INTERPELACIÓN AL General José Aquiles Viteri Vietri, cuarta parte (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Pedro Carreño.

Diputado Pedro Carreño: Señor Presidente, colegas parlamentarios, señor General Vietri. Durante el desarrollo de su intervención inicial hizo un esbozo pormenorizado de los deberes, funciones, y atribuciones de la Casa Militar. No entiendo y es mi primera pregunta. Cómo si todo el país sabe que el Presidente fue preso en el Palacio de Miraflores y fue sacado secuestrado de allí, mi primera pregunta es:

¿Qué acciones tomó usted como Jefe de la Casa Militar para evitar que el señor Presidente fuera secuestrado por los generales que lo llevaron preso al Fuerte Tiuna?.

A parte de ello, ¿qué acciones tomó para controlar las alturas adyacentes al Palacio de Miraflores donde se evidenciaba hubo francotiradores?.

Estas dos preguntas se la han hecho en muchas oportunidades, pero yo quiero que me la responda.

Otro aspecto señor General. ¿Cómo se explica después de oír su respuesta a que no estaba comprometido, ni estaba informado, ni fue llamado por los generales conspiradores?. ¿Cómo se explica que si usted no estaba comprometido en el golpe de Estado o cómo explica usted que hubo generales que pugnaban para que usted continuara como Jefe de la Casa Militar de Carmona?. Aduciendo entre otras razones que el Contralmirante Molina estaba retirado.

Tercera pregunta: ¿Explique usted que hacía el sábado 13 de abril a las 19:00 horas, siete de la noche, en el despacho del General en Jefe Lucas Rincón donde el dictador Carmona Estanga, junto a los Generales de División Vásquez Velazco; Contralmirante, perdón; Vicealmirante Ramírez Pérez; General de División Navarro Chacón; General de División Pereira de la Fuerza Aérea; el General de Brigada Lugo Peña; el Contralmirante Molina y otro grupo de generales y almirantes, cuadraban junto a Carmona Estanga el nuevo alto mando militar que posteriormente sería informado al país ya que en la sala de espera se encontraban los medios de comunicación esperando esa rueda de prensa?.

Cuarta pregunta: En su exposición manifestó que el Presidente no había renunciado además a reiterado su apego a la Constitución, por lo que se induce la ilegalidad que usted esta conciente, la ilegalidad del gobierno de Carmona.

Explique entonces primero: ¿Usted reconoció al gobierno de Carmona al hacer entrega de la Casa Militar?. Segundo, ¿es cierto que usted reunió al personal y les dijo que el nuevo presidente era Carmona a quien deberían rendir los honores correspondiente a su investidura?.

Y última pregunta: ¿Qué acciones tomó como Jefe de la Casa Militar para preservar la seguridad de las comunicaciones de la Red de Radio del señor Presidente de la República?.

Por todos los venezolanos es sabido que Dicofan es quien coordina estas redes y fue interceptada las comunicaciones del Presidente de la República, y fueron puestas ante la opinión pública, esta es una violación de los procedimientos de seguridad responsabilidad directa del Jefe de la Casa Militar.

¿Qué medidas se han tomado en Dicofan ante el espionaje hecho al Presidente y posterior difusión de las comunicaciones?. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señor Presidente, señores diputados.

Primera pregunta: Usted como responsable de la seguridad, protección y escolta del señor Presidente de la República y sus familiares.

1) ¿Qué acciones tomó para evitar que el señor Presidente fuera secuestrado por los generales que lo llevaron preso al Fuerte Tiuna?.

2) Controlar las alturas adyacentes al Palacio de Miraflores donde se evidenciaba hubo francotiradores?.

Respondo a la numeral a) Evitar que el señor Presidente fuera secuestrado por los generales que lo llevaron preso al Fuerte Tiuna.

E Presidente la República en ningún momento fue secuestrado por ningún general que lo llevó a Fuerte Tiuna, el señor Presidente de la República bajo la presión que tuvo, como lo dije anteriormente, el anuncio por teléfono que le dieron quince minutos, etc., etc., y para resguardar la integridad de sus hombres y del pueblo que estaba allí, el Presidente de la República accedió irse a Fuerte Tiuna y los oficiales que lo acompañan fue el General Gustavo Sucre, el General Rosendo, mí persona, el Mayor Churio, dos subtenientes y un grupo de escoltas de la seguridad presidencial. En ningún momento fue secuestrado para ser llevado allá,

Numeral b) controlar las alturas adyacentes al Palacio de Miraflores donde se evidenciaba hubo francotiradores. Lo que repetido varias veces, yo tengo mi Plan de Defensa inmediato, cumplí con mi Plan de Defensa inmediato, cumplí con mi POB establecido y las alturas que controlé son las que están evidenciadas en los planes que en el momento se aplicaron por la situación que se presentó.

Segundo: ¿Cómo se explica si usted no estaba comprometido con el golpe de Estado, hubo generales que pugnaban para que usted continuara como Jefe de la Casa Militar del señor Carmona?. Advirtiendo, aduciendo entre otras razones que el Contralmirante Molina Tamayo estaba retirado.

Yo no tengo hasta el momento ningún conocimiento de que algún general haya propuesto de que el General Vietri siguiese como Jefe de la Casa Militar. Si hay algún general o hay alguna información o una evidencia de que algún general me propuso a mí de que continuara como Jefe de la Casa Militar, es bueno buscarlo y que me lo coloquen frente a frente para ver si es verdad que él me propuso a mí que continuara como Jefe de la Casa Militar, que me lo coloquen frente a frente.

Tercero: ¿Explique usted que hacía el sábado 13 de abril a las 19:00 horas, en el despacho del General en Jefe Lucas Rincón Romero donde Carmona Estanga, junto al general Vázquez Velasco, Contralmirante Ramírez Pérez, General de División Navarro Chacón, General de la Fuerza Aérea Pereira, el General de Brigada Lugo Peña, el Contralmirante Molina Tamayo y otro grupo ciudadanos, okey donde estaban conformando el alto mando militar que presuntamente sería informado al país, ya que en la sala de espera se encontraban los medios de comunicación social?.

A esa hora a las diecinueve y treinta horas del día sábado el Alto Mando Militar, si hacemos un poquito de memoria, había sido anunciado por el señor Presidente que se hacía pues o decía que era el señor Presidente, el señor Carmona si no me equivoco, fue el sábado o el viernes en la tarde, o el sábado en la mañana, en el transcurso de la mañana. Pero a esa hora a las 19:30 horas ya estaban designados los oficiales, sobre todo, por lo menos el Ministro de la Defensa, el Ministro de la Defensa, ahora no sabía que ahí estaba el señor Carmona cuadrando su Alto Mando Militar.

La razón por la que yo estaba ahí en ese momento el día sábado a las 19 horas, el día sábado como lo dije anteriormente entramos una fase el día viernes de reorganización y de recoger informaciones en todas las guarniciones del país como era la reacción de los oficiales, sobre todo los cuadros medios y de la población civil.

Eso lo continuamos el día viernes en la tarde, lo continuamos el día sábado, etc., etc., yo tenía contacto con todas las guarniciones, con muchos oficiales de las guarniciones, de las cuales he trabajado y otras que eran amigos míos, comunicación permanente con el General García Montoya que estaba en Maracay, informando de lo que estaba pasando, tenía oficiales infiltrados en Fuerte Tiuna que me informaban lo que estaba pasando a esa hora, para no echarles el cuento qué se hizo antes de eso, para no echar el cuento largo, estábamos ejerciendo una medida de presión porque se evidenciaba rápidamente una guerra entre nosotros mismos, eso era inminente lo que venía, una guerra entre nosotros mismos.

Entonces estábamos ejerciendo una medida de presión, que de hecho esa medida de presión fue acatada por esos oficiales generales para que el señor Carmona Estanga renunciara o depusiera su posición como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese momento, a las 19 horas, y unos minutos después, ya con esa presión, que no era el General Vietri nada más, ahí habían otros generales como Arrieta Vila, el General Martínez Mendoza, etc., etc. Nosotros, teniendo toda la información de qué es lo que estaba pasando en el país y qué es lo que podía ocurrir sino accedía el señor Carmona a estos requerimientos, viendo qué estaba pasando con el pueblo ahí en la Alcabala No. 3, viendo qué estaba pasando con el pueblo en Fuerte Tiuna, viendo qué estaba pasando en el pueblo de Maracay y en otras guarniciones, entonces nosotros, el general Arrieta Vila, que lo pueden llamar a esta sala, el General Martínez Mendoza, lo pueden llamar a esta sala y el General Vietri, en presencia de Monseñor Sánchez Porras, donde le advertimos del a grave situación que estaba pasando el país y le dijimos que pasara con nosotros porque el acceso a donde estaban reunidos era restringido, era únicamente para los generales de división y para los Vicealmirantes.

