde se confirmó la señal del golpe?

No conozco ni de señal ni de contraseña en relación al golpe ni sé quiénes eran ni quiénes formaron el Alto Mando Militar del señor Carmona.

¿El sobrevuelo del helicóptero era la misma señal para desviar la marcha a Miraflores? Ya ha quedado suficientemente claro y hemos respondido en relación a ello. No conocía ni de ninguna señal ni de contraseña y que en relación a la marcha que salió de Chuao hacia Miraflores, el propio Ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, informó que mientras realizábamos la concentración en Chuao, parte de la concentración ya se dirigía hacia Miraflores.

Sobre la conformación del gabinete de Carmona existen pruebas que comprometen a la CTV y al Nuevo Sindicalismo con el golpe de Estado con la representación de León Arismendi, Ministro de Planificación y Desarrollo; Jesús Urbieta, miembro de la Junta Asesora; Alfredo Ramos, miembro de la Junta Asesora; Andrés Velásquez, Ministro del Trabajo; Leonardo Carvajal, Ministro de Educación.

Quiero ratificarle una vez más en relación a estas figuras, a individualidades, algunas de ellas ligadas al movimiento sindical cetevista, no comprometen de manera alguna al Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, salvo el caso del compañero Alfredo Ramos que dice acá, menciona usted, que es miembro de la Junta Asesora. Y la posición de Alfredo Ramos es ampliamente conocida en el momento que se realizaban los actos en el Palacio de Miraflores y que se le llamó para que firmase el acta y ya Alfredo Ramos había abandonado Miraflores.

¿Discutió usted con Carmona la conformación del gabinete del gobierno de facto? No. No discutí con Carmona, lo que sí le plantee a Carmona es lo que le venimos planteando al Presidente Hugo Chávez, el problema de los trabajadores, y ustedes vieron a través de los medios cuál fue nuestra posición al respecto. De tal manera que no fue la intención nuestra, ni es la intención nuestra, ni será la intención nuestra sugerir o recomendar a alguien para que forme parte de gabinete alguno.

Su retiró a las playas de Falcón el día 12-2-2002, ¿es motivado a que no fueron satisfechas sus posiciones en la conformación del nuevo gabinete?

Quiero decirle que tengo 54 años en las playas de Falcón, o sea que no fui a darme un baño de playa ni a pernoctar allá. Parte de mi familia está allá en Falcón, está en Punto Fijo concretamente, de tal manera que mi retiro no fue ni un retiro espiritual ni un retiro a darme un baño en las playas. Y fíjense que en ese viaje a Falcón, conversé con un colega suyo, ya lo dije también, lo mencioné, diputado de V República, amigo nuestro desde muy joven, Virgilio Chávez, y él puede darle fe, siempre viajamos casi siempre en el mismo vuelo, porque él tiene compromisos con la Asamblea y yo tengo mi compromiso con los trabajadores y la CTV.

¿Se considera usted engañado por Carmona por no haber cumplido con los compromisos adquiridos con anterioridad? Creo que está respondido. ¿Sentirme engañado por qué? El compromiso que nosotros adquirimos no es con Carmona, es con la institución representada en Fedecámaras, es lo que nosotros hemos señalado y hemos presentado a través de la interpelación de esa relación.

De los personajes de la famosa conversación, donde se develaron las intenciones del golpe de CAP, que fue procesado y actualmente prófugo de la justicia venezolana, y Carmona Estanga se encuentra huyendo, solamente usted mantiene su libertad.

Esta pregunta es muy interesante, diputado, da la impresión, ojalá que no esté equivocado, o de pronto estoy equivocado, que usted como representante de este parlamento y afecto, o militante entiendo, no sé, porque no le conozco su militancia política, puede ser que sea de V República o afecto al gobierno, sus intenciones o las intenciones son de detener a CAP, a Carmona que está huyendo, o yo no sé si está huyendo, yo la información que tengo es que está asilado, se encuentra en la residencia del Embajador de la República de Colombia, y si está asilado o se encuentra en la residencia de la república de Colombia indudablemente que no está huyendo, ya se ha determinado donde se encuentra y entiendo que está haciendo las gestiones con el gobierno colombiano para que le dé el asilo que ha solicitado, y que entonces de estos tres el único que queda en libertad es Carlos Ortega.

