INTERPELACIÓN General de Brigada (Ej) Wilfredo Silva (tercera parte) (regreso)
Presidente: Tiene la palabra el Diputado Angel Landaeta. 5 minutos de receso.
Diputado Angel Landaeta: Buenas tardes señor Presidente, buenas tardes señores diputados, buenas tardes señor General. Se están escribiendo las nuevas páginas de la historia de Venezuela entonces debemos hablar de historia, pues quien no conoce su pasado su futuro será incierto. Mire yo quiero hacer una reflexión porque la pregunta tiene mucho que ver con esta reflexión, aunque parezca un poco fuera de orden. Aparece en un articulo por un internacionalista Diego Delgado, doctor en jurisprudencia, profesor de la Universidad de Cuenca, es legislador, escritor y analista de medios de comunicación, que se puede obtener por Internet. Los cuatro objetivos del golpe contra Chávez, despojarlo del poder político y de los recursos naturales del pueblo, neutralizar a la organización de países exportadores de petróleo OPEP, involucrar a Venezuela en la guerra con Colombia de aquí para allá, y devolver la dirección del Estado a la oligarquía.
En realidad esto tiene que ver mas que con sacar al Presidente de la República con enterrar a la Constitución Bolivariana que en sus articulados hecho por el pueblo de Venezuela hace imposible, inviable estas alternativas. Así pues que los guariqueños han actuado siempre con valentía a través de la historia, a través de la historia de Venezuela igual que todos los venezolanos. Pero hay algo mas impresionante en la historia General y usted que conoce de historia lo vamos a relatar, la historia la han cambiado, le han cambiado el rumbo a la historia tres veces, en este momento es una de esas tres veces. La primera vez y le digo que una de esas veces porque íbamos hacia una dictadura fascista que no sabíamos donde estaba el final, lo que sí sabíamos que era un precipicio.
Entonces la primera que un guariqueño cambió la historia fue Pedro Saraza, cuando matando a Boves en Urica lo quita los lanceros a Boves y luego Páez los recupera para ir a la Batalla de Carabobo que fue por supuesto la batalla decisiva y la batalla de nuestra libertad. Esa fue la primera vez que un guariqueño le cambió el rumbo a la historia para mentira.
La segunda vez ocurrió en 1889 por ahí, cuando el primer gobernador de Guárico en aquellos entonces Ramón Guerra que vino hacer Gobernador de Guárico porque se disolvió el gran Estado Miranda cuando el Presidente Ignacio Andrade y entonces porque cada General quería un Estado para gobernarlo y entonces los tres generales quisieron ser gobernador de tres Estados y se dividió el gran Estado Miranda y se crearon el Estado de Aragua, el Estado Miranda y el Estado Guárico, allí el primer Gobernador Ramón Guerra. Ese gobernador Ignacio Andrade trató de realmente de, después que fue nombrado y que era su compadre y amigo, después trató de, ya vamos a terminar con la reflexión señor Presidente. Trató de obstaculizarlo y este señor se alzo en armas y debilitó al gobierno de Ignacio Andrade, ya debilitado porque el mocho Hernández estaba alzado porque había perdido las elecciones con Ignacio Andrade y realmente vino Cipriano Castro, ya nos sabemos todo el cuento desde el Táchira y llegó en Tocuyito y ganó la Batalla de Tocuyito donde entró al final Cipriano Castro gobernando a Venezuela y por ende después por supuesto la historia de Gómez que es historia conocido por todos.
Entonces Gómez comienza con el debilitamiento del gobierno de Ignacio Andrade por un guariqueño. La tercera vez que vuelve a cambiar la historia es cuando por lo menos dos guariqueños Isaías Rodríguez de Valle la Pascua y el General Baduel de las Mercedes del Llano se restean con esta Constitución y con las leyes, y por supuesto traen, rescatan para Venezuela el hilo constitucional, junto evidentemente con el pueblo de Venezuela y otros generales como usted, que venidos de Lara, de la Miel, han hecho lo procedente para que Venezuela este viviendo en esta verdadera democracia.
Presidente: Pregunte diputado.
Diputado Angel Landaeta: General usted cree que ante la aptitud vigilante del pueblo venezolano armado por la Constitución que el mismo se dio, pueda darse otro golpe militar o en su defecto un golpe institucional, sacando al Fiscal para poner un acólito de los golpistas para defenestrar a Chávez y luego alcanzar el principal objetivo que es enterrar la Constitución Bolivariana de Venezuela con reformas, sin consultas populares. ¿Ustedes los militares constitucionalistas lo permitirían? .
Segundo: General usted mostró un vídeo donde hay propaganda televisada con un llamado permanente a huelgas y marchas en varios canales de televisión. ¿Tiene usted alguna información de inteligencia de quien paga esas sumas millonarias para estas cuñas que incitan a la rebelión?. Muchas gracias.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: General usted cree que ante la aptitud vigilante del pueblo venezolano armado, perdón. General, ¿usted cree, ante la actitud vigilante del pueblo venezolano, armado con la Constitución, que el mismo se dio, pueda darse otro golpe militar o en su defecto un golpe institucional sacando al Fiscal para poner un acólito?
¿No cree usted que no sólo hay que preparar para defender al Presidente sino hay que defender también la Constitución Bolivariana de Venezuela. Bueno... señor Diputado, eso fue lo que hicimos en esta oportunidad, en esta Constitución están claramente las reglas de juego, claramente establecidas las reglas de juego como se deben hacer las cosas en este país y le aseguro, la inmensa mayoría sino el total, hablo por mi Ejército, de los comandantes de unidades, oficiales superiores, subalternos, suboficiales, tropas profesionales, respetarán esta Constitución, porque para eso la juramos un día defenderla.
Si las cosas se hacen dentro de esta Constitución, pues no hay ningún problema, el que se salga de esta Constitución, lógicamente los oficiales tendremos que defenderla, el Ejército la va a defender.
Usted no mostró propaganda televisiva en un llamado permanente a huelgas y marchas, ¿tiene usted alguna información de inteligencia quién paga las sumas multimillonarias de estas cuñas?
Honestamente no tenemos conocimiento, ojalá se pueda detectar, se está tratando y la verdad tendrá que algún día salir. La inteligencia es cambiante, todos los días pasan nuevos acontecimientos y tenga por seguro que los organismos de seguridad que están trabajando, llegarán hasta las consecuencias de quién está pagando esto, si se está pagando. Es todo señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el Diputado César López.
Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados, General Wilfredo Silva. Algunos oficiales golpistas en su actitud cínica ante el pueblo venezolano y ante esta instancia legislativa han negado en forma reiterada su participación en el golpe de Estado. Afortunadamente el pueblo está claro y ha identificado con precisión a los comprometidos en la conspiración. Sin embargo, es importante descifrar algunos elementos que conforman el conjunto el plan conspirativo, porque aunque sabemos que el golpe de Estado y el Gobierno de facto fue tan efímero y por su brevedad no permitió demostrar la flagrancia en algunos golpistas, que no tuvieron la oportunidad de ocupar los cargos que le correspondían en el Gobierno de facto, sabemos que hay muchos golpistas comprometidos que podrían ser beneficiados por la impunidad de no establecerse su responsabilidad.
Esto es muy importante, General, porque hoy el pueblo venezolano ve con mucha rabia lo que ha ocurrido con uno de los principales culpables del golpe de Estado, el caso de Carmona Estanga, que supuestamente en este momento está en retirada, en fuga, para no dar la cara responsable ante los actos ilícitos que cometió contra la democracia, la Constitución y el pueblo venezolano.
Le pregunto. Hubo un grupo de oficiales que cumplían misiones diplomáticas en diferentes países y que de manera intempestiva y sospechosa, se presentaron en Caracas el día 11 de abril, algunos inclusive apoyados con aeronaves ya identificadas, casos de los generales Enrique Medina Gómez, Gonzalo García Ordóñez, René García, y otros que usted podría sumar a esta lista, porque debe tener más conocimiento que yo.
Le pregunto. ¿A qué respondió exactamente la comparecencia en bloque de estos generales en misión diplomática en el exterior en Caracas el 11 de abril? ¿Acaso fueron llamados por Cancillería para una reunión de emergencia o había una reunión importante con sus superiores? Explique usted.
General, usted exhibió un video que muestra al General Guaicaipuro Lameda y al Contralmirante Molina Tamayo dirigiendo la marcha que venía de Chuao y que fue desviada deliberadamente hacia Miraflores.
En el video podemos observar a los altos oficiales en actitud frenética arengando a la marcha, instigando a la violencia, donde se nota que utilizaron sus conocimientos militares en función de organizar en columnas, bloques y formas de organización estrictamente de uso militar.
