INTERPELACIÓN AL ex-militar Hugo Chávez, quinta parte (regreso)


Tarek William Saab: Tiene la palabra el Diputado Calixto Ortega. Prevenidos Héctor Vargas y Pedro Jiménez.

Diputado Calixto Ortega:

Gracias Diputado, Presidente, colegas diputados. Buenas noches señor Presidente. La tesis ésta que a muchos nos cuesta creer en el sentido de que ciertamente había mentes y planes maquiavélicos que buscaban muertes deliberadas y planificadas de venezolanos, cada día cobra más fuerza. Tengo en mis manos Presidente, colegas diputados, la copia de un documento que forma parte de un expediente que cursa en un órgano jurisdiccional del país, que contiene la declaración de un oficial cuyo nombre, por el momento, debemos reservarnos y que refuerza esta tesis.

Este documento supongo que se hará de conocimiento público en cualquier momento o en los próximos días. Entre otras cosas, declara este oficial:

Voy a comenzar a leer textualmente, no desde el principio la declaración, sino quizás por la mitad de la declaración.

Cito: “Yo le pregunto a Vásquez Velazco. Mira, ¿cómo es esto?, ¿quién manda aquí?, -se refiere a unos acontecimientos que sucedían el 11 de abril en Fuerte Tuna- Entonces él me dice: Bueno, mira, vamos a esperar ¿y qué vamos a esperar? Contesta, le pregunta el declarante, ¿y qué vamos a esperar? Insiste. Bueno, vamos a esperar”. Al rato él llama a Ramírez Pérez, Ramírez Pérez estaba en el Ministerio. “Yo soy el que da las disposiciones y vamos a poner un Presidente civil”. Yo le pregunto a Vásquez Velazco: “Mira compadre, ¿quién es el que manda aquí, porque yo no entiendo esto?¿tú te le estás subordinando a este caballero? ¿qué pasó aquí, si éste es un subalterno?.Tranquilo compadre”. Entonces es cuando él dice que hay dos condiciones que tenemos que cumplir: una es que el Presidente tiene que ir preso, salto un párrafo para ir al tema que quiero, que pretendo explicar y continúa: “Ramírez Pérez dijo lo siguiente: y eso para mi es grave, él dijo una cosa que nunca se me olvidará” relata el declarante refiriéndose concretamente repito, “Ramírez Pérez dijo lo siguiente y eso para mi es grave. El dijo una cosa que nunca se me olvidará”. Hay dos condiciones que impuso a la sociedad civil: una, que el Presidente tiene que ir preso, “yo no me acuerdo como fue la orden” y la segunda,…No. La primera, “el Presidente tiene que ser un civil”, esa fue la primera, “El Presidente tiene que ser un civil” repite, y “ no va a ser una Junta de Gobierno”. Y la segunda, es que el Presidente Chávez tiene que ir preso. Alguien le pregunta: ¿y por qué un Presidente civil, y por qué esas condiciones? Y entonces él responde: “porque ellos eran los que iban a poner los muertos”. Repito, “porque ellos eran los que iban a poner los muertos”. Entonces yo digo, no puede ser, o sea, estos sabían que iban a haber muertos, ellos eran los que iban a poner los muertos, no puede ser porque no es que ellos pusieron los muertos, ¿me explico?, no es que ellos –estoy leyendo textualmente lo que dice la declaración, que normalmente no se respetan normas de sintaxis ni de redacción, sino como surgen espontáneamente así se van transcribiendo, porque de paso así lo establece la ley- Si un declarante dice barbaridades, dice groserías, dice incoherencias, así se tiene que transcribir.

Leo el último párrafo para concluir: “Entonces yo digo, no puede ser”. O sea, éstos sabían que iban a haber muertos, ellos eran los que iban a poner los muertos, no puede ser porque no es que ellos pusieron los muertos, ¿me explico?, -se pregunta el declarante-, “no es que ellos pusieron los muertos, es que ellos eran los que iban a poner los muertos”. Es decir, una declaración que tendrá que ser analizada dentro del contexto de este expediente, y sobre todo dentro del contexto de la declaración completa, donde este declarante manifiesta que, en las conversaciones en las cuales tuvo él presenció el día 11 de abril, evidentemente habían conversaciones que apuntaban claramente al tema de que alguien sabía anticipadamente que el 11 de abril iba a haber muertos.

Sobre este tema no tengo preguntas sino, que sólo quería informar. Todo esto debe ser procesado, investigado profundamente y como dije anteriormente, llegará el momento en que toda esta declaración sea del conocimiento público.

Ahora sí voy a mi pregunta. Suele suceder Presidente que después que haya habido varias intervenciones, preguntas y respuestas ya los temas se han tocado casi todos, y muchas de las preguntas que uno más o menos tenía previstas de alguna manera pueden estar contestadas. Y aquí tengo unas preguntas que a pesar de estar frente a esta extraordinaria oportunidad, yo voy a eximirme de hacer preguntas, sin embargo tengo varias interrogantes para usted.

Esto parece un contrasentido pero no lo es, porque no voy a formularle preguntas propias, pero sí algunas que estoy obligado a plantear y que estoy interesado en plantearle.

Estas preguntas que provienen de dos fuentes: las primeras son espontáneas del pueblo que recogimos en la calle, en reuniones y en sitios por donde hemos conversado y donde nos sorprende la cantidad de personas que han estado pendientes de las larguísimas interpelaciones que hemos realizado en la Asamblea Nacional. Yo realmente estaba consciente de que había mucha gente pendiente de este acontecimiento histórico, pero confieso que no podía imaginar que fueran tantas las personas.

En estos días Presidente fui invitado a un programa de televisión que se realizaba en 4 locaciones distintas y a mi me correspondió estar el lunes 27 de mayo a las 6 y media de la mañana en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, que a esa hora era transitada por mucha gente con diferentes destinos y diferentes procedencias. Y según la metodología del programa, el programa se llamaba “Qué le preguntaría usted al Presidente?”, sabiendo que en cualquier momento vendría esta actividad. Según la metodología de ese programa me fueron formuladas 5 preguntas que yo traigo esta noche para usted. Y así cumplo con la palabra empeñada y usted sabrá que quien le pregunta no es el Diputado Calixto Ortega, sino que es la gente que por allí transitaba, es el pueblo. Hay otro lote de preguntas que por relación de la hora voy a obviar.

Estas son las preguntas Presidente.

Neptalí Paredes del Estado Táchira. Señor Presidente Hugo Chávez. Hemos visto durante estos días de interpelaciones, como hay versiones de si hubo golpe de Estado o hubo un vacío de poder?.-¿a quien le creemos?¿a los interpelados pro gobierno o a los interpelados anti-Gobierno?. En esos términos plantea la pregunta, es textual, porque yo tengo los originales pero hice la transcripción para mayor claridad.