Sin embargo, nosotros irrumpimos la puerta con Monseñor Sánchez Porras y le informamos a los generales, el señor Carmona no estaba ahí, estaba en otro salón, que no lo vi yo, en otro despacho, ahí mismo en el quinto piso.

Le dijimos a los generales lo que estaba pasando, Monseñor Sánchez Porras estaba presente y en ese momento ordenamos los tres generales que les estoy mencionando, detener preventivamente o impedir el acceso de entrada y salida al quinto piso, resguardado por el Batallón Caracas en ese momento y custodiado, supervisado por el Coronel Granadillo Perozo para que nos cumpliera la orden.

En ese momento, una vez que estábamos ya definidos de que estaban resguardados, estaban detenidos, vamos a decirlo entre comillas, en esas instalaciones del quinto piso, el General Vietri, con el General Arrieta Vila, el General Martínez Mendoza, nos dirigimos a la Alcabala No. 3.

Le dijimos al General García García Carneiro lo que estaba pasando, le informó al pueblo que estaba ahí lo que había ocurrido, el general Arrieta Vila se dirigió a Venezolana de Televisión, dio el mensaje al pueblo de la detención del señor Carmona y los generales que estaban allí, que el Fuerte Tiuna estaba controlado por el General García Carneiro, el General Silva Wilfredo y el General Arrieta Vila, el General Martínez Mendoza y el General Vietri, en ese momento y fue que en el transcurso de 10, 15 minutos nos llamaron por teléfono anunciando que el señor Carmona, bajo esta presión, había renunciado, esa fue la razón de la presencia del General Vietri Vietri a las 19 horas en el quinto piso del Ministerio de la Defensa.

En su exposición manifestó que el Presidente no había renunciado, además su apego a la Constitución, por lo que se indica la ilegalidad del Gobierno de Carmona. Entonces cómo explica. Primero, que usted reconoció al Gobierno al entregar la Casa Militar, más o menos en ese orden de ideas.

Yo no reconocí ningún Gobierno de Carmona y no entregué ninguna casa militar de manera formal, como lo dice aquí. Yo dije también en mi exposición, según las instrucciones dadas por el Presidente y lo vuelvo a repetir, que no quería derramamiento de sangre, etc., etc., entonces hablé con mi gente allá y como les dije que usted señor Diputado también sabe porque como militar retirado que es, que es preferible una retirada honrosa, reorganizar su fuerza, como lo decimos a lo militar, y posteriormente ir a una operación que sea favorable para lo que deban hacer.

Las condiciones en ese momento, cuando llegamos a la Casa Militar el día viernes en la mañana, nos reunimos con la gente y le manifestamos a ellos lo que había ocurrido, eran desfavorables y de hecho se comprobó que la reorganización que tenemos dio condiciones favorables para lo que posteriormente se llegó, que fue la restitución del hilo constitucional.

b) ¿Es cierto que usted reunión al personal profesional y les dijo que el nuevo Presidente era Carmona y a quien deberían reunirle los honores correspondientes?

En ningún momento yo reuní a ningún personal y les dije reconozcan al señor Carmona como nuevo Presidente de la República. En todo momento le expliqué a los profesionales que había pasado en el transcurso de la noche y la madrugada, les dije que se había roto el hilo constitucional, les dije que el Presidente de la República le había mandado un mensaje de agradecimiento por su lealtad, etc., etc., y que ninguno de nosotros tenía que salir huyendo sino que tenemos que entregar como debe ser, viéndole la cara, viéndole los ojos porque habíamos cumplido nuestra misión y que posteriormente vendrían otros tiempos. Ese fue el mensaje más o menos que le di yo al personal y están de testigos todos los oficiales.

¿Qué acciones tomó como Jefe de la Casa Militar para preservar la seguridad de las comunicaciones, de la red de radio del Presidente de la República y qué medidas se ha tomado en Dicofan ante el espionaje al Presidente y por difusión de las comunicaciones?

En ese momento es bien sabido que todos los teléfonos estaban intervenidos. El teléfono mío repicaba como 10 mil veces repicó esa noche y cuando uno lo abría, llamada fallida, llamamos a todo el mundo y llamada fallida. Entonces en ese momento teníamos estas condiciones, ya escapaba de mis manos las medidas que yo podía tomar.

Ahora, ¿qué medidas se han tomado para el espionaje con Dicofan? Como les dije, yo me retiré de la Casa Militar por instrucciones del Presidente, que fuese al cargo de la Academia Militar el día lunes a mediodía, supongo yo que la comunicación de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Casa Militar, los organismos de seguridad, tendrán o estarán tomando las medidas necesarias para mejorar esta situación y no caer en lo mismo.

No sé si están respondidas las preguntas, señor Diputado.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Longard.

Diputado César López: Buenas tardes.

Presidente: Usted, Diputado César López, le toca la palabra, posterior a que la tome el Diputado Luis Longard.

Tiene la palabra Luis Longard.

Diputado Luis Longard: Yo aspiro, ciudadano Presidente y estimados colegas, General Vietri, que no se establezcan odiosas discriminaciones, que la Constitución establece, mucho menos ningún reglamento.

Con el debido respeto a la investidura del General Vietri y a la Fuerza Armada Nacional, debido decirle que por principios muy bien definidos, no estoy de acuerdo con que los militares pongan y quiten Gobierno en mi país.

La Guardia Nacional acató con bombas lacrimógenas y disparos de armas de fuego a la manifestación pacífica y desarmada que venía de Chuao. Detrás de la Guardia Nacional y de la gente de la Casa Militar, que no actuó y doy fe de ello. Yo venía en la manifestación, en la primera arribada, se encontraba otro grupo de personas que se escudaban en los militares para agredir con piedras a los manifestantes que venían de Chuao.

Primera pregunta. Usted como militar de alta graduación, considera que para lograr el mantenimiento, el orden interno, tal como lo señala el Artículo 328 de la Constitución Nacional, ¿se actuó de manera justa y equilibrada cuando la Guardia Nacional sólo disolvió la manifestación que venía de Chuao? ¿Por qué no se disolvió el otro grupo? ¿Qué opina usted?

Segunda pregunta. ¿Considera usted legal o ilegal, mejor dicho, e inconstitucional manifestar frente al Palacio de Miraflores?

Tercera pregunta. Por qué si existe una Casa Militar para resguardar la seguridad del Presidente de la República y las instalaciones de Palacio se permite que grupos de civiles, que dicen actuar en igual misión, es decir, una especie de casa civil, armados de cuanto consiguen, o sea, una casa civil sui géneris, para defender al Presidente y al Palacio.

¿Usted considera que eso es legal? ¿Es constitucional? ¿Quiénes son los responsables de esto?

Tercera pregunta. ¿Por qué usted dice que es un hecho extraordinario que una marcha pacífica vaya a Miraflores? ¿Qué tiene de extraordinario eso? Acaso en cualquier lugar del mundo, la Casa Rosada en Argentina, está rodeada de manifestantes, pidiendo que les den sus dineros, sus dólares, sus pesos, y nada ha pasado; el Palacio de la Moneda en Chile, el Palacio donde está Toledo en Perú y aquí no se puede manifestar, ¿eso es ilegal, es inconstitucional manifestar frente al Palacio de Miraflores?

Otra. Tiene usted conocimiento, en el Palacio de Miraflores existe una oficina sobre la organización de los Círculos Bolivarianos, el Presidente en su programa “Aló Presidente”, junto a Diosdado Cabello, que hoy es Ministro de Relaciones Interiores, dio un número fax para tales fines, existe uno en esa oficina allí.

Por último, ¿cómo considera usted la situación de las Fuerzas Armadas Nacionales, después del 11 de abril? El General Baduel dijo, hay una situación de grave conflicto en la FAN; el General Rincón Romero dijo, hay una grave fractura en la FAN ¿y usted cómo lo considera?

No se identifica: Presidente, General, estimados diputados. Es importante aclarar esto porque ya en aras de que aportemos elementos para el esclarecimiento, que es precisamente el objeto de esta comisión, aquí ya no se debe afirmar, y lo acaba de afirmar el Diputado, que la marcha es una marcha pacífica, siendo que tenemos elementos ya dentro de la investigación como la demostración del Alcalde de Chacao que dijo que en la marcha habían policías armados.

Presidente: Tiene la palabra el General José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señor Presidente, señor Diputado.

Presidente: Colega parlamentario César López, usted va hacer uso de la palabra inmediatamente después, puede preguntar lo que usted desee, no interrumpa la sesión.

Diputado Tarek William Saab: Por favor, Diputado César López, usted está en el uso de la palabra, posterior a que responda el General Vietri Vietri, le solicito encarecidamente que lo que vaya a decir lo haga en el uso de la palabra que le toque. Muchas gracias.

Presidente: Responda la pregunta.