También hay elementos suficientes para demostrar que esos bloques organizados eran conformados por elementos armados provenientes de Policía de Chacao, Polibaruta, Bandera Roja, etc.. Le pregunto, General. De comprobarse todo esto, ¿qué responsabilidades penales traerían como consecuencia los actos irresponsable de estos oficiales en situación de retiro? Es todo, gracias Presidente, gracias señor General.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: Algunos oficiales golpistas en su actitud cínica ante el pueblo venezolano y ante esta instancia legislativa, han negado en forma reiterada su participación en el golpe de Estado. Afortunadamente el pueblo está claro y ha identificado con precisión a los comprometidos con la conspiración. Sin embargo, es importante descifrar algunos elementos que conforman el conjunto el plan conspirativo, porque aunque sabemos que el golpe de Estado y el Gobierno de facto fue tan efímero y por su brevedad no permitió demostrar la flagrancia en algunos golpistas, que no tuvieron la oportunidad de ocupar los cargos que le correspondían en el Gobierno de facto, sabemos que hay muchos golpistas comprometidos que podrían ser beneficiados por la impunidad de no establecerse su responsabilidad.
Le pregunto. Hubo un grupo de oficiales que cumplían misiones diplomáticas en diferentes países y que de manera intempestiva y sospechosa, se presentaron en Caracas el día 11 de abril, algunos inclusive apoyados con aeronaves ya identificadas, casos del general de División Enrique Medina Gómez, General de División Gonzalo García Ordóñez, General García, y otros. ¿A qué respondió exactamente la comparecencia en bloque de estos generales, en misión diplomática, en Caracas el 11 de abril? ¿Acaso fueron llamados por Cancillería para una reunión de emergencia o había una reunión importante con sus superiores? Explique usted.
Ciertamente, yo el día 11 en el Comando General de lo que usted menciona aquí, solamente observé a dos de ellos, el General Enrique Medina Gómez y al General René García, el General García Ordóñez no lo vi en 5to. Piso ni a otros generales que estaban en misión en el exterior, solamente vi a esos dos señores generales.
¿A qué respondió exactamente la comparecencia?
No sabría, yo le sugiero que le preguntemos porque es importante, le preguntemos esto al señor Ministro de Relaciones Exteriores o en este caso al General Arévalo Méndez Romero, Vicecanciller, que informe a esta honorable comisión de si había una reunión, porque ellos estaban allí, estos dos que yo le dije, posteriormente hemos tenido conocimiento que habían otros.
¿Acaso fueron llamados por Cancillería para una reunión de emergencia? ¿Había una reunión con sus superiores?
Le contesté con lo anterior, es conveniente dirigirse a Cancillería y ver por qué esos señores generales o si fueron llamados por el señor Ministro de la Defensa en el caso de los agregados militares, porque hay un señor que era Embajador, pero los otros eran agregados militares o de defensa. Entonces sería conveniente preguntarle al Ministro de la Defensa de ese momento, el doctor José Vicente Rangel o al señor General en Jefe, Lucas Rincón, actual Ministro de la Defensa.
General, usted exhibió un video que muestra al General Guaicaipuro Lameda y al Contralmirante Molina Tamayo dirigiendo la marcha que venía de Chuao y que fue desviada deliberadamente hacia Miraflores.
En el video se observa a los altos oficiales en actitud frenética arengando a la marcha, instigando a la violencia, donde se nota que utilizaron sus conocimientos militares en función de organizar en columnas, bloques y formas de organización estrictamente de uso militar.
También hay elementos suficientes para demostrar que esos bloques organizados eran conformados por elementos armados provenientes de Policía de Chacao, Polibaruta, Bandera Roja.
De comprobarse todo esto, ¿qué responsabilidades penales habrían como consecuencia los actos irresponsable de estos oficiales en situación de retiro?
Ya eso está en manos de los tribunales, se están haciendo las averiguaciones respectivas y serán los señores jueces que determinarán la responsabilidad y si tienen que ir a cárcel o no tienen que ir a cárcel, la cantidad de años que deberán estar, pero ya eso corresponde a la materia judicial, serán ellos los que determinarán su grado de responsabilidad en estos actos. Es todo, señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.
Diputado Juan Mendoza: Gracias señor Presidente. Buenas tardes General. La verdad, General, que hay tantas reflexiones que hacer en torno a todo lo que ha sucedido y muchas reflexiones que hacer sobre todo lo que ha sido el proceso constituyente y todo lo que la nación se ha dado en ese estado social de derecho, para hablar por ejemplo, de la seguridad agroalimentaria, ya que usted tiene alguna experiencia en esto, cómo les ha dolido el hecho de que ella, la Constitución permite una justa distribución de tierras, para que el campesino nuestro de verdad produzca nuestros alimentos, pero son reflexiones de fondo que a uno lo ponen a pensar de que las razones de la conspiración y el golpe de Estado afectan intereses que van aquí adentro y afuera.
Se dice inclusive que millón y medio de hectáreas están sembradas en los Estados Unidos para Venezuela y que generan más de 3 millones de empleos allá, que bien los pudiéramos generar aquí y que esta programación que se da, gracias a lo que prevé la Constitución, va a permitir que unos años Venezuela pueda generar toda esa cantidad de empleo gracias a sus hectáreas sembradas, era un comentario nada más.
Ciudadano General, ¿diga usted qué ocurrió en el segundo pronunciamiento que hizo el Comandante General del Ejército? Exactamente ¿qué fue lo que ocurrió ahí? Hay muchas curiosidades en ese sentido. Diga usted ¿cuál fue el comportamiento del Comandante del Grupo Ayala al trasladar los tanques al Palacio de Miraflores?
Diga usted ¿quién ordenó sacar los tanques el día 12 y 13 en contra del pueblo que reclamaba la presencia del Presidente?
¿Qué hacía el Coronel César Harris en la reunión donde se iba a hacer ese segundo pronunciamiento?
¿Qué opinión le merece a usted, señor General, la autocensura de los medios los días 12 y 13 de abril?
PDVSA ¿una de las razones del golpe? Le pregunto para una respuesta personal, señor General.
Y por último, porque aprovecho la circunstancia y le hago la pregunta. ¿Qué opinión le merece la fuga de Pedro Carmona? Tengo entendido que ahora se asiló en la Embajada de Colombia. ¿Qué opinión le merece la fuga de Pedro Carmona? Eso es todo, Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: Diga usted ¿qué ocurrió en el pronunciamiento del Comandante General del Ejército? Yo lo dije en mi exposición inicial, que aproximadamente a las 2:30, después de una reunión que tuve con los oficiales en el Batallón Bolívar, donde una vez con mi Estado Mayor en la brigada, hubiésemos analizado el decreto del señor Carmona, voy al Batallón Bolívar, hablo con ellos y hago sondeos de qué opinaban sobre la situación y estaban claros que estábamos ante la presencia de un golpe de Estado.
Luego me dirijo al Comando de la Tercera División y allí el señor Comandante de la División me dice que tenemos que estar a la 1 de la tarde porque hay una reunión con los comandantes y el señor General Vásquez Velazco en el Batallón Ayala.
Allí se iba a discutir con el Comandante, General al momento, de que debería hacer un pronunciamiento porque el Ejército estaba siendo cómplice en un golpe de Estado, eso le decía a los comandantes y recuerdo uno de ellos que dijo que le mostraran la renuncia del Presidente, que él quería ver la renuncia del Presidente, si en su defecto que lo sacaran por televisión y le dijera al pueblo, mire, yo renuncié, pero él no podía seguir apoyando esta situación porque no había visto la renuncia del señor Presidente.
Y uno por allá atrás dijo mi General, usted le está dando un cheque en blanco a esta gente, recoja ese cheque en blanco, recójalo mi General y empezó la discusión, recuérdense que yo entraba a la sala y salía, porque tenía la misión de proteger en la reunión al señor General de División García Carneiro para que no lo detuvieran, ya ahí habían órdenes de que lo capturasen.
Y empiezan las deliberaciones, veo discusiones, se oía, oía discusiones, uno tratando de convencer a los comandantes, mi General García Carneiro oponiéndose, que no era así, que debía respetarse la Constitución, hasta que al fin logramos que el Comandante del Ejército saliese al aire por CNN internacional, y se hiciese el pronunciamiento respectivo, pero fue bastante fuerte y acalorada esas discusiones allí en el Batallón Ayala.
Diga usted ¿cuál fue el comportamiento del Comandante del Grupo Ayala al trasladar los tanques al Palacio de Miraflores?
Cuando salimos del Fuerte, nos desplazamos lentamente por la autopista, por los túneles de El Valle, El Paraíso, hasta llegar a los Flores de Catia, nos detuvimos varias veces en el trayecto para dejar pasar a los vehículos para que no interrumpieran nuestro movimiento y pasaron, una vez que pasaban los vehículos continuábamos avanzando 2, 3 kilómetros, nos parábamos y luego seguíamos.