La segunda pregunta; Daysi Machado de Guatire, del Estado Miranda, le pregunta Presidente. Unos dicen, este es uno de los temas que ya se ha tocado y usted considerará si profundizo un poco más o no. Unos dicen que francotiradores, otros dicen que enfrentamiento, otros dicen que los dos, unos dicen que fue el Gobierno y otros dicen que la oposición. ¿cuál cree usted que es la verdad?.

Otra transeúnte que se llamaba José Carlos Yaguarán, de la población de Santa Teresa de los Valles del Tuy. Pregunta, ciudadano Presidente. Mucha gente piensa que los militares no deben votar porque es peligroso porque los pone se un lado o de otro. ¿Piensa que eso habría que cambiarlo en la Constitución para que no pase lo que pasó?.

Cuarta pregunta Presidente que hace July González, también de Guatire del Estado Miranda. Señor Presidente, muchos medios de comunicación siguen igual que antes del golpe. Usted señor Presidente dijo que va a rectificar y lo está haciendo, pero ¿cuándo ellos van a hacer su rectificación?

Pregunta No.5. Chávez, -éste no dice señor Presidente, ni Presidente- sino que dice Chávez, ¿qué tenemos que hacer para que no vuelvan a violar la Constitución, ni con golpe ni con nada?.

Sexta pregunta. Esta es una pregunta que no salió al aire pero el muchacho se quedó con la pregunta en la mano y me la entregó, no escribió su nombre y supongamos que es la pregunta del venezolano desconocido.

Yo tengo varios amigos y familiares que son de círculos bolivarianos, unos tiempo en eso y otros están empezando. Yo veo que casi todos están muy animados y yo me quiero inscribir en uno para trabajar y colaborar. –lenguaje llano del pueblo- Pero ahora dicen que hay muchos que están armados y eso me hace dudar, a mi no me consta nada de eso, que están armados y la gente con la que uno habla están de acuerdo y yo no los veo armados, pero en la televisión y la radio dicen lo contrario. ¿Quién tiene la razón, la gente o la televisión?.

Y una última pregunta para concluir. ¿Qué opinión le merecen señor Presidente, las diversas violaciones de los derechos humanos durante los días 11 al 14 de abril, especialmente la muerte de los venezolanos, me refiero al tratamiento, no solamente que se le debe dar a lo interno, sino quizás en lo externo también, así como las detenciones del exMinistro Rodríguez Chacín y del Diputado Tarek William Saab. ¿Son atribuibles al Gobierno de facto del señor Carmona?. Es todo Presidente.
Tarek William Saab: Tiene la palabra el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez.

Presidente de la República, Hugo Chávez:

Muchas gracias Presidente. Gracias Diputado Ortega. Gracias.

Preguntas recogidas de la calle.

Primero. Neptalí Paredes. Ojalá que Neptalí nos esté viendo en el Estado Táchira.

Hemos visto durante estos días de interpelaciones como hay versiones de si hubo golpe de Estado o un vacío de poder. ¿A quien le creemos, a los interpelados pro-Gobierno o los interpelados anti-Gobierno?.

Bueno. Yo no pudiera responderle a Neptalí, o no quisiera descalificar de plano a los interpelados anti-Gobierno y avalar igualmente a priori a los interpelados pro-Gobierno. Yo no quisiera quedarme allí en esa especie de dicotomía. Más bien prefiero Neptalí que nosotros indaguemos pues, tu, yo, nosotros sobre lo que es un golpe de Estado o un vació de poder. Un vacío de poder no hubo en Venezuela, no lo hubo, sobre todo como lo plantean los golpistas para justificar y para decir ahora que aquí no hubo golpe de Estado, una cosa insólita, todo lo que aquí ocurrió, el Presidente prisionero, destituyeron los poderes, detuvieron gente, ministros, gobernadores, borraron o eliminaron la Asamblea Nacional por Decreto, el Tribunal Supremo de Justicia, un grupo de militares estuvo preso, secuestrado al Presidente de la República, incomunicado y algunos tienen como ya dije la cara dura de venir a decir que aquí no hubo golpe de Estado, sino un vacío de poder, imagínense, pero ni siquiera tienen los responsables de esto el coraje para decir, sí vale, sí yo soy responsable, aquí hubo esto y esto y aquí estoy para responder, pero para eso se requiere tener ética y parece que alguno de los golpistas pues no conocen lo que es eso.

La Constitución Bolivariana precisamente prevé el constituyente fue sabio cuando recogió de la teoría política y jurídica y del pueblo y de las opiniones y el derecho comparado, recogió ideas y las ensambló en un procedimiento casi perfecto, diría yo, para no decir perfecto, porque es una obra humana, perfecto podemos decir, para evitar que en Venezuela haya un vacío de poder, ahora que alguien interesado venga y diga, no es que hubo un vacío de poder, por eso yo vine y me juramenté aquí, ah¡ bueno, no es más que un artificio de un irresponsable para tratar de lavarse las manos como Poncio Pilatos, tratando de engañar a millones de personas pensando que aquí, bueno somos tarados los venezolanos; es una cosa insólita, pero insólita; en el mundo entero, mire, aquí llegaron hasta revistas de Rusia, periódicos de China, de Europa, de países del Africa y en todo el mundo se habla del golpe contra Chávez, el golpe en Venezuela, menos los golpistas de aquí que ellos dicen, “no, aquí no hubo golpe”. Bueno, eso refleja un poco la ética que puede tener esa gente, la moral que puede tener esa gente, ni siquiera un poquito de respeto por sí mismo para decir, si vale, aquí estoy yo, soy responsable pues.

Bueno, la Constitución Neptalí Paredes, amigo, compatriota es muy sabia en esto. Prevé faltas absolutas del Presidente o Presidenta y establece los mecanismos para evitar un vacío de poder, aquí está. Voy a leerlo para todos los venezolanos. “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República su muerte, Dios nos cuide a todos, su renuncia que no se produjo, varias veces me colocaron ahí en la mesa y algunas de ellas bajo presión para que firme aquí la renuncia, no firmo la renuncia, hasta La Orchila, estaban llegando los paracaidistas a rescatarme y todavía estaban allí tres personas poniéndome la carta para que yo renunciara, no, yo no voy a renunciar, sería falta absoluta, la renuncia, y aún cuando hubiese ocurrido, aquí está el procedimiento para que no haya precisamente, en ningún caso de muerte, renuncia, o su destitución declarada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una Junta Médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, por ahí también parece que andan en eso, de que yo estoy loco—Recuerdo una canción aquella del barbero loco, ¿ustedes recuerdan esa canción?, el barbero loco.

Bueno esa es otra causa de falta absoluta. Y con aprobación de la Asamblea Nacional, lo del loco no, El abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato, esas son las causas: muerte, renuncia, destitución por un juicio, abandono del cargo, loquera, ¿qué me faltó?, y revocatoria de mandato. Y yo, ni me he muerto ni me voy a morir todavía, quiero ver los hijos de Rosa Inés y Dios mediante los conoceré, ni he renunciado ni voy a renunciar, ni me han enjuiciado y algunos quieren enjuiciarme, bueno, adelante, es un derecho que tienen, tienen que demostrar que yo me robé, ahora dicen algunos que me robé dos billones de bolívares, ni estoy loco, aunque algunos dicen que sí lo estoy, allá ellos, más loco creo que está el que cree que yo estoy loco, ajá, ni la incapacidad física, le meto un batazo a cualquier pitcher todavía, o la revocatoria de mandato.