General José Vietri Vietri: Aquí hay una introducción primero y después hay una pregunta. Usted como militar, esa es la primera pregunta. Usted como militar de alta graduación, considera que para lograr el mantenimiento de orden interno, tal como lo señala el Artículo 328 de la Constitución. ¿Se actuó de manera justa y equilibrada cuando la Guardia Nacional sólo disolvió la manifestación que venía de Chuao? ¿Por qué no se disolvió el otro grupo? ¿Qué opina usted?

Eso habría que preguntárselo al General Gutiérrez, quien era el encargado de controlar la manifestación. Yo realmente no puedo responderla porque no sé qué acciones tomó él y en qué se basó para hacer lo que usted afirma que hizo él acerca de que disolvió la manifestación que venía de Chuao y no la otra, pero yo no respondo esa pregunta porque no era mi competencia.

Segunda pregunta. ¿Considera usted ilegal o inconstitucional manifestar frente al Palacio de Miraflores?

Yo realmente no considero que sea inconstitucional manifestar frente al Palacio de Miraflores.

El señor Presidente de la República siempre ha dicho de que el pueblo puede ir al Palacio de Miraflores, inclusive ha hablado en el Balcón del Pueblo, etc., etc., y ha habido manifestaciones pacíficas, cualquier cantidad de manifestaciones pacíficas, etc., etc. Yo no considero inconstitucional.

Ahora, lo que sí considero inconstitucional es que hayan enfrentamientos, no refiriéndome a esta marcha, indiferentemente, que hayan enfrentamientos de grupos opuestos o de grupos diferentes de tolda política frente al Palacio de Miraflores.

Ahora, manifestaciones pacíficas, es constitucional ir a manifestar, frente a la Casa Blanca también lo hacen y en todos los palacios de gobierno.

Por qué si existe una Casa Militar para resguardar al Presidente de la República y al Palacio, se permiten grupos de civiles, que dicen actuar al igual en misión, es decir, una especie de casa militar civil, para defender armados de cuanto consigue sui géneris al Presidente.

¿Usted considera que eso es legal? ¿Es constitucional? ¿Quiénes son los responsables de esto?

Que yo sepa, no sé si hay una Casa Militar Civil que manifiesta frente al Palacio de Miraflores, apoyando al Presidente, etc., etc. Yo sí sé que hay una Casa Militar, que es la que yo tenía bajo mi comando en momentos que pasaron estos hechos, pero de que hay una Casa Militar Civil, yo realmente no sé, eso tendríamos que preguntárselo a otras personas y esa persona no soy yo.

Cuatro. ¿Por qué para usted es un hecho extraordinario que una marcha pacífica vaya a Miraflores? ¿Qué tiene de extraordinario?

Yo no dije que el hecho de extraordinario por el cual yo había implementado el Plan de Defensa, era porque la marcha venía, lo que sí dije y quise dar a conocer, que en el momento de que la marcha se tenía conocimiento que venía al Palacio de Miraflores, y teniendo la presencia, la existencia de gran cantidad de gente en respaldo al señor Presidente de la República enfrente del Palacio de Miraflores, eso era fácil de cualquier persona, por ingenua que sea, de que había o iba a haber un enfrentamiento, porque eso era evidente pues.

Entonces, cuando yo veo o me entero de que la marcha viene hacia el Palacio de Miraflores, entonces nosotros activamos el Plan de Defensa, porque se suponía que iba a haber un enfrentamiento y quizás pues, quién sabe lo que hubiese ocurrido, pero no el hecho de que venga una marcha y entonces yo voy a activar el Plan de Defensa, en ningún momento, y de hecho por ahí han pasado cualquier cantidad de caravanas y se han parado allá, una vez llegaron como seis autobuses y ahí no se activó el Plan de Defensa, eso fue control de la policía.

¿Tiene usted conocimiento de que en el Palacio de Miraflores existe una oficina donde se informa sobre la organización de los círculos bolivarianos? El Presidente de la República en su programa Aló Presidente, junto a Diosdado Cabello, dio un número de fax para tales fines. ¿Existe o no la oficina en Miraflores?

Fíjese bien, en Miraflores existen varias dependencias, están las instalaciones del Ministro de la Secretaría, están las instalaciones del edificio administrativo, están Relaciones Presidenciales, etc., etc. La Casa Militar está dentro de esas instalaciones. Ahora, de que exista un fax o un teléfono para los círculos bolivarianos, no sé, pero en la Casa Militar no existe, o sea en la Casa Militar no existe. Puede ser que exista en el Ministerio de la Secretaría, en Relaciones Institucionales, en los edificios administrativos, ya pues ahí no me meto yo porque eso no es mi incumbencia, pero en la Casa Militar no existe ningún fax, ningún teléfono.

¿Cómo considera la situación de las Fuerzas Armadas Nacionales después del 11 de abril? “Situación de conflicto en las Fuerzas Armadas”, General Baduel; “Grave fractura en las Fuerzas Armadas”, General en Jefe. ¿Cómo lo ve usted? Cada quien tiene su criterio bien formado de lo que percibe.

Yo percibo en este momento de que la Fuerza Armada se está reorganizando. Lógicamente, hubo una gran cantidad de generales que ocupaban cargos hasta de comando que estuvieron metidos en este problema, cargos administrativos, hay oficiales también en el grado de oficiales superiores, quizás habrá uno o más que otro oficial subalterno, y lógicamente que eso obedece a una reorganización, pero yo en ningún momento veo fractura ni enfrentamientos en las Fuerzas Armadas, esa es mi percepción particular. No sé si le respondí al señor diputado.

Presidente: Recuerdo a los colegas parlamentarios el artículo 3 del reglamento. “El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer. Tiene la palabra el diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados, ciudadano General. Cuando se escriban los capítulos de los acontecimientos del 11 de abril, entre los protagonistas aparecerán nombres de militares y civiles que defendieron el orden constitucional, las leyes y reglamentos militares en Miraflores, el Fuerte Tiuna, en Valencia, en Maracay, etc. Así como hubo militares ambiciosos y traidores que pisotearon la Constitución y violaron el juramento militar de defender a la patria, para colocarse a la orden de un grupo de empresarios juppie y una clase política desprestigiada que pretendió administrar la hacienda pública y conducir al país, dándole la espalda al pueblo soberano, incurriendo en múltiples delitos como rebelión, insubordinación, traición a la patria, usurpación de funciones, secuestro del Presidente.

Pregunto. ¿Hubo en algún momento control del estamento militar, como para consolidar el golpe? ¿Cuál fue la correlación de fuerzas entre los militares leales y los golpistas?

Segundo. En las horas aciagas de la madrugada del 12 de abril, estando el Presidente en Miraflores, hubo un forcejeo telefónico entre Fuerte Tiuna, de parte de los golpistas, y Miraflores todavía bajo control del Presidente Hugo Chávez. ¿Es cierto que entre las medidas de presión que ejercían sobre el Presidente Chávez existió la amenaza de bombardear el Palacio de Miraflores, donde incluso permanecían varios centenares de venezolanos acompañando al Presidente Chávez, incluyendo periodistas nacionales e internacionales?

A raíz de la incomunicación y secuestro del Presidente, Molina Tamayo asumió de manera ilegal funciones como Jefe de la Casa Militar. ¿Qué medidas y procedimientos judiciales se han tomado contra este oficial retirado Molina Tamayo, conociendo que este cargo es inconstitucionalmente para un militar retirado?

Le aclaro. Es importante porque usted razonó que nunca hubo secuestro del Presidente. Esto es aceptable hasta el momento que Hugo Chávez, coaccionado, chantajeado, se moviliza hasta el Fuerte Tiuna. Pero a partir del Fuerte Tiuna, cuando es movilizado, cuando le mandan a quitar el uniforme, como usted mismo lo ha dicho, para nosotros, todos los venezolanos, es un secuestro, el Presidente fue secuestrado y hubo un golpe de Estado. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señor Presidente, señores diputados.

Primera pregunta. ¿Hubo en algún momento control del estamento militar, como para consolidar el golpe? ¿Cuál fue la correlación de fuerzas entre los militares leales y los golpistas? ¿Hubo en algún momento control del estamento militar, como para consolidar el golpe?

Bueno, fíjese bien, hasta lo que yo tengo información, porque acuérdese que yo estaba en la Casa Militar, esto fue un golpe militar pero virtual, porque fue un grupo de generales mediante los medios de comunicación social que hicieron saber al pueblo venezolano que la Fuerza Armada no estaba de acuerdo con el señor Presidente de la República, y eso se ha catalogado como golpe de Estado virtual. Unos generales nada más. Hecho que se evidencia que el día sábado cuando se despierta la Fuerza Armada y se entera de lo que pasa y de que se ha roto el hilo constitucional, la reacción fue de inmediato, en un término de 24-48 horas, yo creo que en la historia de Venezuela nunca se había visto esto.