Esto implica y representa nada más y nada menos que para todos los efectos yo soy responsable de todo este desastre que vive Venezuela. Le insisto y le ratifico que los responsables son, parte de estos responsables, unos en mayor y otros en menor grado, los que observó usted en el video. Pero en todo caso, estamos preparados mentalmente para todo, para lo que venga, y esperaremos entonces que próximamente venga el auto de detención. Lo que sí les puedo asegurar a ustedes es que pueden venir 200 autos de detención y voy a presentarme con la frente muy en alto y con mucha dignidad si esa situación se llega a presentar en un momento dado, porque no tengo nada que ocultar ni nada que temer. Dele gracias a Dios que este movimiento sindical y la CTV ha venido actuando como ha actuado hasta ahora, porque si no los resultados en estos momentos serían distintos de los que estamos viviendo.

¿Cree usted que la investigación de los acontecimientos del 11-4-02, lo califican como responsable o autor del golpe de Estado? Ya fue respondida esta pregunta.

¿Asumiría usted su responsabilidad de autor material e intelectual del golpe, o se asilaría en una embajada? Parte de la misma ya fue respondida y la responsabilidad ya hemos señalado también a quienes consideramos nosotros responsables.

Sobre el financiamiento de los eventos. Cuando se estudian las causas y financistas del golpe de Estado del 11-4-02, se destaca que fue la alianza de sectores políticos, económicos corruptos, sin ninguna base ideológica definida, tal como demuestra la alianza CTV-Fedecámaras y de los sectores adecos antagónicos o ligados a intereses oscuros, como el poder del narcotráfico internacional, quienes pudieron ser financistas de las grandes movilizaciones y actos públicos en contra del Presidente Chávez. No sé si esto es una pregunta o un comentario. Ahh, un razonamiento.

También es importante determinar la amplitud de las fuentes de financiamiento lícitas e ilícitas, aunque sabemos que hubo aportes por la vía de PDVSA, de la Alcaldía de Chacao, Baruta, El Hatillo, de las gobernaciones de Miranda, Carabobo, Yaracuy y del traficante de armas Pérez Recao, y de sectores ligados al narcotráfico internacional, tal como lo demuestra el papel estelar del coronel Pedro Soto y de la periodista Patricia Poleo, ambos ligados a Larry Tovar Acuña, a través del narcoindulto y la conformación de la banda de la cual forma parte el señor Julián Pacheco, como consta en una obra de Fermín Mármol León en la página 157, “Confidencias de un gabinete”.

No insistan en la cuestión del financiamiento. Sí hay financiamiento, vuelvo y les repito, para que estas marchas se produzcan, se generen, se den con esa participación masiva, sí están siendo financiadas, y el mejor financiamiento es la participación activa, la presencia física y de manera espontánea de los que hemos participado en la marcha.

¿Cuáles fuentes de financiamiento lícitas utilizaron los organizadores de las grandes marchas y actos públicos en contar del Presidente? Ya le he respondido de donde proviene el financiamiento.

¿Cuáles organismos nacionales o internacionales financiaron los viajes de los dirigentes de la CTV y de las personalidades que viajaron a USA en la campaña de desprestigio contra la política económica del Presidente Chávez, boicoteando las inversiones extranjeras?