Bueno, si algunos quieren, háganlo, eso sí tienen que esperar la mitad del período, la mitad del período se cumple el 10 de enero del 2004, a partir de ese día me pueden sacar por referéndum revocatorio, eso sí, tienen que buscar más votos que aquellos que me eligieron Presidente, es posible que lo logren, si trabajan duro, bueno, quien sabe, si yo hago un referéndum revocatorio el 11 de abril, perdón el 11 de enero o el 10 de enero es la cosa, el 10 de enero del 2004, hacemos un referéndum y lo pierdo, créanme que me voy, ahí sí, claro, y no es de la Constitución? ¿no es el pueblo pues?, o una parte importante, al menos mayoritaria del pueblo, me iría, pero me iría, no me iría alegre por supuesto, sería para mi una derrota, quizás la más grande de mi vida, pero la asumiría, igual, porque el mismo pueblo que me eligió me está sacando, pero es el pueblo el dueño del poder, el poder constituyente, yo lo que soy es un contratado por el pueblo, el pueblo me tiene aquí porque él decidió y lo ha decidido una vez el 6 de diciembre y lo decidió segunda vez el 30 de julio del 2000 y lo decidió otra vez el 13 de abril del 2002, tres veces me ha traído aquí el pueblo, ahora, si dentro de 2 años ese pueblo me saca de aquí, oye, me voy, me iría.

Entonces la Constitución es sabia y la Constitución agrega: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente, Neptalí para que leamos bien la Constitución, leamos y tengamos nuestras propias conclusiones y criterios, no importa lo que diga éste o aquél, formémonos nuestros propios criterios, aquí no hubo vacío de poder, aquí hubo un golpe de Estado más que un golpe de Estado, un mega golpe de Estado, “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo”, en ese supuesto o Presidenta electa, antes de tomar posesión, fíjense, primer caso, supónganse que elijamos un Presidente o Presidenta y bueno ocurre algo que tiene falta absoluta, se murió, o renunció, abdicó, que se yo antes de tomar posesión, en ese lapso entre diciembre y enero, si eso ocurre antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes, mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta se encargará de la Presidencia” ¿quién?, para que no haya vacío de poder, de la República, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, todo está previsto aquí en la Constitución, en ese primer caso.

Segundo caso. “Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros 4 años, -es decir dos tercios- del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes; mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente, en ese caso, o Vicepresidenta”.

En los casos anteriores, bien sea, si la falta absoluta se produce antes de la toma de posesión o antes de cumplir los 4 años, primeros 4 años de Gobierno, en cualquiera de esos casos, el Presidente o Presidenta, electo, el nuevo, completará el período constitucional correspondiente.”, lo completará nada más, si la falta absoluta del Presidente ocurre a los 3 años y medio de mandato, se elige un Presidente nuevo, pero va a gobernar ese Presidente o Presidenta nuevo sólo dos años y medio para terminar los 6 años. Vean todos los detalles del constituyente, fue sabio, no hay vacío de poder en ningún caso.

“Si la falta absoluta del Presidente se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período. Más claro no canta un gallo.

Así que en el caso que vivimos y vamos a suponer que haya sido verdad que yo haya renunciado, lo cual fue totalmente falso, bueno, se hubiese producido la falta absoluta por la renuncia, antes de los 4 años, así que ¿cuál es la fórmula Neptalí? Que hubiese, habría que llamar a elecciones un mes, es decir, han debido hacerse elecciones entonces el 11 de mayo y el Presidente de la Asamblea Nacional William Lara en este caso ha debido encargarse de la Presidencia de la República en ese mes y el Presidente o Presidenta que ustedes hubieran elegido en ese supuesto, el 11 de mayo ha debido entonces gobernar al país hasta el 10 de enero del 2007, completar el período de Gobierno, así de sencillito, todo está previsto, aquí en este librito casi sagrado. Es la voluntad del pueblo, ah, pero aquí patearon todo eso, entonces inventaron una renuncia que nunca fue renuncia, pero es que ya ellos tenían todo claro, mire, el prófugo Carmona Estanga estaba en la Comandancia del Ejército allá en el edificio, desde temprano, lo vieron entrar tempranito, y el Dr. Carmona, prófugo de la justicia venezolana todavía algunos dicen, creo que él mismo lo dijo en esta Comisión, que él asumió aquello, para evitar un caos, un vacío de poder, el Dr. Carmona estaba allí mismo y fue testigo, yo no lo vi a él, -aclaro-, pero luego me lo han dicho varios generales, que cuando me llevan preso y me sientan al lado del Obispo, de los dos obispos que estaban allá en una mesa, estábamos sentados los 3 y un grupo grande de generales y almirantes allí, amaneciendo el 11 y me siento y lo saludo y pido café, y entonces viene uno y habla y me dice y me ponen la hoja que renuncie, y yo digo, no voy a renunciar, ve a ver qué van a hacer conmigo y vean a ver cómo asumen su responsabilidad ante la historia ustedes generales y almirantes de esta generación. Yo soy prisionero de ustedes. El Dr. Carmona cuando eso estaba ocurriendo estaba asomado a la puerta, yo no lo vi porque la puerta me quedaba lateral, así a 90 grados de mi posición y había mucha gente allí, pero me han confirmado varios generales que estaban allí que estaba asomado a la puerta, es decir, él fue testigo cuando yo me negué a firmar la renuncia y luego sale diciendo que él asumió porque yo renuncié y porque bueno, había un vacío de poder. No, una mentira del tamaño del sol y una gran irresponsabilidad y allí queda la historia para que señale con su dedo implacable tamaño cinismo y no sólo del Dr. Carmona, sino de todos los que lo han dicho, tratando de justificar lo injustificable, un golpe de Estado y un atropello bestial contra un pueblo y su Constitución.

Bueno. Luego me pregunta Deysi Machado de Guatire, Miranda. Presidente Chávez, -esto parece un poema- unos dicen que francotiradores, otros que enfrentamiento, otros dicen que los dos, unos dicen que fue el Gobierno y otros que la oposición. ¿Cuál cree usted es la verdad?.