Al llegar a la altura de Catia, donde estaba el Retén de Catia, el Comandante para la columna y me dice que tenemos que regresarnos, me hace señas, y yo le digo que ¿por qué?, y me dice que el General Ruiz Guzmán le está diciendo que se devuelva. Yo le digo: Comandante, acuérdese que el señor Presidente lo está esperando, es una orden que tenemos que llegar allá, el señor Comandante de la División nos ordenó que nos trajésemos los tanques, usted va con su Comandante de Brigada, y en ese momento llama por radio, eso salió al aire por los medios de comunicación, donde el señor Comandante le dice: Comandante tanquista, ¿cómo está? ¿a qué altura vienen? Estamos en Los Flores de Catia. Bueno, sigan y se me presentan cuando lleguen a Palacio. El señor Presidente no sabía en ese momento que yo iba en la columna de tanque. Llegamos al Palacio, se introdujeron los tanques en el estacionamiento, nos vamos a hablar con el Presidente, entro yo primero, el Comandante se queda en la antesala, yo me vengo a Fuerte Tiuna y luego por instrucciones supuestamente del Comandante del Ejército, o del Inspector, el Comandante se trae los tanques al Fuerte Tiuna.
Diga usted, quién ordenó sacar los tanques el día 12 y 13 en contra del pueblo que reclamaba la presencia del Presidente.
Bueno, después de la reunión el General Guaicaipuro Lameda decía que había que sacar los tanques hacia las adyacencias de Alcabala 3, donde había una gran aglomeración, pero yo no creo que haya sido para atacar a la población. Los militares venezolanos tenemos una formación férrea y no somos asesinos, yo creo más bien que era para reforzar esa entrada del Fuerte Tiuna.
¿Qué opinión le merece a usted la autocensura de los medios? Bueno mire, nosotros hablamos de la Constitución, de que debe haber veracidad, de la información veraz, de que todos los venezolanos debemos tener derecho a la información veraz, y creo que hay un artículo, déjeme leérselo, que es el artículo 57 de esta novísima carta magna, que dice: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato ni la propaganda de guerra, ni los de mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohibe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas, para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad”.
Bueno, aquí está muy claro, sin que pueda establecerse la censura. Yo creo que si esto está escrito aquí se está ante, si hay censura de los medios pues se está ante la violación de la Constitución, del artículo 57.
¿Qué opinión le merece a usted la autocensura de los medios? Ya la dije, ya la contesté.
¿Qué opinión le merece la fuga del doctor Pedro Carmona Estanga? Bueno, como venezolano le puedo decir que es lamentable, es lamentable porque aquí están establecidos todos los derechos de los venezolanos, aquí hay un estado de derecho y él es una persona bien reconocida en este país y por lo tanto debería dar ejemplo de civilidad, digámoslo así, de buen ciudadano, a todas las personas jóvenes, a todas las generaciones jóvenes de este país, y debería afrontar su situación y que sean los jueces quienes decidan si el señor Carmona Estanga es culpable o no es culpable.
Yo le estoy diciendo esto, pero al momento pues no hay una información oficial de si el señor Carmona Estanga es verdad que se escapó o se asiló en la Embajada colombiana, o no se asiló. Personalmente no tengo la información oficial de que es así, pero digo, debería dar ejemplo a las nuevas generaciones.
¿Qué hacía el General de Brigada César Jari, en la reunión donde se iba a hacer el segundo pronunciamiento? Bueno mire, yo creo que el General César Jari estuvo allí en forma circunstancial, él estaba de comisión en el extranjero, creo que estaba de comisión en Argentina, en esos días que estaba el Ministro de Finanzas en Argentina, estuvo de comisión en Argentina y llegó precisamente el sábado en la mañana, y lo llamaron para que fuera allá pero creo que su participación o su estadía allí en esa reunión fue circunstancial, él no opinó en forma negativa, hay que estar claro y creo honestamente que su estadía allí fue circunstancialmente. Es todo, señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek William Saab.
Diputado Tarek William Saab: Ciudadano General, colegas diputados, efectivamente podemos confirmar que el señor Carmona Estanga ha solicitado asilo en la Embajada Colombiana. Nosotros queremos en este sentido expresar que, quien califica si puede ser o no objeto de asilo el señor Carmona es el Estado colombiano, porque es a él a quien se ha dirigido el señor Carmona. Mientras él estuvo arrestado el pueblo de Venezuela vio como se le respetaron sus derechos ciudadanos, tuvo las garantías judiciales plenas para poder ejercer su derecho a la defensa, vino a esta Asamblea en calidad de interpelado con sus asesores legales en demostración de respeto de un Estado en este caso que tiene como norma a través de la Constitución, en este sentido brindar garantías constitucionales a los ciudadanos, incluso a aquellos que están al margen de la ley por estar incursos presuntamente en hechos punibles. Creo que esto es una gran reflexión, nosotros que estamos debatiendo los sucesos del 11 al 14 de abril, donde el señor Carmona jugó un rol estelar, puesto que fue la figura que se autoproclamó para sustituir a un Presidente electo y para emitir el decreto que disolvió los poderes y presidir esa junta de facto. Yo creo que es un día este que casualmente, dentro de lo que es la recta final de las interpelaciones que nosotros estamos adelantando, sucede esta situación que tiene que ser incluso expresada de alguna manera en el informe que presente esta Comisión Especial. En lo personal pienso que debió asumir su responsabilidad ante los órganos competentes, pero Venezuela en todo caso es respetuosa, es garante de aquellas solicitudes que puedan hacer ciudadanos en función de un derecho que incluso nosotros lo hemos ratificado a través de una ley, la Ley Orgánica de Refugios y de Asilo que promovió la Comisión de Política Exterior y que es en este momento una ley modelo en esa materia. Creo que quedará una gran reflexión sobre esta situación, sobre esta actuación del señor Carmona Estanga y el pueblo venezolano también pues dará su veredicto.
Quería hacerle tres preguntas, General, que se me quedaron como reflexión y no pude hacérselas en la primera exposición que tuve.
La primera pregunta. ¿Tiene conocimiento de la presencia de civiles armados dentro de la Comandancia del Ejército en el Fuerte Tiuna, cuando usted estuvo en esos días pues, del 11 al 12 de abril? Los generales que allí se encontraban, pregunto ¿rechazaron esa situación o la avalaron con su silencio? Tengo conocimiento de que, personas que acompañaron al señor Carmona Estanga sirviéndole de guardaespalda, se pasearon por la Comandancia General del Ejército, y el Comandante General del Ejército, para la época Efraín Vásquez Velazco, y quienes lo acompañaron no hicieron ninguna actuación en contrario. Quisiera conocer su opinión al respecto, si a usted le consta que estos hechos sucedieron.
Segunda pregunta. ¿Qué opinión le merece la campaña iniciada por sectores políticos antigubernamentales, de promover una imagen distorsionada de la Fuerza Armada Nacional, al querer criminalizarla como una institución represiva, dispuesta a masacrar al pueblo desarmado? Esto yo lo he escuchado de manera reiterada durante el curso de estas tres semanas de interpelaciones y me parece en lo personal bastante grave que más allá de la diatriba política se quiera manchar la imagen de la Fuerza Armada Nacional, calificándola de represiva o de que pudo haber actuado como genocida en unos hechos hipotéticos, porque nunca se dieron estos hechos, la Fuerza Armada nunca actuó para masacrar a nadie, pero es la imagen que quisiera dársele en función de algunos planes de disuasión que pudo haber impulsado la Fuerza Armada Nacional. Quisiera su opinión en torno a esto.
Tercera pregunta, ¿cómo percibió usted el sucesivo pronunciamiento de varios oficiales venezolanos, quienes a través de mitines televisados solicitaban la renuncia del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez? ¿Qué expresiones conoció usted de nuestros oficiales sobre este tipo de pronunciamiento conocidos como goteo militar, ocurridos previos a los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril?
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: ¿Tiene conocimiento de la presencia de civiles armados dentro de la Comandancia del Ejército en el Fuerte Tiuna. ¿Los generales rechazaron esa situación o la avalaron con su silencio? Bueno mire, en el momento que estuve en la sede de la Comandancia General, en el quinto piso, sí habían civiles armados, y en mi exposición le dije que el último que llegó allí fue el comandante de la tercera división, General García Carneiro. Este le manifestó al señor Ruiz Guzmán, lo oí que le dijo, que quiénes eran esas personas que estaban allí de civil, armados, que si eran suboficiales, si eran sargentos, si eran comandos, que por qué estaban allí. A lo que éste le contestó que eran escoltas y que estaban allí en ese momento. Es todo lo que yo oí al momento, más ningún otro general reclamó por qué personas de civiles estaban armadas allí en el quinto piso.