Ahora, de que ¿cuál fue la correlación de fuerzas entre militares leales y los oficiales golpistas? No sé realmente pues cuál fue la correlación, pero sí, vamos a lo que dije anteriormente, fue algo virtual, un grupo de generales a través de los medios de comunicación social dieron a entender al pueblo que las Fuerzas Armadas estaban con ellos. Pero yo creo que la correlación de fuerza la podemos decidir más bien el día sábado, donde por no decir el 100% pero bastante cercano a este porcentaje, la correlación de fuerzas fue apoyando los leales a la Constitución.

Segunda pregunta. En las horas de la madrugada del 12 de abril, estando el Presidente en Miraflores hubo un forcejeo vía telefónica entre Fuerte Tiuna de parte de los golpistas y Miraflores, todavía bajo control del Presidente Chávez. ¿Es cierto que entre las medidas de presión que ejercieron sobre el Presidente Chávez existió la amenaza de bombardeo al Palacio de Miraflores, donde incluso permanecían varios centenares de venezolanos acompañando a Chávez, incluyendo periodistas, etc., etc.?

Recuérdense que yo, como les dije anteriormente, no estuve 100% al lado del Presidente, hubo unos momentos en que yo no estaba al lado del Presidente. El teléfono que les hablé anteriormente ahí sí yo estaba al lado del Presidente, cuando hubo la presión de enviar los tanques. Pero si hubo acá una intimidación de que el Palacio iba a ser bombardeado, bueno, si la hubo, usted me disculpa pero yo no estuve en ese momento y no puedo dar fe de esto.

A raíz de la incomunicación y secuestro del Presidente Chávez, Medina Tamayo asumió de manera ilegal funciones como Jefe de la Casa Militar. ¿Qué medidas y procedimientos judiciales se han tomado contra el oficial retirado Molina Tamayo, conociendo que este cargo es inconstitucionalmente para un militar retirado?

Bueno, las medidas que se están tomando, la Corte Marcial creo que está pues interpelando a estos oficiales, no sé si el Tribunal Supremo de Justicia también está en esto y serán ellos quienes se encarguen de juzgar la legalidad o la ilegalidad de utilizar el uniforme militar sin autorización, porque a lo que yo tengo entendido, un oficial en la honrosa situación de retiro cuando quiere utilizar el uniforme para una ocasión especial tiene que solicitar autorización para utilizar el uniforme militar. Respondidas las preguntas, señor Presidente.

Presidente: Vamos a hacer un pequeño receso de diez minutos y volvemos con el diputado Angel Landaeta.

Presidente: Se reinicia la sesión. Doy lectura a una correspondencia recibida el día de hoy. Caracas 6 de mayo del 2002. Ciudadano Diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para investigar sucesos del 11 de abril. Su Despacho. Señor Diputado, en virtud de que mi nombre ha sido mencionado para comparecer ante dicha Comisión cumplo con hacer de su conocimiento que estaré de viaje, fuera del país, durante los días comprendidos entre el 11 y 21 del mes en curso, información que doy a conocer a dicha Comisión a los fines de que sea tomada en cuenta a la hora de fijar fecha a mi eventual presencia ante dicha instancia. De usted atentamente, Enrique Salas Römer.

Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

Diputado Angel Landaeta: Buenas tardes, ciudadanos diputados, buenas tardes General José Vietri ,compatriota y coterráneo zaraceño. Quería hacer una pequeña reflexión, usted que por supuesto conoce de historia, porque es que aquí, ayer quisieron buscar una similitud o comparaciones entre lo que ocurrió el 11 de abril y lo que ocurrió el 4 de febrero, sin embargo, la similitud desde el punto de vista histórico y usted que es General y que conoce la historia de Venezuela de este golpe del 11 de abril es única y exclusivamente con algo que ocurrió 100 años atrás, aquí no había nunca ocurrido algo similar en este país, y fue cuando los banqueros, y en esta oportunidad también los banqueros porque este decreto de Carmona está firmado por Ignacio Salvatierra, Presidente de la Asociación Bancaria y por supuesto por Fedecámaras. Esto tiene una similitud exacta con la fulana guerra de 1902 de la guerra que se llamó “Libertadora”, que no era más que unos banqueros que se habían considerado ofendidos por el Presidente de aquel entonces, Cirpriano Castro, pues, trataron de derrocar al Gobierno en aquella oportunidad, por cierto, con muchas similitudes con este proceso, porque en aquella oportunidad acompañados también con los Estados Unidos y con la única compañía de comunicaciones o de información que existía en aquel entonces, que se llamaba “La Francesa” de los cables franceses, que era el que maneja toda la información a nivel nacional. También se colocaron buques, parece que como se colocaron ahora, de naciones extranjeras en las costas venezolanas, así pues que tiene mucha similitud, fue dado por banqueros, fue dado por conveniencia y no como el 4 de febrero que fue un intento de asumir el poder por convicción.

Ahora bien. Las preguntas vienen de este hecho, porque haciendo la similitud a aquella oportunidad que los banqueros se quisieron apoderar del Gobierno y ahora también, hace 100 años atrás, precisamente en 1902 al 2002 hace 100 años.

Las preguntas son las siguientes: Ciudadano General, parece que en el nuevo milenio hay un nuevo modelo de guerra, aquí ha habido por supuesto 3 intentos para conseguir la justificación del golpe de Estado que fueron, en primer lugar y ahí va la pregunta, ¿usted considera que estos 3 intentos que yo le voy a nombrar podrían ser conceptuados como una conspiración o como una concertación de conspiraciones para justificar un golpe de Estado como son: 1) dos días antes del 11 de abril los sublevados de PDVSA en concertación con Fedecámaras y Carlos Ortega, habían decidido dejar sin luz a la ciudad de Caracas, impidiéndole el suministro de gas a Tacao y por lo tanto a la Electricidad de Caracas. En su opinión como estratega militar, ¿qué consecuencia hubiese ocasionado una Caracas a oscuras por varios días? Y si al Presidente, usted le hubiese recomendado dejar, despachar desde el Fuerte Tiuna quedando fuera de la protección de la Casa Militar, y a merced por supuesto de los solapados golpistas que estaban allí al asecho, en el Fuerte Tiuna.

¿No recibió usted información de la Dirección de Inteligencia Militar o la DISIP, o algún cuerpo de inteligencia que ustedes tengan de estos acontecimientos que venían a conformar el inicio de una masacre para convertir al Presidente en su protagonista.

Pregunta No.2. Disparar contra la marcha misma, los mismos autores de la marcha, ellos mandaron a disparar contra su propia marcha, y después provocar disparando primero contra una gente que estaba en la esquina de Llaguno, en el famoso Puente de Llaguno, agrupado en el Puente Llaguno, lo considera una concertación, en una conspiración?.

Y en tercer lugar, el Plan Avila 2, que yo lo llamo Plan Avila 2, que es el que aquí usted nos ha narrado, porque el Plan Avila 1 es el institucional, pero el Plan Avila 2 es el que usted nos ha nombrado, que usted nos ha hecho afirmación, que es el Plan que hicieron los golpistas de Fuerte Tiuna dándole 15 minutos al Presidente para mandar los batallones Ayala y Bolívar contra Miraflores. ¿Tenía esa misión, usted considera que esa misión tenía, perseguía fines disuasivos o conflictiva, ese Plan Avila 2, que demandara del Fuerte Tiuna para Miraflores para sacar al Presidente Chávez por la fuerza, y su indeclinable decisión por supuesto de cuidar al Presidente como de hecho ocurrió puesto que el Presidente salió con vida de esto hasta que estuvo con usted verdad, y pudo, pero esto pudo haber producido una masacre y de que magnitudes.!

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri.: Muchas gracias señor Presidente, señor Diputado. Bueno la primera pregunta que me hablan de colocar a oscuras a la ciudad de Caracas y la reacción de trasladar al Presidente hacia Fuerte Tiuna a despachar allá, yo pues realmente considero esto como una suposición, una suposición que dentro de los planes que nosotros conocemos en el argot militar hay ciertas suposiciones que también dan origen a los planes. Entonces esta pregunta pues, realmente no creo pues, o no quiero responderla porque no fue la situación que se presentó. Ahora de que esa suposición fuera una evidencia de una posible insurrección o atentado golpe de Estado, etc. etc., tendríamos que ver pues, cristalizada esta suposición para tener una respuesta acertada acerca de esto. Entonces no me atrevo pues a responder a esa pregunta porque no era el momento que estábamos viviendo..

La segunda pregunta. De que si la confrontación de las marchas hubiese habido disparos, etc. etc., la considera una conspiración el hecho mismo de que si hubiesen...

Presidente: Un pequeño receso por favor.

Presidente: Al Colega Diputado Wilfredo Febres le agradezco que si va a ofrecer declaraciones utilice otro espacio del Parlamento.