Te voy a responder, ojalá que Daysi esté despierta viéndome. Mira Daysi, los que dicen que son francotiradores, yo soy uno de ellos ¿sabes por qué? No porque yo los haya agarrado como algunos pretenden, bueno no los agarraron, entonces, sino los agarraron es porque no existieron, bueno eso es como que alguien diga, que Jack el Destripador, que no existió porque no lo agarraban, mientras no lo agarraron, bueno ¿y las mujeres que él degollaba, no existían?, ahí estaban muertas?. El efecto, la evidencia es tan fuerte, la cantidad de personas fallecidas, una buena parte de ellas tiene disparos en la cabeza y en posición o en trayectoria descendente, esas son las informaciones que tengo.¿Qué implica eso? que les estaban apuntando desde una parte alta. Así que las evidencias indican que sí, que eran francotiradores, quienes mataron a algunas personas, pero también es posible que haya sido otras personas que no eran francotiradores, esos policías que salieron disparando allí, pistolas, revólveres o fusiles, esos proyectiles seguramente impactaron en alguien y también es posible que, estas personas que estaban en Puente Llaguno disparando en dirección en donde estaba la ballena o el rinoceronte, esos proyectiles han podido impactar también, si bien es cierto que no hubo policías muertos, afortunadamente, pero es posible que esos disparos hayan impactado en alguna persona que estaba por allí, que no había una masa, ya lo vimos, ya lo vimos, por eso yo hago un llamado a que digamos verdades a todos los venezolanos, nadie puede seguir diciendo, pero con alguna pizca de razón, que esas personas de Puente Llaguno le estaban disparando a una masa indefensa, ¿pero quien lo puede seguir diciendo¡?, bueno el que quiera seguirlo diciendo, que lo siga diciendo, pero allí hay unas evidencias muy fuertes, si alguien estuvo equivocado o confundido, vea esas evidencias y rectifique y diga, bueno me equivoqué como un buen periodista europeo que escribió un artículo pidiéndole perdón a sus lectores, un periodista serio, y el artículo se llama “No crean todo lo que viene de Venezuela en los medios de comunicación”, porque él dice que a él lo engañaron ¿cómo se llama? A su redacción llegó una serie de informaciones desde Venezuela, que él recogió e hizo un artículo donde dijo “cayó el tirano Chávez”, “Chávez el tirano mandó a dispararle al pueblo y hubo tantos muertos” y entonces el pueblo salió y los militares le quitaron el respaldo y entonces lo obligaron a renunciar y entonces, etc., el cuentico ese. Luego el periodista comprueba con asombro que ha escrito una sarta de mentiras recogidas de lo que a él le llegaba y escribió un artículo pidiendo perdón, rectificando, es de sabios rectificar, los que han estado diciendo, repito, que los señores que estaban en Puente Llaguno disparando a la masa indefensa, están obligados a rectificar ante el país, si es que quieren hacerlo, o al menos no seguirlo repitiendo, que es una forma de rectificar, pasiva, pero sería el colmo de los colmos que con tantas imágenes y evidencias, sigan repitiendo lo mismo. Entonces sí es posible que francotiradores, enfrentamientos etc. Eso es lo que creo, por allí está la verdad Daysi, de todos modos te prometo que haremos, yo se que todos estos diputados y diputadas, yo desde mi posición ayudaré, cooperaré, estoy seguro que la Fiscalía General de la República, los organismos, tanto civiles como militares que investigan esto, estoy seguro que le van a presentar al país la verdad, pero es mejor llevar las cosas con calma, porque la verdad no se consigue así tan rápido y tan fácil, con tantos torbellinos

Yo creo que sería un error llegar a conclusiones muy rápido el riesgo de equivocarnos es mayor, en cambio, si procesamos, buscamos, evidenciamos, podemos llegar con mayor certeza a la verdad que es lo que queremos todos o al menos la mayoría de nosotros.

Tercera pregunta. José Carlos Yaguarán de Santa Teresa del Tuy, Valles Del Tuy. Presidente, mucha gente piensa que los militares no deben votar porque es peligroso porque los pone de un lado o de otro. ¿Piensa que eso habría que cambiarlo en la Constitución para que no pase lo que pasó?.

Pienso que no. Yo creo que la gente que piense que los militares no deben votar como tu lo dices José Carlos, porque luego se ponen de un lado o de otro, creo que no hay razones de peso para hacer esa afirmación. Mira, yo soy militar, acuérdate José Carlos y conozco los militares, la Fuerza Armada y allí hay mucha gente, la mayoría es gente consciente que votaron, ellos votaron, pero esa no es la causa de que algunos estén de un lado, una minoría de un lado y una gran mayoría del otro lado, no, eso tiene relación directa con la situación del país, no es el hecho de que voten o no voten lo que determina esa situación que tuvo su expresión ahora el 11 de abril. Ustedes podrán ver si alguien investiga los nombres y la trayectoria de la mayoría de los golpistas de los generales y almirantes que planificaron y dirigieron esto, podrá conseguir muchas cosas, podrá conseguir por ejemplo, yo no voy a nombrarlos a ninguno, porque no vine aquí a eso, yo voy a decir algunas cosas y seguramente son los militares los que sabrán a quienes me estoy refiriendo, porque la Fuerza Armada es pequeña, la Fuerza Armada venezolana es pequeña y casi todos nos conocemos, sobre todo los que hemos pasado allí toda nuestra vida.

Usted podrá conseguir entre los golpistas por ejemplo, a algún General que desde muy joven estuvo cercano al poder establecido anterior y que se valió de influencias para qué? Para llegar a donde llegó a General y para irse para el exterior a hacer cursos y comisiones y estudios etc., violando reglamentos. Recuerdo claramente y me lo recordaba por cierto uno de los generales con los que hablé hace poco, unas madrugadas atrás, me decía ¿tu no te acuerdas de un lío que hubo en el año 80 y tanto, cuando le tocaba a alguien irse a hacer un curso al exterior porque se lo ganó, porque quedó primero en su curso y aquel que le tocaba irse, hizo el curso de inglés, lo aprobó y cuando estaba a punto de irse le dijeron que no, que iba el otro?. Y lo mandaron al otro, bueno ese es uno de los golpistas.

Ese golpista estando allá donde estaba estudiando lo reprobaron en el curso de inglés y entonces lo devolvieron para acá, era una norma y eso era una cosa muy grave que un oficial lo mandaran al exterior a hacer un curso y lo reprobaran allá, mire, casi lo daban de baja, pero aquel muchachos tenía tanta influencia política, política que a los pocos meses se volvió a ir a hacer su curso, no le aplicaron ningún tipo de sanción ni nada, influencia de muchos años, de dirigentes de mucho peso de un partido político del puntofijismo. Y ese muchacho que lo conozco mucho, al que no voy a nombrar lo repito, él tenía metido en la cabeza que iba a ser un General de División y que iba a ser el Jefe del Ejército, es más, estaba sentado aquí , donde están ustedes, ahí estaba sentado el día del golpe, aplaudiendo, yo lo veía y me daba tristeza por ellos incluso, ese día, porque a todos los conozco desde niños, éramos unos niños, teníamos 16 años, como la canción aquella, “tu tenías 15 años, yo no había cumplido aún los 16”, entonces versos allí aplaudiendo la tiranía me daba un dolor muy grande por ellos, una tristeza por esa generación a la que yo pertenezco, porque yo pertenezco a esa generación, que casi toda se fue allí, y ¿cómo quedó ante la historia militar de Venezuela?. ¿Cómo quedó ante la historia?, ahí quedarán registrados sus caras y sus nombres, y allí hay cientos de muchachos que vieron y aplaudiendo el desastre, entregándole el uniforme militar a una cúpula podrida, de lo más podrido que ha pasado por aquí.

