G-400+
MINUTA
Lugar: Hotel Paseo Las Mercedes
Fecha: 04/03/2006
Hora 10:30 a.m.
Como resultado de los alcances positivos que tuvo la Carta al Secretario General de la OEA, al igual que las comunicaciones enviadas a los Representantes Permanentes ante la OEA en base a las consultas hechas a los firmantes del G-400+ (Ver www. http://www.urru.org/G-400/G-400_Index.htm), se convocó el 4 de marzo una reunión en Caracas para discutir los alcances de lo realizado y para consultar la disposición de continuar tomando iniciativas de esta naturaleza en el campo internacional.
Los promotores originales de nuestro grupo, Milos Alcalay, Diego Arria, Adolfo Taylhardat, e Iruña Urruticoechea, estimularon una interacción abierta y concreta entre los participantes, la cual resultó muy productiva. Se escucharon más de cuarenta intervenciones, de los 80 asistentes. (Ver lista).
Al inicio se destacó cómo el prestigio individual de los firmantes le otorga al grupo una credibilidad internacional importante que, de ser utilizada de manera seria y responsable, podría representar un aporte significativo en el proceso de lucha por el derecho a tener una elección presidencial libre y limpia.
Se indicó que el nombre de G-400+ es para crear una marca, una identificación, para su uso en el exterior. El signo “+” es por estar abierto permanentemente a nuevos integrantes. Fue aprobado esta denominación.
La reunión fue muy útil, primero por el convencimiento colectivo de la importancia de continuar informando de manera seria y equilibrada a la comunidad y opinión publica internacional sobre la gravedad de las irregularidades cometidas en las elecciones parlamentarias de diciembre, que parecieran querer repetirse en las elecciones presidenciales de diciembre próximo. Segundo, porque todas las intervenciones estuvieron signadas por la necesidad de convertirnos progresivamente en un elemento catalizador, y en la medida de lo posible aglutinador, de las muchas y valiosas iniciativas que se vienen desarrollando, tanto en nuestro país como por los entes creados por venezolanos en el exterior que vienen cumpliendo una admirable labor.
Se habló de la importancia de la próxima Asamblea General de la OEA, a celebrarse en junio en República Dominicana, donde se presentará el informe definitivo de las Misión de Observación Electoral. En este sentido se insistió que la acción del G-400+ se concentre en el tema electoral, aprovechando los informes de observación electoral de la OEA, la UE, el Parlamento Europeo y el Parlamento Español, que constituyen el argumento los más importante para demostrar ante la comunidad internacional los atropellos perpetrados por el régimen en el proceso electoral de diciembre pasado. Se acordó planificar acciones a tomar antes, y durante la Asamblea de la OEA.
El grupo fue referido como un potencial instrumento para la acción internacional de los grupos que luchan por rescatar la democracia en Venezuela. Se insistió en que no fue concebido para competir con otros, sino más bien aspira a cooperar en la coordinación de otras iniciativas en el ámbito internacional. Si posteriormente las fuerzas aglutinadas en torno a los candidatos tuvieran comisiones internacionales, sería fundamental una acción concertada hacia el exterior en los puntos fundamentales de coincidencia. Estrategias correctas con una indispensable concertación y sin sectarismo, pueden servir para energizar a la oposición. Igualmente se destacó que el grupo mantendría invariablemente su carácter técnico, plural e independiente.
Hubo muchas intervenciones sobre la necesidad de crear una cierta estructura u organización, que permita superar el "asambleismo" y posibilite una acción eficiente. En este sentido, por aclamación, se aceptó una propuesta de dar un voto de confianza a los promotores, para que sean ellos quienes presenten un modelo organizativo, así como la agenda de trabajo del grupo. Igualmente se acogió la propuesta de realizar un taller de planificación estratégica.
Otros argumentaron la necesidad de ir un poco más allá, y sensibilizar a otros gobiernos sobre el alineamiento de Venezuela con Irán, Siria y Cuba en el tema nuclear, en el sentido de la necesidad de elecciones limpias para tener gobiernos que no apoyen a terroristas. Sobre esto se acordó, por los momentos, concentrarse en el tema electoral en la OEA y UE.
Se pusieron sobre la mesa una serie de ideas para activar una acción sostenida de información en el exterior. Para ello se propusieron varias ideas, como detectar los principales formadores de opinión pública a nivel internacional y mantenerlos informados, eventualmente invitarlos a un foro sobre el tema de la democracia. Construir una base de datos para diseminar información sobre el tema que, además de las representaciones diplomáticas, incluya medios de comunicación, partidos políticos, etc., y a la vez realizar contactos directos con ellos.
Dada la manifiesta desinformación demostrada por el embajador y el canciller de España, se aprobó una iniciativa de presentar ante su embajada en Caracas documentos que informan sobre la situación en distintos ámbitos.
Se va a realizar una reunión virtual con un gran numero de integrantes del G-400+ que residen en el exterior.
Se solicitará a la Embajadora de Austria una entrevista con los representantes de la Unión Europea que vienen a presentar su informe final de la observación electoral de las elecciones de diciembre pasado.
Se acordó distribuir este borrador de minuta a los participantes y recibir sugerencias para el texto final, a fin de distribuirlo a los otros firmantes del G-400+ que no pudieron asistir.
Como anunciado, la reunión terminó puntualmente a la 1:00 p.m.