Continúa con el derecho de palabra el Ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Si, en la segunda pregunta me hablan pues del enfrentamiento que hubo y si que si hubiese, si en este enfrentamiento hubiesen habido muertos, etc. etc., entonces hubiese sido también objeto de una conspiración. Realmente, lógicamente que si hay enfrentamientos como de hecho los hubo, entonces esto da a objeto a que haya un hecho lamentable, como los muertos que ocurrieron. Ahora de que eso implicaba una conspiración bien sea de las fuerzas que venían, la multitud de gente de la marcha pacífica, que si los que estaban en el Palacio, etc. etc., yo no puedo pues asegurar de que fue una conspiración, honestamente pues ahí no puedo, sería cuestión de darle continuidad a los hechos y sacar las conclusiones respectivas como la honorable Comisión lo está sacando en estos momentos.

Ahora lo del Plan Avila, que es la tercera pregunta, que me parece muy interesante, esta tercera pregunta como hemos dicho el Plan Avila en su esencia de Plan Avila, el actual, el que hemos conocido aquí en esta sala, es una medida, ya lo hemos explicado disuasiva y de protección a instalaciones y resguardar la seguridad pública etc. etc. Ese plan en todo momento es disuasivo como lo he explicado. Ahora, emplear un Plan Avila entre comillas también, porque eso no era ningún Plan Avila, sino era enviar tropas al Palacio de Miraflores, sabiendo que en el Palacio de Miraflores hay tropas armadas, eso es instar a una violencia y a una masacre y precisamente eso fue lo que el Señor Presidente de la República quiso evitar. Entonces, yo creo pues que la decisión que tomó el Presidente de la República, la Patria y el pueblo se lo agradecerá toda la vida, porque evitó una masacre al pueblo y evitó un enfrentamiento entre soldados hermanos. Esas son las 3 preguntas señor Diputado, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente. Ciudadano General, la situación vivida antes y estos 11, 12, 13 y 14 de abril es nuestra responsabilidad de estar investigando en la parte política, esta Comisión que tenemos un mandato de la Asamblea Nacional. Voy a referirme muy sencillo en las dos primeras preguntas, que es la responsabilidad que tenemos nosotros de la investigación digamos política, con todo los que nos puedan dar su apoyo para el feliz término.

Comienzo ciudadano General. ¿Tenía conocimiento usted de que se venía tramando una conspiración para derrocar al Presidente Hugo Chávez, si o no?.

El breve gobierno de Pedro Carmona, conjuntamente con algunos civiles y militares violaron la Constitución, fue un golpe de Estado, si o no?.

¿Por qué si más de 70 personas incluidos ministros, periodistas y oficiales de la propia Casa Militar, afirman haber visto a los francotiradores detenidos en Miraflores, yo conversé también con uno de los militares, también me manifestó lo mismo, que esto tenía identificación de policías regionales y que fueron entregados a la DISIP, que luego los liberó y que se afirme aquí que dichos ciudadanos estén siendo solicitados, usted asegura que no habían francotiradores, y descalifica esta versión, poniendo entredicho a sus superiores.

Ultima pregunta. ¿Por qué si usted es leal Presidente y a la Constitución, conociendo la situación militar, General, es decir, del comportamiento leal del General Baduel y otros oficiales, usted entregó tan fácil el mando de la Casa Militar a Tamayo, reconoció a Carmona?. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

Gracias señor Presidente. La primera pregunta: Tenía conocimiento usted que se venía tramando una conspiración para derrocar al Presidente Hugo Chávez, si o no?. Bueno, el conocimiento que todos los ciudadanos tenemos de que había pues manifestaciones y abiertamente, eso era abiertamente, yo veía pues que a cada momento había una consigna, “Se va, se va, se va” y también habían, se tenía conocimiento de militares, hubo pronunciamiento de militares por los medios televisivos, había conocimiento también de algunos oficiales no confirmadas, no confirmadas de que también estaban en esta onda, entonces ese conocimiento que tenía yo lo sabían ustedes, lo sabían ustedes porque eso fue abiertamente, expresado, sin embargo pues, nosotros habíamos tomado las medidas como organismo de seguridad, para ahondar más en estas investigaciones y pues, lamentablemente ocurrió lo que ocurrió. Pero sí es verdad que había conocimiento de que podía producirse una conspiración contra el señor Presidente de la República.

Segundo. El breve gobierno de Pedro Carmona conjuntamente con algunos civiles y militares violaron la Constitución, ¿fue un golpe de Estado, si o no?. Como yo lo dije anteriormente, a mi me enseñaron –esta es una opinión particular- a mi me enseñaron desde que tengo uso de razón, en la Institución Armada que ingresé en el año 1972, que todo lo que es violatorio a la Constitución de la República en este aspecto de queramos deponer a un Presidente legítimamente elegido por el pueblo, eso es considerado como un golpe de Estado. Eso fue lo que me enseñaron a mi de toda la vida. Ahora, es mi opinión particular y lo que yo he aprendido. Lo que viola la Constitución y lo que viola la democracia y el pueblo no apoya esto es un golpe de Estado.

Tercero. ¿Por qué si más de 70 personas incluidos ministros, periodistas y oficiales de la propia Casa Militar afirman haber visto a los francotiradores detenidos en Miraflores, que estos tenían identificación de policías regionales y que fueron concentrados, entregados a la DISIP, que luego los liberó y que se afirma aquí que dichos ciudadanos estén siendo solicitados.

¿Usted asegura que no había francotiradores y descalifique esta versión poniendo entre dicho a sus superiores?.

Yo repito una vez más la información que recibo del Coronel Morao, Comandante al Regimiento Guardia de Honor, en base a tres ciudadanos, los que yo conozco, no sé si hay otros francotiradores, qué si la DISIP se los llevó, etc., etc., tres ciudadanos que fueron llevados al Regimiento Guardia de Honor que venían maltratados físicamente, uno venía estado de gravedad, etc.,etc., esta información me la corrobora el Coronel Morao, y todavía en estos días hemos hablado y me la vuelve a corroborar, que no eran francotiradores.

Yo me refiero a esas tres personas, yo no me estoy refiriendo a francotiradores, yo me estoy refiriendo a tres personas, a tres personas que estaban allá. ¿Si eran o no francotiradores?. Bueno sé encargara pues los procesos investigativos de averiguar eso, y por eso fueron consignados nombres.

Pero yo no estoy aquí desmintiendo mis superiores, yo estoy hablando de esas tres personas, yo no estoy hablando de los que fueron llevados a la DISIP, entonces que quede bien claro esta cosa.

Cuarto: ¿Por qué si usted es leal al Presidente y a la Constitución, y conociendo de la situación militar general, es decir, del comportamiento del General Baduel y otros oficiales, usted entregó tan fácil el mando de la Casa Militar a Tamayo y reconoció a Carmona?.

Primero que yo no reconocí a Carmona eso es lo primero. Segundo el señor Presidente de la República no estaba en las condiciones que debe estar el Presidente de la República, estaba detenido en el regimiento de la Policía Militar, de la Policía Militar.

He explicado acá en varias oportunidades de las instrucciones que me dio el señor Presidente de la República, instrucciones que seguí al pie de la letra en cuanto a hablar con los oficiales, que no hubiese derramamiento de sangre, que no hubiese, etc., etc., etc.

Esto se lo comunico a ellos, a los oficiales, entonces hablamos aquí también de una retirada honrosa, una retirada honrosa, entonces si uno entrega fácilmente la Casa Militar, entonces bueno yo me hubiese ido pues y no hubiese participado mas nunca en esto, pero no fue una entrega fácil, fue una situación donde el Jefe de la Casa Militar, donde los oficiales de la Casa Militar, como les dije anteriormente, que no estábamos huyendo de nada, ni de nadie. Nosotros pues fuimos a la Casa Militar y dimos pues el espacio de transición ilegitimo vamos a decirlo así, en este momento y luego pues nos preparábamos a reorganizarnos nuevamente como de hecho se hizo y pues en los días subsiguientes se vio materializado ese hecho.

Pero esto no fue que se entregó la Casa Militar fácil, ni que nosotros formamos al Regimiento Guardia de Honor, entonces este reconocimos públicamente al señor Carmona como Presidente de la República, en ningún momento. Ni el Jefe de la Casa Militar, ni ninguno de los oficiales, simplemente hubo un espacio de transición, un espacio ahí muerto donde se cumplieron todos estos procedimientos. No sé si le respondo al señor diputado.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: Buenas tardes colegas presidente, colegas diputados. General en nombre de un pueblo apegado a la Constitución, de un pueblo democrático y habiendo usted despejado las dudas que existían sobre la Casa Militar y sobre su comportamiento. Porque existió un pueblo que estaba afuera el día 11 y 12 que quería saber y que aún quiere conocer quienes son las personas leales a la Constitución, quizás no al Presidente sino a una Constitución, a un proceso democrático, a un gobierno democrático que con todas sus fallas ha sido la mejor garantía para muchas personas como yo y otros venezolanos que hemos tenido la oportunidad de crecer, de desarrollarnos, algunas con mayores y otras menores oportunidades.

Lo felicito antes que todo por su actuación, por su apego a la Constitución y por su lealtad al pueblo.