Aquí plenaron este salón, horadando la dignidad de un país y gritando democracia, mientras le hundían el puñal en el corazón o creían hacerlo a la democracia.

En esos grupos de militares golpistas, ustedes podrán conseguir militares, generales de división o vicealmirante que aspiraban ser, ellos estaban seguros qué iban a ser los jefes militares del país, porque desde hace mucho tiempo tienen lo que llaman unos combos, unos grupitos que se movieron y se sintieron desde muchos años atrás como una élite, yo los conozco.

Eramos capitanes hace 20 años atrás y precisamente yo me fui desprendiendo de esos combos, nunca pertenecí a ellos y me fui con la tropa y me fui con los muchachitos, que eran tenientes o subteniente o cadetes, mientras veía aquellos combos elitescos que se creían una élite, mucha inteligencia, somos muy inteligentes, la élite, eso también llegó a la Fuerza Armada, las corrientes elitistas, yo nunca pertenecí a ellas, las combatí internamente, y las sigo combatiendo, me parece nefasto que un grupo de hombres desde muchachitos se vayan organizando en grupos y entonces vayan tratando de ocupar los mejores puestos, entonces uno ve como oficiales muy dignos, algunos de estos oficiales.

El Coronel Pedro Ruiz Rondón, por ejemplo, que ha sido maltratado ante la opinión pública carabobeña, lo reivindico como uno de los mejores oficiales de mi generación, ah, pero Pedro Ruiz Rondón no perteneció nunca a esas élites, a esas cúpulas, nunca estuvo cerca del poder, nunca fue, por tanto, a hacer cursos al exterior, nunca lo avalaron y ahí se quedó de coronel, lo conozco, oficial de blindados de lo mejor, comandante de tropas, bueno allá lo nombramos Comandante de la Brigada Blindada y allá entonces en Carabobo, Gobierno regional y algunos sectores de la sociedad civil esa atropellándolo, diciendo que no tenía los méritos y antigüedad, sin conocerlo ni siquiera, un tremendo oficial de mi generación. Ah, pero nunca perteneció a las cúpulas.

Entonces ustedes conseguirán, en este grupito de oficiales que estaban aquí sentado, representación de esas cúpulas, de esas élites que se fueron formando en el mundo militar, así que no tiene nada que ver el voto con eso, estoy seguro que no.

Si se demostrara que el voto militar, yo creo que no porque todos los militares votaron o la mayoría y la gran mayoría se mantuvo firme a la Constitución, maduros y conscientes de la responsabilidad, así que creo que los militares venezolanos tienen la madurez suficiente, la madurez democrática para votar por quien ellos crean a la hora de votar y mantener una posición firme, apegada a la Constitución de la República.

Yo también digo una cosa, así como dije que me siento muy orgulloso, ahora mucho más y amo mucho más al pueblo venezolano, todos ustedes, a ese pueblo venezolano, igual pasa como venezolano, a pesar de los dolores, de la traiciones, porque eso duele, sin ánimo de comparación, es un poco como el César, tú también bruto, hijo mío, ver amigos de muchos años de repente asesino, ver en un video. Tú también, le decía yo en la soledad, pero luego las heridas están curadas por esa gran mayoría que se mantuvo fiel.

Así que orgulloso me siento de ser soldado de mi patria y orgulloso me sentirá todos los días que me queden de vida. Los soldados venezolanos han demostrado lo que son y de lo que son capaces junto al pueblo.

Es grande lo que ha pasado, es grande. Miren, que un grupo tan grande de altos oficiales llame a desconocer la Constitución, llame a desconocer a un presidente, apoyen a un Gobierno de facto.

Cualquier ciudadano por allá en Finlandia o en Senegal o en Holanda o en China, que no sepa mucho sobre Venezuela y le digan o vea, mire, un golpe de Estado en Venezuela, ajá ¿y qué pasó o quién lo dirigió? ¿Un militar? Sí militares. ¿Cuántos? 60 generales, cualquiera pensará pobre presidente, lo espatillaron y sin embargo no. Es una lección de los militares de Venezuela, una lección de fortaleza.

Endry Arabia del Estado Anzoátegui: ¿Chávez, qué tenemos que hacer para que no vuelvan a violar la Constitución ni con golpe ni con nada? Qué buena pregunta.

Mira Endry, trabajar muy duro, unirnos, ojo pelao, cumpliendo cada quien con su obligación, trabajando duro, fortaleciendo los movimientos políticos y sociales que apoyan, que es la gran mayoría de los venezolanos a la Constitución, respetando al adversario y llamándolo a que nos respete, abriéndole cauces a los adversarios, que no se sientan acorralados bajando los niveles de sectarismos para eliminarlo definitivamente, por eso yo lo vuelvo a repetir, lamento mucho que no hayan venido y por eso le hago un reconocimiento especial al Diputado Caldera, permítame, y no sé si otro de la oposición, Charles Medina, que también está por ahí, de verdad con todo mi afecto y mi respeto, que estén aquí todas estas horas.

Bueno, ojalá estuvieran todos, los de Acción Democrática, los de Copei, y los demás partidos de oposición que tienen representación.

Bueno, si el pueblo o parte del pueblo los eligió, hagan uso de sus facultades, ¿por qué no vinieron? No sé, pero a mí incluso me exigieron. Yo no estaba obligado a aceptar el reglamento de esta Comisión. Yo soy el Presidente de Venezuela, me invitaron a una reunión de trabajo, hemos podido sentarnos allá en un círculo y conversar y trabajar un rato. Yo no estaba obligado a sentarme aquí a responder todas esas preguntas y sin embargo le dije al Diputado Tarek, Tarek, lo que ustedes digan. Es más, le dije, parece que el reglamento dice no sé cuántos minutos, no chico, qué cuántos minutos. Yo voy a ser el primero que voy a violar eso, así que tiempo y límite, si hay que pasar dos días continuos los pasamos, si tienen que hacer 20 repreguntas que las hagan, el reglamento como que dice una sola pregunta, que hagan 20 veces, no me importa.

Entonces bajando los niveles de conflicto, trabajando, voy a resumirte Endry, palabras de Bolívar, “constancia y más constancia, paciencia y más paciencia, trabajo y más trabajo para tener patria”, para que no haya ni golpe ni nada que vuelva a violar nuestra Constitución y me gusta mucho la pregunta porque fíjate, ella no está preguntando que si Chávez, lo está preguntando para que no vuelvan a violar la Constitución, eso es lo más importante, que nadie de ninguna parte se viole nuestra Constitución.

Bueno... yo tengo varios amigos y familiares que son de los Círculos Bolivarianos, unos tienen tiempo en eso y otros están empezando. Yo veo que casi todos están muy animados y yo me quiero inscribir en uno para trabajar y colaborar, pero ahora dicen que hay muchos que están armados y eso me hace dudar.