Vamos a responder por la última parte de la pregunta. No hay, considero que no hay boicoteo en relación a la inversión extranjera. Y podemos corregirlo y es necesario y muy importante hacerlo, generar confianza, confianza en el país, desde el punto de vista político y desde el punto de vista jurídico, para que no solamente los inversionistas extranjeros, sino los nuestros, los criollos, los que están instalados en el país, restituyan ,traigan los capitales que tienen a nivel internacional, y este es un elemento y un planteamiento muy concreto que la Confederación de Trabajadores viene formulando al propio Presidente de la República, que necesitamos de esa confianza y que esa confianza, si generamos esa confianza, creo que el cuadro o el panorama económico pudiese variar un tanto. Y los organismos nacionales o internacionales que financiaron los viajes a los dirigentes de la CTV y viajamos a Estados Unidos, no hay financiamiento para los efectos, salvo en algunos casos, que las propias federaciones internacionales e inviten y sufragan los gastos, por ejemplo los pasajes aéreos y en algunos casos hotel y lo mismo nos corresponde a nosotros en un momento dado, o tengamos visita del movimiento sindical internacional, en el país. O sea, que haya ese intercambio allí, pero que es importante destacar, que nuestra visita al exterior no va en función de desprestigiar absolutamente a nadie, es de tratar los problemas de los trabajadores, los problemas del país y viceversa, lo hacemos para que en esa relación desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista sindical, entre ambos países, arribemos a conclusiones o resultados y aportemos algunas ideas, algunas fórmulas en relación a los problemas que mantenemos unos u otros.

Esta alianza de perecistas o antiperecistas revela que el golpe no poseía fundamentación ideológica sino un pacto donde perseguía obtener el poder político para repartirse el poder económico a espaldas del pueblo de Venezuela.

Yo no quisiera estar, yo creo que ninguno de nosotros quisiéramos estar en los hombros del Presidente de la República, ni de Carmona, ni de cualquier otro, frente a la crisis económica que estamos viviendo en estos momentos.

¿Qué nos vamos a repartir, si esta condición se hubiese dado o esta alianza? ¿qué se va a repartir allí? Hambre, miseria, pobreza, desempleo, recesión, crisis, eso es lo que se iban a repartir?. Y eso es lo que nos estamos repartiendo nosotros o nos estamos distribuyendo nosotros. Por eso hemos dicho que esto forma parte, estos elementos que he señalado de la inmensa, la grave crisis que vivimos y que es necesario, el concurso y la participación activa de los diversos factores de la sociedad para salir de la crisis. Eso es lo que tenemos, esa es la herencia que nos están dejando, que tenemos en estos momentos. Yo creo que nadie quisiera recibir una herencia de tanta monta como esta que tenemos, que esta que vive el país.

¿No cree usted que la unión perecista y lusinchista en la planificación y consideración del golpe era un experimento político sin futuro por no contar con el apoyo popular?.

Oye, esto ha sido tan interesante, que entiendo que hay diferencias entre Pérez y Lusinchi, y también se unió Pérez y Lusinchi para consolidar un golpe sin futuro, por supuesto que ningún golpe tendrá futuro acá. El único golpe que va a tener futuro y tendrá futuro en nuestro país es la alianza de todos y cada uno de nosotros para resolver los problemas, el hambre, la miseria, el desempleo, la recesión económica, el cierre de empresas, eso es lo que debemos hacer. Y ahí vamos a tener sin excepción, el apoyo popular y ese apoyo popular lo necesita el país en estos momentos y vamos a buscar y vamos a transitar por esa vía para buscar el apoyo popular, la unidad de todos y cada uno de nosotros los venezolanos, sin excepción para salvar al país, para salvar, para sacar a Venezuela de esta enorme y profunda crisis que está atravesando en los actuales momentos. Vamos a hacer ese esfuerzo que es el planteamiento muy concreto y que de manera, y que constantemente viene formulando la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Muchas gracias señor Presidente

Presidente: En esta Comisión hemos sido ampliamente respetuosos de todos los actores de la sociedad civil venezolana, de la Iglesia, del movimiento sindical, de los militares, de los dueños de comunicación social, de los trabajadores de los medios de comunicación social, porque entendemos que no es esta Comisión el escenario para contribuir a seguir abriendo espacios, diferencias entre los venezolanos, no es la Asamblea Nacional y no es ésta Comisión el escenario para dimitir situaciones de tipo personal.

Nosotros somos ampliamente solidarios con todos los actores de la sociedad civil venezolana porque aquí representamos a todo el país, y en especial, esta Comisión, creo que la Asamblea Nacional en general tiene un profundo agradecimiento por los medios de comunicación social del país y por todos los trabajadores en general, de los medios de comunicación: periodistas, camarógrafos, todos los trabajadores en general, porque todos somos venezolanos y debemos respetarnos todos.