Presidente: Preguntas diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: En ese tono de ideas quisiera preguntarle ¿usted que estuvo en Miraflores hasta que llego el dictador Pedro Carmona Estanga, puede decirnos cuál fue la aptitud de estos señores dentro del Palacio y si hubo atropellos?. Porque el Presidente de la República Hugo Chávez Frías le a infundido una majestad de dignidad, de moralidad, y quisiera que usted nos dijera cómo fue la actitud de estos señores allí.

Y la otra pregunta viene en relación a un artículo que salió el 1° de mayo del 2002 en el Diario El Nacional, donde se decía Marcelo Sanabria escoltó a Carmona por solicitud de Molina Tamayo. ¿Puede hablarnos usted sobre la presencia del señor Marcelo Sanabria como escolta de Carmona Estanga y con las armas que aquí se muestran?. Que se las voy consignar para que usted despeje ese tipo de dudas y sobre la forma como actuaron estos señores. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Gracias señor Presidente, señor diputado. Muchas gracias.

Primera pregunta: Usted que estuvo en Miraflores hasta que llegó el dictador Pedro Carmona ¿puede decirnos como fue la aptitud de estos señores dentro del Palacio y si hubo atropello?.

Bueno la actitud fue de festejo, una actitud de alegría, una actitud pues de euforia colectiva, lo que yo percibí en ese momento tanto civiles como militares, esa fue la actitud que hubo. Pero de atropellos no, como yo le manifesté anteriormente y le dije al Presidente de la República, me acuerdo que, esto es bueno decirlo acá.

Cuando el señor Presidente de la República llegó a Miraflores el domingo en la madrugada y tuvimos la oportunidad pues después que saludó a tanta gente que estaba esperándolo allá, entonces tuvo la oportunidad de saludarme y me dijo: ¿Vietri cómo te trataron?. Yo le dije me trataron bien porque en todo momento tenía la cara en alto y viéndole los ojos a las personas porque yo estaba respaldado por la Constitución, así de sencillo se lo dije, y me dio un abrazo.

Segundo: Entonces no nos trataron mal, unas de las exigencias que yo le hice al Almirante Carmona, era el resguardo y la seguridad de las personas que estaban ahí y precisamente en todo momento para evitar un derramamiento de sangre. Imagínese ahí todos los oficiales y los soldados y la escolta civil del Presidente de la República militar y civil, estaban deseosos pues de hacer algo, sin embargo se mantuvo la calma bajo las instrucciones del Presidente y pues gracias a Dios llegamos a feliz término.

¿Puede hablarnos sobre la presencia del señor Marcelo Sanabria como escolta de Carmona Estanga y con las armas que aquí se muestran?.

Bueno yo en realidad pues no te puede hablar mucho de esto porque no conozco a ese señor, no conozco a ese señor, pero sí tengo informaciones de que las escoltas que estaban allí eran civiles, ahora supongo yo que se refieren a este señor, pero yo no, no lo conozco y creo que no lo vi tampoco, pero si las informaciones son que las escoltas que se manejaban, inclusive escoltas que es algo que es deshonroso y se lo voy a decir, es deshonroso, y bueno que Dios y la Virgen pues perdone a estas personas que permitieron que en la sede la Comandancia General del Ejército y en la sede del Ministerio de la Defensa llegaran escoltas civiles armados hasta los dientes para proteger a un ciudadano, es deshonroso a estas personas, deshonroso y Dios pues que los perdone. Muchas gracias señor diputado.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Roger Rondón. Tiene la palabra el diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Buenas tardes de nuevo General. Cuando le hice las preguntas anteriores usted al finalizar me pregunto si había quedado respondidas las preguntas, yo expliqué que esperaba porque como reglamentariamente se debe, el momento de la repregunta. Es muy sencillo, me respondió de las cinco preguntas cuatro, pero hay una pregunta que no me la respondió, no sé si es porque no me supe explicar por eso la vuelvo a plantear.

Usted dice, cuando yo le pregunté si le parecía o no constitucional un plan que movilizara algún componente de la Fuerza Armada distinto a la Guardia Nacional, conforme al 329, que es la que tiene la competencia constitucional de resguardo del orden interno, del orden público. Yo le pregunté si un plan que ordenara la movilización de otro componente, era o no era constitucional a la luz del 329 y en atención al 328, que fue el artículo por el cual usted comenzó hoy su declaración en esta interpelación.

Usted me respondió que el Plan Avila no es represivo, que es disuasivo, etc. Yo le recuerdo que el 329 es un artículo nuevo, es un artículo que no existía en la Constitución del 61, que a lo mejor bajo la vigencia de la Constitución del 61 permitía que cualquier componente de la Fuerza Armada Nacional, pudiese realizar acciones de contención del orden público o del orden interno.

El 329 es un artículo nuevo en la Constitución. La pregunta entonces muy concreta, es la siguiente.

Dejando de lado si el plan es disuasivo o represivo, yo no he preguntado en ningún momento si el plan es represivo o es disuasivo.

Conforme al Artículo 329 de la Constitución Nacional, la Guardia Nacional tiene la responsabilidad básica de mantener el orden interno.

¿No le parece a usted, General, que un plan que ordene y movilice a otro componente de la Fuerza Armada, con el objeto de resguardar el orden interno, así sea de manera disuasiva, es un plan inconstitucional?

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri. Prevenido el Diputado César Pérez Vivas.

General José Vietri Vietri: Gracias señor Presidente, señor Diputado. Conforme al artículo 329 de la Constitución Nacional, la Guardia Nacional tiene la responsabilidad básica de mantener el orden interno. ¿No le parece a usted que un plan que ordene y movilice a otro componente de la Fuerza Armada con el objeto de resguardar el orden interno, así sea de manera disuasiva, es un plan inconstitucional?

Fíjese bien, hay un reglamento que se llama Reglamento de Servicio en Guarnición. Entonces ese Reglamento de Servicio en Guarnición tiene diferentes pasos cuando hay alteración del orden público. Va primero la policía, los cuerpos de seguridad del Estado, llámese policías, después va como segunda fase a la Guardia Nacional y tercera fase, va pues ya el Ejército como la última fase que llama el componente si se quiere que tiene más fuerza y personal militar disponible.

Entonces este Plan Avila no es función nada más de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional actúa como una función básica de resguardar el orden interno por manifestaciones que puedan haber, sin embargo es potestad del señor Presidente de la República de Venezuela, basado en informaciones que tengo de cómo se va desarrollando la situación y como ha sido el control de las manifestaciones o el orden interno como se ha desmejorado, es potestad del señor Presidente de la República enviar o activar la otra fase, vamos a decirlo, del Plan Avila, eso fue lo que creo que llevó al señor Presidente de la República a activar la fase del Plan Avila, cuando envía o da la orden de enviar los tanques a las instalaciones de Miraflores, precisamente para contribuir a disuadir estas manifestaciones o este orden interno, que no estaba manejándose de la manera como debe ser.

Entonces si es constitucional de que el señor Presidente de la República emplee el Plan Avila en esta segunda fase, como de hecho lo empleó, siguiendo la fase policía, Guardia Nacional y el Ejército en este caso, que fue de una manera parcial que se utilizó. Entonces no sé si le doy la respuesta a la pregunta al Diputado que me la formuló.

De todas maneras esta es una opinión jurídica, es bueno dirigirse a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que ellos digan si es legal o si es constitucional o no es constitucional.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, colegas diputados, señor General. Estas preguntas forman parte de lo que hemos tratado en la mañana y tratar de precisar algunos elementos.

Estando usted al lado del Presidente Chávez, en el momento en que este ordena la ejecución del Plan Avila, diga usted quién era la persona que le decía al Presidente Chávez que habían francotiradores, si era posible identificarlos.

Segundo. En la grabación con los famosos tiburones, el Presidente Chávez explica que usted estaba a su lado. ¿En qué lugar se encontraban y a qué hora ocurrió esa comunicación?

Tercero, en el momento en que el Presidente Chávez aparecía en cadena nacional de televisión y de radio, se eliminaron o se bajaron las señales de televisión comercial, jueves 11 entre 5 y 5 y 30 de la tarde. ¿Quién ordenó tumbar esas señales?

Luego usted nos ha hablado de esperar un mejor momento para restablecer el orden constitucional, para realizar coordinaciones. La fase de coordinación que usted desarrolló para restablecer en sus funciones al Presidente Chávez, ¿se reunió usted con el Presidente Cabello o con otros dirigentes políticos vinculados al Presidente de la República. Explique con quiénes y cuándo.

Y finalmente, todos sabemos que a la hora de los acontecimientos, el día jueves 11, se instaló en las afueras del un hospital de campaña. Pregunto: ¿Instaló la Casa Militar un hospital de campaña en las adyacencias del Palacio de Miraflores para atender heridos? Si no lo ordenó usted, ¿quién ordenó dicho hospital? ¿No se ocupa de chequear en la Casa Militar las afueras del Palacio? ¿No significaba dicho hospital la inminencia de una confrontación que obligaba a la Casa Militar a tomar posiciones externas para evitar daños mayores? Es todo, señor Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el General José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Presidente, señores diputados. Primera pregunta. Estando usted al lado del Presidente Chávez, en el momento en que este ordena la ejecución del Plan Avila, diga usted quién era la persona que le decía a Chávez que habían francotiradores.