¿Qué opinión le merece la campaña iniciada por sectores políticos antigubernamentales, de promover una imagen distorsionada de la Fuerza Armada Nacional, al querer criminalizarla como una institución represiva, dispuesta a masacrar al pueblo venezolano? Los oficiales de nuestra institución armada cada día nos esmeramos en prepararnos más. Ahora pertenecemos a las Academias Militares, al Consejo Nacional de Universidades, somos profesionales universitarios, y dentro de las materias que cursamos hay materias de derechos humanos. En las oficinas de los componentes se abrieron, valga la redundancia, oficinas que tienen que ver con derechos humanos, en las conferencias que dictan los oficiales de día, en el ejército, a los soldados durante la formación de lista y parte en la noche, de chequeo, se les habla sobre el deber que tienen de respetar a las personas, no solamente como soldados sino cuando salen de permiso, cuando estén en la calle de paisanos, el respeto a la ciudadanía. Y los hechos que acaecieron los días 11, 12 y 13, está demostrado por parte del ejército que no hubo un muerto propiciado por nuestro componente, y cada día hacemos mayor énfasis en esto, nuestros soldados vienen del pueblo, yo vengo del pueblo, yo vengo del campo, soy un ciudadano venezolano, entré, vengo del civil, de la sociedad civil, transito un tiempo en la Fuerza Armada y posteriormente, una vez cumpla mi servicio ¿a dónde voy? A la sociedad civil nuevamente. Entonces, somos fieles garantes y respetamos esto, señor diputado.
¿Cómo percibió usted el excesivo pronunciamiento de varios oficiales venezolanos, quienes a través de mítines televisados solicitaban la renuncia del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez? ¿Qué expresiones conoció usted de nuestros oficiales sobre este tipo de pronunciamiento conocidos como goteo militar, ocurridos previos a los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril?
Bueno, para ser sincero, mire, las opiniones eran de asco, de falta de disciplina, porque si en la Constitución anterior a nosotros no se nos permitía votar, en esta Constitución se le permite votar a los ciudadanos militares, y es allí, a través del sufragio universal que ellos deben decidir sobre si quieren o no al Presidente, digámoslo así, allí es donde van ellos a manifestar en el voto, no a través del pronunciamiento, eso es un mal ejemplo para los oficiales subalternos.
Yo quiero leerles el artículo de nuestra Constitución, el 328, que dice: “La Fuerza Armada Nacional –esto me permite llegar, porque sé que están transmitiendo en vivo, a toda la oficialidad joven de la Fuerza Armada, que estoy seguro que a lo largo y ancho de la república me está observando en esta interpelación-. “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva Ley Orgánica”. Yo creo que aquí todo está claro, bien claro.
Entonces, se percibió en los cuarteles como falta de disciplina y como falta de apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es todo, señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el diputado Julio García Jarpa. Prevenido el diputado Luis Tascón.
Diputado Julio García Jarpa: Gracias señor Presidente. Colegas diputados, estimado General. De estas interpelaciones hemos tenido la oportunidad de escuchar distintas versiones de miembros de las Fuerzas Armadas, algunos de ellos que afirman haber actuado por un supuesto vacío de poder, llama la atención que ese grupo adquirieron conductas que los ubica dentro del grupo que con premeditación actuaron en la realización del golpe de Estado. Tenemos suficientes materiales escritos y audiovisuales que respaldan esta afirmación, en fin los tribunales tienen la palabra.
Pregunta numero uno: ¿Si provienen ustedes de las mismas academias en que parte del camino se diferenciaron?. ¿Qué fenómenos los coloca entre los golpistas conspiradores y patriotas constitucionalistas?. Usted afirmó que el Presidente le dijo, Silva no quiero derramamiento de sangre, cuida tus soldados.
Pregunta numero dos: ¿Diga usted si esta afirmación puede corresponderle a una persona que aún cuando sepa que está en peligro, su posición como Presidente prefiere garantizar el derecho a los demás como el derecho a la vida?. Explique.
Pregunta tres: ¿Diga usted si tiene conocimiento de que cargos ocupan u ocupaban los militares Ovidio Poggioli, Guaicaipuro Lameda, Vidal Martínez y Antonio Navarro Chacón?. ¿Qué actuación tuvieron en los hechos que usted narró en esta Comisión?. ¿Actuaron acaso como golpistas?. ¿Algunos diputados aquí presentes acusaban al General García Carneiro de incitar a la población asistente al Fuerte Tiuna a penetrar a las instalaciones militares para luego reprimirlos?. Usted fue testigo de los hechos.
Pregunta numero cinco: ¿Podría usted darnos su versión de lo ocurrido ese día trece el Fuerte Tiuna?. ¿Cómo reconquistaron la plaza?.
¿Según se puede apreciar usted vivió situaciones entre dos líneas de fuego, por un lado la incitación a delinquir por parte del General Rafael Arrieta, Rafael Arrieta Virla y la voz orientadora del General García Carneiro, seguramente escuchó usted la voz de su conciencia y tomó una decisión?
Pregunta numero seis: ¿Puede dar precisos detalles de su participación en la elaboración del documento en el segundo pronunciamiento de los Generales?. Ahora vamos acompañar con un vídeo. Un militar de su trayectoria seguramente a vivido presiones emocionales que provocan cambios de euforia a la tristeza o viceversa.
Seguidamente lo invito a ver un vídeo donde los sentimientos se entrecruzan, vamos observar el vídeo y luego la pregunta.
Vídeo: …….a este proceso…….la euforia, la alegría…….todos muy felices….
Diputado Julio García Jarpa: la V de la victoria no sabemos si por los muertos ocasionados, la otra que es la parte que hace contraste, esto es Miraflores, caras largas, muy preocupados, desapareció la euforia hay preocupación.
Vídeo: …….(no se oye)….
Diputado Julio García Jarpa: Desapareció la risa.
Vídeo: …….yo creo que el Presidente Hugo Chávez debe ser juzgado conforme a las leyes de la República, de las leyes internacionales, no solamente por la violación de los derechos, de la conculcación de los derechos de la libertad de expresión…… Diputado Julio García Jarpa: Este es colega nuestra.
Vídeo: …….(no se oye)…… Diputado Julio García Jarpa: Comienza la carrera Vídeo: …….tantas cosas y resulta que el Presidente Chávez no ……miren vinieron fue a poner mas el desorden, ahora si van haber muertos de verdad…..
Diputado Julio García Jarpa: Ahí va la carrera, la tristeza, la derrota, las periodistas. ¿Quién dijo que no estaba en la conspiración?.
Pregunta numero seis: ¿Cómo buen analista que usted aparente ser y así lo hemos observado, ofrézcanos por favor su opinión de las escenas proyectadas?. Muchas gracias, muchas gracias señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: De estas interpelaciones hemos tenido la oportunidad de escuchar distintas versiones de miembros de las Fuerzas Armadas, algunos de ellos que afirman haber actuado por un supuesto vacío de poder, llama la atención que ese grupo adquirieron conductas que los ubica dentro del grupo que con premeditación actuaron en la realización del golpe de Estado. Tenemos suficientes materiales escritos y audiovisuales que respaldan esta afirmación, en fin los tribunales tienen la palabra.
Pregunta numero uno: ¿Si provienen ustedes de las mismas academias en que parte del camino se diferenciaron?. ¿Qué fenómenos los coloca entre golpistas conspiradores y patriotas constitucionalistas?. Bueno mire nosotros venimos de una sociedad, entramos a la academia recibimos la misma formación. ¿A que altura del camino nos diferenciamos?
Esa pregunta es bien interesante y yo creo que nosotros líderes de la organización armada en estos momentos, tenemos que trabajar fuertemente en hacer un estudio científico con especialistas en la materia a ver en que camino nos desviamos en golpistas y conspiradores, pero de que recibimos la instrucción en la academia militar o en la escuela de aviación, o en la escuela naval, o en la escuela de formación de la Guardia Nacional es igual para todos.
Y yo creo que a mi como General del República, del ejército me tocaría ahora adelantar o promover que salga una investigación a ver en que momento nos separamos unos de otros.
Usted afirmó que el Presidente le dijo, Silva no quiero derramamiento de sangre, cuida tus soldados.
Pregunta dos: ¿Diga usted si esta afirmación puede corresponderle a una persona que aún cuando sepa que está en peligro su posición como Presidente prefiere garantizar el derecho a los demás como el derecho a la vida. Bueno sí, me lo dijo en dos oportunidades esa noche, primero cuando fui a darle cumplimiento de que los tanques estaban en el Regimiento de la Guardia de Honor, hablé allí por espacio de 10 minutos, en esos 10 minutos le hice un relato al señor Presidente de lo que había ocurrido en el Fuerte Tiuna, lo que yo les expliqué aquí a ustedes en mi exposición inicial que si trancaron las alcabalas de quienes estaban, les eché todo el cuento allí. Después me despido y me dice “está bien Silva, muchas gracias, retírese al Fuerte Tiuna, yo tengo una reunión ahora con el Alto Mando, el Comandante que me espere en el otro despacho y mucha suerte, cuídeme los soldados, y cuídeme el pueblo, que no haya derramamiento de sangre”, eso me lo dijo allí cuando ve los tanques, posteriormente también me lo ratifica, cuando en Alcabala 3 estoy hablando con los generales que fueron a hablar conmigo para que depusiera mi actitud por teléfono también me repitió. “Silva cuidado con la acción que vaya a tomar, recuerde su familia, recuerde sus hijos, cuidado con sacrificar a sus soldados, cuidado con sacrificar al pueble, cuide que no haya derramamiento de sangre”. Entonces yo vi allí a una persona sumamente humana, interesada por el bienestar de todos los que convivimos en este país.