Tiene la palabra el Diputado Angel Landaeta.

Diputado Angel Landaeta.: Buenas tardes ciudadano Presidente, ciudadanos diputados, señor Ortega.

En primer lugar quiero decirle algo sobre un dato histórico que se oye aquí, porque nadie le mete cuento a quien sabe historias, me refiero a la Diputada Liliana Hernández que afirmó que en la época del 36, en la época de López Contreras, afirmó que hasta Jóvito Villalba fueron a hablar con López Contreras de manera irrazonable en aquella oportunidad. No se si fue que no supo bien la historia o a lo mejor omitió el resto, pero le termino de contar la historia de ese pasaje que usted refiere. Cuando fue Jóvito Villalba a hablar con López Contreras, después de allí que usted dijo que hasta López Contreras hablaba y Chávez no dialoga, hasta López Contreras, de allí salió inmediatamente lo que se llamó “La Ley Lara” que no se si usted se acuerda de eso, que era del Ministro Lara en la que tocaban 3 fanfarrias con una trompeta y los militares de López Contreras disolvían cualquier reunión que existiera de más de tres personas y se llamaba “plan y pa’ el cuartel”, algo muy parecido, pero en menor grado a lo que utilizaron Acción Democrática, utilizó Rómulo Betancourt, de “dispare primero y averigüe después”, una cuestión más o menos refinada, pero la historia es buena contarla completa, yo conozco un poquito de historia.

Entonces aquí hubo un combo conspirativo en realidad, CTV, el pueblo lo está llamando el combo conspirativo, CTV-Fedecámaras-generales ambiciosos-grupos económicos-gobernadores, por cierto hay tres y uno que no se ha nombrado, que es el del Estado Apure, donde se han hecho muchas reuniones allá, gobernadores de Carabobo, de Miranda, de Apure y los alcaldes, porque en Venezuela y aquí lo afirmó un dirigente, inmediatamente después del golpe, un dirigente por cierto de su partido, que dijo que ustedes habían puesto los muertos y quedaron como la guayabera, por fuera, en el Gobierno de Carmona, así pues, que esto se trata de un combo conspirativo.

Mire, mi padre, que en paz descanse, Dios lo tenga en la gloria, decía antes de morir que en Venezuela habían... por cierto, fundador del PDN, ¿usted sabe lo que es eso? Que en Venezuela los gobiernos adeco-copeyanos dejaron 4 tumbas, que las había creado la falsa democracia, antes de asumir Chávez y convocar al pueblo a darse una Constitución verdaderamente democrática y participativa, las cuatro tumbas, porque ahora viene la quinta tumba que ustedes abrieron.

La primera tumba fue el hueco gigantesco que se hizo en Venezuela con la sacada del petróleo, casi todo el petróleo liviano y es una tumba porque hasta Cabimas se está hundiendo, es una tumba que se hizo en el suelo; la tumba que se hizo en Guayana, donde se acabó casi el hierro San Isidro, apenas creo que quedan 800 mil toneladas métricas; la otra tumba fue una deuda interna y externa gigantesca que ustedes dejaron, la interna las prestaciones sociales es casi impagable, eso no lo hiel Presidente Chávez por supuesto, que por cierto comenzó a pagar los fideicomisos, palabra que no conocían los trabajadores jamás, que eran los intereses de las prestaciones sociales, eso se tocó nunca en los últimos años, ahora es que ellos empiezan a conocer esa palabra y la empezaron a cobrar por cierto y la última tumba fue el 87% de miseria que nos dejaron en el país, tremendo paraíso nos dejaron y quieren que reconstruyamos esto en 3 años.

No cree usted que este golpe de Estado trata de abrir una nueva tumba que pretende verdaderamente enterrar la Constitución Bolivariana de Venezuela junto a un grupo de venezolanos que también los enterraron, por supuesto con la masacre que originaron el 11 de abril y el problema de la Constitución, porque la Constitución Bolivariana impide, primero vender a PDVSA.

Segundo. Impide privatizar los fondos de pensiones.

Tercero. Es representaría unos 30 mil millones de dólares a largo plazo, se lo están peleando.