Yo dije anteriormente que no estuve con el señor Presidente de la República todo el tiempo o el 100% al lado de él. En la mayoría del tiempo estuve al lado del señor Presidente de la República. En ningún momento oí alguna conversación de que el señor Presidente de la República dijera que habían francotiradores. Yo particularmente si lo dijo, sería cuando yo no estaba presente, pero en el momento en que yo estaba no me acuerdo que lo haya dicho.

Segundo. En la grabación con los tiburones, el Presidente Chávez explica que usted estaba a su lado. ¿En qué lugar se encontraba y qué hora era en ese momento?

Efectivamente, ahí sí me acuerdo que yo estaba al lado, ahí sí yo me acuerdo y estábamos en el despacho del señor Presidente de la República.

Tercero, en el momento en que el Presidente Chávez aparecía en cadena se eliminaron o se bajaron las señales de televisión comercial, día jueves 11 entre 5 y 5 y 30 pm. ¿Quién ordenó tumbar esas señales?

Realmente no tengo absolutamente ningún conocimiento de quién ordenó bajar esa señal, no tengo información.

Otra pregunta. En la fase de coordinación que usted desarrolló para restablecer en sus funciones al Presidente Chávez, se comunicó con el Presidente Cabello, con otros dirigentes políticos vinculados al Presidente de la República. Explique con quién y cuándo.

No me comuniqué ni con el Vicepresidente Cabello ni tampoco con ninguno dirigente político, tuve comunicación con guarniciones, con oficiales que estaban informándome en las diferentes guarniciones, con civiles que estaban informando en las diferentes guarniciones, lógicamente que yo tengo que respetar ese derecho de seguridad y no voy a dar los nombres, pero con estas personas que usted menciona no tuve ningún contacto.

Otra pregunta. ¿Instaló la Casa Militar un hospital de campaña en las adyacencias del Palacio de Miraflores para atender heridos? Si no lo ordenó usted, ¿quién autorizó dicho hospital o no se ocupa de chequear las afueras del Palacio? ¿No significaba dicho hospital la inminencia de una confrontación que obligaba a la Casa Militar a tomar posiciones externas para evitar daños mayores?

Yo no ordené la instalación de un hospital de campaña en las inmediaciones de la Casa Militar y sí pasé y paso revista de manera permanente, porque fíjese bien, cuando hablan de la Casa Militar, no es el jefe de la Casa Militar, porque el jefe de la Casa Militar no puede estar en dos partes, el Jefe de la Casa Militar con el Presidente, tiene que estar pasando revista. Yo tengo un sujeto en la Casa Militar, tengo un comandante de regimiento, tengo diferentes personas que se encargan de misiones específicas que tienen ellos.

Por ejemplo, si instalaron un hospital de campaña, bueno habría que preguntarle, yo realmente no vi el hospital de campaña al servicio de sanidad, si fue la Casa Militar, que yo no tengo conocimiento, al servicio de Sanidad que funciona en la Casa Militar, al oficial de Sanidad, pero en la Casa Militar, como le digo, no es el jefe nada más, imagínese, yo no puedo estar en todas partes, como me decía por ahí el general López Barrios hace rato. Yo no soy el General O’Leary, que andaba detrás del Presidente en todo momento y a cada minuto tomando anotaciones, porque en estos momentos yo estaba ocupándome de otras cosas también y en la mayoría del tiempo, yo estaba con el Presidente de la República, pero otras veces a lo mejor no estaba, estaba pasando revista, cumpliendo otras funciones. No sé si le respondo al señor Diputado la pregunta.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Gracias Presidente, simplemente como el General me increpa, mantengo que si está satisfecho con su respuesta, yo quiero observarle que usted me dice en la primera pregunta, me responde, que no estaba en el momento en que el señor Presidente habló de los francotiradores y luego cuando habla con los tiburones, dice que estaba en el despacho del Presidente.

En esa conversación, señor General, donde se habla de los francotiradores, es precisamente cuando habla de los tiburones y precisamente esa es la transcripción que nosotros tenemos de esa conversación, se trata de ese mismo momento, por lo tanto, si usted estaba en el despacho, en ese momento fue que se habló de los francotiradores, ¿por qué no se tomaron medidas?

General José Vietri Vietri: Repito. Yo con el señor Presidente de la República no estaba en un100% al lado de él. Yo con el Presidente de la República estuve la mayoría del tiempo al lado del Presidente de la República, hubo espacios de tiempo que yo no estaba con él, pasando revista, atendiendo otras cosas, etc., etc.
Me acuerdo y le digo, el juramento ante la Constitución, con la verdad por delante, que es lo que yo he querido hacer en esta sala de sesiones.

La Constitución y la verdad por delante y eso es objeto a una investigación posterior a ver si yo dije la verdad o dije mentira. En ese momento cuando el señor Presidente de la República está hablando por la red de radio, no escuché en ningún momento la presencia de francotiradores. Sí escuché la orden de enviar al Plan Avila en una fase, que fue la que envió para allá, dio la orden, que fueron los tanques, pero yo, el General Vietri, no me acuerdo de haber escuchado que el señor Presidente de la República habló de francotiradores, de repente fue la misma conversación, a lo mejor cuando el Presidente, que no me acuerdo tampoco en este momento, estaba hablando, entonces yo salí a atender un teléfono o me llamó otra persona o una persona ahí físicamente que esta hablando conmigo, etc., etc., pero eso de los francotiradores, este servidor que está acá no lo oyó.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado José Luis Farías.

Diputado José Luis Farías: Presidente, colegas diputados, ciudadano General Vietri. Ha reiterado en varias respuestas que usted no sabía de la existencia de francotiradores, ha sido repito, reiterativo en esa respuesta.

Ahora, en función de la misma, quisiera obtener una respuesta también precisa de usted.

¿Considera usted, General Vietri, que el Presidente ha debido informarle a usted sobre la existencia de esos francotiradores, en vista de que era usted el responsable de la seguridad personal del Presidente? Por favor, sí o no.

Presidente: El General José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: El Presidente de la República Constitucional de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, no tiene que darme ninguna explicación ni decirme a mí sí o no, porque es el Presidente de la República, él no tiene que darme ninguna explicación. Entonces usted dice: ¿Considera usted que el Presidente ha debido informarle sobre la existencia de francotiradores? En vista de que usted es responsable de la seguridad personal del Presidente.

Eso hay que preguntárselo al señor Presidente de la República, no al General Vietri, de que yo considero sí o no, ya eso es un criterio muy personal y me guardo eso, pero el Presidente de la República es quien tiene que dar respuesta a esta pregunta. Respondida la pregunta, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Róger Rondón.

Diputado Róger Rondón: Ciudadano Presidente, colegas diputados, diputadas, ciudadano General Vietri Vietri. Hemos escuchado a lo largo de todas las interpelaciones que se han hecho en esta Asamblea, la insistencia sobre sí o no se activó el Plan Avila, la insistencia sobre sí o no se tumbó la señal de los canales de televisión, hechos públicos y notorios que no necesitan ser probados absolutamente por nadie, porque se ha conocido de manera insistente también qué fue lo que realmente ocurrió ese día, esas señales siguieron en el aire, siguieron transmitiendo, porque tenían, luego de una reunión efectuada el 6 de febrero en Washington, todos los equipos de comunicación, de intervención, de transmisión bien sofisticados instalados en el país y que desde el 8 de abril comenzaron a funcionar, esto lo dijo el señor Nelson Bocaranda Sardi a través del Circuito Unión Radio el día 12 de abril.

Nosotros que estamos investigando también por nuestra propia cuenta con nuestros informantes directos, que sabemos de la participación de miembros de este parlamento en el golpe y en la conspiración, tendremos en el momento oportuno la posibilidad de señalar con precisión las responsabilidades de cada quien.

Yo voy a hacerle dos preguntas, ciudadano General, unas dentro de ese marco de la Constitución que usted juró defender y que, al menos por su conducta hemos observado que ha sido así.

Primero. Disciplina, obediencia y subordinación, son pilares fundamentales de la Fuerza Armada, según el contenido del artículo 328 de la Constitución de la República. Dado que estos pilares fundamentales fueron resquebrajados el día 11 de abril, según su opinión, ¿en estos momentos la Fuerza Armada Nacional puede garantizar la independencia y soberanía de la nación, mantener el orden interno y participar de manera activa en el desarrollo nacional, tal como lo contempla el 328 de la Constitución? Le agradezco por favor que explique.

