COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE AMIGOS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PARA VENEZUELA

Caracas, 31 de enero de 2003

El Grupo de Amigos constituido el 15 de enero en Quito, Ecuador, y conforme al mandato de los Cancilleres reunidos en Washington, D.C. el pasado 24 de enero, con la presencia del Secretario General de la OEA, nos reunimos en Caracas con el Presidente Hugo Chávez Frias y con la Coordinadora Democrática.

Agradecemos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela las atenciones que nos ha brindado y el ánimo de cooperación con la búsqueda de una solución negociada a la crisis que afecta al país. Reconocemos también la colaboración y buena voluntad de la Coordinadora Democrática. Esta solución, debe darse en el marco de la Constitución, de acuerdo con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana y con respeto al gobierno legítimo del presidente Hugo Chávez Frías.

El Grupo desarrolla sus gestiones en respaldo de la facilitación del Secretario General, César Gaviria, en el marco de la Resolución 833 del Consejo Permanente de la OEA, con la colaboración del Centro Carter y del PNUD, conforme a sus respectivos mandatos. Apreciamos la permanente preocupación del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la contribución del Presidente Jimmy Carter.

Nuestras gestiones están dirigidas a fortalecer la Mesa de Negociación y Acuerdos en el marco de la Síntesis Operativa acordada por las partes. Reiteramos nuestro respaldo a la Declaración de Principios por la Paz y la Democracia suscrita por ambas delegaciones y en especial a la referencia según la cual la solución a esta crisis debe darse entre los venezolanos y con respeto de la soberanía del país.

La reconciliación y la sana convivencia requieren concesiones mutuas. A tal efecto, hacemos un llamado a la Coordinadora Democrática y al Gobierno para que alcancen los objetivos a los cuales se han comprometido.

Consideramos de suma importancia el pleno respeto a la liberta d de expresión. Exhortamos a los medios de comunicación públicos y privados a que contribuyan por si mismos y de forma responsable a superar el clima de confrontación que hoy afecta al país. Ellos deben jugar un papel crucial en el desarrollo de los acuerdos a que eventualmente lleguen gobierno y oposición, y que demandan crear un ambiente de respeto, paz y convivencia.

Reiteramos la necesidad que la solución que ambas partes acuerden sea constitucional, democrática, pacífica y electoral. Consideramos que las propuestas del Presidente Carter, enmarcadas en la Constitución Nacional según reconocen ambas partes, son elementos positivos para la búsqueda de un acuerdo en la Mesa. Asimismo consideramos que los veinte puntos recogidos por el Facilitador, ya acordados por las partes, son una significativa contribución a la búsqueda de una solución. Además, celebramos la instalación del Comité Preliminar de Postulaciones en la Asamblea Nacional para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Registramos igualmente con satisfacción la presentación por parte de la Coordinadora Democrática de su propuesta de solución electoral a la crisis y saludamos la respuesta del Gobierno en el sentido de que la próxima semana va a presentar sus propios puntos de vista en relación con este importante asunto. Queremos, tal como lo ha hecho el Facilitador, solicitar a las partes que agoten sus esfuerzos para buscar una solución consensuada.

El Grupo de Amigos reitera su ofrecimiento de contribuir a que se respeten los acuerdos a que lleguen las partes en este proceso. Reitera también su disposición de volver a reunirse cuando la evolución de la situación en Venezuela lo amerite o lo requieran los esfuerzos de facilitación del Secretario General de la OEA. Finalmente expresa su gratitud al pueblo venezolano por la generosa acogida de la que hemos sido objeto.

retroceder