Pregunta 3. Diga usted si tiene conocimiento de qué cargos ocupan u ocupaban los militares Ovidio Poggioli, Guaicaipuro Lameda, Vidal Martínez y Antonio Navarro Chacón. El General Ovidio Poggioli hasta donde tuve conocimiento estaba como Presidente o Director del Aeropuerto de Maiquetía, vi en la prensa que había sido sustituido y una vez que lo sustituyeron no se qué cargo tenía, posterior a eso. Guaicaipuro Lameda hasta donde le seguí la trayectoria era Presidente de PDVSA, después pidió la baja y tomó las actitudes que ustedes conocen a través de los medios de comunicación, el señor General Martínez Vidal era para el momento de estos acontecimientos era Comandante del Comando Logístico del Ejército, con una gran unidad de Combate. Y el señor General Antonio Navarro Chacón, es el Comandante, es el Contralor General de la Fuerza Armada Nacional, todavía en el cargo.
¿Qué actuación tuvieron los hechos que usted narró en esta Comisión?, ¿actuaron como golpistas?. Los 3 primeros, indudablemente que sí, el General Navarro Chacón, su actuación que yo, General Silva conozca es cuando se presentó al Batallón Ayala, habló con el Comandante General del Ejército para que no saliera el pronunciamiento, porque ya el decreto del señor Carmona iba a ser cambiado, posteriormente invitó al General de División Vásquez Velazco fuera del casino donde estábamos reunidos, allí no se qué hablaron, posteriormente el General es buscado, el Comandante del Ejército es buscado por los comandantes y el General Carneiro y de allí perdí su trayectoria hasta que supe por bocas del Coronel Montilla que estaba en el 5to. Piso del Ministerio de la Defensa cuando se pone preso al Dr. Carmona. Esas son las referencias que tengo de estos señores generales.
Algunos diputados aquí presentes acusaron al General García Carneiro de incitar a la población asistente al Fuerte Tiuna a penetrar a las instalaciones militares para ser reprimidos. Usted fue testigo de los hechos.
Pregunta 5. ¿Podría usted decirnos su versión de lo ocurrido ese día 13 en el Fuerte Tiuna?. ¿Cómo reconquistaron la plaza?. Después del pronunciamiento, recuérdense que los días 11, perdón el día 12 ya en la mañana el General cuando nos retiramos del Fuerte del 5to., piso de la Comandancia me ordene que inicie acciones para reconquistar la plaza o retomar el hilo constitucional, la constitucionalidad. Allí hacemos numerosas llamadas telefónicas, hacemos numerosos contactos con oficiales, suboficiales profesionales de Carrera, tropas profesionales, y le explicamos todo lo que estaba pasando. Se hace la reunión de Fuerte, del Grupo Ayala, salimos del Grupo Ayala, nos dirigimos al Comando de la Tercera División y posteriormente entonces nos llega la información de que el General García Carneiro y mi persona tenemos orden de que nos capturen, estábamos haciendo muchas perturbaciones en el Fuerte Tiuna a consideración de estos señores generales. Nos dirigimos, le digo, mi General vámonos a la Alcabala 3, es necesario que nos dirijamos a la población porque ya la situación está muy tensa, no porque yo la haya visto en ese momento, sino por las informaciones de mis subalternos que me reportaban constantemente.
Decidimos entonces irnos al Fuerte Tiuna, Alcabala 3, allí llegamos habían unos tanques, la situación era muy tensa, y el General le hace a la población, los saluda, les hace calma, las personas se dirigen hacia donde está el General, toma un megáfono, empieza a hablarles pero realmente era imposible que lo oyeran. Entonces tomamos la decisión de que el General se montara en un tanque Dragón 300 para que tuviese vista de las personas allí concentradas y le empezase a hablar. Allí se les dijo que estábamos en presencia de un golpe de Estado, que el Presidente no estaba detenido en el Fuerte Tiuna y había sido llevado inicialmente a Turiamo y posteriormente a La Orchila, y que se había logrado que se pronunciara el Comandante del Ejército donde se reconocía la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Allí la situación de verdad, verdad era bastante tensa. Y gracias a Dios, nos lo envió Dios digo yo, hizo comparecencia allí el señor Obispo Militar, Coronel Sánchez Porras y yo me quedé en la retaguardia, el General García Carneiro estaba enfrente en el tanque dirigiendo, yo me quedé atrás observando y reforzando ya las posiciones con tropas de otros batallones allí en el Fuerte Tiuna, y le digo, mi Coronel écheme la bendición, Dios lo bendiga hijo, Coronel háganos un favor, póngasele al lado al Comandante de las tropas que está muy tenso y dio 5 minutos para lanzarle gas, dígale que no lo haga, que el señor General García Carneiro controla la gente, el General García Carneiro es de El Valle, esa inmensa mayoría de gente vienen de El Valle, esos no conocen, a través del trabajo que ha hecho con el Proyecto Avispa, déjelo que se dirija, él va a controlar, porque sino, aquí va a haber mucha sangre, entonces el señor Obispo militar se le coloca al lado al Comandante y empieza a hablar con él, hijo baja, calma, deja al General que hable con la gente, y efectivamente, la gente se fue calmando, los fuimos llevando, llevando hacia la Alcabala, allí sentamos las primeras filas, se buscó un equipo de sonido, lo pusimos en un techo que hay allí en la Alcabala 3 el equipo de sonido del Batallón Bolívar se le puso música de salsa, se buscaron unas cornetas al Regimiento de Comunicaciones, se amplió más cornetas para que llegara la música.
Posteriormente la misma población dijo que no querían salsa que le buscaran música de Alí Primera, aparecieron cassettes de Alí Primera, se les empezó a poner música de Alí Primera y la gente se fue sentando, se fue calmando, los tanques quedaron allá lejos, rodeados por la multitud, como ya estaba calmada la multitud el señor Ministro Merente le dijo, señores, vamos a permitir ahora a los militares que retiren los tanques de donde están y los coloquen dentro del Fuerte Tiuna, los tanques se recogieron de donde habían quedado en medio de la multitud, se trajeron dentro de Fuerte Tiuna y se les comenzó a hablar de diferentes líderes políticos, empezaron allí a hablarle a la población y a calmar, se calmaron los ánimos, a medida que íbamos obteniendo informaciones del interior del país, a medida que íbamos obteniendo información, el General se trasladó prácticamente el puesto de Comando de la Tercera División se trasladó a la Alcabala 3 y fueron llegando una inmensa cantidad de oficiales, se llamó al General Lucas, se llamó al señor Ministro de la Defensa, ellos le hablaron a la población se calmaron y posteriormente tuvimos conocimiento que el señor General García Montoya y el señor General Baduel estaban dirigiendo una operación para rescatar al señor Presidente de La Orchila.
Tuvimos conocimiento de que el señor Presidente venía, inicialmente iba a Maracay y posteriormente decidieron traerlo directo al Palacio de Miraflores, cuando se supo que ya venía de regreso al Palacio de Miraflores, la gente por su propia iniciativa, tomó sus vehículos a pie y se fueron desde allí de la Alcabala 3 en Coche, la inmensa mayoría a pie hasta el Palacio de Miraflores, y entonces nosotros empezamos a reorganizar dentro del Fuerte Tiuna las unidades y ya ustedes saben todo lo que pasó esa madrugada.
Pero gracias a ese señor General de División que tuvo el coraje de dirigirse a esa multitud y calmarlos no ocurrieron hechos de sangre que tuviésemos que lamentar en los actuales momentos.
Según se puede apreciar, usted vivió situaciones entre dos líneas de fuego, por un lado la incitación a delinquir por parte del General Rafael Arrieta Virla y la voz orientadora del General García Carneiro. Seguramente escuchó usted la voz de su conciencia y tomó una decisión. Mire el General Arrieta Virla estaba del lado de los oficiales constitucionalistas, fue el General, junto con el General Vietri Vietri, Coronel Montilla, el Coronel Granadillo Perozo tomaron el 5to. Piso de la Inspectoría General de la Fuerza Armada. Y el señor General Arrieta Virla posteriormente una vez que sale al aire Venezolana de Televisión, el General se dirige a Venezolana de Televisión cumpliendo órdenes del General García Carneiro y da una charla, ahí lo tenemos en el ideo, dice que Fuerte Tiuna está controlado, que el Fuerte Tiuna está en manos de los generales que él menciona allí y que las guarniciones están regresando al hilo constitucional. Vamos a oírlo.
Video: Vamos a continuar en la calle pero pacíficamente no queremos derramamiento de sangre y confíen en sus Fuerzas Armadas que tomaremos la decisión que más le conviene al país dentro de lo que manda la Constitución y las leyes de la República.” Yo me tengo que retirar porque tenemos parte del control en Fuerte Tiuna. Gracias General. Era el General Arrieta.