Tercero. Impide a los dirigentes sindicales cobrar como directivos de las grandes empresas, eso sí sucedía antes, le da al pueblo la posibilidad de participar y protagonizar su propio desarrollo.

Hasta las amas de casa tienen derecho a la seguridad social, por supuesto que va a ser progresiva y como el arca del erario público lo dejaron pelao, evidentemente que tendrá que venir más adelante y quienes quieren asumir el Gobierno más en lo sucesivo, no quieren asumir estos compromisos que son progresivos que establece la Constitución Bolivariana.

También ellos odian la Constitución porque eliminó a los senadores vitalicios como Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Caldera, Lusinchi, ya eso no existe, entre otras bondades que tanto molesta a los grupos económicos y grupos políticos ya desprestigiados, que no pueden aprovecharse de un pueblo que ya despertó y que está armado con la Constitución Bolivariana de Venezuela.

¿No cree usted que querer sacar a Chávez como Presidente Constitucional es un primer paso para enterar la primera Constitución hecha por el pueblo para darse un Gobierno verdaderamente democrático?

Sabe que usted está incriminado en esta tumba por lo siguiente. La incriminación suya, señor Ortega es por lo siguiente. Hay una denuncia que la hizo una dirigente sindical, por cierto.

Presidente: Diputado Landaeta.

Diputado Angel Landaeta: Las preguntas vienen por esto. En la cual se tipifican varios delitos para usted, entre ellos como autor intelectual de la masacre del 11 de abril, entre ellas por haber provocado intencionalmente la muerte de más de 50 personas, artículos 407 del Código Penal, el artículo 415 del Código Penal, el 144 del Código Penal, no se lo voy a leer todo, pero también por los delitos de instigación a delinquir, los cuales sí se los voy a leer, que dice Artículo 284 del Código Penal, cualquiera que instigue públicamente a otro a cometer una infracción determinada, por el solo hecho de la instigación, será castigado si se trata de un delito por el cual se ha establecido pena de presidio, con prisión de 10 a 30 meses, si se trata del delito cuyas penas sea de prisión, con prisión de hasta 12 meses y el delito de agabillamiento, que es el 207 del Código Penal, también usted incurrió, dice que cuando 2 o más personas se asocian con fines de cometer delito, una de ellas será penada por el solo hecho de esa asociación con la prisión de 2 a 5 años.

Además por supuesto, que lo último que leo es el homicidio culposo, que está en el artículo 411 del Código Penal y dice así: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia o bien con impericia de su profesión, arte o industria o por inobservancia de los reglamentos, órdenes e instrucciones, haya causado la muerte de alguna persona, será castigado con prisión de 6 meses a 5 años. Si el hecho resulta la muerte de varias personas, la pena aumenta”.

Por último, señor Carmona, con todas estas reflexiones yo le pregunto algo que es la pregunta final.

Presidente: Diputado Landaeta, el señor Carmona está ausente.

Diputado Angel Landaeta: Perdón, señor Ortega, no fue mi intención. Es la hora, Presidente.

La pregunta. Usted dijo que el Presidente Chávez, lo dijo en la televisión, era asesino, siendo conocido de todos que el Presidente Chávez es un hombre extraordinariamente humanitario y no hay nada que lo incrimine en ningún asesinato, en absoluto. Es más, sacaron los tanques que él me aprobó, el Plan Avila y el mismo General Carneiro dijo que no habían ni siquiera rayado un vehículo, o sea, que no hubo absolutamente ninguna complicidad.

¿Cree usted, señor Ortega, que su amigo Carlos Andrés Pérez, que el 27 y 28 de febrero de 1989, que masacró al pueblo venezolano con muertos que todavía no se sabe, es asesino sí o no?. Es toda mi pregunta. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Creo que es pertinente, en razón de que estamos cerrando un ciclo de interpelaciones en esta sala, hacer una reflexión muy corta.

Si de algo yo puedo sentirme en lo personal y lo digo con toda humildad, orgulloso es de haber contribuido con un pequeño grano de arena al Título III de nuestra Carta Magna, que habla de los derechos humanos, del respeto a la dignidad humana.

