Servicio noticioso desde Washington
02 April 2004

E.U. defiende esfuerzos de promoción de la democracia
(Maisto rechaza acusaciones venezolanas en Consejo OEA)
(1540)

Estados Unidos apoya la democracia y las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental y en todo el mundo, y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) desempeña una parte importante en este apoyo, dice John Maisto, representante permanente de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos.

En palabras que pronunció el 31 de marzo ante el Consejo Permanente de la OEA, Maisto defendió los esfuerzos que realiza la NED en Venezuela y en el mundo entero, y rechazó al mismo tiempo las acusaciones formuladas por el embajador venezolano en la OEA, Jorge Valero, en el sentido de que Estados Unidos ha utilizado a la NED para apoyar actividades antidemocráticas en Venezuela, dirigidas a derrocar al presidente Hugo Chávez.

"No le haré perder tiempo al Consejo con una respuesta detallada a los repetidos absurdos procedentes de funcionarios venezolanos", señaló.

"Mi gobierno se enorgullece de promover la democracia y las instituciones democráticas en el hemisferio. De hecho, señor presidente, mi gobierno apoya esfuerzos encaminados a fortalecer la democracia y las instituciones democráticas no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo".

Explicó Maisto que los esfuerzos de Estados Unidos para promover la democracia en el hemisferio están totalmente de acuerdo con los mandatos de las cumbres de las Américas. Indicó que la NED es una parte importante del apoyo a las democracias, tanto a nivel regional como mundial, y hace cada año centenares de donaciones para apoyar a grupos y actividades en favor de la democracia en las Américas, Africa, Asia, Europa Central y Oriental, el Medio Oriente y la ex Unión Soviética.

Agregó que la labor de la NED es transparente y ha sido ampliamente aplaudida por líderes como el ex presidente checo Vaclav Havel, el Dalai Lama y la ex presidenta de las Filipinas, Corazón Aquino, por sus éxitos en la creación de la democracia.

Recalcó Maisto que la promoción de la democracia es una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos, y expuso las esperanzas de Estados Unidos en relación con Venezuela y el hemisferio en conjunto.

"En último término, nuestras aspiraciones para Venezuela -- y para el resto del hemisferio -- son las de trabajar con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para estimular el diálogo político e instituciones democráticas más vigorosas, a fin de facultar a los ciudadanos y fortalecer la sociedad civil", dijo.

A continuación una traducción extraoficial de la respuesta del embajador Maisto a las acusaciones de Venezuela, tal como fue preparada para su lectura:

(comienza el texto)

Respuesta del embajador John F. Maisto, representante permanente de Estados Unidos, a las acusaciones hechas por la delegación de Venezuela en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA

31 de marzo de 2004 Gracias, señor presidente. En vista de lo avanzado de la hora y el hecho de que el recién llegado embajador peruano dio un discurso tan inspirador, al recordarnos cómo era trabajar desde la oposición bajo un régimen autoritario, lamento que todas las delegaciones hayan quedado sujetas a tan largo y destemplado arranque del representante permanente de Venezuela, marcado por toda suerte de acusaciones irresponsables y falsas, cuando tenemos trabajo tan importante que hacer.

Seré breve y respetuoso, pero, lo que es más importante, me atendré a los hechos.

No es esta la primera vez que hemos oído del gobierno de Venezuela alegaciones irresponsables y falsas, como las que se refirieron a grabaciones clandestinas, helicópteros y buques de guerra anclados frente a las costas. Han venido en una variedad de formas, incluyendo insultos vulgares y personales contra mi presidente. Se han extendido también a esta organización misma, como lo demuestran los recientes e injustos ataques de Venezuela a la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La misma comisión rechazó apropiadamente estos ataques, pero a todas las delegaciones les debería concernir el intento de Venezuela de socavar la CIDH, particularmente los comentarios de funcionarios venezolanos que repiten mecánicamente las críticas hechas a esta organización por el más flagrante y feroz violador de los derechos humanos en este hemisferio, el dictador cubano Fidel Castro.

Francamente, cuando el gobierno de Venezuela caracteriza a esta organización como "otro ministerio de Estados Unidos", no estoy seguro de a quiénes tratan de provocar -- sólo nosotros, o todas las delegaciones.

Señor presidente, mi gobierno rechaza esta la más reciente erupción de Venezuela. Estas acusaciones irresponsables e infundadas se hacen para distraer la atención del Consejo Permanente y de la opinión pública internacional de lo que todos sabemos que es la verdadera cuestión que está en juego en Venezuela: la necesidad de resolver el estancamiento político de una manera que sea constitucional, democrática, pacífica y electoral. Se trata de un grosero intento de reducir a términos bilaterales un asunto que le concierne a toda la comunidad internacional: la situación de la democracia en Venezuela.