Pregunta 6. Puede dar precisos detalles de su participación en la elaboración del documento en el segundo pronunciamiento de los generales.
Bueno, mire, allí en ese segundo pronunciamiento recuerdo que uno de mis comandantes de batallón el Teniente Coronel Vladimir Padrino López llevaba escrito algunas ideas para esa reunión que fueron expuestas allí, el Coronel del Regimiento de Comunicaciones llevaba otras ideas, así como otros comandantes, ¿por qué no las preciso bien allí?, porque recuérdense que yo estaba en seguridad, afuera de las instalaciones del casino, porque teníamos al General de División García Carneiro allí adentro y no se podía permitir que él fuese detenido. Entonces me dio las instrucciones de que tuviera la seguridad exterior de esa área, entraba, salía, entraba, salía y pues no tuve mi persona directamente participación allí en la elaboración. Si uno de mis comandantes y otros comandantes y lógicamente los generales que estaban allí presente, se hizo un documento que se fue depurando a lo largo de las discusiones hasta que salió el pronunciamiento por todos conocido.
Un militar en su trayectoria seguramente ha vivido presiones emocionales que provocan cambios de euforia a la tristeza. Seguidamente le invito a ver un video donde los sentimientos se entrecruzan.
Pregunta No.6. Como buen analista que usted aparenta ser. Ofrézcanos su opinión de las escenas proyectadas.
Tristeza, tristeza, tristeza, al ver que se estaba pisoteando a una Constitución que fue electa por una inmensa mayoría de venezolanos y que ella misma contempla como se deben hacer las cosas en este país. Tristeza y eso fue lo que se vivió en los cuarteles, inmensa tristeza que hizo reflexionar a la inmensa mayoría, y allí si alguien dudó, se logró que se volviese a restablecer el hilo constitucional y que se respetase nuestra Constitución. Eso fue lo que causó ese video que usted nos mostró. Es todo señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón .Preveido el Diputado Luis Ortega.
Diputado Luis Tascón: Presidente, colegas parlamentarios, ciudadano General Wilfredo. Buenas noches, bienvenido a la Asamblea Nacional.
Previamente a mi intervención quiero hacer consignación de dos pruebas, una es un remitido del Estado Mayor y los Comandantes del Destacamento del Comando Regional No.5. donde desmienten al General de División Carlos Alfonzo Martínez, 8 coroneles, 9 Tenientes Coroneles y un Mayor cuyas firmas consigno, envían este comunicado que va a ser publicado mañana en los diarios nacionales. Una vez escuchada y analizada la interpelación efectuada al General de División Carlos Alfonzo Martínez, manifiestan su inconformidad, indignación, molestia y desacuerdo por la forma como el citado oficial general emitió juicio de valor, falsos y tendenciosos en contra de esta gran Unidad. Los oficiales superiores integrantes del Comando Regional No.5 de la Guardia Nacional interpretando el sentir de sus subalternos, ratifican que el personal de oficiales, suboficiales profesionales de carrera y guardias nacionales de la gran unidad Elite de la Institución se mantuvieron firmes y cohesionados los días 11, 12 y 13 de abril, al lado del señor General de División, Eugenio Gutiérrez Ramos, nuestro líder en cumplimiento a la institucionalidad y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los preceptos de obediencia, respeto y subordinación de esta gran Unidad, se encuentran vigentes. El ejemplo y la lealtad son nuestras máximas por lo que nos vemos por respeto a nuestra dignidad en la obligación de hacer una aclaratoria pública.
Esto es importante tenerlo como base para interpretar las palabras del citado General.
También quiero consignar, señor Presidente, una comunicación del ciudadano Miguel Vivas, Jefe de Seguridad del Ministerio de Finanzas, donde se hace entrega del listado detallado de los pacientes atendidos en los acontecimientos del 11-4-2002, dicha lista está constituida por trece ciudadanos: Pernía Giovanni, herida de arma de fuego en rótula derecha, Parra Camilo, herida de arma de fuego en rótula derecha, Canchica Julio, herida de arma de fuego en rótula izquierda. Y así, la mayoría de las heridas por arma de fuego producidas por afirmación del citado ciudadano, en la parte superior e inferior de Puente Llaguno. Esta prueba es importantísima a los efectos de la investigación que estamos siguiendo, dado que se determina con todos los testimonios audiovisuales y estos, de que efectivamente hubo un enfrentamiento en Puente Llaguno y se puede presumir inclusive la posibilidad de la defensa, la legítima defensa en ese sitio.
Ciudadano General, en los análisis que nosotros estamos haciendo es importante el elemento, el factor internacional. Sabemos que el problema de Venezuela no es un problema aislado del mundo, ni siquiera aislado en la historia, por esa razón yo quiero traer acá una producción, un video de Mundo, una televisora internacional, donde se muestra un ejemplo latinoamericano similar al venezolano, yo voy a pedir que transmitamos el video.
Chile había estado calmado en los años 60, el programa Alianza para el Progreso, auspiciado por Washington, gastó millones de dólares para apoyar al gobierno demócrata cristiano de Chile, pero en 1970 una coalición de la izquierda y el centro buscaba la victoria electoral. El partido Unidad Popular era dirigido por un doctor, .... y despreocupado marxista y senador Salvador Allende.
Preocupados porque un marxista llegara al poder legítimamente, los empresarios estadounidenses hicieron su jugada.
La CIA estaba involucrada. El General Relex Snaider, el popular comandante del ejército que defendía los derechos constitucionales de Allende tenía que ser retirado de su cargo.
El envío de dinero por parte de la CIA para destituir al General Snaider no fue necesario, pues otros conspiradores lo asesinaron. El asesinato estremeció a la nación. Los políticos moderados siguieron a Allende y consolidaron su victoria electoral.
En las barriadas de Chile había grandes esperanzas cuando el recién electo presidente expuso sus reformas con la convicción de que no habría interferencia extranjera.
No identificado: Los Estados Unidos tienen que respetar el derecho de los pueblos a desarrollar su economía en la forma que necesita o desea.
El primer gran paso de Allende, apoyado por todos los partidos políticos del país, fue la nacionalización del cobre, la principal industria chilena que aún era controlada por Estados Unidos.
Allende hizo énfasis en lo que él llamaba su revolución social, los niños comenzaron a recibir un vaso de leche diario en la escuela. La clase media estaba al borde.
(Hay intervenciones en inglés)
En la campiña chilena, los campesinos entonando mensajes procubanos comenzaron a invadir tierras.
La economía de Chile cada vez más era controlada por el Estado. Esto disgustó a los inversionistas extranjeros y al Banco Mundial en Washington, el cual suspendió los créditos.
En noviembre de 1971 Fidel Castro llegó para apoyar la política de cambio de Allende mediante una votación.
Los peligros no provenían de la derecha. La política cubana de Castro de la revolución armada encontró adeptos en la extrema izquierda chilena, que era hostil a los métodos de Allende.
Presidente: Pregunte, diputado Tascón.
Diputado Luis Tascón: Ciudadano General, me faltó una parte del video que es importantísimo, donde se le da el golpe de Estado a Allende, donde se hace el proceso conspirativo en contra de Allende. Se asemeja demasiado, es demasiado el parecido con lo que ocurrió aquí en Venezuela, demasiado similar, un proceso conspirativo, participación de militares, participación de la CIA, estrangulamiento económico. Yo le quiero hacer las dos preguntas que vienen a continuación.
Los militares golpistas demostraron no tener escrúpulos a la hora de su actuación, además, la fuga de Pedro Carmona demuestra su culpabilidad en la conspiración, el golpe de Estado, y en la promoción de hechos violentos. Podría usted describirnos cómo fue el proceso conspirativo aquí en Venezuela.
Según las evidencias, el plan desestabilizador aplicado en Venezuela recoge características de los típicos golpes de Estado latinoamericanos. Sin embargo, coloca a los militares como un elemento fundamentalmente disuasivo, eso es un elemento innovador. Ya Peña Esclusa decía en un video que usted transmitió, que había que propiciar una gran movilización social para desestabilizar el gobierno para provocar el pronunciamiento de los militares y la salida del Presidente. ¿Cree usted que esta nueva fórmula conspirativa, donde su elemento fundamental es el plan mediático desestabilizador es la nueva receta para la toma de poder de las ultraderechas nacionales en Latinoamérica? Es todo.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: Los militares golpistas demostraron no tener escrúpulos a la hora de su actuación, además, la fuga de Pedro Carmona demuestra su culpabilidad en la conspiración, el golpe de Estado, y en la promoción de hechos violentos. ¿Podría usted describirnos cómo fue el proceso conspirativo aquí en Venezuela? No, no tengo conocimiento de cómo fue el proceso conspirativo, pero sí quisiera ampliarle con los videos que hay, de que algunos explican ahí cómo se hizo, pero mi persona no tiene conocimiento de cómo se llevó a cabo ese proceso.