Este Artículo 60 nosotros lo presentamos con todo el consenso de la Asamblea Nacional Constituyente y dice así:

“Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”. Soy irreductiblemente, conteste, convencido de lo que aquí dice. Si alguna vez nosotros hemos fallado en esta Asamblea, en función de ello yo creo que tenemos que reflexionar y asumo que esta Comisión que ha hecho un trabajo histórico e inédito en la vida parlamentaria venezolana tiene que salvar excesos que se hayan cometido que no tienen nada que ver con el trabajo para el cual nos convocamos en esta Asamblea, en esta Comisión y que yo, en todo caso, en mi condición de Vicepresidente de esta Comisión Especial, le pido excusas pública a quienes en función de este Artículo hayan sentido mancillado su honor y su dignidad por algunas palabras impropias que aquí se hayan dicho y que no tienen nada que ver con las investigaciones que se está adelantando en esta Comisión Especial.

Es todo ciudadano Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: ¿Dónde están las preguntas pues?.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Manzur Campos

Diputado Manzur Campos: Señor Presidente, colegas diputados, verdad que yo también fui sometido al rigor de la Presidencia, porque tuve que esperar que los honorables diputados que forman parte de la Comisión Especial formularan sus preguntas. Pero es oportuno ya que tenemos aquí al Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, formularle algunas preguntas. Pero primero quiero decirle a la Diputada Iris Varela que también me llamaron de, fue que ella hizo mención al caso Pananco y donde el Presidente de la CTV le dio la importancia a ese caso, le dijeron, Diputado recuérdese que ese caso nada tiene que ver con los hechos que han ocurrido, y es correcto, ese caso está cursando por el seno de la Comisión de Desarrollo Social hace más de 7, 8 meses y lo lleva un abogado que fue Asesor de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y que ahora es un connotado asesor del Movimiento V República, que es Toñito Prieto que me puede desmentir mañana públicamente. Este es un caso que nada tiene que ver con el planteamiento que le hicieron a la Diputada Iris Varela.

Yo creo Presidente Ortega, que usted ha estado muy tranquilo, transmite mucha seguridad y por conocerlo estoy seguro que se siente feliz por la oportunidad que se le ha brindado para responder muchas interrogantes que se han hecho alrededor de su persona, que ha jugado papel fundamental en los últimos tiempos en Venezuela.

Yo soy de los venezolanos que creo que hay muchas razones para que el país esté en el abismo pero si clasificamos, si jerarquizamos, soy también de los que creo y me inscribo de que uno de los problemas fundamentales que tiene el país en esta circunstancia, en esta situación, es el problema sindical venezolano. Y usted, no hay duda que ha cumplido con su rol, ha cumplido con su responsabilidad, ha cumplido con su deber, ha cumplido con el papel para lo cual los trabajadores venezolanos le dieron la oportunidad de conducir a la Central más numerosa y más representativa del país.

Yo tengo algunas preguntas que se han hecho aquí, pero que no se ha explicado el origen y que es importante que usted lo sepan porque usted tiene que culminar esta interpelación, aclarándole a sus trabajadores, aclarándole a esa sociedad civil, aclarándole a esos sectores que todos unidos en uno solo lo han reconocido, y ese reconocimiento como Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, traspasa las fronteras de Venezuela, y de allá pues vienen el apoyo y la solidaridad a la Confederación de Trabajadores y a usted.

De manera que al calor del debate que se ha venido dando, producto de los acontecimientos del 10 al 14 en la Asamblea Nacional se han hecho acusaciones sobre su persona y que es importante que usted lo aclare.

Primero, esa relación definitiva que usted debe y la ha explicado, pero me gustaría que definitivamente tenga la contundencia para que se sepa que históricamente lo que ha significado el Movimiento Sindical Venezolano y el sector empresarial. Que no será posible, y así la historia lo ha escrito en el mundo, de que siempre estaremos de acera a acera. Y han dicho, que usted tiene ese pacto del cual han señalado y está comprometido con Fedecámaras en detrimento de sus agremiados CTV, y eso ha estado en el debate. Y es importante que usted con fuerza, deslinde de una vez por qué ese pacto al cual yo atribuyo es lo ingenioso de Chávez que unió a todos los sectores frente a lo que vimos en el video que usted nos mostró.