A mí no me consta nada de eso que están armados y la gente con la que uno habla están de acuerdo y yo no los veo armados, pero la televisión y la radio dicen sólo lo contrario, ¿quién tiene la razón? ¿La gente o la televisión? En este caso la gente.

Así como tú lo planteas y me preguntas ¿La gente o la televisión? La gente. Los Círculos Bolivarianos, nadie ha probado y estoy seguro que nadie podrá probarlo, de que hayan Círculos Bolivarianos, uno que me lo traigan y que me digan dónde está, que sea un grupo armado, paramilitar como dicen algunos voceros de la oposición, que sean grupos de terroristas.

Mira, la persona prefirió no enviar su nombre, pero hermano, adelante, inscríbete en ese Círculo Bolivariano y dile a todos los amigos que tú tengas y todas las amigas donde estudies, donde trabajes, tus vecinos, cada quien haga un Círculo Bolivariano, vamos a hacer millones, ya tenemos cientos de miles y ahora hay que organizarlos en cada región, hagan una coordinadora de Círculos Bolivarianos, allá en el barrio si hay 100 Círculos Bolivarianos, hagan una coordinadora, y reúnanse, por lo menos una vez a la semana y elijan ustedes mismos el jefe de la coordinadora y el segundo jefe, pónganle el nombre que ustedes quieran, chamán, cacique, jefe, coordinador, como ustedes quieran, pero organícense, unámonos y seremos invencibles, decía Bolívar, donde quiera que estén.

No se conformen con tener conciencia de la patria, hablen con el vecino, con el amigo, con la amiga y vayan organizando Círculos Bolivarianos para el deporte, para la cultura, para la salud, para la lucha por sus propios derechos, para que no los atropellen, para defender la Constitución.

Círculos Bolivarianos para la patria, pacíficos, mecanismos de participación y de protagonismo como lo señala la Constitución Nacional, los Círculos Bolivarianos no son financiados por el Estado, no son financiados por el Gobierno, eso es mentira, ustedes, Círculos Bolivarianos hagan colectas, busquen algunas finanzas entre ustedes mismos, hagan cooperativas de producción, de consumo, hagan algo, inventen, yo sé que ustedes lo están haciendo para autofinanciar sus actividades, porque esa es la fuerza más grande que tiene un pueblo, su propio poder, su propia fuerza, su inteligencia.

Otra pregunta, me anexan papel rayado. ¿Qué opinión, terminamos aquí, le merecen las diversas violaciones de los derechos humanos durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril, especialmente la muerte de venezolano, así como las detenciones del ex Ministro Rodríguez Chacín y del Diputado Tarek William Saab? ¿Son atribuibles al Gobierno de facto del doctor Carmona?

Pues claro que son atribuibles, casi son atribuibles sino todo, la gran mayoría de estos hechos, todos son atribuibles a los golpistas, golpe que terminó con el Gobierno de facto del doctor Carmona, prófugo de la justicia.

Ahora, eso que se vio en Venezuela son los colmillos de la tiranía, se le vieron los colmillos a lo que es una dictadura, por eso ahora yo estoy seguro que más que nunca antes, amamos esta Constitución, esta democracia, porque apenas vimos lo que pasó aquí, muertes, persecuciones, allanamientos, secuestros, videos, ustedes vieron los videos de la gente en la calle reclamando, que nos están matando, dice un señor, que nos persigue, que nos atropellan porque estamos pidiendo que vuelva la Constitución que vuelva Chávez, por allí hay un video de cómo detienen al Gobernador de Mérida, por ejemplo y a Rodríguez Chacín y Tarek, vamos a verlo, vamos a recordar eso para que recordemos el rostro de la tiranía que más nunca debe aparecerse por aquí.

Video: (No se oye)
Alcalde Enrique Capriles Radonski: Es parte de lo mismo, parte de lo que nosotros hemos visto de la actitud de este Gobierno, que ahora se están escondiendo. Ellos eran muy machos, eran muy fuertes cuando estaban en el poder le echaron plomo al pueblo y ahora se están escondiendo, pero aquí se va a imponer la justicia porque lo que Venezuela está pidiendo en estos momentos es justicia y yo estoy seguro que aquí hay responsabilidades de lo que sucedió ayer del Ministerio del Interior y Justicia.

Periodista: Doctor Escobar, desde el Estado Táchira, el Gobernador califica lo que ha ocurrido en el país como un golpe de Estado y se niega entonces a reconocer al Presidente que tenemos en este momento, Presidente de transición, ¿qué ocurre o qué procede?

No se identifica: Tiene que se sometido a la fuerza y arrestado.

No se identifica: Que siga la lucha porque hay un golpe de Estado en Venezuela. Me sacan preso.

Presidente Hugo Chávez: Sí, claro, usted es uno de los candidatos a fiscal que tiene la IV República, quieren hombres como este, que no respeta Constitución ni leyes, chantajeable, etc., para venir por mí, traten de hacerlo pues.

Ahora, yo no sé por qué, que Dios me perdone si voy a hacer un comentario indebido, pero cuando uno analiza ese video, es digno de ver no sólo la respuesta sino la pregunta, que sería bueno mirar todas esas entrevistas que hicieron ese día.

Yo recuerdo, por ejemplo, un canal de televisión, eso sí lo vi, cuando el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, dijo lo que dijo ese día y casi le cortan el momento en que dice que el Presidente no ha renunciado, no hemos visto su renuncia, etc. Vamos entonces al estudio, no sé qué y lo sacan del aire. Todo eso hay que investigarlo creo yo.

¿Qué orden era la que tenían esos periodistas? Esos periodistas tienen que explicar. Repito que aquí no pueden haber intocables, señores diputados y diputadas de esta comisión. Bueno... si estamos llamando a generales de división, un General en Jefe, el Presidente de la República, ¿a los periodistas no? ¿Han llamado ustedes periodistas? Que yo sepa uno, a Izarra, que lo votaron, pero los que no han votado. A dos han llamado ¿a quién fue el otro? Bueno... todos estos locutores y periodistas, yo creo que deberían decirle a la soberana y digna Asamblea de esta comisión, si es que ellos estaban actuando por la libre como se dice, o es que tenían instrucciones.

Yo creo que tenían instrucciones, señores. Es una hipótesis, tanto así que alguien, uno de ellos que ustedes entrevistaron o interpelaron, que se negó a cumplir las instrucciones, lo echaron. ¿Estaban chantajeando a los periodistas y los locutores a todos o algunos de ellos y el que no seguía instrucciones lo botaban o lo amenazaban con algo? Creo que sí, es una hipótesis.

Ahora, una comisión de investigación debe hacerse hipótesis y buscar elementos para determinarlas, para solucionarlas, pero yo pondría esa hipótesis. Yo diría en una hipótesis de una investigación, los periodistas, locutores y presentadores de televisión de los días 11, 12 y 13, etc., estaban siendo presionados, tal y tal, para que dijeran o hicieran, al final diría posiblemente no todos.