Video: No se identifica: Era necesario forzar la renuncia de Chávez antes de las elecciones del Brasil y hay que hacer todo lo posible por evitar que gane Lula en esas elecciones.
La solución a los problemas que aquejan al país exigen como requisito indispensable que Chávez salga de Miraflores antes, pero eso es imposible lograrlo por la vía electoral o por la vía electoral o por la vía jurídica porque las instituciones están secuestradas por el chavismo.
La única manera pacífica y democrática es salir a la calle multitudinariamente, masivamente, exigiendo la renuncia de Chávez.
Todos los sectores de oposición deben tomar conciencia que esa es la única oportunidad que nos queda para salvar a Venezuela y que todos los venezolanos debemos salir a la calle pacífica y democráticamente, pero con firmeza y determinación diciendo Chávez, vete ya. Yo soy bastante optimista porque esta estrategia ha funcionando con éxito para forzar la renuncia de los presidentes de Ecuador, de Filipinas, de Yugoslavia, de Indonesia, así que en Venezuela también va a funcionar”.
General (Ej) Wilfredo Silva: Yo creo que yo no podría explicarle exactamente ese proceso conspirativo. Yo creo que a través de ese video podría ayudar un poco a eso. Vamos a terminar el video.
Según las evidencias, el plan desestabilizador aplicado en Venezuela, recoge características de los típicos golpes de Estado latinoamericanos, sin embargo coloca a los militares como un elemento fundamentalmente disuasivo. ¿Cree usted que esta nueva fórmula conspirativa, donde su elemento fundamental es el Plan Mediático, desestabilizador es la nueva receta para la toma de poder de las ultraderechas nacionales?
Esto va a ser objeto de un estudio por nuestros analistas internacionales, nuestros politólogos que tenemos en las Fuerzas Armadas, para determinar como usted dice aquí, si realmente es una nueva receta. Hasta que estos estudios no se hagan y no obtengamos conclusiones, pues no podríamos opinar a ciencia cierta si eso es así o no es así. Es todo, señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el Diputado Saúl Ortega.
Diputado Saúl Ortega: Buenas noches General. Usted hizo una pedagógica exposición sobre el artículo 330 de la Fuerza Armada Nacional que está en nuestra Constitución, pero es muy importante otro artículo, General, porque todos los generales golpistas y contralmirantes que han pasado por aquí, alegan el artículo 350 de la Constitución y lo interpretan equivocadamente.
Nosotros en nuestras instituciones tenemos la Sala Constitucional en el Tribunal Supremo, precisamente para que ningún ciudadano haga interpretaciones particulares de la Ley, pero estos generales han hecho una interpretación muy propia para justificar su acción.
En ese sentido, General, como ellos lo hacen para rebelarse, y yo creo que usted ha dado la respuesta, cuando en el 330 le dice que todos los oficiales tienen el derecho al voto, allí pueden expresar su opinión sobre sus gobernantes, no a través del goteo militar o la supuesta rebelión ni el golpe de Estado y qué curioso que el 350 no aparece en ningún contexto para la rebelión, aparece en el contexto de la reforma constitucional, la forma como los ciudadanos participan para reformar la Constitución y específicamente en el Capítulo III para la Asamblea Nacional Constituyente, que es la expresión máxima de la soberanía popular.
Aquí no habla por ningún lado de rebelarse, o sea, no hay manera que ese artículo termine en rebelión porque lo que está hablando es del ejercicio de la soberanía mediante el sufragio en la expresión de la Asamblea Nacional Constituyente.
Pero lo curioso, General, es que si la interpretación de ellos fuera válida, cualquier oposición a cualquier Gobierno tiene derecho a hacerle golpe de Estado, alguien pierde las elecciones, es minoría y a la vuelta de un año le lanza un golpe de Estado, solicita la renuncia del Presidente, genera violencia porque bueno, ese artículo es la expresión de la rebelión, según los golpistas.
¿Qué opinión le merece a usted esa situación?
A seguidas y como consecuencia de eso, en los videos que tenemos, General, aparece Arias Cárdenas, que fue el último candidato de la oposición, después de Enrique Salas, que no pudieron llegar al poder por los votos.
Lo curioso, General, es que ahora aparecen en los videos conspirando, dando golpe y en acciones golpistas conspirativas, incluso otros aparecen reconociendo el Gobierno de facto, esta es una situación muy especial también. Entonces ¿qué opinión le merece a usted ese tipo de demócratas que estamos viendo nosotros en este proceso? Esa es la pregunta, General.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: General, los generales que dieron el golpe citan el artículo 350 para rebelarse. Usted leyó el 330 que garantiza expresar opinión sobre sus gobernantes. La interpretación del 350 es muy particular, pero el contexto del 350 es fundamentalmente dentro de la reforma constitucional, capítulo III de la Asamblea Nacional Constituyente.
De acuerdo a la interpretación que ellos tienen, la oposición de cualquier Gobierno, está autorizada para dar golpe de Estado, ¿qué opinión le merece?
Arias Cárdenas fue el último candidato de la oposición, después de Enrique Salas, no pudieron por los votos, ahora, aparecen en los videos de acciones golpistas. ¿Qué tipo de demócratas tenemos?
Aquí hay juicio de valor. ¿Qué opinión le merece el artículo 350? ¿Qué dice el 350? “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantía democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
Yo creo que aquí debe haber una interpretación del Tribunal Supremo de Justicia sobre este artículo, pero cuando el señor me puso el video qué pensaba yo, qué vi yo cuando estaban juramentando al señor Carmona, y los videos que observaba en esos días del Gobierno del señor Carmona, pues ahí lo que se veía era una violación de todas las garantías democráticas, una violación de los derechos humanos y yo creo que los militares venezolanos no estamos con eso, no nos han asignado eso, de allí que la inmensa mayoría de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales reaccionaron y mi opinión es que esta Constitución es muy clara.
Si cada quien se pone bravo y no le gusta a una persona y la va a sacar porque no le gusta, entonces este país no va a llegar a ninguna parte, este país se hundirá en violencia, en caos, en anarquía y precisamente para esto es que tenemos esta Constitución, para respetarla y hacerla cumplir y que lo que allí establece se haga, si hay que hacer elecciones se hacen elecciones, si hay que elegir entre varios candidatos el pueblo elige entre varios, hay muchos candidatos; si hay que elegir cierto poder, hay que hacer lo que está establecido en la Constitución, pero no podemos porque no nos gusta o porque nos ponemos bravos, cambiar a los que no nos gustan, pues no podemos convivir o no vamos a convivir en este país.
Arias Cárdenas fue el último candidato de la oposición después de Enrique Salas no pudieron por los votos, ahora aparecen en los vídeos y acciones golpistas ¿qué tipo de demócratas tenemos?.
No yo creo que después de lo que paso y como lo dije en mi exposición, mucha gente va a reflexionar, mucha gente tiene que reflexionar y mucha gente tiene que entender que la solución a todos los problemas es respetar esta Constitución. Aquí está todo, aquí está todo, entonces yo creo que ellos van a entender eso también. Es todo señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el diputado Cesar López.
Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados. General yo pienso que esta tarde la mayoría de los vídeos, sus palabras, su discurso inicial ha demostrado y le ha dejado bien claro ante el país una serie de hechos y acontecimientos que no dejan lugar a dudas de que aquí hubo un golpe de Estado, se instauro una dictadura y participaron diferentes factores de poder que de alguna manera el pueblo venezolano los ha identificado plenamente.
Pero hay un elemento bien importante que se desprende de toda esta investigación y es que por primera vez en la historia tenemos una Constitución, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que ha llegado al corazón de la mayoría de los venezolanos, venezolanos civiles como venezolanos de uniforme que demostraron su apego al hilo constitucional, que demostraron que han interpretado definitivamente que tenemos un estado de derecho, que tenemos la Constitución mas hermosa de Latinoamérica y el mundo, y que por primera vez es leída, interpretada y vivida de alguna manera por la gran mayoría de los venezolanos.
Los oficiales constitucionalistas, las tropas constitucionalistas que demostraron que primero está la lealtad a esa Constitución, han dado una lección al pueblo venezolano contra la tiranía, contra quienes han intentado mentirle al país esta esa gran verdad, esa gran verdad que nos dice todo, que Venezuela a partir de ahora estará apegada al hilo constitucional, que Venezuela reconoce el esfuerzo que hicieron ese grupo de venezolanos en el proceso constituyente que nos llevó a la realización de esta hermosa Constitución que hoy la llevan los soldados en el bolsillo, los oficiales, los civiles y todo un pueblo que va a estar apegado. Hoy se derroto nuevamente a la infamia, esa marcha que intentó nuevamente mentirle al pueblo venezolano fue derrotada por la Constitución.
Presidente: Pregunte diputado.
Diputado César López: Vamos a pasar un vídeo en estos momentos con la venia del Presidente y con la venia del señor interpelado.