En segundo lugar, el Diputado Róger Rondón señaló en una sesión de que usted viajó a Madrid con boleto en mano, con copia de su boleto que fue entre marzo a finales de marzo y comienzos de abril y se atrevió a decirle a esa cámara y al país, de que usted trajo la Banda Presidencial y que estaba detectado nada más y nada menos, en el instrumento por donde uno pasa el equipaje, que detecta metal, así lo dijo, que quedó allí fotocopiado, pero que además, esa Banda Presidencial la trajo usted a su medida porque usted consideraba que usted podía ser el elegido para ser el Presidente de la transición.

La otra pregunta que es interesante. Es importante que usted le aclare a esta Comisión, al país y a sus compañeros trabajadores, ¿qué razones privaron en usted para no asistir a la primera invitación que se le hizo en esta Comisión? Y han comentado muchísimas cosas, es importante que usted le diga al país, por qué usted no vino, siendo usted uno de los primeros convocados para acá?.

Una cuarta pregunta. Siendo usted uno de los primeros convocados para acá. Una cuarta pregunta ¿qué razones de manera concreta privaron en la CTV paran no participar en la elaboración del decreto y cuál fue la última vez que usted se vio con Carmona después de los acontecimientos?.

Una quinta pregunta: ¿Frente al problema de la CTV versus gobierno nacional, cuántas veces la Organización Internacional del Trabajo ha estado en Venezuela, y cree usted que el gobierno a violado los convenios internacionales que son leyes de la república?.

Una sexta pregunta: ¿Diga usted aquí para aclararle definitivamente a los que han estado confundidos contra la campaña que le han hecho a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, cómo quedo integrado el Comité Ejecutivo de la CTV dado los resultado electorales y si se refleja allí la pluralidad política en sus seno.

Una séptima pregunta que de verdad es un detonante y es importante conocer ya cuál va hacer ese criterio de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Aquí se ha venido trabajando en la Asamblea Nacional específicamente en la Comisión de Desarrollo Social sobre las leyes susceptibles al movimiento sindical, pudiéramos decir la Ley Marco de Seguridad Social y sus Subsistemas, La Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, la ley que gracias al trabajo que pudimos hacer la sacamos de la habilitante y estabamos revisándola frente a la situación.

Presidente: Pregunta diputado Manzur.

Diputado Manzur Campos: Esa es la pregunta diputado. De las ….

Presidente: Complete las preguntas entonces diputado.

Diputado Manzur Campos: De lo que está ocurriendo con las leyes sociales, que es la Ley de Estatuto del Funcionario Público, pero además aquí se aprobó la Ley Procesal del Trabajo entre gallos y medianoche precisamente el 10 cuando el país estaba en la calle sólo con la presencia del oficialismo. Yo quisiera saber y hemos hecho esfuerzo para que se convoquen a las confederaciones, a los trabajadores para esta consulta y no ha sido posible ¿qué va hacer la CTV cuando se aprueben todas estas leyes y no a dado su criterio y su opinión respecto a las mismas?.

Y la última pregunta es la siguiente: En estas interpelaciones ha sido difícil para los oficiales afectos al chavismo definir un golpe de Estado, eso lo hemos visto todos, tesis que por cierto ha estado defendida por los diputados del oficialismo hoy defensores de una democracia que nunca han practicado. Yo quiero preguntarle a su juicio si golpe de Estado no son militares disparando, tanques tumbando las puertas de Miraflores, muertos, aviones dejando caer bombas, sangrientos ataques a la Casona, ¿fue un golpe de Estado Presidente Ortega o un vacío de poder lo del acontecimiento del 10 al 14?. Muchas gracias Presidente.

Presidente ¿: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: La primera pregunta es aclararle a los trabajadores las acusaciones que hay en su contra de estar comprometidos con Fedecámaras en detrimento de sus agremiados CTV. No, no hay tal detrimento lo que estamos es tratando y haciendo un esfuerzo para preservar lo que nos queda, o lo que le queda al sector privado por ejemplo, en relación a la estabilidad de los trabajadores y lo se firmó con ellos lo hicimos desde el punto de vista institucional y en función de desarrollar un trabajo sobre lo que he señalado ya en múltiples oportunidades, para mejorar la condición o la calidad de vida de los trabajadores venezolanos.