El reciente ataque del gobierno de Venezuela a una de sus propias instituciones judiciales, cuyo dictamen no fue de su agrado, es indicativo del problema.

La Resolución 833 del Consejo Permanente de la OEA deja sentada la postura del hemisferio en este asunto, y no necesito reiterar aquí la esperanza del consejo de que este mandato sea cumplimentado No le haré perder tiempo al Consejo con una respuesta detallada a los repetidos absurdos procedentes de funcionarios venezolanos. Mi gobierno se enorgullece de promover la democracia y las instituciones democráticas en el hemisferio. De hecho, señor presidente, mi gobierno apoya esfuerzos encaminados a fortalecer la democracia y las instituciones democráticas no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo.

Nuestros esfuerzos están totalmente en consonancia con los mandatos de las Cumbres de las Américas. En la más reciente de ellas, en Monterrey, nuestros jefes de estado y de gobierno reconocieron, y cito: "... que el pluralismo político y partidos políticos sólidos son elementos esenciales de la democracia. Destacamos la importancia de normas que aseguren la transparencia de sus finanzas, eviten la corrupción y el riesgo de influencias indebidas y alienten un alto nivel de participación electoral. Por ello, promoveremos las condiciones que permitan a los partidos políticos desarrollarse con autonomía de los gobiernos. Alentaremos la formación política y preparación de líderes, incluyendo mujeres, jóvenes, indígenas, miembros de grupos étnicos y poblaciones marginadas."

Nuestro apoyo a la democracia se presenta en muchas formas, siendo una de las más importantes la Fundación Nacional para la Democracia (NED), institución privada, sin fines de lucro, bipartidista creada por el Congreso en 1983 para fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo mediante iniciativas no gubernamentales. Permítanme repetirlo, la NED es bipartidista; esto quiere decir que su junta directiva incluye gente de ambos partidos políticos de Estados Unidos, republicanos y demócratas. La NED hace cada año centenares de donaciones para apoyar a grupos y actividades en favor de la democracia en Africa, Asia, Europa Central y Oriental, el Medio Oriente, la ex Unión Soviética y las Américas.

La labor de la NED es transparente y ha sido ampliamente aplaudida por sus éxitos en la creación de democracia. El gobierno de Estados Unidos, inclusive el Congreso, se enorgullece de apoyar estos y otros esfuerzos de ese tipo. La NED es una organización no gubernamental que recibe dinero público y es independiente de la Rama Ejecutiva. Eso quiere decir que su trabajo no lo controla el Departamento de Estado ni ninguna otra parte de la Rama Ejecutiva. Desde su creación, la NED ha estado activa en la promoción de la democracia en la Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, la República Dominicana y Venezuela, para nombrar sólo a unos pocos países.

Los esfuerzos de la NED han sido aplaudidos por campeones de la libertad como Vaclav Havel, Su Santidad el Dalai Lama, Corazón Aquino, como así también por líderes de este hemisferio.

Pero la labor de la NED no ha sido elogiada universalmente. Cito:

"Por otra parte, está el agresor externo que, por revanchismo o desinformación, pretende ayudar a los que venden su patria, y para ello gasta millones de dólares en una inaceptable intromisión que nuestro pueblo, estoy seguro, rechaza de plano."

Señor presidente, esta fue la reacción del dictador chileno Augusto Pinochet el 2 de enero de 1988, ante un anuncio de que el Congreso de Estados Unidos había aprobado fondos para la Fundación Nacional para la Democracia, en apoyo a una transición pacífica a la democracia en Chile.

Promover la democracia es una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos, ya sea a través de la USAID, a través de la NED y de sus beneficiarios no gubernamentales, o aquí en la OEA, donde vigorosa y orgullosamente nos unimos a los otros estados miembros en apoyo de la labor de la Unidad para la Promoción de la Democracia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades de la OEA.

En último término, nuestras aspiraciones para Venezuela -- y para el resto del hemisferio -- son las de trabajar con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para estimular el diálogo político y las instituciones democráticas más vigorosas, para facultar a los ciudadanos y fortalecer la sociedad civil. En este sentido, nos guían nuestras propias convicciones democráticas y por los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Gracias, señor presidente.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:

http://usinfo.state.gov/espanol )

http://usinfo.state.gov/cgi-bin/washfile/display.pl?p=/products/washfile/language/spanish&f=04040201.902&t=/products/washfile/noticiasitem.shtml

retroceder