Vídeo: …….vivan los trabajadores…….no porque esta estrategia ha funcionado con éxito para forzar la renuncia de los presidentes de……Filipinas, de Yugoslavia, de Indonesia, así con Venezuela también va a funcionar,………..decretamos constituir un gobierno de transición democrática y unidad nacional de la siguiente forma y bajo los siguientes lineamientos.
Artículo primero: Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga, venezolano, mayor de edad, con cédula de identidad N° 1.272.556 Presidente de la República de Venezuela……….
Diputado César López: Okey mi pregunta tiene que ver con esto Presidente, hoy el pueblo venezolano le dio la espalda a los golpistas, aisló a los golpistas quienes intentaron poner en práctica ese decreto infame que intenta engañar al pueblo venezolano para deslegitimar al poder moral, fueron derrotados nuevamente. Eso que acabamos de ver tiene mucha relación porque lo que se ha hecho en práctica en Venezuela es precisamente un concepto nuevo, es la evolución histórica, política y jurídica del golpe de Estado que han intentado negar aquí en esta instancia y al país. El golpe de estado.
Presidente: Pregunte diputado López Diputado César López: Le pregunto: ¿Qué opinión tiene el General con respecto a los acontecimientos que se han suscitado en el mundo y Latinoamérica y que tienen que ver con esta evolución histórica, política y jurídica de golpe de Estado que no es el concepto tradicional.
Presidente: Pregunte diputado López.
Diputado César López: Estoy preguntando Presidente.
Presidente: No, no, no esta preguntando, esta haciendo una apología.
Diputado César López: Estoy explicando la pregunta. Presidente: Tú tienes que preguntar no explicar.
Diputado César López: ¿Qué relación tiene las experiencias como Chile y las últimas en Latinoamérica Bucarán, Argentina hoy día, con la experiencia venezolana donde se ha intentado esconder a través de un vacío de poder el golpe de Estado flagrante contra la democracia?.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva. Usted tiene la cédula de Iris.
General (Ej) Wilfredo Silva: Evolución histórica, política del golpe de Estado. Bueno mire lo que puedo observar es que cada día los golpes de Estado en el mundo son menos, cada día los golpes de Estado son menos. Y el 11 de septiembre del 2001 nuestro país firmó la Carta Interamericana sobre el respeto a las democracias, sobre que hacer cuando se da un golpe de Estado.
¿Qué van hacer estos países miembros ante un hecho de facto?. Y eso llegara el tiempo a medida que nuestras sociedades vayan madurando, vayan desarrollándose, vayan creciendo intelectualmente, pues lógicamente nos iremos alejando mas de los golpes de Estado.
Tenemos que entender también que esta situación esta siendo evaluada por esta Asamblea Nacional, y que posteriormente esa evaluación los tribunales competentes también determinaran esta situación, pero debemos estar contentos que Latinoamérica, el mundo y a través de los medios de comunicación mundiales que ya podemos observar lo que pasa en cualquier del mundo, bueno pues nos damos cuenta que cada día esto va retrocediendo y las sociedades democráticas cada día son mayores y eso es n triunfo en esta era en que estamos viviendo. Es todo señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela. Tres minutos diputada Iris Varela.
Diputada Iris Varela: Gracias señor Presidente, ciudadano General. Ha dos temas o dos aspectos dentro de todo lo que ha acontecido en el país que le preocupa mucho a todos los venezolanos, y sobre esos dos aspectos yo le tengo dos preguntas nada mas.
La primera es: ¿Qué calificativo o cómo puede denominarse al grupo de ciudadanos civiles que portando armas sofisticadas ingresaron al Fuerte Tiuna avalados por los generales Néstor González, González, Efraín Vásquez Velazco y el Contralmirante retirado Carlos Molina Tamayo, Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez entre otros, para brindar protección al señor Carmona. ¿Son o no son paramilitares?. Esta pregunta se la hago porque aquí se ha desatado una campaña para satanizar a los Círculos Bolivarianos, sin embargo todo el pueblo venezolano observó que cuando se instaló el gobierno de facto hicieron allanamientos en la sedes de los Círculos Bolivarianos y en ninguna de estas sedes encontraron armamento ni nada que pudiera dar bases para afirmar que son estructuras paramilitares, como aquí los que apoyan el golpismo y el fascismo han querido pretender demostrarle al país.
En cambio se hacen allanamientos en la casa de los que están metidos en la conspiración, que fueron los que llevaron al señor Marcelo Sanabria que aparece custodiando a Carmona con un armamento de guerra y consiguieron lo que el pueblo venezolano vio que consiguieron en esa casa, se sabe que tenían hasta una cancha de entrenamiento, un polígono de tiro en una casa y de alguna manera la oposición no quiere en absoluto reconocer que eso es una estructura paramilitar. Entonces esa es la primera pregunta.
Y la segunda tiene que ver con la situación interna dentro de la Fuerza Armada Nacional, porque aquí también se ha especulado muchísimo al respeto y eso por supuesto que causa algún tipo de sensación digamos un poco de preocupación en la población venezolana, tratándose de la institución castrense.
Hay un grupo de generales que se han encargado de hacer evidentemente vida política, con todo su derecho porque son Generales retirados u oficiales retirados, y hay una organización que los agrupa que se llama Frente Institucional Militar. Sobre eso versa mi segunda pregunta. ¿Tiene alguna ascendencia dentro de nuestra Fuerza Armada Nacional, la organización de militares en situación de retiro, conocida como Frente Institucional Militar, que sabemos que la mayoría fueron de las promociones que promovieron al generalato, las respectivas barraganas de Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, Blanca Ibáñez y Cecilia Matos, y por eso se le llama Frente Ibañez-Matos. Es todo.
Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.
General (Ej) Wilfredo Silva: ¿Qué calificativo o cómo puede denominarse al grupo de ciudadanos civiles que portando armas sofisticadas ingresaron al Fuerte Tiuna avalados por el General Néstor González González, General Efraín Vásquez Velazco, Contralmirante retirado Carlos Molina Tamayo, Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, entre otros, para brindar protección al señor Carmona? ¿Son o no son paramilitares?
Bueno mire, serán los tribunales competentes una vez hechas las investigaciones de este proceso, que determinarán el calificativo y la culpabilidad de ellos por estar de civil, por estar portando armas de guerra o armas de fuego en algunas ocasiones, tenemos que esperar esos procesos y allí los jueces determinarán su culpabilidad o su clasificación, digámoslo así.
¿Tiene alguna ascendencia dentro de nuestra Fuerza Armada Nacional, la organización de militares en situación de retiro, conocida como Frente Institucional Militar? Mire, estos son oficiales retirados. Yo le dije que uno pasa de la vida ciudadana, hace una transición por la vida militar y luego vuelve a otra transición por la vida ciudadana una vez retirados, y ellos como ciudadanos civiles están en el derecho de organizarse, pero no quiere decir que esta agrupación representa a la Fuerza Armada, porque así como está el Frente Institucional Militar hay otras agrupaciones de oficiales retirados que también expresan otras ideas. Y de si ejercen influencia dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales, a mí no me han influenciado, y a esa inmensa mayoría de oficiales no los han influenciado, cada quien tiene su hora, cada quien tiene su tiempo. Si ellos pasaron por las Fuerzas Armadas ellos tuvieron su tiempo para trabajar dentro de la Fuerza Armada y hacer los desarrollos que ellos estudiaron o prepararon para su época como oficiales activos. Déjennos a nosotros que somos los actuales líderes de esta organización trabajar en sana paz y arreglar esta institución, trabajar por esta institución, entrenar esta institución y llevarla hacia rumbos mejores y hacia derroteros mejores.
Cuando estos señores oficiales, las caras visibles que están en el Frente Institucional Militar, pues yo recuerdo que muchos de ellos eran generales cuando yo era teniente o capitán, y yo no recuerdo que una organización fuera de la calle, de oficiales retirados, les estuviese perturbando su trabajo como oficiales activos en esa oportunidad.
Entonces, tienen su derecho a opinar, tienen su derecho de agruparse como ciudadanos civiles que son, pero déjennos a nosotros los activos trabajar en sana paz y dirigir los rumbos de esta organización llamada Fuerza Armada Nacional. No pretenderemos entonces, en este caso mi persona que de una vez pase a retiro y entonces yo quiera desde afuera dirigir los destinos de los jóvenes que son ahora tenientes coroneles y coroneles, que cuando me retire pasarán a ser generales de al república.
Mi misión es actualmente organizar la Fuerza Armada, entrenarlas, dirigirlas o lo que tenga dentro de la organización de mi trabajo hacer por ellas, una vez que me retire pues habrán otros líderes que han sido formados por 25 o 20 años para dirigir la organización en el futuro. Es todo, señor Presidente.
Presidente: Ha concluido la interpelación del ciudadano Wilfredo Silva. Se convoca para mañana a las 10 de la mañana, interpelación del ciudadano Vicealmirante Carrero Cubero. Dos de la tarde, interpelación del ciudadano Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, Carlos Ortega. Se levanta la sesión.