Segundo. Esta pregunta me parece de mucha importancia. ¿Qué significado tiene para usted la frase “qué pasó con los quince minutos”, frase proferida, según lo que usted ha manifestado en esta Asamblea, por el militar que llamó a Miraflores el día de tanta confusión en el país. ¿Esta frase significa para usted un ultimátum para cañonear el Palacio de Miraflores? ¿Un ultimátum para matar al Presidente, o una simple amenaza? Es todo, ciudadano Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias señor Presidente, ciudadanos diputados.

Primera pregunta. Disciplina, obediencia y subordinación son pilares fundamentales de la Fuerza Armada, según el artículo 328 de la Constitución de la República, dado que estos pilares fueron resquebrajados el día once de abril, ¿según su opinión, en estos momentos la Fuerza Armada Nacional puede garantizar la independencia y soberanía de la nación, mantener el orden interno y participar de manera activa en el desarrollo nacional?

Me explico. Estoy plenamente convencido de que sí, y también puedo agregar de que más –porque me incluyo ahí- de que más somos los buenos que los malos, los que hay en las Fuerzas Armadas, o los que había pues. Entonces, la Fuerza Armada son garantes de esto y estoy plenamente convencido que en estos momentos pueden cumplir con estos preceptos constitucionales de la Constitución vigente.

Segundo. ¿Qué significado tiene para usted la frase “qué pasó con los quince minutos”, proferida por el militar que llamó a Miraflores?

a) ¿Un ultimátum para cañonear al Palacio de Miraflores?

b) ¿Un ultimátum para matar al Presidente?

c) ¿Una simple amenaza?

Lo que yo interpreto o interpreté en ese momento, y todos los que estábamos presentes allí, y el Presidente de la República también lo interpretó, que si no se cumplían estos quince minutos, iban a mandar, o iban a enviar las tropas, los tanques, el Batallón Bolívar, como lo dijeron e iba a ocurrir una masacre en Miraflores. Eso es lo que yo interpreté. Y el Presidente, como lo interpreté también, con su liderazgo y con la calidad humana que siempre lo ha caracterizado, y leal pues a su pueblo y a sus soldados, optó por la medida más sabia, y el pueblo se lo va a agradecer y se lo está agradeciendo toda la vida, de ir a conversar a Fuerte Tiuna con estos militares que pedían la presencia de él.

No sé si da respuesta a las preguntas, señor diputado.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano General Vietri Vietri, yo voy a hacer una sola pregunta, le aviso desde ahora, pero quiero dejarle constancia, porque ahora el pueblo sabe a través de los medios lo que pasa acá en este recinto. Lo lamentable es que entre los miembros de esta Comisión hay quienes conspiraron para derrocar al Presidente Chávez, y aún más, siguen conspirando, siguen conspirando porque esa es una línea trazada de los altos poderes internacionales. Voy con la pregunta.

¿Puede usted, General, informar con detalles, nombres de personas, sitios y horas de toda la trayectoria desde que el Presidente Chávez es sacado del Palacio de Miraflores, hasta que retorna? ¿Cómo fue su regreso? ¿Quiénes participaron? ¿Qué divisiones, organismos, comandos militares? ¿Cuál era la situación de los civiles, la situación del pueblo y los sitios donde él estuvo desde que salió de Miraflores a La Orchila y cuando regresa? Muchas gracias Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Pregunta. ¿Puede usted informar con detalles nombres de personas, sitio y hora de toda la trayectoria desde que el Presidente Chávez es sacado del Palacio de Miraflores hasta que retorna? ¿Cómo fue su regreso?

Bueno, yo desde que el Presidente es sacado o es llevado fuera del Palacio de Miraflores, que es trasladado por esta Comisión que le dije anteriormente, integrada por el general Hurtado Sucre, integrada por el general Rosendo Manuel, que eran los comisionados del ejército para esta fase de conversación, mi persona como Jefe de la Casa Militar y el mayor Chourio, de seguridad, y unos oficiales, etc., etc. El primer sitio fue las instalaciones del Fuerte Tiuna, específicamente el quinto piso donde funciona el Estado Mayor del Ejército y la Comandancia General del Ejército, la Inspectoría. Ese fue el primer sitio.

Posteriormente a esto, allí como les expliqué anteriormente, había un grupo de personas, sobre todo militares, periodistas, etc., etc., ya le di los nombres, me conozco los del ejército, que me acuerdo en ese momento, lo dije anteriormente, estaba el General Vásquez Velazco, el General Medina Gómez, Fuenmayor León, estaba el General González González, el General Hugo Peña, otros realmente no me acuerdo bien, el General Ramírez que fue nombrado Ministro de la Defensa, un grupo de generales de la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Guardia, que realmente se me escapan los nombres, en ese momento.

Posteriormente, cuando les hablo, que a mi me llamaron a la Jefatura del Ejército, al despacho del Comandante del Ejército, también pues vi la presencia del señor Carmona en esas instalaciones.

Posteriormente a esto, el otro sitio de traslado del señor Presidente fue a la Policía Militar, al regimiento de Policía Militar, ahí lo acompañamos el Coronel Rodríguez Salas, quien era comisionado por estos militares para la custodia del señor Presidente de la República, lo acompañé yo como Jefe de la Casa Militar, un conductor y un grupo de personas que venían pues escoltando al señor Presidente de la República. Hasta ese momento yo puedo dar fe de las personas y los sitios.

Posteriormente, por informaciones de televisión, informaciones de los videos que han pasado, informaciones propias que han salido de la voz del Presidente de la República, él habla que fue trasladado a Turiamo, que después fue trasladado a La Orchila, y fue donde hubo pues la llamada “Operación Rescate de la Dignidad”, conducida por el General de División García Montoya, actual Comandante General del Ejército, donde también participaron los oficiales de esa guarnición de Maracay, estaba el General Baduel Raúl, estaba el difunto General de División, Comandante de la Fuerza Aérea que habían designado, estaba el difunto General también Torres Finol, que estaba en esa operación rescate, estaba el General Uzcátegui Duque, Director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada, y los oficiales lógicamente comandantes de Batallón.

Esa operación rescate fue conducida por el liderazgo pues que en ese momento tenía, o que tuvo en ese momento para esa operación, el General García Montoya con estos oficiales generales que le acabo de mencionar.

Lo demás es información de prensa, información de radio, de televisión, que realmente la manejamos todos. Y posteriormente, el señor Presidente de la República aterrizó en el Palacio de Miraflores, en un helicóptero, en horas de la madrugada del día domingo. No sé si doy respuesta a la pregunta

Sí, había pueblo en la calle, bastante pueblo en la calle, porque ya finalizando el día sábado cuando ya se sabía de la renuncia del señor Carmona, y antes, todo el día el pueblo estaba alrededor de Fuerte Tiuna, en Miraflores y en todas las partes del país.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente. Señor General, ante la pregunta que le realizó el diputado Blyde, sobre la constitucionalidad o no de la orden emitida por el señor Presidente, para que los tanques o las tanquetas del Batallón Ayala se trasladaran a Miraflores, usted citó el reglamento de servicio en guarnición.

Ninguna ley puede estar por encima de la norma constitucional, y en eso es claro el 328 y el 329. Sin embargo, este reglamento que usted citó, en su artículo 38 dice, artículo 38, en el capítulo sexto, sección primera, en la intervención de las tropas en materia de orden público. Ese artículo 38 dice: “El armamento colectivo sólo se usará para oponerse a medios de igual naturaleza que pudieran usar los amotinados, en tales casos los comandantes de guarnición serán los únicos que podrán ordenar el empleo de dichos recursos”.

¿Cree usted, en base a este mismo reglamento que usted citó, que se justificaba la salida de tanquetas del Batallón Ayala y su traslado a Miraflores, para disolver, persuadir, o el término que usted pretenda utilizar, esa marcha pacífica que se dirigía el 11 de abril a Miraflores?

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vietri Vietri.

General José Vietri Vietri: Muchas gracias Presidente, muchas gracias señor diputado.

Pregunta. De acuerdo al artículo 38 del reglamento de servicio en guarnición ¿se justificaba la salida de tanquetas y su traslado a Miraflores para disolver la marcha pacífica? La respuesta yo la di anteriormente aquí y me la están recordando, remitir esto a la Sala Constitucional, según el artículo 334 en el último párrafo, porque yo realmente pues, decir que si se justifica o no se justifica... El Presidente de la República de Venezuela es comandante en jefe de la Fuerza Armada y está por encima de todos los comandantes de guarnición. Ahora, si es constitucional o no es constitucional, vamos a remitirnos a la Sala Constitucional, según el artículo 334 en el último párrafo, porque yo no puedo dar esa respuesta, sí o no es constitucional o no.

Yo no puedo dar mi criterio como militar porque no puedo estar por encima del criterio del señor Presidente de la República, que es Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. No sé si doy respuesta a la pregunta.

Presidente: Ha concluido la sesión de interpelación del ciudadano José Vietri Vietri.

regreso                                                                        anterior