Por ejemplo, veamos otros presentadores o periodistas de televisión a ver qué decían es importante.

Video
Marta Colomina: Echadas las cartas de la paralización del país con el agravante de la posible paralización total de la industria petrolera, ahora los analistas se preguntan cuál actitud de la Fuerza Armada Nacional de la cual dicen los militarólogos que están mayoritariamente descontentos por el rumbo de los acontecimientos y estarían dispuestos a apoyar a la sociedad civil, a los trabajadores y a los empresarios en este intento, cuyo desenlace pocos se atreven a pronosticar.

Periodista: Para muchos analistas políticos hasta hace pocos días decían que la sociedad democrática, la sociedad civil estaba esperando un primer paso de parte de la Fuerza Armada, otros apuntaban en señalar que era al revés, que era la Fuerza Armada la que estaba esperando un primer paso de la sociedad democrática venezolana, pues ahí tienen el escenario, está servido, para que a partir de mañana, como decía Carlos Ortega, esta paralización inicialmente por un día pudiese extenderse a 48 horas o quizás una huelga indefinida.

Pasará entonces cuál será la evaluación que hará de esto la Fuerza Armada.

Marta Colomina: El comentario generalizado es que hay un gran descontento militar, a los periodistas nos han llegado noticias de conatos de golpe que habrían sido aplacados por los militares institucionales, diciendo vamos a esperar que sea la sociedad civil la que diga basta ya, la que llegue al llegadero.

Periodista: Fíjate que hablando con Carlos Ortega seguimos acá esto de componente militar, lo recoge también Rafael Poleo y lo trabaja más o menos en el mismo espíritu del comentario que hacíamos nosotros el lunes, el paro sigue y sigue, los militares tienen la palabra.

Marta Colomina: El escenario político, Almirante, que usted avisora para la próxima semana.

No se identifica: De mucha conflictividad, de mucha reacción pública de la creatividad social y posiblemente, diría yo, una reacción de la Fuerza Armada.

Marta Colomina: No le pregunto qué reacción porque prefiero no saberla.

Almirante: Esperemos que sea la menos costosa.

Marta Colomina: Y esperemos que sea realmente institucional, porque confiamos mucho en la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Periodista: Y que sea definitiva y de darse esta paralización total ¿cuáles son los escenarios que, por ejemplo, evalúa Pedro Carmona Estanga que pudieran ocurrir?

Periodista: Un paso siguiente puede ser que la Fuerza Armada le diga al Presidente firme aquí Presidente, no hay gobernabilidad en estos momentos con usted en la Presidencia de la República, tiene que irse, eso pudiera ser una salida y el Presidente Chávez va a agarrar sus maletas y se va a ir, cree usted o pudiera venir un baño de sangre porque en este momento hay Círculos Bolivarianos que lo están amenazando a ustedes y también a los trabajadores de PDVSA y a la CTV.

Marta Colomina: Esperemos que el golpe lo realice la sociedad civil como corresponde.

Almirante: Si el Presidente no sale habrá un golpe.

Periodista: Si el Presidente no sale cómo, o sea, si no lo sacamos nosotros, lo sacan los militares.

Almirante: La sociedad tiene que sacarlo.,

Marta Colomina: Gracias Almirante.

Presidente Hugo Chávez: Eso fue antes del golpe, todas esas entrevistas fueron antes del golpe y los rostros y las caras y las miradas, pareciera que aquí pudiera pensarse como en una película de esas de terror, que todos eran vampiros, una de esas películas que todos terminaban siendo vampiros. Bueno... golpe de Estado quedará para la historia.

Pero repito, no tomaron en cuenta dos pequeños detalles, el pueblo y la estructura militar verdadera. Bueno... entonces con eso yo termino de responderle, Presidente, al Diputado Clixto Ortega. Muchas gracias.

Diputado Tarek William Saab: Quiero hacer un comentario. Algunos diputados inscritos, los voy a mencionar, Juan José Mendoza, César López, Raúl Esté, Angel Landaeta, Iris Varela, Luis Tascón y Charles Medina estaban inscritos, posterior a Héctor Vargas y Pedro Jiménez, sin embargo, habida cuenta, me dicen ellos que las interrogantes que ellos iban a efectuar la han hecho varios de los diputados que anteriormente han intervenido, ellos han retirado su palabra y entonces tiene la palabra Héctor Vargas y posteriormente Pedro Jiménez, cerramos esta reunión de trabajo.
Entonces tiene la palabra el Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Gracias Diputado Tarek William, Presidente encargado de la Comisión, al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Hemos venido hablando de conspiración, de golpe y eso es lo que en la comisión estamos investigando, por supuesto también tiene la tesis de vacío de poder.

En varias oportunidades se ha manifestado la conspiración, hay quienes han manifestado que no pudo haber conspiración cuando todo el mundo a la luz pública sabía y manifestaban algunos planteamientos.

Sin embargo, antes del día 11 algunas personalidades conocían el famoso decreto que llevó al señor Carmona, a Presidente de Venezuela, el decreto que eliminaba a las instituciones, en este caso a la Asamblea Nacional y los demás poderes.

Como tengo algunas preguntas relacionadas al golpe, yo voy a solicitarle al amigo si puede pasar un video que demuestra en palabra del señor Olavarría, que es adverso, por cierto, del Presidente en este momento, donde manifestaba que tenía el decreto un día antes del 11, que se lo fueron a mostrar, por cierto ratificado nuevamente la semana pasada en un programa, Triángulo, y Canal 11, Niños Cantores de Maracaibo, quisiera amigos si es posible.

Video
Jorge Olavarría: Efectivamente a las 6 de la tarde del miércoles 10, llegó a mi oficina, aquí mismo a este despacho, donde estamos tú y yo Randy Brewer y pocos minutos después llegaron los doctores Daniel Romero y el otro que no me acuerdo cómo se llama. Yo no conocía a Daniel Romero, no lo había visto nunca en mi vida, ni sospechaba que andaba metido en una cuestión relativa a la posibilidad de una fractura del orden constitucional como habían tantísimas otras posibilidades y venían a hablar conmigo concretamente en relación a un artículo que yo había publicado en el diario El Nacional en febrero, que se llama “El derecho a la rebelión”, el doctor Romero dijo que estaba en contacto con algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, que podía ser inminente una ruptura del orden constitucional y que me quería consultar lo que él traía y sacó para afuera el decreto y lo leyó.

Periodista: El mismo decreto que leyó Carmona.

Jorge Olavarría: El mismo decreto.

Periodista: Se lo lee a usted.

Jorge Olavarría: Me lo lee a mí, estaba yo sentado en esa silla, Brewer estaba al lado mío y yo le veo la cara a Brewer y Brewer me ve la cara a mí y lo escucho, cuando termina de decirlo, le dije mira, yo no quiero parecer profesoral aquí, pero es menester que yo te haga algunas explicaciones fundamentales, tres instrumentos fundamentales, uno es el manifiesto que tiene una prosa política, una prosa sociológica, un raciocinio de tipo histórico, donde tú dices que has hecho lo que has hecho por las razones que das allí.