¿Es cierto que usted viajó a España, Madrid a finales de marzo comienzos de abril donde mando hacer una banda presidencial para el nuevo Presidente.?.

Si viaje a España pero que si mande hacer una banda, la banda presidencial, ¿banda presidencial para quién o para qué?. La banda presidencial no las entregaron a nosotros los trabajadores en el proceso electoral sindical para conducir la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

¿Aclare a esta Comisión y al país que razones privaron en usted para no asistir a la primera invitación que le hizo esta Comisión?.

Creo que pase una comunicación a la Asamblea al Presidente, y al Vicepresidente e integrantes de la Comisión en función de información que manejaba de que no estaban garantizadas la integridad física de quienes me acompañan y de mí persona. Hoy realmente las condiciones no fueron favorables pero estamos acá cumpliendo, y en ese sentido yo llamaría la atención realmente a la Asamblea y a los sectores o factores del gobierno para que estos actos que nosotros observamos y que observa el país, que se observan a nivel internacional deprimentes desde todo punto de vista, se corrijan de una vez por todas y que todo el que se convoque, se invite al parlamento del sector gobierno o del sector oposición de cualquier factor de la sociedad venezolana pueda transitar libremente por los alrededores de la Asamblea Nacional y visitar las instalaciones de la Asamblea Nacional, esto realmente es penoso, es vergonzoso.

Yo creo que ustedes tienen allí que hacer un esfuerzo y trabajar para corregir algo que nos está ocasionando mucho daño desde el punto de vista institucional para los efectos de la Asamblea.

¿Qué razones de manera concreta privaron en la CTV para no participar en la elaboración del decreto y cuál fue la última vez que usted se vio con Carmona después de los acontecimientos?.

Aquí no privó ninguna razón. En el seno de la CTV para no participar en la elaboración del decreto. Yo le aseguro a usted diputado que usted indaga o pregunta a cualquier miembro del comité ejecutivo de la Confederación y que le muestre ese decreto o le hablan del decreto y no sabe realmente cuál es el decreto y cómo se redacto ese decreto y quién redacto ese decreto.

De tal manera que eso hemos manifestado a través de la interpelación, no tenemos nada que ver en lo absoluto con elaboración de decreto alguno. Y la última vez que se vio con Carmona después de los acontecimientos. No, nos hemos visto mas porque la última vez que nos vimos fue en las instalaciones de un canal de televisión el 11 por la noche, ah no perdón, nos vimos en Miraflores y de Miraflores en la DISIP y de la DISIP a su casa y de casa a la embajada o a la residencia del Embajador Colombiano. No he vuelto a ver al señor Carmona.

En estas interpelaciones ha sido difícil para los oficiales afectos al chavismo definir un golpe de Estado, tesis defendida por los diputados del oficialismo hoy defensores de una democracia que nunca han practicado, golpe de Estado a su juicio no son militares disparando, tanques tumbando las puertas de Miraflores, muertos, aviones, dejando caer bombas, sangrientos ataques a la Casona.

Yo creo que aquí nosotros y ustedes principalmente, esto hay que determinarlo, hay que indagar. ¿Cómo vamos a calificar esto la acción del 11, fue un golpe de Estado, fue un vacío de poder?, pero hay que incorporar otro elemento allí, ¿fue un auto golpe?. Realmente yo creo que allí esta entre el golpe de Estado un vacío de poder, o un auto golpe, podemos nosotros manifestarle diputado que es lo que nosotros consideramos, o el juicio que nosotros mantenemos en relación de que fue lo que ocurrió, o aconteció el pasado 11 de abril. Es todo señor Presidente.

Presidente: En el derecho de palabra continúan los diputados Alfonso Marquina, Héctor Vargas, Liliana Hernández, se decreta un receso de cinco minutos.

Concluye la sesión.

regreso                                                         anterior