La segunda es el acta, que tiene una prosa jurídica sobria y otra cosa es el derecho de la rebelión, el tercer elemento son los decretos, inmediatamente tienes que empezar a decretar, a gobernar, tú no puedes meter todos los decretos en un solo cambote, porque lo que estás haciendo es una ensalada espantosa, cada decreto es un caso, cada decreto tiene que tener una cocina política, una especie de manipulación política para ver su viabilidad, cada decreto tiene unos considerandos autónomos, que tienen que estar naturalmente en consonancia con el manifiesto y con el acto.

No se identifica: ¿Y este pasticho entonces?

Jorge Olavaría: Este era un pasticho espantoso. Ellos escucharon esas explicaciones que yo les di muy atentamente y muy respetuosamente, estuvieron aquí hasta las 9 de la noche del 10. ¿En qué quedamos ahí? Cuando ellos se fueron les dijeron yo te voy a ayudar en esto porque eso teóricamente no se puede hacer, por ejemplo, si la Junta de Gobierno va a ser una junta de 7 personas, de 5 personas, de 9 personas o no lo va a ser.

Si es un Gobierno unipersonal no lo va a hacer. Yo te puedo ayudar y te hago un esqueleto del acta. Entonces fíjate tú, eso fue a las 6:30 de la tarde hasta las 9 y tanto.

Cuando yo llego a mi casa, al día siguiente, llegó a mi casa, llamo Brewer, que vive en frente del aeropuerto de La Carlota y le dijo mira, ahí hay un rumor que hay un avión que ha salido de La Carlota, ¿tú lo has visto? Sí, cómo no, yo lo vi y entonces me dice, mira, esto se está poniendo muy complicado. Yo no sé qué es lo que ha pasado, yo creo que deberíamos trabajar con cierta celeridad, le digo yo Brewer, cómo no, totalmente de acuerdo, vamos a vernos mañana muy temprano, a las 6 de la mañana en mi casa. Le dije cómo no, a las 6 de la mañana estaré.

Bueno, la noche pasaron las cosas que pasaron, a las 5:30 de la mañana llamo yo a Brewer a decirle, mira estoy saliendo para allá, y su esposa me dice que a Randy lo vinieron a buscar a la 1 de la mañana y no ha regresado, que cuando los doctores Romero y el otro se fueron de aquí, yo me quedó conversando con Brewer a solas, y le dije mira, esto que han traído estos muchachos y me perdonarán las personas que me escuchan, pero las cosas hay que decirlas con la crudeza del caso, esto que me trajeron estos muchachos es una mierda, sí totalmente, si esto va a pasar hay que hacerle las cosas bien hechas, porque eso fue un disparate mayúsculo, técnico o político...

Israel González: Acabó con bibliotecas enteras.

Jorge Olavarría: De toda naturaleza, eso es un disparate.

Israel González: ¿Quién es el responsable de ese disparate?

Jorge Olavarría: Creo que Carmona.

Israel González: Carmona Estanga.

Jorge Olavarría: Claro, porque él fue el que llamó a Daniel Romero y el que le hizo caso. Daniel Romero es una persona inexperta, ignorante, evidentemente es joven, no tiene conocimiento ni de la historia ni del derecho para una cosa de esta magnitud.

Diputado Vargas: Gracias. Me puede pasar los decretos de Carmona, por favor, con el permiso Presidente, Diputado Tarek.

República de Venezuela. Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional.

El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia y la paz y la libertad, representado por los diversos sectores organizados de la sociedad democrática nacional.

Considerando. Que Hugo Chávez Frías en el día de ayer presentó su renuncia al cargo de Presidente de la República ante el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional.

Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga, venezolano, mayor de edad, con cédula de identidad No. 1.262.556, Presidente de la República de Venezuela.

Se suspende de sus cargos a los diputados principales y suplentes a la Asamblea nacional.

No se identifica: Es necesario también y seguramente estará planteado en la Junta de Transición, la disolución inmediata de la Asamblea Nacional.

No se identifica: Se crea un Consejo Consultivo que ejercerá las funciones de órdenes de consulta del Presidente de la República.

El Consejo Consultivo estará integrado por los 35 ciudadanos que se identifiquen en el decreto Ley que a tal efecto se dicte.

El Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá remover y designar transitoriamente a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales, para asegurar la institucionalidad democrática.

Periodista: Doctor Escobar, desde el Estado Táchira el Gobernador califica lo que ha ocurrido en el país como un golpe de Estado y se niega entonces a reconocer al Presidente que tenemos en este momento, el Presidente de Transición. ¿Qué ocurre o qué es procedente?

Doctor Escobar: Tiene que ser sometido por la fuerza y arrestado.

No se identifica: Se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados al Presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Se suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de Ley, dictados de acuerdo con la Ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000.

Diputado Vargas: Allí vemos parte de este trabajo que venían haciendo desde hace mucho tiempo, desde del 10 de diciembre, anteriormente, varias manifestaciones, como dicen en Maracaibo, cuando están viendo el juego en el estadium Luis Aparicio, alegría tísica y tenían más poder, esos señores que nombraron de los 35, que los constituyentistas del año 99 que fueron elegidos por el pueblo.

Voy a las preguntas. ¿Cuál cree usted, señor Presidente Hugo Chávez Frías, cuál cree usted que fue la causa de los sucesivos conocimientos públicos y actos de desobediencia por parte de altos oficiales de las Fuerzas Armadas?

¿Quién cree usted que dio la orden de ejecución del golpe?

¿Cuál es la diferencia entre el golpe del 4 de febrero y el de ahora?

Se ha dicho que usted fue obligado a ir a Fuerte Tiuna, sin embargo, todo el país vio que usted asistió a ese lugar en compañía de los general Hurtado Sucre, Rosendo y Vietri Vietri. ¿Fueron ellos quienes lo obligaron? De no ser ellos ¿quiénes lo hicieron?

¿No cree usted que la satanización del Plan Avila se debe en parte a las declaraciones suyas en donde ha sostenido que las Fuerzas Armadas no podían masacrar el pueblo como lo habían hecho en ocasiones anteriores?

Sexta pregunta. Usted ha hablado en reiteradas oportunidades y ha denunciado la existencia de una conspiración internacional. ¿Existe relación entre esta conspiración y el hecho de que dos personas que participaron en el golpe solicitaron asilo en dos países que avalaron el Gobierno breve del señor Carmona?

Una última pregunta. Hemos hablado de conspiración, se dio un golpe. Al Presidente Hugo Chávez lo grabaron, Tiburón I, Tiburón II, Tiburón III. ¿Qué pasó con los mecanismos de investigación y la inteligencia, el DIM y la DISIP. Muchas gracias.

regreso                               anterior                                         siguiente